domingo, 30 de noviembre de 2014

Si yo tuviera una escoba

Manuel Marrero Morales

ImageDimite la Ministra Ana Mato, porque Rajoy al día siguiente tenía que presentar en el Congreso su enésima y nada creíble propuesta contra la corrupción y en defensa de la ética y la transparencia.
Y su mayor argumento no es precisamente el de los datos objetivos: corrupción generalizada (Empresariado,PP, PSOE, CiU, CC, IU, todos están tocados en una u otra causa) y, por tanto, que la democracia está podrida.

     Tampoco es capaz de analizar el origen de este fenómeno, que hunde sus raíces en la inmodélica Transición, donde un Borbón, designado por el Dictador y que jura los Principios Fundamentales del Movimiento, pasa a convertirse en Jefe del Estado "por la gracia de Dios". Y a partir de ese momento, no tiene que rendir cuentas a ninguno de los poderes de la recién constituida democracia.

     Tampoco se le ocurre hacer un recorrido por el uso de los fondos reservados del Estado en la época del PSOE (Barrionuevo, Vera, Roldán y el señor X, que tan bien parado salió) llegando hasta los EREs de Andalucía, aunque sí puso la frontera en Despeñaperros.
    Ni mencionó al sempiterno y temido socio de ambos partidos, el nada honorable Pujol y su enriquecida familia.
    No se le ocurrió recorrer la larga lista de los imputados de su propio partido (como diría Errekondo: Matas, Matos, Ratos y ratas).

viernes, 28 de noviembre de 2014

Otras visiones, otras lecturas: Si Italia saliera del Euro…



Jacques Sapir, economista

Fuente: Crónica Popular

     La prensa internacional y la italiana naturalmente, pero también alemana, estadounidense (1) y británica (2) cada vez habla más de la posibilidad de una salida de Italia del Euro, que podría ocurrir al final de la primavera de 2015. El silencio de la prensa francesa resulta por ello ensordecedor… Hay que entender por qué el proceso de destrucción del Euro podría comenzar por Italia, y cuales serían las consecuencias para Francia.
Una situación que se ha vuelto insostenible
Ahora ya está claro que la situación de Italia se ha vuelto insostenible en el marco de la moneda única. Desde la crisis de 2008, Italia se ha hundido en una situación de estancamiento de su PIB que parece mucho más grave que la que se ha vivido en España.


Gráfico 1
07_01
Fuente: Base de datos del FMI, octubre 2014.
  

jueves, 27 de noviembre de 2014

Alfon, desde el banquillo de los acusados


Eduardo Muriel | La Marea
    Alfonso Fernández, más conocido como Alfon, se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por segunda vez, después de que la primera vista fuese aplazada por incomparecencia de los agentes de policía que debían acudir como testigos. Y lo ha hecho arropado, dentro de la sala por sus familiares y amigos más cercanos y, fuera, por decenas de personas que se han concentrado para pedir su absolución. Tanto su abogado como el propio Alfon se mostraban tranquilos. “No hay motivos en términos jurídicos ni en términos absolutos”, zanjaba el letrado, Erlantz Ibarrondo, antes de entrar en la sala.
    El joven vallecano se ha sometido el primero al interrogatorio del fiscal. Alfon ha explicado que, durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, acudía a participar en un piquete informativo junto a su familia y su novia. Con esta última acudía a casa de su tío, a no más de 50 metros de la vivienda de sus padres, cuando fue interceptado por un coche de policía camuflado en el que iban tres agentes. Tanto en su testimonio como en el de los agentes hay una tercera persona que salió corriendo. Alfon ha negado conocerla.

Córdoba: El sábado marchamos por la Dignidad


Córdoba: Presentación de la revista Convergente


lunes, 24 de noviembre de 2014

Acampada Dignidad Córdoba: Continua el proceso judicial

    Continua el proceso judicial del C.S. Rey Heredia. Hoy los 10 imputad@s recogen notificación en la cual el fiscal y el Ayuntamiento piden el desalojo del centro y 4 meses de multa a 6€ día o 2 dos meses de prisión, si no se paga dicha multa.En la foto nuestr@s compañer@s  en el Juzgado.Para ell@s todo nuestro apoyo y solidaridad. Aunque les pese, ¡seguimos en la lucha!

