viernes, 31 de marzo de 2017

Los riesgos de la Semana Santa y los espacios públicos

 
Gutierrez Solana: Los disciplinantes

Pepe Aguza 
 Colectivo Prometeo
FCSM 

   Nos alarmamos enormemente e incluso nos sentimos humillados cuando alguien en tono humorístico se burla de ciertas costumbres o estereotipos andaluces.
    Recientemente se ha generado una gran polémica (como si no hubiera otros graves problemas en España o Andalucía) sobre un programa emitido por la televisión ETB vasca, que aunque no compartamos su contenido, no deja de ser un espacio de humor satírico, lleno de ironía donde se tacha a una parte de los españoles de incultos y paletos y que al igual que en otra ocasión, ridiculizaba a algunos personajes andaluces como catetos y atrasados, dados al cante, la guitarra, las castañuelas y los santos. Como siempre lo mas rancio del país, entre ellos ciertas asociaciones como COVITE y la prensa oficial han puesto el grito en el cielo por el insulto, ignorando el ultraje continuo a la ciudadanía y su memoria histórica.
Estando en puertas a otras fiestas católicas de folclore, exhibición y oropeles, es llamativa la farisaica e hipócrita actitud ante el espectáculo de dolor, crueldad y tortura ofrecido por las representaciones procesionales de la Semana Santa y la sociedad cristiana o mejor dicho de “capillitas” andaluza cuando se echan a la calle en un falso retrato de penitencia que más hace de ostentación, lujo y publicidad que de oración y recogimiento.

FCSM Valencia: Presentación Libro IBEX 35

[ El miércoles el FCSM Valencia y A Contracorrent organizaron la presentación del libro de Rubén Juste " Ibex 35". El acto contó con la presencia del autor, la senadora Vicenta Jiménez, Pablo Iglesias y nuestros compañeros del FCSM Manolo Monereo y Héctor Illueca. A continuación podéis leer la excelente crónica de Enric Llopis]
    “Visto el lío, cuando gobiernes ¿vas a poder deshacer la trama?”, le disparan del público a Pablo Iglesias durante la presentación del libro "Ibex 35. Una historia herética del poder en España” (Capitán Swing) en Valencia. Mucha gente le dice que el mundo no se cambia desde las instituciones, que el Gobierno no dispone del poder real, pero, si es así, “¿por qué se conjuran todos para que no alcancemos el poder ejecutivo?”, se pregunta el líder de Podemos en el salón de actos de la Facultad de Filología, repleto de militantes, afines, público en general y muchos periodistas. Todas las cuestiones que le plantean, después de su primera intervención, precipitan en una, ¿Qué hacer? “Pues cosas muy sencillas, seguramente no revolucionarias”. Por ejemplo, una reforma fiscal para que paguen impuestos los ricos (aplausos). O un impuesto sobre las transacciones financieras, agrega en un acto organizado por el Frente Cívico-Valencia y el sindicato Acontracorrent, en el que han participado el diputado de Podemos por Córdoba Manolo Monereo, el inspector de Trabajo y profesor de Derecho del Trabajo Héctor Illueca, la senadora de Podemos por Alicante Vicenta Jiménez y el autor del libro Ibex 35” Rubén Juste.
La tasa al tráfico financiero global fue planteada por el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, el 29 de marzo en un debate en el Congreso. Denunció la especulación actual, “que aterrorizaría a Adam Smith y a David Ricardo”. El mnistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le respondió con apelaciones a la izquierda “montaraz” y “comunista”. Otra iniciativa sencilla y necesaria, apuntó Iglesias, consistiría en que la Inspección de Hacienda acechara no a las pequeñas empresas sino a las grandes compañías. Se apoyó, para ello, en las cifras que periódicamente recuerda el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa: 33 de 35 empresas del IBEX cuentan con filiales en paraísos fiscales, ratio que encabezan el Banco Santander y el BBVA. También resultaría factible una política de transición energética (las grandes eléctricas alcanzaron unos beneficios en 2015 que rondaban los 5.000 millones de euros, mientras más de 650.000 hogares fueron objeto de cortes de luz).

jueves, 30 de marzo de 2017

¿Por qué hay más condenas por enaltecimiento del terrorismo hoy que cuando ETA mataba?


