lunes, 29 de junio de 2015

Eduardo Garzón: ¿Qué está pasando con Grecia?


Ya varios meses antes de que Syriza llegase al gobierno muchos ciudadanos griegos comenzaron a acudir a sus bancos a retirar parte de sus ahorros debido al miedo que los grandes medios de comunicación generaban a tenor de la posible victoria electoral de la izquierda radical. En realidad en Grecia no había cambiado nada, pero sólo el hecho de esos temores creados y difundidos por los grandes intereses económicos y mediáticos nacionales e internacionales (contrarios a Syriza) estaba provocando que los bancos griegos se quedasen sin dinero porque demasiada gente estaba llevándose sus ahorros a sus casas o a otros bancos extranjeros. Frente a ello, el Banco Central Europeo (BCE) activó un mecanismo de emergencia para que todos los bancos griegos pudieran disponer de tantos euros en efectivo como fuese necesario.

Tras la victoria de Syriza, la élite económica y mediática alimentó el miedo todavía más, y la cantidad de ahorros retirados de los bancos griegos fue en aumento. Para evitar que se secasen, el BCE continuó permitiendo que los bancos pudieran acceder a tantos euros como necesitasen. Así, desde finales de 2014, el BCE ha estado suministrando euros a todas las entidades bancarias griegas para cubrir las necesidades de sus clientes. Y lo ha estado haciendo sin descanso… hasta el día de hoy, lunes 29 de junio.

Tras el anuncio del primer ministro griego de convocar un referéndum el 5 de julio para que sea el pueblo el que decida si aplicar o no las medidas de austeridad que les impone la Troika, el BCE ha cambiado de estrategia y ha cerrado el grifo que permitía a los bancos griegos operar. En consecuencia, los bancos no van a tener suficiente dinero en efectivo para atender a todas las retiradas de ahorros que se produzcan. Para evitar que algunas personas saquen todo sus ahorros y otras personas no puedan sacar nada, el gobierno griego ha establecido un control de capitales, de forma que durante una semana los ciudadanos griegos no puedan sacar más de 60 euros en efectivo al día. Así se asegura que todo el mundo pueda sacar al menos algo de dinero. Ahora bien, se pueden realizar pagos sin límites utilizando tarjetas de crédito y también a través de internet, siempre que las compras y transferencias sean internas y el dinero no salga del país.

El gobierno griego le ha pedido al BCE que mantenga abierto el grifo de dinero a los bancos al menos hasta el día del referéndum, para que los ciudadanos puedan votar libremente en democracia y no chantajeados por el miedo, pero la respuesta ha sido negativa. No hace falta ser muy perspicaz para entender de que esta nueva maniobra del BCE pretende presionar (aún más) a la ciudadanía griega, de forma que finalmente se acepte el acuerdo en el que se recogen las medidas de austeridad. Se puede considerar un chantaje en toda regla, y de los más salvajes.

Otras visiones, otras lecturas: Pablo Iglesias "Izquierda"

El País
28-06-2015
Crecí en una familia con memoria, en la que mi abuela nunca dejó de hablarme del fusilamiento de su hermano, socialista, en 1939. Soy nieto de un condenado a muerte, también socialista, cuya pena fue finalmente conmutada por 30 años de los que cumplió cinco. Mis padres fueron militantes comunistas cuando en España era un delito serlo y mi padre conoció Carabanchel por repartir propaganda. En mis primeros recuerdos de infancia me veo de la mano de mis padres en las manifestaciones anti-OTAN y en los mítines de Izquierda Unida en Soria, en 1986, cuando mi padre fue candidato por esa provincia al Congreso (se pueden imaginar el resultado). Con 14 años ingresé en las juventudes comunistas y milité durante años en el movimiento estudiantil y en los movimientos contra la globalización y la guerra. Cuando acabé el doctorado y gané una plaza de profesor fui uno de esos docentes heterodoxos que van a manifestaciones con los estudiantes y que incluyen a autores marxistas en la bibliografía. A diferencia de la mayoría de los ciudadanos de mi país, me sé de memoria La Internacional. Llevo la izquierda tatuada en las entrañas con orgullo y me reconozco en ella pero, quizá por eso, conozco bien sus miserias y, sobre todo, sus incapacidades.

