martes, 29 de septiembre de 2015

El Sistema se ha recompuesto.El circo continua






Juan Rivera
Colectivo Prometeo / FCSM

            “Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia” reza un dicho atribuido, con razón o no, a Mark Twain. Salvando las distancias y dejando claro que quienes han hecho descender el debate a su nivel no tienen un pelo de tontos,  se le puede recriminar a la Izquierda federalista catalana haber caído como pardilla en la trampa urdida por quienes querían alejar del escenario el debate social (ya se sabe, recortes, corrupción, deterioro de los servicios públicos...) para sustituirlo por el choque de trenes entre los nacionalismos españolista y periférico.
            Se han dejado timar por los ganchos y han entrado -nunca mejor dicho- al trapo de la guerra de banderas. No a las que realmente aman muchos de sus dirigentes (Andorra, Suiza, paraísos fiscales...) si no a las que  usan y ajan, rojigualda,  o cuatribarrada, hasta conseguir sus fines.
            Al dejar que se centrase el debate en el “y tú más” y en “lo identitario”, la Izquierda contribuyó a que se borrasen de un plumazo las tropelías de Mas/Rajoy. Para colmo la pugna  encrespó a muchos de los habitantes del cinturón industrial barcelonés que se sintieron  agredidos. Lo que interpretaban como ataque a su cultura les dolió más que el deterioro hasta la náusea de sus derechos sociales de los últimos años.
            Gran cantidad de los castellano-hablantes, pese a que algunos hijos optasen por la CUP, se  arrimaron a quien aparentemente garantizaba estabilidad y “status quo” sin reparar en que el proyecto socioeconómico de Ciudadanos es tan privatizador, recortador y excluyente como el de Convergencia o PP. Los cuatro (en este aspecto el PSC de Iceta por mucho que baile da también el cante) comparten el mismo modelo neoliberal.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Reflexiones tras el 27S: TRAS LA AMARGA VICTORIA DE ARTUR MAS, LAS ESPADAS SIGUEN ALTO. ES LA HORA DEL DIÁLOGO ENTRE PUEBLOS EN UN PROCESO CONSTITUYENTE







Diosdado Toledano

(Miembro de Socialismo21, de la Presidencia federal de IU y de la mesa estatal del Frente Cívico, activista social)


