lunes, 29 de septiembre de 2014

22M en Asturias: Somos Reales

     LLAMAMIENTO a todos los pueblos, personas, colectivos y organizaciones del estado que aspiran a la TRANSFORMACIÓN SOCIAL para construir y progresar basándose en la JUSTICIA SOCIAL, la SOLIDARIDAD, el APOYO MUTUO...
     Sin movilización no hay solución.
    Sin oposición frontal a la minoría que dirige esta estructura de explotación y desigualdad para su propio beneficio tampoco.
    El 24 DE OCTUBRE tienes una cita en Uviéu-Oviedo para GRITARLES a esa minoría corrupta y opulenta, cuyo poder no se sostiene sin nuestro servilismo, QUE SE VAYAN. NO LOS QUEREMOS.
     Estarán todos: representantes de las grandes empresas y multinacionales españolas, representantes de la clase política corrupta, los grandes medios de comunicación y los directores de esta orquesta malsonante: los reyes.
SAL DE LA TRAMPA
MOVILÍZATE
"Nuestra DIGNIDAD es Real"

22 M Andalucía: Asamblea en Humilladero


sábado, 27 de septiembre de 2014

FCSM: Paso adelante en el proceso de confluencia programática impulsada por el Frente Cívico

  

Tras una primera reunión con organizaciones políticas y sociales se ha alcanzado un acuerdo para iniciar un trabajo colaborativo de elaboración de un programa para la sociedad

Madrid 27 de septiembre de 2014


     Esta mañana se ha celebrado en Madrid una reunión convocada por el Frente Cívico “ Somos Mayoría” a la que han asistido organizaciones como Equo,ANOVA,ICV,Convocatoria Cívica,IU,ATTAC y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. En ella el colectivo civil impulsado por Julio Anguita ha planteado la necesidad de un proceso de elaboración programática que dé respuestas a las necesidades de la mayoría social del país.
Este programa, que va más allá de las confrontaciones electorales, pretende crear un espacio de confluencia a través de propuestas de aplicación inmediata,factibles y que posibiliten la construcción de una alternativa social, política y económica que mejore las condiciones de vida de la mayoría social.
     Para el FCSM la actual situación de excepcionalidad que sufre la sociedad española solo puede enfrentarse a través de la confluencia audaz, valiente y generosa de fuerzas políticas, colectivos sociales y sindicales que rechacen las políticas de austeridad impuestas por la troika y el empobrecimiento de una gran parte de la ciudadanía.

Todos somos keynesianos



Socialismo 21
Mesa estatal FCSM


       Las últimas decisiones del BCE a primeros de septiembre han dado lugar a muchos comentarios sobre su significado y su impacto para remediar la crisis económica europea, o, con más precisión, el estancamiento que sufre la zona euro. Tengo la impresión de que los análisis de la política del BCE están desorientados y que hay pocas razones para la esperanza: las expectativas de mejora que han suscitado las medidas del BCE son falsas pues se tiene que seguir imponiendo la austeridad y, quizás peor aún, conducen a un desastre mayor en el futuro porque engrosarán la montaña de deuda que sepulta las economías reales.
Un nuevo escalón de una política fracasada
       Dos son los cambios introducidos por Draghi en su última comparecencia. Por un lado, la disposición a comprar activos a la banca privada para inyectar liquidez por una cantidad que se dice puede alcanzar el billón de euros; por otro, la irrelevante, aunque llamativa, bajada del tipo de interés al que presta dinero el BCE, del 0,15 al 0,05%. Desde hace tiempo, el BCE, sorteando su ortodoxia, viene proporcionando mucha liquidez al sistema financiero a tipos de interés extremadamente bajos, como por otra parte ha hecho la Reserva Federal norteamericana y el Banco de Japón.
      No obstante, hay algo de novedoso en la política anunciada por el BCE que rompe las prácticas que aplicaba hasta ahora y que debe interpretarse como un signo de la preocupación y desesperación de los dirigentes europeos. Hasta ahora el BCE, no pudiendo adquirir deuda pública de los Estados, inyectaba liquidez a través del sistema crediticio admitiendo deuda pública soberana como cobertura de los préstamos concedidos, una forma denunciada con reiteración debido a los beneficios que otorga a la banca por la diferencia entre los tipos a los que presta el BCE y a los emiten deuda pública los Estados.

martes, 23 de septiembre de 2014

Por un nuevo espacio político: Guanyem València



Héctor Illueca Ballester
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social

