sábado, 31 de mayo de 2014

La fiesta se tiñó de apoyo y solidaridad


Unas trescientas personas se concentraron ayer en la portada de la feria de Córdoba, en apoyo y solidaridad de Carmen y Carlos, l@s d@s compañer@s que han sido condenados a prisión por participar pacíficamente en un piquete informativo del 15M en Granada.
Las palabras del fiscal en el juicio, reclamando dar ejemplo para que los piquetes desaparezcan, dan muestra de cual es el objetivo de, como bien los llama la gente de Podemos, esta casta que confunde los poderes judicial y político. Esa casta, añadimos nosotros, con mucha "caspa franquista", quiere dejarnos, a golpe de sentencias injustas y no ajustadas a derecho, sin las más mínimas garantías constitucionales. Ya lo vienen haciendo con el derecho al trabajo, a la vivienda, a los servicios públicos. Y ahora quieren quitar el derecho a la manifiestación, a la huelga y a los piquetes informativos.
Sin embargo, son laxos hasta la ceguera con l@s empresari@s que impiden a sus trabajador@s ese derecho a la huelga, amenazándoles con el despido si lo ejercen. Ahí no hay investigaciones y si se denuncia, se archiva rápidamente.
También contrasta la violencia y dureza de l@s fiscales con la actitud de otr@s much@s de ell@s. Sin ir más lejos, con la del fiscal anticorrupción, quién, mano a mano con la audiencia provincial de Palma de Mallorca y el propio gobierno español, están haciendo lo posible y lo imposible para que a la infanta Cristina "le suponga un trance rápido y sencillo" su presunto delito financiero junto a su esposo, Urdangarín. Para ello, hasta Hacienda hace los informes necesarios para que todo quede en nada para que nuestra infanta, cegada por el amor, quede indemne.
Y si es necesario quitarse jueces de enmedio, tampoco tienen pudor en hacerlo. Todo lo necesario para que impere "la ley", esa ley que moldean a su gusto, que incumplen en caso de que no les valga, y que, si finalmente se les va de las manos, ponen al juez que les facilite la solución.
Estas son las dos varas de medir. Quizá Floriano, o Torrico aquí en Córdoba, digan mañana que estas cosas pasan en Cuba o en Venezuela. De momento pasan aquí, y pasan dirigidas por sus manos y sus ideales de sociedad. Aquí la población cada vez se está dando más cuenta y les da la espalda. Allí, los dirigentes ganan elección tras elección, con la presencia de observadores internacionales que confirman la pulcritud de los procesos.
Carmen y Carlos están tranquilos. Al menos es lo que dicen sus padres. Por supuesto que tienen que estarlo. Primero porque van a ser un ejemplo para millones de personas de este país, porque, con su ejemplo, han demostrado su altruismo, al jugarse sus pellejos por defender a otr@s trabajador@s. Y también tienen que estar tranquil@s porque no nos vamos a estar quiet@s hasta verl@s en libertad, si podemos, sin que tan siquiera pisen el penal.
En Córdoba empezamos ayer. Pero no nos vamos a quedar en esto. Próximamente irán apareciendo nuevas acciones. Si el sistema nos quiere meter miedo, se equivocan. No lo tenemos. Y ¡que se vayan preparando! Porque el miedo va, está, cambiando de lado.
¡¡CARMEN Y CARLOS LIBERTAD!!

jueves, 29 de mayo de 2014

FCSM: Proceso de elección de la Mesa Estatal


    Conforme al acuerdo alcanzado en la reunión de la Coordinadora Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría”, del día 21 de diciembre de 2013, y refrendado por las asambleas territoriales del FCSM, se pone en marcha el proceso de elección de la Mesa Estatal, con la propuesta denominada mixta para la ejecución del sistema de democracia directa.
    Dicho propuesta se expresó en los siguientes términos:
Implementación de un Sistema Mixto en el que aquellos/as adscritos/as que cuenten con los medios materiales y conocimientos necesarios para realizar la votación de forma telemática pueda hacerla a través del sistema que articule el Comité Electoral a tal efecto designado y que abrirá un periodo para la inscripción en un censo de votantes on-line.
Para el resto de los adscritos podrán votar de forma presencial y simultánea en sus respectivas Asambleas Provinciales acreditándose debidamente con su DNI, a tal efecto se realizará una comprobación de los censos por la Comisión de Organización. De modo excepcional y siempre con la justificación necesaria se podrá establecer el voto por correo (…)
La propuesta fue aprobada por 46 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.
    Una vez se han actualizado los censos de la asociación, el Comité Electoral ha comunicado el calendario de este proceso, que es el siguiente:
1) Presentación de candidaturas: 28 de mayo al 12 de junio.
2) Ratificación por la Coordinadora Estatal: 14 de junio.
3) Publicación de candidaturas y presentación de impugnaciones: 12 al 21 de junio.
4) Resolución de impugnaciones y listas definitivas: 21 al 28 de junio.
5) Votaciones:
a) Por correo postal: 28 de junio al 4 de julio.
b) On line: 5 de julio.
c) Presencial: 4 y 6 de julio.
6) Publicación de resultados: 7 de julio.
7) Verificación del proceso electoral: 7 al 11 de julio.
    Los/as adscritos/as que deseen presentarse como candidatos para formar parte de la nueva Mesa Estatal, deberán rellenar el formulario alojado en esta web, en la dirección: http://www.frentecivicosomosmayoria.es/candidaturas/
Para cualquier duda, podéis remitir un correo electrónico a la dirección comisionelectoral@frentecivicosomosmayoria.es

Marchas de la Dignidad: Asamblea Andaluza


miércoles, 28 de mayo de 2014

No al encarcelamiento de Carlos y Carmen

La represión del Estado contra los trabajadores y trabajadoras se agudiza. En los últimos años, aún más. En Granada, dos compañeros, Carmen y Carlos, fueron identificados aleatoriamente cuando actuaban como piquete del 15M en un bar de la capital. Ni pararon la actividad ni hubo violencia, al menos por su parte. El bar no cerró, aunque sus trabajadores sí que querían haber hecho la huelga, pero la propietaria les amenazó con despedirlos.

Esa propietaria presentó dos meses después una denuncia y, Carmen y Carlos, fueron condenados a tres años de cárcel por "un delito contra los trabajadores". ¡Ellos son culpables de eso! ¡La propietaria del bar no!

