viernes, 31 de enero de 2014

CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN DEL FRENTE CÍVICO JURÍDICO


Recientemente, el Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) constituía el Frente Cívico Jurídico, una herramienta a través de la cual los profesionales del mundo del derecho y la ciudadanía en general pudieran hacer frente a las pérdidas de derechos y al desmantelamiento del Estado Social y de Derecho, consagrado por la Constitución.
Este grupo de juristas, conscientes de su responsabilidad, realizaban un llamamiento a toda la sociedad para conformar un movimiento que ponga en valor las conquistas del Derecho y se atribuían, como juristas, tres deberes: declarar una situación social que no es conforme con la Constitución Española, poner en funcionamiento las herramientas jurídicas disponibles para enfrentarse en toda su amplitud a este hecho y hacer pedagogía entre la ciudadanía de estas dos cuestiones.
En el marco de esta estrategia de amplio alcance y recorrido, la primera acción fue la petición de personación como acusación popular en el conocido como “caso Nóos”. Hoy, 30 de enero, el juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha accedido a esta personación en las Diligencias Previas nº 2677/08, Pieza separada nº 25.
Las razones que han motivado esta actuación son la defensa de los intereses de toda la ciudadanía y las evidencias de actuaciones anómalas por parte de distintos poderes públicos, obviando el principio fundamental de igualdad ante la ley.

jueves, 30 de enero de 2014

EL JUEZ CASTRO ADMITE LA PERSONACIÓN DEL FRENTE CÍVICO "SOMOS MAYORÍA" EN EL CASO NOOS

Finalmente, el juez José Castro, instructor del llamado caso Noos, ha admitido al Frente Cívico "Somos Mayoría" que se persone en el llamado caso Noos. A pesar de la oposición de Manos Limpias, que imaginamos que quería tenerlas sobre todo "libres" para hacer y deshacer en un momento dado, su señoría ha entendido que había motivos para que un colectivo civil como el nuestro también se personara en la causa como acusación popular.

A partir de ahora, el grupo de abogados y procuradores, entre los que se encuentra nuestro compañero de Córdoba Manuel Delgado, empezarán a trabajar directamente en la causa.
Os adjuntamos la nota de prensa emitida por el coordinador de la Mesa Estatal del Frente Cívico "Somos Mayoría", así como la providencia

Valencia: Presentación Marchas Dignidad


FCSM Avilés: Reforma laboral


miércoles, 29 de enero de 2014

AHORA ES EL MOMENTO



Miguel Luis Jiménez Atencia
Coordinadora Estatal del FCSM
     La actual crisis económica, que es más bien una revolución neoliberal, ha arrasado con innumerables derechos sociales y conquistas que la clase obrera había alcanzado en el último siglo.        
     Sin embargo, la perdida más trascendental para el trabajador está pasando desapercibida aun cuando sus efectos son devastadores.
     En el modelo de sociedad al que nos arrastran las políticas neoliberales, el individuo encuentra y justifica su propia existencia en tanto en cuanto sirve al sistema productivo. Aquellos individuos que bien por razón de edad, enfermedad, superación tecnológica, etc, dejan de ser “productivos” dejan de serles útiles al sistema por lo que pasan a engrosar la lista de rémoras, convirtiéndose en lastre improductivo que merma los beneficios.
     En este contexto, el Ser Humano se convierte en un engranaje más del sistema productivo, dejando en un segundo plano su condición de Ser Humano. Este cambio de paradigma en la concepción del Hombre, lo despoja de todo derecho en base a su propia condición de Ser para equipararlo con un elemento más del sistema. Este nuevo elemento comparte con el resto de elementos no vivos las propiedades de ser reemplazado o reubicado cuando es necesario.
     Si dejamos que esta nueve visión del ser humano se imponga en nuestras sociedades, la aniquilación de las clases trabajadoras ocurrirán en paralelo a desarrollo tecnológico que permitirá, en último término, la producción sin la intervención del hombre. Este proceso, además, se encontrará exento de peaje moral ya que los individuos no necesarios para la producción generarán solo gasto, lo cual es injustificable en la fría lógica del neoliberalismo.

lunes, 27 de enero de 2014

Escrito de personación del FCSM en el caso "Noos"


DILIGENCIAS PREVIAS 2677/08
PIEZA SEPARADA 25
AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO TRES DE PALMA DE MALLORCA


DOÑA MARÍA ISABEL JUAN DANÚS,
procuradora de los Tribunales y de la Asociación civil Frente Cívico Somos Mayoría, constituida en -------, el -- de ---------- de ----, con domicilio en esta ciudad, en calle ----------, y CIF número ----------, como acredito con la copia de poder con cláusula especial para sostener acusación en este procedimiento, que adjunto como Documento nº 1, ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho DIGO:

