viernes, 31 de agosto de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA RENTA BÁSICA.


Miguel Luis Jiménez Atencia
Comisión Constituyente Frente Cívico-Somos Mayoría Málaga

      La Renta Básica (RB) la podemos definir como la remuneración económica a la que cada ciudadano tiene derecho por el mero hecho de ser ciudadano. Se trata pues de un derecho universal, similar al derecho al voto y tendría derecho todo ciudadano, mayor de 18 años, independientemente de su nivel de renta, raza, sexo o religión. 
      Un paso intermedio en el camino hacia la RB es el Subsidio por Desempleo Indefinido en el tiempo (SDI). Este sería una RB que se perdería en el momento en que el ciudadano obtuviera un trabajo o unas rentas determinadas. Esta primera etapa en la consecución de la RB, presentaría determinadas ventajas: permitiría un mayor margen temporal para la búsqueda de los recursos económicos necesarios para la RB, sería una forma efectiva de determinar el salario mínimo interprofesional, ya que si este Subsidio por desempleo Indefinido (SDI) es de 1000€/mes, nadie trabajaría en nada por menos de esta cantidad y además, sería una forma de erradicar los núcleos de pobreza y exclusión social de muchos ciudadanos y al haber más dinero en circulación, la actividad económica en todos los sectores se vería incentivada. 

jueves, 30 de agosto de 2012

Autoinculpación

     Tal como habíamos anunciado, unos 30 compañer@s del Colectivo Prometeo de Córdoba presentamos ayer miércoles en la subdelegación del Gobierno, nuestros escritos de autoinculpación en solidaridad con los compañeros del SAT detenidos por sus acciones reivindicativas. 
     El día anterior lo hicieron otr@s que no podían estar presentes en la fecha indicada, en próximos días seguirán haciéndolo más. Junto a las fotos un enlace al diario Córdoba que recoge la noticia

lunes, 27 de agosto de 2012

Los forajidos del S.A.T. y otros cuentos chinos


Rafael Juan

“¿Qué no ha pasado nada gracias a la policía nacional? ¿Qué la intimidación policial ha hecho desistir a la marcha del SAT de cometer más asaltos? ¿Forajidos? ¿Asaltadores? ¿Que dañaron al sector turístico de Córdoba?¿A qué marcha fueron estos?” 
     Estas son las preguntas que se hacían esta mañana los compañeros, amigos, familiares que el jueves se incorporaron a la marcha del SAT hasta Córdoba. Cuando vieron las portadas de los diarios locales (ya por no hablar de otros de tirada nacional, a los que la mentira se les presupone de por sí) no podían dar crédito.
      El caso es que, cualquiera que participara o viera pasar la marcha, se ha indignado de ver el tratamiento que la prensa local hace de la manifestación de los jornaleros. Sobre todo a los que estuvimos en ella. 
     Se trataba de un gran grupo perfectamente organizado, con servicio de orden propio, que, ante la provocación que causa ver un par de centenas de antidisturbios “escoltándote” y protegiendo a los auténticos ladrones de este país de no se sabe bien qué, seguían su camino como si nada. O cuando algún fascistoide exaltado en la calle, valiente como ninguno ante la presencia policial, nos dedicó algún que otro improperio. 

domingo, 26 de agosto de 2012

Acto de Autoinculpación Colectiva en apoyo a los miembros del SAT


Compañer@s, 


El Colectivo Prometeo ha acordado realizar un acto de autoinculpación colectiva en la Subdelegación  del Gobierno de la Junta de Andalucía (junto a los juzgados) , el día 29 de Agosto a las 11 horas en apoyo a la campaña que está realizando el SAT.
El acto consistirá en hacer entrega en conjunto de los documentos de autoinculpación. Para ello os pedimos que rellenéis la hoja de autoinculpación que aparece en éste mismo blog y la llevéis al acto.

