domingo, 26 de septiembre de 2021

Decrecer o Colapsar




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

   Poco caso se hizo a las advertencias que desde finales de los 70 vienen haciendo  científicos e instituciones de alto prestigio en relación con el calentamiento global, el agotamiento de los recursos en un planeta finito, el problema de las energías fósiles y el colapso al que se llegaría si no se programaba ya un decrecimiento racional y realista de la loca carrera del crecimiento continuo de la producción, de la filosofía de la obsolescencia programada y el aumento del consumo de usara y tirar.
   Cuando se constataba que el paradigma del aumento continuo de producción y consumo requería una moderación que frenara la contaminación y el despilfarro de recursos se estaba hablando de la necesidad del decrecimiento; un decrecimiento imprescindible para frenar el desastre medioambiental que amenaza con la extinción de la raza humana y el agotamiento de los recursos que nos ha llevado a entrar ya en el colapso económico y a lo que se está definiendo como crisis civilizatoria de la humanidad.
    El neocapitalismo global, movido por la avaricia y propiciado por la disponibilidad de energía se ahoga ahora en su propio modelo.

sábado, 25 de septiembre de 2021

Biden movió ficha: America First

René Magritte




Manolo Monereo
Asombra la rapidez. Biden fue recibido como la gran esperanza blanca que nos liberaba del neofascista Trump y que nos traía las promesas de una nueva América a lo Roosevelt. La izquierda europea lo recibió con entusiasmo; vio en él la posibilidad de salir de la austeridad, de tomarse en serio la crisis climática y de avanzar con firmeza hacia un feminismo más universal. Había cosas que no se decían, que conscientemente se dejaban en un segundo plano como su agresividad contra China y Rusia o su reafirmación clara y rotunda de la hegemonía norteamericana en el mundo y, más allá, su apuesta por la militarización de las relaciones internacionales. Ahora ya estamos en el otro lado, se afirma que Biden es como Trump. Tampoco es verdad. Para uno y para otro, América siempre será lo primero, sus intereses geopolíticos, su incansable lucha por mantener y ampliar su poder. Para ambos China es el enemigo. Sin embargo, en la táctica y, sobre todo en la estrategia, hay diferencias significativas.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Sin ánimo de comparar (2ª parte)




Juan García Ballesteros

Colectivo Prometeo



    Quiero recordar, para empezar, los dos párrafos de la primera parte en los que se fundamenta todo el desarrollo de la argumentación del escrito.

Cuando el poder económico, dueño de los medios de comunicación de masas, sienten que sus privilegios son atacados, bombardean con toda clase de (des)información, mentiras y manipulaciones contra el partido o persona que ha osado poner en entredicho sus prerrogativas. No tienen ningún escrúpulo, no tienen ningún límite, porque saben que la extrema derecha política y mucha judicatura están a su servicio.

Destruir a ese contrincante político, que plantea, que propone, una sociedad más justa, más igualitaria, más democrática, es el medio que utilizan para continuar manipulando, adormeciendo y convenciendo a la ciudadanía que ese sujeto busca romper la realidad social, demoler “todo lo conseguido” en los últimos cuarenta años. Es su coartada. Reivindican el desastre de la falsa Transición para amedrentar y atraer a sus planteamientos (por desgracia lo consiguen) a una gran parte de esta sociedad que, en contra de sus propios intereses, defiende los postulados de los poderosos.

El compromiso social y político de Pablo Iglesias le fue transmitido por herencia. Familiares suyos sufrieron muerte, represión y cárcel por la dictadura. Muy joven tomó partido. Con 14 años ingresó en las Juventudes Comunistas y ya no ha dejado de participar activamente para intentar cambiar las injusticias sociales.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Sin ánimo de comparar (1ª parte)






Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo


       Cuando el poder económico, dueño de los medios de comunicación de masas, sienten que sus privilegios son atacados, bombardean con toda clase de (des)información, mentiras y manipulaciones contra el partido o persona que ha osado poner en entredicho sus prerrogativas. No tienen ningún escrúpulo, no tienen ningún límite, porque saben que la derecha extrema y la extrema derecha y muchos miembros de la judicatura están a su servicio.