 Miembro de la Mesa estatal del FCSM 
( Fuente: Público.es)
     La película de Andrei Tarkovski La infancia de Iván (Ivánovo detstvo, 1962) narra la historia de un niño soldado empleado en misiones de espionaje durante la II Guerra Mundial. Magistralmente interpretado por Nikolái Burliáyev, el protagonista ha perdido a su familia a manos de los alemanes y colabora con las tropas soviéticas, sufriendo en sus propias carnes los efectos más nocivos de la guerra y la violencia. Convertido en un adulto con cuerpo de niño, Iván recurre a la fantasía para sobrevivir a esta experiencia traumática. Los sueños constituyen el verdadero mundo de Iván, que encuentra en ellos una forma de escapar de la angustia y el dolor ocasionados por la guerra. La película evoca con crudeza la innata tendencia del ser humano a refugiarse en la ensoñación para evadirse de una realidad vivida como insoportable. Enfrentados a un presente atribulado e incierto, las personas necesitamos soñar con un futuro mejor para seguir adelante cada día.
     Esta triste historia ilustra perfectamente la estrategia comunicativa del Partido Popular en lo que respecta a la crisis económica que está atravesando nuestro país. Como si fuéramos menores de edad, el Gobierno apela a nuestra fantasía colectiva e intenta amortiguar el descontento de la población propagando una supuesta recuperación económica cuyos efectos deberían notarse en algún momento de un futuro próximo pero siempre postergado. Como no podía ser de otra forma, la recuperación es el resultado natural de las políticas de austeridad impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y aplicadas por el Partido Popular. A pesar de las señales de alarma que está emitiendo nuestra economía, el Gobierno pretende dar por terminada la crisis y anuncia a los cuatro vientos el regreso de los buenos viejos tiempos, jaleando una nueva versión de los “brotes verdes” que popularizó Zapatero.

La caspa de la Casta




Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM Córdoba
     En la retina han quedado varias imágenes de la última semana. Aunque son de ámbitos distintos, local y nacional, al ponerlas juntas tienen la virtud de retratar minuciosamente la catadura de los dueños del tinglado que conocemos como Sistema Bipartidista. Dejan meridianamente claro hasta donde llegarán en la defensa de sus intereses de clase.
     La primera es un mosaico de fotos que muestra a Sánchez, nuevo dirigente del PSOE, entrando a todos los platós de televisión habidos y por haber. Sin importarle programa o contenido. Da lo mismo que la excusa para justificar la presencia sea comentar el cortejo de la avutarda,la cocina minimalista en Surinam, la azarosa vida sentimental de Amador Mohedano o haber quedado para tomar el té de las cinco con Belén Esteban y J.J.
     Los dueños de los medios de difusión con Vasile y Lara a la cabeza, alarmados por la ola contestaria que ya no les consume con la misma gana los arquetipos políticos que tanto juego les han dado durante cuarenta años, decretaron este bombardeo inmisericorde del televidente. Todos los minutos que hagan falta para crear imagen y popularidad a un flamante secretario general capaz de decir el mismo día una cosa y su contraria sin que se le borre la sonrisa. Paga la Banca.
     Y desde el entorno del agraciado con el baño de masas hacen una lectura sesgada del dicho “ a mal tiempo buena cara”. Piensan que bastará con empezar a prometer -arraigada costumbre de los mal llamados partidos socialdemócratas europeos en la oposición- lo que nunca harán si llegan al gobierno y soltar un “ estamos arrepentidos de los estropicios realizados para favorecer al gran capital pese al dolor que causan en las clases populares, la próxima vez seremos más cuidadosos” para que la Ciudadanía que ha virado hacia otras propuestas, caiga agradecida y de rodillas ante la magnanimidad del “ compañero” que en esta ocasión, en lugar de levantar la ceja como el que reformó el artículo 135 de la Constitución para contentar a los especuladores aunque hundiese al pueblo, guiña.¡Qué campechanía casi borbónica!

domingo, 21 de septiembre de 2014

CSO Rey Heredia: Actividades educativas


Córdoba: Asamblea Provincial del FCSM


¿NOS DAMOS TIEMPO PARA HABLAR?

Manolo Delgado Milán
FCSM Córdoba
      El 15 de junio de 1977 estábamos, un maestro de escuela y yo, esperando que llegara la hora del cierre de las urnas y el recuento de las primeras elecciones democráticas a la puerta de las escuelas de mi pueblo. Desde allí veíamos a quienes ya preparaban la fiesta que habíamos organizado en un club juvenil que el pueblo construyó en terrenos de la Iglesia, por iniciativa de un cura rojillo. El maestro me preguntó si tan seguros estábamos los comunistas de ganar. Le respondí que, al menos estas primeras elecciones, sería nuestra la victoria, y de todos los demócratas españoles. Que votar ya era ganar, que los resultados eran lo de menos, que si el pueblo libre habla, es una alegría acatar su decisión.
     He vivido así todas las elecciones, (sólo me sublevó el resultado del referemdum sobre la entrada en la OTAN), y eso que casi siempre perdí, que en pocas ocasiones he creído que los resultados eran para celebrarlo. 
    Sin embargo, cuando no se nos ha permitido decidir, cuando se cierran los caminos a la expresión de la voluntad colectiva, o cuando al pueblo se le miente masivamente, se le chantajea, o se le amenaza con el caos o la miseria, los demócratas nos subimos por las paredes.
 
