Miguel Ángel López Muñoz
Colectivo Prometeo
Coordinador Andalucía Laica
El acuerdo de gobierno firmado entre las derechas españolistas en Andalucía no hace más que reproducir los intereses de las oligarquías y representar lo que se conoce en Ciencia Política como la Ventana de Overton. La finalidad última parece clara, el acuerdo contribuye a ir profundizando en un cambio de modelo cultural, social y político en España, una vez superado ya el modelo derivado de la llamada transición a la democracia y al ritmo que marcan los tambores del tecnofascismo internacional.
Como es sabido la Ventana de Overton es una teoría política sobre comunicación social que proviene de un think-tank republicano estadounidense de los años noventa del pasado siglo, cuyo propósito es la descripción y, sobre todo, la modificación de lo que se entiende como aceptable y sensato en la opinión pública respecto las políticas colectivas.
Desde esta perspectiva, el acuerdo de gobierno entre el PP y VOX en Andalucía firmado el 2 de julio de 2026 debemos entenderlo como un conjunto de propuestas encaminadas a la promoción de ideas radicales con el fin de hacerlas más moderadas. Ahí el papel de blanqueamiento de la derecha tradicional es fundamental como muleta de la extrema derecha tanto política, como empresarial.






