miércoles, 31 de agosto de 2016

FCSM Espejo ( Córdoba): Muerte de un miliciano y desmemoria





Manuel Córdoba
FCSM Espejo
   Cuando se coloca una placa conmemorativa para hacer mención a un hecho histórico, como lo fue la captación de la instantánea "Muerte de un miliciano" por Robert Capa, esta placa simboliza, no sólo un punto de información para que la gente sea consciente de que en nuestro pueblo fue realizada la fotografía que dio pie al fotoperiodismo moderno y una de las fotografías bélicas más importantes del mundo.
    También señala quienes han sido las personas que han valorado en todo momento la importancia de esta fotografía, así como todo lo que simboliza, tanto periodística como históricamente.
    Por eso, cuando las personas pertenecientes a la organización FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA, entre las que me encuentro, decidimos comenzar esta labor de reconocimiento histórico y pusimos la mencionada placa, quisimos que también perdurase por siempre nuestra firma en la misma con el logotipo de FCSM.
    Me parece muy deshonroso por parte del ayuntamiento de Espejo, haber creado un cartel para anunciar la celebración de unos actos sobre Robert Capa y que, mediante ordenador, borren dicho logotipo de la placa que el FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA pusimos en su día.

Remunicipalizar los servicios públicos protegiendo a los trabajadores


Doctor en Derecho e inspector de Trabajo y Seguridad Social.
 Profesor de la Universidad de Valencia.
FCSM  Valencia

Foto: David Fernández.Fuente:Diagonal.net
     El neoliberalismo no es sólo una ideología, sino también, y fundamentalmente, una hegemonía capaz de articular un sólido consenso entre las clases subalternas sobre la base de intereses materiales. En este sentido, la externalización de los servicios públicos ha sido un instrumento decisivo para la extensión y consolidación del neoliberalismo, vinculando a sectores cada vez más amplios de la población trabajadora al juego de intereses generado por la dinámica privatizadora. Desde los años 90, las políticas de austeridad y la supuesta ineficacia de lo público han servido de pretexto para transferir al sector privado la gestión de importantes servicios públicos, subordinando a sus intereses la posición de los trabajadores adscritos a los mismos. Por supuesto, los ayuntamientos no fueron ajenos a este proceso y emprendieron la externalización de numerosas áreas de gestión municipal, como el abastecimiento de aguas, la limpieza viaria o la recogida de residuos urbanos, por mencionar sólo algunas.
    Sin embargo, actualmente parece abrirse paso una tendencia proclive a la gestión pública, auspiciada por estudios que evidencian sus ventajas en términos de eficacia, calidad y costes de los servicios prestados. Importantes ciudades europeas como Berlín, Hamburgo, París o Londres están rescatando o, si se prefiere, remunicipalizando la gestión de servicios públicos anteriormente externalizados en ámbitos tan relevantes como la distribución energética, el transporte público o la administración del agua. En España, las elecciones municipales de 2015 abrieron la puerta a esta posibilidad en las principales capitales del país, merced al triunfo de candidaturas progresistas que la incluían en sus programas. Sin duda, existe una conciencia cada vez más clara de los beneficios asociados a la gestión directa de los servicios municipales, a lo que han contribuído algunos informes del Tribunal de Cuentas en los que se observan importantes sobrecostes y una peor calidad de los servicios privatizados.

martes, 30 de agosto de 2016

¿ Qué España?



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM
    Llevamos todo el verano sufriendo la ofensiva, sin tregua ni cuartel, de las brigadas del amanecer ideológico adscritas al Poder. Para nuestra suerte esta vez en julio y agosto han renunciado al paseillo y se han centrado en avivar el “control de las mentalidades a través de la sumisión voluntaria” que tan bien les funcionó en otros momentos históricos.
    Además de dibujar las veces que haga falta el Apocalipsis  venidero si no se apoya por pasiva (o “ güevos” que dirían en mi pueblo) el “acuerdito” diseñado por el Ibex y acatado por un Rajoy en posición de firmes y un Rivera genuflexo, han sacado la artillería pesada para arropar la defensa tradicional de sus privilegios tras el concepto “España”.
    He perdido la cuenta de las veces que la palabra ha salido de la boca de los altavoces - el término “portavoz” implica una autonomía de pensamiento con respecto al amo de la que carecen- del PP y su franquicia Ciudadanos. Y siempre terminan remachando que todo lo hacen “ por el bien de España”.
Incluso el Pinocho catalán/ anticatalanista -del que una leyenda urbana afirma que una vez formuló un principio y lo mantuvo pese a que le podía perjudicar- ha declamado con voz compungida algo parecido a que él “por España, es capaz de perder hasta la credibilidad” ( pobretico, como si tuviese alguna).
Buena parte del pensamiento generado por el conservadurismo hispano se reduce a agitar la bandera para tapar tropelías o corrupciones y mantener las canonjías que disfrutan ya unos y aspiran a disfrutar los “nuevos”. De coartada siempre la rojigualda.
Porque llama poderosamente la atención que cuando hablan de España- les da pudor hacerlo de status, clase dominante o privilegios sempiternos -siempre recurren a la abstracción, nunca bajan a las personas, al ciudadano de a pie. Para ellos no existe la trabajadora que pese a los horarios infernales, la reducción salarial y la pérdida de derechos sigue sosteniendo con sus impuestos los servicios básicos, el obrero que ha visto volar contratos y seguridad con la misma velocidad que ha contemplado el enriquecimiento meteórico de ese 20% de la población que diseñó/ se beneficia de la actual crisis, el desempleado empujado a la depresión crónica, la parada que tiembla cuando le llega el recibo de la luz o la letra de la hipoteca... Como si fuesen almas en pena de la Santa Compaña, el Poder siempre ha mirado a través de las personas por él explotadas sin dignarse a mirarlas.
Y en esta calurosa tarde del penúltimo día del mes ¿qué nos ha propuesto la Oligarquía ventrílocua utilizando en la tribuna parlamentaria a una marioneta disfrazada de gallego? ¡Que aguantemos otros cuatro años de latigazos sin rechistar! Total si ya nos han sacado las tiras de piel y un sector de la población pide el “danos más”, ¿qué se pierde probar si soportaremos callados hasta el desollamiento?