La vara de medir

Juan Rivera
Colectivo Prometeo

     Vaya por delante para posibles malpensados que no conozco de nada a Iñigo Errejón y si ha cometido alguna irregularidad debe ser el primero en dar ejemplo y enseñarse el camino de salida. También que sobre el tema de su famosa beca o contrato tengo la información que ha salido en los distintos medios de difusión y con los retazos de la noticia me he ido formado una opinión a la que seguro le faltan muchos datos. Pero como entiendo que esa circunstancia debe ser común a los tertulianos y editorialistas que a pecho descubierto han dado tanta tabarra estos días, llama más la atención escuchar repetido el mismo argumentario, la misma rebaba de mala leche en todas las intervenciones orales y escritas. A saber:

.La intención poco disimulada de incluir a Podemos entre la“ Casta política” que se deja corromper por mirar sus intereses personales.
.El ninguneo consciente de las declaraciones que no se ciñan a sus prejuicios siguiendo la máxima de no dejar que la verdad estropee una noticia.
.El afán justiciero que ha prendido de repente en los partidos del sistema felipista, antaño juancarlista, tan laxos en otras situaciones mucho más graves.

     Es en este tercer punto en el que me quiero centrar tras conocer las declaraciones de los portavoces de los partidos exigiendo transparencia, ejemplaridad y devolución – si es el caso – de lo indebidamente percibido.
     ¡Qué tranquilidad da oírlas! Si por el supuesto cobro irregular de 1800 euros mensuales el PSOE andaluz es capaz de salir como ha salido, no quiero imaginar lo que hará si alguien de su partido se viera envuelto ( los hados no lo quieran), en un caso de corrupción gordo, con volumen defraudado que superara los mil millones de euros,una trama tipo falsos EREs. Cuando eso ocurra en las espaldas de los infractores no quedará trozo de piel que no soporte los indignados latigazos de sus engañados conmilitones. Menos mal que sabemos que el supuesto no puede ser y además es imposible (como dirían el Gallo o Talleyrand según los gustos) conociendo la inmaculada trayectoria de quienes gobiernan Andalucía. Nunca se ha visto empañada o puesto en entredicho por amparar actuaciones poco edificantes.
     ¡Y qué decir del PP! A la Ciudadanía aún nos duelen las manos de tanto aplaudir la celeridad y ejemplaridad con la que los conservadores han actuado cada vez que la sombra de la corrupción les ha rozado. De la Gürtel a Bárcenas, de los Jaguars aparcados sin conocimiento de la dueña a las cuentas en Suiza, de los gastos en visitas papales o viajes político-placenteros a la intermediación en la adjudicación de contratas pública... cuando una mera sospecha ha enturbiado la gestión pública de sus cargos electos, no han tardado ni un minuto en poner de patitas en la calle a quien había traicionado la confianza política.
     Y esa actuación ejemplar, poco comprendida por el electorado “pepero” que entiende mucho de incienso y nostalgias pero no de la rectitud del “ Dura lex, sed lex”, les está llevando a sufrir la sangría de votos que las encuestas vaticinan. Por ello tiene toda la lógica del mundo que se hayan sumado raudos al coro de los que piden explicaciones.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Salamanca: ¡No a la persecución ideológica!

                                                  foto: www.lacronicade salamanca.com

    Difundimos a continuación el llamamiento de nuestro compañero y aún más querido amigo José Sarrión, víctima de la persecución ideológica por parte de la jerarquía eclesiástica salmantina más ultramontana.
Estimados compas:

Ahora os envío un enlace que significa mucho para mí:  http://noalapersecucionideologica.blogspot.com.es/

Os resumo para los que no lo sepáis: el pasado verano fui despedido de mi puesto de profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo mandato del Obispo de Salamanca, en represalia a mi ideología política (como él mismo reconoció, llegando a afirmar que se trataba de una "legítima discriminación ideológica"). Desde entonces se inició una campaña de recogida de firmas que ha tenido unos resultados espectaculares: más de 200 profes universitarios, personas de la cultura, y personalidades muy destacadas y queridas como Julio Anguita, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Leonado Boff y un largo etcétera.

En la divulgación de esta campaña ha tenido un papel muy especial el Frente Cívico y el Colectivo Prometeo, por tanto muchas gracias a ambos movimientos, y especialmente a las compañeras Mada y Pili que se lo han currado fenomenal, una en redes sociales y otra divulgando las hojas de firmas en todos los sitios que ha podido. Mil gracias.