José Sarrión
Coordinador IU Castilla y León
FCSM Salamanca
A Andrés Bódalo y a Cassandra
 Hace no tanto, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, dijo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal está pensada más para el robagallinas que para el gran defraudador. Asusta pensar que en el estado de impunidad general en que vive la inmensa mayoría de la élite corrupta del país, una tuitera ha sido condenada a prisión por unos chistes que hasta hace poco no habrían causado consecuencia jurídica alguna.
 En un Estado democrático de derecho, una característica fundamental debería ser el principio de intervención mínima o "última ratio" del Derecho Penal. Es decir: la utilización del Derecho Penal debería ser reservada exclusivamente para los ataques verdaderamente graves de los bienes jurídicos más importantes. Sin embargo, los datos son elocuentes: en el 2015 hubo cinco veces más sentencias condenatorias que en 2011, año en el que ETA abandonó la lucha armada. La paradoja es sorprendente: hoy se persigue el enaltecimiento del terrorismo mucho más que cuando había terrorismo en este país.
Parece evidente que nos encontramos frente al mayor despliegue de represión y criminalización de las últimas décadas por parte del Estado. Una ofensiva en la que cabe señalar como responsables a tres grandes instancias: el Gobierno, la legislación y una parte de la judicatura.
Como ha criticado Joaquím Bosch, de Jueces para la Democracia, la Fiscalía, por orden del Gobierno, dedica recursos y personal que podrían ser dedicados a perseguir a posibles autores de delitos económicos, a perseguir a gente por decir cosas en las redes sociales. No sólo esto: mientras la Fiscalía, por orden del Gobierno, persigue y criminaliza más que antes, el propio Gobierno se dedica a hacer un uso político de estos procesos judiciales. Un ejemplo evidente fue el del Ministro de Interior compareciendo sobre y criminalizando a los titiriteros cuando era un asunto sometido a investigación judicial. Se busca crear un estado de opinión con el objetivo de forzar un debate y crear un enemigo que distraiga de los escándalos de corrupción.

Información de la Mesa Estatal del Frente Cívico sobre los intentos de confluencia sociopolítica.


Información de la Mesa Estatal del FCSM sobre el Manifiesto “Convocatoria por la Justicia y contra la Corrupción”

30 de marzo de 2017


El martes 14 de marzo celebramos en Córdoba un encuentro con representantes de organizaciones políticas y activistas sociales con el fin de intentar acordar y coordinar una propuesta de movilización a nivel estatal.

La inmensa mayoría de las personas convocadas (el grupo era reducido para tener mayor operatividad en esta primera fase de tanteo) hicieron el esfuerzo de desplazarse físicamente a la ciudad desde distintos territorios. Alguna que no podía hacerlo por motivos laborales mantuvo el contacto on-line a través de Internet.

En el encuentro se trabajó un documento base elaborado por el FCSM al que se incorporaron las aportaciones de los presentes. Con ellas anotadas, el FCSM se comprometió a enviar al día siguiente un Manifiesto (texto adjunto). El acuerdo sobre los objetivos de la movilización y necesidad de hacerla fue unánime tanto en la reunión como en la cena posterior.

Desde el miércoles 15 los asistentes tuvieron en sus correos, whatsap y telegram la propuesta con el objetivo de que, una vez trasladada a sus respectivas organizaciones, empezásemos la segunda fase para dar forma a la acción prevista. Lamentamos deciros que desde ese instante el mutismo ha sido casi absoluto.

Ignoramos si influye que hubiera en marcha otras movilizaciones como las del 25 M, 1 de Abril o 27 de Mayo. Lo propuesto no excluía la realización de otras convocatorias. Por conversaciones privadas intuimos que puede haber algunas reticencias que en ningún momento se pusieron sobre la mesa durante la conversación.

Como FCSM creemos que cumplimos nuestra parte de intentar poner en pie una acción colectiva y de reflejar la idea en un Manifiesto. Si al final no se concreta lamentaremos la oportunidad perdida pero que la idea tome cuerpo no está sólo en nuestras manos.

 
Convocatoria por la Justicia y contra la corrupción


La ciudadanía vive, desde hace bastante tiempo, en una permanente situación de alarma social motivada fundadamente, a nuestro juicio, por cuatro evidencias constatadas día tras día:
  1. La corrupción inacabable y la incapacidad de las instituciones públicas para atajarla y sancionarla ejemplarmente.
  1. Este aparente desfallecimiento del Estado ha conducido a un proceso en el que la sociedad ha ido perdiendo, paulatinamente, confianza en el funcionamiento de las instituciones públicas.
  1. Se evidencia, además, una ausencia de proyecto, de impulso ético, legal y orgánico capaz de erradicar la gangrena que pudre los fundamentos del llamado Estado de Derecho.
  1. La confusión entre el concepto de Justicia (con la profundidad y extensión de sus contenidos) y el funcionamiento de tribunales constituidos en su nombre.