Recordatorio:Manifestación por la Educación Pública



Otras visiones, otras lecturas: "Podemos: actuar como si hubiese elecciones, sabiendo que no las va a haber"

Fuente: Cuarto Poder

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acompañado de Alexandra Fernández, de En Marea, y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, entre otros, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces de ayer en el Congreso, previa al debate de investidura que se inicia hoy. / Kiko Huesca (Efe)
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acompañado de Alexandra Fernández, de En Marea, y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, entre otros, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces de ayer en el Congreso. / Kiko Huesca (Efe)


Para Paco Fernández Buey, maestro, compañero y amigo. Su recuerdo nos sigue dando ánimo, fuerza y dudas razonables.
Manolo Monereo
Diputado Unidos Podemos Córdoba
Miembro del FCSM

    El título busca conscientemente la paradoja para pensar las fortalezas de Podemos como proyecto y como una organización en proceso de construcción permanente e ininterrumpida. Podemos y Unidos Podemos no son la misma cosa pero tampoco son dos cosas diferentes. Alguno de nosotros hemos hablado de Podemos como un gen mutante. Queríamos señalar su capacidad para cambiar, para adaptarse a contextos diferenciados, a realidades diversas y, sobre todo, para forzar a los demás a cambiar. Podemos muta, cambia y es obligado a su vez a resituarse una y otra vez. La clave, a mi juicio, es que necesita reorganizarse, estructurarse como fuerza política pero sin cerrarse, sin clausurarse; por decirlo de otra forma, tiene que seguir siendo proceso, movimiento, apertura, pero organizándose.La tensión entre movimiento y organización es esencialmente creativa de un proyecto que está en construcción, que tiende, esto es esencial, a superar continuamente sus propios límites, a forjar alianzas, a construir, en definitiva, un bloque nacional-popular. En este sentido, Podemos y Unidos Podemos no son cosas diferentes, se entrelazan conflictualmente, se reagrupan y se articulan. La novedad es importante. Unidos Podemos une todo lo que es susceptible de ser agrupado más allá de los linderos del PSOE. Cuando se habla de dificultades, de problemas y hasta de rupturas, lo que realmente debería asombrar es que después de procesos complejos y contradictorios, la unidad siga existiendo y goce –como se ve en Galicia y Euskadi- de buena salud. Podemos y Unidos Podemos, en definitiva, son parte de un proceso de acumulación de fuerzas, de convergencia social y de unidad política.

lunes, 29 de agosto de 2016

Otras visiones, otras lecturas: Ser brecha o pared: Podemos y las terceras elecciones


Resultado de imagen para marcha del cambio podemos

   Párate o camina, pero no te tambalees. Así reza una propuesta milenaria. La confusión electoral, post electoral y preelectoral está afectando a lo nuevo. Y ahí no hay luz. La luz está en la calle. Dentro lo que hay son bombillas. Y estatuas. Y telarañas.
    España entró muy tarde al estado social por culpa de la dictadura. Mientras en Europa se ponía en marcha un estado social, democrático y de derecho nacido de la derrota de Hitler y Mussolini, aquí se fusilaba al amanecer y se encarcelaba o exiliaba al pensamiento democrático. Algunos hoy, en el PP o en Ciudadanos, siguen mirando con simpatía a la dictadura y creen que Franco fue un gran estadista. Si entendiéramos que el franquismo fue una dictadura de clase entenderíamos que hay conexiones que no se comprenden con otras herramientas. Hay muchos políticos y periodistas a los que les sentaría excelente una vestimenta falangista.
    El modelo neoliberal, es decir, este momento del capitalismo en donde la patronal se atreve a decir que los trabajadores debieran pagar a los empresarios cuando son despedidos, necesita cambiar el contrato social democrático y social en nombre de la competitividad. La globalización se hace sobre las espaldas de las clases medias, las mujeres y los trabajadores del sur. Los derechos laborales son un impedimento para el beneficio empresarial. JP Morgan ha dicho que los derechos sociales eran importantes en España solo porque se estaba saliendo de la dictadura. Pero que ahora ya no hacen falta. Si debe valer más la vida digna de un ser humano o el beneficio de apenas el 10% de la población lo decidirá el conflicto social. Las luchas de ayer son los derechos de hoy, y las luchas de hoy son los derechos de mañana. Ir a votar no entra dentro de la idea de conflicto, si bien puede ser la palanca esencial para lograr cambios. Votar no es garantía de que logres cambiar las cosas, pero si no votas, te van a reventar y encima dirán que tú así lo has decidido. Toca votar y estar dispuesto a defender en la calle la soberanía democrática.