    Seguro que gran parte de la ciudadanía en Escocia sentirá la satisfaccion de haber decidido libremente su futuro, aunque no haya sido ganadora su opción.
 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Día 27 en Córdoba Distrito Sudeste: Frente al Nacionalcatolicismo casposo y rancio, Solidaridad Vecinal


MAYORIA SOCIAL VERSUS FRENTE DE IZQUIERDAS





  

 José A. Naz Valverde
 Colectivo Prometeo

        
      Desde hace meses, y por primera vez desde la llamada transición, se está produciendo un despertar de la ciudadanía hastiada de la corrupción de un sistema controlado por una minoría para su beneficio a costa del empobrecimiento general y la pérdida sin límites de derechos sociales. Una parte importante de la sociedad empieza a movilizarse y a organizarse al menos para protestar. Con la aparición de un nuevo movimiento sociopolítico, Podemos, que señala a los dos partidos hasta ahora mayoritarios como responsables directos de la situación, se ha abierto un nuevo frente , ilusionante para muchos, de lucha directa por ganar las instituciones y cambiar el sistema. La idea central , avanzada ya por Julio Anguita en la creación del Frente Cívico, es la concienciación y movilización de la mayoría social para tomar el poder.
     En las elecciones Europeas, a pesar del desconocimiento de la mayoría de los votantes, Podemos consiguió un 8% de votos y sobre todo hacer creíble  el mensaje de la posibilidad del cambio.
    Ahora nos encontramos frente a la siguiente cita electoral, en 8 meses, donde se puede materializar la toma de poder de ayuntamientos y autonomías por esa mayoría social. Pero hay que hacerse de un buen instrumento y seguir un buen método. Y ahí empiezan las dificultades y los distintos enfoques. Para algunos partidos históricos de la izquierda, siguiendo las costumbres y hábitos consecuencia de su clásico análisis de la sociedad y del rol de los partidos políticos, se trata de formar un “Frente de Izquierdas” . Pero una gran parte de esa mayoría social , y desde luego la que ya ha optado por la fórmula de Podemos, no comparte los mismos conceptos. La definición de izquierda y derecha, que ha quedado reducida a las siglas y a discursos alejados de la práctica política, ya no es significativa ¿Cómo se puede entender que IU, que lucha por cambiar el sistema, participe en un “gobierno contra la derecha” con el PSOE que , por mucho que digan sus siglas y sus líderes en campaña, sistemáticamente y desde todos los puestos de poder viene aplicando y apoyando desde hace muchos años las mismas políticas de derechas que el PP y que sus hermanos de la UE , que profundizan y afianzan dicho sistema?  Y esto es percibido como un “juego político” de “élites”, al margen de la gente.

domingo, 14 de septiembre de 2014

José, Julia y Mari Carmen, a la espera del desahucio por los fondos buitre



Sofía Pérez Mendoza
Eldiario.es    
Inquilinos de viviendas sociales del PAU de Carabanchel (Madrid) vendidas a un fondo de inversión tienen ya fecha de lanzamiento; otros la aguardan de forma inminente.
    El cambio de manos, realizado a espaldas de los vecinos, supondrá subidas de hasta el 35% en los alquileres mensuales.
    La Asociación de Afectados y Afectadas por la venta de vivienda pública EMVS afirma que las casas se han vendido por entre 60.000 y 75.000 euros, un precio muy inferior al valor de tasación.


Jose mira desde el patio común de vecinos su casa, en el barrio de La Peseta. \ S.P
    José mira su casa. La memoria le devuelve al momento en el que firmó el contrato con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid hace ahora justo 10 años. “Pensé: esta sí, esta va a ser la mía para siempre”, relata con las fuerzas en niveles mínimos. Es septiembre y espera desde hace semanas la fecha del desahucio con la que el fondo de inversión Magic Real Estate Blackstone (a través de la empresa Fidere), nuevo propietario de su vivienda social, va a sacarle con lo puesto de su casa.

viernes, 12 de septiembre de 2014

SOLIDARIDAD CON JOSÉ SARRIÓN ANDALUZ

http://www.frentecivicosomosmayoria.es/wp-content/uploads/2014/06/jose.jpg 
(Reproducimos la noticia del despido de nuestro querido amigo y compañero del Frente Cívico de Salamanca José Sarrión. Por si quedaba alguna duda de con quienes nos enfrentamos, Los miembros del Colectivo , con Julio Anguita a la cabeza, nos adherimos al manifiesto de apoyo y os invitamos a que expreséis vuestro rechazo en el correo noalapersecucionideologica@gmail.com )
      El pasado mes de julio, el Profesor Dr. José Sarrión Andaluz ha sido despedido de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) bajo mandato del Obispo de Salamanca en su calidad de Gran Canciller de dicha Universidad, como represalia a su participación en organizaciones políticas de izquierdas y movimientos sociales. Este despido es la culminación de un proceso de persecución ideológica desarrollado en el seno de la UPSA, iniciada tras la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 en la que el citado Profesor informó al resto de la plantilla de que la Universidad estaba realizando requerimientos ilegales a los empleados que desearan secundar la Huelga. Desde entonces se ha sucedido una cadena de actos de persecución, que han incluido el apartarle de asignaturas que venía impartiendo desde hace años y verter acusaciones sin fundamento desde el Rectorado, todas las cuales tuvieron que ser retiradas de inmediato dada su falta de veracidad.
     Finalmente el Obispo de Salamanca ha ordenado el despido, un mes después de que José Sarrión defendiera su Tesis Doctoral “La noción de ciencia en Manuel Sacristán” con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. A pesar de que defender la Tesis antes de julio de 2014 era el requisito que se exigía a todos los profesores para seguir ejerciendo docencia, el momento elegido para el despido ha sido precisamente semanas después de obtener el título de Doctor.

