sábado, 28 de febrero de 2015

Ganemos Córdoba: Primarias

Sobre estadísticas, lenguaje y consciencia.




Jorge Alcázar 
 FCSM y Colectivo Prometeo 

Los tiempos políticos actuales viven inmersos, tanto de un lado como de otro, en una orgia de cifras, estadísticas y porcentajes. Casi todos los partidos políticos, los políticos e incluso la gente corriente que se acerca desde su humilde balcón al teatro del presente tiempo histórico, contemplan día sí, día también, unos datos emitidos por empresas a sueldo y con rúbrica del pagador, dándoles valor de realidad que, aunque provengan de la tierras brumosas de la Estadística, a fuerza de repetirse y soldarse en los tabloides, radios y telediarios, cobran casi el cuño de ser ciertos.
      No es raro que muchos, los más grandes matemáticos, y muchos, de los más grandes, científicos del campo de las exactas, hayan renegado de la estadística, considerándola como una hija bastarda del conocimiento exacto, al cual se acude tangencial, pero nunca centralmente. Tan es así, que gran parte del desarrollo de la estadística moderna, como hoy se entiende y practica, proviene del tiempo libre, lúdico incluso, de eminencias matemáticas dieciochescas, o bien de ilustres trabajadores de las compañías de seguros y demás esferas alejadas del conocimiento matemático puro.
     Pero dicho lo anterior, nuestro mundo, el político, económico, social, etc., se mueve en términos estadísticos. A la necesidad de tener un cierto conocimiento de la realidad económica, política y social de una colectividad tan grande como puede ser el estado español, se une una segunda razón del uso de la estadística no menos importante: la ductilidad y maleabilidad de las cifras, de sus resultados, es benévola para unos y otros. Así, es posible que un gobierno como el de España, unos políticos como los de este gobierno o unos medios de comunicación al servicio del poder, construyan una realidad paralela, siempre bien abrigada por cifras, datos y resultados, que persigue la confusión en nuestras mentes, la desorientación y la creación de una fe casi mística, en unas políticas y unos señores y señoras que se aferran a las mismas para forjar una situaciones abstractas y una corriente de opinión colectiva, la de la recuperación, que sólo obra su veracidad en las lagunas etéreas de la estadística.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Intervención de Alberto Garzón en el Debate de la Nación

Marchas de la Dignidad,Columna Andalucía


POZO CON DOS BOCAS

                                                    fuente: El Espectador

Juan García Ballesteros,
 Presidente del Colectivo Prometeo y miembro del FCSM
En casas tradicionales andaluzas, todavía vemos “pozos con dos bocas”. Son pozos colocados en la medianera de tal forma que el costo se repartía entre las dos casas y los vecinos de ambas disfrutaban de su agua propia en tiempos en que la única posibilidad era ir a las fuentes públicas para abastecerse.
La transición del 78, pozos con bocas construido desde fuera, ha contribuido a que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) vayan turnándose y abasteciéndose del agua del poder sin que en estas casi cuatro décadas hayan tenido ningún otro partido que les pudiera hacer sombra y tener la posibilidad de tomar la soga del pozo y poder repartir el agua a la inmensa mayoría de la población. Durante estos 37 años la ciudadanía, que ha marcado a cuál de los dos partidos le correspondía tirar de la soga, el agua la han repartido tan mal que han sido los que ya tenían su propio pozo los más beneficiados para acaparar más agua, mientras que la mayoría de la ciudadanía se ha visto privada del agua necesaria e imprescindible para vivir: sueldo digno, derechos laborales, vivienda, derecho a los servicios públicos (sanidad y educación), dependencia, paro,…
El bipartidismo no quiere soltar la soga. Han vivido demasiado cómodos, haciendo y deshaciendo a sus anchas. El pozo, casa particular de los poderosos aunque tire de la soga el bipartito, con su poder económico, político y social, esconde no sólo aguas pestilentes, sino que se ha apoderado de otros pozos (justicia, fuerzas de seguridad, hacienda, medios de comunicación,…) que controlan a su antojo y que utilizan para salvar sus desafueros, beneficiar a sus compinches (banqueros, grandes empresas, ricos,…) y atacar a los adversarios.

