martes, 31 de mayo de 2016

Si Pedro Sánchez sabe lo mismo de todo,“apañaos” vamos



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM
      Tuve que restregarme los ojos varias veces para comprobar que el catálogo de chorradas sobre Felipe González que salían de la boca de Pedro Sánchez estaban puestas negro sobre blanco(eldiario.es).
     De un plumazo el ínclito candidato del PSOE , mal alumno de 2º de Bachillerato al que la historia de España se le atraganta, ha construido un relato a la carta. Ahí es nada: el expresidente de ”la mirada tontiastuta de gatazo castrado y satisfecho” como hace decenios lo motejó Sánchez Ferlosio, no se conformó con “ consolidar la democracia o defender a los presos políticos venezolanos” ( sic) – dicho sea de paso, podía aprovechar sus excelentes contactos con políticos de relajada y dudosa moral democrática para ampliar territorios de caza- sino que además el Superman sevillano“¡ nos trajo las libertades!”.
     He aquí una prueba práctica de porque no le interesa al Sistema ni al Bipartidismo la Memoria Histórica. Si la ignorancia es colectiva se pueden contar batallitas que no se protagonizaron o falsear los hechos. Recomiendo al señor Sánchez Castejón que relea los testimonios de socialistas históricos tipo Pablo Castellano. En los años 70 del pasado siglo la militancia de su partido en el interior de España ( el exterior y lo que representaba Rodolfo Llopis en el exilio fue convenientemente laminado) cabía en un taxi.
El activismo antifranquista, salvo honrosas excepciones como Rubial / Redondo en áreas muy limitadas, era de encefalograma plano. La lucha la protagonizaban otras militancias que con persecución, cárcel y vida pagaron un alto precio.

     No puedo olvidar la reacción a la propaganda del PSOE del año 1979. España se llenó de vallas con el lema “ Cien años de honradez y firmeza” flanqueado por las caras de Pablo Iglesias- el fundador, no el Coletas-y Felipe González. Muchas fueron subtituladas con un demoledor “ Y cuarenta de vacaciones”. Las pintadas subrayaban el nulo papel opositor desempeñado por el partido de Sánchez desde los años 50.

Huelva: El FCSM y el TTIP

Nuestro querido compañero del Colectivo y del FCSM Jorge Alcázar presenta hoy en Huelva su libro sobre el TTIP



Front Civic de Catalunya: Los Derechos no se suspenden

Intervención en la manifestación del compañero del Front Civic Diosdado Toledano

 

No diga después que no lo sabía

El Bosco: Tentaciones de san Antonio

Manuel Marrero Morales
Colectivo Prometeo
FCSM

     El próximo 26 de junio tendrá lugar la segunda vuelta obligada de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Y resulta decepcionante ver cómo los resultados de intención de voto de las encuestas siguen dando al corrupto PP una mayoría de votos.
     Uno llega a pensar que hay un alto porcentaje de la población,-corruptos anónimos- que si llegara a tener puestos de responsabilidad pública haría lo mismo que los corruptos conocidos: enriquecerse a costa del erario público. Que en Andalucía se haya producido el mayor saqueo conocido (unos 3.200 millones de euros) de los fondos públicos y que la lista de la señora Susana Díaz siga siendo la más votada, o que el PP de la Gūrtel, de la Púnica, de los Bárcenas, de los papeles de Panamá, siga siendo el partido más votado, o que en Cataluña el nada honorable Pujol y su clan familiar se hayan enriquecido de manera impune, no se podría explicar sin la connivencia de una buena parte del electorado y el favorecimiento de los responsables del Estado de ejercer el control democrático (judicatura, fiscalía, tribunales de cuentas, funcionariado de distintos niveles,...). Parece que está asumido que ejercer un cargo de servidor público debe tener entre sus objetivos enriquecerse, favorecer a sus amigos y familiares, saquear sin piedad las arcas públicas. También está la posición de quien mira para otro lado, como si todas estas tramas corruptas nada tuvieran que ver con él.