¡Vaya casta de patriotas!



Juan García Ballesteros
 Presidente del Colectivo Prometeo y miembro del FCSM

El DRAE recoge como definición de patriota: persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
Sólo con leer la definición de patriota que da la Real Academia Española de la Lengua podemos entender que el concepto lleva implícitas dos condiciones que en muchos de los que así se llaman, sobre todo en el ámbito político, empresarial, religioso o judicial, incumplen.

Tenemos en nuestro país personajes que, a todos los niveles: sociales, políticos, religiosos y económicos, presumen de patriotas. Llevan la bandera pegada en el reloj, en la correa, en la corbata y hasta en los calzoncillos, algunas con el aguilucho. Hay un gran grupo que se manifiesta y se cree españoles cabales, justos, honrados, que sienten “amor por España”, pero que en el fondo son propios de una casta heredera de lo más rancio del franquismo, que han arrastrado, y lo siguen haciendo, lo más perverso y corrupto de la dictadura. Otros en cambio han aprendido el lenguaje patriota sobre la marcha, porque les convenía ocupar un espacio tan cómodo y lucrativo que les ha llevado a las máximas instancias sociales, políticas, económicas y sindicales. Pero la realidad que es muy tozuda y, ante sus propuestas y comportamientos, los señala como todo lo contrario: son antipatriotas, antiespañoles. Veamos algunos ejemplos de estos patriotas y de cómo han procurado “el bien para su país”.

El PSOE, ese partido salido de la nada con la ayuda de la CIA y la socialdemocracia alemana, en sus 21 años de Gobierno, es indudable que ha mejorado el nivel de vida, pero, puesta en la balanza su labor gubernamental, podemos sacar la conclusión que ha empeorado la situación económica, laboral y social de nuestro país a medida que ha acrecentado su poder y gobierno. Hagamos un breve recorrido para recordar hechos significativos de estos años:

De lo pintado a lo vivo



Julio Anguita
     Raimondo Montecuccoli (1609 – 1680) genio militar de su época y autor de brillantes tratados sobre la guerra, expresó sus críticas a aquellos generales que ante una situación bélica de características novedosas o poco comunes, solían acudir a los textos de estudios militares de tipo académico para indagar en ellos qué hubieran hecho en semejante situación Alejandro Magno, Pirro, Aníbal o Julio César. Por otra parte y partiendo siempre de que la realidad es concreta, difícilmente repetible y anclada en necesidades inmediatas, Montecuccoli afirmaba que en la guerra hacían falta tres cosas: dinero, dinero y dinero.

     A simple vista podría considerarse como contradicción el que un estudioso de las cuestiones bélicas desechara los saberes acumulados sobre ellas para cambiarlos por una aparente y frívola improvisación. Nada de eso, lo que Montecuccoli decía era que los saberes, las teorías, los principios, las experiencias acumuladas, deben servir de guía pero, en absoluto convertirse en un catecismo o en manual de recetas. La realidad del momento exige respuestas pertinentes.

    Siglos después, el genio revolucionario de Lenin reiteraba que la verdad era concreta y no abstracta o que el árbol de la teoría era gris pero el de la vida era verde. Lenin en Abril de 1917 acepta de los alemanes (previo permiso del soviet de Petrogrado), viajar en tren desde Suiza hasta Finlandia para ayudar a la causa de la revolución haciendo campaña contra la guerra, y no abandonando en ningún momento el objetivo fundamental, por mucho que los alemanes quisieran utilizarlo para ganar el conflicto armado a la Rusia zarista. ¿Puede considerarse como traidor a Lenin? ¿Puede ser motejado de populista desideologizado a Lenin porque, dirigiéndose a la población rusa de campesinos y soldados, no hablase de la lucha de clases o de la izquierda y fijase el objetivo de la Revolución, en aquél momento, en aquella coyuntura, en aquella fase, en tres ideas: paz, pan y tierra? ¿Podía considerarse a Lenin un iluminado o visionario cuando asumió que en aquella hora y en determinadas cuestiones, las masas iban por delante del propio partido?

Antonio Gramsci postuló la necesidad de una respuesta popular ante una situación de extrema gravedad planteando la necesidad de una ideología-mito que no debía presentarse como una fría utopía ni como una argumentación doctrinaria, sino como la creación de una fantasía concreta que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado para rescatar y organizar su voluntad colectiva. Nótese como el objetivo central es conseguir la cohesión de una mayoría social sin especificar adscripción ideológica alguna.

martes, 9 de septiembre de 2014

El mundo contra PODEMOS

José A. Naz Valverde
Miembro del Colectivo Prometeo y el Frente Cívico.

