jueves, 30 de julio de 2015

Otras visiones, otras lecturas: La Educación Neoliberal de Ciudadanos



La educación neoliberal de Ciudadanos

Cuarto Poder

     Ciudadanos ha dado a conocer su programa electoral sobre educación. Ningún pedagogo o experto de la comunidad educativa acompañaba a Albert Rivera en la presentación. No deja de ser significativo que lo hiciera el responsable de economía del partido, Luis Garicano, el del “contrato laboral único”, que para quien no lo sepa proponía, para reducir la dualidad de la contratación, convertir a todos los trabajadores en fijos-precarios al tener un despido no causal. Y, claro, poco se puede esperar de un economista ultraliberal hablando de educación. Por ello, las propuestas de Ciudadanos son una serie de generalidades que demuestran tanto su desconocimiento del tema como, en algunos casos, sus malas intenciones en relación con el mundo de la enseñanza. Veamos.
    La principal propuesta es que quieren un Plan Nacional de Educación, pero no dicen qué harían con la LOMCE. ¿Sospechoso, no? Pero tiene coherencia con sus actuaciones concretas, como no votar a favor en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la Proposición No de Ley sobre la moratoria en la aplicación de la LOMCE, que se aprobó con los votos de PSOE y Podemos.
Saben que lo del pacto urbi et orbe es una socorrida fórmula genérica que vende electoralmente y siempre queda bien ante el hartazgo por los cambios legislativos en la materia. Probablemente se trate de eso: de vender humo, porque deberían conocer la dificultad y los intentos fallidos anteriores (el último, el de Ángel Gabilondo) como para trazar algunas líneas maestras para el pacto. Pero no hay nuevas aportaciones. No dicen nada sobre la finalidad y los principios orientadores del sistema educativo, sobre cómo universalizar el derecho a la educación y su gratuidad (0-18 años), cómo garantizar la laicidad, el principio de inclusión y la participación, la posición ante la doble red y los conciertos, qué compromiso de financiación y los cambios legislativos necesarios. Tampoco aportan sobre el procedimiento, por ejemplo, ¿negociar una mesa de partidos o abrir un proceso constituyente de amplia participación como defiende el Foro de Sevilla? En fin, que si no se concretan las propuestas para hacerlas verosímiles, todo queda en pura retórica.
      Ciudadanos critica duramente a la universidad. La carga de profundidad viene cuando tira de insultos y dice que está copada por una “burocracia estalinista”, afirmación sin ninguna base probatoria y sin ningún rigor (no sé qué tiene que ver lo del “estalinismo”, ya que, en todo caso, la endogamia tendría una base franquista). Con las descalificaciones se busca desprestigiar a quien tiene prestigio como paso previo al recorte de financiación, despido de profesores y cierre de universidades, públicas, claro. Según Garicano, se promovería una evaluación externa de profesores y centros universitarios para combatir la endogamia, según explicó, recurriendo a Aznar y a su Ley Orgánica de Universidades que no llegó a entrar en vigor. También plantean aumentar el poder de los rectores, pero en ningún lado aparece el fortalecimiento real de la autonomía universitaria.

martes, 28 de julio de 2015

“ A buenas horas, mangas verdes”




Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
     El refranero, rico en ejemplos, utiliza la expresión que sirve de título a este artículo para subrayar la acción que se hace a destiempo y por su tardanza carece de sentido. En el origen del dicho parecen mezclarse el color de una de las prendas empleadas en el siglo XV por las cuadrillas de la Santa Hermandad y la fama de impuntualidad que les hacía llegar al lugar de autos despues de producirse el daño.
     Al ver la ristra de “ nuevos dirigentes” del PP repitiendo a todas horas y en todas las televisiones la cantinela de que se sienten” abochornados, indignados y avergonzados” por los casos de corrupción que más que salpicarles, los duchan, no puedo evitar acordarme de la expresión. También me viene a la cabeza el grito de las madres de mi barrio al hijo que sorprendido en plena trastada -pero nunca antes- lloraba desconsoladamente implorando perdón: “Tú lo que tienes es mucho miedo pero muy poca vergüenza”.
     Porque a eso suenan las contriciones y golpes de pecho de los “peperos” encabezados por su responsable de Comunicación Casado.A lloriqueo del que ha sido pillado con las manos en la masa y como no puede negar la evidencia aparenta desolación.

Si el arrepentimiento es tan veraz como las palabras que dedicó el susodicho a Grecia (“en Grecia se ha desatado una ola de atracos y violencia inusitada”) o la sensibilidad ante el latrocinio llevado a cabo por sus antiguos correligionarios que hoy rebosan los juzgados sea la que mostró a las victimas del Franquismo (“ ...están todo el día con la guerra del abuelo,con las fosas de no se quién...”) , aviados vamos.