En política la forma y el tono cuentan tanto o más que el fondo y en una entrevista reciente me equivoqué en la forma y en el tono, ofendiendo a muchas personas. Les pido perdón pero les pido también que atiendan el contenido que, con mejor tono y forma, expongo aquí.

FCSM:¡¡¡ Con Grecia!!!


domingo, 28 de junio de 2015

Otras visiones, otras lecturas: "Hay que pactar una tregua entre Podemos e IU hasta después de las elecciones"

Manolo Monereo
Entrevista en eldiario.es
27-6-2015

Manolo Monereo (Jaén, 1950) es uno de los teóricos de la unidad popular dentro de Izquierda Unida, aunque ha abandonado los órganos de dirección de la coalición justo cuando estos han aprobado  los postulados de Alberto Garzón al respecto. Defensor de la etapa de Julio Anguita como coordinador, en la que tuvo responsabilidades orgánicas, mantiene muy buenas relaciones con algunos de los principales dirigentes de Podemos, sobre todo Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Esta situación le sitúa como una de las personas que mejor conoce qué pasa en ambas orillas cuando se ha abierto un proceso, con visiones e intereses a veces contrapuestos, para determinar cómo concurrir a las próximas elecciones generales.
Monereo recibe a eldiario.es horas antes de que Alberto Garzón y Pablo Iglesias se reúnan para debatir sobre una posible  unidad de acción en noviembre. Sus palabras, premonitorias, desechan esta posibilidad. Monereo intuye que Iglesias no aceptará la propuesta. La noche anterior ha pasado con el secretario general de Podemos varias horas grabando un debate para Fort Apache, uno de los programas de televisión que dirige Iglesias. El tema, precisamente, la unidad popular y el proyecto Ahora Madrid. La entrevista arranca justo por el nuevo Gobierno de la capital.
Han pasado dos semanas desde que Manuela Carmena ganara la Alcaldía de Madrid y da la sensación de que parte de la izquierda madrileña ya ha entrado en el pesimismo.
Nuestros amigos que han llegado al Gobierno de Madrid se han dado cuenta de que el PP no va a abandonar el poder tan fácil. Madrid es uno de los diez centros de acumulación de capital financiero más importantes del mundo. Y es muy difícil controlar Madrid si no se controla el gobierno del Estado o al menos de la Comunidad. El 24M debe ser la primera parte de un partido que termina en las generales.
Además, los ayuntamientos están intervenidos por el Estado y tienen un margen de maniobra muy limitado. Madrid debería aprender a gobernar de otra manera: desde y creando conflicto; haciendo un esfuerzo para encabezar los conflictos y las luchas sociales desde el Ayuntamiento para convertirlo en un centro de gestión, porque hay que hacerlo bien y con rigor.

Reconocimiento internacional del Trabajo Garantizado

Héctor Illueca Ballester
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social

Mesa Estatal del FCSM
A Manuel Monereo

     Todo hace pensar que el trabajo garantizado tendría una importante aceptación en países como el nuestro, azotado por una grave crisis económica que parece no tener fin. En un artículo reciente, Randall Wray llamaba la atención sobre una encuesta realizada por el Huffington Post en la que se preguntaba a los norteamericanos sobre las alternativas existentes para combatir el desempleo, inclinándose la mayoría por el trabajo garantizado. En España carecemos de datos sobre este particular, pero la preocupación manifestada por los españoles acerca del desempleo invita a pensar que la propuesta de trabajo garantizado, debidamente explicada y adaptada a nuestra realidad, podría obtener un respaldo mayoritario entre la población. En anteriores artículos hemos trazado las paredes maestras de la configuración jurídica que podría servir de cauce para la implantación de un sistema de trabajo garantizado, reparando en el fundamento constitucional que sustenta la adopción de esta política pública. A continuación, nos referiremos al amplio reconocimiento que ha obtenido en el ámbito internacional, como correlato necesario de la vocación científica que inspira la propuesta. Vamos a ello.

"Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana". Texto íntegro del discurso de Alexis Tsipras al Parlamento Griego el 26-6-15

Queridos compatriotas griegos.
Durante los últimos seis meses, el Gobierno griego ha estado presentado batalla en mitad de unas condiciones creadas por una asfixia económica sin precedentes para poner en práctica nuestro mandato del 25 de enero [fecha de las últimas elecciones griegas]. Fue un mandato para negociar con nuestros socios con la misión de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en nuestro país.
El objetivo era conseguir un acuerdo viable que respetara tanto la democracia como las normas europeas y condujera a una salida definitiva de la crisis. En todo este periodo de negociaciones, nos pidieron que adoptáramos los acuerdos de rescate que habían sido acordados con anteriores gobiernos, a pesar de que habían sido condenados de forma rotunda por el pueblo griego en las recientes elecciones.
Pero nosotros, ni por un momento, contemplamos ceder. Eso hubiera sido lo mismo que traicionar vuestra confianza.
Después de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios presentaron desgraciadamente en el Eurogrupo antes de ayer una propuesta, un ultimátum a la República Helena y el pueblo griego.
Es un ultimátum que contraviene los principales fundadores y los valores de Europa, el valor de nuestra estructura común europea.
Se pidió al Gobierno griego que aceptara una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibros sociales.
Las propuestas de las instituciones incluyen medidas que llevarían a una mayor fragmentación del mercado laboral, recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas.
Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad, dado que el objetivo de algunos socios e instituciones no era conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego.
Estas propuestas ponen en evidencia la fijación, especialmente del Fondo Monetario Internacional, en una austeridad dura y de castigo.
Ahora es más necesario que nunca que las principales fuerzas europeas den un paso al frente y tomen iniciativas con las que trazar una línea firme en relación a la deuda griega, en una crisis que también afecta a otros países europeos y que amenaza el futuro de la unidad europea.
Queridos compatriotas griegos. Asumimos hoy una responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional. Es una responsabilidad ante el futuro del país. Y esa responsabilidad nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego.
Hace unos momentos, he reunido al Gobierno al que he propuesto la celebración de un referéndum para que el pueblo griego decida de forma soberana. La sugerencia ha sido aceptada de forma unánime.

sábado, 27 de junio de 2015

NO HAY MIEDO


Urgente: ¡Paralicen la LOMCE, por favor!


Manuel Marrero Morales

     Hace escasas horas nos hemos enterado del nombramiento de un nuevo Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que sustituye al denostado Wert, quien consiguió el inigualable récord del rechazo unánime de toda la comunidad educativa de los distintos niveles de la enseñanza y la novedosa convocatoria de varias huelgas protagonizadas por los padres y madres.
      En toda la etapa democrática de este país, jamás la educación había sido tan maltratada por el Gobierno de turno: recortes, reválidas y retrocesos educativos que nos retrotraen a épocas anteriores a la LGE del año 70, en plena dictadura.
     Las mareas verdes se han cohesionado en torno a plataformas reivindicativas en defensa del servicio público de la educación. El conjunto de sectores educativos nos hemos opuesto a este ataque furibundo al sistema público.
      No estamos de acuerdo con la eliminación de todo vestigio de equidad e igualdad de oportunidades. Rechazamos el elitismo, la exclusión y las desigualdades. Nos oponemos a la exigencia de "puerta estrecha y sinuosa" que se plantea a las familias sin medios, que solicitan becas, y la manga ancha para las familias pudientes. No podemos admitir la implantación de altísimos precios públicos universitarios, contrarios a los de la mayoría de la UE, que impiden el acceso y la continuidad en la universidad de una parte importante del alumnado.

viernes, 26 de junio de 2015

Córdoba: Agua para el Rey Heredia

    En estos momentos se está devolviendo al Rey Heredia el agua  que nunca debió de ser cortada.Enhorabuena a l@s compañer@s por haber mantenido sin desfallecer la Dignidad y la Lucha durante este año

Córdoba: Extraña Laicidad

  Daría risa,si no fuese por la gravedad que tiene otorgarles parcelas de control público municipal en un Estado teóricamente aconfesional  a colectivos clericales, la nota emitida conjuntamente por el "Altar y el Trono".Vergüenza ajena
Fuente: Europa laica
¿Cabe mayor confusión entre lo privado y lo público que lo que refleja este documento? Los escudos que lo encabezan, ¿significan que esa “agrupación” (una asociación privada) forma parte de un ente público como es el Ayuntamiento? Asimismo, el documento da a entender que la Policía Local y el Departamento de movilidad están al servicio de la agrupación de cofradías.

jueves, 25 de junio de 2015

FCSM: Último Aviso ( hoja de ruta)