sábado, 28 de mayo de 2016

FCSM Córdoba: Nos fuimos de Marcha

Compañerxs del FCSM Córdoba antes de iniciar la  Marcha
       Ni la lluvia, ni la resaca de la Feria han impedido que centenares de personas nos hayamos sumado en Córdoba a la movilización del 28 de Mayo convocada por las Marchas de la Dignidad.Todxs somos conscientes que la transformación social y el cambio pasa por la movilización y la lucha.Como siempre ha reinvindicado el FCSM  no podemos ejercer un contrapoder verdadero si la Ciudadanía no lucha por sus derechos.


jueves, 26 de mayo de 2016

28M: Nos vamos de Marchas



Ayer tuvo lugar la presentación de las Marchas de la Dignidad en Andalucía.En la rueda de prensa celebrada en el Rey Heredia participaron los portavoces andaluces (Rafa Polo,Aurora Vargas) y nuestro compañero Julio Anguita. En los enlaces puedes ver como los medios de difusión han recogido la noticia
 

martes, 24 de mayo de 2016

VERBOS DE TRIGO/ SUSTANTIVOS DE ACEITUNA (entrevista completa de Julio Flor a Julio Anguita)



 
foto: Juan Flor

Palabras de una vida ante la Campaña Electoral que nos lleva al 26J y al 27J y …



Julio Anguita y Julio Flor



   Creo en el fruto de las palabras cultivadas con hechos. En sustantivos como naranjas. Verbos de aceituna. Adjetivos de limón. Metáforas de trigo. Conversamos Julio Anguita y yo en la biblioteca del Rey Heredia / Campamento Dignidad en mayo de 2016. Las palabras alimentan. Es la cosecha de una vida dedicada al Conocimiento

    Julio Flor : .- En las últimas fotos se te ve entusiasmado con la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, EQUO... ¿Qué dosis de escepticismo te acompaña, aunque no se vea?
Julio Anguita: Hay una dosis prudente de escepticismo porque la experiencia te enseña que pueden venir acontecimientos, circunstancias no previstas, o que incluso nosotros mismos no estemos a la altura de los acontecimientos como no estuvo Tsipras, sobre el cual tengo juicios muy duros de su actuación. Es la razón la que me lleva a pensar en ello. Pero en un porcentaje muy alto hay optimismo. Sobre todo porque hace tres meses esto era impensable.
    .- ¿En qué asientas ese optimismo?
Creo que “Unidos Podemos” ha conectado con una gran parte de la gente, una parte muy importante de la intelectualidad de capas medias, y que los tres dirigentes políticos, Iglesias, Garzón y López Uralde, se han dado cuenta y han respondido siendo partícipes, y siguiendo lo que estaba marcando la situación. Esta es una consecuencia lógica, demandada por los acontecimientos y por la situación del país. Un país que está gobernado por las medianías intelectual y política, al servicio del capital de una manera ovejuna, sumisa, sin espíritu creador, con un lenguaje cada vez más pobre. No sólo es una desgracia porque estemos ante un gobierno conservador, sino falto de clase, falto de cultura.
Julio en la Biblioteca del Rey Heredia
   .- La Confluencia es ya un logro. ¿Se trata de ir juntos, o de mucho más: de trasladar cooperación, ilusión, un proyecto en común? Supongo que no es un mero juntarse por cuestiones coyunturales, electorales, porque las cifras beneficien a todos
Yo no hablo en nombre de nadie. Hablo por mí. Esto es un paso, ilusionante, pero es un paso. Tiene un problema, que si se queda ahí, no dura nada. Creo que la confluencia política es una ala, sólo un ala. Pero este movimiento debe tener dos alas. Ha de tener la voluntad de constituir un bloque político, que significa algo más que un programa, significa una visión estratégica. Una coincidencia en aspectos importantes de la sociedad. Algo plural, pero que comienza a cerrarse como un conjunto muy homogéneo. Y ahí están Las Mareas, las Marchas por la Dignidad, a Stop Desahucios, a los Yayoflautas, a los afectados por estafas de las Preferentes, etc. Esto es un reto de todos.
Digo más: la pinza política necesita de la proyección y de la fuerza social. Aquí hace falta crear un Frente Cívico muy plural que recoja las reivindicaciones y problemáticas del conjunto de la sociedad. Aquí sobran posiciones narcisistas, aquí cada cual ha de sentirse parte de un todo. Y diseñar elementos programátricos comunes. Y entender que deben movilizarse de otra manera. Hoy están instalados en la cultura de la resistencia, de la reivindicación. Y no, ha de ser una cultura de Gobierno. “Queremos gobernar porque vamos a hacerlo nosotros, constituyéndonos en ejecutores de nuestras alternativas”. Con esta nueva cultura política, dentro de cuatro años, suponiendo que haya elecciones dentro de cuatro años, yo aspiraría a estar en la Moncloa.

