miércoles, 30 de marzo de 2016

Los corruptos a los yates, Andrés, Alfon,... a la cárcel


Rafael Juan Ruiz
Colectivo Prometeo y FCSM



Ya está Andrés en la cárcel. Ya tienen a otro rehén. Ya nos han dado otra muestra de que nos tienen mucho miedo y que van a actuar duro contra los y las que luchemos contra sus abusos, sus robos, sus recortes, su desigualdad en todos los aspectos.
Para conseguirlo han usado lo más sucio del aparato del Estado. Desde un alcalde miserable, del PSOE, de Jódar, de la Andalucía de la miseria, esa que necesita de las peonadas para poder llevar algo que comer a la familia, hasta el sistema judicial. A pesar de videos en los que se ve claramente que Andrés no pega, sino que separa a otros que estaban forcejando. Incluso la Guardia Civil, poco sospechosa de rojerío, testificó en el juicio que eso fue así, que Andrés no pegó a nadie.
Todo esto, en todo caso, no deja de ser sino la excusa para la materialización de una farsa de la más asquerosa maquinaria que un Estado puede poner en marcha. La que utiliza los poderes para fines contrarios a quienes se supone que deberían servir. Andrés, como miles de personas jornaleras, paradas, desahuciadas, sin prestaciones, sin comida, de Andalucía y del resto de esta Europa criminal, lo único que hizo fue reclamar justicia social. Lo lleva haciendo muchos años, lo que ya le ha conllevado bastantes multas. Porque en este país, al que reclama dignidad se le persigue, se le amedrenta, se le criminaliza, se le encarcela.
Mientras Andrés ha estado estos días pasándolo fatal esperando a entrar en la cárcel, hemos visto fotos de Urdangarín y la hermana del Rey en Vietnam, en la playa. Mientras Andrés ha tenido al fiscal y al juez dispuestos a obviar las pruebas que demostraban que era inocente, los “respetables bañistas” tienen de su parte al fiscal, a Hacienda, al Gobierno y a todo el aparato del Estado. Mientras en un caso, el de Andrés, el que entre en la cárcel es porque la justicia miente para encarcelarlo sin que el gobierno actúe, en el caso de la hermana del “compi yogui” de otro corrupto, esa misma justicia, miente para que queden libres. En un caso ha sido facilísimo encarcelarlo. En el otro será dificilísimo que se haga.
Pues bien. No sé cuánto tiempo tardaremos en darnos cuenta de que en lo que estamos es en una guerra en toda regla. De una parte, sin duda, de forma evidente, transparente, están todos aquellos estamentos políticos y, sobre todo, por favor, que no se olvide, económicos, que están dispuestos a no consentir que cambie su privilegiada situación. Esa situación no es otra que perpetuar, aún más, lo que llevan haciendo siglos en todo el mundo: el que unos pocos tengan lo mismo que el 98% que el resto en su conjunto. Y, esos pocos, desde la Edad Media, siguen siendo los mismos. Los señores feudales y la jerarquía eclesiástica que robaban el diezmo, el grano, al pobre pueblo muerto de hambre, han dado paso, con el tiempo, a sus familias y sucesores, que siguen siendo las dueñas de todo. Han cambiado las formas de explotación, ceden períodos de supuesta bonanza, aunque para que les hagamos aún más ricos. Nos expolian el Estado, nuestros bienes públicos. Eso sí, de momento, han renunciado al derecho de pernada. Aunque también se les puede preguntar a muchas mujeres inmigrantes trabajadoras del campo andaluz a qué las obligan los señoritos.

martes, 29 de marzo de 2016

Si Andrés Bódalo y el resto de represaliados por la Ley Mordaza fuesen venezolanos...