domingo, 28 de agosto de 2016

Justicia es restituir Derechos




Juan Rivera
Colectivo Prometeo 
Coordinador Mesa Estatal FCSM
     Una de las señas de identidad característica de un gobierno PP sea cual sea el ámbito que controle (nacional, autonómico, local) es su desprecio a lo que suene a derechos sociales y laborales. Insensible al dolor que causan sus decisiones en las personas afectadas, las mantienen sin enmendarlas.
    Lo que relato a continuación no es un cuento, son hechos reales, ejemplo de como la “ gestión” del partido ultraconservador que desgobierna España desde hace años( y pretende seguir causando estragos – con la connivencia de Albert “si bwana” Rivera- como no lo remediemos) está guiada por su furibunda ideología neoliberal.
   “Capitalista salvaje” sería el sinónimo más adecuado de un programa que tiene como apuesta estrella inmolar todo el Sector Público para disfrute de los empresarios “agraciados” con la privatización de Servicios esenciales. Esos que deberían prestarse siempre para beneficio social y nunca para lucro personal.
     En Córdoba además de los trabajadores del Ayuntamiento hay otros vinculados a Institutos Municipales que funcionan como organismos autónomos. Uno de ellos es el IMDEEC ( Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba).
    En el último “cuatrienio negro” de gobierno municipal “pepero” -2011/15- bajo la batuta de Nieto Ballesteros, la mayoría absoluta de la que disfrutaban los Rajoy's boys, empecinada en desmantelar servicios municipales para así poder más tarde privatizarlos, tuvo la brillante idea de despedir a trabajadores de distintos institutos. La coartada: el plan de ajuste presupuestario.
    En esa tesitura el partido neofranquista, amparado por su rodillo, decidió en el pleno municipal celebrado el 17 de enero de 2013 amortizar distintas plazas en el IMDEEC y el 18 comunicar a 5 trabajadores del Instituto que desde las 15h.30 finalizaban su relación laboral.

jueves, 25 de agosto de 2016

Andalucía: La Enseñanza Pública no se vende, se defiende ¡¡NO a los Recortes!!


CÓRDOBA LAICA POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS



    Córdoba Laica manifiesta su preocupación por las manifestaciones homófobas y contra la ideología de género muy repetitivas del obispo de Córdoba Demetrio Fernández (por desgracia es fácil  perder la cuenta de los numerosos dislates con los que el prelado " obsequia" a la Ciudadanía desde hace años), quien hace unos días firmó un manifiesto llamando incluso a la desobediencia de las leyes como responsable de la Iglesia Católica en la provincia.  
   Córdoba Laica alerta a la sociedad y las instituciones del peligro de involución fundamentalista en pleno siglo XXI. No podemos aceptar como Sociedad que se quiera enmascarar como derecho a la libertad de expresión lo que es un  continuo ataque a los Derechos Humanos esenciales. La propia Amnistía Internacional informa del incremento de ataques a los derechos humanos por causas homófobas instigadas por los pronunciamientos y llamamientos de los líderes religiosos, que están produciendo miles de muertes en el mundo ( casi dos mil en Turquía en los últimos años). 
 Córdoba Laica solicita: 
   La concreción de las actuaciones del fiscal sobre las acusaciones de incitación al odio y al incumplimiento de las leyes que protegen los derechos humanos. 
   La implicación activa de las Instituciones públicas y  la sociedad civil en defensa de las leyes y derechos fundamentales y la aconfesionalidad del Estado. 
   Córdoba Laica exige  de las instituciones públicas la separación clara y eliminación de privilegios con respecto a las organizaciones o asociaciones que representan creencias particulares y en ningún caso mantener colaboración de ningún tipo con aquellos colectivos o asociaciones que se manifiestan contra los derechos humanos y las leyes que los protegen.  
Córdoba Laica invita a los colectivos sociales, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a manifestar su apoyo a estos principios y su compromiso de vigilancia, denuncia y actuación democrática contra cualquier tipo de ataque a los derechos humanos o de injerencias e intentos de imposición de prejuicios o convicciones morales particulares sobre las leyes y la sociedad civil. 

Manuel Luque Muñoz coordinador de Córdoba Laica.

lunes, 22 de agosto de 2016

Pedro Sánchez: el pulso

Fuente: Cuarto Poder

MANOLO MONEREO
Diputado Unidos Podemos Córdoba
Miembro del FCSM 
pedro_sanchez_investidura_rajoy
Pedro Sánchez la pasada semana, durante la rueda de prensa en la que confirmó el ‘no’ a la investidura de Rajoy de su partido. / Mariscal (Efe)

    La esencia y la apariencia no suelen coincidir, en política mucho menos. Esta tiende a sepultar la esencia con la apariencia, a ocultarla, difuminarla hasta hacerla invisible. Así estamos desde hace meses. El sistema de partidos ha cambiado sustancialmente con la emergencia de Unidos Podemos y las fuerzas políticas se quedaron sin referentes y, lo que es más importante, están obligadas a cambiar. El “todos contra Unidos Podemos” ha funcionado en un aspecto esencial: el partido de Pablo Iglesias no ha conseguido convertirse en la oposición mayoritaria frente a las derechas y sus políticas, pero sigue teniendo una fuerza apreciable y sigue estando en condiciones de disputarle la hegemonía al PSOE. Este es el bloqueo real, el bloqueo esencial, los otros son bloqueos aparentes que tapan y ocultan a éste.
     Quizás la mejor manera de entender lo que pasa es verlo como un ‘teatro de operaciones’ donde distintos ejércitos actúan combinando alianzas y objetivos estratégicos con la finalidad de ganar hegemonía, de ganar la guerra. Con la agudeza que le es propia, Enric Juliana ha intentado, con éxito, a mi juicio, dar cuenta de los operativos en este complejo teatro de operaciones y evaluar consecuencias futuras. Un actor apenas si aparece; me refiero a los poderes fácticos, a los grupos económicos y mediáticos dominantes. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que se ha producido una fractura entre estos y la clase política tradicional; lo nuevo, tras las elecciones del 26 de junio, es que la recomposición del régimen se va a hacer en torno al PP. El guión se está cumpliendo en líneas generales, pero hay un problema que emerge de nuevo con mucha fuerza, el papel del PSOE. Por decirlo de otra forma, Pedro Sánchez está sosteniendo un pulso muy fuerte con los que mandan y no se presentan a las elecciones y en el interior de su propio partido, que, en muchos sentidos, son un mismo pulso.

domingo, 21 de agosto de 2016

Demetrio, ¡por qué no te callas!