domingo, 22 de mayo de 2016

Dinero público, para la Escuela Pública, ...en Portugal


 

Manuel Marrero Morales 
Colectivo Prometeo
FCSM 

     Ayer tarde, al entrar en Lisboa, una vez atravesados los 17 kilómetros del puente "Vasco de Gama" que cruza el Estuario del Tajo (11km), me sorprendió agradablemente un gran cartel, en una rotonda cercana a las instalaciones de la antigua Expo, con un slogan defendiendo la Escuela Pública.
     Anoche, con motivo de la noche de los museos, el primer ministro portugués, Antonio Costa (socialista, -que gobierna con el apoyo del Bloco de Esquerda, Los Verdes y el PCP- y de quién Pedro Sánchez quería tomar ejemplo, antes de su pacto con Cs) declaraba que, en cumplimiento de su programa de gobierno, "Es la escuelablica la que asegura la igualdad de oportunidades a todos y da a todos la libertad de -independientemente de su condición socio-económica y del lugar de residencia-, poder tener derecho a la mejor Educación posible. Una ambición que todos hemos de tener es que en cada una de las escuelas públicas portuguesas tengamos la mejor oferta educativa que es posible encontrar en Portugal".
    A esto se le llama una apuesta inequívoca por la revalorización de lo público.
Y, como era de esperar, la respuesta de la derecha portuguesa y la Iglesia Católica (principal beneficiaria) no se ha hecho esperar: El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa (CEP), el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, hizo pública su posición en una homilía durante las celebraciones de la Festividad de Fátima. La Iglesia tiene una gran fuerza de arrastre en Portugal.

viernes, 20 de mayo de 2016

Cañizares, el imperio gay y la moda ibicenca

Juan Rivera
Colectivo Prometeo

    Suena a película de Mariano Ozores pero es que las declaraciones del arzobispo valenciano mezclando imperio gay, feminismo y familia no se merecen otro título. Aunque sea llamado a capitulo al Vaticano, el monseñor utielano parece un don erre que erre dispuesto a no malgastar saliva criticando lo que los feligreses de su diócesis hagan en temas de corrupción.Debe guardar las admoniciones para la moral sexual.
     A él, tan recatado en el vestir- lo de la capa magna debió ser un malvado fotomontaje - le importan un pimiento los temas que no son de este mundo tipo trajes de Camps o bolsos de Rita Vuitton.No digamos los que hablen de desahucios, pobreza o paro. El frontispicio de su actuación pública lleva grabado a fuego el lema “A Dios lo que es de Dios y a la Conferencia Episcopal Española lo que es de la entrepierna”.
     Cuando salen a la luz este tipo de polémicas no deja de sorprenderme la osadía clerical.No tengo ni idea de medicina así que si me presento en una consulta y digo a los pacientes que voy a encargarme de coordinar sus operaciones a corazón abierto supongo que elimino en un santiamén la lista de espera.Por imposibilidad de cazar a los enfermos huidos a la carrera.