Córdoba.Vídeo de la conferencia de JuanTorres " Las consecuencias del Euro y sus alternativas"


miércoles, 29 de marzo de 2017

Madrid bien vale una farsa ( en Murcia basta con ir de cañas)




Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Mesa Estatal FCSM
    Me sorprende que queridos amigos aún se sorprendan porque hace unos días -durante el “show” de presentación de su candidatura- la actual presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a secretaria general del PSOE se etiquetase como “única izquierda posible”. Al hacerlo seguía la pauta marcada por los “popes” allí presentes. Aunque muy trillada, llevan representando la farsa desde que en los años setenta del siglo pasado asumieron el papel de pata izquierda del Bipartidismo. No merece la pena por tanto desperdiciar tiempo o mosquearse ante “la gran impostura”.Es solo guión dramatizado por una compañía con muchas tablas a sus espaldas. Las que dan ser cargos oficiales desde el Pleistoceno.
    Si los españolitos de a pie terminan respaldando una puesta en escena tan burda como la perpetrada por los coreógrafos de Susana con lo que nos ha llovido en los últimos años , el problema no lo tienen los epígonos del Felipismo -que están en su derecho de seguir buscándose las habichuelas o citar como libro de cabecera al Guzmán de Alfarache y no “ El Capital”-,lo tenemos nosotros. Por no haber sido capaces de romper el nudo gordiano que ancla desde hace décadas el voto de un sector de la población a unas siglas especializadas en prometer una acción política para, cuando ostentan el Gobierno, hacer la contraria.
    Tengo curiosidad por testar la sinceridad del enfrentamiento entre las dos principales corrientes del PSOE, de comprobar hasta donde llega a la hora de la verdad la apuesta de Sánchez. No me importaría asistir a un debate donde el defenestrado desarrollase su idea sobre “¿Qué es la Izquierda?”. Contrastando su postura con Alberto o Pablo. De guinda,Julio moderador.
    Serviría para conocer sin intermediarios lo que piensa ese sector menguante del PSOE que ahora canta La Internacional. Y calibrar el peso real de esa parte de militancia / electorado que dice rechazar el papel de pilar del Régimen que quiere encarnar el elefante blanco al que aúpa el inmovilismo de González- Zapatero, jalean ABC y La Razón (para anunciar al mundo que estamos ante la izquierda “fetén-fetén”) mientras bajo la batuta de Rubalcaba hace la ola el coro “Mocedades”: la señora Díaz.

martes, 28 de marzo de 2017

El dedo y la Luna



Fuente: Diario16.com
 Antonio Pintor
 Colectivo Prometeo
FCSM


   Parafraseando a Confucio diremos que: “Cuando el sabio señala la luna el distraído mira el dedo”.
Algo así ha ocurrido con la historia del autobús de la subvencionada organización católica y su prohibición de circular por las calles de Madrid.
   En este caso, un hecho que hubiese pasado desapercibido por la mayoría de los madrileños y por supuesto por el resto del país, aparte de victimizar a los protagonistas, se ha convertido en primera plana de todos los medios de comunicación. Consiguiendo una difusión que ni en el mejor de sus sueños se hubiesen imaginado sus promotores.
  En consonancia con el proverbio confuciano, seguramente estamos mirando el dedo y dejando de ver la Luna. Porque el asunto del autobús, a pesar de la gravedad por la ignorancia e intolerancia que supone (“El autobús de la ignorancia y la intolerancia”), es solo un síntoma.
Si en vez de mirar el dedo (lo anecdótico del autobús) lo hacemos hacia donde éste señala: la Luna (Iglesia Católica).
  Descubriremos a una gran multinacional, con su central en el extranjero (Estado del Vaticano), que no solo está exenta de pagar impuestos sino que recibe “ayuda” económica del Estado español, como consecuencia de unos acuerdos de la dictadura franquista en agradecimiento a su importante participación en el golpe militar, ratificados y mejorados en su beneficio, por los diferentes gobiernos democráticos. ¡Sin que sepamos muy bien qué es lo que tienen éstos que agradecerle! Todo ello estimado en más de 10.000 millones de euros anuales (equivalente a los recortes en sanidad y educación).
Veremos a la mayor propietaria de inmuebles de nuestro país como resultado de la apropiación de bienes, muchos de dominio público, por el sistema de inmatriculación (otro regalo de la dictadura y ampliado por Aznar) protagonizando el mayor escándalo inmobiliario de la historia.
Si nos fijamos en los aspectos aludidos en el eslogan: Infancia y Sexualidad. Podemos ver lo siguiente:

jueves, 23 de marzo de 2017

Julio Anguita: "Unidos Podemos no existe hasta que las militancias de Podemos, IU y Equo trabajen juntas"




 El  sábado 11 publicábamos la entrevista que hacían  a Julio nuestros compañeros del FCSM Salvador y Jesús para la revista " Peñuelas" de la Asamblea de IU Doña Mencía (http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2017/03/extensa-entrevista-julio-en-el-n-72-de.html). Hoy comprobamos la repercusión que ha tenido. El enlace  inferior te lleva al artículo aparecido en el diario.es que tiene como base la publicación reproducida en la web estatal del Frente Cívico " Somos Mayoría"

Extremadura:Vídeo 25 de marzo


Madrid 1 de Abril: Manifestación contra los Presupuestos de la Miseria

lunes, 20 de marzo de 2017

Consejos para evitar el suicidio colectivo


Ilustración: Ruth Bañón
Pepe Esquinas
Colectivo Prometeo
Fuente:El País
   ¿Quo vadis terra? Estamos todos a bordo de nuestra pequeña nave: la Tierra. Con unos recursos limitados y una población creciente. Y si hubiera una avería –no importa dónde, ya fuera en España, un país africano o Estados Unidos– se hundiría la barca y, con ella, todos nosotros. No podemos asumir ese riesgo, pero tampoco podemos conformarnos con tapar agujeros en un intento por evitar que nuestra nave se vaya a pique. Hemos de replantearnos la forma en la que la conducimos y la dirección que queremos tomar hacia un destino necesariamente común. Nuestra generación le ha arrebatado a la Naturaleza el volante de la evolución y ahora sería suicida eludir la responsabilidad de decidir adónde vamos. El futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos, y la velocidad a la que es posible construirlo, no puede seguir siendo la mera resultante de fuerzas ajenas a la voluntad expresa de la humanidad. No sirve correr, sin saber hacia dónde. Es necesario que nos replanteemos nuestro sistema de vida. Quizás no sea preciso ni deseable crecer, producir y consumir más y más deprisa, sino desarrollar una sociedad más feliz y más solidaria.

domingo, 19 de marzo de 2017

Córdoba.Vídeo de la conferencia de Lina Gálvez " El austericidio europeo"


Córdoba.Vídeo de la conferencia de Juan Francisco Martín Seco " La Unión Monetaria, un enorme error"


Córdoba: Vídeo de la Conferencia de Pepe Larios "Sostenibilidad, Democracia, Justicia". Los jueves del FCSM

Otras visiones, otras lecturas: "Desmontando la sucia y rastrera campaña para criminalizar a los estibadores"


    El pasado jueves se consiguió un punto de inflexión. La imagen es mucho más que una imagen.
    Esa imagen es la derrota del Gobierno ante el intento de volver a imponer, una vez más, a un sector laboral, un decretazo cuyo único fin es precarizar condiciones de trabajo, bajar sueldos, desregular, despedir trabajadores y hacer las delicias de empresas financieras y fondos buitres multimillonarios para que llenen de beneficios sus bolsillos a costa de los trabajadores. Ya lo hicieron con los mineros, con los profesores, con los médicos, con tantos y tantos trabajadores afectados por la reforma laboral. Pero esta vez, NO. Esta vez, perdieron. ¡Ya era hora!

Y no fue porque los políticos que han apoyado a este Gobierno, con su abstención o su voto, hayan cambiado: Fue porque los estibadores son un colectivo unido, con una fuerte conciencia de clase y capaces de presionar con la huelga. Fue porque los estibadores, aun ofreciéndoles in extremis el Gobierno el caramelo envenado de unas jugosas prejubilaciones que les dividirían entre mayores de 50 años y menores, fijos y eventuales, las rechazaron.