Esta semana, la Audiencia Provincial ha ratificado la condena, por lo que Carmen y Carlos irán a prisión de manera inminente. Esta es la justicia que tenemos.

Este viernes hay concentraciones y manifestaciones de apoyo en Granada y en el resto del Estado. En Córdoba, hemos notificado esa concentración en la portada de la feria, a las 19'00 horas. 

Os esperamos a todos/as.

Si nos tocan a uno/a nos tocan a todos/as



Caso Noos:Anguita afirma que la defensa de la infanta Cristina “la llevan el fiscal y la Audiencia” de Palma

Julio-Anguita-Caso-Noos-Europa-Press
Foto: Europa Press
     El fundador del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ (FCSM), Julio Anguita, ha afirmado este martes que en el caso Nóos, del que se ha apartado al FCSM y que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca, José Castro, la defensa de la infanta Cristina no la llevan sus abogados, sino que “la llevan el fiscal y la Audiencia Provincial” de Palma.
    En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el coordinador de la Mesa Estatal del FCSM, Ginés Fernández, y por el abogado del FCSM, Rafael Mayoral, el que fuera líder de IU ha subrayado que “el fiscal y la Audiencia son los auténticos defensores de la infanta” y no “el abogado Roca”.
    A ello se suma, según ha señalado Anguita, que en este procedimiento el FCSM ha sufrido “una obstrucción sistemática”, por parte de Manos Limpias, personada como acusación popular, y también por el fiscal y la Audiencia de Palma, con el objetivo de que el FCSM “no pueda ejercer las acciones a las que tiene derecho por Ley”.
    Ello prueba, en opinión de Anguita, que “estamos en un sistema de excepción”, en el que “la Ley no se cumple, y no se cumple por aquellos que tienen que hacerla cumplir”, lo cual hay que conectarlo, según ha argumentado, con otros casos de corrupción que se investigan en el ámbito judicial y que afectan a PP y PSOE, para así comprender que “la entente” entre ambos partidos, “de la que habló hace unos días el expresidente Felipe González”, en el caso de producirse puede llevar a “una ley de punto final” para los casos Nóos, Gürtel y el de los ERE de Andalucía.
     “Naturalmente –ha proseguido Anguita–, lo que ha ocurrido con nosotros obedecería a esa lógica, a esa hipotética ley de punto final, que es totalmente lógica, pues si mañana la Justicia actuara ante todo lo que tiene, el régimen de la transición habría desaparecido, porque muchísimas personas, excelentísimos señores, estarían en la cárcel”.
    Anguita ha llegado a esta conclusión después de que el FCSM, tal y como ha explicado su letrado, se haya quedado fuera del Caso Nóos al no aceptar la unificación de su representación legal en el procedimiento junto a Manos Limpias, como acusación popular, dada la “animadversión” que dicha organización le procesa.
    El abogado del FCSM, Rafael Mayoral, ha aclarado que no han recurrido el auto del juez Castro que les conminaba a dicha unificación, aún quedándose fuera del caso, para así evitar que una futura sentencia del Tribunal Constitucional anulase toda la instrucción posterior a la salida del FCSM y que ello sirviera para que “los corruptos evadan la acción de la Justicia”, algo de lo que no quiere ser responsable el FCSM.
CÓRDOBA, 27 May.
En otros medios
Diario Córdoba
Cordópolis

martes, 27 de mayo de 2014

Elecciones europeas: ¿hablamos del día después?



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
      No voy a diseccionar aquí los resultados numéricos del 25M. Ya lo han hecho otros con solvencia y sería repetir lo sabido. Pongo la luz en dos datos, una elevadísima abstención (casi 19 millones de electores) y el respaldo obtenido por la Izquierda que impugna el Sistema Juancarlista.
     Del primero me preocupa el 54'16% de españoles que se quedaron en su casa porque no se consideran representados en el actual Régimen. No me preocuparía lo más mínimo si esta abstención – como la de mis compañer@s de la CNT o la de algunos de mis más queridos amigos de la Acampada Dignidad- fuese consciente y combativa. Estaríamos ante otra variante de lucha igual de válida que los votos. Pero me temo que no es el caso.
     Del segundo resalto lo destacable: resultados satisfactorios de Primavera Europea ( 1'91%), buenos/muy buenos de la Izquierda Plural ( 9'99%) y excelentes de Podemos (7'97% ). En un artículo sobre el tema anterior ( "Quienes NO son mis adversarios...) anticipe que  celebraría todos los resultados positivos como míos.Así lo hago. Tienen el sustrato común del codo a codo en tantas movilizaciones y luchas compartidas en los últimos tiempos.
     Y pregono lo más importante: frente al panorama de retroceso neofascista que han querido dibujar otros electorados en su malestar por la crisis, el español ( y griego) ha tenido la grandeza de buscar la salida mirando a su Izquierda. Primando solidaridad,derechos humanos y defensa de lo Público en lugar del ombliguismo racista disfrazado de Patria. Lo ha expresado con tal contundencia que la fórmula de la “Gran Coalición PPSOE” no es una entelequia. Se hace cada día más visible y real porque el Régimen Bipartidista la ve como uno de los últimos salvavidas para seguir flotando.
     Tras reposar la alegría de la noche queda lo difícil:¿Y ahora qué?.¿Seremos capaces de construir ese Frente Amplio que se ha abierto hueco en tantas cabezas y tantos corazones? ¿Lograremos mezclar los ingredientes sin que nos exploten?
     El primer movimiento pasa por plantearnos sinceramente si queremos ser alternativa real como Syriza o nos da vértigo el reto. Lo que Valdano calificaba de “miedo escénico”.

