sábado, 30 de noviembre de 2013

Anguita: “O nos arriesgamos a salir del euro o nos morimos de inanición”


Hablamos con Julio Anguita de economía, de la Transición y de la política contemporánea.
     El histórico dirigente comunista Julio Anguita acaba de lanzar un nuevo libro escrito mano a mano con el periodista Julio Flor. Se llama “Contra la ceguera. Cuarenta años luchando por la utopía”. En él recorre la historia de Izquierda Unida, sus vivencias como líder de esa formación y del Partido Comunista y, en paralelo, la de la historia reciente de España, desde la Transición hasta nuestros días con una visión crítica y combativa.Se detiene mucho, y de ahí nuestro interés por entrevistarlo, en el proceso de construcción europea, en el Tratado de Maastricht en especial, el origen, a su juicio, de los males que ahora vive España y, en general, los países de la periferia. Lo que le hace merecedor de este espacio no es que lo haya dicho hoy, cuando todo el mundo reconoce el fallido proceso de creación del euro, sino ya a principios de los noventa.Pero cree que no está todo perdido. Opina que hay remedio: salir del euro y montar una sociedad sobre otras bases. La lucha sindical, la lucha de la izquierda, ya no pasa por pedir más parte del pastel para los trabajadores, sino crear otro pastel. Hay un mundo que se termina, pero, con él, también lo que se ha venido a plantear como su alternativa.
DOCU_GRUPO JULIO ANGUITA
    El título de su libro es “Contra la ceguera” ¿Qué es lo que no vemos o lo que no queremos ver?
    Eso sí que es importante, esa matización que ha hecho. No queremos ver que toda una civilización, que toda una concepción de la vida, que todo un desarrollo de una determinada economía se están acabando. Pero no sólo está llegando a su fin el desarrollo de esa economía, sino que incluso lo que se ha venido a plantear como alternativa. ¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo lo mismo que Schumpeter, uno, quizás, de los diez mejores economistas que ha habido en el mundo, que dijo que el capitalismo morirá de éxito, en el sentido de que, cuando se extendiese por todo el universo, al no tener más terreno donde ir, se encontraría con que las contradicciones inherentes al sistema tenderían a plantearle cada vez más problemas.Pero lo que ha venido a ser la oposición en la Primera, en la Segunda, en la Tercera, en la Cuarta Internacionales, que, básicamente, salvo en aquellos momentos en los que plantearon un mundo distinto, ha consistido en la práctica en pedir más parte del pastel, también se ha quedado con que no tiene una política clara. No se puede ya pedir mayor participación en la tarta, porque ni el poder puede ni el poder quiere. Ambos, el poder y el contrapoder, están obligados a pensar en un paradigma nuevo.
    ¿Y cuál sería ese paradigma nuevo?
     Le daré unas breves notas. Primero habría que plantearse el objetivo. Y, para mí, sería cumplir la solemne Declaración de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra. Son dos documentos que se pueden leer, son accesibles para todo el mundo y sobre los que hay consenso. Y, después, algo que va a chocar con la filosofía imperante: ha llegado la hora de que la política le diga a la economía por dónde tiene que ir. Ése es el mayor salto que hay que dar. Los mercados ya no pueden decidir. Los mercados, bajo una distinta fórmula, tendrían que ser los encargados de poner en marcha las directrices, los acuerdos a los que llegue la sociedad a través de la política.

Acampada Dignidad Córdoba: Huerto


Ley Mordaza, LOMCE, Pensiones, Saqueo del Sector Público... el silencio te hace complice



viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Pedir la Luna?

     Junto con el borrador del Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2014 nos hacen  llegar  este cartel. 
Te recomendamos un análisis detenido de las cuentas andaluzas (https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/planif_presup/proy_presupuesto2014/leyes/leyes.htm ) y una reflexión sobre la imagen.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Coartada