     Precedida de la movilización histórica de la Vía catalana del 11 de septiembre, en un contexto favorable donde los graves errores del gobierno del PP han jugado a favor del discurso independentista, la apuesta plebiscitaria de ArturMasen las elecciones del 27S ha fracasado.
En efecto, el voto a favor de las opciones independentistas solo suma el 47,8% de los votos en Catalunya y el 44,4% en la provincia de Barcelona cuyo número de votantes alcanza el 74,7% de quienes han ejercido el derecho a  votar en el conjunto de Catalunya.
     Los 62 escaños obtenidos por “JuntspelSi” son 9 menos que  la suma alcanzada por CIU y ERC en 2012. Los 72 escaños de la suma de “Juntspel Si” y CUP son 2 menos que en la anterior legislatura. La mayoría  absoluta de escaños de los independentistas sin haber obtenido la mayoría absoluta de votos es consecuencia de una ley  electoral no proporcional. En consecuencia la mayoría absoluta de escaños no tiene legitimidad plebiscitaria sin la mayoría absoluta de votos
    Constatadas estas cifras sería un gravísimo error restar importancia al ascenso del independentismo en la sociedad catalana en los últimos años, o  esperar  a que baje el “souflé”. Ignorar las causas y factores que lo explican, y seguir con el “tancredismo pasmado” de Mariano Rajoy que confía al paso del tiempo la disipación de los problemas, además de no facilitar la búsqueda de una solución democrática y negociada a las legítimas aspiraciones de una mayoría social en Catalunya que rechaza el “status quo”, devuelve la iniciativa al movimiento independentista que solo ha de esperar una nueva oportunidad para alcanzar su propósito.
Las ondas sísmicas  del 27-S
     ArturMas marcó el terreno de juego al dar carácter plebiscitario a la convocatoria electoral. La consecuencia ha sido la polarización del debate electoral en la cuestión nacional, la presencia o no de una Catalunya independiente en la Unión Europea, la  conservación o no de la doble nacionalidad, las exageraciones entre el ascenso al paraíso o la caída al infierno de una Catalunya Independiente, etc. El debate sobre la gestión  del gobierno de CiU ha sido escamoteado al no encabezar Artur Mas  la candidatura de “Juntspel Si”, y con ello se ha dificultado centrar el debate en el modelo de Catalunya que cada cual defiende, y en el contenido de las alternativassociales y económicas.
    Pero al abrir la caja de Pandora de los sentimientos y emociones, el aprendiz de brujo “ArturMas” ha hecho salir los diablos que amenazan su futuro inmediato.  El ascenso de Ciudadanos de 9 a 25 diputadosrecoge la mayor parte del extraordinario aumento de participación en estas elecciones.También capitalizan los temores que entre la ciudadanía catalana  castellano parlante han causado, tanto el discurso independentista, como las incertidumbres económicas y sociales anunciadas por bancos y grandes empresarios catalanes, como por el propio gobierno del estado. SiCiudadanos consigue organizar el éxito electoral, consolida el sorpasso alcanzado en las ciudades de tradición obrera y popular en el cinturón industrial de Barcelona,la fractura social y cultural en Cataluña pasará de ser un riesgo a convertirse en realidad. El “Lerrouxismo” del siglo 21 habrá resucitado.
    El doble movimiento, ascenso de Ciudadanosy “batacazo” del PP en Cataluña que pierde 8 escaños, promete tener una dimensión estatal en la perspectiva de las elecciones de diciembre. El PP y Mariano Rajoy han dejado de aparecer como los únicos garantes de la unidad de España.
El fulgurante ascenso de la CUP que pasa de 3 a 10 escaños obtiene la llave de la estabilidad y gobernanza del espacio independentista en Catalunya, los convierte en los sepultureros de ArturMas. Su oposición a la investidura de Artur Mas como Presidente queda reforzada con la matemática parlamentaria: aunque se abstuvieran,Artur mas no volvería a ser presidente, a menos que algún escaño de alguna de las bancadas preste su abstención o voto favorable, cuestión hasta el momento poco probable.
Las CUP se convierten, si mantienen la coherencia del discurso social anticapitalista, la defensa de la soberanía popular consecuente y por tanto la necesidad de liberarse de la dominación de las estructuras oligárquicas de la UE, en un problema mayúsculo para Convergencia Democrática, pero también para los partidos eurófilos y recentralizantes del estado español. El movimiento de fondo independentista tiene a partir de ahora una fuerza emergente y decidida.  Las dudas y frenadas de Artur Mas, su equipo convergente, o la propia ERC, tienen a partir de ahora un excelente competidor y una alternativa.
   El retroceso del PSC que pierde 4 diputados queda relativizado por el derrumbe del PP, y también por el hundimiento de las expectativas de “Catalunya si es pot”.
    El resultado de “Catalunya si es pot” debe abrir una serie reflexión entre todas las fuerzas que propugnan la transformación social y política en Cataluña y España.  De las expectativas de 22 a 23 escaños concedidas por la encuesta de La Vanguardiaa de 12 de julio a una hipotética candidatura entre ICV y PODEM,  a los 18 o 19 escaños concedidos a “Cataluña Si es pot” por la encuesta del CIS el 9 de septiembre, a los 11 escaños finalmente obtenidos el 27S, retrocediendo dos escaños respecto de los resultados de la coalición de ICV-EUiA, obligan a la reflexióny exigen responsabilidades políticas.
    El éxito de las candidaturas como Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, ponen en evidencia los déficits participativos, de transparencia, de amplitud de confluencia de “Cataluña si es pot” que han dejado fuera a muchas gentes necesarias y han provocado desilusión, y que una gran parte de ese electorado potencial se haya desplazado hacia la CUP, o bien otras opciones que respondían a sus temores, o se hayan quedado en casa.
    En definitiva, la composición de la candidatura no ha entusiasmado, su discurso ante los elementos centrales del debate no ha tenido el impacto deseable, su posición ante el debate de Cataluña y la UE no ha ido al fondo de la cuestión y ha sido superado ampliamente por la coherencia de la CUP en este tema.
    Otra reflexión se impone, el exceso deintervención en la campaña de líderes del resto de España, en un debate tan emocional y fácilmente manipulable como el de esta campaña electoral, no ha tenido el resultado apetecido y ha pasado factura. 

