sábado, 31 de agosto de 2013

FCSM: Declaración política de la Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría


POR UN PLAN DE ACTUACIÓN UNITARIO CONTRA LAS MEDIDAS REGRESIVAS.
Impulsemos una movilización unitaria, contundente, sostenida en el tiempo.
     El gobierno da la espalda al pueblo y con el dinero de todos esta rescatando a los grandes poderes financieros. El BBVA y el Banco de Santander han obtenido este año respectivamente 2882 y 2255 millones de euros de beneficio. Mientras, nuestra vida cotidiana oscila entre la disminución de salarios, la pérdida de derechos y la destrucción de puestos de trabajo.
   Los poderosos han secuestrado al poder político mediante la corrupción. Gobiernos y medios de comunicación intentan distraernos creyendo que solo vivimos de televisión, radio, prensa, la manipulación estadística o vacías arengas políticas.
     Y en lugar de sacarnos de la pobreza, de aliviar nuestro sufrimiento, de sacarnos de la incertidumbre, la desesperanza y el miedo, no cesan de preparar más medidas para exprimir aun más a los de abajo. Este verano mientras que el gobierno estaba enfangado por el caso Bárcenas, cuyas implicaciones sabemos que llegan hasta el mismo Presidente, no se dejaban de lanzar nuevas propuestas de agresiones, invocando futuras recuperaciones, letanía vacía conocida desde hace 5 años. Ahora quieren reducir de nuevo las pensiones, reducir los salarios otro 10%, aumentar los impuestos sobre el consumo (IVA)....
    En España vivimos una situación de emergencia, que necesita una respuesta desde la ciudadanía. El Frente Cívico Somos Mayoría entiende que existen soluciones a esta situación que pasan por revertir la dirección de las políticas y medidas impuestas hasta ahora, con propuestas como:
-        Acabar con la deflación de sueldos que nos están imponiendo, y elevar el salario y las pensiones mínimas a los 1000 euros.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Stop Desahucios: Comunicado de los participantes en el " Viaje por la Dignidad Córdoba- Bruselas"


     Nuestros caminantes del Viaje por la Dignidad siguen con coraje, ganas y fortaleza su viaje hacia Bruselas, y ante algunos rumores que han circulado por las redes sociales en los que se cuestionaba su estado han querido tranquilizarnos con el siguiente comunicado:
Desde Francia, los seis integrantes de la marcha (Antonio Jurado, Antonio Raya,LeonorNaniNazareth y Ana Belén) queremos compartir un comunicado.
Hay muchas personas que se están preocupando por nosotros, que piensan que lo estamos pasando muy mal y queremos deciros que no os preocupéis, estamos bien. Hasta el momento desde que salimos de Córdoba no nos sentimos desprotegidos por ninguna PAH y mucho menos por la de Córdoba.
Hemos comido todos los días y dormido, días más buenos que otros pero nunca nos ha faltado el plato de comida diario, a veces latas, otras bocadillos y otras veces algún plato de comida caliente, es verdad que desde que hemos llegado a Francia han sido más latas que alguna otra cosa pero hay que recordar que hay niños y hasta familias enteras que no se pueden permitir ese manjar y es por eso por lo que estamos luchando no se no os olvide.

En imágenes: El tío Tom Obama asumió lo peorcito del tío Sam... Ahora Siria


viernes, 23 de agosto de 2013

¿Destruir empleo en nombre de los que se crearán?

El discurso económico carece de convicción en lo que plantea como remedio"

ANGUITA: ¿DESTRUIR EMPLEO EN NOMBRE DE LOS QUE SE CREARÁN?


  
[Img #20775]
       
  Julio Anguita

Creo que el ciudadano medio español intuye, presiente o ha asumido en su interior, que la situación económica, social, política, moral y de proyecto colectivo mínimamente consensuado, carece de salida en positivo con las medidas y valores inherentes a las mismas que constituyen el acervo de las directrices europeas según el modelo Maastricht. El que se destruya o desaparezca empleo en nombre de la creación futura del mismo es tan paradójico como la sustitución de contratos fijos por otros de dudosa estabilidad en nombre precisamente del futuro de esa ingente cantidad de jóvenes sin perspectivas de proyecto vital, social y colectivo.