Córdoba Pública: Movilización


En Imágenes: Paisajes oníricos tras las Europeas


sábado, 24 de mayo de 2014

Comunicado Acampada Mérida


 

    Ante el conocimiento de la denuncia interpuesta contra 6 de los componentes de los Campamentos Dignidad por parte del diputado nacional y Vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, queremos poner en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:
    1. En Mayo de 2013, los Campamentos Dignidad emprendimos una de las tantas marchas que hemos realizado por Extremadura, en esta ocasión salimos el día 3 de Mayo desde Plasencia para concurrir el 9 de Mayo en una concentración ante las puertas de la Asamblea de Extremadura reivindicando tres puntos esenciales: Renta Básica digna de ese nombre; 25.000 empleos públicos; y el fin de todos los desahucios.
     El 6 de Mayo la marcha continuó su recorrido por la ciudad de Cáceres, en la que llevamos a cabo una concentración totalmente pacífica ante el domicilio del diputado nacional y Vicesecretario de organización del PP, con la finalidad de realizar una acción simbólica en la que pretendimos visibilizar la problemática social que se vive en Extremadura, señalando a uno de sus culpables.
2. Hoy, más de un año después, conocemos que al día siguiente de lo acontecido, el señor Floriano nos denuncia alegando coacciones, sin argumentar ningún fundamento que motive la existencia de las mismas en la denuncia presentada. Pese a que la carga de la prueba la tiene quien acusa,  queremos poner de relieve que, de acuerdo con el artículo 172 del Código Penal de 1995, el delito o falta de coacciones se refiere a: “El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto…”, es decir, ejercitar una violencia física o moral que obligue a una persona a realizar u omitir un acto contra su voluntad. El día de los hechos, los presentes nos dedicamos, durante los 15 minutos escasos en los que permanecimos frente al domicilio del diputado,  a realizar una pegada de carteles reivindicativos y a corear consignas  relacionadas con la renta básica, el empleo y los desahucios, sin ejercer ningún tipo de violencia sobre nadie, y sin vulnerar el bien jurídico protegido en el delito o falta de coacciones, que es la libertad de obrar del individuo. De la misma manera, es importante destacar que el señor Floriano ni siquiera se encontraba en su domicilio, así como ninguno de los miembros de su familia, y que en todo momento contamos con la presencia permanente de la policía nacional y municipal, como se puede visualizar en los videos que circulan por la red. Por tanto, no hay nada que ponga de relieve la supuesta existencia de coacciones.

viernes, 23 de mayo de 2014

Desde Córdoba: Nuestra solidaridad con lxs compañerxs del CSO " La Madreña"

 

Ante el inminente desalojo del Centro Social “La Madreña” comunicado de apoyo de Asturies en Marcha22M


      El Centro Social “La Madreña” en Oviedo, ha servido de nexo para las confluencias, incluso para el 22M, habiendo recibido su apoyo desde un principio. Y no sólo eso, también ha cumplido un papel excepcional como dinamizador cultural y musical en la ciudad y en toda Asturies.
Animamos a que participéis haciendo una foto con un pequeño cartel que ponga el lema: “La Madreña nun se piesllla” (o sus variantes en castellano: no se desaloja, no se cierra)
Podéis enviarlas a  marchasdignidadasturias@gmail.com o colgarlas directamente en Facebook o Twitter.

Comunicado de apoyo al Centro Social Autogestionado “La Madreña” Desde la Plataforma “Asturies en Marcha22m” queremos hacer un llamamiento a la sociedad civil para que apoye el Centro Social Autogestionado “La Madreña”, ubicado en la Antigua Sede de la Consejería de Salud, en Oviedo, propiedad de la Empresa de Capital Público Sedes. El inmueble quedó vacío por la operación urbanística de “los palacíos”, relacionada con la obra que el Arquitecto Santiago Calatrava hizo en Oviedo y que resulto ruinosa tanto para la ciudad de Oviedo como para Sedes. Por lo que el gobierno del Principado opta por privatizar Sedes y despedir a sus trabajadores públicos y desalojar “La Madreña” sin ni siquiera tener un proyecto viable y concreto para tal espacio.

martes, 20 de mayo de 2014

Caso Noos: Frente Cívico se queda fuera

 Carmen Reina

  • Frente Cívico no ha ratificado la unificación de su representación legal con Manos Limpias en el Caso Nóos y el juez Castro les aparta del proceso judicial.
  • Frente Cívico dice “no tener garantía de lealtad” de la representación legal de Manos Limpias en el proceso, por lo que se han negado a compartirla.
  • “Manos Limpias no tiene la exclusiva de la defensa de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción”, critican desde Frente Cívico.

El juez da por apartado al Frente Cívico Somos Mayoría del caso Nóos
El juez da por apartado al Frente Cívico Somos Mayoría del caso Nóos/Foto: EFE

     El colectivo civil Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, se ha quedado fuera del Caso Nóos al no aceptar la unificación de su representación legal en la causa junto a Manos Limpias, personada como acusación popular. Frente Cívico había presentado un escrito al juez en el que alegaba contra dicha unificación y, tras ello, el juez José Castro, -en una providencia dictada este jueves- ha dado por apartado al colectivo civil del proceso judicial "lamentándolo" y porque "no existe otra salida".
      Castro había solicitado a Frente Cívico que ratificara como procurador propio al de Manos Limpias para que también les representara en la causa, pero el colectivo cívico ha presentado su negativa a esa petición. Los argumentos que esgrime Frente Cívico para no aceptar la misma representación que Manos Limpias se basan en que “no tenemos garantía de lealtad” de su procurador, señala a eldiario.es/andalucia el portavoz de Frente Cívico, Ginés Fernández.
     “Ya se ha constatado esa falta de lealtad en este proceso”, añade Fernández, quien explica que Manos Limpias y Frente Cívico “tenemos objetivos distintos y distintas peticiones de pruebas” en el caso. A su juicio,“Manos Limpias actúa con una pose, con fuegos de artificios, pero no en beneficio de la mayoría social”, critica mientras que, según cree “ha habido interés por apartarnos” de la causa. Y sintetiza: “Manos Limpias no tiene la exclusiva de la defensa de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción”.

domingo, 18 de mayo de 2014

Córdoba:Mesas informativas coordinadora del movimiento 22M

 Ayer sábado la Coordinadora del Movimiento 22M instaló  Mesas en Moreras ( foto4), Rescatado, Tendillas ( foto 1 y 5), Valdeolleros, Santa Rosa, Naranjo, Ciudad Jardín, Carrefour Sierra, Zoco (foto 2), Campo de la Verdad, Sector Sur y Fuensanta.
    En ellas se repartió información de la Asamblea Abierta que se celebrará el jueves 22 de mayo a las 8 de la tarde en el Parque de Miraflores ( junto al Puente "Oxidao") y de la iniciativa " Rodea el Parlamento de Andalucía"  en Sevilla del 21 de Juni.( foto 4).