Rafael Juan Ruiz
 Colectivo Prometeo 
Mesa Estatal  Frente Cívico "Somos Mayoría"

  • La UNESCO quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual” (enero de 2011)
  • La homosexualidad es una plaga ¿Puede el hombre casarse con otra mujer, o la mujer con otro hombre? Jesús responde: No. Si se une a otro/a comete adulterio. Es más, no sólo la mujer comete adulterio, también el varón, si se va con otro/a. Jesús nos da así una lección de igualdad. Si el marido o la mujer, dejando a su primer cónyuge vive maritalmente con otro/a, comete adulterio. Porque lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (enero de 2011)
  • "La fecundación in vitro es un aquelarre químico de laboratorio por romper la armonía de la creación. Los hijos tienen el derecho a nacer del abrazo amoroso de un matrimonio entre una mujer y un hombre. Cuanto más varón sea el varón, mejor para todo en la casa pues este aporta la cobertura, la protección y la seguridad, además de ser signo de fortaleza. Por su parte, la mujer aporta calor al hogar, acogida, ternura, y cuanto más mujer y más femenina sea la mujer, mejor para todos en la casa” (24 de diciembre de 2015)
  • Ningún crimen tan horrible como el del aborto, cuando una madre se ve en la situación de matar al niño que ha concebido en sus entrañas. Que el seno materno, el lugar más seguro y más cálido para el ser humano, no sea nunca más un lugar de amenaza para el ser humano naciente, ya desde su concepción, incluso antes de su anidación en el útero materno. No vale invocar el derecho de la madre para matar a su hijo. ¡Ningún padre, ninguna madre tiene derecho a matar a su hijo! Que Ruth y José nos lo hagan entender a todos” (2 de octubre de 2012, misa por Ruth y José Bretón)
  • Impacta escuchar tan directamente esta palabra (fornicación) en la liturgia de este domingo. Parece dirigida especialmente a nuestro tiempo, donde la incitación a la fornicación es continua en los medios de comunicación, en el cine, en la TV, incluso hasta en algunas escuelas de Secundaria, dentro de los programas escolares… Una de las ideas que más se gritan con ansia de libertad es Yo soy mía/mío, y con mi cuerpo hago lo que quiero. ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que habita en vosotros? No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. La castidad es la virtud que educa la sexualidad, haciéndola humana y sacándola de su más brutal animalidad. Cuando la sexualidad está bien encauzada, la persona vive en armonía consigo misma y en armonía con los demás, evitando toda provocación o violencia. La castidad viene protegida por el pudor. Cuando la sexualidad está desorganizada es como una bomba de mano, que puede explotar en cualquier momento y herir al que la lleva consigo… En la persona soltera, en la que no hay lugar para el ejercicio de la sexualidad, como para la persona casada, que ha de saber administrar sus impulsos en aras del amor auténtico, para la persona consagrada, que vive su sexualidad sublimada en un amor más puro y oblativo” Huid de la fornicación, (enero de 2012)
  • La ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza. Parece que mujer no se nace, sino que se hace. Si una niña quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer, y al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos o escolares que tratan de hacer tragar esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes” (8 de abril de 2013)
  • "La ideología de género es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador" (agosto de 2016)
Al leer estas frases, cualquiera podría pensar que pertenecen a Torquemada o algún otro personaje de la Inquisición medieval. También se podría pensar que han sido pronunciadas por algún perturbado mental al que le han acercado el micrófono o le han dado un bolígrafo para que escriba. Lo único cierto es que estas frases las ha dicho un obispo de una ciudad española. Frases que podrían unirse a las dichas por cientos de obispos, arzobispos y demás cargos eclesiásticos a lo largo y ancho de nuestro país y de todo el mundo. Si ya estas ocupan mucho lugar, es innecesario poner aquí lo que cualquiera puede encontrar en cualquier buscador de internet rápidamente.

viernes, 19 de agosto de 2016

España de charanga y pandereta...Agosto del 16.






Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM
      Estos días estivales son malos para los fabuladores. La realidad política de Españistán deja en pañales a cualquiera otra ideada por la imaginación más truculenta. Son tan numerosas las tropelías perpetradas por el Conservadurismo hispano ( marca fetén y blanca), tan burdos los argumentarios trenzados a la carrera que al escucharlos o terminas muerto de risa ante el surrealismo que destilan o totalmente acojonado de pensar en manos de quienes está nuestro país y puede estar nuestro futuro próximo.
      El juego del “ y yo más” (más chulo, altanero, despreciativo, caradura...) al que se han apuntado Batman Rajoy y Robin Rivera para salvar a los atolondrados habitantes de Gotham City, terminará estudiándose en las facultades de Ciencias Políticas, como ejemplo -marxista grouchiano- de dos dirigentes salidos de la nada mental que llevaron a sus conciudadanos a la más altas cotas de miseria. Para imponer los objetivos diseñados por el dúo calenturiento el entorno ayuda y mucho.
      Si ambos no pensaran que a un importante sector de la población española “ se la sudan las barbaridades” siempre que éstas las cometan “los suyos”, no asistiríamos al actual revival franquista para gente sin complejos,ni Ciudadanos hubiese enseñado tan pronto su vacuidad ni el PP se habrían quitado el camuflaje de demócratas-constitucionalistas que les sirvió de disfraz en décadas anteriores.
Y si el Ideario anti-corrupción del partido de Rivera -ese que iba a dejar a España limpia como una patena- no hubiese terminado vendiéndose en la sección de “matasuegras y confetis” en las tiendas “Principios todo a un Euro” o sus propuestas de Regeneración hubiesen sido verdaderas, su hoy pareja de baile Don Tancredo de Santiago no estaría ( con capa y maillot azul gaviota a juego), graznando alegre por confundir toda la nación con un vertedero.