Juan Rivera
Colectivo Prometeo-FCSM Córdoba

       Si de verdad estamos en una crisis global de la que solo podemos salir “ con el esfuerzo de todos” -como le gusta decir a la Oligarquía dirigente y repetir como papagayos a los Borbones-, la aseveración es incompatible con el aumento del número de millonarios españoles en la primera mitad del 2013  en un 13´2% ( según el estudio elaborado por Credit Suisse).Más de 400 mil personas en nuestro país tienen una chequera tan bien surtida.
     Ergo la tan cacareada frase debe ser falsa. Aunque nos resulte difícil creer que los amantes del “ Dios, Patria y Rey”, tan apegados a los aderezos rojigualdas en pulseras, cuellos de camisa y demás atalajes, pierdan la oportunidad de demostrar a toda la sociedad hispana su patriotismo y en lugar de contribuir a la Hacienda Pública pagando impuestos en función de sus ingresos, se dediquen a evadir capitales con sociedades fantasmas ubicadas en paraísos fiscales como si fuesen unos Bárcenas cualquiera.
     Si los “ minijobs” fueran la panacea que el presidente de la CEOE Joan Rosell predica,no existirían informes de ministerios alemanes indicando que no cumplen una función de puente hacia el empleo indefinido a jornada completa ni subrayarían que los “ agraciados” con este sistema laboral tienen un futuro que pinta desastre, precariedad y pensiones no contributivas. Tampoco la Oficina Federal de Estadística ( Destatis) alertaría del espectacular incremento del número de pobres tras la implantación en más de 7 millones de personas de esos contratos con un sueldo de 400 euros al mes. Ni la Grosse Koalition CDU-SPD en ciernes anunciaría un estudio para revisar los mismos.
     Si no hubiese alternativa a los designios de la Troika ( Banco Central Europeo,Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) o a las locas ocurrencias de los “ gurús” del Neoliberalismo,los países de América Latina que en la década de los ochenta- noventa vivieron en sus carnes recesión,hiperinflación y endeudamiento que llevó la miseria y desesperación a millones de personas, estarían aún de rodillas ante el sistema financiero y no protagonizando una etapa de crecimiento después de atreverse a desoír las admoniciones del Pensamiento Único y apostar por un modelo alternativo.En él incluyeron la redistribución del reparto económico e impusieron límites a la voracidad insaciable de quienes quieren todo el pastel.
     En nuestro país,como no podían imponer su dominio de clase a las bravas, buscaron una Coartada: la encontraron en la Crisis.

Córdoba: Radio Dignidad en marcha

    ¡Radio Dignidad funciona! Puedes sintonizarla, de lunes a viernes y de 18 a 21'30 en el 103.2
     La información contada por sus protagonistas y dirigida a la ciudadanía. Que nadie piense por tí

Córdoba: Información Acampada


Córdoba:Vídeo de la charla de Juan Carlos Monedero en la Acampada Dignidad

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Gobierno miente: no estamos saliendo del túnel


 Juan García Ballesteros,
Presidente del Colectivo Prometeo y miembro del FCSM

El Gobierno, asumiendo las “recomendaciones” de la Troyka, ha impuesto una dura agenda de recortes sociales y laborales con la intención de acabar con la crisis generada por el sistema financiero y bancario, lo que ha provocado un grave deterioro de los servicios públicos.
Desde el comienzo de la crisis la deuda pública no ha dejado de aumentar de una forma alarmante. Aunque al comienzo (2008) estaba en torno al 40 % del PIB hemos pasado a un 93 % del PIB en el primer semestre del presente año. Si partíamos como uno de los países con menos deuda hemos sido unos auténticos campeones al situarnos entre el pelotón de cabeza. Sólo en la etapa del PP la deuda pública española ha crecido más de 209.000 millones de euros, situándose en 943.702 millones de euros. Esto supone que cada ciudadano español debe más de 20.000 euros. Si la inmensa mayoría de la población se encuentra con una deuda que no ha generado ¿cómo hemos llegado a esta dura situación?

martes, 26 de noviembre de 2013

Zaragoza: Conterencia del FCSM


Julio Anguita: El futuro

Julio Anguita


   Los empresarios han reconocido que no volveremos a vivir con los niveles y un entorno económico similar al de antes de la crisis. De cajón, incontestable, real como la vida misma. Como todas las crisis, ésta ha servido para reestructurar el aparato productivo despidiendo a trabajadores, cerrando empresas y dando un paso de gigante en la liquidación de las conquistas sociales mediante la destrucción del modelo productivo proveniente del Estado del Bienestar. Creo que ya no hay duda alguna sobre ello.
     El problema que esta situación nos plantea a los que venimos de una tradición de lucha contra el sistema, es de una magnitud tal que nos obliga a echar por la borda análisis, valores, acciones y estrategias de oposición de otras épocas, incluidas las actuales. Gastar esfuerzos, energías y tiempo en conseguir la vuelta atrás es un trabajo estéril.
     La crisis ha acabado con la filosofía política y sindical basada en demandar del sistema una parte mayor del pastel. Ya no es posible porque el sistema ni quiere ni puede, a no ser que se niegue a sí mismo. La opción que nos queda no es otra que la asunción de ese hecho y comenzar a plantear una alternativa de amplio respaldo que se vaya construyendo en función de la creación de otra sociedad con otras motivaciones, otros contenidos y otra cultura del bienestar, el consumo y la calidad de vida.
     El pleno empleo no es posible si no hay un reparto del trabajo. Los salarios deben contemplarse en la globalidad de triple dimensión: directo, indirecto y diferido poniendo el énfasis en una relación entre ellos diferente. Y esa construcción necesita de los trabajadores, de los técnicos, de la ciencia, de la investigación, de ciertos autónomos y en general de todos aquellos que ya han sido uniformados por su condición de precarios y marginados. Ya no hay vuelta atrás, ni para el sistema pero tampoco para su declarada oposición. No es una cuestión meramente electoral sino de proyecto.
Julio Anguita, excoordinador general de IU.