  
     También se distribuyeron dípticos explicando los motivos de la movilización: Creación de empleo digno y con garantías, defensa de las prestaciones sociales,Servicios Públicos de calidad, auditoría de la Deuda contraída ilegitimamente por el Estado, Transparencia y control  ciudadano de las administraciones públicas y organizaciones políticas, económicas, financieras...
    Muchos colectivos cordobeses se sumaron a la iniciativa.Nuestros compañeros del FCSM se hicieron cargo del reparto de Tendillas

sábado, 17 de mayo de 2014

22M Córdoba: Convocatoria

 Hoy desde las 11'30 Mesas de Reparto de Trípticos  por toda la ciudad.El Frente Cívico se responsabiliza de Tendillas.Te esperamos

viernes, 16 de mayo de 2014

Elecciones Europeas del 25M:Quienes NO son mis adversarios políticos


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
      En primer lugar quiero recalcar lo que he defendido en otros escritos:considero que al presentarnos dividid@s a las elecciones del próximo domingo 25 de Mayo,las Izquierdas y la Ciudadanía hastiada que no es de izquierdas pero es decente,vamos a desaprovechar una excelente oportunidad de hacer visible nuestra Mayoría Social y repetir lo logrado con las Marchas de la Dignidad del 22M:pasar de sombras silenciadas a multitud consciente y reivindicativa.
      Si aspiramos a cambiar el Orden vigente,una alta participación con un voto contrario al Sistema político-económico que hoy conforma Europa podría convertirse en herramienta adecuada,en revulsivo de conciencias,en principio del fin de una etapa oscura.
     Comprendo a los much@s compañer@s que por la falta de atractivo de bastantes propuestas políticas se están decantando por la abstención. Apuestan por la acción directa y demuestran día a día su capacidad de lucha.La opción que han elegido es totalmente legítima.
      El problema surge cuando este camino lo toman también aquellas personas que solo se involucran políticamente a través de un voto cada equis años,desentendiéndose después de las consecuencias que su decisión acarrea. Millones de ellas sufren ahora en sus carnes las embestidas de quienes auparon al poder (llámense PP o PSOE) y,desengañados,van a “castigar a los que mandan en la Unión” no acudiendo a las urnas,dejando el campo libre a los convencidos y favorecidos por la actual situación  económica.
     Olvidan que aunque esta Crisis nos afecta a la Mayoría está también beneficiando sobremanera a una minoría que tiene muy pocas ganas de que la situación revierta.Gracias a ella han conseguido niveles de Hegemonía Social inimaginables.Ni en sus mejores sueños.Esta casta dirigente,junto a palmeros y paniaguados,acudirá a votar en masa para seguir siendo la Minoría electoral mayoritaria.
      Si logran su propósito lo venderán como un apoyo popular sin fisuras a las políticas de Austericidio que aplican.Y no tendrán contemplaciones para- en otra vuelta de tuerca- menguar los  de por si exiguos Derechos que nos quedan. Esa abstención se convierte sin pretenderlo en uno de los grandes apoyos del gobernante.Suma cero y en lugar de socavar lo refuerza.
      Por eso me preocupa que actos como el runrún descalificatorio entre las opciones de Izquierda que de vez en cuando salpica las redes la haga extenderse aún más.Ojalá lleguemos al domingo sin convertirnos en jauría cainita dispuesta a tragarse la carnaza que el Sistema nos echa para neutralizarnos.Y que respondamos a sus trampas con inteligencia.

jueves, 15 de mayo de 2014

El Rey Heredia como símbolo necesario


Jorge Alcázar
 Colectivo Prometeo
 FCSM.
    La actuación del Ayuntamiento de Córdoba en el caso del colegio Rey Heredia ha dejado patente, en una primera lectura, que el gabinete del gobierno del PP ha jugado un papel, cuando menos, absurdo en este litigio.
     Desde su ocupación el 4 de octubre, los huéspedes del ayuntamiento han llevado a cabo una persecución implacable contra el colectivo de ciudadanos que pusieron en marcha la Acampada Dignidad y tomaron asiento en el Rey Heredia. El cenit de esta persecución se produjo durante el mes de diciembre cuando, además de presentar éste una denuncia por usurpación contra ocho miembros (ampliada a seis más) de la Acampada Dignidad, solicitó al juez instructor de la causa el rápido desalojo del colegio.
     Claro, puede pensar uno, que en aquellas fechas y dada la campaña difamatoria emprendida por el PP y sus adláteres contra los cientos de personas que allí participaban, la causa estaba vista de antemano. Pero resulta que tras diversas visitas judiciales al Rey Heredia, y tras comprobar con sorpresa que lo que se hacía en el colegio no casaba con la idea vertida por el consistorio, el juez instructor del caso no tuvo otra que, aunque dictara el desalojo en el plazo de 30 días el pasado mes de abril, recoger en su auto la necesaria y legítima labor realizada por los miembros de la Acampada Dignidad, hecho éste que ha motivado que el recurso presentado contra dicho auto haya sido admitido por la Audiencia Provincial de Córdoba, que además, revoca en su totalidad el auto emitido por el juez Rodríguez Laín.
     Mientras tanto, el Ayuntamiento, encarnado en las personas de José A. Nieto y Rafael Torrico, ha mantenido un tira y afloja con la Acampada; un sí es no; un “hoy puede ser y mañana ya veremos”; un “pórtate bien y…”. Tan es así que, horas antes de conocerse la buena nueva dada por la AP de Córdoba, y en vísperas de la visita del sr. Cañete, se solicitaba al grupo de cordobeses y cordobesas que tenían pensado manifestarse a las puertas del Teatro Góngora, que tuvieran un acto de buena voluntad y fueran buenos y comprensibles no manifestándose.
     El alcalde de Córdoba y su equipo de gobierno no han hecho si no retratarse en todo este proceso. Han puesto de manifiesto, aunque intentando soslayar sus reales pensamientos sobre todos y todas aquellos que ocupan el Rey Heredia, la postura que su ideología y su forma de hacer política representan. Argumentando de forma cansina que ellos velaban incansablemente –pobre mártires- por el cumplimiento de la legalidad, han seguido, hasta el último momento exigiendo el desalojo. Cabe preguntarse porqué no son tan veladores de la legalidad en casos como la Gürtel, el caso Noos o las concertinas; cabe preguntarse de la misma forma porqué no persiguen con tanto ahínco a los grandes defraudadores de impuestos o porqué ponen en libertad a cientos de narcotraficantes bajo el amparo de la abolición de la justicia universal. Mas estos señores ya ni siquiera distinguen entre legalidad y legitimidad, pues cuando uno deja de practicar una disciplina, acaba por olvidarla.