Coartando libertades y derechos fundamentales, no hay democracia






Juan García Ballesteros

Presidente del Colectivo Prometeo 
miembro del FCSM


En un estado que se llame democrático y de derecho no tendría que haber presos políticos. Pero en esta España nuestra los hay. En las cárceles están recluidas personas por motivos políticos, debido a una ley antidemocrática que el PP impuso con su mayoría absoluta. La Ley de Seguridad Ciudadana (Mordaza) está cumpliendo los objetivos para los que se promulgó: imputar y encarcelar a todo aquel o aquella que defienda pacíficamente en huelgas, manifestaciones o concentraciones las libertades y los derechos fundamentales que nos están quitando. Veamos los derechos que esta ley limita: afecta al derecho de defensa y la presunción de inocencia, al principio de seguridad jurídica, al derecho fundamental a la intimidad y a la libertad personal, restringe el derecho a la información, a la libertad de expresióny manifestación y puede vulnerar el derecho fundamental a la no discriminación por ideología política.
Esta ley, que atenta contra los DDHH,  supone límites intolerables a las libertades y derechos constitucionales. En su contenido recoge sanciones leves, graves y muy graves. Estas últimas contemplan varios años de cárcel y miles de euros de multa. La gravedad de las imputaciones queda a merced de una fiscalía controlada por el Fiscal General (nombramiento político) y de unos jueces, algunos todavía con un pasado franquista. Se debería llamar ley de Inseguridad Ciudadana, pues quebranta derechos fundamentales que serían inviolables en cualquier país democrático.Es necesario denunciar la injusta situación que padecen algunos ciudadanos. Veamos:
            -Andrés Bódalo: jornalero del SAT, concejal de Jaén en Común. Condenado a tres años y medio por “agredir” en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. Los vídeos de la concentración aportados por la Guardia  Civil, así como su testimonio, no contempla ninguna agresión de Andrés, pero no han sido tomados como pruebas por el juez.

Córdoba: Vídeo de la charla de Julio Flor -Los jueves del FCSM.Mayo


Otras visiones, otras lecturas: "La nueva Ley del Suelo de Canarias O CÓMO RECONSTRUIR EL APARATO DE DOMINACIÓN DE LA OLIGARQUÍA"







Julián Ayala Armas
Canarias, como todos los pueblos del Estado español, está afectada por lo que se ha dado en llamar una crisis de régimen, que se produce cuando las instituciones políticas de un país se muestran incapaces de resolver una crisis económica; antes al contrario, sus esfuerzos se encaminan exclusivamente –como está ocurriendo en España– a favorecer a las élites detentadoras del poder económico, principales causantes del problema. Esto ha originado el desprestigio social de las instituciones políticas y forzado la pérdida de legitimidad de quienes han gobernado y dirigido el país durante los últimos cuarenta años.
Antes de la crisis, bajo la pauta de la especulación y el pelotazo  inmobiliario, los intereses de los grandes empresarios, unidos a los de una élite política corrupta y clientelar, gestaron una variante de crecimiento económico que generaba empleo (siempre con un paro estructural superior al de los países de nuestro entorno) y atraía rentas externas. El Estado y sus instituciones a escala autonómica permitían y promovían un modelo de crecimiento, cuyas principales características eran el endeudamiento privado, las burbujas especulativas y la desigualdad social. Pero la profundidad de la crisis ha desarticulado esa red de intereses en medio de un tsunami de casos de corrupción que afecta a todo el territorio nacional (Canarias es la cuarta comunidad autónoma en casos judicializados “de extrema complejidad”). El modelo se ha agotado y con él ha perdido sentido la configuración misma del Estado, dando lugar a la citada crisis de régimen.

miércoles, 18 de mayo de 2016

FCSM Valencia: Otra visión de la Economía


La Marcha por la Libertad de Andrés Bódalo





Alba Iniesta Medel 
FCSM Valencia
Miembro de la Mesa Estatal

     15 de Mayo por la mañana en Madrid. Me uno a la marcha en Vallecas y  encuentro mucha gente y muchas banderas andaluzas y del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), lo que me alegra el día. Enseguida veo caras conocidas como Diego Cañamero, Manolo Cañada  y Gordillo. Se va uniendo gente a la marcha como Rafa Mayoral. Saludo a Cañada y le pregunto si hay otros compañeros del FCSM y me dice que sí. La marcha se dirige a la Puerta del Sol con mucha fuerza y  ganas de luchar. Continuamente se explica por megafonía el motivo de la marcha y la situación en la que se encuentra Andrés. Se dicen también consignas por la libertad de Alfon. La gente que nos ve apoya y aplaude. Justo al entrar en Sol, a las 3 de la tarde, la marcha se detiene y se canta el Himno de Andalucía y consignas de “Andrés libertad”. Todo es muy emocionante. La intención de los compañeros del SAT es ocupar la plaza e iniciar una huelga de hambre. El discurso de Cañamero por la defensa de los Derechos Civiles es sobrecogedor, resaltando que la condena de Andrés Bódalo es un ataque contra esos derechos y contra la democracia. Es la violencia de un Estado contra los movimientos sociales democráticos.
     A las 6 de la tarde comienza la manifestación del 15M desde Cibeles a Sol. La plaza está llena pero yo esperaba más.