Ocupación de la FADE por Asturias en Marcha

El pasado jueves, la plataforma “Asturies en Marcha 22M”, en la que participa el Frente Cívico entre otras organizaciones, llevó a cabo una ocupación simbólica de la sede de la FADE , aquí podéis ver el vídeo de la ocupación y toda la info de la acción y de la próxima asamblea.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Actividades Centro Social Rey Heredia

Lunes 25 Noviembre
10:00 Asamblea contra el Paro
13:30 - 15:30 Cocina Abierta
17:15 - 18:45 Clase de Inglés Apoyo EOI
17:30 - 19:00 Clase inglés adultos/as
18:30 Punto de Información sobre Derechos Sociales y Laborales
19:00 Taller de guitarra
 
Martes 26 Noviembre
13:30 - 15:30 Cocina Abierta
17:30 - 19:00 Clase inglés adultos/as
18:00 Reunión grupo Huerto
18:30 Reunión grupo Biblioteca
19:00 Reunión Taller Informática
20:00 Club de lectura
 
Miércoles 27 Noviembre
13:30 - 15:30 Cocina Abierta
17:30 - 19:00 Clases de Apoyo
18:00 Reunión grupo Cocina abierta
18:00 Reunión grupo Radio
20:00 Debates sobre educación
21:30 Documental

Barcelona: " Paremos los Presupuestos antisociales"

 

 

 

Nuestros compañeros del Front Civic, uno de los colectivos impulsores de la ILP Renta de Garantía Ciudadana y  participantes activos en los movimientos de parados catalanes, participaron ayer  24 de noviembre en la manifestación unitaria “Aturem els pressupostos antisocials” ( Paremos los Presupuestos antisociales) . Nos envían algunas imágenes.

Reforma de las pensiones: gana la banca



Fuente: Diario Público

Adoración Guamán
Doctora en Derecho y Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Héctor Illueca
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social.Miembro del FCSM

     El Partido Popular ha aprobado esta semana en el Congreso reforma del sistema de pensiones que está provocando una creciente inseguridad en los trabajadores de nuestro país. La reforma, escrita por el Gobierno e impulsada ahora por los 185 diputados del Partido Popular, afecta al núcleo duro del sistema de pensiones y alienta una conciencia de precariedad actual y futura respecto la protección dispensada por el poder público a través de la pensión de jubilación. Como vamos a ver enseguida, bajo las nociones aparentemente neutras de “equilibrio”, “sostenibilidad” o “adaptación”, se esconden intereses muy concretos en favor de una reforma neoconservadora que acaso constituya el mayor retroceso en la protección de los trabajadores desde el advenimiento de la democracia.
     Hace décadas que las pensiones vienen siendo objeto de una aproximación “técnica”, efectuada por “expertos” y blindada por la “objetividad” de la ciencia económica. Inasequibles al fracaso de sus propios pronósticos catastrofistas, estos especialistas consideran que el incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad repercutirán negativamente sobre los ingresos públicos y determinarán la insostenibilidad del sistema de pensiones, que se estima inevitable. En consecuencia, se viene introduciendo desde hace años la necesidad de acometer una dura reducción de gastos mediante un ajuste, inmediato y a la baja, de la cuantía de las pensiones, tanto presentes como futuras. A esta finalidad apunta, una vez más, el Informe sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones sobre el que se ha construido la reforma que se está tramitando en el Parlamento y que propicia claramente un incremento de la suscripción de planes privados. Un informe elaborado por doce “especialistas” de los cuales ocho han estado o están a sueldo de las entidades financieras y aseguradoras que se disponen a repartirse nuestro sistema público de pensiones.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Movilizaciones del sábado 23: el FCSM en la calle

En Granada
                 

Málaga: Acto lúdico-político del FCSM


      Ayer 23 de Noviembre, el FCSM de Málaga organizó un acto Lúdico/Político en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Auditorio Eduardo Ocón. Desde las 10 de la mañana el equipo de organización estuvo trabajando para que a las 18:30 todo estuviese listo. Por ello queremos agradecer desde estas líneas el Magnífico trabajo que todo el equipo de Organización ha realizado, no solo ese día sino en los meses previos a este evento. No queremos dejar de acordarnos de los amigos de €urosonido, sin los cuales habría sido imposible la sonorización e iluminación del Acto y de todos los artistas que de forma altruista y desinteresada nos acompañaron y apoyaron en esta noche tan especial.