martes, 13 de mayo de 2014

España hoy: los rostros del Fascismo

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
      El viernes 9 de Mayo se celebró el Día de la Victoria que conmemora la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial. Por desgracia a casi 70 años de la efeméride cada vez son más las luces de alarma encendidas.Nos advierten que en amplios sectores políticos de Occidente se mantienen el Odio, Racismo y Clasismo como pilares ideológicos.
      Aparte de casos tan llamativos como el de Ucrania con la presencia directa- convenientemente silenciada por los medios de difusión y sus dueños- de neonazis entre los golpistas de Kiev, el pensamiento ultraderechista tradicional está cuajando en importantes sectores populares de Francia,Suecia,Gran Bretaña, Hungría.. Y de camino va impregnando las propuestas políticas del conservadurismo neoliberal,mayoritario en EE.UU Japón y Europa Occidental.
      El problema se agrava aún más cuando a un discurso político que busca la hegemonía totalitaria sólo se le contesta por los sectores de Izquierda que sufren ( y sufrirán ) en sus carnes la embestida desde la perspectiva de quienes se conforman con magros réditos electorales a corto plazo y no se articula un discurso de oposición que presente una alternativa global política, económica y social.
      En el contexto de retroceso liberticida,España no es una excepción. Más bien lo contrario. Nos marca nuestra peculiar idiosincrasia, nuestra trayectoria histórica.Aquí el Franquismo no fue obligado ni a representar la pantomima de su derrota.Murió en la cama,llorado por quienes se beneficiaron de su capacidad represiva.Muchos de ellos reconvertidos sin pudor a los pocos meses en la guardia pretoriana del “nuevo sistema democrático”.
      Por doquier asistimos a la vindicación sin disimulo del “ Por el Imperio hacia Dios”.A la utilización vomitiva de los aparatos de agitación y propaganda capitalista para imponer el cogollo de la teoría fascista: gobierno de las élites,control de las mentalidades y persecución del disidente.
     Han ganado en sutileza. En lugar de crear “ghettos” que al final resultan incómodos porque terminan siendo visibles, pretenden convertir todo el territorio nacional en un campo de concentración experimental en el que las vallas de Ceuta y Melilla son metáforas de doble valor: nos encierran. a la vez que impiden el paso a sangre impura
      Esta sentencia se le atribuyó al magnate David Rockefeller hace unos años: “Estamos al borde de una transformación global.Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.Aunque la frase fuese apócrifa seguiría siendo premonitoria.El elemento clave para conseguir la sumisión y la rendición es el Miedo.Y éste se inocula paralizando la sociedad atacada con una crisis económica que ponga patas arriba los logros conseguidos para beneficio de “ los Jefes”- banqueros, dueños de multinacionales, empresarios que globalizan la explotación en todo el mundo- que al diseñar la economía nunca se equivocan ( “Mussolini ha sempre raggione / siempre tiene razón”).

lunes, 12 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS: LA HORA DE LA MAYORÍA



José A. Naz Valverde.
Colectivo Prometeo 
 Frente Cívico.

      El 25 de Mayo se celebran las elecciones europeas. En España debemos elegir 54 personas que irán a trabajar entre Estrasburgo y Bruselas, para legislar, dentro de las competencias que les dejan, para los 28 países de la Unión Europea. El ejecutivo de esa unión dirige y gobierna en todos estos países mucho más que los gobiernos de cada uno de ellos. Y sobre todo, quién más manda es la Troika, los gestores de la gran banca europea, a los que no elegimos directamente, y a los que todos los gobiernos “están obligados” a obedecer. Ese “tinglado” de Unión Europea, que muy poca gente conoce bien, ya es señalado por la mayoría como el responsable de nuestras pérdidas de derechos laborales, recortes de salarios y pensiones, recortes en servicios públicos sobre todo sociales y del empobrecimiento acelerado de la población. Todo ello se viene haciendo con la mayoría de las dos grandes fuerzas mayoritarias: la democracia cristiana (donde se encuadra el PP) y la socialdemocracia (donde está el PSOE), con el aplauso de otros pequeños partidos y la oposición de una hasta ahora minoría.
      Pues bien, a pesar de que muchas de nuestras desgracias dependen de Bruselas, las elecciones al parlamento Europeo pasan hasta ahora con un gran desconocimiento y una gran indiferencia y falta de participación. A primeros de mayo, una encuesta nos decía que sólo el 17% de españoles y españolas sabía la fecha electoral. Y otras encuestas sobre intención de voto nos dicen que apenas el 40% iría a votar. Cuando más del 90% gritan contra los banqueros de Europa que nos roban y esquilman. Cuando la inmensa mayoría ya ha descubierto con ira el timo de la moneda única que nos ha empobrecido. Cuando ya la mayoría culpa a Europa de los 6 millones de parados y de los cientos de miles de jóvenes talentos emigrados para malvivir. Cuando hemos salido en masa a reclamar a nuestros gobiernes “títeres” el derecho a los servicios públicos como la educación y la sanidad que nos recortan continuamente por “mandato de Europa”. Y hemos tenido el 15 M y las marchas del 22M, y se han creado plataformas de afectados por los Desahucios y de parados e incluso han aparecido nuevos partidos salidos de estos movimientos.

domingo, 11 de mayo de 2014

El acoso terrorista al Gobierno democrático de Venezuela



Juan García Ballesteros
 Presidente del Colectivo Prometeo 
 miembro del Frente Cívico

América Latina ha sufrido a lo largo del último medio siglo la terrible influencia de EEUU que ha utilizado su fuerza militar, política y económica para convertir a sus países en patios traseros pobres esquilmados por el imperio. Cuando un país ha intentado tomar la riendas de su destino (Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Honduras,…), el gigante norteamericano ha cercenado con un golpe militar (sus dictaduras) al gobierno elegido democráticamente. Difícilmente se puede entender que la potencia del Norte, “paladín de la democracia”, haya ocasionado tanto daño a sus vecinos latinoamericanos, a no ser por su avaricia para apropiarse de sus recursos naturales y su cultura con la inestimable colaboración de las oligarquías que controlaban la vida de los ciudadanos de esas naciones.
Pero los tiempos están cambiando. Algunos países de América Latina, poco a poco, están consiguiendo alejarse de la dominación de las políticas norteamericanas, de los tentáculos sangrantes de sus grandes multinacionales y de los organismos financieros internacionales (FMI, BM).
Venezuela es un ejemplo de ello. Los cambios sociales y políticos realizados por el PSUV (partido de H. Chávez y N. Maduro) en los últimos 15 años han sido fundamentales para situarlo entre los países más avanzados de Latinoamérica. Lógicamente tanto las nacionalizaciones de importantes sectores de su economía, como la organización social comunitaria, el desarrollo de un cierto estado de bienestar (sanidad, educación, dependencia, paro, vivienda…) y la salida de la órbita e influencia de los poderes económicos y políticos internacionales (EEUU, FMI,…), creando alternativas con organizaciones propias (ALBA, UNASUR, CELAC) para el desarrollo económico, político y cultural de América Latina, ha llevado tanto a la oligarquía venezolana como al gigante del norte (EEUU) a intentar por medios ilícitos (golpe de estado, huelgas salvajes, terrorismo callejero) recuperar el Gobierno que las urnas les ha negado en las últimas cuatro elecciones generales y en las tres regionales y municipales.