Barcelona, martes 28:Suma de luchas



lunes, 27 de julio de 2015

Otras visiones, otras lecturas.Yanis Varoufakis; ¿ Por qué he votado primero NO y después SI?

Fuente: Sinpermiso



 

Yanis Varoufakis
 
     Me decidí a participar en política por una razón: para apoyar a Alexis Tsipras en su lucha contra la servidumbre de la deuda. Por su parte, Alexis Tsipras me honró al reclutarme por una razón: una comprensión particular de la crisis basada en el rechazo del dogma de Papakonstantinos; a saber, la idea de que, si hay que elegir entre una quiebra anárquica y unos préstamos tóxicos, estos últimos son siempre preferibles.

     Es un dogma que rechacé porque es una amenaza permanente, que ayuda a aplicar políticas que garantizan la quiebra permanente y, finalmente, conducen a la servidumbre de la deuda. La noche del miércoles, se me pidió en el Parlamento que eligiese entre (a) la defensa de dicho dogma votando a favor del documento que nuestros "socios" habían impuesto a Alexis Tsipras en la Cumbre del Euro por medios golpistas y una agresión inimaginable, o (b ) decir "no" a mi Primer Ministro.


     El primer ministro nos preguntó: "¿es el chantaje real o un farol?", planteando el dilema horrible que todos teníamos en nuestras conciencias – la suya también. Claramente, el chantaje era real. Esa "realidad" me golpeó por primera vez cuando el 30 de enero J.Dissjenbloem me visitó en mi oficina para presentar el dilema "memorándum o bancos cerrados". Sabíamos desde el principio hasta qué punto serían despiadados los prestamistas. Y sin embargo, decidimos hacer lo que nos seguíamos repitiendo unos a otros durante las largas noches y días en la sede del gobierno: "Vamos a hacer todo lo posible para conseguir un acuerdo viable financieramente. Llegaremos a acuerdos, pero no nos dejaremos chantajear. Solo cederemos lo imprescindible para asegurar un acuerdo dentro de la Eurozona. Sin embargo, si somos derrotados por las políticas catastróficas del memorándum, dimitiremos y cederemos el poder a aquellos que creen en tales medidas; que sean ellos los que las apliquen: nosotros volveremos a las calles".

domingo, 26 de julio de 2015

Festividad católica de Santiago: gestos plausibles y hechos ancestrales

foto:www.casareal.es

Fuente: Nuevatribuna.es

Francisco Delgado

Presidente de Europa Laica 

      El 25 de julio de 2015, un año más y desde la mitad de siglo XVII, políticos y clero, con la monarquía como palio, en una simbiosis ancestral entre religión y Estado, basado en unas leyendas turbulentas, además de imposibles, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ha implorado -en la ofrenda al apóstol Santiago- por la unidad de España, por la democracia constitucional, también ha aprovechado para “pedir” al santo por “todos” los españoles.
      En el mismo acto, el presidente de la Xunta, en un feo y torpe gesto ha criticado públicamente al alcalde compostelano, Martiño Noriega, que en una actitud constitucional y laica plausible no ha participado en la ceremonia religiosa, ni ha representado al rey en la misma.
El señor Feijóo, muy solmene él, como todos los políticos, de las diferentes formaciones, que le acompañaban en este anual fasto católico no han caído en la cuenta (o sí) de dos graves errores, por un lado que -año tras año- se vulnera la Constitución española: Ninguna confesión tendrá carácter estatal.
     Precisamente los políticos más adictos a estos boatos religiosos, incluida la jefatura del Estado, son los que más “reclaman”, estos días, el cumplimiento estricto de la ley y de la Constitución, ¡claro! para lo que les interesa. ¿Y para cuando la laicidad de las instituciones, principio claramente constitucional?
    Y por otro lado cada año imploran (?) insistentemente al “santo” por todos los españoles...  cuando deberían saber que en España conviven ciudadanos y ciudadanas de muy diversas convicciones y creencias y que, en todo caso, sería el clérigo de turno (no corresponde a un político en función de su cargo) si le viene en gana, pedir por los católicos, a los únicos que puede interesarles tal festividad religiosa o tales creencias.