      El discurso económico, por otra parte, carece de convicción en lo que plantea como remedio; sus portavoces y muñidores no se lo creen. Aferrados a sus manuales, estadísticas y lugares comunes no quieren, repito, no quieren reconocer que esta situación escapa a los esquemas clásicos de los ciclos económicos y a los efectos benéficos de las políticas económicas basadas en la escuela de Chicago. Y no es que esos parámetros hayan dejado de producir ganancias y momentos de eclosión de beneficios para una minoría y algo de calderilla colateral para los adyacentes, es que ese modelo y los que en él se inspiran no pueden, con rigor y honestidad, presentarse como modelos capaces de hacer realidad, ahora o en un futuro algo de tanto consenso universal como la Carta de DDHH de 1948.


      Uno de los síntomas de que eso es así lo refleja la desaparición del discurso europeísta de los noventa. Ha sido arrasado por una realidad que ya se veía venir pero era incompatible con la ensoñación y el hedonismo a plazos tan confortables ambos, pero tan letales al final. no se lo creen he dicho anteriormente, pero como Blas Pascal decía con respecto a la fe, confían que a fuerza de repetirlo, su discurso se haga realidad. El que la minoría dominante de la que ellos forman parte sí se beneficie no pasa de ser una consecuencia de la imperfecta condición humana.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Egipto: Un poco de análisis sobre la tragedia.



Miguel Luis Jiménez Atencia
Miembro de la Mesa Estatal FCSM.

     Si preguntásemos a todos los amigos que leen este modesto texto quien o quienes son los responsables de las atrocidades que está viviendo Egipto, estoy seguro de que habría infinidad de opiniones. Para unos serían los Hermanos Musulmanes (HM de aquí en adelante), para otros sería el Ejercito, otros dirían que Mubarak, Mursi, el Islam, la pobreza, etc. Esto es así porque los medios de comunicación que sirven a los que mandan de verdad en este mundo, así lo han dispuesto. La confusión en medio del caos como cortina de humo y parapeto para los verdaderos responsables de los centenares de muertos que ya acumula el pueblo egipcio.

     En todo análisis político es imprescindible la memoria; ir al inicio de los acontecimientos, estudiar la reacción de los diferentes actores implicados y ver quienes son los beneficiados y perjudicados por la situación que se analiza. Sólo de esta forma nos libraremos, al menos en parte, del yugo que supone para nuestro discernimiento los medios de comunicación, que mejor sería llamarlos de adoctrinamiento.

     El 24 de Junio de 2012, el candidato de los HM, Mohamed Mursi, ganaba en segunda vuelta, las primeras elecciones democráticas de la historia de Egipto con un 51,73% de los votos. Su contrincante fue el general y ex primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq.

Córdoba: III Asamblea Ciudadana


martes, 20 de agosto de 2013

Reivindicar el fascismo y leyes a la carta no son “ simples anécdotas o chiquilladas”


Juan Rivera

     Las ciudades italianas lucen estos días numerosas vallas publicitarias que rezan “ Ancora in campo per l'Italia” .Es la respuesta de la formación de Berlusconi a la condena que el Tribunal Supremo ha hecho firme contra su lider ( 4 años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset).
     En el cartel se observa como una muchedumbre con banderas de Forza Italia vitorea al indeseable personaje mientras éste los arenga, solo, vestido de oscuro, desde un enorme escenario, emulando puestas en escena que ya utilizó Mussolini.
     Para que no quede duda de que a sus seguidores les importa un pimiento la corrupción, blanqueo de dinero, contactos con delincuentes, fraude fiscal, sexo con menores... en el margen remiten a una página de internet con el ilustrativo título de “ www.forzasilvio.it”.
      El mensaje que se pretende transmitir no es baladí, es la respuesta al poder judicial del conservadurismo italiano. Sin embargo apelar a la insumisión, a pasarse por la entrepierna constituciones y normas no es exclusiva de éste; también está siendo utilizada por sus “ partidos hermanos” del sur de Europa.
     La pretensión de situarse por encima de la Ley exigiendo que ésta se aplique con rigor al pequeño delincuente pero que desaparezca cuando se trate del poder político y económico está siendo reivindicada día sí y al otro también por la formación neofranquista que hoy detenta ( y abusa ) el gobierno español.
     De ahí la actuación seguida en un caso con tantos nombres (Gürtel- Bárcenas- Rajoy...) aunque lo podamos simplificar con un mismo enunciado: “ corrupción magna”.