  Continua leyendo en este enlace

miércoles, 15 de marzo de 2017

Córdoba, martes 14: Renta Básica de las Iguales y " Mañana"

   Ayer martes hicimos doblete nuevamente. En el Rey Heredia -organizado por el FCSM- nuestra compañera Rosa Blanco presentó a  Mary Arrabali en el acto " La Renta básica de las Iguales". En ella el público, mayoritariamente femenino  participó en un rico debate sobre los aspectos específicos que pueden afectar a lamujer. Por otra parte en la diputación, el Colectivo Prometeo - y en su nombre nuestro querido Pepe Esquinas- moderó el debate que siguió a la emisión del documental " Mañana"

Málaga 18M: Encuentro Social por la Educación Pública.5%


martes, 14 de marzo de 2017

En Imágenes: Ni disimulan.¡Viva la Monarquía bananera hispana!


La UE, una cuestión nacional: La UE y sus políticas «austericidas»

 

Antonio Pintor
Colectivo Prometeo
FCSM
 El indicador por antonomasia del buen hacer de un gobierno es cómo atiende los intereses de su pueblo, en especial de los más débiles, y si es capaz de protegerlo durante los tiempos difíciles.
Si compartimos esta afirmación de David Stuckler y Sanjay Basu, autores del libro Por qué la austeridad mata y la utilizamos como test para evaluar a nuestro Gobierno y al resto de la Unión Europea llegaremos a la conclusión de que lo están haciendo bastante mal.
    Aquellos que defienden el libre mercado y la aplicación de la austeridad por parte del Estado, «creen» que pagar la deuda y reducir el déficit debe estar por encima de todo, incluido el coste humano que ello pueda suponer. No importa que los datos procedentes de múltiples países sobre las recesiones y la economía en los últimos cien años indiquen una pauta clara: «los beneficios del estímulo versus los perjuicios de las políticas de austeridad».
   Suele aceptarse resignadamente que las recesiones económicas son inevitablemente perjudiciales para la salud de las personas y en consecuencia es razonable esperar un aumento de alcoholismo, depresiones, suicidios, enfermedades infecciosas, complicaciones de las patologías crónicas, etc. Sin embargo, los hechos nos demuestran que no tiene por qué ser así, ya que los daños para la salud de las personas en los momentos de recesión económica van a depender del tipo de política («determinantes políticos») que se adopte por los gobiernos. Podemos decir que: «Aunque las recesiones nos vacían los bolsillos y nos empobrecen no tienen necesariamente que llenar los hospitales y cementerios».

lunes, 13 de marzo de 2017

FCSM Cinco Villas ( Zaragoza): Hoy hace 17 años

"Vista aérea Ejea"

Las Cinco Villas no debe olvidar el accidente del 13 de Marzo del 2000. 
   El 13 de marzo debería ser un día importante en el almanaque de acontecimientos a rememorar en Las Cinco Villas y sobretodo en Ejea de los Caballeros. Una fecha señalada que debe hacernos reflexionar hoy más que nunca y que todos deberíamos tener siempre presente: Las personas que estábamos aquí ese día y lo vivimos con miedo y estupefacción; lxs hoy adolescentes que ni habían nacido entonces e ignoran lo que ocurrió y, en general, cualquier persona que cuando oiga hablar de Ejea debería poderla relacionar con la singularidad que la hace más frágil e impotente.
    Éste día nos remite a un suceso terrible, a un terror que sigue latente, pues en cualquier momento puede volver a aparecerse como un espectro. Un siniestro fantasma destructor, que es al fin y al cabo lo que nos acecha invisible aunque bien muestre su presencia en estos cielos y se ejercite sin descanso para después hacerse tan visible como devastador en los conflictos bélicos donde participa Occidente.
   Recordemos que tuvimos mucha suerte cuando el 13 de marzo del año 2000 la colisión en pleno vuelo de dos F-18 del Ejército del Aire hizo caer restos de fuselaje de diferentes tamaños, no sólo dentro de nuestro término municipal sino a escasos metros de nuestro Centro de Formación y empleo, acabando con la vida de un capitán del ejército del aire por no poder abrir su paracaídas a tiempo. Fue por un margen de error muy pequeño o tal vez porque nos protegió la Providencia que ese día no acabó produciéndose una catástrofe de consecuencias inimaginables.