80 aniversario del asesinato fascista de Federico García Lorca



En la madrugada del 18 de agosto de 1936, justo un mes después del golpe militar fascista en España (eso que algunos cargos del PP siguen llamando "glorioso alzamiento nacional"), los asesinos afines a Franco fusilaron a Federico, el poeta al que este país, entre otras muchas cosas, aún le debe una tumba. Todavía hoy, dependiendo de qué bando eres, se te obvia en una cuneta sin posibilidad de que te busque, o ponen un pipicaca de perros encima de tu fosa común o, por el contrario, eres enterrado entre grandes honores y recordado cada quincena a bombo y platillo. Pues Federico es de los primeros. De los que ni 80 años después sabemos dónde fue tirado y abandonado. Esperamos que no sea también de los segundos.

Qué casualidad (o quizá no) que el provocador Obispo de Córdoba hiciera tres días antes unas declaraciones, las que le tocaba este mes, en las que llamaba a la desobediencia civil contra la Ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid. Seguramente Demetrio, de haber tenido la suerte de vivir aquella gloriosa época, hubiera pedido estar presente en el fusilamiento de Federico, para administrarle la extrema unción. Algunos estemos esperando que caiga sobre él el peso de la ley que le cayó a Guillermo Zapata por la milésima parte y se de cuenta de que, aunque no se lo pueda creer, callado está mucho más guapo. Entre otras cosas para no provocar más homofobia que pueda acabar en casos parecidos a los que sufrió Federico.

En todo caso, y aprovechando que entramos en fin de semana y que, ¡por fin! terminan los Juegos Olímpicos (aunque ya nos tienen preparado el "valium fútbol") os dejamos dos lecturas imprescindibles. Las dos sobre Federico. Una de hace tres años. Otra de hace unos días. Las dos de la misma autora, a quién sabéis que apreciamos especialmente, Ana Isabel Bernal, periodista, escritora, y artista polifacética malagueña con un amplio conocimiento de la vida y obra de Federico, pero, sobre todo, enamorada de ellas. Ana es todo ternura y corazón, y, con él de par en par, escribe. A Federico o en Público o eldiario.es o como activista social. A continuación tenéis los enlaces a ambos escritos. Os los recomendamos. 

http://www.andalucesdiario.es/tiempos_interesantes/carta-a-federico-garcia-lorca/

http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Ay-requetequeridisimo-Federico_6_549155091.html

El falso dilema de las elecciones en Navidad: construir la realidad con mentiras



La prensa del movimiento, al servicio de su dueño.

Os dejamos un ejemplo clarísimo de cómo nos manipulan. ¡Ya sabéis españoles! Si no queréis que os fastidien la Navidad, Mariano tiene que ser presidente. Estas miserables tácticas de sometimiento son, como en otros muchos casos, puestas al descubierto por Antonio Maestre, periodista de lamarea.com y que veréis en algunos programas televisivos dando siempre la opinión discordante. Su mérito no reside en ser simplemente discordante (que en los tiempos que vivimos ya es un reto) sino en hacerlo con datos y pruebas.

El siguiente enlace os lleva directamente a lamarea.com

http://www.lamarea.com/2016/08/19/falso-dilema-las-elecciones-navidad-construir-la-realidad-portadas-falsas/

martes, 16 de agosto de 2016

“Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”. Vídeo sobre la inmatriculación de la Mezquita-Catedral

Jesús expulsa del Templo a los mercaderes. El Greco

Os dejamos aquí un trabajo de un joven grupo de chicos, que, dirigidos por Ángel Ruiz ha querido trasladar la reclamación que la Plataforma Mezquita-Catedral de todos y todas ha hecho y va a seguir haciendo para que el monumento emblemático de nuestra ciudad vuelva a manos públicas.

El único acto de violencia que se menciona de Jesucristo es esta expulsión de los mercaderes que hacían uso privativo del templo de dios. La ciudadanía cordobesa, lejos de pensar en violencia, lo único que reclama es que las instituciones públicas hagan su trabajo: hacer cumplir la ley en beneficio de la mayoría. Es curioso que quienes apelan a que no se les puede juzgar en los numerosos casos de pederastia, corrupción o cualquier otra actuación delictiva porque "ellos se acogen a las leyes divinas y no las terrenales", sí que usen con alevosía y nocturnidad leyes terrenales franquistas mejoradas para ellos por postfranquistas para robar lo que es público. Lo dicho. Si Jesucristo volviera, o se iba corriendo o moriría en el intento de limpiar su casa.



domingo, 14 de agosto de 2016

Lectura recomendada: Badajoz, agosto de 1936, la alondra ensangrentada


Manuel Cañada
Miembro del Frente Cívico Somos Mayoría.
Militante de los Campamentos Dignidad Extremadura

No cesará la alondra
ensangrentada en su furioso canto.
Hoy es el día del jamás y el nunca,
ah país del dolor, Extremadura.
Antonio Gamoneda