      Destruir a ese contrincante político, que plantea, que propone, una sociedad más justa, más igualitaria, más democrática, es el medio que utilizan para continuar manipulando, adormeciendo y convenciendo a la ciudadanía que ese sujeto busca romper la realidad social, demoler “todo lo conseguido” en los últimos cuarenta años. Es su coartada. Reivindican el desastre de la falsa Transición para meter miedo, amedrentar y atraer a sus planteamientos (por desgracia lo consiguen) a una gran parte de esta sociedad que, en contra de sus propios intereses, defiende los postulados de los poderosos.

    Aunque ha pasado más de un año, los amigos de Julio Anguita lo tenemos siempre en nuestro recuerdo. Porque era ese compañero entrañable con el que compartir una tertulia, una reunión, una conferencia o una mesa redonda suponía un verdadero placer, porque siempre nos sorprendía por su sabiduría, su planteamiento didáctico del discurso y su profundización y acierto en la posible solución de los temas tratados.

Julio era un político culto, brillante, con una gran capacidad de trabajo y estudio colectivo, que siempre se preparaba concienzudamente sus intervenciones. Leía, consultaba los temas y dejaba poco a la improvisación. Desde su Córdoba adoptiva, dio un salto en 1986, dejando la alcaldía, primero siendo elegido diputado autonómico y posteriormente nacional. Dudó, no por las responsabilidades nuevas que suponían su elección, sino porque se sentía muy comprometido con el pueblo que le había otorgado una amplia mayoría para conducir los destinos de la ciudad cordobesa. Le costó trabajo tomar esa difícil decisión, pero como militante de IU y miembro del PCE aceptó. Mientras ejercía de alcalde de Córdoba no recibió ningún ataque de los poderes oligárquicos que dominaban la escena política, ni de los medios de comunicación. Todavía no era peligroso para el sistema del 78.

Nada es lo que dicen.Final ( IX-XII ) Inventario de antieufemismos

Carrá: Funeral del anarquista Galli (1910)


Paco Berral


IX.- LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS


Emprendedor:

1.- Hijo de ricos demostrando como montar un negocio exitoso desde la nada.


2.- Hijo de pobres que, desesperado, cree ser 1. Garantizado el fracaso.


Parado: Sujeto sin trabajo remunerado que no para de ir de una empresa a otra entregando currículums, para nada.


Migrante: Persona que sale de su país hacia otro en busca de trabajo o seguridad; buena si sale del nuestro, mala si llega aquí.


Inmigrante:

1.- Persona venida - mal venida - de fuera que pretende arrebatarnos nuestras riquezas, a diferencia de Uber, Cabify, Amazon, etc., que vienen a acrecentarnoslas.


2.- Persona dedicada al cuidado de viejos, invernaderos, recogida agrícola y demás trabajos duros y malpagados que no están dispuestos a ejercer los españoles, a quienes se los roban.


Turista: Persona venida - bienvenida - de fuera que viene a acrecentar la economía española, especialmente la de Magaluf y demás enclaves culturales.


Rider: Trabajador de un sector económico a pedales, con derechos laborales también a pedales.


Joven: En España, sinónimo de parado y sin futuro.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Comunicado de Europa Laica sobre la medalla de oro de Cádiz a la virgen del Rosario

 

Procesión de disciplinantes


Medalla de oro de la ciudad a la virgen del Rosario (Cádiz)

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestima el recurso de Europa Laica que impugnaba esta distinción
  • La sentencia da por buena la discrecionalidad y los méritos netamente irracionales que el ayuntamiento argumentó para otorgarla
  • Europa Laica denuncia que esta medalla y la sentencia conculcan la aconfesionalidad y  neutralidad exigida a las instituciones del estado
  • La política no puede basarse en las creencias religiosas particulares de los cargos públicos

El Ayuntamiento de Cádiz, en 2017, con el alcalde de Podemos, José María González (Kichi) al frente, decidió otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, un título que venía a complementar el que ya disfrutaba desde 1967 como alcaldesa perpetua (!!!!).

