domingo, 31 de enero de 2016

Libertad, libertad

Rafael Juan Ruiz
Colectivo Prometeo y Frente Cívico "Somos Mayoría"

La capacidad de cinismo del ser humano suele ser directamente proporcional al desahogo, a la falta de respeto y solidaridad con la que consigue expresarse en el día a día. Y, lo peor, es inversamente proporcional a la capacidad de aplicar lo reclamado.

La palabra “libertad”, que sirvió para exigir que los presos políticos franquistas fueran excarcelados, o para que la sociedad española pudiera tener diversidad de opiniones sin ser reprimida por ello, hoy se emplea para todo lo contrario. Es decir, bajo la expresión “libertad”, lo que en realidad se oculta es la imposición de una idea o una creencia.
Me acogeré a dos situaciones, muy cercanas en cuanto a la afinidad de sus protagonistas, y muy candentes en la actualidad.

sábado, 30 de enero de 2016

viernes, 29 de enero de 2016

FCSM Valencia.Acto: Geopolítica de Oriente Medio


Otras visiones, otras lecturas: "¡Pero qué se creen estos de Podemos!"






Juan García Ballesteros

Presidente del Colectivo Prometeo y miembro del FCSM

Resulta vergonzoso escuchar declaraciones de altos cargos del PP sobre Podemos: son antisistema, bolivarianos, peligrosos para la democracia y las libertades ciudadanas, comunistas radicales, bolcheviques, golpistas y una larga lista de improperios difícilmente mejorables. Son tan peligrosos, piensan, que quieren acabar con todos los avances logrados en estos cuatro años por el Partido Popular. Así, estos de Podemos:
-          No se creen esto de la salida de la crisis cuando todo el mundo sabe que en nuestro país los ricos son cada vez más ricos y el resto (90 % de la población) cada vez más pobre.
-          Pretenden hacer inversión en economía productiva, recuperar el empleo digno y posibilitar el regreso de los ochocientos mil jóvenes españoles emigrados.
-          Esperan acabar con los cientos de miles de desahucios que hemos consentido.
-          Desean liquidar la última Reforma Laboral que tanto ha beneficiado a los empresarios y hundido los derechos de los trabajadores.
-          Plantean una auditoría de la enorme deuda pública que hemos acumulado (más de un billón de euros) para que se pague sólo la “parte legítima”.
-          Pretenden crear una renta básica para acabar con los 13 millones de ciudadanos en situación de exclusión social (2,5 millones de niños).
-          Persiguen invertir en servicios sociales (sanidad, educación, dependencia, I+D,…), potenciando lo público.
-          Quieren cambiar el sistema de Impuestos Directos para que paguen más los que más tienen.
-          Desean que los distintos pueblos que componen nuestro estado puedan decidir su futuro.
-          Aspiran a recuperar la caja de las pensiones que nosotros, entre unas cosas y otras, estamos liquidando.

Comunicado de la Coordinadora Europea Anti-Euro




París, 22 de enero de 2016

POR UN PLAN B En EUROPA DE A a Z...


Los Planes B florecen de París a Madrid pasando por Berlín. Pero ¿A,B o C, cuáles son realmente las intenciones políticas de los organizadores de estos debates?


A.  Los organizadores del debate Por un Plan B en Europa, que ha tenido lugar en Paris el 23 de enero, han reunido un panel de participantes con posiciones muy lejos de ser comunes. Aquellos como Oscar Lafontaine, aislado dentro de Die Linke - que aboga por abandonar el euro desde hace varios meses al menos - o como Frédéric Lordon o Emiliano Brancaccio, Costas Lapavitsas, ¿tendrán puntos de vista convergentes con los alter europeístas que toman la palabra y parecen querer "salvar a Europa"?

Éstos, igual que los organizadores de este encuentro, reivindican una renegociación de los tratados: "Nuestro plan A: trabajar en cada uno de nuestros países y, conjuntamente, en todo Europa, por una renegociación completa de los tratados europeos". Es una peligrosa ilusión pretender que esto es posible. ¿Cómo se puede entender una renegociación de los tratados en beneficio de las clases dominadas sin cancelar los tratados y sin devolver la soberanía nacional a cada país de la Unión? Para los organizadores, en efecto, "Ninguna nación europea puede avanzar hacia su liberación de forma aislada". Uno sólo puede temer que el Plan B en París se convierta en el Plan C en Berlín o Madrid ...