Han pasado 80 años desde la matanza de Badajoz, desde el crimen más vil de la historia de Extremadura. Y sin embargo, todavía, hablar de ello en esta tierra sigue siendo un tabú. Todavía mandan el silencio y la prudencia, todavía no se ha ido todo el humo, “todavía está todo todavía”. ¿Cómo es posible que el olvido siga ocultando el asesinato de miles de personas, el genocidio más brutal que ha sufrido nuestro pueblo?
14 de agosto de 1936. Badajoz es una ciudad sitiada, atemorizada, a punto de sucumbir. Desde hace días padece el bombardeo sistemático de la aviación y, tras la caída de Mérida, las columnas del ejército sublevado le han puesto cerco. Al oeste, el gobierno portugués colabora abiertamente con los golpistas y en el interior de la población la cárcel es un hervidero: en ella están los guardias civiles sediciosos a los que el pueblo trabajador de la provincia de Badajoz derrotó y desarmó en los primeros días, tras el levantamiento militar. En la frontera de Caya aún puede verse una bandera emblemática de la UHP (Uníos Hermanos Proletarios), pero el pánico ya ha prendido. Llegan noticias de las andanzas criminales que prodiga la Columna de la Muerte y el éxodo ya ha comenzado. Lo cuenta Mario Neves, el corresponsal de El Diário de Lisboa en su crónica del 11 de agosto: “Un largo hormigueo negro e interminable de mujeres y niños” va llegando al paso fronterizo huyendo de la catástrofe que todos presienten. “Tan sólo las milicias populares defienden la ciudad, sin que lleguen ni la artillería ni la aviación que Madrid promete diariamente. Es natural que la ciudad caiga de un momento a otro en mano de los rebeldes. En cuanto se acerque la columna de Castejón, bien pertrechada y provista de municiones, Badajoz tiene sus horas contadas”.
Badajoz es el primer rompeolas de todas las Españas. Todos los ojos están puestos en sus murallas, en estos campesinos que han osado enfrentarse al feudalismo de los señoritos, que le han dado vida al sueño de la reforma agraria. Pero Badajoz no se rinde, este ejército de yunteros, de lavanderas, de ferroviarios, de costureras, de albañiles, de maestras, de mecánicos, de criadas de servir, de médicos, de trabajadores de toda clase, ha decidido resistir. Hay que defender la República, hay que retrasar el avance de los fascistas hacia Madrid.
El 16 de febrero, con la victoria del Frente Popular en las urnas, se ha roto el dique de la presa de agua, viva y sonora, subyugada durante décadas. Ya no más dilaciones, trabajo, laicismo, democracia, tierra y libertad, grita el pueblo, que ha soportado durante tanto tiempo el desprecio y la altanería de las clases dominantes. “La carne y la sangre viva, el trabajo, el sudor, las lágrimas y el hambre, salían al encuentro de la bisutería, de las barras de carmín, de los polvos, el colorete, los tés danzantes, las rentas artificiales, las trampas y la hipocresía”. Así describe José Herrera Petere una manifestación espontánea en la Gran Vía madrileña celebrando el triunfo del Frente Popular.

viernes, 12 de agosto de 2016

¿Podremos o no podremos?

Rafael Juan Ruiz
Miembro del Frente Cívico y del Colectivo Prometeo

Haciendo un esfuerzo sobrehumano para sobreponerme al espectáculo bochornoso protagonizado por Rajoy y Rivera, me atrevo a hacer unas consideraciones de la situación política, y, sobre todo social, en la que nos encontramos. El dejá-vu del 26J nos sumió a todos en una mezcla entre desazón, incomprensión, tufo a pucherazo y, en mi caso, aquello de “parece mentira que volviéramos a creer que íbamos a hacer algo”.

Por eso, no quisiera perder mucho tiempo en el “qué ha pasado”. Prefiero pensar en propuestas de futuro. Antes, sin embargo, 4 cosas que no deberíamos olvidar nunca más:

1.  Deberíamos no volver a minusvalorar al adversario. Tenga las cabezas o las etiquetas que tenga. Nunca, y estaría bien que lo recordemos siempre, nunca, la izquierda (perdón si a alguien le molesta) va a ganar posiciones políticas en los tableros de ajedrez. Por muy buenos jugadores que tengamos (que los había). Por muy bien que se haya pegado la patada al tablero. Si dónde nos jugamos “las habichuelas” es en el terreno mediático, en los estudios de tendencias, en las campañas de efectos, en ese terreno, siempre nos ganarán. Porque tienen más medios (infinitamente más medios) y porque a la gente de izquierdas no se les gana con esos métodos.
2.  Unidos Podemos se ha hecho llamar “la rama pro-institucional del 15M”. Se ha reivindicado como heredera de aquel movimiento sin par, de aquella experiencia tan fantástica que supuso que la población quiso implicarse, mediante la reivindicación desde la colectividad, para influir directamente en sus condiciones de vida. Pues bien, si algo ha quedado claro es que eso es falso. Sobre todo, en Podemos. La elaboración de los programas no se ha hecho desde las bases, las candidaturas se han hecho a dedo desde “el que manda”, buscando al famoso o a la destacada antes que a la ideologizada o al socialmente comprometido, y con actos electorales en las provincias que las mismas organizaciones del territorio desconocían dos días antes. En algunos casos, los “partidos del régimen” han tenido procesos más democráticos y horizontales.
3.  Del descaro, de la osadía, de la frescura, de la rebeldía, del discurso que la mayoría social entendía como suyo y veía, con admiración, cómo había gente que no se amilanaba ante la caverna mediática, se pasó al “compañero socialista”, a declaraciones lamentables, a decir que las cosas no se cambian en la calle, a moderar hasta la decepción los objetivos (Renta Básica, la construcción europea, el antimilitarismo, las nacionalizaciones de empresas estratégicas,…) Pablo Iglesias pasó de la llantina simulada en el polideportivo de Fátima con su entonces referente, Julio Anguita, a manifestar su amor (también) por Zapatero, a quién reconoció que le hacía consultas. Imagino que ZP no le avisó que en agosto pediría que su partido, el PSOE, dejara gobernar a Rajoy. Por cierto, estoy convencido de que a Julio le habrán encantado estos flirteos.  Pablo le ha pagado de una forma extraña su apoyo en el mitin de Córdoba.
4.   Termino con el pasado para engarzar con el futuro. Sabíamos que, hubiera o no “sorpasso”, sería imposible gobernar. Algunos pensamos que tampoco es tan dramático. Sé que quienes están en el paro o sufriendo la estafa con extrema gravedad me dirán que no pueden esperar más. Pero a ellos intentaré explicarle a continuación el por qué estoy convencido de que, en la situación actual de desmovilización, poco podría haberse cambiado. Desde el Frente Cívico insistimos mucho en la campaña electoral en que, una vez conseguida la confluencia política, el 27J había que empezar a conformar la social. O la sociopolítica. Y, en esas, aunque con menos diputados de los que creíamos, estamos. Supuestamente, hace dos años, lo hubiéramos firmado.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Stop Desahucios Córdoba: Al pan, pan. A Botella.....Botella