Os pido que divulguéis el blog por donde podáis. El 28 de noviembre (la semana que viene) tenemos por fin el juicio, y tenemos muy serias posibilidades de lograr una readmisión. 

Un muy fuerte abrazo,
José Sarrión


martes, 18 de noviembre de 2014

Otras visiones,otras lecturas:Un nuevo comienzo de Izquierda Unida

 
   
 Crossroad (1986)

Fuente: Cuarto Poder

  Manolo Monereo *
Para Silvia Medina,
con el corazón partido
manolo monereo 
Siempre hemos estado ahí y queremos ser protagonistas y actores principales en la tarea colectiva de construir un Nuevo Proyecto de País. Así se podría definir el último Consejo Federal de Izquierda Unida. Cayo Lara ha cumplido con lo que esperábamos de él, político limpio y al servicio del proyecto histórico que la IU de Julio Anguita ha defendido desde hace tres décadas: reconocer la nueva situación del país y dar paso a una nueva generación que ya es hoy mayoritaria en la organización. Alberto Garzón es la cara, los ojos y la inteligencia de un proyecto colectivo que, como pronto se verá, es hegemónico en Izquierda Unida.
    IU no es ni la izquierda de Podemos ni parte del bloque anti Pablo Iglesias que los poderes están organizando en nuestro país. Julio Anguita, con su lucidez acostumbrada, ha venido insistiendo mucho sobre una idea: Podemos ha abierto una grieta y nosotros queremos convertirla en una fractura del régimen borbónico en proceso de restauración. Queremos ser alternativa, no alternancia y queremos converger con todos aquellos que quieren ir a un proceso constituyente que, a nuestro juicio, debe de ser una revolución democrática que haga a nuestro pueblo protagonista de su destino.
     IU es necesaria. Se puede decir que ahora más necesaria que nunca, más allá de las encuestas y de los más o menos previsibles malos resultados electorales. Lo decimos con humildad pero con mucho coraje moral: sin IU, sin sus hombres y mujeres, sin sus cuadros y su organización no habrá cambio verdadero en España. Eso lo sabe Pablo Iglesias y lo sabe Alberto Garzón.
     Somos, entre otras muchas cosas, una memoria colectiva. Nuestra patria tiene una segunda oportunidad: poner fin a un régimen oligárquico, autoritario y profundamente antinacional que nos ha gobernado secularmente. La crítica a la transición tiene que ver con esto. El PSOE fue siempre la restauración de ese régimen. Nunca luchó en serio por un cambio real en el país. Nosotros queremos construir un bloque democrático y popular capaz de cambiar la política desde la raíz, democratizar el poder económico y asegurar la independencia de nuestra patria.

Marchas de la Dignidad: El 29 de noviembre tomamos las calles


lunes, 17 de noviembre de 2014

FCSM A Coruña-Comunicado de apoyo del FCSM Estatal


logo-a-sangre

    El Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) de A Coruña interpuso, el pasado 5 de noviembre, una querella criminal contra la Autoridad Portuaria de A Coruña y la empresa constructora del vial subterráneo de la Dársena de la Marina de la capital coruñesa, por un delito contra la ordenación del territorio.
    Desde el FCSM Estatal apoyamos y daremos todo el soporte necesario a esta iniciativa que persigue la defensa de los intereses de la ciudadanía y la protección de los bienes públicos y comunes. La constante apropiación de lo común en beneficio personal se ha convertido en la norma y la base de unas estructuras de poder que están atravesadas por prácticas corruptas. Es imprescindible, por tanto, una profunda regeneración moral y ética de lo público y, en estos momentos, solo es posible mediante la actuación organizada ciudadana sobre las actuaciones de las entidades públicas.
                                           fuente: La Opinión.Coruña
   

domingo, 16 de noviembre de 2014

ESTUDIO SOBRE “LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIAL”



Jose Luis C. R.
Frente Cívico Zaragoza 
 Plataf. ILP RentaBásica.org.
     Esta semana ha presentado Caritas España en Zaragoza, el estudio que realizan periódicamente cada cuatro años sobre la pobreza y la exclusión social, estudio que les hace la Fundación FOESSA.
    En la mesa estuvieron el presidente de Cáritas, que comento la labor de Cáritas como entidad privada en la ayuda de los mas desfavorecidos, un miembro de Cáritas Aragón (economista) quien apostilló que mantendrían  su labor como siempre y seguirían los mandatos de la Iglesia que  les guía y el ponente Francisco Lorenzo ( sociólogo) .