jueves, 28 de enero de 2016

FCSM Córdoba: Presentación de libro


Córdoba: Charla de Víctor Ríos

    Organizada por el FCSM Córdoba y el Colectivo Prometeo, ayer nuestro querido amigo Víctor impartió la charla prevista sobre "Venezuela hoy" en el Centro Social Rey Heredia. La precedió una introducción de Julio y concluyó con muchas e interesantes preguntas por parte de las personas asistentes que desbordaban con creces la capacidad de la sala.
     Próximamente colgaremos el vídeo integro de la intervención


martes, 26 de enero de 2016

Córdoba: Recordatorio Venezuela hoy ( actividad miércoles 27)


Otras visiones, otras lecturas: " Un año después, Syriza ha vendido su alma por poder"




Costas Lapavitsas
(Es profesor de Economía en la escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Fue elegido diputado por Syriza en enero de 2015 y luego se pasó a Unidad Popular. )
Fuente: TheGuardian, 25 de enero de 2016
    Hoy se cumple un año desde que un gobierno de izquierda radical fue elegido en Grecia; su joven y dinámico primer ministro, Alexis Tsipras, prometió un golpe decisivo contra la austeridad. YanisVaroufakis, el poco convencional Ministro de Finanzas, llegó a Londres poco después de la victoria y causó un gran impacto en los medios. Aquí había un gobierno que ignoraba las convenciones burguesas y estaba buscando pelea. Las expectativas eran altas.
     Un año después, el partido Syriza está aplicando fielmente las políticas de austeridad. Se ha purgado la ala izquierda del partido y Tsipras ha desechado su radicalismo para mantenerse en el poder a toda costa. Grecia ha sido abatida.
     ¿Por qué terminó así? Un mito propagado por algunos círculos mediáticos sugieren que los radicales sufrieron un golpe de Estado compuesto por políticos conservadores y funcionarios de la UE, decididos a eliminar cualquier riesgo de contagio. Syriza fue superada por los monstruos del neoliberalismo y el privilegio. Aún así, peleó una buena batalla, y tal vez incluso sembró las semillas de la rebelión.
     La realidad es muy diferente. Hace un año la dirección de Syriza estaba convencida que si se rechazaba un nuevo plan de rescate, los prestamistas europeos serían afeados por un descontento político y financiero generalizado. Los riesgos para la zona euro eran, se presume, mayores que los riesgos de Grecia. Si Syriza negociaba duro, se ofrecería un "compromiso de honor" que relajara la austeridad y aligerara la deuda nacional. El autor intelectual de esta estrategia fue Varoufakis, y fue ávidamente adoptada por Tsipras y la mayor parte de la dirección de Syriza.

lunes, 25 de enero de 2016

Otras visiones, otras lecturas:"La permanencia de la cuestión meridional"


descarga
 Fuente: Salir del Euro
Joan Tafalla Monferrer
Nuestro drama es un drama de actitud, de falta de jacobinismo, de talante revolucionario. No en el sentido de qué ponemos en el programa, … los papeles lo aguantan todo. Creo que en el programa hay que poner cuatro cosas. Aquellas que pensamos que son las justas, las adecuadas a las demandas de las masas, la adecuadas a la etapa que atravesamos. Pero debemos estar dispuestos a morir por ellas.

“La cuestión meridional es uno de los problemas esenciales de la política nacional del proletariado”
Antonio Gramsci, 1926.
    Quiero hacer unas reflexiones, un poco desordenadas, sobre la permanencia de la cuestión meridional en el contexto de la Unión Europea. O si lo queréis llamar de otro modo, de las relaciones centro-periferia en una sistema imperialista y sobre sus consecuencias sobre el hecho nacional. Mi intervención va de problemas como la soberanía, la democracia, la autodeterminación de los pueblos, en marco del proceso de la construcción de un nuevo estado imperialista europeo.
    Artur Mas, nuestro gran timonel, se reunía el pasado cinco de octubre de 2015 con la comisión sobre asuntos españoles del Bundestag, o sea del órgano de soberanía de una de las naciones fuertes dentro de la Unión Europea. No conocemos el conjunto de su intervención. Conocemos lo que nos dice la prensa que, lógicamente siempre es menos que la realidad. Artur Mas intentando que los diputados alemanes entendieran su proyecto les dijo lo siguiente:
Decía Mas a los diputados alemanes: “ Como catalanes entendemos perfectamente que sus decisiones dependen de su opinión pública ( es decir no pueden conceder aquello que equilibraría la situación, j.t.) porque “La situación de Alemania respecto a la UE es similar en algunos aspectos a la de Catalunya respecto del estado español … En Europa, Alemania paga mucho y manda bastante, en cambio en  España, Catalunya paga mucho y no manda nada”. El tono de Mas mostraba una auto-ironía amarga con respecto a la situación de esa fracción de la burguesía española que es la burguesía catalana. Está claro que la burguesía catalana es una fracción de la burguesía española. Una burguesía hoy muy internacionalizada. Una parte del conflicto en Catalunya es un conflicto entre diversas fracciones de la burguesía española por los cada vez menores recursos disponibles, producto de las políticas de la UE y de treinta y cinco años de pertenencia a la UE. Un conflicto que expresa la competencia cada vez más feroz entre esas fracciones de la burguesía. Quiero señalar el objetivo de Mas no es la independencia de Catalunya. Aquí no me extenderé en esto.