      La fiesta, porque eso es lo que fue, comenzó con una actuación de dos profesoras del conservatorio de Música de Málaga, Esperanza Martín (Arpa) y Mª Victoria Ruiz (Clarinete) que nos regalaron una serie de composiciones con un marcado carácter acuático que fue un verdadero regalo para los oídos. 
Posteriormente entró en acción Paco Doblas, que nos regaló una serie de poesías propias e incluso nos adelantó alguna de su nuevo libro.

  A continuación, nuestro compañero Santi Martín nos empezó a meter en calor con sus ritmos cubanos los cuales fueron muy aplaudidos. Muchas gracias compañero!!


Tras esto, la Coordinadora del FCSM-Málaga, Carmina González, se subió al escenario y nos dio un pequeño “mitín” en el que se explicó desde los inicios del FCSM hasta las principales campañas e inquietudes que tenemos en la organización. Queremos agradecer a Carmina el gran esfuerzo que hizo viniendo a este acto, es siempre un ejemplo para todos nosotros del significado de las palabras dignidad y superación personal.


A continuación los amigos de “Sullivan” nos regalaron un concierto magnífico con ritmos que mezclaban el Soul, Blues y Pop. Toda la banda sonó fantásticamente pero merece especial mención Virgínia que con su voz de terciopelo se ganó a todo el auditorio cantando en español, francés y portugués, un auténtico lujazo!!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Acampada Dignidad Córdoba: Charla de Juan Carlos Monedero

     Ayer noche tuvimos la suerte de recibir en el Centro Social liberado " Rey Heredia"el apoyo a la iniciativa de nuestro amigo y miembro del FCSM Juan Carlos Monedero. El compañero Rafael Juan, uno de los portavoces de la Acampada, explicó con un excelente power point -que próximamente publicaremos- las múltiples iniciativas llevadas a cabo en estas 6 semanas. El compañero Juan Rivera, presidente de la coordinadora del FCSM Córdoba realizó la presentación del conferenciante.
     Durante dos horas, ante un auditorio que rebosaba sala y pasillos Juan Carlos dibujo magistralmente la alternativa ciudadana a la Indecencia gobernante. Mezclando rigor y amenidad, trazó un panorama en el que pese a ser  conscientes de las dificultades provocadas por el pensamiento neoliberal dominante abría camino a la esperanza a través de la articulación de resistencias.
       Se pensaba retransmitir en directo la charla pero la falta de ancho de banda lo impidió.No obstante se grabó íntegro y en breves fechas  colgaremos el vídeo.

Ley Díaz-Rajoy o de las Gaviotas Carroñeras


viernes, 22 de noviembre de 2013

Crónica presentación FCSM Cantabria con Juan Carlos Monedero




Por 

     Se mueve por el escenario de un lado a otro y de arriba a abajo. También su discurso, lleno de anécdotas y reflexiones y, sobre todo, de provocaciones intelectuales.
     “Juego de Tronos es como Gandía Shore”. “Veo a Rubalcaba como un zombie”. “Los zombies somos nosotros”. Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, sabe que para colocar su discurso no hay que “regañar” al auditorio, pero también trata de que los “chistes” no distraigan sobre el fondo
     Y el fondo que ha expuesto en la presentación formal del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ en Cantabria (un colectivo ciudadano de base que lleva un año trabajando en distintos movimientos de calle, como la PAH, la plataforma contra los desahucios, o la Plataforma contra los Recortes) es duro.
     Es toda una carga de profundidad contra muchos valores asentados. Contra la idea de que “antes se acaba el mundo que se acaba el capitalismo”.
     O contra lo que el autor de ‘Historia de la Transición contada a nuestros padres’ está en el origen de muchos problemas de hoy: la transición, en la que el primer presidente de la democracia había sido el último de la dictadura y uno de los padres de la Constitución fue el autor del “la calle es mía”. Y contrapone ese modelo con las constituciones europeas, como la francesa o la de  Alemania en las que el antifascismo es el eje vertebrador.
Incluso contra la propia idea de que un cambio de partidos, con unos socialistas “zombies” en plena conferencia política este fin de semana, pueda contribuir a cambiar las cosas.
Pese a ese panorama, Juan Carlos Monedero vende un “pesimismo esperanzado”, un “optimismo trágico”, y una forma de actuar que pasa, principalmente, por mover conciencias, por cambiar sensibilidades y fomentar un espíritu crítico. Y por conectarse desde la base, en un momento en que se fomenta  el individualismo, la competitividad, el estar “desconectados”.
Foto: Frente Cívico

jueves, 21 de noviembre de 2013

Córdoba: Recordatorio charla del Viernes

     Vamos a intentar transmitir la charla en directo. Si la técnica nos deja solo tienes que pinchar a partir de la hora prevista el enlace