Anguita: PP y PSOE son “las dos caras de una misma moneda”

El portavoz del Frente Cívico asegura que se siente “impresionado del nivel tan bajo y rastrero” de las intervenciones políticas del “bipartito”.

julio-anguita-slide
Público
EFE Valencia 10/05/2014
     El impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), y excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita asegura estar “impresionado del nivel tan bajo y rastrero” de las intervenciones políticas del “bipartito”, en referencia al PP y al PSOE, en la campaña a las elecciones europeas.
     En una conversación con Efe antes de participar en las jornadas que FCSM celebra este fin de semana en Valencia, Anguita ha asegurado que los principales partidos españoles “hablan de una Europa en la que no creen” y de unos contenidos que “se han encargado de ir acabando a través de sus respectivos grupos parlamentarios”.
    Acabaron con el tratado europeo de 1984 que intentaba fijar el papel del Parlamento, ha manifestado, o con el proyecto que puso en marcha Marcelino Oreja “que trataba de contestar los elementos altamente negativos de Maastrich”. A su juicio, el bipartito es “las dos caras de una misma moneda que se pone en circulación cuando hay elecciones”.
     El “mismo discurso” en el fondo acompañado de otras fuerzas políticas, entre las que ha citado el PNV y Convergència i Unió, y de otras candidaturas que no son capaces de decir qué consideran del euro. El Frente Cívico Somos Mayoría propugna la salida de España del euro, que esta organización considera como el primer paso para superar la crisis económica actual.
El euro es “un proyecto neoliberal sin ninguna democracia posible”
    El proyecto europeo actual es una “impostura”, según Anguita, “un proyecto neoliberal sin ninguna democracia posible”. La postura del Frente Cívico parte de una análisis económico que comparten muchos economistas sobre la “evidencia de que en la actual situación del euro no hay ninguna salida y el enfermo por ahí no tiene viabilidad de curación”.
    A su juicio, abordar el tema del euro es el “único camino” porque implica que “la población se moje”, y ha defendido que el Frente Cívico Somos Mayoría ha tenido el valor de decir que “el Rey está desnudo y acometer los problemas”. La salida del euro, ha concluido Anguita, “es algo racional y difícil, pero lo otro es la muerte segura”.
    Anguita ha afirmado asimismo de que el Frente Cívico Somos Mayoría, partidario de una Europa “federal como la soñó Víctor Hugo”, con un espacio económico y social integrado, cuenta ya con unos 50.000 seguidores, y conecta con otras formaciones a nivel información.

Manifestación: " El Rey Heredia no se cierra"

Miles de personas llenan las calles reclamando al Ayuntamiento, la continuidad del centro social, mediante una cesión inmediata, sin interrupciones y sin desalojo

  
Acampada Dignidad Córdoba
  
    Unas 3.000 personas han participado en la manifestación convocada por la Acampada Dignidad contra el desalojo del Centro Social Rey Heredia solicitado de nuevo por el Alcalde a la Audiencia el pasado viernes.
     La Acampada Dignidad reclamaba con esta importante movilización que el Ayuntamiento permita la continuidad de las actividades desarrolladas en el Centro Social en tanto se cierra el proceso de negociación y el plan de uso requerido para la cesión definitiva a través del Consejo de Distrito.
     La Acampada Dignidad, que está a la espera de la resolución del recurso contra el desalojo cautelar paralizado por la Audiencia, entiende que sólo desde posiciones muy autoritarias, puede defenderse la insistencia de José Antonio Nieto en forzar un desalojo violento del centro social, que interrumpiría las actividades del mismo, entre las que se encuentran el comedor social, las clases de apoyo, la biblioteca, o el punto de información socio-laboral, desalojando a muchos de los colectivos y personas a los que se ha comprometido a hacer entrega del centro.
     La importante movilización llevada a cabo hoy en las calles de Córdoba, exige una respuesta del Ayuntamiento, que tiene en su mano la oportunidad de reconducir la situación hacia la negociación y el acuerdo.
     Así, en el próximo pleno municipal de 13 de mayo, los grupos municipales deberán posicionarse sobre el desalojo del Rey Heredia, y donde desde la Acampada Dignidad estará presente, tanto pidiendo la palabra en el pleno, como con una concentración en la calle, desde las 10 de la mañana.

viernes, 9 de mayo de 2014

Centro Social Rey Heredia: El Bando Municipal que pudo ser


Acampada Dignidad. Nota de prensa



8 de mayo de 2014
     Tras la reunión celebrada esta tarde, en el ayuntamiento de Córdoba, entre el alcalde y los miembros del Consejo de Distrito Sur, la Acampada Dignidad ha celebrado una asamblea, en la que ha estado presente el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa. En esa asamblea se han valorado muy positivamente los avances producidos en ella, porque:
  1. Admite que sigan todas las actividades que en el Centro Social Rey Heredia se vienen haciendo en los últimos siete meses.
  2. Entiende que el gestor del Centro será el Consejo de Distrito Sur, y dentro de los colectivos que den cobertura a las actividades, podrá estar la Acampada Dignidad como organización legalmente constituida.
     Seguimos a la espera de la decisión oficial del ayuntamiento en cuanto a la petición de la Audiencia sobre si desea mantener la petición de desalojo, cuestión que no es legalmente necesaria y que entendemos que distorsiona la negociación.
     Mañana mismo, la Acampada Dignidad llevará al ayuntamiento el apoyo de un centenar de colectivos de la ciudad y del resto del estado, que solicitan al gobierno municipal que desista de esa petición de desalojo. También se informará de las más de 5000 firmas de apoyo recogidas hasta la fecha.
Aún así, la Acampada Dignidad y el Consejo de Distrito están ya trabajando en el proyecto que se presentará al ayuntamiento para su firma, y, además, espera que el proceso negociador pueda permitir que las actividades que se vienen desarrollando no cesen ni un solo día. No sería comprensible que, estando en la elaboración de un proyecto legal para que se normalicen estas actividades, se vieran interrumpidas en ese período. Sobre todo teniendo en cuenta que eso supone la comida a un centenar de personas, apoyo escolar a niños y niñas, uso de biblioteca, etc., etc.

jueves, 8 de mayo de 2014

FCSM Córdoba: campaña " Salir del Euro" en los medios de difusión

Europa Press
eldiario.es
Cordópolis
Diario Córdoba
El Día de Córdoba

FCSM Córdoba: Rueda de prensa.Presentación de la campaña " Salir del Euro"

¿Salirnos del euro?