domingo, 18 de agosto de 2013

Mentiras, mentiras y más mentiras....


Miguel Luis Jiménez
Miembro Mesa Estatal FCSM 

Cuantas veces hemos oído decir eso de que “el fin último de las empresas privadas es ganar dinero”. Esto, que es visto como normal y justo por enormes capas sociales, encierra el pecado original de toda la economía capitalista. Las empresas, entendidas como núcleos productivos, deberían tener como fin producir aquello que la sociedad necesita. Sin embargo, esto hace ya tiempo que se olvidó y ahora nos encontramos en un periodo donde la ingeniería financiera es el máximo exponente y donde la acumulación de dinero (capital) es su fin supremo.

En este mercado global, gobernado por los dogmas neoliberales, la búsqueda del beneficio esta totalmente justificado y santificado. Siendo los recursos humanos el factor que mas encarece un bien en su proceso productivo, estaba claro que la vuelta a un régimen de neoesclavitud era, es, un escenario soñado por los poderes financieros y las grandes multinacionales. 

El actual escenario de crisis económica, que ellos mismo crearon, es la excusa perfecta, el parapeto, bajo el que se están excusando para imponer una serie de reformas fiscales, laborales, sociales y económicas que nos ponen en la senda del neoesclavismo de las clases trabajadoras. 

FCSM: Entrevista a Pedro Montes y Manolo Monereo

FCSM : Entrevista a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias

viernes, 16 de agosto de 2013

miércoles, 14 de agosto de 2013

Humor ajeno: Perdónanos la comparación Forrest


PORQUE TENEMOS MILLONES DE RAZONES (Petición de una ciudadana harta de tanta corrupción, mentiras y manipulación)



Isabel Vidal Vidal 
 Secretaria de la Comisión de Organización del FCSM Valladolid

     Es hora ya de tomar las riendas, de enfrentarnos a los problemas que nos acucian, es urgente, perentorio, no podemos dejar de hacerlo, porque nos va la vida en ello, tenemos que enfrentarnos a esa realidad que no nos gusta pero que tenemos delante, sí o sí. 


     Llevamos demasiado tiempo en la indolencia, en el mirar para otro lado, escapando de esta realidad que nos asfixia y nos ahoga. Yo me pregunto muchas veces ¿Qué pasa con los españoles, donde quedo esa furia española que tanto defiende a sus futbolistas cuando se enfrentan a un mundial, pero huyen como de la peste cuando se trata de defender sus derechos y su dignidad? 

     Debemos escapar del miedo, del pasotismo, de la rabia, de la impotencia, de la resignación y canalizarlos en algo útil, tangible, real, en acción pura y dura, ya va siendo el momento de empezar a plantearnos que tenemos que buscar cauces de unión entre las fuerzas políticas y sociales de este país, para poner en marcha en primer lugar una HUELGA GENERAL INDEFINIDA y plantearnos crear un nuevo PROCESO CONSTITUYENTE, donde los ciudadanos tengan un poder de decisión, en definitiva un empoderamiento. 

     Leo muchos comentarios en internet todos ellos en la misma línea, que tenemos que luchar y hacer algo, pero en las manifestaciones siempre están los mismos de siempre, el resto mirando con cara de asombro, o simplemente pasando y pensando “que ingenuos. No van a conseguir nada, todo está ya decidido” y yo me pregunto ¿Por quién está decidido, por un gobierno títere que se deja manipular de una manera descarada por Europa y Estados Unidos, por esos mercados o mafias que controlan cada uno de nuestros pensamientos y formas de actuar en la sombra y deciden de una manera arbitraria quien tiene derecho a vivir y quién no? 

martes, 13 de agosto de 2013

¿ Nos quedamos parados?