¿ Y ahora que?
El panorama que se dibuja es de enorme inestabilidad. Inestabilidad en la gobernanza de la Generalitat. Previsible inestabilidad en el gobierno del estado español tras las elecciones generales. Todo ello en un contexto de estancamiento en la UE que lastra la débil recuperación económica en España. Nuevas turbulencias económicas aparecen en el horizonte internacional, mientras  se pudre la crisis política, social y económica en la UE, incapaz de resolver los problemas que ha causado, movimientos migratorios, crisis interminables como en Grecia, etc, etc.
En Catalunya, independientemente de sus problemas inmediatos de gobernanza, las espadas seguirán en alto mientras no se aborde el problema de España, su renuncia a la soberanía popular, y el consiguiente sometimiento a los poderes oligárquicos de la Unión Europea.
Es la hora de construir un discurso y una alternativa de liberación social y popular que ofrezca una esperanza  a la mayoría social, a la clase trabajadora, al conjunto de pueblos del estado español.
Hay que avanzar en la construcción de la Unidad popular con un proyecto decidido para enterrar la constitución del 78  víctima de su pecado original, de obsolescencia, de la contrarreforma del artº 135, y abrir un Proceso Constituyente donde se recupere la soberanía popular, se blinde la economía al servicio de la mayoría social, se garanticen el pleno empleo digno y los derechos sociales, se avance en la democracia directa y participativa, y se reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos para facilitar el diálogo y compartir solidariamente un proyecto común, la Unión de repúblicas del estado español.

28 de septiembre 2015


domingo, 27 de septiembre de 2015

FCSM Cinco Villas ( Zaragoza): Solidaridad con los Campamentos Dignidad Extremadura

    Nuestr@s queridísim@s compañeros del FCSM Cinco Villas, solidarizándose con los Campamentos Dignidad.Así se construye Unidad

El poder en Extremadura tiene en el punto de mira a los Campamentos Dignidad castigándoles con constantes multas y denuncias cada vez que llevan a cabo acciones reivindicativas de justicia social.


Ya hacen un total de 58, los compañeros y compañeras imputados por acciones de paralización de desahucios, ocupaciones de vivienda o, por ejemplo, la lectura de un comunicado en Televisión Española para reclamar el pago de la Renta Básica. En esta última acción fueron imputadas 19 personas de las que una, el compañero José, falleció posteriormente por no poder pagar unas medicinas que hubieran estado a su alcance si hubiera cobrado la Renta Básica. Por acciones como éstas les piden un total de 183.000 euros de multa.


Son, como nosotras, precari@s, parad@s, desahuciad@s, estudiantes... en definitiva, la clase obrera luchando por su emancipación y contra los abusos permanentes de las cúpulas político-financieras.


Por ello apoyamos la decidida lucha de los Campamentos Dignidad de Extremadura contra la represión que están sufriendo.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Hamlet y el euro

Delacroix:Hamlet en el cementerio


Colectivo Prometeo y FCSM

    Pronunciar el nombre de Hamlet es suscitar en nuestros oyentes la imagen del Príncipe de Dinamarca sosteniendo en sus manos la calavera de Yorick, el difunto bufón de la Corte, mientras desarrolla su famoso soliloquio del “ser o no ser, he ahí el dilema”. En la Historia real los ejemplos de dilemas cruciales a los que han debido enfrentarse gobernantes de todo tipo, son numerosos. Es normal entonces que la reflexión y el debate colectivo sean el método más autorizado para decidir y actuar en consecuencia. La única condición que el recto sentido y la razón imponen, es que tras los momentos de duda y discusión, la decisión no puede verse lastrada por ninguna otra consideración ajena a la realidad concreta que ha sido debatida.

     En absoluto comparto la calificación de traición que se le ha imputado a Tsipras. Y no lo comparto porque, además de no ser verdad, dicha acusación hace de velo, de distracción, de ocultación del verdadero problema que nos atañe tanto a los trabajadores de Grecia como a los de España y el resto de los de la UE. El problema de Tsipras, como también el de Varoufakis en menor medida, es que siguen creyendo que en la actual UE, con el euro y la deuda ilegítima cabe alguna solución mínimamente concorde con la aplicación de los DDHH, la Carta de Turín de 1961 o simplemente con las exigencias más elementales de un proyecto democrático.

