viernes, 30 de septiembre de 2011

Presentación Libro




     Ayer tarde,29 de septiembre,  se presentó en un abarrotado salón de actos del Instituto Góngora de Córdoba, el libro " Razones para la rebeldía" de Willy Toledo, prologado por nuestro compañero del Colectivo Prometeo Julio Anguita. En los próximos días intentaremos ofrecerte el vídeo con las intervenciones


En Imágenes: Vudú

jueves, 29 de septiembre de 2011

20-N: El PSOE ensaya para las elecciones el timo de la estampita(I)

( Este texto forma parte de una trilogía de artículos - "... Y el PP la vuelta al esclavismo ( II )"; "Desde la Izquierda: ¿ Qué hacer? " ( III ) - que nuestro Colectivo irá publicando cara a las próximas elecciones generales )

Juan Rivera

      No se les puede negar su maestría en la picaresca. Faltos desde 1975 de una ideología que vaya más allá del “que hay de lo mío”, los dirigentes del PSOE son eminencias a la hora de defender panza arriba el estatus conseguido – que se derrama graciosamente hasta sus bases y adosados - con la ocupación del espacio público por los resultados electorales.
     Durante los últimos 35 años han proporcionado a un auditorio a veces entregado y boquiabierto, a veces mosqueado y enfurruñado, todo el repertorio de “ Trucos de Magia política “ que compiló el encantador de serpientes González.

martes, 27 de septiembre de 2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

Debemos salir del euro. Entrevista a Pedro Montes

      Reproducimos la entrevista que J.L. Argüelles le hace a nuestro amigo y compañero Pedro Montes  en el periódico " La Nueva España " de Oviedo. No tiene desperdicio

«La gravedad de la situación obliga a España a abandonar su vinculación con el euro»
«Acumulamos 2,3 billones de deuda y no podemos generar recursos para pagar»



PEDRO MONTES Economista, Presidente de Socialismo21 y autor de «La historia inacabada del euro»

J. L. ARGÜELLES


      Fue uno de los pocos economistas críticos con la entrada de España en la moneda única. Hace diez años publicó «La historia inacabada del euro», donde anticipaba algunos de los grandes problemas que enfrenta hoy Europa. Pedro Montes (Granada, 1945) trabajó durante 36 años para el Servicio de Estudios del Banco de España y ha sido miembro de la presidencia federal de IU.

-Su tesis, por resumir, es que España debe dejar el euro.

-Dije en su día que España no debía entrar en el euro y que faltaba cohesión económica en una Europa creada, a partir del Tratado de Maastricht, sólo por voluntad política. Después de doce años de vigencia del euro, incluso a mí se me ponen los pelos de punta al decir que debemos salir del euro. Entonces había razones ideológicas en mi posición; ahora afirmo, tras calibrar la gravedad de la situación, que España debería abandonar su vinculación con el euro.


En imágenes: Recicla bien tu voto

Compromiso electoral por un Estado Laico

Intervención de Evo Morales en la ONU a favor de Palestina

lunes, 19 de septiembre de 2011

Defendamos la Escuela Pública


CÓRDOBA


Concentración martes 20 de Septiembre.


POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA. POR LA LABOR DOCENTE Y EDUCATIVA
Subdelegación del Gobierno
Plaza de la Constitución
19 HORAS