Juan Rivera
Colectivo Prometeo/FCSM


        Hoy van a encarcelar a un hombre. Si no lo remediamos con la movilización y la protesta Andrés pasará los próximos tres años y medio encarcelado. Lo acusan de agredir a un teniente de alcalde en Jódar (Jaén) durante el transcurso de una movilización campesina. Aunque los testimonios y vídeos grabados que circulan por la red de ese día señalan claramente otra realidad, la sentencia, ayudada por fallos en los plazos para recurrir, es firme. Andrés no se va a entregar voluntariamente y esperará a que lo detengan. Sabe que está ante una clamorosa criminalización de la protesta social.
       No quiero imaginar lo que diría el avispero mediático si el condenado en lugar de ser un jornalero jienense fuese un opositor venezolano. Si a un personaje como Leopoldo López, inhabilitado por el desvío de fondos públicos cuando era alcalde de Chacao (¿a qué suena?) y mentor de las guarimbas violentas que pretendían desalojar al gobierno Maduro dejando a su paso un reguero de muerte han intentado venderlo como “mártir de la libertad”, colocando carteles con su rostro en la sede de la Comunidad de Madrid y mandando en su defensa al prohombre hispano en la lucha por los derechos humanos llamado González ¿que habrían hecho si es la “ dictadura chavista” la que encarcela a un jornalero o a un titiritero?

    A este ritmo las próximas entregas de listas de presos políticos van a tener que enviárselas al inquilino de la Moncloa en lugar de  a Raúl Castro.Para que comparemos como trata a la disidencia la muy democrática España.
Es sabido que nuestro país no persigue los delitos de opinión porque la ley es igual para todos. Por eso Otegui ha estado seis años y medio en prisión con el aplauso entusiasta de los teóricos del “ Todo es ETA”. Previamente -para dar ejemplo de ecuanimidad- vimos que Barrionuevo, Vera, Rodríguez Galindo y demás condenados por el terrorismo de Estado (GAL) cumplieron íntegras sus condenas. A la hora de castigar venda apretada en los ojos y nada de titubeos.

FCSM Alcobendas y S.Sebastián de los Reyes: Proyección


Córdoba:Asamblea Pro-Refugiados




LLAMAMIENTO DESDE LA ASAMBLEA PRO-REFUGIADXS

Ante la situación tan grave que se estaba y está dando para con las personas que huyen de una situación tan grave en sus lugares de origen bien por guerras, violencia generalizada, penuria económica, persecuciones por sus ideas o muchas otras que sería largo enumerar en las fronteras de una UE que se vanagloria de ser paladín de la democracia, respeto de los Derechos Humanos y que dice anteponer esto a todo, que incluso intenta imponer sus formas a países que cree que no concuerdan con su forma de ser y ejercer su sistemas de gobierno, un grupo de personas, colectivos y organizaciones, el pasado 26 de enero nos constituimos en ASAMBLEA PRO-REFUGIADXS DE CÓRDOBA.

Desde el primer momento sabíamos y reconocíamos los trabajos que se habían ido desarrollando, pero entendíamos que teníamos que ir más allá para visibilizar lo que por parte de gobiernos, y medios de comunicación se está intentando ocultar o invisibilizar (de lo que no se habla o no se ve, no existe) e intentar con acciones, asambleas y actos informativos, o cualquier otra forma o formula que se nos ocurriese, hacer partícipe a la ciudadanía de Córdoba y a hasta donde podamos llegar, esta situación de estas personas que ante su petición de asilo lo que se encuentran es rechazo, blindaje de fronteras y utilización como moneda de cambio, llegando en muchas ocasiones a servir al poder como justificación para el fomento de cambios legislativos que profundicen en medidas represivas, fomento encubierto del racismo y la xenofobia, legislaciones de precarización del mercado laboral y derechos sociales, etc…

Estamos asistiendo a un retroceso en toda regla de los derechos y libertades de los que tanto se jacta la Unión Europea y de esta supuesta “sociedad basada en la igualdad de derechos y oportunidades”. A diario vemos como se vulneran los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Mientras con una mano se firman tratados con la otra se vulneran. Y por ello personas cansadas de oír que no se puede hacer nada y que no queremos resignarnos a continuar así, y porque realmente creemos que entre muchas podemos cambiar esta situación hacemos un llamamiento a la ciudadanía, colectivos sociales, organizaciones sindicales, organizaciones políticas y en general a todas aquellas que queramos combatir la injusticia social, que queramos solidarizarnos con las personas migrantes, con todas aquellas que solicitan asilo y refugio, contra el trato cuando menos humillante que se da a estas personas, etc… Porque pensamos que no son con acuerdos especiales entre países de dudoso respeto a las personas y los derechos humanos como son Turquía o Marruecos como se deben solucionar las cosas y que la UE no se debería convertir en bunker en el que solo tengan derecho de transito y estancia mercancías y ciertas personas, porque estamos cansadas de una Europa cada vez menos social y cada vez más del capital.