     Que interesando al Derecho de mi representado la defensa desde la ciudadanía del Estado de Derecho, del que forma parte esencial el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el correcto equilibrio de los poderes del Estado, por las razones que se dirán, por medio de este escrito y al amparo de lo dispuesto en los artículos 125 de la Constitución, artículo 7.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, vengo en PERSONARME en la Causa en nombre de mi mandante y de asociados a los que representa, solicitando que se me tenga como parte en ejercicio de la ACCION POPULAR, contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción, siendo indiciarios entre otros de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.
La solicitud que realizamos se soporta y justifica en los siguientes

MOTIVOS


PRIMERO.- El Frente Cívico Somos Mayoría, es una asociación civil que pretende hacer visibles los objetivos que, por encima de ideologías y creencias, nos une a los ciudadanos.

     Sus socios han convenido como irrenunciable la defensa de la realización efectiva de los Derechos Humanos que nuestra Constitución reconoce y garantiza. Sin embargo la realidad cotidiana nos los muestra como accesorios, retóricos y prescindibles, para cada vez más amplias capas de la población española.
     En el ejercicio cotidiano de los derechos civiles como medio de participación en la vida pública, al margen de los procesos electorales, confían sus asociados el logro de sus fines sociales. En el artículo dos de sus Estatutos sociales el Frente Cívico Somos Mayoría, recoge entre sus fines:ç

1.- “Construir la mayoría social de la ciudadanía del Estado Español, por su propio impulso y por la creciente toma de conciencia de la extraordinaria situación política, económica y social de desprotección de sus ciudadanos y ciudadanas, por parte de las instituciones y poderes del Estado”.

2. “Elaborar de forma colectiva, abierta y democrática un programa que haga posible la efectividad de la soberanía nacional y de los plenos derechos sociales, económicos y políticos, y de las libertades garantizadas constitucionalmente”.

4. Aunar esfuerzos y plantear actuaciones conjuntas con otros colectivos sociales que promuevan los mismos objetivos.

SEGUNDO.- Mi mandante tiene conocimiento del desarrollo de esta causa y de lo avanzado de la misma, pues es seguida con especial preocupación por la ciudadanía dada gravedad de los hechos que la originaron. Más allá del perjuicio para el erario público derivado de las actuaciones irregulares de nuestros representantes en las instituciones, del lucro de quienes todo indica que esgrimieron su vinculación a la familia real para obtener fondos al margen de la ley, el desarrollo del procedimiento está poniendo en evidencia la necesidad de que los ciudadanos apoyemos la acción de la justicia, y al juez concreto que en este caso le ha correspondido aplicarla. Se está evidenciando como este caso está poniendo a prueba el normal funcionamiento de nuestro Estado de Derecho y son en último extremo los ciudadanos los más interesados en que muestre su fortaleza para evitar un deterioro de difícil reparación de la imagen de instituciones del Estado, fundamentales para la convivencia.

sábado, 25 de enero de 2014

Acampada Dignidad: La aldea gala resiste

    Este fin de semana se está celebrando el Mercado Romano en los aledaños del Centro Social liberado Rey Heredia. A pesar de los marrulleros  intentos del Pretor Ponzoñix Nietus Ballesterus de las últimas semanas ( corte de luz, de agua, juicio,,,), los galos de la aldea, ayudados por " esos locos bajitos" que hoy jugaban al corro en la actividad de la Caja Mágica, resisten.
    Mañana por la mañana hay Mercado del Trueque.Excelente oportunidad para que pases por el colegio y expreses tu apoyo mediante la  firma en el documento de autoinculpación y la foto con el letrero " Yo también ocupo".
      La lucha contra las injusticias nos dignifica a tod@s

Front Civic de Cataluña: Contra los Recortes

    Nuestr@s compañer@s del Front Civic han participado activamente en la  movilización celebrada en Hospitalet convocada por la Marea Pensionista a favor de la revalorización de las Pensiones (manifestación junto con los vecinos de Bellvitge desde la AA.VV. hasta el punto de encuentro en la Plaza Lluís Companys, cadena humana entre la Rambla Marina y Just Oliveras)

SOMOS INOCENTES. ESPERO “QUE NOS VAYA BIEN”

Manuel Delgado Milan
Colectivo Prometeo / FCSM

El Frente Cívico Somos Mayoría aborda con su petición de personarse en el Caso Noos el fenómeno de la corrupción, como la manifestación más evidente de que el poder institucional no es el verdadero poder porque está dominado y al servicio del poder económico. Como este verdadero poder no puede cumplir las leyes más que en su apariencia externa, se dota de otros mecanismos, al margen del sistema legal, que no aparecen públicamente más que en caso de emergencia.
La emergencia actual para ese “Estado” subterráneo tiene en la imputación de la Infanta su manifestación más clara, pero no es ni mucho menos la única. Ha sido y es de tal entidad la podredumbre que nos asola por todas partes que las alcantarillas se han colapsado y reboza a la superficie hasta las más altas cotas. La existencia de jueces concretos que intentan ser coherentes con su obligación de independencia e imparcialidad, sometiéndose solo a la ley, es decir los que se salen del guión preestablecido, han forzado a que, para compensar, otros agentes del sistema utilicen cualquier resquicio para  imponer, sobre la ley, la fuerza del verdadero poder.