El paro. Los datos en profundidad. Las razones de la desigualdad.





Rafael Juan Ruiz.
Miembro del Frente Cívico “Somos Mayoría”, del Colectivo Prometeo de Córdoba y sindicalista de Co.bas (Comisiones de Base).
Agosto de 2013.

   Hace ya casi un mes que salieron los datos de la Encuesta de Población Activa (en adelante EPA) del segundo trimestre de 2013. Los datos, satisfactorios para el gobierno, reflejaban la caída del paro en 225.000 personas, un 0,9% menos que en el primer tercio del año, dejando la tasa en el 26,26% de la población activa.
     Como estamos en una sociedad en que la urgencia de la información favorece la manipulación de ésta, rápidamente se extendió la sensación de que se empieza a ver la luz al final del túnel oportunamente propagada por los cargos del PP.
    No hay que ser, sin embargo, demasiado torpe, para entender que estamos en plena época veraniega y que lo lógico es que los datos del paro mejoraran algo, al aumentar la contratación en el sector servicios.
    Creo que es imprescindible, para cualquier análisis serio, que nos paremos a ver los datos con un mínimo de detenimiento y de estudio crítico (en el sentido de hacerlo con calma y profundidad)
   Y lo primero sería recordar que venimos de una serie de años en los que los desmanes de los grandes capitales, en vez de pagarlos ellos, los estamos pagando los y las trabajadoras a través de las distintas reformas laborales que, desde el fin de la dictadura franquista, han ido minando los derechos laborales. ¡Ojo! Nada más lejos que contribuir aquí con aquello de que “con Franco se vivía mejor”. Al contrario: Fue gracias a las luchas fuertes y continuadas de las y los trabajadores en los años sesenta y setenta que se consiguieron una serie de conquistas de derechos que, una vez “recuperada la democracia”, se han ido perdiendo. Es una verdad a medias, que suelen ser las peores mentiras, que eso lo consiguieran “los sindicatos”. Primero porque UGT, como el PSOE, prácticamente no existía en la dictadura y no estuvo al frente de aquellos movimientos obreros. Segundo, porque fueron las luchas directas de las clases trabajadoras las que lograron sus objetivos, y, paralelamente, la formación de las Comisiones Obreras. Es por esto que, las dos organizaciones deberían, sin entrar en más detalles, al menos aquí, hacer una autocrítica de por qué, una vez desaparecida la dictadura y la persecución criminal a los sindicalistas, una vez que se consolidan, supuestamente, los derechos laborales en un Estatuto de los Trabajadores; una vez, en fin, que la situación debería ser más favorable para el aumento de conquistas para las clases más populares, la realidad es que lo que ha ocurrido es lo contrario. Algo debemos haber hecho mal todos y todas. Y, como cada cual tiene un grado de responsabilidad en función de su participación, creo que CC.OO. y U.G.T. lo que es participar en el proceso, han participado y mucho. Más de lo que les corresponde, gracias a una representatividad que se le otorgó pero que en realidad no tienen.

domingo, 11 de agosto de 2013

FCSM Ceuta: Comunicado


   
 Habida cuenta de la polémica surgida en torno a las opiniones difundidas en la televisión pública de la Ciudad de Ceuta por el Imán Malik Ibn Benaisa; opiniones que a nuestro entender deberían de quedar, como todas las religiosas, fuera del ámbito público y dentro del ámbito privado, la Asamblea del FCSM de nuestra ciudad quiere dejar constancia de su pensamiento sobre el tema en las líneas siguientes .
 