LA INMORALIDAD DE Mª JESÚS BOTELLA


Hace unos días esta señora se ha permitido el lujo de responsabilizar a la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda de Córdoba del aumento de los desahucios en la ciudad. Sobre estas declaraciones la Plataforma Stop Desahucios 15M Córdoba quiere decir lo siguiente:
Esta señora pertenece al Partido Popular, el mismo que se ha negado de forma permanente a paralizar los desahucios, que sigue actuando a favor de los intereses de los bancos y de las eléctricas favoreciendo el aumento de sus beneficios, que sigue permitiendo los desalojos en España y el mismo que está impugnando las leyes que intentan paliar la desesperación de las familias con problemas habitacionales, como la Ley del Gobierno Andaluz y del Parlamento de Catalunya.
El mismo partido que, cuando la Junta de Andalucía aprobó la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, una ley destinada a reconvertir en alquileres sociales la inmensa cantidad de inmuebles vacíos, la recurrió y sin embargo ahora plantea que la Junta tiene que construir viviendas sociales.
Además esta señora comparte familia y partido con la antigua Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, que al final de su mandato entre otras cosas, vendió las viviendas del parque público municipal a fondos buitres, permitiendo la expulsión de cientos de familias de las mismas.
Esta señora ha sido Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, entre el 2011 y el 2015, participando en el deterioro y abandono de los Servicios Sociales, bajando el presupuesto y los recursos de los mismos, responsabilizando de sus errores a las personas que trabajan en este servicio municipal, y habla de los Servicios Sociales como si la política de su partido y su propia actuación no tuviesen nada que ver con el deterioro al que los llevaron.
La etapa de gobierno del PP en nuestra ciudad se ha caracterizado por su desinterés por las familias más necesitadas de nuestra ciudad, nunca ha actuado contra los desahucios ni ha tenido iniciativas para paralizarlos, todo lo contrario, ha apoyado a los bancos y ha impugnado aquellas propuestas que podían beneficiar a las familias desahuciadas.
En definitiva, su comportamiento es de un cinismo impresentable. ¡Cómo es posible que una de las máximas responsables del sufrimiento de las familias cordobesas, la señora Botella, quiera convertirse en defensora de las familias más necesitadas!
Sepa, Señora Botella, que usted también es responsable, como el Sr. Rajoy y su Gobierno, de la pérdida de las viviendas de cerca de un millón de familias en nuestro país.
Señora Botella, usted es también responsable, como el Sr. Rajoy y su Gobierno, del corte de luz y gas a millones de familias en España, cuando según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen un 30% de muertes adicionales, en concreto en España 7.000 muertes prematuras al año, consecuencia de la pobreza energética.
¡Señora Botella, usted no tiene vergüenza, la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda de Córdoba está actuando con escasos recursos y lleva paralizados decenas de desahucios en nuestra ciudad, algo de lo que nunca se han preocupado cuando gobernaban el Ayuntamiento!
Si quiere que no haya más desahucios en nuestro país ni en Córdoba, ya sabe quien tiene las competencias, el Gobierno Central, su partido y los bancos a los que debería dirigirse y exigirles que de una vez actúen en defensa de las familias que más están sufriendo la crisis en nuestra ciudad.
Lo que está haciendo en estos momentos es mentir y falsear la realidad, de acuerdo a los intereses de su partido, dedíquese a limpiar el mismo de corruptos y ladrones, algo que le agradeceremos.

En este enlace podéis ver las declaraciones de Mª Jesús Botella: 

martes, 9 de agosto de 2016

PP y C´s quieren dar -para nuestra desgracia- la razón a los informes PISA

Agustín Parejo.Escultura



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM
    He sido incapaz de aguantar en directo la sarta de lugares comunes que en la tarde del 9 de agosto  ha endilgado al país Albert Rivera. “ La calor” y la pesadez discursiva del político catalán  mezcladas son nocivas para la salud mental del escuchante.
    El parto de los montes  ha dado a luz a un ratón en forma de seis condiciones, unas inanes otras meros brindis al sol porque si el PP las acepta se tambalearía como partido.Forman parte de la astracanada puesta en marcha por el Sistema desde los procesos del 20D y 26J, del folletín político titulado"Calzar la pata coja del Bipartidismo español con cuña de la misma madera” que haría las delicias de Eugenio Sue. El objetivo es marear la perdiz para que al final el guiso y las tajadas se  lo coman los de siempre y  sólo tengan que dejar mojar unas sopas al ambicioso invento del Ibex. Saben que se conforma con las sobras. Buen chico.Sit.
     Las propuestas son las esperables, menos no se podía pedir. Ahora falta la teatralización, la conversión de la opera bufa en auto sacramental para que los voceros del Régimen lo eleven a la categoría de liturgia grandilocuente con el consabido “ por el bien de España”  que aguanta  lo que le echan. 
   Y todo para que le tiemble el pulso al PSOE y cambie su no por la  abstención. El Poder ya ha activado a los zombies "comecerebros"  Zapatero y González para que ayuden a crear el estado de opinión dentro del partido. Sin reparar en gastos.Barra libre.
  Uno de los elementos centrales es la manipulación de todos datos que ayuden a formar la “conciencia cívica” que mejor defienda los intereses de los mandamases. Tanto el PP como C's creen a pie juntillas los resultados que los distintos informes PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.No vamos a entrar en este artículo en la ideología que subyace tras una fachada teóricamente “ técnica” , ni en la intencionalidad de los mismos) arrojan sobre la competencia matemática en nuestro país.Entre pésima , sonrojante y nula.
    Y aprovechando por un lado la pereza que le da a una buena parte de la población poner en marcha las neuronas y por otro la pervivencia atávica del “ lejos de nosotros la funesta manía de discurrir” especialmente cuando el pensamiento propio te hace colisionar con el poder establecido, ambos partidos se han lanzado a la Cruzada ( mira que les gusta el término) de convencernos que sólo hay  una posibilidad matemática que permite evitar las terceras elecciones y  ésta pasa por vender que 137+32 suman 176 -mayoría absoluta- y no los 169 reales ( 170 si se le añade el “chico para todo” canario) .