viernes, 22 de enero de 2016

Otras visiones, otras lecturas: "Juegos de estrategia: la restauración al fondo"

Fuente:Cuarto Poder

MANOLO MONEREO
podemos_psoe
Foto:EFE

     Seguimos estando en la excepción. Su característica básica es la incertidumbre, el juego de percepciones y la sucesión acelerada de hechos que nos desbordan y no nos dejan pensar. Equivocarse es más fácil en la excepción que en la normalidad. La coyuntura tiene eso: te puede situar en lo más alto o hundirte en la miseria en muy poco tiempo (pace, Lenin). El PCE e IU saben mucho de esto, ahora le toca aprenderlo a Podemos. Una formación política puede heroicamente acumular fuerzas, recursos organizativos y morales y perderlo todo por no saber gobernar la coyuntura. Es injusto pero la historia nunca se deja seducir por las buenas intenciones.
    ¿Qué significa gobernar la coyuntura? Sintéticamente, situarse bien ante la correlación de fuerzas e interpretar la fase histórica, ese espacio-tiempo donde se entrecruzan estructura y coyuntura, plazo largo y corto, la respuesta de los poderes y la actividad más o menos consciente de los sujetos populares. Lo decisivo, a mi juicio, es partir de la crisis de régimen donde los poderes dominantes están, de nuevo, (es una costumbre nacional), iniciando una enésima restauración borbónica. Al fondo, la batalla siempre desigual e incierta, por una ruptura democrática que no es otra cosa que el nombre que le damos a un cambio de correlación de fuerzas asentado en un nuevo régimen democrático-plebeyo.

Los “reyes magos” y la tradición.



Antonio Pintor Álvarez
Córdoba Laica/ Colectivo Prometeo

                                            “Que pueda inquietaros toda cosa llamada habitual” Bertolt Brecht

     Hemos comenzado el año con un “grave conflicto” que algunos de manera irónica han catalogado como “la mayor crisis democrática en los últimos cuarenta años”. Me refiero a la polémica suscitada en algunas ciudades acerca de la cabalgata de los reyes magos.
    Resulta llamativo en este asunto cómo los hechos origen de la polémica (trajes en Madrid, magas en Valencia, suspensión por lluvia en Córdoba…) han sido soslayados rápidamente, probablemente debido a su banalidad y fácil justificación por parte de los afectados, siendo sustituidos, a modo de “profecía autocumplida”, por la supuesta “intencionalidad” de las autoridades municipales en “eliminar las tradiciones religiosas”, de manera que en el vocerío propagado se ha olvidado “el hecho causal” para centrarse en el prejuicio de “la intencionalidad supuesta” como objetivo a criticar, algo similar al “dolor del miembro fantasma” que sigue atormentando al sujeto a pesar de que el miembro origen del mismo ya no exista por haberle sido amputado. Esta permuta mental ha permitido que se produzcan airadas protestas por parte de una ruidosa parte de la población encabezada por significativos políticos de la derecha más clerical, en las que todos han utilizado el mantra de “jugar con la ilusión de los niños” y la “sagrada tradición”.
Ante estos hechos quisiera resaltar, al menos en el caso de nuestra ciudad-Córdoba- lo poco que les ha importado a los “airados protestantes” la salud y seguridad de quienes participaban como protagonistas en el desfile, entre los que se incluían a numerosos niños que tras el chaparrón caído quedaron empapados. Sería oportuno preguntarles a estos irritados padres si les hubiera parecido correcto que los organizadores hubiesen autorizado la continuidad del desfile una vez finalizada la lluvia con las ropas mojadas y con la seguridad de las carrozas mermada, según dicen los técnicos, en el caso de que fueran sus hijos los que iban en ellas. Estoy seguro que la respuesta sería negativa, por mucha ilusión contrariada que ello ocasione a los demás.