Documento de Autoinculpación







sábado, 25 de agosto de 2012

VIRTUALPOL

  

Nuestro amigo Javier Stracham, miembro del Frente Cívico de Alicante, nos hace llegar las siguientes reflexiones. Pensamos que puede ser interesante estudiarlas


Compañeros y compañeras: 
      Ante la dificultad que comentáis sobre el acceso a Googlegroups y las pocas herramientas que ofrece, hemos dado de alta en la plataforma Virtualpol a Frente Cívico para que las asambleas que lo deseen hagan uso de él. 
     Es una herramienta mucho más cómoda y versátil que Googlegroups para comunicarnos y podría ser de utilidad pues no se tendrían que mandar las fichas a 52 grupos diferentes sino a uno solamente y desde ahí que entre a su asamblea correspondiente.

viernes, 24 de agosto de 2012

Europa Laica ante las sentencias del Supremo

                           ( ¿según lo expresado por Wert tampoco esto sería discriminación?)


EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA NO FINANCIACIÓN PÚBLICA DE CENTROS DE ENSEÑANZA QUE SEGREGUEN POR RAZÓN DE SEXO, SIENDO UNA SALUDABLE NOTICIA, SIN EMBARGO PONE EN DESCUBIERTO MISERIAS POLÍTICAS... 


      El fallo del Supremo (TS) que exige que el Estado no financie a los centros de enseñanza católica que segregan por razón de sexo, es una saludable decisión del Tribunal, que contrasta con otras recientes sentencias de marcado acento confesional sobre la religión en las escuelas de titularidad pública y que deja al descubierto infinidad de miserias políticas, y, también, jurídicas:
      La cuestión -de fondo- es que por un lado, políticos meapilas y pacatos y, por otro lado, políticos católicos integristas, que forman una amplia mayoría en el Parlamento y en los órganos de representación legislativa territorial, junto a sus diferentes organizaciones sociales y sindicales de “palmeros”, son los responsables de que una parte importante de enseñanza dogmática católica se financie con fondos públicos, ya sea mixta o separe por razón de sexo y a que se mantenga (y aumente) la enseñanza religiosa (con la consiguiente intención de evangelizar) en todo el Siste ma Educativo, ya sea de titularidad pública o privada (concertada o no).

En Imágenes: Humor ajeno

Stop Desahucios

jueves, 23 de agosto de 2012

MUCHA, MUCHA POLICIA CONTRA EL “TERRORISMO JORNALERO”


 Jose Antonio Naz

La convivencia de varias horas con la marcha de los jornaleros convocada por el SAT en el corto trayecto de Villarrubia a Córdoba me ha resultado interesantísima. Impresionante la organización, la disciplina y el serio convencimiento de los hombres y mujeres que marchando en columna de más de 1 kilometro, desafiando los 40 grados de sol y la fatiga que muchos acarrean de los largos días que dura esta protesta, mantienen la sonrisa en las caras quemadas por el sol y el brillo de la victoria en los ojos castigados por el insomnio y los rayos solares.
     Ambiente de camaradería y solidaridad, compartiendo agua y sandía, cantos, bromas y consignas descarnadas e indiscutibles: “tengo la solución, los banqueros a prisión”, “la crisis, que la pague el capital”, “trabajador, si no luchas, nadie te escucha”, “rescates a la banca, desahucio al obrero”, “contra el paro, lucha obrera”

Autoinculpación



El Colectivo Prometeo ha decidido solidarizarse con la defensa de la dignidad y derechos de los trabajadores que está llevando a cabo el SAT.
     Por ello ha decidido asumir como propias las acciones que este sindicato está efectuando, desde las ocupaciones de fincas improductivas y latifundios que reflejan la injusta realidad del campo andaluz hasta las que, como en el caso de los carritos de los supermercados, hacen visible la pobreza generada por el capitalismo depredador que nos está intentando aplastar. 
 En consecuencia,vamos a presentar en la Delegación de Gobierno de Córdoba el documento de autoinculpación abajo reproducido. En una entrada próxima fijaremos el día y la hora de la acción