Doña Mencia ( Córdoba): Candidatura a las municipales

L@s compañer@s de Doña Mencia presentan una fantástica candidatura a las municipales en la que la cabeza de lista de IU, nuestra amiga Mari Santos, va acompañada por extraordinarios compañeros del Frente Cívico como Jesús o Salvador. Les auguramos un triunfo a la altura de su nivel de cualificación

martes, 24 de febrero de 2015

Julio Anguita: Carta al Frente Cívico Somos Mayoría




Julio Anguita
Ante la opinión pública y alguna publicada, las fechorías del Gobierno del PP han colmado el vaso de la inhibición, la comodidad y el aguante. A los clásicos desmanes hacia los trabajadores manuales se han ido uniendo los que afectan a profesionales, pequeños empresarios y pensionistas. Por otra parte las operaciones de encantamiento como las del mito del europeísmo de salón terminan por transformarse en un estado de opinión totalmente contrario.
A los tímidos conflictos laborales y a las huelgas convocadas para cumplir con el guion pero sin proyecto estratégico alguno, se han ido sumando paulatinamente dos nuevos actores, o mejor, un actor múltiple y plural y un medio identitario de reforzamiento, la Red. 15 M, campamentos y marchas de la dignidad, las mareas, las luchas contra los desahucios, las movilizaciones de carácter alternativo sobre la energía, la salud, la educación , los estafados por los bancos, los pensionistas y hasta sectores enteros que hasta entonces nunca se habían movilizado estaban indicando un cambio profundo en la composición del sujeto revolucionario y en consecuencia en el discurso adecuado para una respuesta no sólo en la calle sino también en el argumentario, el lenguaje, el discurso y en el imaginario colectivo. En el seno de lo que llamamos izquierda se está explicitando esa realidad. Unos hablan de izquierda y otros de mayoría. No es solamente una cuestión semántica sino de estar o no estar en la realidad. El que redacta estas líneas es consciente de que derecha e izquierda son dos conceptos con plena vigencia en el quehacer cotidiano, pero el problema no estriba solo en el ser sino también en el parecer, en el asumir conscientemente. La realidad es lo que es pero también lo que se piensa de ella, es decir, la unión de lo objetivo y de lo subjetivo. La tarea que los partidarios del cambio profundo tienen ante sí es conseguir lo que aquél personaje de Molière que hablaba en prosa pero sin saberlo; ser capaces de que medidas de economía alternativa y de funcionamiento democrático profundo sean aceptadas por la evidencia de su bondad y no por la etiqueta que las envuelve.

Córdoba: Concentración


domingo, 22 de febrero de 2015

Ganemos Córdoba: presentación y conviviencia

    Esta mañana se ha celebrado la presentación de l@s candidat@s de Ganemos Córdoba a las Primarias. A la misma ha seguido una jornada de convivencia en un ambiente festivo.

sábado, 21 de febrero de 2015

Otras visiones, otras lecturas: Alberto Garzón candidato a la Presidencia del Gobierno

Alberto Garzón, compañero de lucha que goza del respeto y la simpatía del Colectivo ha sido ratificado este sábado como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.Nos felicitamos de ello porque estamos segur@s de que será una pieza clave en la construcción de la alternativa sociopolítica al dominio que hoy ejerce la Oligarquía.
    Te ofrecemos el enlace a la web de su propuesta" Por un nuevo país" donde puedes conocer ideas y adherirte y el reflejo de la noticia en algunos medos de difusión