Julio Anguita : “La reforma de la ley supone la antesala del fascismo y del horror”

EFE
El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha advertido hoy de que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno “para mantener el orden público”, “son la antesala del fascismo” y “del horror”.
imagen archivo
     En una entrevista en Radio Euskadi, Anguita ha expresado su impresión de que España está atravesando “un golpe de Estado incruento y a cámara lenta” porque la Constitución, y otros textos que “vertebran la convivencia”, “están siendo diariamente violados por los distintos poderes”.
     El anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que ha avanzado el Gobierno y que establece, por ejemplo, que “unos ciudadanos no puedan grabar o fotografiar con sus cámaras lo que hace la policía, nos sitúa en un régimen totalmente policíaco”, ha reflexionado.
    Además, ha opinado que cuando hay un “estado de excepción económica, social, político, ético y moral” como el actual, “las elecciones no resuelven nada”.
    También ha opinado que detrás de la demanda del derecho a decidir de Cataluña está la pretensión del poder económico de esa comunidad de lograr una serie de beneficios para una minoría, “que es lo que siempre ha buscado la burguesía nacionalista catalana, cuando se envuelve en la bandera”.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El PP patrocina el “Estado de Excepción”


 cartel de la película " Todos a la cárcel" ( Luis G. Berlanga)

Juan Rivera
FCSM / Colectivo Prometeo 
      No querían ser menos que sus ancestros y al final lo van a lograr. El fanático religioso Jorge Fernández Díaz, que además es ministro del Interior ( decía hace unos años en La Gaceta esta perla:”Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo”, donde dejaba claro un pensamiento político empapado de rancio Absolutismo) no se conforma con la consigna jesuita de no hacer mudanza en tiempos de turbación. Plantea un cambio legal que lleve a toda la sociedad de vuelta al “Camino” correcto.
          Para lograr su objetivo ha puesto sobre la mesa un proyecto de Ley que con la coartada de la Seguridad Ciudadana busca legalizar el Estado de Excepción. Si a un país le vaciamos las Libertades hasta dejar la carcasa hueca y dinamitamos sus las garantías constitucionales, podrán seguir llamando al engendro Democracia los beneficiados por el tejemaneje pero todos, en España y Europa, saben que ya no lo es.
     El proyecto ahora publicitado sigue la estela de Leyes anteriores tan queridas por el Conservadurismo como la de Jurisdicciones de 1906 y la de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940.
      La primera puso bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Su aplicación trajo un vaciado de libertades públicas y terminó con la libertad de expresión.

martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista de ATTAC TV a Héctor Illueca


Reforma Laboral - Hector Illueca por attactv Nuestro amigo y compañero del FCSM en una entrevista de ATTAC TV sobre Reforma Laboral

Córdoba: Convocatoria


Juan Torres. ¿ Quién vive gratis total?





Publicado en Público.es el 17 de noviembre de 2013

    El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acaba de hacer unas declaraciones para criticar la propuesta que estudia la Junta de Andalucía de garantizar el suministro de agua y luz a las familias que perciban el salario social diciendo que “el todo gratis nos ha llevado a una deuda pública de niveles de casi el cien por cien”. 
    Lamento decirlo de una manera tan directa pero estas declaraciones demuestran que las grandes empresas españolas están en manos de personas sin vergüenza, mentirosas y de muy mala sangre, pues es difícil creer que estando en los puestos en donde están sean tan ignorantes como para desconocer asuntos elementales de nuestra vida económica y social.Las declaraciones del señor Ignacio Galán tergiversan vergonzosamente la realidad, son falsedades que solo tratan de distraer la atención de la gente para que no se descubran los engaños y robos al Estado y a la población que realizan las empresas como la que él preside.  
     Antes de entrar en materia hay que decirle al señor Galán que quienes dirigen la Junta de Andalucía y están estudiando esta propuesta no son tan tontos como quiere hacer creer sino que saben perfectamente que esta medida, como otras orientadas a ayudar a familias que se encuentran en situación de exclusión social como consecuencia de las políticas económicas que se vienen aplicando para que personas como Galán tengan los ingresos que tienen, no es gratis. De hecho, el propio vicepresidente de la Junta de Andalucía que anunció su estudio advirtió que podrían costar a unos 20 millones de euros. Y nadie en su sano juicio piensa en Andalucía que esa medida sea “gratis total” sino que se sabe que es costosa. Si finalmente se adopta será porque una gran parte de los andaluces la asumimos por un principio de solidaridad y corresponsabilidad que parece que el señor Galán no sabe lo que es ni por asomo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Córdoba: Convocatoria