Córdoba: 31 de julio. Fiesta en el Rey Heredia


viernes, 24 de julio de 2015

Estrategias




Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM


            Confieso  no haber visto nunca la serie “ Juego de Tronos” y que la única imagen asociada a la Monarquía capaz de llegarme al corazón sería la del ciudadano Felipe de Borbón y Grecia ejerciendo su derecho constitucional al voto en las elecciones a Presidente de la Tercera República Federal Española.
            Para más inri mi natural cerril, obtuso y pueblerino (si no existiera el latín completaría la nómina un gentilicio que da en las tertulias de barra de bar el mismo juego para las bromas que las rimas de los números cinco y trece. Gracias a Virgilio y Horacio nos quedamos en “egabrenses”) es incapaz de captar la esencia de estrategias políticas enrevesadas y de diseño, sólo comprende las que están muy, muy claras.
            Pongo cara de tonto ante las que se me escapan. Si me hubiesen adobado la infancia  con misas y quinarios entendería lo de escribir derecho con renglones torcidos pero el descreimiento y la torpeza en manualidades me lleva a pensar que las letras torcidas no hay dios que las entienda.
            Por ello de las estrategias  solo comprendo las  diáfanas. Entiendo la postura de la Troika al humillar a Grecia: se trataba de dejar claro a tod@s el poder del amo. También las prisas que le ha entrado al PP para dar un golpe -disfrazado de reforma de ley electoral- a la legalidad vigente: en el momento que se le deshilachan las costuras del traje de demócrata que compró en el mercadillo de la Transición exuda  el totalitarismo  connatural al conservadurismo hispano.
            También   tiene lógica que personajes tan deleznables como Esperanza Aguirre o la ingente nómina de pseudoperiodistas paniaguados diseñen una estrategia de acoso y derribo en la que hoy difaman a  una  web  de información municipal ( similar a las que existen en instituciones europeas desde hace décadas) porque  al poner negro sobre blanco lo que realmente hará el Ayuntamiento, desnuda sus mentiras y mañana se inventan una condena a Venezuela con el aplomo que les da ser herederos del Franquismo o  acabar de poner en el ordenamiento jurídico una ley  tan dictatorial como la ley Mordaza.

jueves, 23 de julio de 2015

Cataluña.PROPUESTA DE LEY RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA: LA LLAMA SIGUE VIVA

Nuestro querido compañero de la Mesa Estatal del FCSM y uno de los activistas más destacados de la iniciativa, Diosdado Toledano, en un momento de la rueda de prensa

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA DECLARACIÓN "UNA CATALUÑA SIN POBREZA SE URGENTE, POSIBLE Y NCESSÀRIA"
     Hoy 23 de julio a las 12:15 horas se inició la rueda de prensa para presentar una importante Declaración
     Previamente, la representación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, se ha dirigido a los medios de televisión, radio y prensa presentes para informar de la situación de la propuesta de ley y responder a sus preguntas.
      Brevemente ha informado que las maniobras dilatorias de la mayoría parlamentaria al servicio del Gobierno de la Generalitat han conseguido su propósito de impedir que se aprobase dicha propuesta de ley antes de finalizar la legislatura. La presentación de enmiendas por CiU, ERC, PSC, C’s y PP, diferentes entre sí y alejadas de la propuesta de ley tampoco ha facilitado un dictamen mayoritario en la ponencia y su presentación ante el Pleno para su votación.
    En cualquier caso, la propuesta de ley no decae y proseguirá su tramitación en el Parlament resultante de las elecciones del 27S.

miércoles, 22 de julio de 2015

Nota de prensa del FCSM de Córdoba


     El Frente Cívico “Somos Mayoría” llama a la Unidad popular no condicionada por la urgencias de los procesos electorales
Nota de prensa

El Frente Cívico “Somos Mayoría” hace (ha hecho), a nivel estatal un llamamiento que traslada a la sociedad cordobesa para  seguir ahondando en la Unidad Popular. Con él mantiene la línea de actuación política que sigue desde su creación, hace ahora tres años.
     Durante este tiempo, el FCSM ha trabajado, en la propuesta de un programa de consenso de diez puntos, con los distintos colectivos sociales de todo el Estado, incluyendo también a las fuerzas políticas que han querido sumarse. Desde esa perspectiva y siempre con la autoconvocatoria como modelo de funcionamiento, se han logrado movilizaciones tan exitosas como las Marchas de la Dignidad en el Estado Español, o la Acampada Dignidad en nuestra provincia.
    Como nos temíamos, este camino hacia la Unidad Popular bien entendida, ha sido atravesado por los distintos procesos electorales que van a culminar en las próximas elecciones generales de fin de año. Gran parte de la movilización, de la confluencia desde la base, se ha trasvasado a la batalla electoral, de la cual no renegamos aunque no vayamos a ser parte de ella, pero que ha supuesto un parón en el empoderamiento de esa mayoría de la sociedad que necesita ser parte prioritaria del contrapoder que revertirá las políticas de corrupción, recortes y miseria.
    El FCSM entiende que la Unidad Popular no se hace desde las cúpulas de las fuerzas políticas, ni con acuerdos puntuales y cuasi personales, ni con pactos alocados y frenéticos que conviertan organizaciones en gigantes con pies de barro ante la avalancha del sistema que se vendría encima en caso de tocar poder. La experiencia de Grecia está muy fresca.
    Por ello, el FCSM quiere lanzar un mensaje de calma, de no tener prisa pero no hacer ni la más mínima pausa en el camino de revertir la situación. Y ese cambio, como ya dijimos desde el principio de nuestra existencia, entendemos que no pasa ni por una ni por dos fuerzas políticas. Ni con la suma de algún sindicato. Es un problema y, por tanto, un objetivo, de una gran mayoría de la sociedad que debe ponerse de acuerdo en torno a puntos que implican necesidades perentorias: Salario mínimo, pensión mínima, servicios públicos, redistribución fiscal progresiva y, por tanto, justa y sustentadora de la riqueza general,…