22M: Reunión Cooordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad


Ganemos Córdoba: Recordatorio acto mañana domingo



Otras visiones, otras lecturas: Carta a los amigos y amigas de Podemos


                                                        foto:Efe

Juan Carlos Monedero
Secretario de Programa y Proceso Constituyente

    Saludos a todas las amigas y amigos de Podemos, a toda la gente que confía en el cambio en España.
    Ha sido un mes muy intenso que todos y todas habéis vivido y sufrido con nosotros y en especial conmigo. Me decía un abuelo que ha peleado mucho durante toda su vida que no recuerda durante toda la transición tantas ganas de acabar con una formación política. El régimen ha creído que podía acabar con Podemos intentando acabar con mi persona y ha dirigido todas sus baterías contra mí. Pero en verdad yo no soy tan importante. La fuerza de sus ataques habla de vuestra fuerza y el miedo que les habéis creado.
    Tengo que daros las gracias a todos los que habéis confiado y también muchas disculpas a los que os han faltado argumentos durante este mes. Ha sido demasiado tiempo.
    En Podemos no somos profesionales de la política y yo también, en algún momento, me he quedado sin palabras ante la intensidad de las mentiras y la virulencia de los ataques. He necesitado tiempo para preguntarme qué había cambiado en mi vida en apenas un año para que de pronto una persona sin ningún cargo público, alguien que no es diputado, senador, alcalde o Ministro, que tampoco se ha propuesto para ningún cargo en las elecciones, se puede convertir en el centro de la información de todo un país.
    He tenido que entender que todo esto no era nada conmigo. Yo no soy tan importante. Los ataques contra mí eran ataques contra algo que ha puesto muy nerviosos a los poderosos de nuestro país. Y lo único que ha cambiado políticamente en mi vida en el último año se llama Podemos.
    La única salida de los partidos del régimen es intentar colocar un discurso: todos somos iguales.      
 Pero es mentira. Ojalá se persigan los delitos verdaderos en España, ojalá se persigan la corrupción como han demostrado ser capaces de perseguir a los opositores.

viernes, 20 de febrero de 2015

Bestiario



Bestiario Universidad de Cornell
Juan Rivera
Colectivo Prometeo 

            Hace unos días mantuve una caótica conversación  con tres personas. La primera, votante del PSOE, no me dejo llegar ni al saludo y me recibió con una carga de la brigada ligera en forma de alegato anti-Podemos.
            En batiburrillo mezcló corrupción y  exigencia de moralidad a los  políticos mientras clavaba  alfileres en el muñeco Monedero. Al escucharlo no entendía como  había combinado durante años ese nivel de escrúpulos con su apoyo sin pestañear a Chaves y Griñán. Nunca le había visto esa indignación  en las  ocasiones que sus admirados representantes, por casos más graves, le  dieron para demostrarla.
            La segunda, conservadora, pasó de la fase hipercrítica contra Zapatero hace años al silencio absoluto ante las tropelías de los suyos ahora. Al escuchar la palabra “Errejón” un resorte le hacía repetir una y otra vez “ todos son iguales, todos son iguales” para - a continuación- subrayar la inutilidad de buscar un cambio. Daba por bueno lo malo conocido o, si no hay más remedio, arriesgarse con gente de orden tipo Albert Rivera.
            La tercera, antiguo compañero de lucha hoy de vuelta y descreído, peroró a favor de la abstención mientras subrayaba que la plana de mayor de Podemos era una colección de niñatos pijos disfrazados de progres y entre ellos “ no hay sitio para los obreros”.
            En los tres me sorprendió la agresividad  contra la organización de Iglesias y el punto que tenían en común: ninguna se había planteado como opción alternativa votar a IU y dos de ellas no lo harían nunca.

martes, 17 de febrero de 2015

Córdoba: Ley Mordaza, ¿ Por qué nos quieren callar?


Danzad, danzad malditos




Héctor Illueca Ballester
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social
Mesa Estatal del FCSM