Breve crónica del Acto.Para no olvidar que tras los datos hay personas :
      En la presentación del informe de dicha Fundación (  la palabra "fundación" siempre me trae imágenes desagradables :  al ínclito Aznar, las Faes y las de Caldera del Psoe…malo) se nos comentó  que el incremento de la pobreza y la exclusión social había sido en Aragón brutal, un 24% mas que en el anterior, cuando la media a nivel estatal había sido del 8%. Si el dato la nacional era  esperable que en Aragón la subida haya sido tan grande te deja helado, llevándote a preguntar como lo estarán haciendo nuestros gobernantes,la cuarta presidente mejor pagada de España,Luisa Fernanda Rudí ( PP) y su ayuda de cámara sr. M. Angel Biel (PAR).
    Asimismo nos dijeron que el 35% de la población vive bien socialmente integrada mientras que  el resto -65%- lo hace  en tramos de (sic)“Integración precaria”,”Exclusión Moderada” y “Exclusión severa” .
     Contaron que sólo en dinero las ayudas que ha tenido que prestar Caritas se han incrementado un 70%, haciéndolo también las de comedores, ropa etc.
      O que estamos “padeciendo una “CRISIS",la cual trataron como si fuera una epidemia o una catástrofe meteorológica, negándose- como solicitó un asistente a la conferencia- a llamarla “ESTAFA”, aunque la gran mayoría de los asistentes sabíamos distinguir entre quienes se habían beneficiado y quienes habían sido los causantes de la misma.Debió de ser porque la primera fila estaba llena de políticos afines al Gobierno regional.

sábado, 15 de noviembre de 2014

FCSM Cataluña: No al TTIP

Iniciativa Debate:PP, PSOE, UPyD y CiU unidos a favor de un tratado negociado en secreto entre la UE y EE.UU.

Córdoba: Concentración domingo 16

 
 
 
 
 
 Concentración Ciudadana: 
 Porque nunca debieron apropiarse de una plaza pública, 
 TODOS/AS CONTRA ESA TREMENDA INJUSTICIA
  CONSEJO DE DISTRITO SURESTE
    Y es que a la luz de los datos oficiales del catastro, que es un órgano muy serio, y para que no se nos pueda tildar de lanzar inventos, aquí os dejamos una consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales de la finca "distraída" al bien público. 
    Ciertamente dificultoso identificar la plaza en el detalle del documento porque no se describe como elemento de construcción (aunque si que nos costó a los/as cordobeses/as un buen pico, y no una sino dos veces, arreglando la plaza, la rampa -para la correcta accesibilidad de la ciudadanía- y la escalera). 
  Dicho esto, si sobre una superficie de 4.309 m2, restamos 2140 m2 de edificaciones -vivienda, almacén, y varios usos religiosos sin concretar-, le podríamos otorgar a la plaza más de la mitad de la superficie de la finca, esto es, 2169 metros cuadrados. Por tanto, porque no queremos que pase con la Plaza del Pocito como con el esperpento sucedido con el Triunfo de S. Rafael junto a la puerta del puente, para que nadie pueda tener la tentación de "cedernos" a la ciudad lo que consideramos que ya es nuestro, si es preciso, le pediremos al Alcalde que nos defienda 2169 veces
    Y así las cosas, 2169 veces, si son precisas, no sería mala cosa, decirle al obispo que devuelva lo que, seguramente sin darse cuenta, se han hecho dueños, sin serlo.
 NOS VEMOS EL DOMINGO A LAS 13,00 H. EN LA PLAZA. SI PUEDES Y QUIERES. AL MENOS REENVIA.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Andalucía Laica ante los fastos del “775 aniversario de la Catedral de Córdoba”