    Resulta casi agotador los continuados, envolventes y pertinaces ataques a esta nueva formación política. Casualmente coincide con el incremento exponencial de sus círculos y adhesiones militantes y el apoyo cada vez mayor en las encuestas.
     Una mayoría vienen, como por otra parte es lógico, de “la casta”, el grupo que ostenta el control del sistema privilegiado e injusto que Podemos intenta cambiar. Aquí se incluye el Gobierno actual y el partido que lo dirige, los poderes económicos que con el nombre de la crisis vienen estafando y empobreciendo a la inmensa mayoría de la población e incrementando de manera vergonzosa sus propios beneficios, y los elementos más reaccionarios de este país que siguen anclados en el franquismo y pelean a muerte contra los cambios sociales. Todos ellos tienen a su disposición los grandes medios “de manipulación masiva” con sus voceros y comentaristas “mercenarios” que de forma organizada y conjunta siguen las correspondientes consignas: primero las denuncias coléricas del radicalismo de ultraizquierdismo, luego de apoyo al terrorismo de ETA, de estar financiados por el Chavismo… Y cuando a pesar de ello, o quizás por ello, siguen subiendo en las encuestas cambian las instrucciones: tono amable , distendido y comprensivo para argumentar “razonadamente” a esos jóvenes impulsivos y con buenas intenciones que sus propuestas son “utópicas” e irrealizables; mientras “grandes especialistas en economía” (todos ellos ligados a los grandes bancos y entidades financieras que han provocado la crisis) advierten a la incauta ciudadanía del precipicio en que podemos hundir al país si nos dejamos llevar por “los cantos de sirena” y apoyamos las propuestas de estas “criaturas inexpertas”.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Nunca con el PSOE


Jorge Alcázar
 FCSM y Colectivo Prometeo

  Desde que las encuestas muestran a Podemos como una fuerza potencial de cambio y ruptura del bipartidismo, voces de aquí y allá hacen pronósticos, quejas, rogatorias y vaticinios. Se ha instalado dentro de las estructuras de poder enraizadas en los grandes partidos políticos, una tendencia perversa para valerse de Podemos a la hora de quitarse el miedo e intentar regenerar aquello que los acontecimientos han puesto de manifiesto que está podrido y decrépito, y que la sociedad española ha empezado a interiorizar como tal.
     Lo último en esta moda nos viene del lado de la socialdemocracia y de sus seguidores, así como de cierto sector de la izquierda, empecinado en llevar a cabo políticas de la confusión y del esperpento ideológico. En fechas recientes, algunas voces destacadas de estos lugares inciertos han venido a señalar, de forma velada o con total descaro, que la consumación del poder pasa por recuperar al PSOE para poder organizar un “frente de izquierdas”. Lo anterior puede obedecer a dos causas: 1) estos señores y señoras son presas de una confusión terrible, o 2) son cantos de sirena que de forma desesperada el poder real está utilizando para hacer descarrilar un proyecto que los puede arrojar del poder y de los privilegios que desde hace demasiado tiempo ostentan.
      La regeneración del PSOE como fuerza transformadora pertenece al terreno de la ciencia ficción política, social y económica. El movimiento de cambio que parte de la sociedad española ha impulsado arroja productos como el de la formación liderada por Pablo Iglesias, pero lo que los señores “conciliadores” no ven o no quieren ver es que Podemos no es la enfermedad que aqueja al poder institucionalizado en España, desde la Transición o incluso antes, si no que es un síntoma agudo de otra cosa mucho más seria. Esa parte de la sociedad que hoy se levanta y aupa a través de formaciones como IU, Podemos, Equo, etc., o que todavía se manifiesta a través de la abstención electoral, tiene unas pretensiones que van mucho más allá, y que están ligadas al hartazgo que representa el bipartidismo, con todas sus connotaciones, corruptelas, aparato, régimen y políticas de hechos consumados.
     Si nos preguntamos qué quiere esa masa social que con sus votos amenaza el status quo existente, la respuesta por obvia parece estúpida: acabar con el status quo existente; y son muchos los argumentos y hechos que formalizan ese estado de cosas que desde la Transición hasta aquí han acontecido en la política y la sociedad española. Entonces, ¿cómo es posible hacer querer participar de la acción a un elemento de la reacción? Es imposible que una formación política que ha gobernado España durante lustros ubicada en las antípodas de su programa aparente y de las necesidades sociales y ciudadanas, participe del cambio; es absolutamente inviable que el PSOE, esa formación que impuso junto a su verdadero socio, el PP, la reforma del artículo 135 de la Constitución, priorizando el pago de la deuda antes que las necesidades de las personas, forme parte de un proyecto de regeneración; ¿cómo será posible que un engranaje imprescindible del bipartidismo y del modelo existente, sea herramienta de cambio?; es del todo inverosímil que aquellos que han creado lenguaje mediante expresiones como “puerta giratoria”, haciendo de esto un modus vivendi para sus carteras, o creando una red clientelar a su alrededor (véase Andalucía), quieran vestirse de legitimidad y ética e impulsar una renovación del sistema político; o acaso no es propio de una fantasía desquiciada que un partido político llamado socialista, obrero y español que ha expoliado los recursos y las empresas de todos y todas nosotros, regalándoselas a sus cuatro amiguetes del poder a través de procesos de privatización desvergonzados, quiera erigirse como salvador de la patria defendiendo el socialismo. Cómo pretender hacer partícipe del cambio a una formación que se participó y participa en el diseño de una UE que hoy es cárcel y condena de millones de españoles y de europeos, construyendo una Europa de mercachifles, Rockefellers y burócratas.
No, el PSOE y la socialdemocracia nunca podrán formar parte de un proceso de construcción que desemboque en nuevas formas de hacer política, economía y sociedad, pues precisamente son éstos y lo que representan, aquello contra lo que nos estamos levantando y por lo que intentamos organizarnos y confluir. Hoy, millones de españoles y españolas intentan construir un futuro, el suyo y el de los demás, que les es negado, y la socialdemocracia, con el PSOE a la cabeza, representa un pasado casposo, negro y reaccionario. Cosa diferente es que desde esos lugares inciertos, bien por intereses bien por miopía, se piense en la posibilidad de conformar un bloque de izquierdas, cual sopa de letras y siglas, amorfa y descafeinada, cuyo fin último fuese el de dar un fruto estéril que cambiase todo para no cambiar nada. Y por aquí no se pasa.
Por lo tanto, cuidado ante aquellos que formulan la igualdad Podemos + IU + PSOE = VICTORIA, sin entender las mínimas reglas del nuevo álgebra social que acontece y se construye, pues pírrica victoria sería esta. El proceso de cambio iniciado por las sociedades europeas, y en particular por la española, debe ir más allá, rompiendo en el camino con los viejos estigmas del pasado y con esas rémoras históricas que no han representado sino retroceso y traición para la única clase transformadora: la de los y las trabajadores. El cambio pasa por apartar del camino a todas aquellas fuerzas de la reacción que lograron consolidar un régimen postfranquista que nos vino a decir “aquí no ha pasado nada”, y por construir, con herramientas del futuro, nuestro propio futuro. Así que, señores y señoras de la socialdemocracia, seres de los lugares inciertos que época tras época, lucha tras lucha, han venido a impedir el avance de las nuevas formas sociales, políticas y económicas, apártense del camino, que hoy no nos son necesarios.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Entrevista a Julio en el Diario Córdoba