         Ser conscientes de la realidad nos puede llevar a dos posiciones antagónicas, a elegir entre dos alternativas vitales que producirán consecuencias en cada uno individualmente y en la sociedad en su conjunto.   La primera es resignarse a que la ciudadanía no tiene el poder, nunca lo tuvo y nunca lo tendrá. Como estamos viendo en ese pecado llevamos estas penitencias.  La segunda es creer que podemos ejercer colectivamente nuestro poder, ese que la Constitución llama soberanía nacional, esa que reside en el pueblo español y de la que tendrían que emanar todos los poderes del Estado.

La Unión Europea: una nueva colonización (y II)


Os reproducimos el último artículo de nuestro querido amigo Héctor.Aparece hoy en Público.es y es la continuación de otro que ya os ofrecimos
Héctor Illueca
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social
Adoración Guamán
Doctora en Derecho y Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

     La Unión Europea se ha construido a golpe de falacias. Desde su creación, con la Comunidad Económica Europea en 1961, la defensa de la paz y de la libertad han aparecido como objetivos idealizados, en un espacio supranacional aparentemente basado en relaciones de igualdad y solidaridad entre los pueblos europeos. Este ideal actuó como un potente cebo para la ciudadanía del sur de Europa, muy especialmente la española, la portuguesa o la griega, que salían de sus dictaduras con el ansia de entrar en lo que parecía el club de la democracia y la prosperidad. A esta idealización contribuyó de forma notable el publicitado crecimiento económico que en el ámbito de la antigua UE-15 se produjo (en beneficio de unos más que de otros) durante casi dos décadas y que dotó de legitimidad y de un atractivo innegable al proyecto europeo.
      No obstante, pronto se demostró que aquel “club” no era garantía ni de la democracia ni de la prosperidad, sino una trampa para inhibir la primera y arrumbar la segunda. En realidad, y como veíamos en un texto anterior, la trampa europea encubría una nueva colonización basada en relaciones de fuerza y caracterizada por el dominio de los países del norte europeo, fundamentalmente de Alemania. El Tratado de Maastricht y la aparición del euro desencadenaron una guerra comercial que ha devastado las economías de los países periféricos y lleva camino de hacer lo propio con sus sistemas políticos, destruyendo la soberanía y desmantelando el bienestar de los estados que se encuentran en dificultades. Pronto se evidenció que aquella prosperidad había derivado de un previo y continuado desarrollo económico y social conseguido en el plano nacional por estados enmarcados en el constitucionalismo social de posguerra, con dinámicas intervencionistas y planteamientos redistributivos que la unión económica y monetaria ha eliminado por completo. Se trata, en palabras de Emmanuel Todd, de la negación de Europa.
    En este contexto, se antoja imprescindible desbordar los márgenes impuestos y atreverse a plantear la ruptura con las limitaciones que impiden el avance de un programa realizable de transformación social. En nuestra opinión, la salida del euro constituye una alternativa necesaria para recuperar la soberanía y superar la gravísima crisis que atravesamos. Se trataría, junto con la negación al pago de la deuda ilegítima, del primer paso de una estrategia constituyente que pretenda el reequilibrio de la economía en el marco de un desplazamiento del poder económico y social hacia el Trabajo, situando al Estado en el puesto de mando de la economía.

viernes, 24 de enero de 2014

Atocha: Mantengamos viva la Memoria Histórica

    Hoy se cumplen 37 años de los asesinatos de Atocha. Hoy los neofranquistas  intentan devolvernos - a pasos agigantados- a una situación política similar  a la de 1977 ( leyes del Aborto, Mordaza, Wert, Reforma laboral al gusto de la Patronal, Privatizaciones...) . 
     Hoy volvemos a tener que luchar por la Libertad y la Dignidad. Mantengamos en nuestro día a día como homenaje la Memoria de quienes cayeron luchando por la Democracia y la Justicia Social.

jueves, 23 de enero de 2014

FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA SE PERSONA EN EL “CASO NOOS”