Humor ajeno.Barcelona ayer: La verdadera batalla


Córdoba: Centro Social Rey Heredia.Actividades 2º Aniversario


jueves, 24 de septiembre de 2015

El Colectivo Prometeo con l@s compañer@s del Campamento Dignidad de Extremadura

    Como sabéis,  19 de l@s queridísim@s compañer@s extremeñ@s del Campamento Dignidad van a ser juzgados por el " delito" de irrumpir  pacíficamente en los estudios de TVE en Extremadura para reivindicar la Renta Básica.
     Nuestro total apoyo y solidaridad







martes, 22 de septiembre de 2015

Otras visiones, otras lecturas:"Tsipras: la normalización"

Fuente: Cuarto poder

MANOLO MONEREO |
Miembro del FCSM

Tsipras_la_normalización
                                                                fuente: EFE

     Grecia ya es un país normal. Las elecciones han sido las normales. La campaña ha sido la normal, sin injerencias externas; las pocas, favorables. El clima político, el normal, una mezcla contradictoria, entre la resignación y el “no ha podido ser”. La abstención, la normal, es decir, creciendo y mucho, no es bueno que la política provoque pasiones —los terribles populismos, tan dañinos para la estabilidad—, esta debe ser razonablemente aburrida y lejana. No ha habido polarización real, solo lucha por la alternancia entre la buena derecha y, ahora, la buena izquierda. Los medios han jugado a lo normal, escorándose a la derecha, pero sabedores —las encuestas estaban ahí— de que Tsipras podía volver a ganar; sin pasarse, pues; lo más neutrales posible. Todo normal, Grecia, gracias a Tsipras, ha sido normalizada y los griegos han aceptado la derrota como inevitable, al menos, por ahora.
     ¿Qué se elegía realmente en estas elecciones? Quién y cómo se iba a gestionar el programa de la troika, porque de eso se trataba y de eso se trata. Los hombres de negro hace tiempo que volvieron a Grecia y tienen acceso directo a las estadísticas públicas. Como comisarios políticos que son de la troika, tienen que discutir con los funcionarios griegos, cada punto, cada ley, cada decreto administrativo, cada resolución. La Grecia normalizada, la Grecia domesticada, va a aplicar ahora, democráticamente legitimado, el programa dictado por los enemigos del pueblo griego.

Córdoba 22M: Jornadas por la Dignidad


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Otras visiones, otras lecturas:Por un plan B en Europa



El futuro de la UE
Por un plan B en Europa

InfoLibre


[El francés Jean-Luc Mélenchon, el italiano Stefano Fassina, los griegos Zoe Konstantopoulou y Yanis Varufakis y el alemán Oskar Lafontaine se asocian y proponen la organización de una cumbre internacional por un plan B en Europa, abierta a los ciudadanos voluntarios, organizaciones e intelectuales. Esta conferencia podría tener lugar a partir de noviembre de 2015. Estos dirigentes se proponen lanzar el proceso durante la Fiesta de l’Humanité [fiesta del Partido Comunista francés]. A continuación reproducimos el texto que firman los cinco políticos.]
    El 13 de julio, la Unión Europea derrumbó al gobierno griego elegido democráticamente de Alexis Tsipras. "El acuerdo" del 13 de julio es en realidad un golpe de estado. Fue obtenido gracias al cierre de los bancos griegos por el Banco Central Europeo (BCE) y gracias a la amenaza de no autorizarlos a abrir de nuevo mientras el gobierno griego no acepte una nueva versión de un programa que había fracasado. ¿Por qué? Porque la Europa oficial no podía soportar la idea de que un pueblo que padecía su programa de austeridad autodestructiva hubiera osado elegir a un gobierno determinado a decir "¡No!".
    En adelante, con mucha más austeridad, muchas más privatizaciones rebajadas de activos públicos, una política económica más irracional que nunca, y la misantropía como política social, el nuevo memorándum sólo sirve para agravar la Gran Depresión griega y el saqueo de Grecia por parte de intereses particulares, griegos o no.
    Saquemos algunas lecciones de este golpe de Estado financiero. Este euro se ha convertido en un instrumento de la dominación económica y política de la oligarquía europea, escondida detrás del gobierno alemán y que se alegra de ver a la señora Merkel hacer todo el "trabajo sucio" que los otros gobiernos son incapaces de hacer. Esta Europa no produce sino violencias en las naciones y entre ellas: paro masivo, dumping social feroz, insultos atribuidos a los dirigentes políticos contra la Europa del Sur y repetidos por todas las "élites", incluidas las de esos países. La Unión Europea alimenta la subida de la extrema derecha y se ha convertido en un medio de anular el control democrático sobre la producción y la distribución de la riqueza en toda Europa.
    Afirmar que el euro y la Unión Europea sirven a los europeos y les protegen contra la crisis es una mentira peligrosa. Es una ilusión creer que los intereses de Europa pueden ser protegidos en el marco de la cárcel de reglas de la eurozona y los tratados actuales. El método Hollande-Renzi del "buen alumno", en realidad del prisionero modelo, es una forma de capitulación que no obtendrá ni siquiera clemencia. El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, lo dijo claramente: "No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos". Es la adaptación neoliberal de la "soberanía limitada" inventada por el dirigente soviético Brejnev en 1968. En aquella época, los soviéticos aplastaban la Primavera de Praga con sus tanques. Este verano, la Unión Europea ha aplastado la Primavera de Atenas con sus bancos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿También “ grande y libre”?