    La primera vez que vi Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don’t They?, 1969) me impresionó vivamente la mirada pesimista y lúcida de Sidney Pollack. Ambientada en la Gran Depresión, la película evoca un inhumano maratón de baile en el que los concursantes tienen que seguir bailando hasta el límite de su resistencia, con la esperanza de obtener un premio de mil quinientos dólares en plata. A cambio de tres comidas diarias, durante varias semanas un ejército de perdedores sirve de entretenimiento a un público acomodado que se divierte morbosamente con la degradación física y moral de los participantes. Pollack utiliza un brillante lenguaje figurativo para interrogarse por las razones que llevan al ser humano a aceptar las leyes del mercado y a sufrir resignadamente sus consecuencias: precariedad laboral, exclusión social y desempleo generalizado. A lo largo del metraje, los protagonistas miran reiteradamente hacia la puerta, pero algún motivo oculto y poderoso los retiene en la pista de baile. Incapaz de imaginar una salida, Gloria Beatty (Jane Fonda) apela a una rebeldía individual y aislada que la conduce a la desesperación y, finalmente, al suicidio.
    La metáfora de Pollack constituye un magnífico punto de partida para analizar las causas que determinan el consentimiento colectivo a la implantación de una sociedad de mercado configurada con arreglo a los parámetros del neoliberalismo. Curiosamente, la coacción y la violencia han jugado y juegan un papel secundario en el desarrollo del proceso, lo que invita a preguntarse por las circunstancias que posibilitan la aplicación incontestada de un programa favorable a los sectores más privilegiados de la sociedad. O, por expresar la idea desde otro ángulo, uno de los rasgos más característicos del huracán neoliberal que se ha desatado en nuestro país es la ausencia de un conflicto político-social acorde con la intensidad de las transformaciones que estamos experimentando. Aunque podría haber turbulencias en el horizonte, hasta ahora la progresiva mercantilización de la existencia social se ha enfrentado a resistencias de muy baja intensidad, neutralizando la acción de los instrumentos colectivos y arrojando a las personas a una lucha solitaria en la que, como le sucedía a Gloria Beatty, no pueden vencer.

lunes, 16 de febrero de 2015

Venezuela.En Detalle: Las pruebas del intento de plan golpista




    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó este jueves las pruebas sobre la denuncia del presidente Nicolás Maduro, del intento de un plan golpista de la oposición venezolana contra la democracia en el país suramericano.   Durante su programa televisivo Con El Mazo Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Diosdado Cabello, junto con el alcalde de Caracas (capital), Jorge Rodríguez, presentó las evidencias del plan que pretendía bombardear puntos estratégicos del país como parte del golpe de Estado para derrocar al presidente venezolano.
   Rodríguez reveló que en el plan está implicado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido de la ultraderecha Primero Justicia (PJ) Julio Borges.
   Sobre esta aseveración, precisó que el General de División Maximiliano Hernández, uno de los detenidos, señaló a Borges como el encargado de seleccionar los “objetivos tácticos” de la operación militar que se activaría.

    El funcionario comentó que antes de realizarse este intento de golpe, se habría realizado una reunión previa en un apartamento ubicado en Altamira (este de Caracas), propiedad del empresario Parsifal D´Sola.
    Asimismo, detalló que entre los “objetivos tácticos” militares, se encontraban en primera instancia el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno); el Consejo Nacional Electoral (CNE); el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio para la Defensa y el canal multiestatal teleSUR.
Lea también: Objetivos militares del plan golpista en Venezuela
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró imágenes sobre los blancos de los ataques de la oposición en la nueva intentona golpista. El canal teleSUR sería objetivo de los ataques, así como la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM), ubicada en la misma zona que el canal latinoamericano.

Espejo ( Córdoba): Presentación de la candidatura de José Luis Santos

   El domingo 15 tuvo lugar la presentación pública de la candidatura de IU Espejo encabezada por nuestro querido compañero del FCSM José Luis Santos Medina y en la que estará bien acompañado por otras compañeras del Frente como María Dolores Blanco Ortiz. Sabiendo de la capacidad de lucha y trabajo que tienen, les auguramos una gestión exitosa. ¡Enhorabuena!