viernes, 25 de marzo de 2016

Julio Anguita: Lo innombrable




Julio Anguita
Colectivo Prometeo/ FCSM 

     Todo el mundo lo sabe, o en su caso lo intuye, fuerzas políticas, sindicatos, medios de comunicación, empresarios, intelectuales, etc. La UE, esta UE, la Eurozona y el llamado proyecto europeo en general, no sólo está agotado sino que en absoluto tiene nada que ver con las esperanzas “europeístas” manifestadas a principios de la década de los noventa. Por no hablar de las visiones de Jean Monnet, Robert Schumann o Altiero Spinelli. El propio Felipe González reconocía en el diario El País de 31 de mayo del 2012 que poner en marcha la moneda única sin haberla cimentado previamente en la unidad económica, había sido un error. Lo que resulta sorprendente es que tras esa afirmación todavía sigan, él y los otros cofrades del “europeísmo”, persistiendo en ese error.

      Los padres del Tratado de Maastricht y siguientes tratados marcaron una deriva hacia la construcción de un monstruo antidemocrático y en total contradicción con los DDHH o documentos vinculantes como la Carta Social Europea de 1961. Un monstruo que ha succionado las soberanías nacionales y las ha sustituido por entes, organismos e instituciones carentes de respaldo democrático alguno. Pero al fin y a la postre ese producto de las ligerezas y frivolidades políticas y fundamentalmente de los intereses económicos y financieros de las oligarquías europeas y trasnacionales, ha devenido en la implantación del IV Reich alemán.

Nadie en privado defiende ya ese proyecto de UE, todo lo más que se oye de algunos es que “no se puede hacer otra cosa” o también que “cuando Maastricht nos engañaron”. ¿A quién?

Otras visiones, otras lecturas: "El futuro del pasado: ¿podrá Podemos? ¿Terminará como IU?"

Fuente: Cuarto Poder

MANOLO MONEREO 
Miembro del FCSM 
Julio Angujita, en una imagen de archivo. / Efe
Julio Anguita, en una imagen de archivo. / Efe


Para Julio Anguita, profeta de la otra España,
de la vencida y nunca derrotada,
la que renace cada día.
   Fue hace dos días. Me llamó un viejo dirigente de Izquierda Unida. Estaba muy preocupado y me hacía preguntas con mucho dramatismo: ¿romperán Podemos como hicieron con IU? ¿Demolerán a Pablo como hicieron con Julio? ¿Aguantará Podemos? No eran preguntas fáciles y exigían una reflexión serena y a la vez, radical. En ese momento no tenía ni las ideas claras ni la tranquilidad de espíritu suficiente. El ataque es alevoso, cruel y casi unánime y provoca tal indignación que me impedía la respuesta en ese momento.
    Quisiera comenzar con una afirmación rotunda y clara: el principal problema de España, desde hace dos siglos, son sus clases dirigentes, la sólida, maciza oligarquía económico-financiera y patrimonial que ha mandado en ella sin ningún tipo de miramientos humanos, políticos y sin proyecto alguno de país. Sin esto no es posible entender lo que está pasando en nuestra patria. Un largo período histórico de guerras civiles, golpes de Estado y dictaduras, la derrota permanente de los proyectos de modernización y democratización del país, nos han marcado como pueblo y como Estado. Cada crisis de los poderes dominantes ha sido seguida por la correspondiente restauración monárquica impuesta—esto es decisivo— por la fuerza de las armas al servicio de unas clases dirigentes políticamente subalternas y económicamente dependientes de los centros de poder de las grandes potencias europeas.
    Es bueno empezar por la Historia cuando, como ahora, vivimos una crisis de régimen que, de nuevo, se intenta saldar con una enésima restauración borbónica y con nuestra progresiva conversión en la periferia de una Europa alemana del euro. Lo que está en juego es España, su modelo productivo, sus derechos sociales y laborales, sus libertades reales y concretas. Como siempre, los poderes económicamente dominantes y su clase política aceptan un nuevo orden que nos condena al subdesarrollo y nos convierte en un protectorado igual que al resto de los países del Sur.
    Cuando se habla de Podemos, de sus supuestas crisis, hay que entender que la batalla no está en el interior de Podemos. La batalla es Podemos, mejor dicho, liquidar a Podemos, romper a su núcleo dirigente, demoler a su secretario general, restarle votos y protagonismo político-social. Y todo esto, ¿por qué? Si miramos el mapa político, es evidente; si no existiera Podemos, sus confluencias y la esperanza social depositada en ellos, la restauración ya hubiese vencido. Estaríamos en el escenario que hemos conocido durante 30 años: bipartidismo, sucesiones pactadas y búsqueda, más o menos necesaria, de partidos satélites que acompañaran a las dos fuerzas monárquicas dominantes.

jueves, 24 de marzo de 2016

Extremadura:Conmemoración 25 de Marzo


¡Otra vez la “pinza”!


Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo y miembro del FCSM



Como recoge Julio Anguita (“El tiempo y la memoria” Ed Esfera de los libros -2006-) la mentira de “la pinza” le hizo mucho daño a IU. A mediados de 1995, una encuesta del CIS en Andalucía recogía la posibilidad de que este movimiento político-social casi adelantara a los socialistas, lo que hubiera significado una auténtica catástrofe para el PSOE, enfangado en la corrupción. Así, decidió disolver el Parlamento, adelantar las elecciones de 1996 para hacerlas coincidir con las generales y lanzar la campaña de la pinza. La vergonzosa campaña de los medios afines al PSOE aseguraba que IU y PP se aliaban contra éste, gracias a la afinidad en el rechazo al PSOE y la buena sintonía entre Anguita y Aznar. Estas afirmaciones calaron en la sociedad y la campaña tuvo éxito. IU perdió 7 diputados en las elecciones andaluzas y continuaría bajando en la siguiente. Pero la realidad era otra: en la inmensa mayoría de las votaciones parlamentarias el PSOE y el PP habían sido buenos compañeros de cama, siempre “por el bien de España”, para aplicar las mismas políticas de privatizaciones y recortes de derechos laborales y sociales.

En las últimas legislaturas la conjunción de intereses ha llevado a socialistas y populares a plantear una ficticia pelea de perros, no sólo sin morderse, sino que se han puesto el mismo collar y han ido juntos todas las votaciones trascendentales para el futuro de nuestro país. Veamos:
  • En 1997 aprobaron la ley de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud (privatización de la sanidad).
  • En el año 2000 aprobaron el conocido como "Pacto por las libertades y contra el terrorismo", que incluía duras críticas a los partidos nacionalistas vascos que hicieron imposible su apoyo.
  • En 2005 rechazaron conjuntamente el “Plan Ibarretxe.
  • En 2009 aprobaron en el Congreso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o plan de rescate de los bancos y cajas.
  • En Agosto de 2011 reformaron el artículo 135 de la Constitución, que daba prioridad al pago de la deuda por encima del pago de los servicios sociales.
  • En 2012 impidieron que se retiraran las dietas por alojamiento (1823 € mensuales) a los diputados, a pesar que 60 de ellos tienen vivienda en Madrid.
  • En 2015 firmaron el “pacto contra el yihadismo”.
  • Los dos partidos votan juntos el 73 % de las iniciativas de la UE.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Semana Santa y Laicismo



Antonio Pintor Álvarez.
Médico.
Miembro de Córdoba Laica y Colectivo Prometeo.


Un año más el “aconfesional” Reino de España se encuentra inmerso en el evento lúdico-religioso de la Semana Santa. Es a toda luz evidente que se trata de un fenómeno de masas dada la gran afluencia  de personas que se concentran para presenciar los desfiles procesionales. No creo equivocarme al afirmar que la mayoría de los españoles, y especialmente los andaluces, les agrada y disfrutan con esta festividad, aunque yo no forme parte de esa mayoría. Los motivos que se alegan en su defensa son múltiples, yendo desde lo que podíamos denominar su núcleo  central o epicentro que es la manifestación de un sentimiento religioso hasta el más profano de ser una oportunidad para divertirse con las amistades, sobre todo los más jóvenes a los que históricamente se les ha dado permiso durante estos días para estar en la calle hasta altas horas de la madrugada, pasando por el más pragmático de ser una ocasión para que los comercios aumenten sus ingresos dada la gran afluencia de turistas o los que la califican de fenómeno cultural. Todas ellas, a mi entender, razones licitas y respetables.