FCSM Salamanca
“Los que invadieron con armas esa tierra bendita de islas llevaban, con su uniforme, a Hölderlin en la mochila”.
(La vergüenza de Europa, Gunter Grass)
salir del euro avatar    Quizá el motivo por el que se prevé una abstención tan elevada en las próximas elecciones europeas sea por la sensación de inutilidad de las mismas. Los lemas que nos inundarán desde el 10 de mayo se presentan insustanciales y sin contenido (“Más Europa, más España”, “Tú mueves Europa”), tal vez porque si habláramos de Europa en serio, de las consecuencias económicas y sociales, del poder de la Troika, de la deuda exterior o de la ausencia de control del Banco Central Europeo, mucho ciudadano se pensaría repetir su voto a los Cánovas y Sagasta del presente.
    Uno de los debates que va exigiendo abrirse paso es la conveniencia o no de salirnos del euro. Durante muchos años políticos y empresarios de todos los colores se pusieron de acuerdo en vendernos esta moneda como la panacea de la modernidad y la integración internacional, salvo contadas excepciones.
Lo que no nos contaron es que la entrada en el euro suponía una pérdida de la soberanía económica, que se concreta en la imposibilidad de devaluar la moneda.

miércoles, 7 de mayo de 2014

FCSM Córdoba: Acto de la campaña " Salir del Euro"


La falta de alternativa política en las próximas elecciones europeas.

 

Jorge Alcázar  
Colectivo Prometeo y Frente Cívico.

El escenario político más inmediato que la ciudadanía española y su clase política contempla es el de las próximas elecciones europeas. Si ya de por sí este evento ha tenido tradicionalmente escasa repercusión a nivel de voto, existen otros factores propios de los tiempos que corren, que hacen prever la poca o nula incidencia que las políticas votadas puedan aportar a los grandes problemas por los que atraviesa nuestra sociedad, e incluso, se puede aventurar un recrudecimiento de las mismas políticas que hasta aquí nos han traído.

Tan es así que hoy, con la cantidad de signos políticos, ideológicos, sociales y económicos que desde Bruselas y sus instituciones se van lanzando, todavía ninguna fuerza política del panorama actual ha tenido el arrojo de oponerse, no ya a Europa y sus políticas, si no a esta forma de haber construido Europa, pues todo lo demás se desprende de este primer axioma.


El diseño actual de Europa, entorno a unas políticas económicas orientadas a fomentar la desigualdad periférica, entendida ésta no sólo en términos geográficos, si no también en términos económicos y sociales, y construida con instrumentos de control tan eficaces como el BCE o el Euro, obedece a las necesidades de una clase capitalista cuya aspiración última es y será la de salvaguardar sus privilegios y acrecentar sus cuotas de poder, pasando de camino por encima del cadáver de los derechos sociales, laborales y humanos.

Es compresible por lo anterior que las fuerzas conservadoras políticas se empecinen en vender el mensaje de más de esta Europa, dando otra vuelta de tuerca a lo que se refiere a políticas de “integración”; no obstante, esta forma de construir Europa permite que los gobiernos nacionales cada vez tengan menos margen de maniobra, supeditándose las políticas nacionales a políticas supranacionales dictaminadas por organismos técnicos (Comisión Europea, BCE o FMI) ajenos a cualquier forma de participación ciudadana y democrática, y que obedecen a unos dictados muy diferentes a los de las necesidades de la población.

martes, 6 de mayo de 2014

El Frente Cívico inicia una campaña para que España salga del euro


  • Una campaña del colectivo promueve "salir del euro por la recuperación de la soberanía monetaria, económica y política" de los ciudadanos.
  • Economistas y politólogos difunden sus estudios en conferencias y en unas jornadas de trabajo sobre la crisis y la salida que ofrecería dejar el euro.
  • Julio Anguita: "El euro es el marco alemán cambiado de nombre".
Imagen utilizada en la campaña de Frente Cívico que propone que España salga del euro.
Imagen utilizada en la campaña de Frente Cívico que propone que España salga del euro

  "¿Por qué nuestro país debe romper con la troika y recuperar la soberanía monetaria, económica y política? La sociedad española se encuentra en una situación peligrosa y ante un problema que debe resolver: mantenerse dentro del 'sueño europeo' que ha provocado la crisis o recuperar la soberanía". Este es el punto de partida de la campaña que ha iniciado el Frente Cívico Somos Mayoría, colectivo impulsado por Julio Anguita, para promover la salida de España del euro como medio para "recuperar la soberanía" por parte de los ciudadanos.
     Economistas, politólogos y otros expertos que llevan trabajando sobre este asunto en profundidad desde hace meses, darán a conocer sus estudios acerca de la situación de crisis y sus raíces sobre cuya salida ofrecen como vía de solución la salida de España de la moneda única europea. Conferencias en distintos puntos del país, unas jornadas de trabajo que se celebran entre el 9 y el 11 de mayo en Valencia y una campaña de difusión a través de los medios propios de Frente Cívico y las redes sociales darán a conocer las ideas de este colectivo.