(La Mesa estatal del Frente Cívico Somos Mayoría reunida en Córdoba el pasado 30 de mayo aprobó este documento, refrendado a su vez por la Coordinadora Estatal del FCSM celebrada en Rivas el sábado 20 de junio. En él y como Frente no  nos limitamos a pronunciarnos sobre la situación actual, también proponemos  líneas de actuación  política)


ÚLTIMO AVISO

Frente Cívico Somos Mayoría

1.- Introducción
2.- Grandes esperanzas y algunos desánimos
3.- El régimen se recompone
4.- La unidad popular como estrategia política
5.- Último aviso


1.- Introducción
La crisis económica en la que estamos sumidos y las políticas de austeridad impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) están provocando una profunda fractura en nuestra sociedad, que contempla atónita la degradación de la vida cotidiana y la obscena tolerancia del poder con los abusos cometidos por los más privilegiados del país. Como no podía ser de otra forma, el creciente deterioro de las condiciones materiales de una cada vez más amplia mayoría social llega acompañado de gravísimos escándalos de corrupción que salpican al conjunto de las élites políticas y económicas, alumbrando una sociedad cada vez más instalada en la violencia, la injusticia y la desigualdad.
En este contexto, el sueño de la integración europea ha devenido una pesadilla que impone un duro presente y augura un porvenir sombrío. La Europa de Maastricht, completamente ajena a los principios de cohesión y colaboración solidarios, se ha convertido en una especie de reserva de caza alemana en la que las economías fuertes explotan sus ventajas económicas y comerciales para aplastar a las débiles: es la ley de la selva. De una forma intencionada y torticera, se ha vendido a la ciudadanía una imagen falsa, ideológica e idílica de la hoy denominada Unión Europea, utilizando los medios de comunicación para proyectar una visión repleta de apariencias positivas, y lamentablemente trufada de falsedades. Sin embargo, comienza a divulgarse parte de la verdad y empieza a abrirse paso entre los habitantes de la periferia la idea de ser víctimas de una nueva colonización.

Carta Europea por la Laicidad y la Libertad de Conciencia


Córdoba: Plataforma Mezquita de Todos.Vídeo "Córdoba es la Mezquita"

lunes, 22 de junio de 2015

Jaén: Actividad Asamblea Antirrepresiva


Salir del euro: Encuentro internacional en Atenas. 26 - 28 de junio

Fuente: Crónica Popular


13_01_SalirEuro

     Tres españoles, el ex economista del Banco de España Pedro Montes, el politólogo Manolo Monereo y el eurodiputado de IU Javier Couso, participarán en el Encuentro Internacional Salir del Euro, que se celebrará en Atenas del 26 al 28 de junio, como un paso decisivo para reforzar, articular y coordinar al nivel europeo el creciente movimiento de rechazo a la moneda única puesta en circulación en 1999, tras haber sido decidida su creación en el Tratado de Maastrich o Tratado de la Unión Europea de 1992. El encuentro contará con la participación también de representantes de otros muchos países “opuestos radicalmente a la Europa levantada bajo los criterios neoliberales más extremos recogidos en el Tratado de Maastrich, y su lema es concluyente: “La eurozona es el problema, la salida la solución”.
    En dichas jornadas los ponentes españoles informarán de la reciente constitución en España de la Plataforma por la salida del euro, que agrupa unitariamente a todos aquellos que ya han tomado conciencia de que “sin romper con la unión monetaria nuestro país no puede resolver la gravísima crisis económica y social en que está sumergida” y que se constituyó en un acto celebrado en Barcelona el pasado 13 de junio.
Forman parte de esta Plataforma más de cuarenta personas, entre ellas los ponentes españoles en el Encuentro de Atenas así como otras importantes personalidades de la izquierda como Rosa Cañadell, psicóloga, profesora de Secundaria y dirigente sindical del sector de la enseñanza; Clara Rivas, de la Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM); Julio Anguita, ex secretario general del PCE y ex coordinador federal de Izquierda Unida; Juan Rivera, del Colectivo Prometeo y del FCSM; Diosdado Toledano, sindicalista, miembro de la dirección de Izquierda Unida y promotor de la  Iniciativa Legislativa Popular sobre Renta Ciudadana Garantizada que se presentó al Parlament de Cataluña el 26 de marzo de 2014; Ramón Franquesa, economista y profesor de la Universidad de Barcelona; Joan Tafalla, profesor, historiador y miembro de Espai Marx; Héctor Illueca, doctor en Derecho e inspector de Trabajo; Santiago Armesilla, doctor en Ciencias Económicas y profesor del Emui; Pedro López, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; David Becerra, doctor en Literatura y director de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas; y Mercedes Arancibia y Rodrigo Vázquez de Prada, periodistas y Co Directores de Crónica Popular.
    Tanto el Encuentro Internacional como la Plataforma parten de la consideración de que “de un modo ineluctable el desenlace de las relaciones de Grecia con la Unión Europea está llegando al punto de ruptura” y de que “en cualquier momento se pueden producir acontecimientos que marquen el destino de Grecia, y con menor importancia pero también el destino de la unión europea, por cuanto si Grecia de una forma u otra se desvincula del euro la inestabilidad latente en el conjunto de Europa se intensificará”.