El expolio de la iglesia al patrimonio colectivo que nunca nadie cuestionó

 Estefanía Torres 

 Fuente: Asturias 24

Plataforma inmatriculaciones Bruselas 2015 b
Miembros de los Colectivos  que en el Parlamento Europeo denunciaron la usurpación  de los bienes públicos realizada por  la Iglesia católica.Entre ellos, como representante de Europa Laica nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo y del FCSM José Antonio Naz
      El pasado 14 de julio acudieron al Parlamento Europeo de Bruselas la Plataforma Mezquita Patrimonio de todos, Redes Cristianas, Europa Laica y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Navarro. Todos estos colectivos llevan mucho tiempo luchando contra las llamadas “inmatriculaciones” de bienes públicos que la Iglesia católica ha realizado en el Estado español. La Iglesia católica lleva usurpando bienes públicos que son de todos desde hace décadas, al amparo de la Ley Hipotecaria de 1998 y otras normas anteriores.
     Se trata de un asunto lo suficientemente sangrante como para ser portada de periódicos de tirada nacional y, sin embargo, pasa de puntillas en la mayoría de las ocasiones ante la opinión pública porque pondría colorado hasta el último diputado del PSOE o del PP.
     Esas “otras normas anteriores” a las que me refiero son, ni más ni menos, legislaciones franquistas, predemocráticas y anticonstitucionales. Se trata de la Ley Hipotecaria de 1946, cuyo artículo 206 equiparaba a la Iglesia católica con el Estado a la hora de inmatricular bienes que careciesen de título de dominio escrito, bastándole a la Iglesia la certificación del Obispo y siendo éste contemplado en dicha ley como cualquier funcionario de la Administración Pública.

martes, 21 de julio de 2015

El verdadero periodismo

principal-julio-flor_1-es_med

     Nuestro queridísimo amigo, el periodista vasco Julio Flor nos regala  esta joya en forma de ponencia para la Universidad de Verano de la UPV. Un soplo de aire fresco en un mundo plegado al "si amo"

 
 “A la minoría, siempre”, así dedicaba Juan Ramón Jiménez su obra. El Nobel de Literatura, amigo de Antonio Machado, entregaba su talento, sus versos, siempre “A la minoría”. 

Ponencia de Julio Flor (en Donostia a 9 de julio de 2015) Ser periodista es ponerse en el lugar del otro
     Es acercarse a leer la vida en espacios recónditos. Hacer lo posible por comprender. Llegar a saber que cada ser humano posee soberanía personal. Es leer libros de Historia cotidiana. Declamar poesía. Juntar palabras certeras. Asistir al teatro del mundo. Conocer al prójimo y conocerte. La motivación que ofrece lo desconocido. Relatar la guerra –si fuera preciso- y la paz. Explicar lo que ocurre, y por qué ocurre. Desear intensamente que el mundo cambie a mejor. Es hacer eso y mucho más. Y aunque el mundo no mejore, el Periodismo ha de intentarlo haciendo su trabajo, para que la humana vida sea más cercana, más intensa. Para que se aborde con madurez, respeto y sinceridad. Informar y formar en los Derechos Humanos.
     Ser periodista es pasar el acontecer humano –intacto, tal cual es, complejo y contradictorio- a los periódicos, a las revistas, a la radio, a la televisión, a los libros, a las fotografías, a Internet. Con imágenes imborrables, con palabras certeras, precisas. Lo más precisas posibles. Si hay alegría y reparto de la cosecha, magnífico. Y si hay heridas… porque hay que estar muy ciegos para no ver las marcas indelebles de las cicatrices humanas. Qué triste tener la desgarradura delante de los ojos y no poder contarla o escribirla. O fotografiarla.
     Lo ha dejado muy claro el fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez, corresponsal en las guerras de las últimas décadas, que sigue trabajando mucho tiempo después del último disparo, cuando ya se ha desvanecido el humo de las bombas. “Cuanto más cerca estás de las víctimas de una guerra, más cerca estás de la verdad”, nos ha dicho.
     El Periodismo vive uno de los peores momentos de las tres últimas décadas. Como si se enfrentara a la peor versión de sí mismo. Por un lado, cómo no, está el dios Mercado, el que todo lo banaliza. Por otro, la caída de la prensa escrita, perdiendo lectores mes a mes, a favor de la prensa digital. Qué decir de la situación de los profesionales, en un sector en el que se han perdido miles de puestos de trabajo en los últimos años.