    Desde el Frente Cívico "Somos Mayoría" de Ceuta, siguiendo la línea que nos marca el profundo laicismo de nuestra propuesta y que pretendemos sea uno de nuestros pilares para consensuar el programa que nos permita aglutinar a la mayoría social que es el objetivo principal de nuestra existencia, creemos que una efectiva separación entre las iglesias y el Estado pasa también por una separación real en todos los ámbitos públicos, incluidos en ellos, como no podría ser de otra forma, los medios de comunicación. 
Por tanto en la línea del noveno punto de nuestro programa: 
9." Efectiva separación entre las iglesias y el Estado" 
 nos pronunciamos en contra de todo tipo de difusión, retransmisión, proselitismo y/o propaganda de religión o fe alguna desde los distintos medios de comunicación públicos. 
     Queremos dejar claro que nuestra postura incluye la total repulsa ante las retransmisiones de la Santa Misa (Católica), las procesiones de Semana Santa, la Romería de San Antonio, las celebraciones hindúes o judías de carácter religioso, todas. Así como todo tipo de programas, que pagados con dinero público, sirvan para adoctrinar a la ciudadanía en cualquier religión, fe o credo. 

Sahara: vídeo de animación sobre el conflicto

sábado, 10 de agosto de 2013

Julio Anguita: Fines y medios

     La semana pasada dejé entrever que dedicaría esta sección a exponer otra visión, otro paradigma, otros supuestos desde los cuales afrontar la crisis de civilización en la que estamos inmersos. Prometo empezar en la próxima. Y la razón no es otra que mi intención de dejar sentado, desde la levedad de estas pocas líneas, que ya es imposible seguir, a riesgo de catástrofe social y de bancarrota de la Hacienda Pública, por esta senda de contumacias, errores y beneficios para una exigua minoría.
   Las medidas recomendadas hace pocos días por el FMI me dan pie a estas consideraciones. Constituye una obviedad con naturaleza de axioma que en toda propuesta, plan o previsión programada los fines empleados para la consecución del objetivo deben adecuarse al fin que se persigue.
Dicho de otra manera, los medios deben contener elementos, retazos, rasgos, apuntes, indicios del fin al que se dirigen. Esa es la razón de cómo no podemos hablar de conseguir una situación de democracia plena con medidas que la niegan. Y lo mismo podemos decir, mutatis mutandi, con respecto a un objetivo de pleno empleo con medidas que lo destruyen y sin que se planteen los puestos de trabajo alternativos o al menos los proyectos concretos de tejido productivo que sintonicen con la meta perseguida.
Lo que estamos viendo no es otra cosa que una siniestra ruleta en la que el azar y el croupier llamado mercado sólo garantizan la demora, la dilación, el aplazamiento de lo inexorable. Tanto el FMI como su presidenta la señora Lagarde, han planteado el futuro con toda la crudeza que ya no ocultan: bajadas de salario a cambio de puestos de trabajo ¿dónde? ¿cómo? y revisar a la baja el gasto en pensiones, educación y sanidad. La exigua minoría que se aprovecha de la situación está contenta, sus secuaces también. Y el ciudadano medio que ya no juega a creérselo, únicamente espera que el sol salga mañana de la misma manera que lo espera el reo del corredor de la muerte.
Julio Anguita, Excoordinador general de IU.

viernes, 9 de agosto de 2013

miércoles, 7 de agosto de 2013

Rebuznos a plena luz

Goya: " Tú que no puedes"

Juan Rivera
     Intentaré morderme la lengua. Pese a lo que me pide el cuerpo, seré comedido.
   Si cualquier malnacido, refiriéndose a las víctimas del terrorismo hubiese dicho de ellas “las mataron porque se lo merecían”, de nada le serviría pedir una tenue disculpa y achacar su exceso al calentón de un debate político.
    Hoy llevaría varios días detenido e interrogado por la policía, la Fiscalía hubiese actuado contra él de oficio por apología del terrorismo y los medios de difusión ideológica ( prensa, radio, tv) nos estarían recordando su infamia a todas horas. No se libraría del envite por muchos perdones que pidiera.
     Sin embargo, habiendo pasado algo similar, la respuesta ha sido totalmente distinta. El alcalde de Baralla ( Lugo ), Manuel González, en un pleno en el que se pedía la condena de los actos violentos del grupo Resistencia Galega, se negó a su vez a condenar el Franquismo y para dejar claro su pensamiento, plenamente consciente remató que las personas condenadas a muerte por la Dictadura “ será porque se lo merecían”.
     Seguramente sin pretenderlo y muy a su pesar, acababa de darle forma exacta a una realidad de la que dejamos constancia en muchos artículos: en el seno del PP anida lo más negro de la intolerancia hispana, la facción política que nos hizo sufrir la larga noche del fascismo.

