miércoles, 29 de abril de 2015

Otras visiones, otras lecturas:Los establishments políticos y financieros europeos quieren terminar con Syriza

 

Fuente: Público 28-IV
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Barcelona
      La  explicación más común que aparece en los mayores medios de información en España del estancamiento en las negociaciones entre el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, por un lado, y el gobierno Syriza por el otro, es que este se debe a la incompetencia de este gobierno, escenificado por el comportamiento definido como teatral de su Ministro de Finanzas, el Sr. Yanis Varoufakis, que ha mostrado una gran inmadurez e “impertinencia”, expresión esta última utilizada por el Ministro de Finanzas alemán, el Sr. Wolfgang Schäuble. Se presenta así al nuevo gobierno griego como rígido, incapaz de negociar con buena fe, introduciendo demandas (como el pago de compensaciones del gobierno alemán al Estado griego por los daños causados por la ocupación nazi a la sociedad griega) que no vienen al caso, o insistiendo en la reestructuración de la deuda pública griega, un tema que el gobierno griego debiera ser consciente que se considera  innegociable.

FCSM Valencia: Charla- coloquio


domingo, 26 de abril de 2015

El trabajo garantizado y la Constitución




Héctor Illueca Ballester
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social

FCSM
    El trabajo garantizado no es sólo una propuesta económica provista de una importante base científica, sino también un instrumento reconocido internacionalmente para combatir y erradicar el desempleo ocasionado por la crisis del capitalismo. Una vez analizado el marco institucional que haría posible su implantación en España, conviene abordar el fundamento constitucional que sustenta la adopción de esta política pública. Nuestra reflexión debe partir del artículo 35.1 de la Constitución Española (CE), cuyo tenor literal no deja lugar a dudas: todos los españoles tienen “derecho al trabajo”. Nótese que el legislador evita deliberadamente el recurso a fórmulas ambiguas o indeterminadas, considerando el trabajo como un derecho de los ciudadanos que puede ser invocado ante los poderes públicos, con los matices que posteriormente comentaremos. Por decirlo claramente y sin ambages: al reconocer de modo expreso el “derecho al trabajo”, nuestra Carta Magna trasciende el ámbito de lo meramente programático y define una obligación correlativa del Estado encaminada a la efectiva satisfacción del derecho, que no puede ser obviada por los poderes públicos.

miércoles, 22 de abril de 2015

El tablero

     
 Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

El lunes 20 fue un intenso día de elucubraciones sobre el diseño político venidero. Bastaba con leer el artículo de Pablo Iglesias ("La centralidad no es el Centro") y la entrevista a Luis García Montero("Sería imperdonable..."). Ambas lecturas nos dejaban un regusto a desencanto a quienes desde el Colectivo Prometeo y el Frente Cívico apostamos por la unidad de acción .
La de Pablo porque nunca pensamos que el deseo de unidad escondiera hacer perdurar el espacio político tradicional de la izquierda postPCE, amenazado por Podemos” como él parece creer. Estamos convencidos de la necesidad de acumular fuerzas – más allá de las clásicas partidarias – si queremos impugnar el Sistema y no encabezar una mera operación cosmética. Generalizar sin matices sobre el 15M ( “el propio 15M, que pilló por sorpresa a todas las izquierdas)” o no tener en cuenta como se gestaron las Marchas de la Dignidad, lleva implícita una dosis de injusticia para los actores políticos que, como el dinosaurio de Monterroso, cuando parte de la ciudadanía despertó, ya estaban allí (apoyo movilizaciones 15 M Colectivo,"Son los nuestros")
     La de Luis porque pese al exorno de sus respuestas no logra ocultar que en la pugna de IU ruptura/ posibilismo – lo que se conoce como “ sus dos almas”- se inclina por la que recupera al PSOE situándolo en el campo de la Izquierda para ofrecerle gustoso el cetro de la misma, Contemplando como mucho una diarquía al sumar Podemos, asigna a IU el papel de muleta o báculo sin complejos que revierta la tradicional querencia a la derechización del partido de Pedro Sánchez.

martes, 21 de abril de 2015

Ganemos Córdoba: Entrega de avales

    Ayer lunes se entregaron los avales que nos  permitirán presentarnos como Agrupación de electores.Eran 5000 los requeridos y 6500 los presentados, quedando fuera los centenares añadidos a última hora y de los que fue imposible disponer.A la Ciudadanía cordobesa que se ha volcado con el proyecto sólo podemos decirle: ¡¡¡GRACIAS!!!