Escrito por: Andalucía Laica.Fuente: Andalucia Laica.
        En Andalucía Laica consideramos que los actos del “775 aniversario de la Catedral de Córdoba”, organizados por el cabildo de ésta, constituyen una forzada estrategia de la iglesia católica de cara a defender su propiedad de la Mezquita tras la usurpación que supuso su inmatriculación, y ante la reivindicación ciudadana del monumento como bien público.
Estimamos que es una estrategia “forzada” debido a los siguientes hechos:
   -No se celebró en modo alguno el 750 aniversario de la consagración de la Catedral, en 1989, aun siendo una cifra más redonda que la celebrada ahora.
   -En cambio, lo que sí se celebró unos años antes, en 1986, fue el XII centenario de la construcción de la Mezquita, con participación de los reyes (entonces Juan Carlos I y Sofía) y otras altas autoridades del Estado. Precisamente con esa ocasión, el entonces obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido, dejaba claro que la Iglesia se consideraba “custodia” de la “Mezquita”, no propietaria.
   -Hasta muy recientemente, la fecha de consagración como catedral que se ha venido proclamando ha sido la de 1238, con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. La propia web de la catedral (http://www.catedraldecordoba.es/descripcion.asp) dice que “en noviembre de 1238, el Cabildo aparece perfectamente constituido”, y la página de la diócesis de Córdoba (http://www.diocesisdecordoba.com/catedral/historia/) va más allá (más atrás) al señalar que “desde el 29 de junio de 1236, el templo es Catedral”. El reciente retraso de al menos un año, acogiéndose a otro acto litúrgico (el rito de “inthronizatio” del obispo), encaja muy bien en el propósito de escenificar en estos momentos la ancestral catolicidad de la Mezquita de cara a la opinión pública.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Comunicado del Frente Cívico sobre el “caso Nóos” | 11 – 11 – 2014

logo-a-sangre
Sobre el auto de la Audiencia Provincial de Palma del 7 de noviembre de 2014 en el “Caso Nóos”
    El Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), a través del grupo de juristas y profesionales del derecho que conforman el Frente Cívico Jurídico, ha leído con sumo interés el auto de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que resuelve los recursos presentados contra el auto del juez Castro.
    En primer lugar, consideramos necesario remarcar que los acontecimientos y las resoluciones confirman lo oportuno de la decisión de Frente Cívico de intervenir en el “Caso Nóos”, motivada por el afán de contribuir a la defensa del estado de derecho y la igualdad ante la ley. Desgraciadamente, la actuación conjunta de la otra acusación y del fiscal nos llevó fuera del procedimiento, al conseguir que la Audiencia Provincial de Palma nos colocase en una posición procesal virtualmente inoperante.
    Sin embargo, es ahora la propia Audiencia la que en su resolución del pasado jueves reconoce en el procedimiento hechos realmente curiosos, aunque ya no podamos decir de ellos que sean sorprendentes. El tribunal deja constancia, al rechazar parte de las tesis del fiscal Pedro Horrach en el recurso de apelación contra el auto del juez Castro, la coincidencia entre las sostenidas por éste y las de la defensa de la hermana del Rey, Cristina de Borbón. La Audiencia insiste en la incoherencia de la interposición por la Fiscalía del recurso de apelación que se resolvía, contra el auto de pase a procedimiento abreviado, cuando se trata de una facultad para la que estarían legitimados sólo las defensa, llegando a comparar su actitud con la de la Abogacía del Estado, que se limitó a manifestar que no acusaría a la hermana del Rey.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mis compañer@s de lucha NO SON EL ENEMIGO

                                            Juan Genovés: " El abrazo" (1976)
Juan Rivera
Colectivo Prometeo / FCSM Córdoba
     El domingo 9 de noviembre se celebró la Vª Asamblea de Ganemos Córdoba. La asistencia fue multitudinaria – hacía muchos años que un acto político de trabajo en la base no reunía  en la ciudad a tantas personas -, signo de la esperanza levantada.
     Se debatieron dos modelos de candidaturas a las elecciones municipales de 2015: la Agrupación de Electores y la Coalición de Partidos. Salió elegido el primero tras unas presentaciones y turnos de palabra en los que hubo vehemencia, alguna crispación, contados mal modos pero también  saludos, abrazos y risas entre compañeros que defendían opciones distintas.
    El lunes, el coordinador provincial de IU anunció en distintos medios de difusión que su organización no iría bajo el paraguas de la opción mayoritariamente votada. IU está en su derecho a elegir la fórmula (coalición de partidos) con la que desea presentarse a las elecciones. Quienes hemos apostado por la otra ( agrupación de electores) también.
    Los que no están en su derecho son los “ hooligans” que autoproclamados guardianes de las esencias de una u otra idea, han aprovechado la situación para ajustar cuentas. Sobran los epítetos que los intolerantes, la mayoría de las veces amparados en el anonimato, están vertiendo en comentarios a noticias que aparecen en la red o muros de facebook. Ya está bien del soniquete “ traidores, resentidos, buscadores de cargos,vividores..” arrojado alegremente de un lado a otro.
    No le demos más alegrías a Nieto y su tropa. No convirtamos nuestro desencuentro en derrota. El verdadero enemigo de la Ciudadanía cordobesa está claro como el agua: los políticos que intentan cercenar libertades, exterminar lo Público y favorecer en su gestión a unos pocos en detrimento de la mayoría.