martes, 6 de agosto de 2013

PAH: Acciones contra el Banco Popular


    Las PAHs de Catalunya, Valencia, Horta Sud, Camp de Morvedre, Camp del Túria, La Hoya, Burjassot, Huelva, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Asturias (Gijón), Cáceres, Burgos, Sevilla, Cádiz/Chiclana, Málaga, Almería, Miranda de Ebro…. ocupan oficinas de Banco Popular en todo el Estado para exigir la dación para José Antonio.
   José Antonio contrató una hipoteca multidivisa para acceder a su actual vivienda, la cual ahora no puede pagar por falta de ingresos. A pesar de que la PAH mantiene una negociación colectiva abierta con el Banco Popular, éste se niega a tratar siquiera el caso de José Antonio. Las hipotecas multidivisas han sido reconocidas por diferentes sentencias como un producto tóxico, sin embargo, el Banco Popular se niega a negociar con los clientes que contrataron esas hipotecas.
Recordamos que nuestro compañero José Antonio dejó de pagar no porque quisiera, sino porque se separó de su ex mujer y se quedó sin trabajo. Además, la hipoteca multidivisa que Banco Popular le vendió con desinformación y engaño le está arruinando la vida porque, después de pagar más de 100.000 euros durante 5 años, la hipoteca inicial de 390.000€ se ha convertido en una hipoteca de… 590.000 euros!!! Si esto no es engaño, estafa y robo… que venga un juez y lo vea!. Esto es una muestra más que evidente de la estafa que suponen las multidivisas.

lunes, 5 de agosto de 2013

“ Marchando otra de patrioterismo barato...”

Juan Rivera
     Como no sabe salir del lío en el que está metida y además se empecina en negar lo evidente, la Derecha carpetovetónica, jaleada por su prensa amiga, ha vuelto a decretar, saltándose evidencias y avances científicos, que la Tierra es plana y todo el sistema solar gira a su alrededor.
     Incapaces de decir una verdad mínima- aunque fuese disfrazándola- en el caso Bárcenas tipo:
Uno de los nuestros, el cabrón de Luis, ha roto la ley del silencio y ahora todos conocéis a ciencia cierta lo que antes tan solo intuíais: la relación, la simbiosis tan curiosa que en nuestro país se da entre donativos de empresarios al partido del Gobierno y concesiones públicas. No nos arrepentimos de coger sobres ni de utilizar lo Público para enriquecernos privadamente. Si acaso nos molesta algo,es nuestra torpeza. Que todo haya salido a la luz”,
los dirigentes del PP ven en como única vía de escape la de envolverse en la bandera rojigualda y , que todos a una nos distraigamos blasfemando por las maldades de la “pérfida Albión”.
    De ahí el revival, la moda retro (años cuarenta del siglo XX ) que nos inunda. A la vuelta del Nacionalcatolicismo dando desorbitados privilegios a la Iglesia y del Clasismo más rancio al diseñar una política económico social que deje clara el predominio de unos pocos ricos frente a la masa de los cada vez más empobrecidos, han añadido desde hace unos días la tercera pata de la Cuadratura ultramontana, el clásico grito de “ Gibraltar español,queremos el Peñón”.
Sólo falta por llegar la apelación al Ejército para que salve la Patria. Tranquilos, pronto escucharemos las llamadas.