En Imágenes: Paz, Tierra, Pan


El tiempo pasa, la injusticia permanece


Juan García Ballesteros

Presidente del Colectivo Prometeo

Miembro del FCSM

En 1961, el gran dramaturgo español Lauro Olmo con Pilar Enciso publican la obra “Asamblea General” (basada en la fábula de La Fontaine “Los animales apestados”). Eran tiempos en los que la sangrienta dictadura imponía el orden social mediante la represión, la cárcel y la muerte. Esta obra de teatro denuncia la barbarie y la arbitrariedad de la justicia. Su argumento es el siguiente: en el país de los animales se declara la peste y el rey (Leonidas I) convoca Asamblea General de todos los animales para que confiesen sus pecados, buscar al más criminal, al más canalla de todos y ofrecérselo en sacrificio a los dioses y, así, aplacar su ira. Los carnívoros (león, tigre, cocodrilo, oso, zorra, araña) reconocen que todos habían hincado el diente en solomillo ajeno. Incluso el rey se había comido a un pastor y el cocodrilo a un cura (Ah, pero protestante). Todos se apoyan, disculpan sus fechorías y justifican la conveniencia de los asesinatos. Cuando al burro (el más pobre, el más débil de todos) le toca el turno, avergonzado, confiesa que un día, cansado y hambriento, pasó la “lengua por el prado de hierbecillas de un monasterio”. La casta carnívora lo tacha de “sacrílego, asesino, criminal, canalla”. Leonidas I dicta sentencia “el burro es el ciudadano más culpable de todos, el más criminal y se lo ofrezco en ejemplar sacrificio para aplacar la ira del cielo y muestra de nuestro deseo de justicia”. Los poderosos y su justicia machacan al débil. Aparecen frases como: “todos son iguales ante la justicia del rey”, “ni los reyes, ni los grandes pecan”, ante las barbaridades “oscurezcamos, embrollemos, no aclaremos jamás”. Textos que se pueden aplicar al momento actual: “la justicia es igual para todos”, “el rey es inviolable”, “no sé nada”, “no me he enterado” y que difunden los cómplices “medios de comunicación oficialistas”.

Córdoba , martes 14: La Renta Básica de las Iguales


Leganés Stop Represión: Absolución 3 del Pregón

    José Manuel, Óscar y Cristóbal fueron detenidos el 9 de octubre de 2013 durante el pregón de las fiestas del barrio de San Nicasio. Ese día en Leganés, afectados y afectadas por las preferentes, los vecinos de casi una treintena de viviendas vendidas por la Comunidad de Madrid a un fondo buitre, trabajadoras que criticaban la situación de desempleo y precariedad que aún, hoy en día, sigue afectando al municipio, reivindicaciones en favor de la escuela pública, así como simpatizantes del 15M, nos reunimos para dar voz a nuestras reivindicaciones en una concentración que convocó a más de 500 personas. Pancartas y silbatos fueron los elementos que utilizamos, con el único fin de visibilizar problemáticas que, desgraciadamente para todas nosotras, siguen de actualidad (sigue la información pinchando el enlace).

sábado, 11 de marzo de 2017

Extensa entrevista a Julio en el nº 72 de la revista Peñuelas


Julio, Salvador- centro - y Jesús

      Tras no conceder entrevistas en los últimos meses ( ha seguido con sus artículos y conferencias) nuestro compañero  Julio ha querido romper su silencio para atender a los redactores de la revista Peñuelas, editada por la Asamblea Local de IU Doña Mencía, nuestros amigos Salvador Cubero y Jesús Delgado.Ambos miembros del FCSM y  concejales en la localidad cordobesa.
     No os la perdáis

Entrevista a Julio.Páginas 10-17

Córdoba: Documental " Mañana"

    El próximo 14 de marzo, a las 11h y a las 18h, en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba podréis asistir a la interesante película-documental "Mañana", en la que se reflejan posibles alternativas ante los problemas sociales y medioambientales que se están vislumbrando en el mundo. 
  Después del pase de las 18h se realizará un Cine Fórum organizado por el Dpto. de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación y el Colectivo Prometeo, sobre la posible aplicación a Córdoba de las iniciativas que ilustra la película contando con Amparo Pernichi, Rafael Blázquez, Ana Moreno y  nuestro compañero del Colectivo José Esquinas.