 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Comunicado del SAT- Córdoba

     La marcha obrera ha tenido que verse afectada por imprevistos. Debido a la acción que hemos logrado conseguir en Moratalla se retrasa un día más. Esta noche dormimos en Moratalla, y mañana [hoy miércoles 22] seguimos hasta Almodovar y pasado mañana [mañana jueves 23] hasta Córdoba. Claro está, todo sujeto a imprevistos y nuevas acciones sorpresa. 
      Pedimos disculpas a quienes estaban preparando incorporarse a la marcha, o recibirnos en su pueblo o ciudad. Igualmente os damos las gracias y os animamos a incorporaros a las reivindicaciones y luchas. Pero las necesidades que a veces se presentan así lo requieren. 
      ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

martes, 21 de agosto de 2012

Comunicado de apoyo al SAT


      El Colectivo Prometeo se siente cercano a quienes tienen como objetivo la aplicación real de los principios y derechos de nuestra Constitución, a quienes defienden los Derechos Humanos y se opone a quienes han hecho una burla del Estado Social y Democrático de Derecho. 
      Apoyamos totalmente las movilizaciones y reivindicaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), creemos legítimas y necesarias las acciones de expropiación de alimentos llevadas a cabo por los jornaleros, que hacen visibles la desigualdad, la injusticia y las contradicciones de un sistema político que golpea a los débiles, mientras permite, protege y perdona a los defraudadores, a los corruptos y a los ladrones. 
     Mantenemos que no puede  ser delito, ni provocar la reacción desaforada de ministros, la defensa del derecho al sustento, a la vivienda, al empleo y todos los que se están laminando por la acción depredadora de un (des)gobierno al dictado de los poderes financieros que están destruyendo y colonizando a países enteros. 
     Por todo ello para nosotros será un motivo de orgullo participar mañana en la marcha que llegará a Córdoba e integrarnos en ella.

domingo, 19 de agosto de 2012

Recordatorio

     En el año 2000 la justicia británica no tuvo ningún problema ético para mofarse de todas las leyes internacionales sobre Derechos Humanos y denegar la extradición de uno de los mayores criminales de la segunda mitad del siglo XX: Augusto Pinochet. CUENTOS SOBRE LEGALIDAD INTERNACIONAL:¡ AHORA NO!

Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange




     El 19 de junio de 2012, el ciudadano de nacionalidad australiana Julian Assange, se presentó en el local de la Embajada del Ecuador en Londres, a fin de solicitar la protección diplomática del Estado ecuatoriano, acogiéndose a las normas sobre Asilo Diplomático vigentes. 
     El requirente ha basado su pedido en el temor que le produce la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado, el mismo que podría valerse de su extradición al Reino de Suecia para obtener a su vez la extradición ulterior a aquel país. 
     El Gobierno del Ecuador, fiel al procedimiento del Asilo, y atribuyendo la máxima seriedad a este caso, ha examinado y evaluado todos los aspectos implicados en el mismo, particularmente los argumentos presentados por el señor Assange para respaldar el temor que siente ante una situación que esta persona percibe como un peligro para su vida, su seguridad personal y su libertad. 

sábado, 18 de agosto de 2012

La matanza

Juan Rivera

      El tratamiento informativo dado por la mayoría de televisiones y periódicos nacionales a las imágenes del fusilamiento con alevosía y muerte de – por ahora – 34 mineros de la empresa Lomnin, dedicada a la explotación del platino, en Marikana ( Sudáfrica), llama poderosamente la atención por dos elementos: la asepsia y el silencio
     Ante la represión policial y sus consecuencias mortíferas no ha salido la consabida voz en “off” ni el aviso de que el vídeo podía herir, por su crudeza, la sensibilidad del espectador. Tampoco se ha editorializado o utilizado la carga de adjetivos reservados para otras ocasiones. Los presentadores, con voz neutra y distante, se han limitado a enunciar lo que estábamos viendo, sin concesiones a la sensibilidad o a cualquier atisbo de humanismo afectado. 
     Y rápidamente se ha sustituido la noticia por otra distinta, sin regodeo en la sangre, ni en las convulsiones de los moribundos, ni en los ayes y lamentos, pese a que todo estaba grabado. Sin repeticiones una y otra vez de la imagen ( lástima que los muertos no fuesen cajeros de Mercadona y hubiesen recibido, en lugar de centenares de tiros mortales a bocajarro,un minúsculo empellón) .Todo limpio, aséptico. 