#[Fin de la cita] Acotaciones...(para zoquetes)



Manuel Marrero Morales

     Los que somos aficionados a la lectura y estudio de obras de teatro (queridas colecciones de Escelicer, Pipirijaina o El mirlo blanco de Taurus,...) las hemos montado en escena con la imaginación propia y la ayuda de las acotaciones del autor teatral, que, con las notas que pone en su obra, nos va advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes y al servicio de la escena.
     A no ser en los ensayos previos, donde aún leen, todos los actores y actrices, se aprenden de memoria los diálogos y, ya en escena, se sirven de la ayuda del apuntador y los traspuntes para darles vida y hacer las entradas y los mutis adecuadamente.
     Comenzamos agosto con una obra, que, por esperada, publicitada y demandada, había generado ciertas expectativas. El personaje principal no apareció en escena, era el gran ausente aludido continuamente. Para unos como arma arrojadiza, para otros como parapeto tras el que escudarse negándolo una y mil veces, como Judas.
    Aunque pareciera un diálogo improvisado, con preguntas y respuestas, respuestas que nunca se dieron a preguntas de las que jamás se tomó nota, todos los actores llevaban el guión escrito. Y prácticamente ninguno, a pesar de los meses de ensayos que llevaban, se lo había aprendido.
La puesta en escena de la obra "Barcenas, ese hombre", que lleva por subtitulo "La familia del PP", se transmutó en una sesión de teatro leído, de teatro mal leído. El torpe actor al que le correspondió actuar en el papel estelar no tuvo capacidad ni para eludir la lectura de la acotación #[fin de la cita], que ha pasado a ser la frase más citada en estos primeros días de la canícula.

domingo, 4 de agosto de 2013

Stop Desahucios Córdoba: Marcha a Bruselas

    Se cumplen 35 días de la Marcha a Pie " Córdoba- Bruselas" protagonizada por los compañeros y compañeras de Stop Desahucios Córdoba. Ahora están en tierras catalanas. Reproducimos las noticias que de ellos nos llegan por Facebook:
"Hola comPAHs, son imPAHrables, dia 35 de la MARCHA CAMINANDO DE CORDOBA A BRUSELAS PARA, LA DIGNIDAD, DERECHO A LA VIVIENDA Y RECUPERACION DE NUESTROS DERECHOS, ya han llegado a su destino!!!"SITGES" mañana a "SANT BOI DE LLOBREGAT". Hoy pasaran el día en "VILANOVA" mucho animo,mucha fuerza y mucho SÍ SE PUEDE, porque con esta gran familia que somos y somos muchos, conseguiremos todo, compis JUNTOS VENCEREMOS!!!!!"
Como hicimos desde el primer día de vuestra caminata os  transmitimos nuestro apoyo y os deseamos ¡¡Suerte!!

Contra la represión, DESOBEDIENCIA CIVIL!!



Miguel Luis Jiménez
Miembro Mesa Estatal FCSM



La causa del pueblo Saharaui, junto con el Palestino, puede ser de las que más incumplimientos de resoluciones de la ONU hayan reunido a lo largo de los más de 35 años que dura su conflicto.

Como siempre hay resoluciones de la ONU que afectan a los intereses de países poderosos y que son cumplidas a rajatabla, mientras que aquellas que afectan a los parias de siempre son incumplidas, obviadas y enterradas bajo toneladas de arena del desierto y muertos.


El Sáhara Occidental, provincia española hasta 1976 donde todos sus habitantes tenían DNI español, es el único territorio de África que ha día de hoy, aún no ha sido descolonizado. Sencillamente pasó de manos de España a Marruecos.


La localidad Malagueña de Vélez-Málaga tiene una amplia tradición de apoyo a la causa Saharaui, existiendo asociaciones de apoyo al Sahara y teniendo una amplia experiencia en campañas donde, durante los meses de verano, se traen a niños Saharauis a la localidad para realizar pruebas médicas que en sus campamentos son imposibles y para que tengan unas "vacaciones" fuera del ambiente de los campos de refugiados donde viven todo el año.