Córdoba: Manifestación 1º de Mayo


domingo, 19 de abril de 2015

sábado, 18 de abril de 2015

¡No al TTIP!

Hoy 18 de abril se celebra el Día Mundial de Acción contra el TTIP.
     El TTIP es el tratado de libre comercio e inversiones que se está negociando en secreto entre Estados Unidos y la Unión Europea, a espaldas de la ciudadanía y con la participación privilegiada de empresas transnacionales. El Tratado es un ataque frontal contra la soberanía, la democracia y los Derechos Humanos.El Colectivo Prometeo apoya las distintas movilizaciones contra este poco disimulado intento de asentar aún más la dictadura del capitalismo salvaje . Las iniciativas de las que tenemos conocimiento son:
  • MADRID - 18:00 –Manifestacion Neptuno-Sol. Organiza: Campaña madrileña no al TTIP
  • BARCELONA - 14:00 –Manifestación desde Passeig de Gràcia. Organiza: Catalunya No al TTIP
  • VALENCIA - 18:00 –Manifestación de  Plaza San Agustín a Delegación del Gobierno. Organiza: Campaña NO al TTIP
  • VIGO - 20:00 Manifestación Colón (Farola de Príncipe) a Porta do Sol. Organiza: Non ao TTIP

Entrevista a Julio en Público

Ayer viernes nuestro querido compañero Julio fue entrevistado por Pablo Iglesias en su programa  Otra vuelta de Tuerka.Antes concedió al diario Público las declaraciones que enlazamos


¡En el extranjero saben apellidar a los mandamases de un país corrupto!

Los titulares del Irish Times mejores que una sesuda editorial


viernes, 17 de abril de 2015

Otras visiones, otras lecturas:Rato o un caso de emergencia democrática


la tropa del PP
     Una mano inclina el cogote de Rodrigo Rato para que entre en un coche policial. Se desvanece, en un instante, una época. La del milagro económico. La del argumentario contra lo público. La de la criminalización de los sindicalistas críticos y el desprecio a los trabajadores. La del éxito de lo privado, la liberalización del suelo, el azul del PP hasta en los telediarios, el ladrillo, el cemento y las tuneladoras, la era de Rouco, los telediarios mercenarios, José Luis Moreno y José María Fidalgo, el desparpajo de la cazadora de talentos ladrones Aguirre, la de las privatizaciones felices de la sanidad y la educación, la de los españoles mirando en los cubos de basura mientras Ana Botella les multaba e invitaba al mundo a un relaxing cup of café con leche. La del saqueo de las cajas de ahorro, la de la universidad entregada a Bolonia y devuelta a los ricos.  La era de Aznar y la Gürtel, de Esperanza Aguirre y la Gürtel, de Cristina Cifuentes y la Gürtel. Maldita Venezuela que no lo tapa todo. A ver si Maduro hace algo que está la cosa fea.
     Una mano inclina el cogote de Rodrigo Rato, detenido, mientras registran su casa. Alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo. Con el apoyo del Ministro Montoro. Que hace amnistías fiscales para sus colegas. Montoro el deslenguado. El que usa el aparato del Estado contra los adversarios políticos. El del despacho donde atienden los problemas fiscales de las grandes fortunas. Un fiscal, que viene de esa época, hace un escrito urgente al juez de guardia para que Rato sea puesto en libertad en cuanto acabe la práctica de los registros. Qué fiscal tan diligente. Personas pobres que han robado un par de cientos de euros no tienen tan buenos abogados. Los ricos siempre han sido impunes porque ellos han escrito las reglas de juego. Hoy algo se ha roto. Una mano, detenida como un paso de baile, baja la arrogante cabeza de Rato para que entre en el coche. El fiscal tiene miedo a ese coche y se acaricia su propio cogote. No pocos fiscales, en estos tiempos del PP, pertenecen al pasado aunque no lo sepan. Una época se acaba y nunca faltan mercenarios que antes de abrazar el nuevo régimen, siempre  con maneras de converso, deciden ser los más execrables defensores del necrosado nepotismo. Ni siquiera la historia se acuerda de esos seres tan infames. Pero tienen su cuota parte en el daño.