jueves, 21 de enero de 2016

Que los árboles no nos impidan ver el paisaje


Jorge Alcázar 
FCSM y Colectivo Prometeo
    Sin duda, la actual coyuntura política es más interesante, por suerte o por desgracia, de lo que podríamos pensar hace pocos años. Hoy, frente a los dos grandes bloques políticos que han dirigido España, se alzan otras formaciones y movimientos que, esta vez sí, pueden desempeñar un papel trascendente en las decisiones políticas y económicas del presente y del futuro. Sin embargo esto, el escaso tiempo transcurrido desde el 20 D, la falta de madurez de determinados procesos, y el ruido mediático originado alrededor del proceso electoral y sus posteriores resultados, están invisibilizando, o cuando menos atenuando, cuanto de novedad nos deben traer estas nuevas propuestas. Y sí, es importante subrayar la cuestión de la novedad, porque si bien hemos escuchado en muchos momentos de campaña la intención de reformar, restaurar o transformar la política y la sociedad española, lo que unos y otros entendamos por propuestas novedosas tiene y tendrá mucho que ver con lo que en adelante nos ocurra como país y como ciudadanía. Porque lo que es evidente y claro, más allá de las formulaciones teóricas o de las promesas de campaña y los idearios difusos de algunas formaciones, son documentos como el dado a la luz por Oxfam Intermon esta misma semana. Este ejemplo de realidades políticas, económicas y sociales pone de manifiesto cómo, de forma meridianamente clara, en nuestras sociedades se produce una cada vez mayor desigualdad entre ricos y pobres; cómo brechas salariales se agigantan al mismo ritmo que brota aquí y allá el oprobio de los paraísos fiscales, aumentan vergonzosamente el número de multimillonarios y el de pobres; o cómo se establece más marcadamente la distancia entre los derechos de hombres y mujeres.

miércoles, 20 de enero de 2016

Córdoba: Recordatorio Venezuela hoy

    Sois decenas las personas  que os habéis dirigido al Colectivo porque en el cartel primitivo no especificábamos la localidad.Perdonad, pero dando por sabido nuestra vinculación a Córdoba, suponiamos que se sobreentendía la localidad.De todas maneras no preocupaos: lo vamos a grabar y difundir.
    El Colectivo  al igual que vosotr@s lo tiene claro: ¡¡Siempre con la revolución bolivariana|!!



El FCSM sigue trabajando por la confluencia social y política. Ahora en Valencia


martes, 19 de enero de 2016

Nuestro apoyo al Correscales.No a la Precariedad en Movistar

De Bilbao a Barcelona: el Correscales llevará la lucha al Mobile World Congress

  TeleAfonica.blogspot.com
 
      El Correscales saldrá de Bilbao en carrera de relevos en la que 80 corredores correrán para difundir y denunciar las condiciones en la que Movistar tiene a sus trabajadores


Las y los trabajadores técnicos subcontratados de Movistar hemos protagonizado una de las huelgas más contundentes que se ha producido en los últimos años contra una multinacional en el estado español. Miles de trabajadores y trabajadoras en condiciones de semi esclavitud, condiciones en las que estáis la gran mayoría de quienes estáis leyendo estas líneas, dijimos basta a una empresa muy poderosa que no solo nos explota, sino que además no nos reconoce como trabajadores.

Victoria o rendición de la CUP?

 

Socialismo 21
El “sacrificio” de Artur Mas asegura a CDC la hegemonía del “Procés”, evita su derrota en las elecciones anticipadas, y regala al nacionalismo neoliberal español la coartada para un gobierno de estabilidad.
A lo largo de los últimos meses España ha vivido un ciclo electoral que ha paralizado los movimientos sociales, al redireccionar las esperanzas de una gran mayoría de ciudadanos hacia una salida institucional del proceso de saqueo y empobrecimiento al que estamos sometidos.
En este tiempo, algunas de las medidas previstas por las élites se han paralizado momentáneamente, a la espera de que fuerzas políticas sumisas a los poderes que expresa la Troika, alcanzasen una legitimación electoral que hiciera viables nuevos recortes de derechos. Una parte de estas fuerzas llevan tiempo compartiendo un proceso de contrarreforma de los derechos sociales. Así hemos visto como PP-PSOE, pero también Convergencia, UPYD o Ciudadanos compartían el TTIP, intervenciones militares en el exterior aceptando la nueva agenda de gastos militares de la OTAN, la obediencia a seguir pagando una Deuda externa odiosa e ilegítima, la sumisión a una moneda que la ciudadanía no puede controlar gestionada por y en beneficio de los grandes financieros.
Sin embargo, estas fuerzas sometidas a la lógica del sistema mantienen una teatralizada polémica sobre la forma de organizar nuestro estado plurinacional. Polémica que les está permitiendo ocultar que comparten una misma política económica hostil a los intereses de la mayoría.