jueves, 16 de agosto de 2012

Convocatoria

Frente Cívico Asturias



Compañeros:
     Con una enorme ilusion y ganas de ponerse en movimiento, el dia 31 de Julio de 2012, ha sido constituida la Asamblea de ASTURIAS, del FRENTE CIVICO SOMOS MAYORIA, con la participacion de 25 ciudadanas y ciudadanos, venidos de todas partes de la provincia. 
     El acta de constitucion “oficial”, lleva la firma y el D.N.I. de los 25 asistentes, y en dicha reunion, se aprobo por unanimidad, todos y cada uno de los puntos que figuran en el documento “SOMOS MAYORIA”, que configura la base de este movimiento participativo ciudadano.
      Del mismo modo, tambien se decidio: 

miércoles, 15 de agosto de 2012

La dignidad de Diego Cañamero ante los " periodistas" de Intereconomía

Frente Cívico Málaga

 Al igual que hicimos con la información facilitada por los compañeros de Rota, vamos a ir publicando las noticias que nos hagáis llegar desde los distintos Frentes Cívicos. Hoy traemos la que nos facilitaron hace unos días  desde Málaga, reproduciendo el correo electrónico recibido ( al que acompañaban las correspondientes actas). 
Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo


Estimados Compañeros de Córdoba:

      El pasado Viernes 3 de Agosto se celebró en Málaga una primera Asamblea abierta con el fin de constituirnos en Asoc. Frente Cívico de Málaga. A dicha Asamblea se convocó a todos los miembros del grupo de google groups de Málaga que en aquel momento estaban inscritos (unos 100) y a los cerca de 400 miembros de los dos grupos de facebook que había. 
     Nos es muy grato poder informaros que todas nuestras expectativas de asistencia se vieron superadas, ya que finalmente, unas 80 personas hicieron, que el local donde se realizó la Asamblea se nos quedara pequeño. 
     Durante la Asamblea, se decidió por votación la creación de tres comisiones de trabajo provisionales para canalizar las tareas de organización y difusión. Dichas comisiones son: Constituyente, Información, Relaciones con el movimiento Asociativo.

martes, 14 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo en " Al rojo vivo".Lunes 13 de Agosto

Para que podáis haceros vuestra propia idea, nos parece interesante reproducir la entrevista que ayer hicieron en la Sexta a Juan Manuel Sánchez Gordillo

jueves, 9 de agosto de 2012

En España sólo es delito gravísimo llevarte sin pagar productos de alimentación básica del supermercado

Juan Rivera 

 Vistas las reacciónes desaforadas ( y desatinadas ) de un ministro del Interior que desea recuperar el concepto de " la calle es mía" de su amado Fraga y darle tratamiento policial a los conflictos sociales que están generando la gestión de la crisis con óptica de oligarcas; del ministro de Justicia,tan veloz para proponer leyes ultraclericales como para mandar a la Fiscalía contra los jornaleros o las de los partidos del turnismo juancarlista que se rasgan las vestiduras representando el papel de vírgenes pudorosas por el " ataque a la propiedad privada", ante el simbólico acto protagonizado por el SAT de llenar varios carritos con alimentos básicos para llevarlos a instituciones sociales, parecería que en este país sólo es delito gritar, como han hecho los trabajadores andaluces con una acción pacífica y política que " el sistema capitalista vigente está desnudo pues sólo le interesan sus beneficios sin importarle el daño, sufrimiento y necesidad que provoca". 
      Desde hace años la ciudadanía contempla atónita los millones robados en Gurtel, ERES y demás casos de corrupción, está viviendo el expolio al que se somete a la Enseñanza, Sanidad, Servicios sociales públicos y resto de sectores que deberían servir para hacer una sociedad más justa y equilibrada. 
      Desde hace años hemos visto crecer exponencialmente el dinero que se le da a los bancos y todos debemos pagar aunque no tengamos nada que ver con el desatino.

En pocas palabras

lunes, 6 de agosto de 2012

Acción en la red:La página de Facebook " Julio Anguita" no tiene nada que ver con Julio.