lunes, 20 de julio de 2015

Solidaridad con Grecia

Querid@s compañer@s del Front Civic de Catalunya nos hacen llegar esta iniciativa que con gusto ayudamos a difundir
Petición al Congreso de Diputados

Artículo de Julio: La Unidad popular





La Unidad Popular

Julio Anguita
 De todos los términos y mensajes que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos años referentes a la necesidad de que la mayoría social se organice para conseguir el Cambio Concreto en programas, proyectos, valores, actitudes, comportamientos, discurso político y formas de hacer la política, el de la Unidad Popular está siendo recibido con el mayor consenso y predisposición. Creo que los portadores de otras fórmulas semánticas deberíamos, en nombre del objetivo común, hacer el término nuestro y así poner la primera piedra del edificio a construir juntos. Sin embargo y dicho esto, se impone una reflexión sobre algunas cuestiones de esa anhelada Unidad Popular
  Creo que debemos ser conscientes de que la Unidad Popular hace referencia a un objetivo a construir entre muchos y no a una creación política ya nacida o realizada por el simple hecho de haberla enunciado u ofrecido a los demás. En consecuencia la Unidad Popular como objetivo o fin perseguido sólo puede aparecer como un elemento parcial que integra, entre otras cosas, las propuestas y acciones que conducen al objetivo deseado. Quiero decir que preparar la Unidad Popular es preparar previamente un camino que está lleno de dificultades, recelos, incomprensiones y desdenes. Así nos lo demuestran actitudes y declaraciones de estos días. ¿Por dónde empezar?

domingo, 19 de julio de 2015

Ciudad Real: Encuentro de candidaturas de Unidad Popular

Primera Mesa de la Jornada.Nuestro compañero de la Mesa Estatal del FCSM Juan Rivera junto a los  ponentes de ATTAC, Mareas Blanca, Verde y Granate y trabajadores de Coca Cola en lucha
     Tal como anunciamos en días pasados, el FCSM participó ayer en el Encuentro de Candidaturas de Unidad Popular, celebrado ayer sábado en Ciudad Real y en el que estuvieron múltiples colectivos sociales y candidaturas municipales de Unidad Popular. Os dejamos algunos enlaces donde se recoge el desarrollo de la jornada. Nuestras felicitaciones a l@s compañer@s de Ganemos Ciudad Real por la iniciativa y el alcance de la misma.
En el primer enlace está la intervención íntegra del compañero Juan Rivera.
Intervención de nuestro compañero de la Mesa Estatal del FCSM  Manolo Montejo (representante en el acto de Jaén en Común). Fuente: miciudadreal.es

sábado, 18 de julio de 2015

Propuestas sobre Grecia

     
fuente:El economista

 Nuestro compañero de la Mesa Estatal del FCSM Diosdado Toledano ha presentado las siguientes propuestas en la presidencia federal de IU como contribución a la línea política que debería seguirse en el debate parlamentario sobre el rescate griego.Consideramos que tienen interés y tino

    En mi opinión  el Plan del rescate es una terrible agresión al pueblo griego, en realidad es un golpe de estado económico-político, cuya intencionalidad va mas allá de Grecia y que pretende lanzar el mensaje que fuera de las políticas de la Troika no hay salvación. De algún modo este objetivo ha sido alcanzado –al menos parcialmente- cuando alguna formación política declara que ellos votarían SI a los términos del rescate aprobados por el Parlamento griego,

En cualquier caso el contenido de dicho rescate no facilitará la salida de la crisis en Grecia, la hundirá en una  grave recesión, agravará el endeudamiento, convierte a Grecia en una semi-colonia, y reduce la democracia a un esperpento