martes, 11 de noviembre de 2014

Marchas 22M. Manifiesto "No es tierra para jóvenes"


   Somos aquella generación que no ha votado la Constitución y que hoy ve como la misma está destruyendo nuestro futuro. Somos esa generación que estamos viendo como todos aquellos derechos que conquistaron las anteriores generaciones, nuestras familias, están siendo arrebatados en favorecimiento de los intereses de una minoría, cada vez más enriquecida a costa de nuestras vidas.
Somos aquella generación, que debido a las sucesivas reformas laborales que han permitido la formación de contratos precarios y temporales, está condenada a un futuro incierto, inestable y esclavizado unas condiciones laborales que agotan cualquier proyecto de vida.
     Somos aquella generación, a la que se le está robando el derecho a recibir una educación gratuita y de calidad y que se les está expulsando de las aulas. Una generación sometida a un sistema educativo centrado más, en beneficios de mercado, que en el desarrollo del estudiantes.
    Somos aquella generación, víctima de unas políticas que están destruyendo nuestro proyecto de vida, que se ve obligada a emigrar tanto de nuestros pueblos a las ciudades como a otros países, abandonando nuestra tierra y a nuestra gente, en búsqueda de pan, trabajo y techo.
     Somos esa generación a la que se nos niega un futuro digno, aquella que lucha por sobrevivir cada día en una tierra sin oportunidades, sin derecho a emanciparnos y poder construir una vida digna.

CSO Rey Heredia: No te dejes engañar por el Alcalde de Córdoba


lunes, 10 de noviembre de 2014

De Ganemos Córdoba, la democracia, el bochorno y el sr. Torrico



Jorge Alcázar. 
Colectivo Prometeo y FCSM
Este pasado domingo ha tenido lugar la V Asamblea Ciudadana de Ganemos Córdoba. Sobre el tapete, la disyuntiva entre dos formas de participación jurídica ante unos comicios electorales.
    Debate, posturas enfrentadas, ponencias, intervenciones múltiples y plurales, urnas de cartón, quinientos treinta votos y mucha ilusión. Esperanza en algunos y desazón en otros. Desde las 10 de la mañana, el salón de actos del IES Gran Capitán desbordado con más de 600 personas cuya última voluntad es la de transformar la sociedad en la que viven. Pocas asambleas políticas habrán tenido tal participación en Córdoba desde que muriera el dictador Franco. En un proceso ordenado y respetado por todos y todas, las dos visiones tienen cabida a la hora de poder exponer sus argumentos, justificados en uno u otro sentido, y demostrar que cuando la cuestión de fondo es clara, sabemos y podemos organizarnos como ciudadanía.
     Y sí, sobrevolaba la sombra de partidos políticos, movimientos y visiones diferentes sobre cómo ayudar a conseguir cambiar Córdoba y nuestra sociedad para mejor. Sin embargo y a tenor de declaraciones varias, fundamentalmente desde el lado en el que recientemente se está instalando el miedo, lo que el domingo se produjo fue un espectáculo lamentable y bochornoso, o al menos eso fue lo dicho por el sr. Miguel Ángel Torrico.
Sin embargo, lo lamentable no es que se haya producido debate o enfrentamiento táctico. Lo lamentable no es que una votación sobre la forma jurídica a adoptar, haya arrojado más votos hacia una postura que hacia otra. Lo lamentable no es que los ciudadanos y ciudadanas tengamos puntos de vista diferentes y nos sentemos codo a codo para resolver nuestras diferencias y adoptar una resolución, para poder cambiar Córdoba. Lo lamentable no es que existan fuerzas políticas que visibilicen por igual al enemigo político que desde demasiado tiempo ya lleva sentado en las instituciones de poder.