     El colectivo civil Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) ha presentado este jueves 23 de enero un escrito ante el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca para personarse como acusación popular en el conocido como Caso Noos que instruye el juez José Castro.
      Frente Cívico Somos Mayoría – colectivo social cuyo promotor es Julio Anguita- ha decidido personarse en dicha causa como “acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción, siendo indiciarios entre otros de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales”, según consta en el escrito presentado hoy en el juzgado de Palma de Mallorca.
     En dicho escrito se manifiesta que la personación de Frente Cívico Somos Mayoría en el Caso Noos “no tendrá otros objetivos (…) que la defensa de los intereses de la ciudadanía que ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos”.
     En ese mismo sentido, argumenta esta personación en la causa al considerar “muy necesario reforzar (…) la presencia de la ciudadanía, que tanto tenemos en juego”, en dicho proceso judicial.
Imputación de la Infanta Doña Cristina y actuación de la Fiscalía
     El colectivo Frente Cívico Somos Mayoría ha dado ahora el paso de personarse en el denominado Caso Noos ante “la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana” motivada por la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa que “por sí mismos han trasladado la imagen del grado de arbitrariedad en el manejo de dinero público” algo que “se ha agravado sustancialmente desde que el juez instructor procediera de oficio a citar a la Infanta Doña Cristina Federica Borbón Grecia”.
     Sobre esta imputación, el Frente Cívico Somos Mayoría alerta de que “desde entonces el sistema procesal se haya visto distorsionado por lo que muchos ciudadanos consideran una anómala actuación del Fiscal Anticorrupción y la Abogacía del Estado” y que a juicio de FCSM, hay motivos “para deducir que su actuación no se corresponde con lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto”, según reza el escrito presentado en los juzgados hoy.
Declaraciones del presidente Rajoy
     En este sentido, el portavoz estatal de Frente Cívico Somos Mayoría, Ginés Fernández, ha explicado que la personación del colectivo en el Caso Noos responde también a “la injerencia del poder ejecutivo” en la causa, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en televisión en las que aseguraba “estar convencido de que a la Infanta le irá bien” en este proceso y de “su inocencia”.
    “Las palabras de Rajoy nos han invitado a personarnos en este caso”, ha explicado el portavoz estatal de FCSM, quien ha indicado que “todo apunta a que la infanta no tenga ningún tipo de perjuicio y entonces no se aplique el principio fundamental de que todos somos iguales ante la ley”.
    Frente Cívico Somos Mayoría queda ahora a la espera de la respuesta del Juzgado número 3 de Palma de Mallorca ante el que se ha presentado el escrito de personación en la causa y que deberá decidir si da su consentimiento a dicha personación.

Para más información
Ginés Fernández (Portavoz Estatal FCSM)

Por un Frente para la victoria en las elecciones europeas

 

Jorge García Castaño

(Donostia 1977). Licenciado en Sociología en la Complutense. De pequeño quería ser Tom, el personaje de Gabriel Byrne en "Muerte entre las flores", pero he acabado de concejal en el Ayuntamiento de Botella. Militante de toda la vida, empeñado en refundar la izquierda para el siglo XXI.

Seis millones de trabajadores y trabajadoras en la reserva laboral.



Jorge Alcázar
 Colectivo Prometeo y FCSM.
   
    Ya está encima de la mesa la última encuesta de población activa (EPA), y por mucho que el poder, esto es, las grandes fortunas y capitales o sus secuaces en forma de instituciones de gobierno y medios de comunicación aliados, se empeñen, los datos muestran la magnitud del precipicio en el que la sociedad española lleva cayendo desde hace mucho tiempo.
     Durante 2013 se han destruido 198.000 empleos, más de 250.000 personas han abandonado España en busca de un futuro en el extranjero, el número de hogares con todos los miembros en paro asciende a 1.832.300, el número de hogares en los que no entra ningún ingreso, nada, ha aumentado hasta más de 600.000, lo cual supone en torno a más de millón y medio de personas que oficialmente viven del aire, y más de 3.000.000 de personas en nuestro país viven en la pobreza extrema (menos de 307 euros al mes).
     A esto hay que sumar la precarización instaurada en el mercado laboral español, pues el número de contratos indefinidos ha caído en picado, han aumentado vertiginosamente los contratos temporales en condiciones leoninas y la duración media de los contratos ha descendido hasta los 44’7 días, situándose muy por debajo de los 65’8 días que aparecían en los datos de 2007. A todo esto, sumemos la pérdida de masa salarial producida en los últimos años (más del 10%), la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la pérdida de derechos laborales y sociales que estaban consolidados.
     Sin embargo, este desolador panorama no puede oscurecer los méritos del capital, de sus economistas y gurús ideológicos, pues pone de manifiesto una vez más su capacidad de estudio y análisis crítico de los acontecimientos a favor de sus intereses. Así, dan buenas muestras del conocimiento de la obra de Karl Marx, entre otros, y de aquellos acentos en que éste ponía el énfasis. Hablaba Marx del concepto de “ejercito industrial de reserva” para referirse al conjunto de trabajadores que en un contexto determinado se encontraban sin empleo y con unas condiciones de vida ínfimas. Trabajadores y trabajadoras que estaban dispuestos a aceptar cualesquiera condiciones laborales y salariales para llevar algo de dinero a su casa.