                       



 ¿También “ grande y libre”?
Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

            Nunca desfilaría en una manifestación  agarrado al codo de Rajoy. Por coautor de tantas  leyes liberticidas, por  representar al PP, un  partido  ultra  situado a la derecha de su referencia política, el “ tea party” estadounidense, por carecer de cualquier sensibilidad social…Así hasta el infinito,
            Por las mismas razones tampoco iría nunca del brazo de  Artur Mas o lo que en Política representa Convergencia:  marrullería, corrupción hasta los tuétanos de dirigentes, privatizaciones, recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales...También podemos llegar aquí hasta el infinito.
Las medidas de   Rajoy/ Mas  aguantan sin inmutarse el espejo de la simetría, las gestiones de sus gobiernos neoliberales son dos  gotas de agua que solo se diferencian por el número de franjas rojas y amarillas de las respectivas banderas.
            Me resulta por tanto incomprensible que conociendo el modelo social convergente partidos y colectivos  que se califican de “ izquierdas” aparezcan abrazados al “molt  honorable” sin el rubor que da la vergüenza o no vean un contrasentido  querer “ construir nación solidaria” con los mismos que desde el largo virreinato de Jordi Pujol pusieron todo su empeño en  exterminar  los derechos sociales colectivos.
La amalgama que concurre bajo el lema “ Junts pel si”  no aporta nada novedoso al panorama político  tradicional. Al contrario, mantienen  que sea la gran burguesía catalana y sus intereses quienes patrimonialicen el hartazgo y el deseo de revertir la actual situación. La única novedad – verdadera innovación histórica- la aportan en Matemáticas al lograr que en una  lista de números ordinales el 4º sea realmente el 1º.

domingo, 13 de septiembre de 2015

¡OTAN No! " Acción Stop Trident Juncture 2015"

  Nos llegan imágenes de esta acción de protesta realizada el sábado en Aragón contra las maniobras que la  OTAN llevará a cabo en nuestro país entre Septiembre y Diciembre bajo el nombre " Trident Juncture"

jueves, 10 de septiembre de 2015

Con nosotr@s juegan a la Oca



Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM      
                                                                              Carlos Cano, in memoriam
      Si comparamos los problemas que asfixiaban a nuestra tierra hace cuarenta años con los actuales da la sensación que el Sistema nos utiliza como fichas prescindibles de un juego de la Oca. En él aparentemente avanzamos pero cuando se supone que podríamos llegar al Paraíso caemos en la casilla de la Muerte y nos obliga a empezar desde el inicio.
     Pareciera que entramos en bucle y volvemos una y otra vez a la salida en el “ lado de los perdedores”.Es nuestra constante histórica.
      Una canción sepultada durante décadas en mi memoria, escuchada por casualidad hace unos días, me regaló el recuerdo de un concierto al que asistí a finales de los 70. Fue en mi pueblo, agro-ciudad andaluza de unos veinte mil habitantes, famosa porque el latín aligeró las bromas del posible gentilicio, cuna de un afamado escritor decimonónico, del único ministro franquista que al parecer era capaz de arrancarle una sonrisa al sanguinario dictador y reivindicada en nuestros días por un conocido locutor deportivo.
      Allí votan mayoritariamente al PSOE en las elecciones autonómicas, generales y , a veces, en las locales,circunstancia totalmente compatible con la de mantener una pulsión marcadamente conservadora. En lo que entonces hacía las veces de recinto ferial varios centenares de personas escuchamos al cantautor que en ese momento encarnaba la esencia de la “canción protesta” andaluza. Nuestro admirado y añorado Carlos Cano aún no era el estandarte de la reivindicación de la copla .