Córdoba.Conferencia: " Las Consecuencias del Euro y sus alternativas"


viernes, 10 de marzo de 2017

Creían vivir en un país con Libertad y estaban en España


Bosco: Extracción de la piedra de la locura

Juan Rivera

Colectivo Prometeo

Mesa Estatal FCSM

    La manida representación de la Justicia con  espada y  balanza en las manos y una venda en los dos ojos por aquello de que no mira a personas sino hechos – que se lo pregunten a la Infanta-  ha sido sustituida en nuestro país por la imagen de una mujer famélica, cara de virgen necia de la catedral de Estrasburgo ( antes de que el meapilas de turno vaya a denunciar al fiscal con el que comparte comunión diaria por ofensa a sus sentimientos religiosos , sería mejor que leyera la parábola del libro  que toma por guía vital donde  dice: “Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas...”) y parche tapándole el ojo derecho.Para que solo juzgue lo que sucede a su Izquierda ayudada por un monóculo con lupa de aumento estratégicamente situado en esa zona de la cara.
    No voy a recurrir a los clásicos, con escarmientos disfrazados de sentencias condenatorias tipo Alfon o Andrés Bódalo, ni a la criminalización de la protesta vecinal del caso Gamonal. Ahora que están tan sensibles algunos ¿periodistas? denunciando presiones de Podemos que coartan el ejercicio de su sagrada libertad de expresión, no dudo que sacarán las uñas para protestar por las aún humeantes sentencias a cantantes tipo Hassel, Strawberry,Valtonyc o la investigación penal  que la Fiscalía de Gran Canaria ha abierto al ganador de la pasada gala Drag Queen del Carnaval a petición de la Asociación de Abogados Cristianos.
   Si condenar por  apología de violencia  o escarnio a las victimas   a los autores de canciones más o menos desafortunadas en un país que permite ensalzar públicamente a uno de los asesinos más sangrientos de la Historia, el sembrador de terror Franco, sin que pase nada ya pone el listón del sesgo ideológico de las sentencias en la estratosfera, intentar censurar el Carnaval lo sitúa en la Luna.
   Porque  resulta  muy curioso  el enfoque informativo. Ese que, por ejemplo, nos permite ver repetida una y mil veces las patadas a una muchacha de Murcia mientras desde  la mayoría de los medios de difusión ideológica  se obvian vínculos neonazis o presunta participación activa en otras agresiones.

El autobús de la ignorancia e intolerancia.




Antonio Pintor Álvarez
Médico.
Colectivo Prometeo
FCSM
    Aunque este eslogan sea correcto en la mayoría de las ocasiones, deja fuera a un porcentaje de personas en las que esta afirmación no se corresponde con “su realidad”. Conviene aclarar que la única realidad que conocemos es la realidad cerebral, es decir aquella que crea nuestro cerebro a partir de las señales que es capaz de captar por disponer de los receptores para ello. Pues bien, precisamente esa minoría vulnerable por estar fuera de la mayoritaria “normalidad” es la que en una sociedad tolerante, justa, solidaria e inteligente tendría su espacio con toda “normalidad” e incluso se vería como un enriquecimiento por la variabilidad en los tipos de personalidad que aporta, sin perjudicar a nadie.
   El eslogan termina con una advertencia: “Que no te engañen”. Sin embargo es el reduccionismo corto de miras del mensaje el que, en estricta justicia, en el mejor de los casos está equivocado y en el peor es una mentira.
   Echemos un vistazo somero a lo que nos dice la biología sobre el sexo de las personas.
El gen SRY situado en el brazo corto del pequeño cromosoma Y, tiene por función alterar el desarrollo embrionario en la especie humana encaminado a culminar en un sujeto hembra. Podemos decir que el sexo “por defecto” al que está orientada la embriogénesis es “hembra” y que solo cuando posee el gen SRY y éste funciona adecuadamente se produce un individuo “macho”. Al igual que para construir una casa necesitamos un arquitecto que diseñe los planos, en la construcción del organismo esta tarea la realiza el gen. Además hace falta un maestro de obras que los ejecute y esta tarea recae sobre la hormona testosterona. Finalmente necesitamos a la persona que la vaya a habitar y esa función, en nuestro caso le corresponde al cerebro. Para obtener un resultado satisfactorio es necesario que todos los aspectos mencionados se articulen armónicamente, para lo cual se requieren las exposiciones a las hormonas necesarias, en las dosis adecuadas y en los momentos precisos.

martes, 7 de marzo de 2017

La UE una cuestión nacional:¿ Es esta la Europa de los Pueblos?