Otras visiones, otras lecturas.Podemos e Izquierda Unida: no hay alternativa a la unidad

MANOLO MONEREO |Fuente: Cuarto Poder


A los que luchan por la Unidad
Popular: los perdedores de hoy
son los portadores del futuro

     En una reciente reunión de la presidencia de Izquierda Unida, Cayo Lara, con el tono que ya es habitual en él, me interpeló sobre mi (supuesta) propuesta de “partido orgánico” y la necesidad de llevarla a la próxima asamblea de IU. De pronto comprendí que el problema era que el coordinador no había entendido el concepto y que polemizaba conmigo sobre un supuesto falso. Para decirlo claramente desde el principio, someter a votación en un congreso el “partido orgánico” es como decidir el concepto de clases sociales, Estado capitalista o la concepción de la hegemonía político-cultural.
     De la “caja de herramientas” analíticas de procedencia gramsciana, el término “partido orgánico” hay que diferenciarlo del partido-institución. Se puede decir que para el destacado comunista sardo cada clase social básica tiene un solo partido fundamental que le es propio, lo que no impide que existan diversos partidos-institución ligados a él. Hoy, el “partido orgánico” emancipatorio sería el conjunto de fuerzas sociales, políticas y culturales que están por el proceso de transformación social. Para poner un ejemplo, en Madrid serían parte del “partido orgánico” Manuela Carmena o Mauricio Valiente; Luis García Montero o José Manuel López, pasando por Tania Sánchez o Agustín Moreno. Sin entrar en demasiados detalles, estos serían las puntas del iceberg del “partido orgánico” de la Comunidad de Madrid.

Ganemos Córdoba: Foro Ciudadano


jueves, 16 de abril de 2015

Córdoba: La Iglesia católica y la apropiación del espacio público

Enlazamos el programa emitido en El Tendedero TV que contó con la participación -junto a otros valorados amigos- de nuestro queridísimo compañero del Colectivo Prometeo y activo miembro de Córdoba Laica José Antonio Naz

miércoles, 15 de abril de 2015

Ganemos Córdoba: Primera misión cumplida.Ahora a seguir

       Ayer noche además de festejar el aniversario de la Segunda República pudimos también brindar por conseguir saltar el primer obstáculo puesto por el Sistema: gracias a la confianza y apoyo de la Ciudadanía cordobesa se superaron los 5000 avales exigidos para que Ganemos pueda presentarse en las próximas elecciones como Agrupación de Electores ( imagina  que además de la firma se exige fotocopia del dni) .
     Reto conseguido.Ahora toca a seguir recabando más apoyos e ilusionar para que en Mayo se ponga fin al cuatrienio negro de una derecha rancia y casposa que  ha logrado convertir a Córdoba en una caricatura de si misma en su apuesta por la privatización salvaje en el plano económico y en el poder del incieso y las sotanas en el ideológico


Córdoba: Coloquio el papel de la Izquierda en Europa

En un abarrotado salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba se celebró ayer 14 de abril (¡qué buena fecha!) el coloquio organizado por el Aula de Debate de la UCO sobre " El papel de la izquierda en Europa". Durante tres horas nuestros compañeros y amigos Julio Anguita y Juan Carlos Monedero captaron en todo momento la atención de las centenares de personas presentes-En los enlaces tienes el reflejo del acto en los medios de difusión
Diario Córdoba
Día de Córdoba
Cordópolis
ABC


lunes, 13 de abril de 2015

¿ Qué estamos haciendo mal en la Izquierda?



Fuente: Manel Fontdevila.Eldiario.es
Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