La llegada de los niños saharauis a la localidad es una fiesta que se repite todos los años, al inicio del verano, en la localidad y a la que se suman todos los políticos para "hacerse la foto". No fue una excepción el Sr. Alcalde Delgado Bonilla(PP). Sin embargo, cuando por parte de una de las asociaciones de apoyo al pueblo Saharaui se pidió un permiso para instalar una tienda tradicional en la playa y realizar una serie de actividades lúdico-culturales (cuentacuentos, henna, paneles informativos, carlas, coloquios, etc), la cosa cambió y se denegó dicho permiso. Una prueba más de la represión burocrática que utiliza el Ayuntamiento del PP de Vélez-Málaga contra aquellas iniciativas que no le interesan. 
Ante la represión, la mejor acción es la desobediencia civil y así lo hicimos un grupo de amigos del pueblo saharaui que nos plantamos en la playa, junto al faro de Torre del Mar e instalamos una tienda tradicional donde se leyó un pequeño comunicado y otras personas asistentes tomaron la palabra para denunciar estas actitudes tan retrógradas.


Resulta curioso que a escasos metros de donde se instaló la tienda había una campaña promocional de una empresa privada que instaló una seríe de paneles informativos y donde dos señoritas en bikini se acercaban a los bañistas ofreciéndoles publicidad. Está claro que para ese tipo de actividades, el ayuntamiento no pone objeciones. 

Humor ajeno:...Sabemos todos los cuentos.Ahora, las eléctricas


viernes, 2 de agosto de 2013

FCSM Andalucía: No a la explotación de la mina de Aznalcóllar

El Frente Cívico “Somos Mayoría” solicita a la Junta de Andalucía que paralice la convocatoria de explotación de la mina de Alnazcóllar

Aznalcóllar2
Vista de la ruptura de la presa de la mina de Aznalcóllar, que produjo en 1998, el desastre ecológico más grande de la historia de Andalucía
     El Frente Cívico “Somos Mayoría”, tras tener conocimiento del proyecto de la Junta de Andalucía para sacar de nuevo a concurso la explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, considera lo siguiente:
     Cualquier posibilidad de reapertura de ese yacimiento debe hacerse tras cumplir todos los requisitos de ecosostenibilidad posible, sin dejar ninguna brecha abierta por donde se escapen “flecos” que puedan permitir o facilitar un caso tan desastroso como el ocurrido allí hace 15 años ni ningún otro. Además, esa hipotética reapertura tendría que ir obligatoriamente acompañada de un plan de regeneración y rehabilitación de esos terrenos para cuando la explotación acabara.
  1. La junta de Andalucía aún se encuentra en el proceso de reclamar a la empresa Boliden la cantidad de 90 millones de euros en concepto de daños medioambientales, cantidad de la que esa empresa no quiere hacerse cargo. Actualmente, el caso ha vuelto a su origen, el Juzgado de Primera Instancia nº 11, de Sevilla. De ahí que tengamos también nuestras dudas de si es posible la reapertura y explotación de una propiedad sobre la que recae una acción judicial.
  2. En cualquier caso, y si se dieran las circunstancias anteriormente reseñadas como sine que non, entendemos que la explotación tendría que darse desde la gestión totalmente pública, por lo que supone de generación de riqueza para el pueblo y no para una empresa privada. También en cuanto a las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo que desde la administración pública siempre tienen más garantía de cumplimiento y, por último, y lo más importante, por los mecanismos de control intrínsecos en cuanto a garantías medioambientales que, al estar controlados por un organismo público, esta explotación tendría.
    En todo caso, entendemos que la Junta de Andalucía tiene que explorar otros muchos viveros de empleo en el ámbito ecológico y energético, que podrían generar el mismo número de empleos y o más volcando la actividad laboral hacia el ahorro y la sostenibilidad. La energía solar, la rehabilitación de edificios, las explotaciones agrícolas de tierras abandonadas, etc… son algunos de los campos en los que las administraciones públicas tendrían que volcar sus recursos para la generación de riqueza para toda la ciudadanía en forma de trabajo y producción ecológicamente sostenible. En una forma de explotación de los recursos que sea respetuosa con el planeta.