viernes, 30 de diciembre de 2011

En el 2012 ¡Salud y República!

     A librepensadores, comunistas, anarquistas, laicos, socialistas, republicanos, ocupa plazas, perroflautas,a los partidarios de la democracia directa, a quienes no se resignan a ser marcados como animales, a quienes se niegan a representar el papel de esclavos... en fin, a todos y todas las que comparten con nosotros la orilla izquierda de las gentes de mal vivir, desde el Colectivo Prometeo os deseamos una buena entrada de un año en el que sigamos plantando cara, soñando con una sociedad más justa y , a ser posible, construyamos un poco de la misma.¡Salud y República!


lunes, 26 de diciembre de 2011

Vídeo de la conferencia " Crisis económica y desorden mundial"

Nuestra amiga y compañera Talía Blanco Fernández ha grabado y editado la última conferencia de Julio. Aquí tienes el excelente resultado



sábado, 24 de diciembre de 2011

En Imágenes: Un film de Producciones " Arriba España"

Esta Navidad llega a nuestras vidas la película de horror que más gusta a los españoles, con ( re)cortes en todos los sectores públicos, licencia alemana y bendición papal.
" Cuando afirmábamos que Mariano era un monstruo, siempre lo dijimos en sentido literal, pringaos" (sindicato vertical de críticos cinematográficos de ABC, La Razón, El Mundo, El País, Intereconomía, Antena3... )


jueves, 22 de diciembre de 2011

Conferencia

Aquí tienes la presentación que Julio incluyó en su conferencia del martes y un guión de la misma. En los próximos días subiremos el vídeo


Una reforma laboral al servicio del capital.

                                                Charles Chaplin: "Tiempos modernos"

Jorge  Alcázar

     El problema del desempleo en España, unido a la actual situación de crisis del sistema, están haciendo aparecer múltiples voces que reclaman una reforma del mercado laboral con el objetivo de disminuir la tasa insostenible de desempleo (22’8% del total de población activa).
            Aunque todavía no parece existir un proyecto de reforma sólido, las voluntades de unos (gobierno entrante) y otros (patronal), así como el goteo diario de declaraciones por parte de referentes de las tres partes implicadas –gobierno, patronal y sindicatos-, parece que apuntan en una dirección determinada.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Mesa redonda " Soberanía Alimentaria"

                                               foto: Juan García

      El pasado jueves, 15 de diciembre, nuestra amiga y compañera del Colectivo,Pepa Polonio, intervino en la Mesa redonda sobre " Soberanía Alimentaria" celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Te ofrecemos  a continuación el texto de su intervención


Pepa Polonio

LA GESTIÓN PREDIAL COMO ALTERNATIVA VIABLE PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

         Tenía previsto que mi intervención se limitara a explicar qué se está haciendo en el área andina para conseguir que sus habitantes, los campesinos quechuas en los alrededores del Cusco y los descendientes de castellanos y guayacundos en la sierra de Piura, vivan con algo más de dignidad y sus hijos y viejos no se mueran de problemas de higiene, desnutrición y frío. Pero están sucediendo cosas en estos últimos días, acontecimientos que también están vinculados al tema que nos trae, y que causan una profunda preocupación entre las organizaciones, no ya de izquierdas, sino con una conciencia social aunque sea leve. No quiero dejar de llamar la atención sobre los intentos de construir una mina a cielo abierto en Yanacocha que destruiría el magnífico paisaje –con todo lo que conlleva- de esta laguna altísima de aguas negras.

sábado, 17 de diciembre de 2011

En Imágenes: Marianito el corto presenta, por fín, su "aparato" de medidas económicas

Al borde del estallido social.

                                           Ramón Casas: "La Carga ( Barcelona 1903 )"
Jorge Alcázar


             Según un estudio realizado por ManPower y capitaneado por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver (basado en los datos del INE), el 49’3 % de los parados actuales en España son de larga duración. En términos absolutos, el número de parados de larga duración ha pasado de 500.000 a 2,400.000 en lo que va de 2007 al tercer trimestre de este año 2011. Y lo más probable, según recoge el estudio, es que esta situación se siga acentuando en los próximos años.
            De este porcentaje, el 25 % son parados de largísimo duración (dos ó más años buscando empleo), el 53 % son referencia del hogar o cabezas de familia, y ya el nivel de estudios tampoco sirve como antídoto al desempleo,  pues el colectivo formado por personas con un nivel superior de estudios que se encuentran en situación de desempleo pasó, del 8’5 % antes de la crisis al 10’9 % en la actualidad.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Vienen tiempos muy duros, pero ¿ para quién?