FCSM: No a un mundo de esclavos y parados


Julio Anguita: "La mayoría silenciosa no cree en nada. Esto lleva a la bancarrota o al fascismo"

Entrevista a nuestro compañero Julio en " lainformacion.com"
Raquel Rivera
miércoles, 13/11/13 - 22:10
  • Observa con decepción la forma actual de hacer política, para “tener puertas”. “No me preocupa la abstención. A ver si toman nota”. Critica la “sumisión de IU en Andalucía” y su histórica dependencia del PSOE.
  • Piensa que el PC se equivocó en la Transición por no cuestionar nada, que Suárez erró en el café para todos y que el problema catalán se debe a que González y Aznar gobernaron con los nacionalistas.
Anguita dice que si gobernase sacaría España del euro y dejaría de pagar la deuda "ilegítima"

Julio Anguita (Fuengirola, Málaga 1941) recuerda cada vez que vuelve a la escena pública que no se ha jubilado de la política. Nunca entendió que fuera una profesión, sino una dedicación para intentar cambiar las cosas en torno a ideas y proyectos; su oficio es la docencia. Pero lo que ve ahora en la política es “espectáculo, insultos” y también una forma de “tener puertas en las instituciones”. 
Crítico con los políticos en activo, también los de IU, tiene una visión pesimista sobre la sociedad española y su futuro; piensa que “vivimos en una ceguera voluntaria, en una agonía, sin ideales, sin nervio, sin querer saber”, y que la creación de la Europa de Maastricht nos ha hipotecado. Y a pesar de todo esto, sigue convencido de que la única manera de cambiar las cosas es desde la política, que asegura practicar hablando con vecinos, jugando al dominó o a través del diálogo que mantuvo con el periodista Julio Flor, que dio lugar a su último libro  ‘Contra la ceguera',  en el que reivindica el cambio teniendo en cuenta la perspectiva histórica -considera que los políticos deberían tener asesores históricos y no tantos de imagen.
“Esta no es la historia de un abuelito”, dice sobre su última publicación. Anguita apela a la lucha cívica, como ya hizo con fuerza hace un año con el Frente Cívico. Pero con los pies en la tierra. “Mis creencias políticas me empujan a combatir hasta que me muera. Eso sí, una vez un anarquista me dijo que nunca me creyera que podía cambiar el mundo".
1. En su libro reivindica la pasión por cambiar las cosas, combatir así la ceguera colectiva. ¿Cómo se puede hacer desde la política teniendo en cuenta el descrédito actual?
Hay que rescatar a la política como visión de la sociedad y su manifestación sobre cómo se debe vivir. El problema es que ahora es un espectáculo. Ha habido sectores minoritarios del cambio. El secreto es recuperar a la mayoría que se queda en casa, que no se preocupa. ¿Cómo? Hay que tener paciencia e informar a la gente de las cosas.
2.  ¿Cree posible inyectar ánimo y voluntad política entre los ciudadanos en una sociedad con seis millones de parados, que no cree en sus instituciones?
El problema es que la gente tiene fe en la esperanza de que venga algo mejor. Yo soy un hombre de fe en el sentido de apostar. Pero la gente es cómoda, lo que es letal. Y los políticos están perdidos por no tener el valor de enfrentarse al círculo de hierro de la UE y porque tienen miedo al euro.
3.  Los partidos plantean ahora reformas del sistema político, como cambiar la ley electoral, listas abiertas, más transparencia, mano dura contra la corrupción… ¿Cree que esto puede mejorar el sistema y recuperar el crédito político?
Todo eso está bien si el poder político mandara sobre la economía, pero esto no es así. Lo veo humo, totalmente inoperante. Además, estoy decepcionado con la forma de hacer política ahora. Cuando era alcalde de Córdoba, se hacía en nombre de un proyecto previo. Hoy se hace para tener puertas. La institución se eleva a santidad y el diputado sabe que representa la soberanía con mucha sordina. Esto debe combatirse con coherencia y consecuencia. Si no estoy en la institución, pues nada. Yo me doy a un proyecto, que me puedo quemar con él, pero no estoy por cuatro perras gordas. 