domingo, 21 de junio de 2015

Desde Córdoba con humor: El eterno retorno de lo idéntico


FCSM: Coordinadora Estatal

      
Coordinadora estatal del FCSM haciendo pública su solidaridad con Alfon

Ayer sábado y en un extraordinario clima de convivencia y camaradería se reunió en Rivas Vaciamadrid la Coordinadora Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría”. En el plano interno se informó de las incorporaciones y reestructuración de las áreas de trabajo en la Mesa Estatal. En el plano político se aprobó por unanimidad la hoja de ruta que el FCSM va a desarrollar en los próximos meses bajo el epígrafe “ Último aviso” ( la semana entrante pondremos a tu disposición el texto completo) y la convocatoria de un encuentro nacional de activistas sociales el próximo septiembre.
     Entre las resoluciones destacaron las del apoyo a la saharaui Takbar Haddi en huelga de hambre para exigir la devolución del cuerpo de su hijo fallecido en extrañas circunstancias en la cárcel de El Aaiún, la oposición a que España se sume a la espiral belicista que diseña la OTAN / EEUU (maniobras previstas para otoño en Las Bárcenas -San Gregorio, situación de la base de Morón), el apoyo al gobierno griego y Syriza ante la agresión de la Troika y la absoluta solidaridad con Alfon ante su injusto encarcelamiento.

Renta Garantizada de Ciudadanía: Un derecho para "rescatar las personas”

Diosdado Toledano
Representante Comisión Promotora ILP Renta de Garantía Ciudadana (RGC)
Miembro de la Mesa estatal del FCSM

    Este derecho fundamental para superar la pobreza en Catalunya y garantizar la dignidad de las personas se encuentra en una etapa decisiva para su aprobación como Ley.
     La propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), tras superar una larga carrera de obstáculos a lo largo de dos años y medio, desde la aceptación de esta Iniciativa Legislatura Popular (ILP) por la Mesa del Parlament a principios de 2013, acaba de entrar en la fase de ponencia, debate de enmiendas y votación.
    Si una mayoría de grupos parlamentarios cumplen con su deber y respetan las “líneas rojas” de su contenido podría aprobarse antes de finalizar la actual legislatura, de confirmarse el adelantamiento electoral del 27 S.
     ¿En que se fundamenta la reclamación de este derecho?

jueves, 18 de junio de 2015

En Imágenes: No olvidemos


Alfon Libertad

     Ayer detuvieron a Alfon tras ser ratificada por el Supremo la condena a 4 años. Dadas las irregularidades y las sombras que salpican  todo su procesamiento, no dudamos que en las próximas semanas " luchadores de la libertad" tipo Felipe González irán - una vez concluída su visita a los presos de Guantánamo - a verlo a prisión para constatar si el Régimen Felipista encarcela arbitrariamente a opositores políticos.¡ Ah! Perdón. Se nos olvidaba que España es un " régimen democrático" consolidado y no Venezuela

martes, 16 de junio de 2015

En Imágenes: Para exigir hay que empezar dando ejemplo

    Los añejos  " tweets" de Zapata son zafios,  horrendos y no tienen gracia alguna.Descontextualizados menos aún. Las exigencias de " púdicas vestales" de  quienes amparan la corrupción y se han mofado hasta la saciedad de las decenas de miles de cadáveres que aún siguen en las cunetas o de los millones de españoles acogotados por el Franquismo dan asco.Llevan décadas vomitándonos bilis y mala leche. Están nerviosos y enfurecidos. Su odio lo demuestra. 
        Por ello es básico  mantener la Memoria y recordar.