miércoles, 14 de septiembre de 2011

En Imágenes: Fraga en la Memoria

Actividades del Colectivo




     Ayer tarde reanudamos las reuniones " presenciales" del Colectivo ( las " virtuales" se han mantenido a lo largo del verano y los trabajos se han trasladado al blog ).
    Entre los puntos más importantes aprobados destacamos el de aceptar la colaboración con el INET (Instituto de Estudios Transnacionales ) para coordinar las actividades que ambos colectivos llevamos a cabo, evitando duplicidades  o coincidencias innecesarias en las programaciones, la participación del compañero Julio Anguita en una próxima actividad - junto con el economista Alberto Garzón - en la Facultad de Derecho, de la que daremos más detalles cuando se concrete la conferencia y el mantenimiento de la colaboración del Colectivo, iniciada el curso pasado,  con la Facultad de Ciencias del Trabajo lo que se traducirá - si no se producen cambios de última hora - en  3 bloques de contenidos que fundirán parte teórica - conferencia -  y parte práctica - taller, experiencias- , siendo la programación actualmente aprobada la siguiente:
- Primer bloqueSoberanía Alimentaria
Ø Conferencia:  Pepa Polonio  del Colectivo Prometeo (2 horas)
Ø Taller: Veterinarios sin Fronteras (3 horas).
Ø Experiencias: Veterinarios sin Fronteras (2 horas).
Fecha prevista: Octubre/Noviembre.

Segundo bloqueNuevo orden mundial
Ø Dos conferencias: Manuel Monereo y Julio Anguita  del Colectivo Prometeo,  (4 horas).
Ø Taller: Barbiana (3 horas).
Ø Experiencias: También la lluvia (2 horas).
Fecha prevista : Noviembre/Diciembre.

Tercer bloque: El reflejo de la ideología dominante en el sistema educativo
Ø Conferencia: Juan Rivera  del Colectivo Prometeo (2 horas).
Ø Taller: Consumo hasta morir (2 horas).
Ø Experiencias: Movimiento de Renovación Pedagógica Alarife (3 horas).
Fecha prevista: Enero 2012

¿RECUERDAS TAMBIÉN EL 11-S … DE 1973?




Jarín
 
     Hay un dicho popular que expresa mejor que nada la realidad de la sociedad y la política del imperio norteamericano: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”.

     Durante las últimas semanas, los obedientes medios de comunicación capitalistas, nos han venido bombardeando con los preparativos, medidas de seguridad ante las dudosas amenazas de posibles nuevos atentados en Estados Unidos y los homenajes a las víctimas de los criminales actos de septiembre de 2001… pero es necesario recordar también otros datos a la manipulación que con frecuencia se nos ofrecen, con la clara intención de la desinformación y la ceguera social.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Agrupémonos todos







“ Agrupémonos todos”
Juan Rivera

      Nos acercamos a la cita electoral del 20-N sufriendo la impudicia de las fuerzas neocanovistas (PP-PSOE ), una vez que han decidido actuar sin disimulo y mostrar sin tapujos el desprecio que a ambas les merece la idea de la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. De ahí el golpe perpetrado con la “ reforma exprés” de la actual Constitución.
     Los mismos que durante los últimos años bloquearon cualquier acuerdo para renovar un politizado Tribunal Constitucional, los mismos que se niegan – pues son los más favorecidos en el actual reparto – a modificar la Ley Electoral o que han elevado durante décadas la Constitución del 78 a la categoría de intocable, los mismos que en la actual crisis económica han auspiciado una respuesta basada exclusivamente en recortar derechos sociales y hacer recaer el peso de la misma sobre las espaldas de los asalariados, no han tardado ni una semana en romper las reglas de juego que – con dolorosas renuncias desde la Izquierda - nos habíamos dado e imponer normas al dictado del gran capital pero que, por desgracia, nos lastrarán el presente hipotecándonos el futuro.
     Por ello, ante una agresión tan descomunal, la Izquierda debe responder de forma distinta a la habitual, sin lloros ni pataleos, pero con contundencia.

A mayor gloria de Dios

     Todos lo sabíamos, pero escucharlo de sus propios labios, da verdadero miedo. Durante el mes de agosto de 2010 la Consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, participó en el “Meeting de Rimini”, un encuentro anual organizado por el grupo ultra católico Comunión y Liberación y les explicó sus planes privatizadores. En el enlace da abajo tienes los vídeos




http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/05/lucia-figar-explica-la-privatizacion-de-la-educacion-publica-de-madrid/

miércoles, 7 de septiembre de 2011

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mala Educación- Nos jugamos nuestro futuro

Carta a las familias madrileñas ante el desmantelamiento de la Enseñanza Pública







Estimadas Familias:

     Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.

     Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente:

     Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.

     No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos.

¿Qué es lo que está pasando?
     El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.