Córdoba Laica: Petición



    Os pedimos la difusión de este correo para que antes del día 12 de noviembre se presente el mayor número posible de reclamaciones en el Ayuntamiento de Córdoba, referido a la inmatriculación por parte del obispado del monumento el "Triunfo de S. Rafael":
   "Que el pasado 7 de octubre la Comisión Especial de Cuentas del  Ayuntamiento de Córdoba informó la Cuenta General de 2013, de la que es parte integrante el Inventario Municipal de Bienes, encontrándose en fase de exposición pública y presentación de reclamaciones.
- El bien propiedad del Ayuntamiento y denominado  “Triunfo de San Rafael”, ha figurado en el Inventario de Bienes con el nº 2262 hasta el año 2010 (aprobado en Pleno de 17-4-2012), habiendo desaparecido en los inventarios correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.
   Durante el pasado mes de septiembre transcendió públicamente que el denominado "Triunfo de San Rafael" fue inmatriculado por la Diócesis de Córdoba el 16 de marzo de 2011. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ganemos Córdoba

    Esta mañana se ha celebrado la 5ª Asamblea de Ganemos Córdoba.En ella se han votado los modelos propuestos para concurrir a las elecciones municipales (Coalición de Partidos o Agrupación  de Electores). Así han recogido los distintos medios de difusión el acto
ABC 


Frente Cívico: mensaje de Julio sobre Programa y Convergencia

La Acampada Dignidad desmiente las acusaciones de Torrico sobre una supuesta denuncia por venta de alcohol el pasado 25 de octubre



     Ante las manifestaciones que en la mañana de hoy (viernes 7) ha emitido el Teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, presentando ante la prensa una supuesta denuncia de la Policía Local al Centro Social Rey Heredia, la Acampada Dignidad declara, con total claridad, rotundidad y firmeza, que:
 1. No ha recibido comunicación de denuncia alguna, ni en el momento de los supuestos hechos ni con posterioridad. 
 2. Que el 25 de octubre, no se llevó a caboninguna fiesta en el Centro Social, permaneciendo a la hora de la supuesta denuncia, las 22:15, cerrado. 
 3. Que por tanto dicha denuncia es en el mejor de los casos errónea, lo que en ambos casos solo demuestra la falta de rigor y la improvisación del Ayuntamiento en un tema tan delicado. 
 4. Que estas declaraciones, apoyadas en una supuesta denuncia, a todas luces errónea, se enmarcan en la campaña de desprestigio del Centro Social, que ha iniciado el Ayuntamiento, con el apoyo de medios de comunicación afines, y que intenta negar la actividad social que hasta el propio juzgado encargado del caso reconoce. 
    En relación al resto de cuestiones, nos remitimos a una inmediata rueda de prensa que convocaremos la próxima semana (en función de nuestras responsabilidades laborales) de forma conjunta el Consejo de Distrito Sur y la Acampada Dignidad. En esa rueda de prensa expresaremos nuestra opinión sobre la especie de documento que el sr. Torrico entregó como “convenio de cesión”, que no se corresponde con lo anunciado en prensa, y dónde por supuesto, aclararemos y desmentiremos documentalmente este intento del Alcalde y el sr. Torrico de desprestigiar a quienes lo único que hacemos es trabajar en favor de las necesidades básicas de la gente y en revertir la miseria que ellos, su partido y otros partidos están generando en la población.

martes, 4 de noviembre de 2014

Un invierno de lucha contra el paro y la precariedad

Los movimientos contra el paro y la precariedad preparan un invierno de lucha en toda España

    El sábado 1 de noviembre tuvo lugar en la parroquia San Carlos Borromeo una asamblea de movimientos sociales contra el paro y la precariedad para empezar a darle forma a un invierno de lucha.
     Los parados y precarios organizados de Valladolid Parados en movimiento de Valladolid.), León, Burgos (Asamblea Asamblea Parados de Burgos) Madrid (Pinto, San Blas, Moratalaz, Torrejón, San Fernando de Henares, Móstoles, entre otras), Cataluña (Coordinadora de Desempleados y Asamblea d'Aturats del Baix Llobregat), Valencia (Parados Parados Paradas Camp de Morvedre), las Marchas de la Dignidad de Asturies y Aragon, los Campamentos Dignidad de Extremadura, la Acampada Dignidad de Córdoba, y otras organizaciones como Las Sillas del Hambre, la CGT, Arenci, Somos Más o el Partido Humanista, más otros colectivos impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica estatal, han debatido las estrategias para un invierno caliente durante este sábado en el barrio madrileño de Entrevías.
    