            La viñeta en eldiario.es del dibujante Manel y su escueto “Aclarémonos” resume mejor que cualquier sesuda editorial la perplejidad que nos embarga a quienes nos situamos el campo de la Izquierda transformadora: teniendo objetivamente todas las herramientas que nos permitirían articular una alternativa política, económica y social al Sistema, ¿ por qué no logramos construirla?
            Puede que poseídos por el  “optimismo del activista” al contemplar la respuesta crítica y movilización ciudadana frente a la crisis, desahucios y lodazal de corrupción, hayamos vendido la piel del oso antes de cazarlo, sin aquilatar debidamente la capacidad de recambio  que tiene el Régimen (hoy) Felipista. Históricamente el Bipartidismo funciona así.
            Desde que germinó con éxito en la Gran Bretaña del XVIII ha  moldeado según las circunstancias sus patas de apoyo bien con cambios puramente  estéticos (  circunscripciones,leyes electorales ), de mayor calado (ampliando el derecho de voto) o, cuando hizo falta, sustituyendo a uno de los partidos puntales por otro nuevo si el antiguo mostraba signos de inutilidad o agotamiento (liberales por laboristas).
            Durante siglos depuró la técnica de moldear conciencias hasta el extremo actual de llegar a vendernos como permeable, participativo y democrático, fiel reflejo de la voluntad colectiva a  un sistema tan cerrado, impermeable  a los cambios,elitista y refractario a todo lo que implique pérdida de dominio como el representado por el  súmmum del modelo: el parlamentarismo estadounidense de las dos caras – republicanos / demócratas- de la misma moneda.
            Como ejemplo de la pura contradicción de quienes se reclaman dialécticos, mientras que en  muchos  reductos del marxismo catequético se niega el cambio de una coma de la “verdad intuida” por miedo a mutar la esencia, a estos  grupos de pensamiento neoconservador (capitalistas de toda la vida para entendernos) no les tiembla el pulso al manipular estadísticas, principios éticos vendidos a priori como inamovibles o verdades absolutas si con ello se aseguran el mantenimiento del dominio de clase. Con  marrullería innata utilizan  contra nosotros en la acción cotidiana todas las armas a su alcance, incluidas las que desde nuestra ingenuidad “revolucionaria” les prestamos.

sábado, 11 de abril de 2015

La historia jamás contada de la integración europea



Héctor Illueca Ballester
Doctor en Derecho e inspector de Trabajo y Seguridad Social
Mesa Estatal FCSM
     Antes de que me llamen germanófobo, o alguna cosa peor, déjenme advertirles que guardo un gran respeto por la cultura alemana, a la que hay que atribuir proezas intelectuales tan fecundas como las de Immanuel Kant o Karl Marx. Las obras de estos autores, entre otros que no viene al caso citar, influyeron decisivamente en mi forma de ver el mundo y de ubicarme en el mismo, aunque admito que el imperativo categórico o la teoría de la plusvalía no están muy de moda en nuestra sociedad. Pero esa es otra historia. El caso es que este sentimiento de respeto no me impide valorar críticamente las complejas relaciones que siempre han existido entre Alemania y Europa, históricamente caracterizadas por las pretensiones hegemónicas del país germano. O, por expresar la idea con otras palabras, la consideración debida al pueblo alemán o el respeto hacia su cultura no deberían ocultar que Alemania siempre ha sido un problema para Europa.
    En efecto, Alemania se convirtió en un problema para Europa desde el mismo momento de su nacimiento, allá por 1871. El genio maquiavélico de Bismarck dio a luz una gran potencia política y económica en el corazón del Viejo Continente, superando la precaria condición de una nación sin Estado que estaba paralizada por el particularismo. Las ambiciones expansionistas se desarrollaron muy rápidamente entre sus clases dirigentes. El denominado pangermanismo, una ideología que apelaba a la creación de un imperio colonial en territorio europeo, arraigó en numerosos intelectuales, industriales y políticos conservadores, constituyendo un movimiento que ejerció gran influencia entre la aristocracia terrateniente y militar durante las décadas que precedieron a la Primera Guerra Mundial. Llama la atención que una de las ideas más difundidas en los círculos pangermanistas fuera el establecimiento de una unión aduanera en Europa, una especie de mercado común europeo que permitiría reforzar la hegemonía industrial de Alemania y contrarrestar la competencia británica y norteamericana. ¿Les suena? Sigamos.

jueves, 9 de abril de 2015

FCSM Valencia: Hacia la Unidad Popular


Tania Sánchez, Manolo Monereo y Héctor Illueca participan en un acto político del Frente Cívico-Valencia
Hacia la unidad popular, un largo y laborioso proceso



Más allá de estructuras, partidos y siglas, o de querellas intestinas por el poder y los cargos, el reto más urgente frente al capitalismo neoliberal y sus efectos devastadores -en forma de recortes, austeridad y privatizaciones- es la unidad popular. Inmerso el estado español en una profunda “Crisis de Régimen”, la alternativa reside en un proceso que unifique a las clases populares en torno a propuestas muy básicas, que mejoren sus condiciones de vida y les convierta en protagonistas de un verdadero proceso constituyente. Éstas son algunas de las conclusiones del acto organizado por el Frente Cívico de Valencia en apoyo de la unidad popular, que ha contado con la presencia del politólogo Manolo Monereo, el miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico, Héctor Illueca, y la cofundadora de Convocatoria por Madrid Tania Sánchez.