Castilla y León:José Sarrión gana las primarias de IU

    
Nuestro hermano de luchas y compañero del FCSM José Sarrión ha ganado las primarias de IU en Castilla y León y será el candidato a la Junta. Hoy es un día feliz para quienes apostamos por la transformación social y la llegada a las Instituciones de personas comprometidas y de trayectoria intachable.¡Enhorabuena José!.¡Salud y República!




viernes, 13 de febrero de 2015

Campaña de USTEA:Comprometeros con la Educación Pública Andaluza


Dirigida a Candidat@s a las Elecciones Andaluzas
Esta petición será entregada a:
Candidat@s a las Elecciones Andaluzas
La calidad  de la enseñanza pública solo puede darse en la medida en que construyamos una  escuela inclusiva, que educa en y para la igualdad, que atienda a la diversidad, reequilibradora de las diferencias sociales, en la que trabaje un profesorado bien considerado desde el punto de vista laboral, profesional y social. Una escuela, en definitiva, que garantice la educación como el derecho fundamental que es.
Creemos que deben adoptarse medidas urgentes, de carácter político y normativo, que reviertan el camino emprendido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, especialmente en las dos últimas legislaturas.
Es necesario
·         Reorganizar el sistema de sustituciones: no a los cupos de horas por centro y sistema transparente y ágil de sustituciones.
·         Eliminar las penalizaciones económicas por enfermedad.
·         Eliminar el contenido lectivo de las dos horas de aumento en el horario de Secundaria.
·         Desburocratizar el funcionamiento de los centros educativos.
·         Establecer ratios adecuadas y atención a la diversidad.
·         Aplicar criterios de conciliación de la vida laboral y familiar en el CGT y la Colocación de Efectivos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Otras visiones, otras lecturas: Carta de Tania Sánchez a sus compañeros de IU-CM


   Compañeros, compañeras:
Los últimos meses han sido una montaña rusa para la militancia de Izquierda Unida. Hemos pasado por momentos de infierno, pero también de ilusión y esperanza.  Fue un momento de ilusión y esperanza que a la vuelta de las elecciones europeas seabriera un debate en toda la organización que trataba de explicar aciertos y erroresque nos llevaron a un resultado que abría la puerta a un cambio del mapa político enel país pero amenazaba  la supervivencia de nuestra organización.  Fue un momento ilusionante, en el que muchos y muchas sentimos que seríamoscapaces de reconducir años de errores políticos.
     Fue ilusionante que el resultado de ese debate fuera la decisión de otorgar protagonismo en los procesos de convergencia a quien, sin duda, para la inmensa mayoría de la militancia está llamado a ser el mejor candidato de IU; esa decisión nos llenó de esperanza.

Otras visiones, otras lecturas: Podemos e IU: ahora, construir la unidad popular





Fuente:cuartopoder

Manolo Monereo *

Para Hugo Martínez Abarca,
desde el orgánico partido
manolo monereoLa salida de Tania Sánchez agrava la crisis de IU y debilita la posición de Alberto Garzón. Los hechos son tercos e invitan a tomarlos en cuenta o, al menos, partir de ellos. La discusión de cuántos y cuántas se van, las condenas y hasta insultos lo único que prueban es una infinita mala fe y no entender lo que pasa, los que nos pasa. Que Tania deje la IU-organización significa una derrota colectiva, un fracaso de un modo y estilo de hacer, digámoslo así, “dirección” y una demostración más de que los obstáculos para una renovación, refundación, fundación, de Izquierda Unida son extremadamente fuertes, tanto que ya no nos quedan objetivos para nombrar lo mismo, una y otra vez defendido con diversos nombres y, una y otra vez, aplazados cuando no ridículamente negados por los que habían sido elegidos para llevarlos a cabo. Lo que está en juego es si IU es (auto-) reformable más allá de las solemnes declaraciones.
    Aquí y ahora, lo fundamental y prioritario es la política, dejarse de lenguajes que nada dicen y situar en el centro el debate político, estratégico y programático en torno a la ruptura democrática y al proceso constituyente. Las cosas están llegando ya a tales extremos que se empieza a dar la paradoja de gentes que abandonan IU para poder seguir defendiendo verazmente su proyecto histórico, aunque sea en otra formación política; para decirlo con más precisión, se puede estar iniciando ya un proceso, la “otra” refundación, de progresiva separación de IU-organización, de IU-proyecto. No es poca cosa. Se necesita, por lo tanto, volver a la política con mayúsculas, para encontrar en ella y desde ella los elementos que permitan crear futuro, ilusión y confianza en las propias fuerzas. Si no, nada será posible.