Actividades Centro Social Rey Heredia - Semana del 18 a 24 de Noviembre

Acampada Dignidad.Córdoba

Lunes 18 Noviembre
10:00 Asamblea contra el Paro
13:30 - 15:30 Cocina Abierta
17:15 - 18:45 Clase de Inglés Apoyo EOI
17:30 - 19:00 Clase inglés adultos/as
18:30 Punto de Información sobre Derechos Sociales y Laborales
19:00 Taller de guitarra
20:00 Charla presentación de la Acampada Dignidad en Facultad de Filosofía y Letras
Martes 19 Noviembre
3:30 - 15:30 Cocina Abierta
17:30 - 19:00 Clase inglés adultos/as
18:30 Reunión grupo Huerto
19:00 Reunión grupo Biblioteca
19:30 Reunión grupo Radio
20:00 Club de lectura

domingo, 17 de noviembre de 2013

Marchas Dignidad 22M | Frente Cívico Asturias


marcha-asturies


Compañeras y compañeros:
Ya no se esconden. Mientras que los gobernantes y la mayoría de las fuerzas políticas y medios de comunicación de este país siguen mintiendo, vivimos una crisis pasajera de la que saldremos apretándonos el cinturón en 2014-2015, otros jefes de estado europeos reconocen abiertamente en sus discursos públicos un cambio en el modelo de convivencia y el fin del contrato social que imperaba en Europa Occidental desde la II Guerra Mundial. Ofrecen recetas mágicas con total descaro cuando nos visitan, trabajar más largo y más duro, algo que reconocen que se atreverían a decir en sus propios países.
Las consecuencias para los países del sur, sometidos a los intereses de capital financiero internacional, representados por la Troika (FMI, BCE, y la Comisión Europea) en alianza con las oligarquías financieras nacionales, son devastadoras para la población. Cuentan con la complicidad de los que reformaron el artículo 135 de la Constitución, y a los que la Historia situará en el lugar de los traidores de los pueblos de España.
El Frente Cívico nace de una reflexión de Julio Anguita: no hay fuerza política en estos momentos que pueda revertir esta situación. Solamente la mayoría social organizada puede ejercer de contrapoder necesario y que se respeten los intereses de esa mayoría social.
Como os habíamos informado anteriormente, en el Frente Cívico estatal se está trabajando desde hace meses en la organización de marchas para el 22 de marzo,  junto a otras organizaciones: http://www.publico.es/espana/469391/varias-marchas-de-parados-pretenden-reunir-a-un-millon-de-personas-en-madrid-el-22-de-marzo


803286_10201755826571612_612925363_n
MARCHAS DE LA DIGNIDAD MADRID 22 DE MARZO 
MARCHAS CONTRA EL PARO, LA PRECARIEDAD, LOS RECORTES Y LA REPRESIÓN

sábado, 16 de noviembre de 2013

Manuel Marrero (IC): “Razones para una huelga general en Canarias hay de sobra, pero todavía no se dan las condiciones”

Nuestro amigo y compañero Manolo en la Revista Digital San Borondón
Viernes, 15 de noviembre de 2013
El hecho de que no se haga una huelga general no obstaculiza un calendario de luchas sectoriales contra las medidas neoliberales que ha impuesto el gobierno del PP
ImageImageAudio de la entrevista
SB-Noticias.- Manuel Marrero Morales, miembro del Secretariado de Intersindical Canaria, reflexionó de este modo en el programa La Trapera de Radio San Borondón sobre las reuniones que se están produciendo entre las diferentes centrales sindicales para llevar a cabo un calendario de movilizaciones y sobre la posibilidad de llevar a cabo una huelga general en las islas contra las políticas de recortes que imponen los gobiernos canario y estatal.
Marrero recuerda que la huelga general no es un fin en sí mismo, sino un instrumento más en manos de los trabajadores para defender sus derechos, pero se trata de una posibilidad que se debe estudiar con mucha serenidad, sin precipitaciones y con una hoja de ruta muy clara por parte de todos.

Desde su punto de vista, hay razones sobradas para realizar en Canarias una huelga general, pero lo cierto es que todavía no se dan las condiciones adecuadas para convocarla, lo que no obstaculiza para que se siga avanzando en un calendario de movilizaciones sectoriales, en las asambleas en centros de trabajo, asambleas con los colectivos afectados en los barrios, como pensionistas y jubilados, estudiantes, parados, en general, con el conjunto de la sociedad que en estos momentos está sufriendo las medidas de las políticas neoliberales que ha impuesto el gobierno del PP y que secunda el gobierno canario.

FCSM Ceuta: Asamblea




      El próximo domingo día 17 de noviembre a las 18:00 horas tendremos una nueva asamblea, hace mucho que no nos reunimos y hay bastantes cosas que comentar, empezando por la Asamblea Constituyente de Rivas del 7 de julio y las próximas movilizaciones en las que el Frente Cívico "Somos Mayoría" participará a nivel nacional en lo que ha venido a denominar el Mesa Técnica cómo "Otoño Caliente".

martes, 12 de noviembre de 2013

IU ante los Presupuestos de la Junta de Andalucía





Jorge Alcázar.
 Colectivo Prometeo y Frente Cívico.