Sin embargo la Semana Santa, a pesar de lo dicho anteriormente, suele estar inmersa en la polémica política y social. ¿Por qué? A mi parecer la causa, al igual que todo lo relacionado con la Iglesia Católica, tiene su origen en la ambigüedad de la Constitución Española en este tema, ya que no establece un Estado Laico ni tampoco Confesional y al que, en opinión de Puente Ojea, cabría considerar como “criptoconfesional”, dadas las contradicciones que aparecen en la misma, como en el articulo 16.3 en el que por un lado se dice que Ninguna confesión tendrá carácter estatal” , estableciendo la separación entre el Estado y las religiones, la legitimidad estrictamente secular de las instituciones políticas y su neutralidad en asuntos religiosos, y por otro lado se propugna establecer “… relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, lo que supone una evidente contradicción con los enunciados anteriores.

lunes, 21 de marzo de 2016

Europa: Cuando nuestro silencio es cómplice


¿QUÉ JUSTICIA? ¿QUÉ PUEBLO?






José Antonio Naz Valverde
Miembro del Frente Cívico y de Prometeo 

El sábado 19 tenía lugar en Jaén una manifestación de apoyo a Andrés Bodalo, un activista jornalero condenado a 3 años de cárcel por una supuesta "agresión a la autoridad". Si la solicitud de amparo de su abogada no lo impide, el 29 entrará en prisión como resultado de una protesta pidiendo "peonadas" en el ayuntamiento de Jodar, pequeño pueblo jornalero de Jaén.

Unas 1500 personas acudimos a la convocatoria del SAT desde distintos sitios de Andalucía, con alguna representación de sindicalistas de Madrid y Valencia, y sobre todo compañeros y compañeras jornaleros de su pueblo y de otros de Andalucía. Poca presencia de cargos institucionales, salvo concejales de Jaén en Común, de IU de Jodar y varios parlamentarios de PODEMOS de Andalucía. Nada de grandes líderes. Tampoco de los "grandes sindicatos".

Al parecer la legislación vigente, la misma que marea la perdiz durante años a la corrupción más evidente hasta hacer "prescribir" los delitos, considera agresión las protestas más o menos acaloradas con condenas de hasta 3 años, como la del caso Bódalo. Y no sirvieron las pruebas gráficas de vídeos mostrando el intento de Andrés de calmar los ánimos exaltados, al parecer corroboradas por miembros de la guardia civil presentes. Sólo se tuvo en cuenta las declaraciones de la policía municipal, que ratificó las de su alcalde. Y, como para los pobres todo son desgracias, la procuradora no presentó a tiempo el recurso. Resultado: un jornalero con cuarenta años de actividad de defensa solidaria de los demás y padre de tres niños, condenado a pasar 3 años de cárcel por protestar.

jueves, 17 de marzo de 2016

Jaén.Sábado 19: Manifestación por la libertad de Andrés Bodalo


 La Audiencia Provincial ordena la entrada en prisión de Andrés Bódalo el 29 de marzo. 
Ahora más que nunca hay que convertir Jaén el sábado en un hervidero de solidaridad. 
No importa de donde seas, si votas o no, o a quién, pero no podemos tolerar esta injusticia, que te metan en la calle por luchar por tus derechos y los de todas y todos.  
Glorieta de Blas Infante, sábado 19, 12:00 h. Por la libertad de Andrés Bódalo.
¡Contra su represión, nuestra lucha!



La condena de Andrés Bódalo es una condena política, fruto de un juicio en la que no se contemplaron los testimonios de la Guardia Civil, que afirmaba que la supuesta agresión al alcalde de Jódar nunca existió, como también demuestran los partes médicos. Con esta condena política se pretende acallar la protesta social. Hoy le toca a el, mañana te va a tocar a ti. 
Por ello, por solidaridad, apoya y difunde.

Córdoba:Concentración



miércoles, 16 de marzo de 2016

Córdoba: Concentración contra el acuerdo UE-Turquía

Cientos de personas hemos participado en la concentración contra el acuerdo UE/ Turquía sobre refugiados. Entre ellas el Colectivo y el FCSM Córdoba en bloque. A la injusticia no se le puede responder con el silencio

Córdoba: Fiesta Enmujecer


Córdoba: Conferencia " La mujer en la Política"

Nuestra querida compañera del Colectivo Prometeo y de la Mesa Estatal del FCSM Pepa Polonio protagonizó la conferencia sobre Mujer y Política organizados por distintos colectivos feministas y organizaciones  políticas como IU en Montilla ( Córdoba).

lunes, 14 de marzo de 2016

Córdoba:Concentración en apoyo a los refugiados y refugiadas.