martes, 10 de febrero de 2015

La Jauría



 Juan Rivera
Colectivo Prometeo
            Tengo a Juan Carlos Monedero por persona  muy inteligente  a la que valoro  en lo público y privado. Me fío de su palabra hasta el punto de arriesgarme a poner la mano en el fuego y apoyar su versión en una época de grandes quemados cuando al final los hechos probados mostraron otro camino. Si así ocurriera reconocería en otro artículo  mi miopía sin problema alguno. Pero dudo que eso pase.
     De este culebrón no sé si me indigna más  la burda utilización de  Monedero como muñeco en el aquelarre de la Oligarquía o que  no haya podido sortear la trampa en el primer envite . En las líneas siguientes  expondré mi visión del enredo con los datos que conozco, algunos de ellos ocultados por los mismos medios de difusión ideológica que un día hacen “caza de brujas” disfrazados de justicieros y al otro tapan diligentes las miserias de sus amos.
            Antes me gustaría reafirmar lo otras veces recalcado: estamos totalmente de acuerdo con exigir el máximo nivel de Ética en la actuación Política. Ese listón no debe nunca rebajarse, al contrario, debe ir acompañado con una puesta en escena Estética ( el clásico que nos trasladó Plutarco sobre  la mujer del César que, además de ser honrada, debe parecerlo).
            Juan Carlos es un personaje público en la medida que ha contribuido  a fundar Podemos, el fenómeno político más interesante ocurrido en nuestro país los últimos decenios.  Convencido como está de su inocencia y de no haber cometido ilegalidad tiene que concentrar sus esfuerzos en demostrar como las cloacas del Estado, azuzadas por el Gobierno y aplaudidas por el alter  ego  sistemático del PP que encabeza un tal Sánchez, han montado un tinglado infame a base de  airear versiones sesgadas  o manipuladas.
            Si fuese un cargo electo pediría su dimisión -higiene democrática-  hasta que se aclarase la situación. Y luego, una vez aclarada  exigir responsabilidades a los acusadores.
            Pero no es un cargo público. Aunque ocupe un puesto en el organigrama de su partido vive de su trabajo ( “ Houston, Houston, he ahí un problema.¿ Qué hacemos con l@s ciudadan@s que dedican su compromiso y tiempo a la militancia y el activismo y además tienen la osadía  de vivir de un empleo decente?- gritan los burócratas de todo signo que no saben declinar el verbo “ trabajar” si va acompañado del “fuera de la Política”), los suyos le podrán exigir – si consideran que la persistencia de los ataques perjudica a la organización- que dé un paso atrás en la exposición mediática pero no que deje de pensar, idear u opinar para transformar nuestra Sociedad.

Mezquita patrimonio de tod@s


Córdoba: La Solidaridad va de culo con este Ayuntamiento

   La solidaridad va de culo con este ayuntamiento. 13 ONG´S y 25 IES afectados, más de 5000 alumn@s. El ayuntamiento de Cordoba paraliza El programa Municipal "La solidaridad tarea de todas y todos" No quiere que nuestra juventud y nuestr@s educadores trabajen con las miras puesta en eso que ellos no entienden: la paz y la dignidad.


sábado, 7 de febrero de 2015

Córdoba:Mesas redondas organizadas por el Colectivo Prometeo

       El viernes 6 celebramos dos mesas redondas.La primera " Articulando resistencias", coordinada por  nuestra compañera Pepa Polonio (  segunda imagen) contó con la participación de Miriam Jurado ( Stop Desahucios ), María José Moruno ( Foro Feminista), Rafael Juan ( Acampada Dignidad-Rey Heredia) y Jorge Alcázar ( Marchas 22M ).Los dos últimos, compañeros del Colectivo. En la segunda , " Convergencias y Confluencias" coordinada por el presidente del Colectivo, Juan García( imagen superior), participaron Pepe Larios ( Equo), Rafa del Castillo ( IU ), Sonia Rosas ( Podemos) y nuestro compañero del Colectivo y portavoz de Ganemos, Juan Rivera.
      Agradecemos profundamente la asistencia y el debate generado



NO PUEDO CREERME LOS SONDEOS DE LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA






José Antonio Naz Valverde

Miembro del colectivo Prometeo y Frente Cívico.