En este enlace tienes la entrevista a Julio que hoy publica el Diario Córdoba.Sin desperdicio

XSUC-SOCIALISME21 ante el 11 de septiembre de 2014 PARA QUE OTRA CATALUNYA SEA POSIBLE: ¡ARTUR MAS DIMISIÓN!



     La confesión de Jordi Pujol Soley ha desvelado la naturaleza corrupta, inmoral, embustera y delincuente de la derecha nacionalista catalana y su amplia red clientelar. La confiada ciudadanía ahora empieza a comprender que durante décadas la hegemonía de CiU en Cataluña se ha financiado con sobornos de carácter mafioso sobre las contrataciones de servicios y obras manejadas por los gobiernos del Presidente Jordi Pujol. Una fuente de ingresos fabulosa basada en el famoso 3,5% para CiU y el 1,5% para la familia Pujol denunciada ahora por Carod Rovira. No es un problema de una persona sino de un régimen, de cuyos gobiernos el actual Presidente Artur Mas fue Conseller de política territorial y obras públicas y posteriormente de economía y finanzas.
    La confesión de Pujol no pretende únicamente proteger a su familia de sangre, como justificaba Artur Mas, sino también a su familia política, beneficiaria durante decenios de este mecanismo. Los dirigentes de CiU que han tenido una relación estrecha con Pujol y su familia tienen una evidente responsabilidad política por no haber denunciado esas prácticas corruptas si las conocían, o por manifiesta incapacidad en el cargo de no haberse enterado. El silencio de Artur Mas durante tanto tiempo despierta todas las sospechas.
    Limpiar a fondo la tupida red de corrupción laboriosamente construida a lo largo de varios decenios por la familia de Jordi Pujol y CiU, no será posible mientras gobiernen los actores y beneficiarios de la corrupción. No basta con la puesta en marcha de una Comisión de Investigación. Hace falta una verdadera catarsis, exigir la dimisión de Artur Mas y la convocatoria inmediata de elecciones.
     Estamos ante un robo que ha supuesto la pérdida de inmensos recursos públicos, porque por cada euro que cogían los corruptos, los corruptores obtenían mucho más en costes y calidad de sus servicios (autopistas, metro, obra pública, sanidad, educación, etc.) a costa de los impuestos de la ciudadanía. Ello mientras que las necesidades más elementales (pago de rentas de inserción, medicamentos, ley de dependencia, becas escolares, etc.) eran recortadas de forma brutal.