lunes, 16 de mayo de 2016

No “vienen los comunistas”, llega la Gente Honrada



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa estatal FCSM


Desde que se anunció el acuerdo entre IU/Podemos estamos viendo un “remake” de la típica película estadounidense sobre la Guerra Fría pero protagonizada por unos actores (y gestores) tan pésimos que en manos de Ed Wood habrían dado pie a un nuevo subgénero cinematográfico más allá de la clase Z: la serie H (“horribilis”)

Basta contemplar la cara de Esperanza Aguirre en su papel de Bruja Avería, el tic nervioso de Rajoy o la sucesión de chorradas lanzadas al aire por Albert Rivera. Si cierras los ojos y te centras en los discursos se transforman en “frikis” de los que pululan por los programas de casquería de Tele 5.

Por mi parte agradezco infinitamente la Coalición porque, en esta convocatoria electoral no voy a tener dudas. ¡Ya era hora! Los últimos procesos (andaluzas, municipales y generales del 20D) me han resultado muy ingratos, pues tenía que optar entre dos listas que deseaba fueran una sola, tal como dejaba recogido una y otra vez en los artículos publicados en el blog del Colectivo.

Las prédicas de luchar juntos cayeron en saco roto y tuvimos que votar con el sabor de la frustración en la boca. La defensa de una postura unitaria ("ninguna organización por si sola puede ser el contrapoder del Sistema", "necesitamos la unión de partidos políticos y movimientos sociales para ensanchar la brecha abierta"...) no tuvo eco.

sábado, 14 de mayo de 2016

Córdoba: 15M 2016.Volvemos a las plazas


Vídeo de la intervención de Julio en el acto de Pablo Iglesias


Momento Mágico



Juan Rivera
Coordinador Mesa Estatal FCSM
Colectivo Prometeo
      El 4 de mayo el FCSM envió una carta entre otros a Pablo y Alberto firmada por Julio Anguita como referente y por mí en calidad de nuevo coordinador de la Mesa Estatal.En ella decíamos:
"El FCSM está -desde nuestra postura inalterable de no participar en ningún proceso electoral- a disposición de ambas formaciones y de otras más que se sumen si con ello servimos de ayuda, cemento, pegamento o como se le quiera llamar, para que la confluencia electoral se haga una realidad.Nos arremangamos y arrimamos  el hombro para aportar todo lo que facilite un proceso que culmine con una propuesta conjunta tanto programática como de candidaturas..."
     Todxs conocéis lo ocurrido días después y los acuerdos  alcanzados, respaldados abrumadoramente por militantes y simpatizantes. 
      Ayer viernes se celebraba en Córdoba un acto de Pablo Iglesias abierto a la Ciudadanía.Cuando intervenía respondiendo a las  preguntas, se levantó una espontánea y vitoreó a Julio Anguita.El pabellón - lleno a rebosar-  aplaudió a rabiar.Pablo recogió la frase y durante diez minutos hizo  un  bello relato de lo que para él significaba Julio,de su coherencia, capacidad ética y  visión política.A cada instante lo interrumpían vítores y  aplausos de lxs compañerxs y amigxs.
     Julio estaba en su casa y fue informado de lo que ocurría en el pabellón de Fátima.Al enterarse decidió acudir a un acto que en ese instante llegaba casi a su final.Nadie sabía nada porque  hasta minutos antes de seguir su impulso no lo sabía ni él. 
     Mientras terminaba de responder a las preguntas Pablo Echenique, Julio apareció. Una corriente de alegría inundó el recinto deportivo transformado en Ágora.De ahí la sorpresa y la reacción, lágrimas incluídas, de Pablo.La intención primitiva de Julio era sentarse discretamente y escuchar pero el momento impuso que se dirigiese unos pocos minutos a la entusiasmada concurrencia. 
    Con su lenguaje directo habló de la necesidad de articular la mayoría social que ejerza de contrapoder, de las dificultades que vamos a tener para ponerla en marcha pero habló también de ilusión. La que vivían lxs presentes en ese momento mágico cordobés que sin duda, Alberto, Pablo y todxs lxs demás candidatxs van a trasladar al resto de España.
      Porque la presencia de Julio logró darle cuerpo a una intuición que nos acaricia: estamos en las mejores condiciones para el 26J poder hacer realidad el " Sí se puede"