Canarias: "De las calles, a las instituciones"


   
De las calles, a las instituciones
Un centenar de cargos públicos de la izquierda canaria trabajan de forma unitaria y colaborativa para luchar por mejoras para la mayoría social.


     Bajo el lema "seguimos trabajando por el cambio" tuvo lugar este pasado fin de semana en el municipio grancanario de Santa Brígida la segunda asamblea de cargos públicos de la izquierda canaria: candidaturas municipales de confluencia y candidaturas de unidad popular, así como cargos públicos de Podemos, Sí se puede, IUC, EQUO y Alternativa 25 de Mayo. Entre los invitados figuró una delegación del grupo municipal Roque Aguayro (Agüimes).
    Se inició la asamblea con un saludo por parte del alcalde de Santa Brígida José Armengol. A continuación Manolo Marrero, en representación del grupo de coordinación de dicha asamblea, planteó el plan de trabajo del día.
    El Diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez coordinó la Mesa de debate sobre "Nuevo municipalismo y cambio político", en la que intervinieron José Armengol (Alcalde de Santa Brígida), Fidel Vásquez (Ayuntamiento de El Rosario), Javier Doreste (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Esther González (Ayuntamiento de Telde), Pilar Álvarez (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Jonás Hernández (Ayuntamiento de Los Realejos) y Leticia Padilla (Ayuntamiento de Arrecife). Los intervinientes valoraron lo positivo y negativo de estos meses de presencia en las instituciones públicas municipales. A continuación plantearon los retos que se presentan para los próximos tiempos a lo largo de esta legislatura.

domingo, 13 de marzo de 2016

Badajoz: Jornadas " Cambio Político y Movimientos Sociales"





        Con una extraordinaria respuesta en la  asistencia se están celebrando en Badajoz las jornadas sobre "Cambio Político y Movimientos Sociales" organizadas pr el Campamento Dignidad extremeño. Entre los participantes en las distintas mesas estuvieron nuestros compañeros del FCSM  Manolo Cañada ( "Los movimientos sociales en España"), Manolo Monereo y Rafael Juan (los dos últimos en " Lucha Social y Cambio Político", foto superior).
       La sesión de ayer la cerró la mesa "Movimientos Sociales y Partidos Políticos" en la que intervinieron Isabel Franco -Podemos-,Pablo González- SAT-, Tom Kucharz -Ecologistas en Acción- y Alberto Garzón -IU-Unidad Popular.( fotos abajo)

Jaén: Manifestación sábado 19 de marzo

    Nuestro compañero Andrés Bódalo tiene una condena firme de tres años y medio de prisión por una supuesta agresión al teniente alcalde de Jódar (Jaén) durante el encierro de jornaleros en el Ayuntamiento del mismo pueblo.
    Esa agresión por la que ha sido condenado no tuvo lugar, pues en los vídeos de ese día se ve claramente como Andrés fue quien intentó calmar los ánimos para que un enfrentamiento verbal se quedara solo en eso, atestiguándolo dos guardias civiles que estuvieron presentes.
     Andrés Bódalo esta condenado por ser un sindicalista conocido, por estar con las causas justas y sobre todo,  por ser una voz indómita ante el poder. Desde el grupo de apoyo por la libertad de Andrés Bódalo te pedimos que firmes para exigir la anulación de la condena.
Gracias por tu colaboración.
Acceso firma 

jueves, 10 de marzo de 2016

“ Vendrán por ti, por mí, por todos...”



Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM


     Hay quien parece sorprenderse de las crueles dentelladas mediáticas del Poder. O que El País haya desempolvado su acreditado Libro de Estilete. El mismo que en la década de los ochenta-noventa del pasado siglo le hacía jugar a la “gallina ciega” con los casos de terrorismo de Estado protagonizados por los GAL o enmudecer ante la corrupción del Régimen Felipista mientras examinaba con lupa la camisa de Julio Anguita por si al desayunar la había manchado de aceite.
       L@s que tenéis una cierta edad, ¿ no os acordáis de la imagen de loco, iluminado y mesías de pacotilla que le crearon?.Toda merecida. ¡Mira que atreverse a decir que el diseño de Europa era un timo que nos llevaría a la miseria a la mayoría para beneficiar a unos pocos o que el PSOE-PP jugaban en la misma liga de intereses bipartidistas aunque las camisetas tuvieran colores distintos porque sus patrocinadores eran idénticos!
    De tanto repetir falsedades la “ izquierda caviar” corrió tan asustada -para que no la confundiesen con un romo seguidor del cordobés- que le quedó el tic de levantar la ceja.Movimiento que puso de moda años después para , a lo tonto, a lo tonto, caer rendida ante los encantos de ese Lenin hispano llamado Rodríguez Zapatero.