LOS CANTOS DE SIRENA DE LAS ENCUESTAS






Juan Balsera Santos
Colectivo Prometeo

    Cuando nos encontramos inmersos en un proceso de confluencia social y política de ciudadanos y ciudadanas y de muchas organizaciones políticas y sociales en las grandes ciudades del Estado Español, aparecen encuestas que pronostican una subida espectacular del partido de Pablo Iglesias “Podemos”.
    Si echamos la vista atrás, esas mismas encuestas erraron de forma significativa en las elecciones europeas ya que, por aquel entonces, le adjudicaban al partido de Iglesias un diputado al Parlamento Europeo, y el resultado real fue de cinco. Se decía también en esas encuestas que IU podría llegar a nueve euro-parlamentarios y al final se quedó en seis.
     Estamos acostumbrados a que los poderes mediáticos y económicos de nuestro país manipulen la información de forma significativa y descarada en pro de sus objetivos e intereses propios. En las elecciones al Parlamento Europeo, las mencionadas encuestas tuvieron un peso muy significativo que impidió que IU, la fuerza más importante en ese proceso de confluencia que se estaba gestando desde la base, valorara suficientemente a “Podemos” y se decantase por no aliarse con este grupo. En aquel momento, IU consideró asumible el riesgo que suponía “Podemos” según las encuestas. Sin embargo, una vez vista la realidad que deparó las urnas, se pudo comprobar el grave error cometido por los dirigentes de IU.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Populismos

 Juan Rivera
Colectivo Prometeo

    En esto tiempos donde por desgracia resulta fácil encontrar ágrafos dispuestos a mantener a toda costa “su creencia” mientras rehuyen el análisis crítico o la evidencia, es frecuente que se etiquete de “ populista” a cualquier propuesta que plantee resistencias a la demencial situación política, social y económica que vivimos.

     Curiosamente al manido recurso descalificatorio están recurriendo sin disimulo nuestros oligarcas. Husmean que se está articulando una alternativa contraria al falso “ pensamiento único” que lograron imponer a finales del siglo XX. No pueden consentirla y van a cercenarla.

     Esta circunstancia propicia que encontremos de todo a poco que paseemos el bazar de la bisutería capitalista publicitado machaconamente en sus medios de difusión ideológica . Ellos se encargan de repetir día sí y al otro también consignas que contribuyan a mantener su dominio y a la vez resaltan las aportaciones de los “ empleados del mes”, esos personajes de segunda fila, en su mayoría políticos, que repiten como papagayos lo que al Poder le interesa.

     Entre los subalternos ha brillado con luz propia en la última semana - con lo difícil que resulta destacar en un “mercado “ tan saturado de rebuznos y sandeces- el perenne diputado Alfonso Guerra.

     En un artículo publicado en la revista Tiempo, el burócrata del PSOE mantuvo quetras años de descrédito y abandono por la inmensa mayoría de los ciudadanos han renacido de sus cenizas los neofascismos, de manera muy intensa en algunos países como Francia, Holanda, Austria y Grecia, y los neocomunismos, especialmente en Grecia y España", ratificando el núcleo duro de su afirmación en el delirante debate que sostuvo con Juan Carlos Monedero en Las Mañanas de Cuatro.


      Nuestra particular Casandra, centinela siempre alerta, ha puesto de camino su granito para evitar la decadencia de Occidente al ofrecer como solución de los problemas que acucian al país “ el necesario entendimiento entre PP y PSOE”.

     Algunos despistados que en su ingenuidad siguen situando al Partido Socialista dentro del campo de la Izquierda difusa, se han sorprendido. Quienes conocen la trayectoria del personaje no. Guerra ha hecho lo que sus mentores querían que hicieran: dejar explícita la pertenencia de su formación al Sistema y subrayar, para que no haya dudas en tiempos de turbación, que el PSOE es una organización dinástica, la otra pata que sostiene, contra viento y marea,al Régimen Borbónico.

Acampada Dignidad de Córdoba: Hoy nos vamos de Fiesta

Hoy sábado 6 de Septiembre, a partirde las 20'30 ¡ estamos de Fiesta! Te esperamos




viernes, 5 de septiembre de 2014

Córdoba: Presentación Revista Rebel-Arte


El Frente Cívico de Valencia rechaza el intento de usurpación de Guanyem


logo
Posición de Frente Cívico Somos Mayoría-Valencia ante el intento de usurpación de las denominaciones Guanyem València y Guanyem Barcelona por personas próximas al poder

    El Frente Cívico Somos Mayoría de Valencia, como promotor de la iniciativa “Guanyem València” junto a otros movimientos sociales de la ciudad de Valencia, desea expresar su posición ante el nuevo intento por parte del régimen y los partidos que lo sustentan de adulterar la libre participación y la democracia.
    Acabamos de asistir a un burdo intento, por parte de alguien del entorno del Partido Popular, de secuestrar el nombre de Guanyem València (también el de Guanyem Barcelona). El mecanismo, como no podía ser otro en alguien que prioriza los derechos patrimoniales frente a los derechos genuinamente democráticos, como es el derecho a la participación, ha consistido en el registro a su nombre de dichas denominaciones como marcas comerciales. Es evidente que quien actúa así no comprende ni lo que significa Guanyem ni el proceso social en el que está inmerso el país. Considerar a Guanyem una marca y lo que ello implica es equivocarse: Guanyem no es una marca, ni siquiera un nombre, significa la esperanza de un pueblo que se empieza a organizar contra los poderes que dirigen esta ofensiva contra los derechos de los ciudadanos. El intento de arrebatar un nombre a la ciudadanía un nombre no callará la indignación ni socavará la esperanza.