Propuesta de acción:

     Existe en Facebook una página llamada "Julio Anguita"- con decenas de miles de seguidores bienintencionados que creen recibir información directa -  que no tiene nada que ver con Julio.
       Es más, hace meses se presentó una denuncia por usurpación de nombre que, de momento , no ha tenido efecto alguno.
        Aunque en la entrada a la página , bajo una foto suya, hay una pequeña nota que reza " Página de admiradores de Julio Anguita", cuando hacen comentarios o introducen noticias lo hacen con su foto y con el nombre " Julio Anguita", lo que induce a pensar que la autoría es suya.
         No dudamos en que tras ella se encuentran personas que comparten el pensamiento y la línea ideológica de nuestro compañero o que , simplemente, admiran su integridad y honestidad. Pero estamos seguros de que si supieran el malestar que le causan cuando ve reflejadas propuestas o actividades que ni conoce o no comparte,amparadas por su imagen y firma, bajarían el nivel  o aclararían mejor la no vinculación.
           Por ello, a las decenas de miles de personas que leéis el blog, consultaís la página Facebook de Prometeo Córdoba,habéis formado los grupos del Frente Cívico o rellenado la inscripción en él os pedimos la siguiente "ciberacción":
      Ayúdanos a difundir por toda la Red este mensaje para que quede clara la situación a quienes se encuentren con la página mencionada y piensen que tras ella está Julio. 
        Gracias  

domingo, 5 de agosto de 2012

Grupos de google

 
Han sido dadas de alta todas las personas que rellenaron su ficha antes del 23 de Julio.

En los próximos días comenzaremos a introducir la 1000 fichas siguientes.



Si no habéis recibido notificación alguna y vuestra ficha fue rellenada antes de esta fecha. Ponerse en contacto con el colectivo a través de: prometeocordoba@gmail.com


Un saludo.

sábado, 4 de agosto de 2012

Julio Anguita:Somos mayoría IV. Dos meses de andadura

-->
Juan Genovés: "Emergentes"

 Dos meses de andadura
(Somos mayoría IV)
Julio Anguita


            Estimad@s conciudadan@s:

            El motivo de estas líneas es doble: someter a reflexión una serie de ideas, comentarios y propuestas y dar cuenta del estado y desarrollo del Frente Cívico. La intención no es otra que incentivar el análisis y el debate sobre la realidad económica, social y política en nuestra incipiente organización; una realidad que sólo puede ser cambiada por la mayoría que la sufre. Por otra parte informaremos sobre los pasos, todavía incipientes e inseguros, que vamos dando para configurarnos a lo largo y ancho de la geografía hispana.
            Desde hace mucho tiempo la sufriente y mayoritaria ciudadanía española, es convocada cada quince días, aproximadamente, a un espectáculo mediático que a fuer de repetitivo es ya cansino: el fin de los problemas e incertidumbres sobre la deuda, la economía, el euro o la UE     como consecuencia de las decisiones de la troika comunitaria o de algunos de sus miembros. A las pocas horas del “acontecimiento” que se suponía trascendental, la realidad vuelve a emerger: no hay solución desde la perspectiva de los DDHH, el Derecho, la Razón o la Justicia. Los intereses de la minoría financiera y sus políticos adiestrados siguen siendo no sólo prioritarios sino exclusivos.
            Cuando se escriben estas líneas (2 de Agosto) la reunión del BCE ha concluido con la decisión de que si los países con dificultades por la prima de riesgo o la presión de los “mercados” quieren una salida que les garantice la colocación de su deuda soberana deben pedir el rescate y con él las condiciones y recortes que se les impongan. El sueño, o mejor la quimera, de Rajoy  y Monti se ha venido abajo. Y es que el problema, más allá de la tipología política del gobernante de turno, estriba en el fracaso, a la luz de la Justicia Social, de este proyecto de UE con una moneda única hija de un acuerdo suicida para muchos de los países que en su momento lo firmaron. La evidencia de los hechos conduce a una conclusión: por ese camino no hay solución.