En mi opinión en caso de que el Congreso de Diputados tuviera que votar el apoyo, ratificación, o el término legal que se emplee, al último plan del rescate de Grecia la posición de los diputados/as del grupo Izquierda Plural solo puede ser de un firme rechazo y voto negativo por las siguientes razones:

1.- Por respeto y solidaridad con la voluntad de la mayoría del pueblo griego que rechazó ampliamente en Referendum el Plan de Rescate anterior, cuyos términos antisociales y negativos, han sido superados ampliamente por el Plan de Rescate aprobado.

viernes, 17 de julio de 2015

El problema de Europa: Alemania ha vuelto

 
Imagen: Miembros de la Troika aplicando sus directrices a Grecia


Artículo: Fuente Cuartopoder

Manolo Monereo y Héctor Illueca *

     Fiódor Dostoievski es uno de los escritores que mejor ha retratado los aspectos más oscuros de la condición humana. En un pasaje memorable de Los hermanos Karamazov, cuenta la historia de un rico propietario que vivía retirado en su hacienda, asistido por sus criados y entregado a sus aficiones, entre las que se hallaba la caza. Un buen día, el hijo de uno de sus siervos, un niño que no tenía más de ocho años, lanzó una piedra a su perro de caza favorito, hiriéndole en una pata y provocando la ira del amo. Con el fin de castigarlo, congregó a la servidumbre en un descampado y encargó a los perreros que dispusieran la jauría para una jornada de caza. A continuación, hizo traer al niño y ordenó que lo desnudaran delante de todos. Aterrorizado por la situación, el niño echó a correr por el descampado y el viejo lanzó en su persecución a los perros, que en pocos minutos despedazaron al muchachito ante la mirada horrorizada de su madre, obligada a contemplar la escena. El castigo ha sido siempre un instrumento para disciplinar e infundir temor a los oprimidos. El desenlace de la crisis griega demuestra que continúa siéndolo.
    El reparto de papeles encaja perfectamente en el molde narrativo trazado por Dostoievski: Grecia aparece como una víctima que ha sido sacrificada para dar ejemplo a los países de la periferia. Su delito, haber desafiado las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea en las elecciones del 25 de enero y, más recientemente, en el referéndum del 5 de julio, con el apoyo de movilizaciones masivas y una creciente solidaridad internacional. El castigo, un draconiano plan de ajuste que entierra la voluntad popular bajo una nueva oleada de privatizaciones, subidas de impuestos, reformas laborales y recortes en las pensiones públicas, a cambio de asistencia financiera para atender vencimientos de deuda y recapitalizar el sector bancario. Por supuesto, Alemania es la dueña de la hacienda, a la que todos obedecen y sirven fielmente como vasallos. Los pueblos del sur de Europa contemplan estupefactos la insensata humillación de Grecia, evocando el atemorizado rostro de los siervos que aparecen en el relato de Dostoievski.

Cinemanía: Del Dr. Strangelove al Dr.Shäublelove pero siempre al ritmo del paso de oca

      De los afamados guionistas de "Espacio vital" y "Supremacia de la Raza" llega a los países de la UE el remake del éxito de 1964  "Dr.Strangelove" (en España,"¿Teléfono rojo?.Volamos hacia Moscú"). 
   En la nueva película políticos desquiciados, científicos locos y exnazis con mezcla de ambos rasgos protagonizan una tragedia-con altas dosis de humor negro- donde la avaricia desmedida de la Oligarquía financiera, escudada en " los Mercados" siembra la destrucción en aquellos países  destinados a ser suministradores de mano de obra barata y lugares de  recreo para el descanso  de la raza pura. 
     Los papeles estelares están protagonizados en esta ocasión por Ángeles "Dämon" Merkel como la gobernante megalómana que ansia  dominar Europa a través de las eurodivisiones del Banco Central  y Wolfang " Sadist" Schaüble  inflexible ministro de Finanzas de turbias ideas.
    Tras su delirante pase previo en el Parlamento griego el pasado 15 de julio, los productores alemanes ansian  estrenarla en nuestro país después de  las elecciones generales del próximo  otoño



jueves, 16 de julio de 2015

Cuando piensas como el dueño es porque te has convertido en su esclavo


Ciudad Real: Encuentro de candidaturas de Unidad Popular

El sábado en Ciudad Real.Allí estarán los compañeros de la Mesa Estatal del FCSM Rafael Juan y Juan Rivera




ENCUENTRO DE CANDIDATURAS DE UNIDAD POPULAR

09.30h. Bienvenida
GANEMOS Ciudad Real

10:00h. La Unidad Popular en la calle

Mesa compuesta por organizaciones de carácter social, miembros de la sociedad civil organizada que han sido protagonistas de los conflictos y luchas más importantes de este ciclo de movilizaciones que ha transformado la realidad de nuestro país. 