Vídeo de la Mesa Redonda del Foro Social del FCSM






"Después de las elecciones¿ qué?". Con Julio Anguita, Alberto Garzón, Vicky López y Juan Carlos Monedero. Presenta Jesús Cintora

lunes, 15 de junio de 2015

Razones para no formar gobierno





Jorge Alcázar
Colectivo Prometeo / FCSM
En un momento concreto de una de las reuniones de negociación que desde Ganemos Córdoba mantuvimos con las otras fuerzas políticas (IU y PSOE), se nos dijo que ya estábamos, con pleno derecho, en la política “real”, y que esto suponía bajar de las nubes y tocar tierra en forma de pactos de gobierno, y que era el momento de negociar. Pero, ¿qué más había detrás de esta frase dirigida a neófitos en estas lides por veteranos de la materia? Yo saqué mis conclusiones, a saber, que abandonáramos los motivos que alumbraron nuestro nacimiento, los discursos de campaña, las actitudes políticas de partida, y que sometiéramos nuestra utopía a la realidad actual.
Ganemos Córdoba, al igual que la multitud de plataformas constituidas en todo el territorio nacional, forma parte de un movimiento que, incluso más allá de nuestras fronteras, empezó hace tiempo a decir basta ya y a querer construir con sus propias manos el futuro. Basta ya de esta realidad social basada en desigualdades cada vez más patentes, basta ya de un modelo económico que hace cada vez más ricos a los ricos y más pobres a todos los demás, y basta ya de una política, unos políticos y unos partidos, que con sus “realidades”, han contribuido, y de qué manera, a meter al pueblo español en el atolladero en el que se encuentra.

Los “ falsos amigos”

Investidura Ada Colau. Fuente:eldiario.es

Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM
     Si en el aprendizaje de otro idioma llamamos “ falsos amigos” a las palabras que, escritas o pronunciadas, se parecen a las nuestras pero significan otra cosa distinta, en Política podríamos aplicar el término a las personas y organizaciones que utilizan un lenguaje parecido al nuestro durante la campaña electoral y las semanas previas a investiduras o formación de gobierno para una vez pasado el trance arrinconarlo durante cuatro años en el desván de las promesas incumplidas.
En los últimos días en Córdoba y pese al calor han surgido como champiñones filólogos que siguen esta escuela. Han eclosionado con su virulenta reacción ante la decisión tomada ( Asamblea sopesando pros y contras, por ello se dio una votación final tan ajustada, en debate libre y respetuoso) por Ganemos Córdoba.
    De repente, voceros contrarios al proceso seguido por Ganemos desde que decidió constituirse en agrupación de electores o militantes de organizaciones que no aguantan el mínimo análisis crítico a sus propias actuaciones políticas, se han considerado con total derecho a inmiscuirse en el debate. Nadie les ha negado la opinión. Algo muy distinto es tener la obligación de hacerles caso.
Si la decisión de no entrar en el gobierno municipal tomada por la Asamblea fue un error mayúsculo se verá pronto . Si es así mejor para los acertantes de la quiniela. Podrán sacar pecho en unos meses y gritar : “¡ lo dijimos!” mientras copan el hueco dejado por nuestra torpeza colectiva.

domingo, 14 de junio de 2015

Cantos de sirena del PP: nuevas promesas, nuevos engaños

 
fuente: eldiario.es
Juan García Ballesteros

Presidente del Colectivo Prometeo 
Miembro del FCSM
Ante la debacle electoral del PP en las pasadas elecciones del 24M, el Gobierno plantea cambios en el Ejecutivo. Ni por un momento ha hecho una crítica necesaria sobre su política social, económica y laboral en esta crisis profunda que ha sumido al país en el pesimismo, en la desesperación y en una situación de emergencia social.
Pero no hay que precipitarse, a partir de ahora continuarán los cantos de sirena de la salida de la crisis, con la falacia de recuperación económica y de la creación de empleo, aunque obviando su precariedad Para ello, van a utilizar a sus medios de comunicación para trasmitir algo que siempre ha dado un buen resultado a esta derecha reaccionaria: el miedo. Ahora plantean: o ellos o el caos. El caos, según el PP, es Podemos, que sin haber gobernado aún es tachado poco más o menos de totalitario. Pero el totalitario es el que aprueba una Ley (Mordaza) que condena a ciudadanos pacíficos por ejercer los derechos constitucionales de manifestación y concentración, es el que impone sus criterios, sus políticas, sus decisiones, contrarias a su programa electoral, sin contar con los demás partidos ni con la ciudadanía y sin importarle el daño que hace a las personas: 5,5 millones de parados (un millón más que cuando llegaron al Gobierno), casi 12 millones de excluidos sociales, 1,5 millones de familias que no tienen ningún ingreso, 2,5 millones de niños en situación de pobreza extrema, desahucios y recortes en todos los servicios públicos.