lunes, 18 de enero de 2016

Córdoba: Los Jueves del Frente Cívico. Febrero


Córdoba: Charla sobre Venezuela


Aquelarres


Berruguete: Auto de fe ( detalle)


AURELIANO SÁINZ.
 Córdoba Laica.
Finalizando el año 2015, nos encontramos con unas sorprendentes declaraciones realizadas por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, que aludiendo a las familias decía que los hijos deben nacer del “abrazo amoroso de los padres” pero "nunca como fruto de un aquelarre químico de laboratorio".
Cuando escuché estas declaraciones no salía de mi asombro: junto a la repugnancia que me provocaba semejante ofensa hacia aquellas parejas que, por imposibilidad de tener los hijos deseados a través de una relación natural, acudían a los avances de la ciencia médica (fuera inseminación artificial, fecundación in vitro u otros métodos) para lograr ese sueño de tener descendencia propia.
De modo inmediato, vino a mi mente el recuerdo de dos hermanos gemelos que nacieron por fecundación in vitro de una pareja amiga de profesores. A ambos, y por petición del padre, les estuve impartiendo clases de dibujo cuando eran más pequeños, puesto que tenían grandes dotes naturales en esta disciplina artística. En la actualidad son dos risueños adolescentes con los que de vez en cuando charlo para ver cómo van en sus estudios.

domingo, 17 de enero de 2016

Oviedo: Espicha de confraternización sábado 16

Intervinientes, entre ellos nuestros queridos compañeros Manuel Monereo( centro) y Rafael Juan (derecha)
Información del acto en el periódico La Nueva España. No te pierdas la galería de fotos que acompañan a la noticia
Infolibre
Diario Córdoba
Asturias 24
El Comercio 

Oviedo: Texto completo de la intervención de Julio en el encuentro de Asturias.Sábado 16

Acto de Oviedo



Queridas compañeras, queridos compañeros:

Sean mis primeras palabras para daros las gracias por haberme invitado a dirigirme a esta asamblea y poder así manifestar, muy brevemente, mis puntos de vista sobre la Unidad Popular y el contrapoder que ella debe forjar.

Como quiera que en estos tiempos la libertad de expresión, el debate limpio sin restricciones y la búsqueda de puntos de encuentro están siendo desenfocados, tergiversados y culpabilizados por la cultura de la sospecha, y el autismo político, me veo en la obligación de dar mi opinión en breves, pero rotundos, puntos de exposición:

  1. Os dirijo la palabra en mi condición de miembro del Frente Cívico Somos Mayoría.

sábado, 16 de enero de 2016

Córdoba: Conferencia de Javier Sádaba

    Ayer tarde y con una notable asistencia de público se celebró en la Facultad de Ciencias del Trabajo el acto organizado por el Colectivo Prometeo. Tras las palabras de Juan García y la presentación de Julio, nuestro amigo y entrañable filósofo Javier Sádaba nos empapó  durante una hora de ideas sobre Ética y Política, para dedicar otra más a responder a las múltiples preguntas que se le hicieron.
      Dentro de unos días difundiremos el vídeo completo del acto
     Siguiendo la línea, no olvides  apuntar  en tu agenda las próximas citas que tenemos organizadas,  esta vez en el Centro Social Rey Heredia:
     - Miércoles 27 de enero: Charla de nuestro queridísimo Victor Rios, investigador del Centro de Estudios Sociales de laPompeu Fabra y testigo directo desde hace años del proceso bolivariano, sobre  Venezuela ( organizada conjuntamente por el Colectivo y el FCSM Córdoba)
     - Jueves 4 de febrero: Dentro de " Los jueves del Frente Cívico" charla de la periodista Olga Rodríguez sobre la Paz y la situación mundial actual

martes, 12 de enero de 2016

Defendamos la Pública


Otras visiones, otras lecturas: "En defensa de la CUP"

 
Juan Balsera
Miembro del Frente Cívico Somos Mayoría



Siempre he sido defensor de causas perdidas a lo largo de mi vida pero eso no significa que no sean justas y que las mismas no sean racionales ni lógicas, y, por tanto, tenga su razón de ser.