Granada: Presentación libro TTIP

Nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo y FCSM presenta la próxima semana en Granada su libro " TTIP.La gran amenaza del capital". A quienes estéis por esas tierras: " No os lo perdáis"

miércoles, 9 de marzo de 2016

Córdoba: Taller de Laicismo

Nuestros queridos compañeros del Colectivo Prometeo Antonio Pintor y José Antonio Naz participarán en su calidad de activistas de Córdoba Laica en el taller "El Laicismo en los Ayuntamientos y en el Estado" que, organizado por Podemos Córdoba, se celebrará mañana jueves 10 de marzo en el Instituto  Blas Infante.

Córdoba: manifestación 8 de marzo


 Extraordinario el ambiente vivido ayer en la manifestación reivindicativa del 8 de marzo
Plural y combativa.L@s compañer@s del FCSM-Córdoba y del Colectivo Prometeo allí estuvieron

lunes, 7 de marzo de 2016

8 de Marzo


Jaén: Asamblea Abierta "¡Bódalo Libertá!"


Córdoba 8 de marzo: Manifestación


Córdoba: Vuelve la Cocina Abierta del Rey Heredia


Otras visiones, otras lecturas: " De acuerdo manda el IBEX...¿Pero quién manda en el IBEX?

domingo, 6 de marzo de 2016

En respuesta al sr. Inocencio Arias

 
El Bosco: " Extracción de la piedra de la locura"

Jorge Alcázar
 FCSM y Colectivo Prometeo

     Las líneas recogidas en este escrito tienen por objeto responder al sr. Inocencio Arias, quien en un artículo publicado en el Diario Córdoba semanas atrás (18/02/16), planteaba, y respondía asimismo, cuánto pagaría Pedro Sánchez en un hipotético pacto de gobierno con Podemos.
     Es claro y notorio cuales son las ideas políticas del sr. Arias, quien, como él mismo reconoce, ha “defendido a España “durante 44 años, debido esto, entre otras cosas, a que accedió a la carrera diplomática en el año 1967 (en pleno franquismo). Pero por si quedaban dudas, uno no tiene más que leer lo dicho por él en el citado artículo. Para Arias, es sorprendente que en el documento de trabajo del PSOE sólo se dediquen “alambicadamente cinco palabras” al problema de la integridad de España, mientras que se dedican páginas enteras a cuestiones como cargos, euro, democratización de instituciones, género o cooperación. Él, que ha defendido a capa y espada España y su unidad, que se ha partido la cara por este país, no puede entender que la cuestión de la integración no figure dentro de las prioridades de pacto en este escenario político. La única explicación -según el ex-embajador en la ONU- es el guiño que Sánchez les hace a sus socios “podemitas”. Sin embargo, llaman la atención los calificativos que el sr. Arias dedica a las otras propuestas del documento. Para Arias, estas contienen “buenas intenciones, no pocos brindis al sol, bastantes quimeras, y, a veces, un voluntarismo zapateril”. Deseos formulados que tienen más de “carta a los Reyes Magos de un crío de clase media que se cree hijo de Bill Gates” que de documento político serio. Para este señor, que se jugó una cena con su “colega” Corcuera que consistía en apostar sobre con quién formaría gobierno Sánchez, financiar lo propuesto en el documento de los socialistas es “absolutamente irrealizable”, pues “lo ve cualquiera que sepa hacer cálculos”. Me imagino la cara que habrá puesto cuando viera lo planteado por Podemos, lo que no me imagino es a qué se refiere con lo de saber hacer cálculos (¿cálculos a lo Barcenas?, ¿a lo Rato?, ¿a lo Botín?, ¿a lo Troika?). Pero señor Arias, entonces, ¿cómo aportamos soluciones a los problemas que padece la sociedad española?, ¿cómo terminamos con el paro y la precariedad laboral?, ¿cómo con los desahucios y la pobreza energética?, o ¿cómo blindamos los servicios públicos de todos y para todos? ¿Tendremos que inventar nuevas reglas de cálculo?