Se avecinan tiempos de movimiento social porque la situación es inaguantable para millones de familias.
     La lucha por una renta básica se verá unida a la lucha contra la pobreza energética, por la vivienda digna y contra la exclusión social. Los movimientos tienen previsto preparar movilizaciones importantes que obliguen a los medios de comunicación y a toda la sociedad española a poner la debida atención sobre los amplios sectores de la población que están sufriendo de manera indignante la otra cara de la corrupción y el latrocinio de las élites.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Otras visiones, otras lecturas: Encuestas en Corruptópolis

Juan Carlos Monedero

fuente:http://www.comiendotierra.es/2014/11/02/encuestas-en-corruptopolis/

 

Rajoy_Barcenas

    Cuando las elecciones europeas de mayo, las encuestas empezaron a dar cuenta de Podemos con mucha displicencia. Acostumbrados a una foto fija, el movimiento parecía marearles. Otorgaban a Podemos apenas una intención de voto del 0,2% y metían a la formación dentro del saco “otros”, ese limbo de los famélicos donde suelen colocar a los partidos insignificantes a los que ni siquiera se mira por encima del hombro. Desde el nuevo partido se respondió con prudencia: la incapacidad del sistema de reconocer la existencia de Podemos era una señal más de la descomposición del sistema. Pedro Arriola, el gurú demoscópico del PP -porque gurús en otros temas, como la financiación ilegal del partido, los recortes en servicios básicos o la creación de redes para delinquir parece que tienen otros referentes claramente notorios- no vio venir a Podemos. Con esa inteligencia que tienen los vivos para explicar las cosas a toro pasado quisieron hacer de la necesidad virtud y decir que todo formaba parte de un plan para dividir a las fuerzas políticas que adversaban al PP y garantizar así su preeminencia. Ya. Así, Arriola en vez de tonto parecía listísimo, aunque quedaba sin explicarse por qué en su primera rueda de prensa balbuceó y dijo que los de Podemos no eran sino unos “frikis”. Y tampoco explica por qué RTVE, la televisión que pagamos todos los españoles, tiene vetada la presencia de los líderes de Podemos en sus emisiones. O por qué Podemos ha sido acusada de etarra, filochavista, iraní, marxista-leninista, explotadora y otras lindezas que omito por si hubiera niños delante.

Otras visiones, otras lecturas:Entrevista al politólogo Manolo Monereo “España está preñada de una revuelta social”



El ambiente de corrupción generalizada ha dado lugar a un escenario nuevo. “Las cosas están llegando ya a un punto de no retorno; se está generando una masa crítica en el país, que seguramente nos puede llevar a algo más fuerte que un simple cambio electoral; yo creo que este país empieza a estar preñado de una revuelta social”, afirma Manolo Monereo, politólogo, miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida y del Frente Cívico-Somos Mayoría. Su última publicación es “Por Europa y contra el sistema euro” (El Viejo Topo). Vaticina, si el estado actual de cosas se mantiene, un adelanto de las elecciones generales que pudiera dar lugar a un Proceso Constituyente.

-Proliferan los casos de corrupción. ¿Se destapan ahora por una razón especial? ¿Responde esta visibilización a alguna estrategia de fondo?

Es como la vieja pregunta que se hacía con la “tangentópolis” italiana. Creo que hay un problema objetivo, que la corrupción existe y es sistémica. El sistema se basa en la corrupción. Las políticas neoliberales sitúan al frente del capitalismo a un sector financiero que hace de la especulación su “modus vivendi” y acaba, de una manera u otra, en la corrupción política. Otra cuestión de fondo es que el neoliberalismo ha significado la cooptación de la clase política.

-Pero se podría afirmar que todo ello no es nuevo, ha ocurrido siempre en el sistema capitalista.

Lo que ahora sucede es que el neoliberalismo necesita capturar el estado. Y, para ello, la clave es capturar a la clase política. La mejor manera de hacerlo es corromperla. Además, el modelo económico-social implementado en España a partir de los años 90, el ladrillo, es obviamente imposible de concebir sin la corrupción. ¿Qué es lo que hay detrás de este modelo rentista, parasitario y de grandes beneficios? La corrupción. Distinguiría también otro elemento, que nos llevaría muy lejos: la Transición.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Marchas de la Dignidad: Movilizaciones de noviembre

   Las Marchas de la Dignidad volvemos a salir a la calle para gritar bien alto PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
  
      Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.
     Mientras, ellos, siguen mangoneando, la corrupción campea a sus anchas. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones del dinero público, el dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a los bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.