Otras visiones, otras lecturas: Ucrania

 

Artículo publicado en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 4 de septiembre de 2014.


     Leyendo la prensa española (lo cual hago cada mañana, junto con la prensa extranjera) me sorprende y preocupa que parece no haber conciencia en España de que se está creando una situación, con la reavivación de la Guerra Fría, que puede desembocar en un conflicto bélico entre EEUU y sus aliados (y muy en particular la Unión Europea) por un lado, y Rusia por el otro. En este momento, la mayoría de los medios españoles presentan lo que ocurre en Ucrania como un conflicto entre el gobierno ucraniano y unos secesionistas que se presentan como marionetas del gobierno ruso presidido por Putin, al cual se define como un ser casi patológico, caracterizado por sus ansias imperialistas, que es capaz de enormes maldades, como facilitar el derribo de un avión civil cuando atravesaba el territorio ucraniano. De esta manera, los medios, dóciles ante el poder, están haciendo su labor guerrera movilizando a la opinión popular para reafirmar esta visión, como hicieron durante los años de la Guerra Fría, que creíamos que había terminado.
     Esto nos ha llevado a una situación en la que uno de los analistas estadounidenses más creíbles, estudioso de la Unión Soviética de antes y de la Rusia de ahora, el profesor Stephen F. Cohen, acaba de escribir un artículo alarmante, “Patriotic Heresy vs. the New Cold War” en la revista The Nation (27.08.14), en el que indica que “nunca habíamos llegado a una situación de enfrentamiento tan clara entre EEUU y Rusia desde la crisis de los misiles en Cuba del año 1962 (…) de manera que no es inimaginable que pudiera haber una guerra entre los ejércitos de la OTAN, dirigidos por EEUU, y Rusia. En realidad, la situación es más peligrosa incluso ahora que entonces”.
     El profesor Cohen lleva razón. Leyendo los mayores medios de información extranjeros, se tiene esta sensación de que estamos ya en un momento enormemente peligroso y preocupante. En España, la mayoría parece repetir el mensaje dominante de que hay que parar el imperialismo ruso, repitiendo los mismos eslóganes y narrativas que cuando hablaban del imperialismo soviético. En toda esta campaña propagandística se ignoran muchos hechos, entre los cuales los más notables son:
     1. No es Rusia la que tiene bases militares rodeando todo el territorio estadounidense con misiles apuntando a EEUU. Mire el mapa y se verá que no hay bases militares rusas alrededor del territorio estadounidense. Mire ahora el territorio alrededor de Rusia y verá que está rodeada de bases militares con misiles y bombas nucleares, por todas partes de la frontera: Norte, Centro y Sur. Es Rusia, no EEUU, quien tiene razones para estar más que preocupada. Es EEUU el que está cercando más y más a Rusia. No a la inversa. Esto, que es obvio, es silenciado en los medios españoles.
¿Quiénes son más responsables por las tensiones?

miércoles, 3 de septiembre de 2014

EPA, “MINIJOBS” A LA ESPAÑOLA, Y SEMANA LABORAL DE 30 HORAS ¡TRABAJAR MENOS HORAS PARA TRABAJAR TODOS!




EPA, “MINIJOBS” A LA ESPAÑOLA, Y SEMANA LABORAL DE 30 HORAS
¡TRABAJAR MENOS HORAS PARA TRABAJAR TODOS!



Diosdado Toledano (*)
(*) Activista social, miembro de la Coordinadora de As. de trabajadores/as en paro de Catalunya y del Front Cívic de Catalunya.

     La Encuesta de Población Activa (EPA) del 2º trimestre de 2014 indicó una reducción del paro de 310.400 personas (69.700 en Catalunya) en relación al trimestre anterior dejando la cifra de paro en 5.622.900 (770.400 en Cat.),  y una tasa del 24.47% (20,22% Cat.). Este dato ha sido utilizado por el gobierno de Mariano Rajoy, junto al ligero crecimiento del 0,4% del PIB del primer trimestre del año, para justificar sus políticas de recortes y las “reformas estructurales” aplicadas, en particular la reforma laboral. También el gobierno de Artur Mas ha intentado rentabilizar el resultado de esta encuesta.
     Una lectura más atenta de la EPA nos muestra otros datos preocupantes que rebajan el interesado optimismo del gobierno en relación a la evolución del desempleo. Los flujos de entrada y salida a la ocupación en este trimestre, aunque mejores que en trimestre anterior continúan siendo muy elevados: 1.349.800 nuevos  ocupados por 995.400 nuevos desempleados, lo que indica la gran precariedad del mercado laboral y la rotación de empleo existente. En efecto,  sigue aumentando los contratos a tiempo parcial hasta el 16,39% del mercado de trabajo y también aumenta la tasa de temporalidad en 82 centesimas hasta el 23,95%.
     Los contratos a tiempo parcial corrigen a la baja la valoración real en horas trabajadas del empleo existente, si bien la Contabilidad Nacional indica que se han creado 127.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante el último año, también reconoce que durante el mismo periodo ha descendido el número de horas trabajadas en 28,5 millones (un 0,4% en el segundo semestre respecto del mismo periodo en 2013).

La Otra Extremadura