Me ha parecido muy simplista y exento del mínimo de rigor en la mayoría de sus planteamientos, las críticas vertidas que se han sucediendo en las redes sociales, planteadas por personas definidas de izquierdas, en relación a  la decisión adoptada por la Candidatura Unitaria Popular, (CUP) en su pacto de gobierno y en consecuencia hoja de ruta independentista con el grupo político Junts pel Sí.

Los dos rasgos que definen y sustentan la CUP es que es Independentista y Anticapitalista.

En el proceso y en el acuerdo final, no he observado ninguna contradicción de renuncia o trasgresión a esos dos pilares básicos.

Si tenemos en cuenta su exigua representación en el parlamento me atrevería a decir que se han convertido en el grupo más relevante de la política española de los últimos meses, manteniendo al resto de fuerzas políticas bailando al son que ellos interpretan. No tengo tan claro que los poderosos mantengan el mismo nivel de preocupación.

Estoy de acuerdo con su planteamiento, cuando manifiestan que, con la salida del señor Mas, han conseguido romper con el régimen del 78 en Cataluña, su denominación allí es conocida por el nombre del Pujolismo, deberíamos recordar las épocas pretéritas que algunos no quieren recordar, cuando eran socios y amigos los partidos del  bipartito PP y PSOE.

lunes, 11 de enero de 2016

Otras visiones, otras lecturas: "Dudas razonadas sobre la decisión de la CUP"

Independentismo y PP

Manuel Delgado
FCSM
                                                           Las líneas rojas.
    España no se romperá por culpa de la expresión democrática de los catalanes. Cataluña está rota porque no se ha respetado la expresión inequívoca del plebiscito convocado el 27 de septiembre, donde el independentismo perdió. Hubo un 6% más de catalanes partidarios de la unidad que de la secesión.
    El gobierno que se ha pactado para traicionar esa voluntad tendría que tener una respuesta firme desde la propia sociedad catalana en defensa de la voluntad democráticamente expresada, como respuesta al reto de unas elecciones plebiscitarias.
    Tiene que tener una respuesta legal desde las propias leyes catalanas, que hoy exigen una mayoría cualificada de dos tercios de catalanes, en referéndum convocado al efecto, para modificar el Estatuto. Su propia legalidad, la que se han dado los catalanes y respetamos el resto de españoles, exige que se dé esa mayoría para derogar lo que con esa mayoría está vigente. 

Stop Represión: Alfon libertad, Molero libertad



 Fuente: Tercera Información

Carta de Elena Ortega de Madres contra la Represión, y madre de Alfon (pulsa sobre el nombre si no conoces el caso):
“Ayer tuvimos vis a vis con Alfonso. Nos dijo que estas dos semanas de navidad habían sido difíciles. Nos lo encontramos triste y conseguimos que se quedase más relajado y contento.
Soportar el régimen FIES 3BA hace que sea especialmente duro. Se siente vigilado constantemente, sin intimidad porque le leen las cartas y le escuchan las llamadas y piden informes de él constantemente.
Ahora está a la espera de un cambio de módulo como corresponde a los FIES.
Esto supone volver a empezar, perder la relación con “compañeros de confianza” y tener que volver a demostrar a los funcionarios que no es peligroso, que es educado y no les va a dar problemas, perder el ser el responsable de la sala de estudio y del préstamo de libros de la biblioteca…
El FIES es un invento para minar y derrumbar al preso, para anularle como persona y someterle, es una tortura.
Supone un gran desgaste y hace muy difícil el poder mantener la calma y la serenidad.
Consiguen que el preso se sienta solo y aislado, que no reciba información ni comunicación del exterior, que se sienta solo y desamparado.

domingo, 10 de enero de 2016

En Imágenes: Cuando a las ideas también llegan los recortes


¿Patria o Muerte?


Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM

     El llamado “seny” político catalán lleva unos meses destilando pinceladas surrealistas. Tantas que en la práctica han anulado la tradicional coartada de sensatez o sentido común utilizada por la Casta pujoliana mientras medraba sosteniendo los Gobiernos del PSOE y del PP.
     Ya nos regaló un primer brochazo ( aviso) en las elecciones autonómicas del 27S cuando el teórico candidato a la Presidencia de la Generalitat ocupó la cuarta plaza en la lista de “Junts pel Si”.Más tarde se lanzó a un “dripping” sin complejos, envidia de Pollock, al clavar la división exacta en las asambleas de la CUP. El sábado 9 de enero de 2016 culminaron la hazaña al lograr la sinfonía de colores perfecta .
    El twitter de @cupnacional explicando el Acuerdo de Presidencia se estudiará en las facultades del ramo para explicar como se utilizó el método paranoico-crítico daliniano para justificar una decisión política. En él los Anticapitalistas catalanes, tras la letanía de que siguen siendo una candidatura independentista, socialista y feminista que luchará contra las privatizaciones, recortes y corrupción y enmarcar en rojo intenso– como debe ser- la Autocrítica, anunciaron el apoyo al nuevo presidente de la Generalitat, el militante de CDC y alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