viernes, 13 de mayo de 2016

¡Que vienen los rojos!

 



Jorge Alcázar
 FCSM y Colectivo Prometeo

    A medida que la posibilidad de confluencia electoral se ha ido convirtiendo en una realidad, desde el otro lado de las barricadas ha comenzado un campaña de difamación, calumnias y amenazas, que pretende instalar el miedo y el desconcierto en una gran parte de una ciudadanía que, ante los múltiples atropellos e injusticias a los que se ha visto sometida, empieza a despertar y busca encontrar futuro en la esperanza de esta unión.
    Al grito de ¡que vienen los rojos!, la derecha más rancia y reaccionaria y sus aliados socialdemócratas intentan de nuevo construir el relato falaz, apoyado en un ruido mediático desquiciante, que etiquete esta posibilidad de cambiar nuestro negro futuro por otro mejor, con un estigma identificable con el terror y la barbarie. Desde Rivera hasta Montoro, pasando por Rajoy, Sánchez, González, Díaz o Aznar -en la trinchera política-, los adocenados periodistas del régimen -ver opinadores de Prisa, Unida Editorial o Cope-, o las élites económicas del país, se busca identificar el movimiento de cambio con el comunismo, a la par que se pretende alimentar el símbolo comunista con la bazofia de siempre: retraso, trasnoche, dictadura y barbarie, para así apestar a todo lo que se oponga al actual régimen e impregnar este cieno por doquier y sin distinción.
    De esta forma, a todos por igual nos tildan de “comunista malo asesino quema iglesias”, lo que forma parte de una estrategia frecuente entre estas huestes y que a menudo y por desgracia ha servido con creces a sus intereses. Sin embargo, frente a este ataque de la sinrazón que pretende sumirnos en la oscuridad racional más absoluta que siga sosteniendo el chiringuito de las élites, debemos arrojar luz, pues como los vampiros, es la luz lo que temen.

Córdoba:La revolución tranquila

 
Julio Flor y Juan Rivera
 En la tarde-noche de ayer tuvimos la suerte de contar - dentro de «Los Jueves del FCSM Córdoba»- con la presencia del periodista,escritor y amigo vasco Julio Flor.
     A la proyección del extraordinario documental « Pepe Mujica.La revolución tranquila» del que es codirector, siguió un entrañable intercambio de sensaciones con lxs asistentes,trufado de anécdotas y vivencias que pusieron sobre las mesas las luces y las sombras que pueden rodear la figura del ex mandatario uruguayo.
     Dándonos sana envidia como andaluces, supimos que desde su proyección por primera vez en horario de máxima audiencia por la televisión pública vasca ha sido repuesto varias veces más,demostràndose así que con el dinero de todxs pueden emitirse otros programas  que inviten a la reflexión sin tener que ser obligatoriamente procesiones,romerias o informativos a mayor gloria de Doña Susana.
     GRACIAS nuevamente Julio por haber compartido tu tiempo y visión con nosotrxs y por rematar tu intervención recitándonos el maravilloso poema " Utopía " de Eduardo Galeano,con el que todxs lxs presentes nos identificamos.Para que en los próximos meses hagamos realidad el

"Que tal si deliramos un poquito
que tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible..."
Juan, Julio y Julio

martes, 10 de mayo de 2016

Declaraciones de Julio tras el pacto Podemos-IU

Carmen Reina y Julio
  
   La excelente periodista Carmen Reina publica hoy en eldiario.es las declaraciones de nuestro querido compañero Julio tras el preacuerdo alcanzado ayer entre Podemos e IU/UP.
Artículo en el diario.es