martes, 21 de enero de 2014

¿Cuál es la planificación que tiene el Gobierno para los próximos años?

gobierno-interrogante

    Pareciera como si de pronto los negros nubarrones que cubren el cielo hayan empezado a permitir entrever un radiante día de sol. La tormenta ha pasado. Los recientes datos sobre el paro están sirviendo para dos cosas: justificar los recortes y anunciar el comienzo del fin de la pesadilla.
     Los medios de comunicación resaltan la visita de Rajoy a Obama para comunicarle personalmente la buena nueva: hay crecimiento económico, se crea empleo y la crisis está desapareciendo. Todo esto me recuerda la Navidad: sabemos que ha llegado por las luces de neón y los adornos.
Que viva la propaganda
    La primitiva pulsión utópica de hermandad universal y esperanza queda eclipsada y sustituida por los aderezos consumistas. Los datos reales de los nuevos contratos temporales creados y su escasa efectividad en familias son obviados y relegados en el discurso oficial. Gobernar es, entre otras cosas, planificar iniciativas, conducir procesos, aunar fuerzas y sobre todo asentar la acción gubernamental en respaldos sociales mayoritarios.
    La actitud de los últimos gobiernos, y en especial éste, ha sido la de sustituir el análisis y la información por la propaganda, el titular mediático y el escamoteo de los problemas de fondo. Este levísimo repunte de la economía basado en la confianza en las inversiones extranjeras, las ganancias de los grandes grupos y la sustitución de trabajo fijo por precario ¿es capaz de afrontar el problema del paro y del trabajo digno?
     De un tiempo acá comienza a replantarse la necesidad de un gran lanzamiento de la economía productiva ligada entre otros sectores a la industria ¿Hay algo previsto? ¿Cuál es la planificación que tiene el Gobierno para los próximos años? ¿Sobre qué bases se piensa que debe impulsar el crecimiento creador de empleo? La pregunta que un Gobierno con vocación de gobernar debiera hacerse es ésta ¿Cuándo cobrarán la pensión de jubilación las personas que hoy tienen una edad entre los 25 y 35 años?

domingo, 19 de enero de 2014

Córdoba: Stop Desahucios

El martes, 21 de Enero, Lourdes afronta un juicio en el que se decidirá si la echan o no de su casa, en este vídeo nos explica su caso y como ha llegado a esta situación. Desde 15M Stop Desahucios Córdoba agradecemos a Milan Antonic y Kiko Aguilera (http://tomakta.org) su colaboración para hacer este vídeo. Canal de vídeos de la plataforma de afectados por la hipoteca de Córdoba. Más información en: http://stopdesahucios.15mcordoba.net/

FCSM Avilés: Reflexión


Madrid: Jornada Inmatriculaciones


Córdoba: Coloquio sector eléctrico


viernes, 17 de enero de 2014

Las elecciones europeas


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
    En el Colectivo Prometeo compartimos una certeza: las elecciones por si solas, sea cual sea su ámbito, ni son la panacea ni arreglan nada. Al contrario.
    Para conseguir revertir la situación que nos machaca, la única salida es la respuesta ciudadana, la articulación de resistencias que, desde Stop Desahucios a Gamonal, pasando por las Marchas de parados de Murcia o Barcelona y los campamentos / acampadas de Mérida o Córdoba (el listado no es exhaustivo, es la enumeración cariñosa de compromisos conocidos), reivindiquen la dignidad individual y colectiva como antídoto a la crisis en que nos ha instalado el sistema. En definitiva, que nos neguemos a representar el papel de esclavos que nos quieren hacer interpretar.
    En la misma línea se ha pronunciado la Asamblea Constituyente y, posteriormente, la Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría”. Los términos de su comunicado despejan cualquier duda.
   Y en las Marchas convocadas en todo el Estado que culminarán el 22 de Marzo en Madrid tenemos una excelente oportunidad de visualizar la respuesta.
   Como grupo de pensamiento y debate aún no hemos realizado la reflexión habitual que ponemos sobre la mesa en los procesos electorales. Por tanto las líneas que siguen son elucubraciones personales. Reflejan mi sentir.
    Desde hace unos días estamos conociendo distintos posicionamientos de lo que se puede considerar el “mundo político de la Izquierda” cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 22 y 25 de mayo de 2014.
    La primera ficha la movió la presidencia federal de IU el sábado 11 de enero dejando abierta la posibilidad de elegir una cabeza de lista por un sistema más abierto con el objetivo de intentar incorporar a otras fuerzas y movimientos sociales. La siguiente la ha puesto en la mesa el profesor Pablo Iglesias.