FRENTE CÍVICO

MAREA VERDE.

MAREA BLANCA.

MAREA GRANATE

DEMOCRACIA REAL YA.

ATTAC 


Es tiempo de Unidad





Manuel Delgado
FCSM
    Los Nobel de Economía como Krugman o Stiglitz están equivocados. No saben nada de economía. Predijeron lo que está ocurriendo y advierten de que este camino es una locura, pero no saben nada. Lo saben los que nos han llevado una crisis hasta ahora desconocida, con millones de desempleados de un día para otro, con quiebras bancarias, fugas de capitales, destrucción de cientos de miles de empresas, corrupción generalizada, aumento de la economía sumergida, la ruina de familias, la salida de nuestros mejores talentos, rebajas en las pensiones y los salarios, atracos generalizados de las eléctricas, petroleras, etc, deterioros de los servicios públicos, (copagos, y privatizaciones a mansalva) y con todo eso, además, como en España, ha aumentado un 40% la deuda pública en tres años y pico, para "salvar" a la banca. Ellos son los únicos salvadores para quienes la salvación consiste en un salario precario y temporal de 500 euros. 

miércoles, 15 de julio de 2015

Julio Anguita:Conferencia en el curso de Verano del Escoria 2015 " A ver si nos enteramos de quién es el enemigo y actuamos en consecuencia"

III Marcha por una Catalunya sin paro, precariedad, pobreza y desigualdad





CUATRO DÍAS MARCHANDO BAJO EL SOL Y CON EL VIENTO DEL CAMBIO A FAVOR
    Miles de personas han participado a lo largo del recorrido de la III Marcha contra el paro, la precariedad, la pobreza y desigualdad, en un ambiente reivindicativo y de fraternidad, así como en los diversos actos de presentación organizados en Vilanova i la Geltrú, Prat de Llobregat, Barcelona, Terrassa, Santa Coloma Gramenet, etc.
    La marcha empezó el 6 de julio a las 9 horas en la Plaza de la Vila de Badalona y finalizó delante del Parlament el 9 de julio a las 19 horas.
    A lo largo de cuatro días, andando bajo un sol implacable, las numerosas personas que participaron en la marcha con decenas de banderas representativas de la amplia pluralidad de entidades y organizaciones que la apoyaron, y de numerosas pancartas de colectivos y campañas como la semana de 30 horas, pasaron por Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada y Reixach, Granollers, Ripollet, Cerdanyola, Badía del Vallés, Barberá, Sabadell, Terrassa, Rubí, SEAT Martorell, Abrera, Sant Vicenç dels Horts, L’Hospitalet de Llobregat, hasta llegar a Barcelona.

lunes, 13 de julio de 2015

La Moral del Esclavo


Juan Rivera
Colectivo Prometeo / FCSM

      Hoy la Troika ha dado una lección de Historia. El FMI recuperó la figura de la esclavitud por deudas vigente en la Antigua Grecia. El Banco Central ,por aquello de estar pilotado por Mario Draghi, la ha adornado y matiza que se parecerá más al nexum romano. Ángela Merkel, menos clásica y de mentalidad teutona, se ha inspirado directamente en la historia contemporánea germana. Al conseguir la claudicación ha regalado a los negociadores helenos una fotografía en blanco y negro. La del campo de concentración de Auschwitz con la reja del Arbeit macht frei (“ el trabajo libera” ) en primer plano. No en balde ha contribuido de manera destacada a convertir Grecia en un espacio socioeconómico cada día más parecido al ghetto de Varsovia.
     A los griegos los han dejado pasear por el corralito, el chiquero, a cambio de que se comportasen como sumisas y espectrales almas en pena. En el momento que se creyeron libres y dueños de su destino con el “ No” del referéndum, conocieron la furia del amo y han sido tratados como esclavos cimarrones. Los han azotado sin misericordia delante de la casa señorial de la plantación, con los kapos babeando mientras ejecutan los designios del dueño y los díscolos alineados en la explanada,obligados a contemplar un castigo que los disuada de intentar aventuras similares.
     El poder real, el financiero, ha sido inflexible. Con la excusa del “ dura lex, sed lex”.Si hubiesen estado vigentes los autos de fe, habrían rematado la mañana con una pira y quemado vivo a Varufakis.