José Castaño Hinojo
Colectivo Prometeo
FCSM
   En las democracias plenas, los intereses de los Estados y los de los pueblos deberían coincidir; si son divergentes, la democracia es una farsa. ¿Qué ha pasado en España? Las 100 personas más ricas acumulan una riqueza equivalente al 18% del PIB cuando casi el 29% de la población está en riesgo de pobreza. Es legítimo hacerse estas preguntas: ¿Por qué cada vez aumenta más la riqueza de los ricos al mismo tiempo que crece la precariedad, el paro y la pobreza de los trabajadores? ¿Qué tiene que ver esa situación con las políticas dictadas por la UE?
    Durante casi tres décadas se fueron creando las condiciones para la construcción de la Comunidad Económica Europea, basada en el crecimiento de la producción, el empleo y el consumo, que trajo como consecuencia un progresivo estado del bienestar. Ello fue posible con la aplicación de políticas económicas keynesianas, desarrolladas alternativamente tanto por gobiernos socialdemócratas como por cristianodemócratas, en parte por atajar la llegada al poder de los partidos comunistas. Estas políticas, aplicadas desde un capitalismo humanizado, se asentaban en los principios ilustrados que orientaron a Europa tímidamente desde el siglo XVIII: libertad individual; estado del bienestar y justicia social universal; separación de poderes, estado laico, libertad de religión, expresión y prensa; derecho a la educación y a la sanidad...

lunes, 6 de marzo de 2017

La escuela Pública, del Estado, tuya





José Antonio Naz Valverde
Colectivo Prometeo 
FCSM


     La educación en los Estados democráticos modernos es una preocupación fundamental, no solo del gobierno sino de la sociedad en su conjunto, y se entiende como un derecho y obligación de toda la ciudadanía y de sus instituciones para garantizar unos valores generales y una formación común que permita el desarrollo de todas las personas y el avance del país.
     En Europa desde la Ilustración  la "instrucción pública" se considera la base de la Republica, y por tanto una competencia directa del Estado. Y así es considerada hasta hoy en la mayoría de los países de nuestro entorno. Esto supone un único sistema de educación, gestionado por los fondos públicos y en centros públicos. Así tenemos ejemplos como el Finlandés, reconocido como uno de los mejores sistemas educativos, donde solo hay un escaso 10% de centros privados, y donde, por cierto, el valor de la educación es altísimo y en consecuencia el profesorado el gremio mejor considerado socialmente. Otro modelo puede ser el francés, con tres tipos de centros: estatales, concertados y privados, aunque con un único programa obligatorio, supervisado por la Inspección pública y con controles y exámenes únicos realizados desde el Estado; y todos los que reciben subvención estatal, independientemente de su titularidad, están obligados a un concurso público de contratación del profesorado y los idearios particulares solo pueden desarrollarse en horarios complementarios.

Importancia de la Política en la Salud



Antonio Pintor
Colectivo Prometeo
FCSM
     Cuando pensamos en las causas sobre la salud y la enfermedad nos solemos quedar en las llamadas «causas cercanas»: factores genéticos; agentes infecciosos; adecuada asistencia sanitaria; estilos de vida, etc. Sin embargo detrás de éstas tenemos otras menos visibles, son los «determinantes sociales de la salud», entre los cuales estarían: seguridad y calidad del agua y alimentos; precariedad laboral; el acceso y calidad de la vivienda; las condiciones ecológicas y medioambientales y disponer de protección social y servicios sociales. A su vez todos ellos están condicionados por los «determinantes políticos», que dependerán de las elecciones y prioridades de los gobiernos, las empresas y las diversas fuerzas sociales, políticas y sindicales que poseen algún tipo de poder en la toma de decisiones.
    La política vigente en la Unión Europea, de manera especial en la eurozona, es una versión moderna del liberalismo clásico, representada por el ordoliberalismo, que tiene su origen en Alemania. Estos nuevos liberales, han solucionado el problema clásico con el estado, el conocido: «no podemos vivir con él ni sin él, y no queremos tener que asumir sus costes», asignándole una función al servicio del mercado, consistente en establecer el marco general de condiciones que precisan los mercados para operar eficazmente. Para ello necesita sentar las bases de un «orden», o sea, de un Ordo, y adoptar todas aquellas medidas políticas tendentes a favorecer la competencia, con el respaldo de la política monetaria y de un banco central políticamente independiente, como condición para toda economía que aspire al éxito.