Las aulas, un suculento negocio para la Iglesia


Francisco Delgado  
Europa Laica
 
elkoko religion escuela


PROTEGIDO POR LAS LEYES EDUCATIVAS, EL PAPEL DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS ES MUY RELEVANTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO. ESTE TRATO DE FAVOR GENERA ENORMES BENEFICIOS PARA LA IGLESIA Y LE CONCEDE UN GRAN PROTAGONISMO IDEOLÓGICO
    Desde principios del siglo XIX que, más o menos, surgen los Sistemas Educativos, han supuesto un suculento negocio económico, pero sobre todo ideológico para la Iglesia católica apostólica y romana española.
    Los Sistemas Educativos que surgen de forma muy diversa y desigual, como consecuencia de los aires que trajo la Revolución francesa se orientaban, inicialmente, hacia un modelo de instrucción pública universal y laica, como referente del pensamiento ilustrado y republicano. Pensamiento contra el que siempre luchó la Iglesia católica y otras confesiones y aun más en España, por circunstancias históricas sobradamente conocidas.
    En paralelo, el nacimiento de los Sistemas educativos, surgieron como consecuencia de las necesidades prácticas de la Revolución industrial y del emergente capitalismo moderno, en parte de raíces religiosas (La Reforma)
   Por ello la Enseñanza oficial ha estado vinculada -casi siempre- a nivel internacional al control ideológico de los poderes establecidos en cada situación y lugar, ya fueran político-ideológicos, económicos, étnicos y/o religiosos.
    Tras el Tratado de Lisboa (2009) y aun antes, los Sistemas educativos europeos, en general, están sufriendo, desde la enseñanza temprana, hasta la Universidad, los envites del mercado y ello hace que incluso sistemas educativos muy sólidos se estén tambaleando, al introducir en la Enseñanza obligatoria y no obligatoria las claves de la Empresa (negocio, rendimiento y productividad), tratando de considerar al alumnado (y a sus familias) como usuarios o clientela. Generando, con ello, mayor desigualdad social y de conocimiento.
    Por ello, además, el (históricamente) muy débil y desvencijado “Sistema educativo español” sufre ataques muy letales. Los propios endémicos, como la politización partidaria, su inestabilidad, la confesionalidad, presiones corporativas, falta de inversión, débil evaluación, desjuntes en sus funciones, etc. y, ahora, además, los objetivos de mercantilización que corroen todos los sistemas educativos a nivel mundial. A ello hay que sumar la revolución tecnológica de la comunicación e información que lo invade todo y evoluciona de forma my rápida, sin que la Escuela y la Universidad se adapten con tanta velocidad y cambios a esta nueva situación.

lunes, 9 de mayo de 2016

Sumamos para Ganar


Córdoba: Plan B. Acto Martes 10


LA CRISIS Y Xtodos


José Antonio Naz Valverde
Miembro de Córdoba Laica y Colectivo Prometeo

     Ahora que las personas normales tenemos que rascarnos el bolsillo para pagar a hacienda, emerge en muchos una rabia contenida y una gran indignación de comprobar que "hacienda no somos todos", que como dijo una responsable de la institución recaudadora en el juicio de nuestra infanta, ese frase es sólo un eslogan publicitario. Si además coincide la época de pagar con la aparición continúa de casos de corrupción, de malversación de fondos públicos y los dichosos papeles de Panamá, con la lentitud en los juicios en los cientos de casos de ladrones de guante blanco y la excarcelación rápida de los pocos que entran en la cárcel, sin que ninguno devuelva nada, la tensión se nos pone por las nubes.
     Como en este país la grandes empresas pagan una media del 5%, las SICAV el 1, los inversores financieros se refugian en los paraísos fiscales, y sólo cotiza alrededor del 20% la rente del trabajo que no es más del 45% del PIB, y para colmo estamos en esta crisis que se utiliza para rebajar los salarios, disminuir el empleo y recortar prestaciones sociales de todo tipo, el Estado desatiende cada vez más sus obligaciones de atender la cada vez mayor exclusión social y las necesidades básicas.