En Imágenes: Ni de romanos, ni de indios.Preferimos Novecento


Madrid: Martes 14 .Unificando luchas.Manifestación


domingo, 12 de julio de 2015

Europa Laica en el Parlamento Europeo


Europa Laica es noticia

Madrid 12 de julio de 2015
     El próximo martes 14 de julio, Europa Laica visitará -de nuevo- el Parlamento europeo (Bruselas), con el fin de presentar un dossier sobre el expolio cultural que han supuesto las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia católica entre 1946 y 2015.
     En esta ocasión en una visita unitaria en la que estarán, además, la “Plataforma en defensa del Patrimonio Navarro”, la “Plataforma cordobesa de la mezquita-catedral” y varios colectivos de cristianos de base. En total serán cinco colectivos ciudadanos.
     A las 11h, en la sala P1C51, tendrá lugar el encuentro y debate con eurodiputados y eurodiputadas de varios grupos y delegaciones nacionales. La intención es obtener el máximo apoyo a las reivindicaciones ciudadanas. Posteriormente habrá una rueda de prensa.
     La eurodiputada española que ha tomado la iniciativa, a solicitud de las organizaciones ciudadanas, ha sido Paloma López de IU, adscrita al grupo GUE/NGL
     En esta ocasión se lleva al Parlamento europeo el escándalo de las inmatriculaciones (usurpaciones) que la Iglesia católica ha venido haciendo desde 1946 hasta junio de 2015, con total complicidad de los poderes públicos.
    Una vez que ha sido aprobada la nueva Ley Hipotecaria en junio pasado se cierra la posibilidad de que se puedan seguir haciendo estos expolios de bienes culturales, no obstante ahora se exige que las usurpaciones hechas hasta esa fecha, sean desamortizadas por el Estado español.
Entre los miles de robos está la Mezquita de Córdoba, monumento patrimonio de la Humanidad, que se exige sea devuelva al pueblo de Córdoba, para su gestión pública.
Por Europa Laica asistirán al Parlamento europeo: Raquel Ortiz de la junta directiva estatal y José Antonio Naz de Córdoba [ querido compañero además del Colectivo Prometeo y FCSM].

Barcelona:Charla Debate.Plataforma Salir del Euro


sábado, 11 de julio de 2015

Córdoba: ¡Fiesta en el Rey Heredia!

Compañer@s del FCSM Córdoba en la celebración 
     Ayer viernes celebramos la cesión del colegio Rey Heredia hecha por el Ayuntamiento de Córdoba, vivo ejemplo de que las luchas colectivas y el esfuerzo común consiguen dar frutos. Para que la felicidad sea completa, solo  falta que se retire la imputación a los activistas, una gran parte de  ellos  compañeros del FCSM y del Colectivo Prometeo. 
    Estamos convencidos de que también este escollo se solventará positivamente. Cuando queramos saber lo que significa sumar no elucubremos, sólo hace falta mirar a la Acampada Dignidad Córdoba y al Centro Social Rey Heredia ( reivindicados anoche hasta por  los talibanes de las esencias que durante la época dura pusieron todas las trabas del mundo y torpedearon  la acción.)


miércoles, 8 de julio de 2015

Se equivocó la paloma, se equivocaba

Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM


    Asociado a las últimas maniobras de Podemos viene a la cabeza el poema de Alberti “La paloma”y como decisiones apresuradas, por buena intención que lleven, te hacen confundir norte con sur y en lugar de asaltar el cielo terminar sumergido en un mar embravecido.
    Desde el cariño que una y otra vez el Colectivo les ha transmitido a Pablo y Juan Carlos, desde la confianza que da luchar en la misma trinchera, resulta difícil comprender movimientos tales como acelerar un proceso de primarias que suena a portazo o rematar la maniobra – si no lo remedian a última hora las protestas de los círculos– con una lista plancha que aleja del horizonte esa amplia confluencia que pudo articularse pese al escaso tiempo disponible en las últimas municipales. Basta con mirar a Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña...
     También llama la atención el “ patriotismo de partido” que considera fundamental la preeminencia de las siglas dejando como mucho un espacio/guión para alguna suma o huecos en las listas para compañer@s de otras adscripciones políticas. No sería la intención al formularla y las comparaciones son odiosas, pero esta propuesta tiene en la estética una inquietante similitud con la que en las décadas ochenta y noventa del siglo pasado lanzaba el PSOE bajo la denominación “casa común de la Izquierda”.
     Lo repetimos las veces que haga falta: Podemos supo dar con la tecla e ilusionar lo suficiente como para abrir una brecha en la muralla del Sistema. Otros lo llevaban intentando más tiempo y fueron incapaces. Unas veces por cortoplacismo, otras por guerras intestinas y otras por pasarse sus coroneles ,ansiosos por catar las mieles del poder, al pesebre común.

Centro Social Rey Heredia (Córdoba):Asamblea y Celebración


Ganemos Córdoba: XIV Asamblea