      El 26 de Enero, como se venía anunciando, la presidenta del gobierno andaluz convocó las elecciones autonómicas para el 22 de marzo. Las razones del adelanto son claras y evidentes: tratar de frenar el empuje de Podemos, que aún no está organizado en nuestra región y conseguir que el PSOE sea la fuerza más votada; y no se hace coincidir con las municipales, lo que ahorraría unos millones de euros a la autonomía con más pobreza, para intentar desligarlo de la tendencia negativa del partido en esas elecciones. En esa semana un sondeo concedía un 36% de votos al PSOE, que sería el más votado, seguido del PP con el 30 y PODEMOS con un 18. Y al día siguiente Luis Alegra, portavoz de Ganemos viene a decir, aunque luego amagara con rectificar, que en Andalucía Podemos no tiene aspiraciones de ganar.
     Me cuesta trabajo creer esos sondeos que predicen que en menos de dos meses los andaluces y andaluzas harán ganar las elecciones al PSOE. No me puedo imaginar que el bipartidismo se mantenga precisamente en la autonomía donde más años ha permanecido el mismo régimen, que nos ha llevado al podium nacional y europeo del paro y a las mayores cotas de pobreza del continente. No puedo pensar que el pueblo andaluz  haya olvidado los grandes casos de corrupción de este gobierno como ERES y cursos de formación, con cientos de imputados a punto de ser juzgados; y que no se indignen por el robo del dinero dedicado al desempleo y a la formación de las personas desempleadas. No lo creo capaz de premiar con su voto a quién ha recortado como el que más los servicios públicos básicos, reduciendo miles de puestos de trabajo y los presupuestos de Educación y  Sanidad, reduciendo más que ninguna otra Comunidad los sueldos del funcionariado y aumentando sus horarios de trabajo lo que degrada la atención al público en sectores tan vitales. Me niego a admitir que este pueblo pueda ser cómplice, "dejándose engañar" una vez más, del mantenimiento de la precariedad y la falta de porvenir de sus hijos y nietos. Dudo que pese más en su decisión de voto las influencias folklóricas y tradicionalistas que las sangrantes realidades económicas y sociales que sufre o le rodean.
O que el clientelismo de tantos años se manifieste hoy en el vasallaje de una mayoría de nuestra población.

viernes, 6 de febrero de 2015

Otras visiones,otras lecturas: Me quedo



Hugo Martínez Abarca *

Hugo-Martínez-Abarca 
     El 16 de septiembre de 1994 me afilié a Izquierda Unida. Era un regalo de cumpleaños que me hice a mí mismo el día que cumplí la mayoría de edad: me fui a la sede de IU en Madrid, que estaba en Tirso de Molina. Me afiliaba a la Izquierda Unida de mediados de los 90, que era la que conocía, la representada por Julio Anguita pero que iba mucho más allá del propio Anguita. Era una Izquierda Unida que se definía en una metáfora que expresaba la confrontación con la política de orden que representaba el bipartidismo: el discurso de las dos orillas. Suponía la asunción de que el eje de confrontación política no estaba entre quienes se proclamaran de izquierdas y de centro (en aquel momento el PP de Aznar estaba haciendo su viaje al centro, qué cosas) sino entre quienes estaban al servicio de los poderes (desde Maastricht a la corona, pasando por los poderes financieros y mediáticos) y quienes luchaban por la democracia, los derechos humanos y en consecuencia por la emancipación popular.
    Esa metáfora de las dos orillas hoy se expresa con otras palabras aunque su contenido sea el mismo: es lo que hoy sitúa la confrontación entre las fuerzas del Régimen y las fuerzas de cambio. De esa visión política es hija una expresión que sí sigue vigente: programa, programa, programa, la expresión de que lo crucial no es dónde diga que se ubica cada cual o qué ideología se diga tener sino qué política se haga. Todo ello se hacía desde una renuncia a la cultura política cortesana de palco y asador frente a la supuesta responsabilidad, madurez, etc. de quienes agigantaban las diferencias cosméticas para diluir las sustantivas.
    Durante estos 20 años he pasado por altibajos de militancia. En 1997 decidí dejar de participar porque no entendía muchas cosas. En 2004, tras el batacazo electoral decidí volver y probar en la asamblea de mi barrio. Allí encontré compañeros del alma con quienes no cuesta entender las cosas porque luchamos por lo mismo. Tuvieron el valor de ponerme como coordinador hace unos años con la evidente intención de probar la robustez de la asamblea, capaz de resistir incluso el mandato de un coordinador como yo.
    Ayer presenté mi dimisión como coordinador de IU-Chamberí. También participé en una rueda de prensa en la que un nutrido grupo de compañeros anunciamos que damos un paso en la lucha por desalojar de los gobiernos municipales y autonómico a los ladrones que han convertido Madrid en un nido de corrupción, caciquismo y tramas con cultura más propia de la mafia que de una democracia, que han saqueado Madrid para ponerla al servicio de constructores y grandes empresarios mientras se ataca la educación, la sanidad… la democracia. Y que hemos constatado que eso, por desgracia, no lo podemos hacer como militantes de IU-CM.