viernes, 8 de enero de 2016

El obispo y su aquelarre

 
Goya: Aquelarre

Antonio Pintor
Colectivo Prometeo/ FCSM
   Con motivo de las fiestas navideñas el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha vuelto a alborotar a los parroquianos con sus declaraciones.
    En esta ocasión el tema sobre el que ha enfocado sus “ilustrados conocimientos” ha sido la familia y la fecundación artificial, a la que ha calificado de “aquelarre químico”.
    En su carta pastoral “Navidad y familia”, según publica el Diario Córdoba, dice: “…el hijo tiene derecho a proceder de una relación de amor entre sus padres, y nunca como fruto de un aquelarre químico de laboratorio”. En definitiva y para ser claros que los hijos deben ser consecuencia de un buen polvo amoroso entre los padres, algo en lo que seguramente todo el mundo estará de acuerdo con el Sr. obispo, sobre todo las parejas que recurren a la reproducción asistida, pues lo hacen, no porque hayan dejado de tener relaciones amorosas, sino porque a pesar de ello no consiguen engendrar al deseado hijo, motivo por el que acuden a los conocimientos y la tecnología que la ciencia (no la brujería) posee para ayudarles a alcanzar la paternidad.

FCSM Zaragoza : El Engaño Permanente.Gobierno y Patronal



pobreza-ESPAÑA-SALARIO-MISERIA-ceoe


Jose Luis C.R./ Frente Cívico Zaragoza

    Año Nuevo y seguimos igual, estos días se habla en la prensa de la rebaja de las cifras del paro, como desde hace varios años el Gobierno (Partido Popular) y la C.E.O.E., están consiguiendo hacer magia/ilusionismo con las cifras, por un lado echando gente del mercado laboral, pues muchos son ya los que han desistido de buscar  empleo al ver que mes tras mes sus esfuerzos son estériles y por edad o por haber quedado ya excluidos/desenganchados del mercado activo han “desaparecido” de las encuestas y de los registros del INEM/SEPE, pues tampoco les quedan ya prestaciones por cobrar  al haber sido reducidas/eliminadas por las Reformas Laborales sucesivas de PSOE y PP.
-Por otro lado, nos siguen vendiendo el “ENGAÑO”,  para la  mejora de la economía (como el burro y la zanahoria), para seguir manteniendo la Precariedad y el Desempleo sin Ayudas ni Prestaciones, obligando a la gente a aceptar cualquier Empleo y con cualquier condición de contrato, por horas, días, meses, temporales en mas del 90%, y sobre todo mal pagados y precarios. Ni en los mejores tiempos de bonanza económica en este país se bajado de cifras entorno al 15% de Desempleo y sin embargo….siguen “VENDIENDONOS” el camelo del pleno empleo algunos politicos….. A ellos les va bien. (De los Sindicatos no quiero ni hablar, para que, si están ocupados con las mariscadas, las subvenciones y demás prebendas en vez de defender a los trabajadores, salvo alguna honrosa excepción)

jueves, 7 de enero de 2016

Llenazo asegurado en Oviedo. Asociación "La Ciudadana"


El próximo sábado 16 de enero, la Asociación "La Ciudadana" de Oviedo organiza un acto para hablar de confluencias sociales y políticas.

Los y las compañeras de la Asociación, que mantienen una relación magnífica con el Colectivo Prometeo y con el Frente Cívico, han tenido a bien invitarnos. A día de hoy, ya se han agotado las entradas, que no son gratuitas, para tener ya asegurado el aforo con 200 personas. David Aceras nos comenta desde Oviedo que hay lista de espera y que podrían haber llenado un recinto para 500 personas sin ningún problema. 