     Las confluencias y los procesos de unidad miran de reojo a la experiencia griega. En el país heleno, recuerda Héctor Illueca, se logró que una malgama de corrientes y culturas políticas (comunistas, socialdemócratas, ecologistas, feministas o de izquierda radical) dejaran de lado las diferencias para converger en un programa común. El trabajo persistente y la gran implantación en fábricas, barrios y universidades hicieron posible, además, la creación de un contrapoder popular, reforzado por un movimiento obrero que no eludía la conflictividad (30 huelgas generales en los últimos años). Estos procesos trascendieron la calle y alcanzaron las instituciones. Antes que Syriza obtuviera la victoria en las últimas elecciones legislativas, ya gobernaba en el Ática y numerosos municipios, que no aplicaron políticas de austeridad y recortes excusándose en el gobierno central o los imperativos de la Unión Europea. Antes al contrario, desarrollaron políticas de apoyo a las clases populares.

martes, 7 de abril de 2015

Mientra César Alierta gana 19.000€ diarios, Telefónica explota a sus técnicos


HUELGA GENERAL DE TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE LAS CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE MOVISTAR.

Os facilitamos la nota de prensa emitida por el Comité de Huelga de l@s técnicos que trabajan, bien como autónom@s, contratas y subcontratas de Movistar (Telefónica). Un claro ejemplo de cómo se crea el poco empleo que se empieza a crear. Dónde antes ganaban 3000€ y con garantías, ahora ganan 800€. Los 2200€ restantes, se los llevan los directivos. ¡Viva la democracia y la defensa del bien general! ¡Eso es el capitalismo!

NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE HUELGA
L@s trabajadoras y trabajadores de las sub-contratas de Telefónica Movistar comenzarán huelga indefinida a partir del 28 de marzo

Las trabajadoras y trabajadores, técnicos de las contratas, subcontratas y “autónomos” que trabajan para Telefónica Movistar en la Comunidad de Madrid comenzarán una huelga indefinida a partir del próximo 28 de marzo. Con esta medida pretenden que se retire el nuevo contrato de Telefónica con sus contratas (Empresas  Colaboradoras), el llamado Nuevo Contrato de Bucle, que les rebajaría sustancialmente el baremo aplicado a los trabajos realizados, obligándoles, incluso, a realizar trabajos de manera gratuita.

Europa Laica: Campaña IRPF 2015

Más información:

Laicismo.org

lunes, 6 de abril de 2015

Otras visiones, otras lecturas:La revolución pasiva que padecemos



Alberto Garzón
    Todo cambia, nada permanece. Lo tenemos escrito y pensado desde la antigüedad, pues Heráclito de Éfeso ya nos explicó que no podíamos entrar y salir del mismo río pues ni nosotros ni el río seríamos los mismos. Pero también se ha escrito en la modernidad, y la tesis del materialismo histórico desarrollado por Marx pivota sobre esa constatación. Incluso lo cantó bellamente la gran Mercedes Sosa. Sea como sea, hay acuerdo en que todo cambia. Y los sistemas políticos no son ajenos a ese proceso. La pregunta más pertinente es ¿hacia dónde se cambia?
    Comencemos por un punto básico. Las personas no nos relacionamos unas con otras en el vacío. Utilizamos instituciones, normas y reglas que nos evitan tener que empezar siempre desde cero. Por ejemplo, cuando queremos denunciar una injusticia vamos a un juzgado. Ese juzgado, con sus recursos y empleados, ya está ahí porque nuestra comunidad política ha creado y diseñado esa institución previamente. Y es que sería todo un fastidio tener que crear un sistema judicial nuevo por cada injusticia detectada. Ni el castigo a Sísifo superaría tamaña tarea.
Por eso, una comunidad política vive siempre en un ámbito institucional que tiene la apariencia de haber estado siempre ahí. De hecho nos parece natural que exista un cuerpo policial, un sistema educativo o sanitario e incluso un parlamento, pero lo cierto es que todas esas instituciones se tuvieron que diseñar en algún momento histórico. Esas instituciones rodean y envuelven nuestra vida cotidiana, pero también van cambiando.

sábado, 4 de abril de 2015

FCSM Asturias:¡ No al TTIP!