Contrato electoral “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela” 2015


Contrato electoral Escuela Laica enero 2015

Campaña: “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela

PROCESOS ELECTORALES 2015 

                                     CONTRATO ELECTORAL

     El pasado miércoles, 4 de febrero de 2015 tuvo lugar en Madrid una reunión de organizaciones sociales y sindicales que vienen propiciando, desde hace casi dos décadas, la Campaña: “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela” después de haber propiciado hasta ocho Declaraciones en diferentes épocas y con diferentes mayorías parlamentarias. La última se produjo en mayo de 2014, como consecuencia de la aprobación e inicio de la aplicación de la LOMCE.
     Las organizaciones asistentes aprobaron definitivamente el CONTRATO ELECTORAL 2015 (Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela), y se marcaron una serie de acciones a lo largo de todo el año, con la finalidad de, que en este nuevo período electoral, se produzca un renovado proceso de apoyo por parte de entidades sociales y sindicales por un lado y por otro de organizaciones políticas que concurran a los diferentes comicios, locales, autonómicos y generales que se van a producir a lo largo de 2015.
     Se adjunta el texto del Contrato electoral y hasta el 15 de abril se solicitarán adhesiones sociales, sindicales y políticas.
El día 15 de abril, en un acto abierto a celebrar en Madrid, se presentará públicamente el Contrato, por parte de las plataformas y organizaciones sociales, sindicales y políticas que se hayan adherido hasta ese día.
Las adhesiones se pueden enviar a:   escuelalaica@europalaica.org
Texto del Contrato en el archivo:

martes, 3 de febrero de 2015

Dos errores de principiante. Podemos y las elecciones andaluzas


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
En la última semana le he estado dando la tabarra a un buen amigo del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos con mis comentarios sobre la situación política cara a las elecciones autonómicas andaluzas y el papel que su formación podía desempeñar en las mismas.
     Muy resumidos serían: a poco que los dirigentes más reconocidos se involucren en la campaña del 22M y centren sus esfuerzos en ciudades y pueblos grandes ( estos últimos tradicional granero de votos del PSOE) se le amarga la fiesta a Susana Díaz.
     El PSOE basará su estrategia en conseguir ser el partido más votado y confiar en que Podemos no pacte con el PP. Esto le permitiría gobernar en solitario o, si se cuadra, intentar echar mano de otras formaciones.
     Sería catastrófico para sus cuentas por tanto quedar segundos. Necesitarían aliarse con el PP para cerrar las puertas del gobierno a la Alternativa lo que  destrozaría el discurso de las generales de noviembre (o antes) porque en la práctica ya habrían dado cuerpo al fantasma de la Gran Coalición.
Junto a las ideas le transmitía mi preocupación: que Podemos plantee una campaña titubeante, sin confianza en la victoria y entregue de antemano la Junta al PSOE.
     De forma paciente mi amigo ha ido respondiendo que las aprensiones están injustificadas, recalcando que en Andalucía” iban a ir a por todas”.