MANIFIESTO FRENTE CÍVICO JURÍDICO


     Ante el sistemático deterioro del Estado Social y Democrático de Derecho, principal garantía de nuestra convivencia presente y futura, los juristas organizados en el Frente Cívico Somos Mayoría, conscientes de nuestra capacidad y de nuestra responsabilidad individual y colectiva para combatirlo, nos dirigimos a todo tipo de organizaciones sociales, políticas, al mundo del Derecho, la cultura, la Universidad y la ciudadanía en general, para iniciar la construcción de alternativas orientadas a detener esta situación en el menor tiempo posible.
 
     Todo el sistema de derechos sociales reconocido en la Constitución de 1978 es hoy un cruel sarcasmo para millones de españoles. La reforma del artículo 135.4 de nuestro máximo texto legal ha supuesto la derogación de hecho de gran parte de su Título Preliminar, del Título I, y del Título VII de la Constitución Española. Esa reforma ha puesto en cuestión de forma manifiesta los principios que soportan nuestra convivencia, la vigencia y efectividad de los Derechos Humanos, empezando por la flagrante vulneración del artículo 1.2, que dispone que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado. Hoy asistimos, gracias a esa reforma, a la vigencia de un único principio: el sometimiento de la sociedad al capricho de las decisiones de los mercados financieros funcionando en régimen de oligopolio.
 
    Ha sido también la vía de los hechos la que nos ha conducido a un absoluto vaciamiento de nuestro sistema institucional, lo que ha hecho posible, como acaba de reconocer el Presidente del Gobierno, que la Constitución esté siendo reformada, de facto, por las decisiones de las instituciones europeas. Las oscuras leyes de la economía financiera se cumplen con el máximo rigor a costa de las solemnes declaraciones de derechos y de los Pactos y Convenios internacionales que ya solo formalmente son fuente de Derecho, desconociendo lo dispuesto en el artículo 10.2 C.E.

JUSTICIA, DERECHOS Y REBELDÍA (Borrador sobre propuesta de actuación jurídica coordinada dentro de una estrategia global)

   
 
Manuel Delgado Milán
Colectivo Prometeo-FCSM          
 
    El propósito de este escrito es hacer una breve e incompleta auditoria del funcionamiento de las instituciones en las que se configuran los poderes del Estado, poniendo en la balanza los hechos concretos, la respuesta institucional que sería normal y esperable en garantía de los derechos y, poner a disposición de la sociedad las respuestas que el propio ordenamiento jurídico pone a nuestra disposición para corregirlas.
La realidad social, económica y política evidencian una profunda descomposición, frustración y alarma que ha penetrado en la mayoría de  la sociedad y se traduce en la vida de cada uno de nosotros/as.
Hay voces que dan por muerto el Estado de Derecho, ante su incapacidad para dar respuesta a la corrupción  que cuestiona el sistema institucional, al desmantelamiento de los derechos sociales, al deterioro de los servicios públicos, atacados por los recortes y la privatización, a los escandalosos índices de desempleo, de desahucios. En definitiva, que los ciudadanos estamos inermes para pedir la protección de los más elementales Derechos Humanos, mientras campa la impunidad de hecho, y la desigualdad de trato ante la ley, de los que son, más que presuntamente, responsables de esta situación.              
        
          CORRUPCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

             Los casos concretos son sólo síntomas de una enfermad grave y letal para la sociedad, para la democracia, su sistema institucional, para los partidos y sindicatos y, lo que es más importante, para la garantía de los derechos de la ciudadanía y de la convivencia. Urge por tanto abordarlos, TODOS Y CADA UNO de ellos, con ejemplaridad y con todas las consecuencias, pero sin perder de vista el conjunto y el origen que los ha hecho posibles.

             Casa Real, Fiscalía, Agencia Tributaria.- 

           Tirando del hilo, en cada uno de los casos de corrupción, es posible llegar al mismo ovillo, pero es el caso Noos, con la implicación del yerno y la hija del Rey, el que está suponiendo la prueba de mayor desviación del cumplimiento de las funciones y de sus estatutos legales, de instituciones esenciales para una correcta e igualitaria aplicación de la ley como la Fiscalía o la Agencia Tributaria. Es un caso penal ordinario, por un delito normal, sin embargo es por la sigularidad de los presuntos delincuentes, frente al normal cumplimiento de sus responsabilidades del juez instructor, por lo que este caso es muy interesante para evidenciar, los males de raíz que nos aquejan y han dado muestras de irregularidades e ilegalidades en otros casos.  
           