Los “méritos” que esgrimió el Ayuntamiento para esta concesión fueron, en esencia, que en 1646 una epidemia de peste asoló la ciudad, se organizaron rogativas y procesión con la imagen de la Virgen, y la peste desapareció. Y que en 1730, durante la epidemia de fiebre amarilla, toda la Corporación asistió a una función solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen, con el mismo resultado.

 Y también que en 1755, un maremoto amenazó destruir Cádiz, los frailes dominicos sacaron en procesión la imagen para conjurarlo, salvando a la ciudad de la violencia del mar.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Nada es lo que dicen (Inventario de antieufemismos VI-VIII)

 

Grosz: Eclipse de sol (1926)

 

Paco Berral

VI.- ECONOMÍA POLÍTICA


IBEX 35:

1.- Club de muchas de las antiguas empresas públicas españolas que pasaron de monopolio estatal a empresas privadas, en régimen de oligopolio, para rebajar precios (Por favor, no reíros, que es en serio)

2.- Club de los principales amantes del exotismo económico (léase paraísos fiscales).

3.- Club de empresas españolas propiedad de fondos internacionales. Se trata, sin duda, de un club muy español y mucho español, para decirlo con palabras de M. Rajoy.

4.- Club económico patriótico de practicantes de la elusión fiscal.


Élites: también conocidas como Trama y como Casta. En España, grupo minoritario y oligárquico que saquea el país y, dado el caso, lo masacra; eso sí, son católicos-apostólicos y muy españoles y mucho españoles.


Hacienda: Cosa de muchos, pero no de todos. Etimológicamente, el significado proviene de la famosa ripollada "Hacienda somos todos es sólo un eslogan", manifestada por la abogada del Estado, Dolores Ripoll, en el juicio contra Urdangarín y Cristina de Borbón.


Banco de España:

1.- Lobby de la gran banca, la gran empresa y el IBEX35 que financia el Estado español.

2.- Banco central español, independiente del Gobierno y dependiente del IBEX35.

3.- Banco controlador y supervisor del sistema financiero, que no ejerce como tal - con funestas consecuencias públicas -, porque está siempre muy ocupado en atacar derechos laborales, sociales, etc.

martes, 7 de septiembre de 2021

Después de Kabul: ¿Seguir muriendo por los EEUU? (II)

 


 Fuente: Nortes

Manolo Monereo

La realidad es tozuda y tiene tendencia a vengarse. Hay más similitudes entre Trump y Biden de lo que se reconoce comúnmente. Recientemente Roubini ha señalado las muchas coincidencias en las políticas económicas y en el manejo de las finanzas públicas. El guion del abandono de Afganistán es de Trump –como dije en la primera parte del artículo- más allá de su desastrosa y caótica ejecución. El objetivo central de los dos presidentes norteamericanos es el mismo: frenar, bloquear el ascenso de China, impedir, cueste lo que cueste, que en el hemisferio oriental surja una potencia que rivalice con los EEUU. Hay que entenderlo bien, para los EEUU se trata de una amenaza existencial, de un desafío que cuestiona su control imperial de un mundo que ha forjado a su imagen y semejanza. Nunca cederán y emplearán todas las armas disponibles; cuando digo todas, es todas: legales, paralegales y demás operaciones encubiertas, guerras híbridas y desarrollo de estrategias en “zona gris”, uso a fondo del territorio ciberespacial y empleo sistemático de la inteligencia artificial aplicada a una industria militar que vive en una revolución permanente. Este es el dato central de un sistema-mundo en transformación.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Otras visiones, otras lecturas:¿Y si gobernaran PP y Vox?