Córdoba: El Foro Social del FCSM en los medios

  

Mesa 1: Alberto Garzón, Julio Anguita, Juan Carlos Monedero y Vicky López. presenta: Rosa Blanco.Modera: Jesús Cintora

Asistentes

 Este fin de semana hemos celebrado el IIº Foro Social  de Córdoba. En los enlaces encontrarás las referencias al mismo.Próximamente pondremos a tu disposición las grabaciones
Público
Eldiario.es
Diario Córdoba
Cordópolis
El día de Córdoba
Europa Press
La Vanguardia
Mesa 2: Héctor Illueca, Paco Álvarez y Eduardo Garzón. Modera: Jorge Alcázar

Mesa 3: Aristóteles Moreno, Lucrecia Hecia y José Manuel Martín Medem.Modera: Carmen Reina


viernes, 12 de junio de 2015

Foro FCSM Córdoba: Recordatorio

Esta tarde se inicia  el II Foro Social con la mesa " Después de las elecciones ¿ qué?". Con la participación de Jesús Cintora como moderador y las intervenciones de Julio Anguita, Alberto Garzón, Vicky López y  Juan Carlos Monedero.

martes, 9 de junio de 2015

"LES MAINS SALES", GANEMOS CÓRDOBA ANTE LA NEGOCIACIÓN.






José Antonio Naz
Colectivo Prometeo.
FCSM


    "Les mains sales (las manos manchadas) es el título de una obra de teatro del gran filósofo existencialista Sartre, ambientada en un país imaginario del Este de Europa en la Segunda Guerra Mundial,  que me viene a la mente como parábola de la encrucijada en que se encuentra Ganemos Córdoba ante las negociaciones  para formar el gobierno municipal. Dicha agrupación de electores se debatiría  entre la postura  del protagonista HUGO y de su oponente HOEDER. Ambos están inmersos en la realidad existencialista, en la que se ven obligados a ejercer la libertad de decidir y actuar y asumir las responsabilidades de sus actos. Pero los principios y los fines que les hacen actuar son muy distintos. Ambos pertenecen al mismo partido (casualmente llamado " Popular") pero entienden la militancia de manera completamente diferente. Mientras HOEDER prioriza los fines de la búsqueda del bienestar social por encima de la ideología, o incluso traicionándola, HUGO subordina todas sus actuaciones a la ideología, aunque le suponga  contradecir sus sentimientos humanos y su propia conciencia. El primero traiciona a su partido, del proletariado y comunista,  con el del " Pentágono", burgués y capitalista. El segundo, fiel a sus dictados ideológicos, está dispuesto a pasar gran parte de su vida en prisión por cumplir con su obligación de asesinar al traidor, aunque se siente  emocional y humanamente muy unido a él.

domingo, 7 de junio de 2015

viernes, 5 de junio de 2015

Córdoba: Foro Social del FCSM

Los días 12 y 13 de junio, se celebra el II Foro Social del Frente Cívico Somos Mayoría de Córdoba, en el que se debatirá sobre política, economía y medios de comunicación, en tres mesas distintas con un formato de cuestionario y no de ponencia. De esta forma, hemos querido hacer más ameno el evento y promover el intercambio de opiniones entre l@s ponentes. Ponentes que, ya de por sí, creemos que hacen muy atractivas las dos jornadas.
Para inscribirse (condición para poder participar debido al aforo disponible), se habilitará un formulario, a partir de las 0'00 horas del lunes 8 de junio, tanto en la web del Frente Cívico Somos Mayoría de Córdoba (www.frentecivicocordoba.es) como en esta del Colectivo Prometeo.
Con estas mesas de debate, el FCSM pretende abundar en el empoderamiento popular aportando información necesaria para ello. Además de las mesas, previamente se enviará mediante correo electrónico una serie de documentos imprescindibles para tener todos los datos aconsejables para los debates.

miércoles, 3 de junio de 2015

Cuento para combatir el bochorno del verano inminente




Cuento para combatir el bochorno del verano inminente
Este relato es fantástico-especulativo. Cualquier parecido con la realidad es fruto de vuestros insanos pensamientos.

Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

     Los dos mayordomos habían sido citados en la Mansión del Poder. Recorrían extasiados la galería en la que colgaban los retratos de sus adorados Slim, Murdoch, Ortega,Buffet, Ellison,Walton y Bloomberg. Llegaban bien domesticados. José María no osaría poner las botas sobre la mesa como hizo en la borrachera de las Saturnales de 2003, cuando olvidó que todo era broma y se creyó realmente su papel de amo y no su destino de esclavo. Felipe ya no tiene sólo la “mirada tontiastuta de gatazo castrado y satisfecho” que en 1985 le descubrió Sánchez Ferlosio. Toda su fisonomía es la de un gatazo.
Terminan de recorrer el pasillo y les hacen entrar al despacho. No les invitan a sentarse. Instintivamente agachan la cabeza y ponen las manos en la espalda mientras los componentes del Ibex 35 los escrutan. Uno de ellos acaricia el lomo de un sonriente calco de Albert. Tras unos minutos de tenso silencio truena la orden: “Ahora toca devolver los favores recibidos que para eso las puertas giratorias tienen doble dirección. Debéis apagar el fuego que en todo el país amenaza nuestros intereses. No podemos permitir que la situación se descontrole. Con las cosas de comer no se juega”
Tras recibir el ucase ambos se aprestan -diligentes- a cumplirlo. Convocan a Artur, informan a Iñaki y se sientan ante el tablero para estudiar los movimientos que harán los peones. El flanco mediático está controlado. Prensa, radio y televisión serán como acostumbran  altavoces de sus amos. José María contabiliza la baza de las FAES. Su perro de presa Espe, convenientemente estimulado, lleva semanas haciendo de Chuqui el muñeco diabólico, profetizando el cúmulo de desgracias venideras si los soviets toman el poder en la Villa y Corte. La otra pareja del clásico “poli bueno, poli malo” garantiza la segura obediencia de su discípula sureña.Pronto se pregonará por esos lares la negativa a “ hacer un frente antiPP”.

Acumulación por desposesión en Europa



Héctor Illueca Ballester
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social

Mesa Estatal del FCSM
     La Unión Europea pretende anular el resultado de las elecciones celebradas en Grecia el pasado 25 de enero. Como era previsible, el Eurogrupo intenta aprovechar las dificultades financieras que atraviesa el país heleno para liquidar definitivamente el programa de Syriza y desautorizar su mensaje. Al exigir nuevas reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones para desbloquear el último tramo del rescate financiero, medidas absolutamente ajenas a las necesidades reales del país, la Unión Europea evidencia que su estrategia de negociación no responde a motivaciones de índole económica, sino política: se trata, ante todo, de subvertir el proceso democrático y quebrantar la soberanía de Grecia, enviando al mismo tiempo un elocuente mensaje a los países de la periferia, y muy especialmente a España, que tiene a la vista las elecciones generales más importantes de su historia reciente. En este contexto, cabe preguntarse por la auténtica naturaleza del experimento social y político al que se enfrentan los pueblos del sur de Europa. ¿Qué está pasando en el Viejo Continente?
     Debemos a David Harvey la acuñación de la expresión acumulación por desposesión, que describe la persistencia de prácticas depredadoras de acumulación en el capitalismo contemporáneo, similares a las observadas por Marx en la fase primitiva de este sistema económico.

Córdoba:¡ Solidaridad con Cuba!


lunes, 1 de junio de 2015

Córdoba: Rueda de Prensa del FCSM


foto: eldiario.es
    Nuestros compañeros Julio Anguita, Héctor Illueca y Juan Rivera han transmitido hoy en rueda de prensa las propuestas emanadas de la reunión de la Mesa Estatal del FCSM celebrada el sábado 30 de Mayo en Córdoba. A continuación algunos enlaces donde se recoge la noticia

Cordópolis
ABC
Público
Diario Córdoba
El Diario.es
Cuarto Poder
El Día de Córdoba



foto: Cordópolis