                                           Fritz Lang: Metrópolis
Juan Rivera


       El Borbón campechano que ocupa la jefatura del estado español tiene un extraño don de la oportunidad: manda callar a otros mandatarios cuando no debe, guarda un silencio sepulcral cuando debería hablar ( por ejemplo para explicar los negocios de su yerno, el , al parecer, también excelso jugador de "talonmano" Urdangarín, las cuentas de la casa real o  por qué su nombre aparece una y otra vez en los listados Forbes o similares de las mayores fortunas mundiales) y si¡ por fin!, se decide a emitir pensamiento con pretensiones de profundidad, éste no deja de ser una añeja colección de lugares comunes.
            En esta categoría entraría de lleno la aseveración que leyó hace unos días  en la comida oficial de despedida ofrecida al gobierno del genuflexo vocacional Zapatero. La perla llegó en forma de advertencia: " vienen tiempos muy duros".

martes, 13 de diciembre de 2011

Cuando democracia es sólo una palabra.

                         Caricatura española del siglo XIX. Semanario " La Flaca". Caciquismo




Jorge Alcázar


Estamos en puertas de un nuevo atentado terrorista contra las ya degradadas instituciones democráticas. Las reuniones franco – alemanas que se han venido produciendo en las últimas semanas - con la connivencia del resto de dirigentes europeos -  para la puesta en marcha de una reforma “exprés” de los tratados de la UE, así lo ponen de manifiesto.
En el breve período de tiempo histórico de tres años se han consumado acontecimientos que poco a poco han ido menguando y socavando las soberanías populares.
 En países como Portugal, Grecia, Italia o Irlanda se han eliminado de un plumazo gobiernos salientes de unas urnas ya de por sí bastante devaluadas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Córdoba.Mesas de Convergencia

UE y banca privada: dos caras de una misma moneda.

                                              Marinus van Reymerswale: " Los dos prestamistas"


Jorge Alcázar

     La banca privada ha recibido del Banco Central Europeo 1’6 billones de euros (1,600.000,000.000 euros) entre Octubre de 2008 y Diciembre de 2010. Esto es, el sistema bancario privado se ha financiado públicamente con un 13% del PIB de la Unión Europea.
     De la misma forma, el apoyo público a la economía real cayó unos 11.700 millones de euros respecto al año pasado. El ejecutivo comunitario achaca esta bajada a la poca demanda y a las restricciones presupuestarias aprobadas en la mayoría de países de la UE. Por ese motivo, concluyen, la Comisión propone extender la duración del marco temporal de ayudas al sector financiero pero da por terminadas las ayudas al sector productivo.

     Con estos datos sobre la mesa inmediatamente aflora una cuestión básica: ¿No sería más lógico, ético, democrático y coherente un sistema de banca pública?

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un mal sueño



       




                                                 J.H.Füssli: La pesadilla"
Juan Rivera

      Mi padre fue un albañil autodidacta. Acudió a la escuela en los primeros años de la IIª República  y dejó de hacerlo tras el triunfo radical- cedista del 33.A los 10 años se puso a trabajar para ayudar en su casa. Completó su formación con los libros que le pasaban un jornalero anarquista (posteriormente represaliado y que tuvo que malvivir durante la posguerra vendiendo barquillos de nata por las calles, pues ningún señorito le dio trabajo en el campo) y un zapatero socialista fusilado en el 36.
Se definía como “un socialista de Pablo Iglesias y Largo Caballero.” Le obsesionaba una idea: la importancia de la educación como factor de progreso e igualdad. Por ello pasaba sus horas de ocio leyendo libros de Historia, intentando verle  sentido a la sociedad.
            Mi madre, ama de casa, aprendió a leer en un colegio desde los 7 a los 11 años ( de 1932 a los 36). Sus hermanas menores, a las que pilló  guerra y posguerra, tuvieron menos suerte: fueron analfabetas hasta la década de los 80, cuando consiguieron deletrear nombres en la escuela de adultos y escribir un poco más allá del garabato de la firma.
 Siempre tiene en la boca un “niño, estudia si quieres ser alguien”, aplicado primero a los hijos y luego a los nietos.
            Partiendo de una situación infinitamente peor que la actual,  una parte de la clase trabajadora de este país fue capaz de ir tejiendo- con muchísimo esfuerzo-una respuesta al dominio asfixiador de quienes como los, Botín, Alba, Aznar, Mayor Oreja … vivían la “extraordinaria placidez del franquismo”.
Y en el frontispicio de su resistencia estuvo la formación personal como eje, el análisis crítico que les permitía distinguir entre lo que eran intereses colectivos e intereses de unos pocos, el  desarrollo de  una conciencia propia y el no creerse nunca la mentira oficial aunque llegase mil veces repetida.