Bloqueos reales o imaginarios: ¿Podemos?


MANOLO MONEREO |
Fuente: Cuarto Poder
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. / Efe
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. / Efe

    Ver a Patxi López quejarse de las presiones del Ibex35, de los grupos de poder económicos y mediáticos -son la Trama real del poder- llena de emoción e incluso de ternura. Que lo diga él tiene aún más mérito, ya que fue elegido presidente del Congreso de los Diputados precisamente para iniciar un proceso que tenía como objetivo explícito “desbloquear” un empate político e, implícito, arrinconar, romper y aislar a Podemos.
    No hay que perderse en las conjuras del poder ni en los juegos florales de las estrategias mediáticas. Lo que está en juego no es la estabilidad o la gobernabilidad de este país. Éste es el discurso de lo aparente, de lo comunicado y comunicable. El problema de fondo, lo que divide realmente a las fuerzas políticas, es cómo salir de la crisis del régimen, es decir, como poner fin a la contestación política, retornar, de una u otra forma, al bipartidismo y terminar con la anomalía de Unidos Podemos. Si fuese solo una cuestión de gobernabilidad, se hubiese resuelto en 24 horas. El verdadero protagonista es el que no aparece ahora: Unidos Podemos y, sobre todo, la gente, la gente de carne y hueso que necesita y sueña con otro país
    He defendido, con mucho ahínco y sin demasiado éxito, que un aspecto fundamental de la crisis del régimen tenía que ver con una contradicción de fondo entre el bloque de poder económico y la clase política bipartidista; sigo en ello. Sin embargo, estas elecciones han resuelto una cuestión que va a marcar toda la coyuntura: Mariano Rajoy, no sin dificultades y arriesgando mucho, ha ganado la batalla y será en torno a él donde se hará la recomposición política que las clases económicamente dominantes necesitan y exigen.

viernes, 5 de agosto de 2016

CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE HIROSHIMA Y NAGASAKI (06/08/2016)


ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE HIROSHIMA Y NAGASAKI.

La Asamblea Antinuclear de Córdoba convoca un año más una concentración en memoria de las víctimas de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki que tuvieron lugar los días 6 y 9 de agosto de 1945. La concentración se celebrará como ya viene siendo habitual en la Plaza de Hiroshima y Nagasaki (Jardines de los Patos junto al monumento a Julio Romero de Torres) el 6 de agosto a las 21.00 horas y tendrá como lemas “Hiroshima nunca más”, “Fukushima nunca más”, “Chernobil nunca más”, “Cierre del cementerio nuclear del Cabril”, “Energía nuclear, ni civil ni militar”.

Con esta concentración la Asamblea Antinuclear de Córdoba quiere recordar a las más de 200.000 personas que fallecieron en este bárbaro atentado nuclear, así como llamar la atención sobre el peligro de la energía nuclear en todas sus formas.

Este año 2016 es especialmente necesario convocar este tipo de actos que tienen un carácter testimonial, pero que vienen también a reivindicar políticas de paz y de diálogo entre los pueblos en sustitución de las políticas que imponen las potencias dominantes de resolución de conflictos por vía militar, cuando no de auténtico protagonismo en la generación de dichos conflictos.

Y es especialmente necesario porque no hace más que diez meses se estaban celebrando en España las maniobras Trident, un ejemplo de militarización y de amenaza nuclear y porque hace solo unas semanas paseaba su cohorte militar por Andalucía el presidente Obama, de visita por sus posesiones militares en la colonia hispana, las bases de Rota y de Morón.

Por último la Asamblea advierte que si el tratado de libre comercio que actualmente negocia en absoluto secreto la UE con los EEUU –coloquialmente conocido como el TTIP- llegara a firmarse, supondría un enorme retroceso a la aplicación de medidas para el control del uranio como fuente de energía, pues el tratado –que prácticamente acaba con la soberanía nacional en las cuestiones que aborda, suministro de energía entre otros- pondría por encima de la soberanía nacional los intereses de la multinacionales de la energía.

Día 6 de agosto, 21.00 horas.
Plaza de Hiroshima y Nagasaki
(Jardines de los Patos junto al monumento a Julio Romero de Torres).

Hiroshima nunca más.
Fukushima nunca más”.
“Chernobil nunca más”.
“Cierre del cementerio nuclear del Cabril”.
“Energía nuclear, ni civil ni militar”.

ORGANIZA: ASAMBLEA ANTINUCLEAR DE CÓRDOBA:
ANIDA/ FEDASIB.
Ecologistas en Acción Córdoba.
EQUO.
Asociación Ecologista de Hornachuelos HORNASOL.
Izquierda Abierta.
Izquierda Unida (IU-LV-CA).
Partido Comunista de Andalucía, PCA Córdoba.
Ganemos Córdoba.