           Estas anormalidades deben ser depuradas y corregidas, más allá de que el juez Castro llegue hasta el final en la instrucción, y posteriormente el juez de lo Penal dicte lo que proceda, sobre las responsabilidades penales de los ahora imputados.

jueves, 16 de enero de 2014

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia participa en un acto del Frente Cívico-Valencia, donde se presenta el Manifiesto Jurídico de la organización “Los poderes financieros han roto el contrato social y el poder político lo ha consentido”





      Es un magistrado que habla de política. Y habla claro. Forma parte de un estamento –el de las Togas- esencialmente conservador, corporativista y con poca querencia por la igualdad económica y social. Sin embargo, Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, pergeña razonamientos como éste: “Los poderes financieros han roto el consenso, el contrato social, y lo han hecho con el consentimiento del poder político; el poder financiero ya no admite la igualdad de partida de todos los ciudadanos; éste es el modelo del Tea Party: el que no tenga recursos, que viva en la calle, en una tienda de campaña”.
     El jurista ha participado en un acto del Frente Cívico-Somos Mayoría de Valencia, titulado “El desmantelamiento del estado de derecho”, en el Paraninfo de la Universitat de Valéncia.
    En el acto se ha presentado la propuesta de actuación jurídica del Frente Cívico (“Justicia, derechos y rebeldía”). En la misma se plantea -además de la necesidad de la desobediencia civil, el deber de rebeldía y el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas (entre otros, el voto consciente)- la apelación a jueces concretos exigiendo el cumplimiento de las leyes. Se propone, para cumplir con este último punto, la creación de un Frente Jurídico, que coordine los esfuerzos que diariamente realizan numerosos abogados, jueces y fiscales en el conjunto del estado; también, el diseño de un “banco” de recursos y herramientas jurídicas; Por último, se avanza la posibilidad de personarse en casos penales abiertos y la interposición de querellas y acciones judiciales.
     Además, el miembro del Frente Cívico de Valencia, Héctor Illueca, ha procedido a la lectura del Manifiesto Jurídico de la organización, en el que se afirma que la situación que atraviesa el país “no es conforme con el espíritu y la letra de la Constitución de 1978”. Es el momento, se afirma, de “hacer pedagogía y sentirnos muy unidos a los ciudadanos” y de “poner a su servicio todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance: abogados, procuradores, jueces, fiscales, colegios y también desde el ámbito académico”. Se incluye en el manifiesto esta paladina declaración de principios: “La ley no puede ser aplicada con todo su rigor a la mayoría y pisoteada cuando sus destinatarios están situados en las más altas instancias”.

La Acampada Dignidad se explica a si misma ante el juez


Nuestro apoyo a la Acampada Dignidad

     Con el apoyo físico de decenas de personas, el montaje fotogŕafico y  la autoinculpación por escrito de centenares y el apoyo de miles, nuestr@s 8 compañer@s han  empezado a declarar en los juzgados de Córdoba.¡Ánimo que las luchas justas para cambiar la actual situación  tienen pleno sentido en la España mangoneada por corruptos!
 

martes, 14 de enero de 2014

La deuda pública española: una soga que ahoga a los ciudadanos


Juan García Ballesteros
 Presidente del Colectivo Prometeo 
Miembro del Frente Cívico Somos Mayoría

Todas las definiciones sobre lo que se entiende, desde el derecho internacional por deuda odiosa o ilegítima, recogen tres argumentos importantes:
1º.- El gobierno de un país concede un préstamos sin conocimiento ni aprobación de sus ciudadanos.
2º.- El préstamo se destina a actividades no beneficiosas para los ciudadanos.
3º.- El gobierno prestatario actúa de mala fe al contraerla, ya que sabe perfectamente que no beneficia a sus ciudadanos, sino a intereses privados.
Estas condiciones se cumplen con la deuda pública española: no se ha consultado a los ciudadanos, ha perjudicado a la inmensa mayoría de la población que ha perdido derechos laborales y sociales y ha sido generada para cubrir deudas privadas (Banca), subvenciones a empresas (eléctricas o de armamento) o regalos a instituciones (Iglesia Católica). Poco de esa deuda ha sido para cubrir gastos corrientes para mantener el estado de bienestar o de inversión en la economía real y crear puestos de trabajo.
Veamos de dónde sale esta desorbitada deuda:
1º.- De la ayuda económica que han proporcionado los últimos Gobiernos a la banca y cajas de ahorro en crisis para evitar su quiebra, que desde el 2009 se cifra en 246.000 millones de euros (según el FMI).
Una parte importante de la subida de la bolsa española en los tres primeros trimestre de 2013 ha ido a engrosar los ingresos de la banca. La capitalización de los más beneficiados (CaixaBank, Popular, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia y Bankinter ) ha superado (según Vicente Clavero “La banca engorda mientras nosotros pagamos su rescate”, Público, 23-10-13) “los 170.000 millones de euros, lo que supone una 34 % más que al inicio de año” . Pero las ganancias en lugar de servir para devolver el dinero público que han recibido para sacarlos de su catastrófica situación, lo dedicarán a repartirlas entre sus accionistas que son los que realmente tendrían que haber asumido las pérdidas. Así lo ha hecho el Santander que ha distribuido 1700 millones de euros en dividendos en 2013.