 

Fuente:El Jueves

 

Fuente: Ctxt.es

 Pablo Iglesias

No ha ocurrido en las cuatro elecciones generales celebradas desde 2015. Pensé durante mucho tiempo que nunca podría llegar a ocurrir. Hoy pienso que es posible. El PP y Vox podrían sumar más de 175 diputados. Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas que lo dicen, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca. Hay un tercer factor que, a mi juicio, es el crucial y el que ha modificado las bases ideológicas de buena parte de la sociedad española: la correlación mediática de fuerzas. Fuera de los ecosistemas mediáticos vasco y catalán, el dominio cultural de los medios de derechas, con sede en Madrid, es absoluto y tiene una enorme capacidad para determinar y condicionar lo que piensan millones de ciudadanos.

¿Vox entraría en el Consejo de Ministros? Les aseguro que sí. El partido de ultraderecha puede permitirse cuidarse del desgaste de participar en gobiernos locales o autonómicos, pero el gobierno de España es irresistible para una fuerza nacida del poder, financiada por grandes empresas y grupos extranjeros (entre ellos el brazo político de una organización terrorista iraní) y con muchos efectivos dentro de las estructuras del Estado. ¿Qué ocurriría entonces? La derecha y la ultraderecha conocen bien las reglas de la guerra cultural; probablemente no se dejarían arrastrar a la política social ni a la economía como marcos de combate. La condición de posibilidad de su ascenso ha sido el españolismo más reaccionario y esa misma sería la condición de posibilidad de su permanencia en el poder. El españolismo reaccionario buscará entonces a su enemigo ideológico natural: la plurinacionalidad. El asalto a las competencias autonómicas será, seguramente, la principal exigencia de Vox a la que el PP no podrá resistirse porque excitará los deseos de las bases culturales de toda la derecha, alimentados por los grandes medios conservadores que llevan años señalando a la escuela catalana como adoctrinadora y cómplice del independentismo. Hagan sus cábalas.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Después de Kabul: ¿Seguir muriendo por los EEUU? (I)

 



 Fuente:Nortes

Manolo Monereo

 Las derrotas son propicias para la autocrítica y, a veces, hasta para decir la verdad. Porque se trata de eso, de una derrota de EEUU y de la OTAN de grandes proporciones. Hablar de Occidente me parece excesivo. Es el juego dominante de un gobierno norteamericano que quiere representar al conjunto de ese mundo complejo y plural que hemos venido llamando Occidente. Hay dos discursos que se solapan. El primero, masivo, viene a decir que el gobierno afgano derrotado era una democracia razonable, imperfecta pero que defendía los derechos humanos y, especialmente, el de las mujeres. Esto se repite una y mil veces en lo que es una lucha por el relato que pretende ocultar la naturaleza de la derrota y criminalizar aún más a los vencedores. El segundo se abre paso entre la desmoralización, la rabia contenida y la inmensa humillación que sienten los que han defendido, una y otra vez, las intervenciones militares de EEUU y que ha hecho del llamado vínculo atlántico -es decir, de la OTAN- el eje de la política de la Unión Europea y de España

 Ha sorprendido mucho las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltennberg, en las que ha afirmado, sin inmutarse, que “la misión era proteger a EEUU, no a Afganistán”. No es nada nuevo. El 16 de agosto de este año Biden afirmó que “nuestra misión en Afganistán nunca tuvo como objetivo construir una nación. Nunca apuntó a crear una democracia unificada y centralizada”. Obviamente se trata de una justificación a posteriori y una .mentira consciente que quiere minorar daños. EEUU ha estado 20 años combatiendo en Afganistán, ha gastado en torno a 2’4 billones de dólares, han muerto 2.448 militares y 4.000 contratistas con más de 20 mil heridos. Ni que decir tiene que los costes humanos para el pueblo afgano han sido inmensos; como siempre, mal contados y rondando cifras, siempre opinables, de más de 240 mil muertos y heridos. En Afganistán ha fracasado un experimento militar y político minuciosamente diseñado y ferreamente ejecutado.