Rey Heredia:La Audiencia suspende el desalojo mientras se resuelve el recurso y pide al Ayuntamiento de Córdoba que se posicione sobre si se ratifica en el desalojo


Acampada Dignidad
Nota de Prensa
6 de mayo de 2014
     La Audiencia Provincial de Córdoba, Sección 2ª, ha emitido una resolución esta mañana en el que solicita al Ayuntamiento de Córdoba a que, ya que es “notorio y público que existen negociaciones entre las partes para llegar a un posible acuerdo” (sic) en el conflicto con la Acampada Dignidad, se pronuncie, en un plazo improrrogable de cinco días “sobre si mantiene o no la pretensión de desalojo en su día instada”(sic). También decide suspender el plazo de desalojo durante esos cinco días.
     La Audiencia Provincial entiende que, “por una elemental prudencia, en aras a la paz social, con carácter previo a la resolución del recurso” (sic), el Ayuntamiento debe manifestarse “si persiste o no en su pretensión de desalojo (sic)”
     Para la Acampada Dignidad, sin ser la resolución definitiva al problema, sí que considera que ésta pone a cada uno en su sitio, ya que el teniente alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, manifestó en prensa la semana pasada que el Ayuntamiento no había tenido nada que ver en el proceso judicial, y, como la Sección 2ª de la Audiencia Provincial aclara, fue el Ayuntamiento el que solicitó en diciembre el desalojo cautelar urgente.
     Ahora, cuando se reconoce por todo el mundo que las actividades que se desarrollan en el Centro Social Rey Heredia son loables, cuando es palpable que el centro está en mejores condiciones que en octubre de 2013, cuando ya no existe ninguna excusa para que el Sr. Nieto ceda el espacio a quienes lo han solicitado siempre y reiteradamente, es el Ayuntamiento el que tiene que decir que, o bien quiere desalojar, con lo que supondría para cientos de personas esta actitud, o renunciar a ello, manteniendo un diálogo tranquilo y sosegado, sin situaciones de tensión que desvirtuarían todo, con el fin de que un edificio de toda la población de Córdoba puede ser usado por ésta en vez de estar cerrado mientras se derriba dentro de 10 o 20 años.
     En la reunión que esta tarde está previsto que el Sr. Nieto mantenga con el Consejo de Distrito Sur, esperamos que empiece un proceso nuevo, sin vencedores ni vencidos, pero en el que el Centro Social Rey Heredia pueda seguir manteniendo la mayoría de sus actividades, que tan bien valoradas han sido por la práctica unanimidad de la ciudad y que tanto bien están haciendo a unos cuantos miles de cordobeses y cordobesas

La crisis continúa y se agravará


Pedro Montes 
Economista.Mesa Estatal FCSM 

Este comentario tiene un objetivo sólo transitorio. Va dirigido a la izquierda como una contribución  analítica para la comprensión de la situación económica actual y sus perspectivas, de modo que se diseñe una estrategia a partir de un diagnóstico certero.
Atributtion: Ken Teegardin
Se trata de denunciar y poner de manifiesto que los intentos del gobierno por dar por concluida la crisis económica y afirmar que estamos instalados en la recuperación son falsos. La crisis continúa y mucho peor que eso, en cualquier momento puede recrudecerse y agravarse  la situación  desoladora que vive el país. No pasará mucho tiempo antes de que esto ocurra y,  con el gobierno desahuciado por sus mentiras y errores,  ya tendrá poco sentido imputarle su manipulación,  sino que la tarea fundamental será como combatir los nuevos zarpazos de la crisis.

    Por parte del PP, entonces, toda su preocupación será justificar por causas extrañas y espurias el fracaso de su política y los traspiés de sus pronósticos, cuando hay señales inequívocas del panorama peligroso que presenta la economía del país. El gobierno de Zapatero reconoció tardíamente la crisis, los de ahora,  siempre con gran desprecio a  los ciudadanos, pretende engañarnos anticipando su fin, en una nueva versión de los brotes verdes del PSOE.  Por decirlo clara y brevemente, lo peor de la crisis no ha pasado, lo cual, dicho en medio del desastre actual, no deja de ser el anuncio de una catástrofe.

La propaganda no se compadece con la realidad

lunes, 5 de mayo de 2014

La semana decisiva del Rey Heredia: ¿desalojo o victoria vecinal?

eldiario.es

  • Este lunes se reúne el alcalde de Córdoba con los vecinos para tratar la cesión del colegio Rey Heredia y mantener allí el centro social que creó la Acampada Dignidad.
  • A final de semana concluye el plazo de un mes dado por el juez para el desalojo del Rey Heredia, plazo que los activistas han solicitado se postponga ante la reunión con el Ayuntamiento para la viabilidad del centro social.
  • El sábado 10 de mayo está prevista una gran manifestación contra el desalojo y cierre del colegio que supone el colofón de varias acciones de protesta bajo el lema: “El Rey Heredia no se cierra”.
Concentración ciudadana en el Puente Romano contra el cierre del Rey Heredia. (Foto. Acampada Dignidad)
Concentración ciudadana en el Puente Romano contra el cierre del Rey Heredia. (Foto. Acampada Dignidad)


      El centro social Rey Heredia, creado a partir de la ocupación hace siete meses de un colegio abandonado en Córdoba, afronta una semana decisiva en la que se conocerá si será desalojado y cerrado de nuevo o bien pasará a manos de los vecinos que han reclamado al Ayuntamiento su cesión para continuar allí con las actividades desarrolladas desde octubre por la Acampada Dignidad.
      Este lunes está previsto que se reúna el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), con el Consejo de Distrito Sur, órgano de participación ciudadana a través del cual los vecinos han solicitado al Ayuntamiento la cesión en precario del colegio Rey Heredia –propiedad municipal- para gestionarlo y mantener la mayoría de las actividades sociales que se vienen desarrollando en el reconvertido Centro Social Rey Heredia.
     Los vecinos ya habían solicitado hasta en seis ocasiones durante los últimos años que se les cediera el colegio cerrado para uso ciudadano y de colectivos sociales, algo que fue el objetivo de la Acampada Dignidad cuando ocupó en octubre pasado el centro que estaba abandonado. Pero no ha sido hasta ahora, una vez puesto en marcha el centro social y difundida su actividad entre miles de personas, cuando el Ayuntamiento ha accedido a tratar con los vecinos una futura cesión del colegio, que se prepara para que el Consejo de Distrito Sur gestione el centro, en el que ya ha mostrado su intención de dar continuidad a las actividades de la Acampada Dignidad.
     “Que desapareciera ahora el comedor social que da de comer a cien personas al día, la biblioteca o las clases de apoyo que se dan a niños de familias sin recursos sería un verdadero desastre para el barrio”, explica el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, sobre algunas de las actividades llevadas a cabo en el colegio y que se siguen manteniendo en esta semana de suspense que afronta el Rey Heredia.