Apoyo a la Acampada Dignidad

Compañeros y compañeras:
     Esta semana , los 8 compas que han sido imputados por la ocupación del Rey Heredia deben acudir a declarar al Juzgado. Será el jueves, 16 a partir de las 10 de la mañana.
     Desde la Acampada Dignidad hemos convocado una concentración de apoyo a los compañeros,para decir que todos y todas somos la Acampada Dignidad y ocupamos el Rey Heredia y que por tanto si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s.
La concentración, silenciosa,la haremos a las 10 en la puerta de los Juzgados, junto a los jardines y en ella  se leerá un comunicado de apoyo a los imputados y al Centro Social Rey Heredia.
     Con este acto queremos hacer patente el apoyo social con el que cuenta la Acampada y el Centro Social, por lo que animamos a todas las personas y colectivos que han mostrado su apoyo a lo largo de este tiempo, y participan en el Centro Social, a acudir el próximo jueves a la concentración.
     Posteriormente , el viernes 17 a las 19 horas, tendrá lugar una asamblea en el que que abordará los nuevos pasos a dar desde la Acampada Dignidad, en la que igualmente os animamos a participar.
      Os recordamos que hoy martes contaremos en el Centro Social, con Carlos Taibo, con el que charlaremos a partir de las 20 sobre "Crisis y Alternativas".
     Adjuntamos un documento de apoyo y autoinculpación que se va a empezar a recoger dentro de las iniciativas contra el desalojo y la imputación de los compañeros.
Te esperamos.



domingo, 12 de enero de 2014

22M: España en Marcha


Julio Anguita alerta del “estado de excepción” donde el “poder y el gobierno están fuera de la ley constitutiva”


    El excoordinador de IU y miembro del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, Julio Anguita, ha aseverado este viernes en Mérida que actualmente se está en un “estado de excepción” donde el “poder y el gobierno están fuera de la ley constitutiva del Estado”.
Julio Anguita

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)
     El excoordinador de IU y miembro del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, Julio Anguita, ha aseverado este viernes en Mérida que actualmente se está en un “estado de excepción” donde el “poder y el gobierno están fuera de la ley constitutiva del Estado”.
    “Estamos ante un poder fuera de la ley. Bancos, gobierno, instituciones, los tres poderes del Estado tienen manifestaciones clarísimamente fuera de la ley. La legalidad que representa la Constitución es algo que está todos los días violado, permanentemente, estamos por tanto en estado de excepción donde el poder y el gobierno están fuera de la ley constitutiva del Estado”, ha considerado.
    Así se ha pronunciado Anguita en una rueda de prensa en la que se han presentado las ‘Marchas por la Dignidad’ que confluirán en Madrid el próximo 22 de marzo y para las que ya están confirmadas ocho columnas que partirán desde diferentes puntos de España.
     Para Julio Anguita, en la actualidad “no existe el Estado de Derecho, existe el estado de sitio de un poder económico que entra en su país como un ejército de invasión”, al tiempo que ha considerado que España está “en almoneda, porque el poder está incumpliendo la ley constitutiva que en el fondo se dio a sí mismo y que el pueblo español votó”.
    Ante este situación, y a juicio de Julio Anguita, solo cabe “apelar al pueblo”, pero a aquella parte de la sociedad que “tenga dignidad, que no todo el mundo la tiene”. De esta manera se ha referido a que la dignidad es “muy importante”, ya que es lo que diferencia “al ser humano del caballo”.
    “Sin dignidad, sin que un pueblo se dé cuenta de esta situación que estoy describiendo y no sea capaz de cortarla, esto no tiene solución”, ha estimado el excordinador de IU, quien ha añadido que “en el Producto Interior Bruto y en el medidor de la calidad de vida, aparte de que se coma y se tenga un techo y una ropa, debería figurar la dignidad”.
‘ENCIERRO DIGNIDAD’
    Por ello ha apelado a que la ciudadanía “tome el ejemplo” de los ciudadanos extremeños que han participado en el ‘Encierro Dignidad’ desarrollado en la Concatedral de Santa María, en Mérida, desde el pasado 23 de diciembre, y que este viernes han dado por finalizado coincidiendo con la presentación de las ‘Marchas por la Dignidad’.