Jaén: Actividad del FCSM, viernes 11


En Imágenes: No olvidemos el origen


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Otras visiones, otras lecturas: "La candidatura unitaria está más cerca"





Alberto Garzón
     Una candidatura unitaria para las elecciones generales está hoy más cerca. Soy optimista. Durante meses he estado reuniéndome con partidos políticos, movimientos sociales y alcaldes y alcaldesas del cambio, entre otros, y todos han estado de acuerdo en la necesidad de que haya una candidatura unitaria de ruptura; una candidatura para cambiar el rumbo suicida de la política neoliberal en nuestro país; una candidatura para no condenar a las próximas generaciones a una vida de precariedad e incertidumbre vital. ¿Acaso queremos que nuestras mayores aspiraciones laborales sean las de encontrar trabajos temporales y contratos por horas? ¿Acaso creemos que lograremos construir una sociedad más justa si no luchamos juntos?
    Estamos más cerca, pero no hay garantías. Y por eso nos seguimos dejando la piel en el proceso. Aún hay muchos obstáculos que superar, pero estamos convencidos de que vamos a ser suficientemente inteligentes como para superarlos. En un mundo como el nuestro, en el que la política se ha espectacularizado y en el que a algunos medios solo parecen interesarles los mensajes simplistas y morbosos, las complicaciones se disparan. Cada día nos levantamos con noticias sobre política que no hablan de política sino de politiquería. Algunos medios han publicado en las últimas horas unas supuestas negociaciones abiertas entre Podemos e IU. Nos dicen que unos son humillados y otros exigen, que unos ceden y otros chantajean… Convierten así la política en un reality show con el fin de mantener expectante a la audiencia, aunque nada de todo eso tenga fundamento, aunque nada de todo eso sea política.

martes, 8 de septiembre de 2015

Hay que recuperar nuestra soberanía política y económica

Rajoy Pinocho. Fuente:Distrito Fallas.com

Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo y miembro del FCSM

      Una de las conclusiones más significativas que podemos sacar de las pasadas elecciones municipales sería que “la confluencia de los sectores progresistas en candidaturas unidas ha logrado imponerse y ganar ciudades y pueblos importantes en todo el Estado”. En estos momentos, dando un ejemplo de humanidad y solidaridad, muchos de estos ayuntamientos han manifestado su deseo de acoger a refugiados que huyen de unas guerras injustas, no evitadas cuando no originadas por la OTAN (EEUU y Europa), con el único objetivo de controlar espacios geoestratégicos y las riquezas energéticas de esos países. Europa, con países tradicionalmente abiertos y de acogida, se ha vuelto insolidaria, quiere controlar el flujo incesante de seres humanos que huyen de la barbarie, del hambre y de la muerte. La desolación y el sufrimiento les está estallando en sus mismas narices.
Nuestro Gobierno, dando una muestra más de falta de sensibilidad hacia la desesperanza de millones de personas inocentes que buscan un refugio, cierra sus puertas y no admite más que a 2.749, de los casi 6.000 que Europa ha pedido que acepte. No nos puede extrañar esta decisión, pues su insolidaridad es aún más grave cuando, en sus cuatro años de gobierno, ha deteriorado gravemente el estado de derecho y el bienestar de millones de ciudadanos españoles.
Nuestro Presidente, Rajoy, está fuera de la realidad. Vende una recuperación que sólo él, su partido y los medios de desinformación afines se creen, pero que no perciben la inmensa mayoría de la población. No ha sido el PP el que ha marcado la política social, económica y laboral de nuestro país. El Gobierno ha sido un lacayo fiel y sumiso de las órdenes recibidas de la Troyka, lo que ha supuesto la pérdida de nuestra soberanía y la rebaja de nuestra democracia.
Voy a hacer un pequeño repaso de la situación en la que queda nuestro país, después de cuatro años de mandato:

sábado, 5 de septiembre de 2015

En Imágenes

Fuente: Rebelión.org

Dinero, suelo y crucifijos en la educación

Gladys Martínez López 

   Fuente: Diagonal

graficos religion Diagonal 2015
La Iglesia católica sigue gozando de enormes privilegios en la educación.