Todo ello da imagen de que, después de los múltiples procesos electorales vividos, sigue habiendo necesidad de movimiento y de superación de la realidad.

miércoles, 6 de enero de 2016

Otras visiones, otras lecturas: "No hay tiempo para más dilaciones"


 En abril de 2008 nuestro querido compañero Julio presentó este documento al Comité Federal del PCE. Fue aprobado por unanimidad en su parte propositiva .En el actual tiempo político consideramos muy interesante su relectura

Julio Anguita González
No hay tiempo para más dilaciones

     He esperado a la reunión de este Comité Federal para manifestar ante mis camaradas las valoraciones, opiniones y sobre todo las consecuencias que a mi entender tienen sobre IU y el PCE los últimos resultados electorales. Ningún medio de comunicación ha conseguido de mí una sola palabra. Pero estas líneas no son sólo juicios, son fundamentalmente, propuestas de acción que someto en primera instancia al conocimiento de este órgano.

      He sido durante más de diez años Secretario General del PCE y casi con total simultaneidad he ejercido también de Coordinador General de IU. Ahora presido la Comisión Redactora del Manifiesto-Programa. La experiencia y los conocimientos adquiridos en el ejercicio de estas responsabilidades me obligan por conciencia y lealtad a la organización pero también por necesidad anímica y política personales, a expresarme con total claridad sobre la situación por la que atravesamos.

He sopesado la posibilidad de elevar previamente este escrito a otros órganos de dirección más restringidos pero se ha impuesto en mi ánimo la convicción de que era preferible que el documento llegase aquí tal cual, sin matizaciones, enmiendas o consensos que pudieran inducir al Comité Federal de que estaba ante una propuesta ya canalizada y por tanto con pies forzados que dificultaran el libre análisis del mismo.

No pretendo que el documento se debata en esta sesión del Comité Federal; sería sorpresivo y por tanto carente de las garantías necesarias para una discusión. Solamente pretendo que sirva para estimular el debate que desde la Comisión Redactora lanzaremos con el método acordado en el encuentro que mantuvimos los integrantes de la misma con el Secretario General y otros miembros de la Permanente. Pero también pretendo que ante la inminencia de la convocatoria de la Asamblea Federal de IU podamos discutir y tener al menos una opinión como Partido, el cual decidirá si puede servir para abrir la discusión con los plazos, ritmos y métodos que se acuerden.

Antes de entrar en materia quiero hacer cuatro precisiones que sirvan para disipar dudas, apriorismos o procesos de intención que nunca ayudan a la serenidad de pensamiento:

1. Nuestro Secretario General fue informado por mí sobre la redacción del documento y se lo envié con bastante antelación a la celebración de este Comité Federal.

2. Es mi intención más firme seguir militando en el PCE y en aquellas otras instancias y organizaciones políticas que él apoye.

3. El documento es en parte deudor de otros que han ido apareciendo en el curso de los días. En otra parte es una síntesis apretada de materiales producidos por IU y por el PCE y desde luego también contiene el producto de mis reflexiones en torno a una cuestión que me obsesiona: Un proyecto como el que IU quiso ser, sigue siendo un clamor desde la necesidad de cambiar la realidad y desde la también necesaria rebeldía contra ella. Nunca una necesidad tuvo tan menguados referentes para satisfacerla. En cuanto a los otros documentos que han ido apareciendo firmados por otros camaradas y compañeros creo que deberían también ser conocidos oficialmente por este Comité Federal a los efectos del debate oportunos.

domingo, 3 de enero de 2016

Otras visiones, otras lecturas: "La izquierda en la que yo creo"


 (Nuestro compañero y amigo Alberto Garzón nos deja hoy en su blog unas interesantes reflexiones. Merece la pena que las conozcas)

 

Alberto Garzón

    Hace siete años emergió una grave crisis financiera internacional que asustó de forma notable a las clases dirigentes de todo el mundo. Pensaban que la más grave crisis desde la Gran Depresión podría significar el fortalecimiento político de la izquierda en todo el mundo; sabían, de hecho, que las políticas necesarias para detener la hemorragia –el rescate del sistema financiero y los recortes para la mayoría- iban a ser fuertemente contestadas por la izquierda. Incluso Sarkozy habló de “refundar el capitalismo”, poniendo así la venda antes que la herida. Era 2008.
     Pero lo cierto es que fue la derecha la que tomó la iniciativa. La crisis pareció pillar desprevenida a una izquierda que en gran medida había interiorizado el fin de la historia y que había asumido amplios postulados del sentido común neoliberal. Por lo general, la izquierda se limitó a pedir una vuelta a la época dorada del capitalismo. Es decir, un poco más de la vieja receta socialdemócrata. Con la izquierda noqueada, la derecha se dedicó a rescatar a las grandes empresas y las grandes fortunas, a inyectar billones de euros y dólares al sistema financiero, y a recortar en las conquistas sociales y económicas de todo el mundo desarrollado.