viernes, 3 de agosto de 2012


Ante la avalancha de correos con propuestas y solicitudes de información que venimos recibiendo a través de los distintos medios habilitados al efecto (Facebook, Twitter, Web, Grupos de Correo, etc.), y ante el temor de que pueda llegar un momento en que tantos correos sean contraproducentes (cosa que venimos detectando y algunos usuarios así lo expresan), queremos recordar:
1.     Sólo la información que aparece en el blog oficial del Colectivo Prometeo tiene validez para el desarrollo de la propuesta del Frente Cívico “Somos Mayoría”.
2.     Según la propuesta de nuestro compañero Julio Anguita, se pueden adherir  al Frente Cívico “Somos Mayoría” todas aquellas personas que, a título individual, así lo deseen. Aclaramos que el Colectivo Prometeo sólo es el instrumento que utiliza el proyecto para recoger las propuestas de Julio.
3.     Todas aquellas iniciativas individuales de reuniones para conocerse personalmente o tratar temas de interés son positivas, pero hay que tener en cuenta que en los distintos territorios se desarrollarán reuniones oficiales para la creación del Frente Cívico “Somos Mayoría” de cada sitio, a través de una convocatoria con antelación previa suficiente, no más tarde de final de septiembre.
4.     Aunque entre todos los inscritos en los distintos territorios al Frente Cívico “Somos Mayoría” puede y debe haber comunicación, no sería conveniente que algunos correos puedan contribuir a crear confusión o a atosigar a otros miembros. El objetivo de los grupos de correo no es otro que sus miembros puedan intercambiar opiniones o propuestas sin que estas adquieran el carácter de definitivas hasta que la Asamblea que se cree así lo decida.
5.     Creemos que podría ser esclarecedor para todos hacer una relectura del primer documento elaborado por el compañero Julio (“Somos Mayoría”, que se encuentra en la web del Colectivo (www.colectivoprometeo.com), en el sentido en que se recogen los objetivos y los tiempos para el desarrollo del proyecto.
6.     En breve saldrá un nuevo comunicado de Julio (será el cuarto) que actualizará la situación ante las nuevas circunstancias, tanto políticas como de dudas que hoy el incipiente Frente Cívico “Somos Mayoría” tiene planteadas.
Por último, agradecemos el interés mostrado y la participación, y esperamos que se sigan sumando nuevas personas al proyecto. También rogamos comprensión ante el trabajo que desde Córdoba vamos desarrollando, teniendo que compaginar la actividad local con la de coordinar a las personas del resto del Estado, así como un primer paso de elaboración política para que, en Septiembre, todo está preparado para empezar a rodar lo mejor posible.
Seguiremos estando en contacto.
Un saludo.

Córdoba, 2 de agosto de 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012

Grupos de Correo III


Se están enviando mensajes a aquellos compañeros que rellenaron la ficha entre el 17 de julio y el 23 de Julio. Son aproximadamente unas 900 entradas nuevas.

Se recuerda a todos aquellos que rellenaron su ficha antes del 17 de Julio y que no han recibido el correo del grupo de las provincias de:

A CORUÑA, ÁLAVA, ALBACETE, ALICANTE, ALMERÍA, ASTURIAS, ÁVILA, BADAJOZ, BARCELONA, BURGOS, CÁCERES, CÁDIZ, CANTÁBRIA, CATELLÓN, CIUDAD REAL, CUENCA, GIRONA Y GRANADA.


CÓRDOBA, GRANADA, GUADALARAJA, GUIPÚZCOA, HUELVA, HUESCA, ILLES BALEARS Y JAÉN


LA RIOJA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LEÓN, LLEIDA, LUGO, MADRID, MÁLAGA, MURCIA, NAVARRA, OURENSE Y PONTEVEDRA
Que la razones pueden ser dos:
  • Que hayan recibido el correo en la bandeja de correo no deseado o spam.
  • Que hayan introducido su correo de manera errónea en la inscripción en el Boletín de datos.
A los que no sean de las provincias anteriores y le haya ocurrido lo anteriormente expuesto, les pedimos que esperen a que publiquemos el nombre de sus provincias.
Vamos avanzando en orden alfabético.

Si tenéis algún tipo de duda o problema podéis contactar en: prometeocordoba@gmail.com

Nueva comunicación de Julio Anguita



Ante los acontecimientos políticos y sociales que están sucediendo. Julio Anguita nos ha informado que entre el Viernes y Sábado de la semana corriente, volverá a emitir un comunicado en este blog: "Somos mayoría IV"