     En breves fechas tendrá lugar en el Parlamento andaluz el trámite parlamentario por el cual se darán por aprobados los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014. Todo parece indicar que dichos presupuestos superarán el citado trámite, puesto que las dos formaciones políticas que conforman el gobierno en la Comunidad de Andalucía han dado señales de que sus diputados validarán esta propuesta presupuestaria. Podríamos sumergirnos en un baile de cifras y partidas, en una vorágine de números que al común de los mortales sólo nos llevaría a la más absoluta desesperación y a tomar consciencia de nuestra ignorancia supina en tales materias. Y no es por incapacidad o falta de entedederas que uno se sienta acomplejado ante semejante prosa; más bien es debido al interés que existe por los redactores para que lo que allí sea dicho no sea comprensible para nadie o casi nadie. 
      Por ello, desde estas líneas no quiero hacer una reflexión aritmética ni expurgar cuanto de cierto o falso pueda haber en las cuentas públicas del año que viene. Mi intención va más allá de esto. Grosso modo, los presupuestos son un calco de los del ejercicio anterior, una simple copia de los mismos, que como ya se ha sabido por diferentes medios, contenían, de cara a su ejecución, una cantidad mortal de trampas y ardides (entre otras lindezas, 800 millones de euros presupuestados y no ejecutados). Los del año pasado fueron aprobados, como no podía ser de otra forma –cuestión que hay que recalcar, aunque parezca mentira-, por los diputados y diputadas de IU, los mismos que cuando salen de sede parlamentaria chorrean sangre roja y se jactan de parafrasear a los tótem de la izquierda. Estos, y aquí también debemos incluir a la dirección en pleno de IU, tratan, por medio de todo tipo de ejercicios de retórica y sofística, de hacer ver a la militancia que es el único recurso posible y, que si bien no son de su agrado, llevan inserta la rúbrica de IU, pues se ha conseguido y conseguirá paliar las desgracias que la crisis está acarreando a las familias andaluzas. 
     No se habla en los círculos supremos de la dirección del adelgazamiento de grasa demandado en cuanto a las agencias de colocación del PSOE, del derroche que suponen los cientos o miles (nadie lo sabrá) de cargos inútiles y estómagos bien agradecidos; de aquel contrato ante notario que marcaba las líneas rojas que IU exigía a sus socios para conservar el acuerdo; de la elaboración de unos presupuestos participativos y democráticos, etc., etc. Por supuesto, tampoco se quiere entrar a debatir o reflexionar cuánto se ha conseguido para el pueblo con este reparto monetario, pues, ¿acaso nuestra educación pública o nuestra sanidad han mejorado?, ¿acaso con estos presupuestos se ha remediado el drama del desempleo o las necesidades derivadas de las prestaciones sociales?

El FCSM apoya al SAT ( vídeo )

Intervención de nuestro compañero y representante de la Mesa Estatal del FCSM Pepe Coy en apoyo de los sindicalistas del SAT encausados por pedir Tierra y Libertad

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿ Pero de verdad creías que iban a hacer algo más que la foto?



Juan Rivera
FCSM-Colectivo Prometeo

    Mientras escuchaba en el programa “ Salvados” del domingo noche al ex-presidente de la Generalitat,el  socialista  Montilla, defender como el trabajador debe someterse sin rechistar a los caprichos de las Multinacionales (aunque éstos supongan la pérdida de los derechos conquistados con la sangre de -entre otros-muchos trabajadores que utilizaban para definirse políticamente también la palabra socialista que él tan alegremente utiliza), pensé que la sumisión al sistema que de su boca salía era el mejor ejemplo de la vacuidad del sainete titulado “ Conferencia Política. Ganarse el futuro” que sus correligionarios representaron en Madrid unas horas antes.
    Si algo han demostrado durante decenios los burócratas y liberados del PSOE es capacidad para representar una y otra vez el guiñol de“ cristobitas” con furibundos ataques al Capital (palabras solo palabras: “somos de izquierdas, cuando gobernemos se van a enterar,hemos vuelto..) para a la hora de la verdad ( los hechos) mantener un cómodo y sepulcral silencio ante el abuso de la Oligarquía -en el mejor de los casos- o despejar el camino con sus decisiones de gobierno -González, Zapatero - a Privatizaciones, Pensionazos, Militarismo imperialista y Recortes de todos los Derechos.
    El comportamiento no es nuevo. Llevan repitiéndolo con notable rédito electoral desde 1977. Apropiándose de la lucha antifranquista a la que sus dirigentes se incorporaron en el último minuto.De la resistencia democrática en la que no participaron.