     La entrada del curso escolar muestra que el sistema educativo español sigue cargando con una cruz. La cesión de suelo, las capillas en universidades, la simbología católica en las aulas, los conciertos educativos, el adoctrinamiento religioso en las escuelas o la financiación de los profesores de Religión ponen de relieve el desmedido apoyo de un Estado, en teo­ría aconfesional, a la Iglesia.
   “La opacidad en todo lo que se refiere a la financiación pública de la Iglesia, incluida en la enseñanza, es enorme”, explica a Diagonal Juanjo Picó, responsable de Comunicación de Europa Laica. Pero algunos datos son esclarecedores. Según el informe 2015 de esta organización, el Gobierno central y las distintas administraciones autonómicas están destinando unos 4.300 millones de euros anuales a financiar los centros privados concertados pertenecientes a la institución religiosa, que son aproximadamente el 65% de los centros concertados en España y acogen al 75% de los alumnos de la concertada.
     El problema se enmarca, indica Picó, dentro de la problemática de la enseñanza concertada, introducida por el Gobierno del PSOE en 1984. “Los conciertos tienen que desaparecer. No pueden hacerlo de hoy para mañana porque la escuela pública hoy por hoy no podría absorber a todo el alumnado, pero sí en un plazo razonable de tiempo, empezando por ir bloqueando lo que está en marcha, y en sucesivos plazos ir suprimiendo los conciertos para ir hacia una escuela pública y laica”, dice Picó, que considera que si hubiera habido voluntad política por parte de las comunidades autónomas, que tienen las competencias, “habría habido un retraimiento progresivo, pero ninguno de los colores que han gobernado las comunidades lo ha hecho”.
    De momento, eliminar los conciertos no parece ser el objetivo de las comunidades en que ha habido cambio de gobierno, e incluso el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid anunció que su formación respetaría los conciertos educativos existentes. En otras comunidades, como el País Valenciano, los conciertos en Primaria fueron blindados hasta 2019 por el Gobierno del PPdos meses antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Video: Ciudades por el Bien Común.Ganar compartiendo experiencias de cambio.Intervención de nuestr@s compañer@s Ada, Manuela, Dolors, Pedro, Xulio,Martiño, Joseba y "Kichi"

jueves, 3 de septiembre de 2015

Euromarchas 2015: Construyamos otra Europa


Otras visiones, otras lecturas:La “milonga” de un pacto escolar, hoy

Francisco Delgado Ruiz

Educación es un ámbito extremadamente ideologizado y en donde se multiplican intereses de todo tipo, como ha pasado hasta hoy
    Hace bastantes años publiqué un artículo en varios diarios nacionales y en algunos medios del sector educativo reclamando un “Pacto igualitario y democrático por la Educación”. Por aquel entonces acababa de dejar mi presencia en el Consejo Escolar del Estado, donde -durante muchos años- había asistido a los debates más jugosos y, también más, ideologizados y, en ocasiones, peregrinos, desde posiciones muy dispares.
    Había participado -desde 1979- del debate social y político en diversos ámbitos, incluso al más alto nivel y, también, había bajado al terreno de la gestión en la escuela rural y urbana. Había conocido de los problemas de las familias y, también, de los maestros.
      Yo fui de las personas que me creí -en mis primeros años de participación política y social- lo de una gestión democrática participativa en los centros escolares y del propio Sistema. Pensé que era posible construir un modelo de educativo único, laico y compensador de desigualdades, como un Derecho universal y que los poderes públicos estaban obligados a hacerlo efectivo para toda la ciudadanía, en términos de igualdad y, por lo tanto, de gratuidad y que para ello el instrumento era la Escuela de titularidad Pública, entendida como la institución que integraba el conjunto del Sistema educativo.