Otras visiones, otras lecturas: No olvidemos la necesaria y continua movilización


Manuel Marrero Morales
FCSM. 
Candidato al Parlamento Canario por PODEMOS

     A finales de los 70 vivimos un proceso que se podría asemejar al actual. El régimen franquista sin Franco copaba las instituciones financieras, militares, religiosas, las administraciones públicas, los medios de comunicación, en definitiva, todos los centros de poder, y luchaban todos sus beneficiados por perpetuarse sin sobresaltos. Frente a ellos, amplios sectores de la población -la alianza de clase obrera e intelectuales comprometidos- en las calles, reivindicando "libertad, amnistía, y otras formas de Estado (autonomia, independencia, federalismo y República,...)". Frente a las exigencias de Ruptura Democrática se impuso la Reforma Democrática, el pactismo y la colaboración de los partidos que representaban de forma mayoritaria a la clase trabajadora (PCE y PSOE). El proceso de inmodélica Transición terminó de consolidarse cuando a finales de 1982, en medio de una gran expectativa, llegó el PSOE de Felipe González al poder, bajo un slogan que prometía "el cambio". Después vendría la frustración.
      Las instituciones financieras comenzaron a vivir su época dorada, los militares seguían sin resignarse a mantenerse en los cuarteles y hacían ruido de sables de vez en cuando, la Conferencia Episcopal, por su parte, producía ruido de sotanas para seguir consolidando los privilegios conquistados en el Concordato del 78, comenzaron los procesos de privatización de medios de comunicación y empresas estatales, la movilización desapareció de las calles en la medida que se fueron cubriendo aspiraciones políticas de las burguesías locales con la descentralización del Estado y se fue domesticando a la clase trabajadora con Acuerdos Marco firmados por el sindicalismo mayoritario, el empresariado y el Gobierno.

jueves, 2 de abril de 2015

¿ Qué mandato?

Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM
     Llamativo resulta escuchar la batería de interesadas declaraciones que el PSOE ha puesto sobre la mesa para asegurarse cuanto antes gobernar la Junta de Andalucía. En la última, fabricada por su portavoz en el Parlamento andaluz Mario Jiménez,  se subraya que los ciudadanos han votado de manera decidida (¿ 36%?) a Díaz para que gobierne en solitario y sin cortapisas y que las organizaciones que rechisten y no le pongan la alfombra pagarán su osadía en las municipales de Mayo.
     Proféticamente anunció el castigo semidivino que Andalucía – ya se sabe lo que calienta envolverse con la bandera- tiene reservado a los malévolos que "por su irresponsabilidad, su falta de honestidad a la hora de interpretar los resultados electorales y por haber antepuesto al interés general de Andalucía sus intereses partidarios" no cumplan la admonición.
¡Marchando otra ronda de patrioterismo barato con pinceladas verdiblancas!
     Como acostumbramos por estos lares ya ha salido el coro para las loas. Jaleando con las palmas destaca un secretario general de CCOO Andalucía que temiendo haber untado poca vaselina tras analizar el resultado “ha sido lo mejor que le podía haber pasado a Andalucía porque nuestra comunidad necesita un gobierno recién legitimado, capaz de llevar o de buscar las sinergias para el crecimiento económico y la creación de empleo” remachó con un “ quienes estén pensando solo en las estrategias para las próximas elecciones municipales o para las generales de noviembre no están pensando en lo que necesita Andalucía, que es un gobierno que empiece a gobernar con urgencia para que la situación de los andaluces y las andaluzas no se encuentre más tiempo en la incertidumbre”.
    Tras degustar la perla,¿alguien duda a estas alturas de la corresponsabilidad del sindicalismo burocratizado en la situación política y social que vivimos? Estampilla con sus declaraciones la norma de la casa de mezclar sumisión a los gobiernos de turno y compadreo.
   Desde el 23 de marzo,con tanta sonrisa y tanto hacer la “ v” mirando a cámara,el PSOE quiere ocultar que en las pasadas elecciones obtuvo su peor resultado en la Comunidad Andaluza. La fortuna ha hecho que la avería quedara en un segundo plano porque mientras achicaban el agua vieron hundirse al PP, lo cual puso de manifiesto que para sentirse triunfador basta con conservar un ojo siempre que el rival pierda sus dos.