domingo, 25 de junio de 2017

La Iglesia Católica, como confesión, debería estar en la esfera de lo privado



 
Julio Anguita
Colectivo Prometeo
FCSM 

  La imposición de una medalla a una imagen de la Virgen en el Ayuntamiento de Cádiz ha desatado una polémica que ya es antigua en la Historia de España. ¿Son posibles unas instituciones públicas laicas en nuestro país? Creo que previamente conviene reflexionar sobre dos hechos.
   La Iglesia Católica constata día a día que los contenidos de su fe (dogma, vida sobrenatural, moral y liturgia) son de manera inexorable obviados en la práctica por parte de los que se autocalifican de católicos.
   Ante ello se ha enrocado en torno a tres ejes de actuación. La sobreabundancia de actos religiosos de oropel: romerías, procesiones, actos castrenses y demás atavismos idolátricos. La práctica parasitaria de las arcas públicas a través de subvenciones, exenciones fiscales, inmatriculaciones, etc. Y en último lugar ejerciendo una intromisión en los expedientes de los alumnos de primaria y secundaria a causa de las clases de religión y la validez de su puntuación como si de otra asignatura se tratase.
    Por otra parte, multitud de sedicentes militantes y cargos públicos de la izquierda que olvidando la influencia de la Ilustración en la génesis de la izquierda, acogen en las instituciones a imágenes religiosas, participan en procesiones, romerías y otros fastos religiosos con la argumentación de que la religiosidad popular debe tener acogida en las instituciones de un Estado que, precisamente, carece de religión oficial.
   Pareciera como si la palabra popular fuese en sí misma un salvoconducto para transitar por la inconsecuencia. Porque el problema en cuestión reside en la normalización del Estado de Derecho en el que las iglesias y las confesiones religiosas forman parte de la esfera de lo privado.
No se trata de expulsar de la legalidad, sino justamente lo contrario, situar a las iglesias en el lugar de las demás manifestaciones culturales, filosófica o filantrópicas. Es decir justamente en su sitio. Lo que ocurre es que la Iglesia Católica española está muy mal acostumbrada tanto por tirios como por troyanos.

lunes, 19 de junio de 2017

Una moción de censura oportuna y necesaria




Juan García Ballesteros

Presidente del Colectivo Prometeo
FCSM

Llevamos demasiado tiempo aguantando todo tipo de tropelías por parte del Gobierno del PP.Sectores políticos muy críticos con su labor, hasta ahora, no habían barajado la posibilidad de desmontar las vergüenzas de este partido podrido. Algunos por la poca posibilidad de éxito de una posible alternativa; otros, porque apoyan y encubren su desastrosa política. Los escándalos ininterrumpidos de los últimos años han llevado a la ciudadanía a tal hartazgo y cabreo que ha colocado a la corrupción entre los temas más preocupantes de nuestra sociedad. Sin embargo, y a pesar de tener miembros del PP condenados, imputadoel propio partido y cientos de acusados por graves delitos de corrupción, estos tramposos se mantienen en el Gobierno sin que se les caiga la cara de vergüenza y sin asumir sus fechorías como haría cualquier partido honrado y democrático. Es tan grave la situación (prevaricación, fraude, engaños y falsedad documental, malversación de importantes sumas de dinero público, financiación irregular,manipulación del lenguaje y de los medios, utilización en su provecho de determinado sectores de las fuerzas de seguridad, injerencia sobre determinados jueces y fiscales para favorecer a sus imputados,…) que en cualquier país realmente “democrático”, este Partido habría sido ilegalizado.

Irene Montero y Ada Colau











José Coy
exafectado por la hipoteca
activista social
Mesa Estatal FCSM
    Si usted quiere cambiar un país como España o una ciudad mundial como Barcelona, debe saber que lo primero que se necesita es un buen lote de emociones, sentimientos, corazón, grandes verdades y profundos conocimientos de la realidad cotidiana. De todo esto, tanto Ada como Irene van sobradas, ya que ellas vienen directamente de la fábrica de emociones y sentimientos que es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
    Pues sí, pasen y vean en directo una asamblea de personas afectadas por la crisis y las hipotecas, y tras oír los primeros relatos y ver las primeras lágrimas, si la piel no se le pone de gallina, no es un ser humano.
    De oír relatos y ver lágrimas también Irene y Ada van sobradas, a ellas mismas no es la primera vez que se les ve emocionadas. Yo sí las he visto muy emocionadas, muchas veces y en directo. Resulta que las emociones y las lágrimas son difíciles de disimular: o son auténticas, o se nota fácil que son falsas.
Las de Irene y Ada son auténticas, porque les duele lo que ha pasado en este país estos últimos años: la precariedad social y laboral instalada, los abuelos y abuelas creando creando comunas familiares con ollas comunes, los desahucios, las desobediencias, las represiones, las neveras vacías, los derechos perdidos, las movilizaciones masivas, nuestros hijos e hijas que no entran en el mercado laboral, y cuando entran lo hacen en trabajos basura.

domingo, 18 de junio de 2017

La laicidad en la Unión Europea



José Antonio Naz
Colectivo Prometeo
FCSM

     Hasta el proyecto de tratado de 2004, que sería rechazado por algunos países como Francia y Holanda, no se había vinculado la construcción europea a ninguna referencia religiosa, a pesar de que la mayoría de sus primeros promotores, como Schuman, De Gasperi o Adenauer, representaban a la Democracia Cristiana. En el preámbulo se parte de la idea que «los pueblos de Europa, al crear entre sí una unión más estrecha, han decidido compartir un porvenir pacífico basado en valores comunes». El conflicto surge en la definición de esos valores comunes, con dos concepciones opuestas: la anglosajona de la relación entre religión y estado («una fe, un rey, un reino»), así como la del multiculturalismo, y la universalista de la Ilustración francesa que impone el concepto de ciudadano europeo sobre el de judío, negro, africano, homosexual... Se impuso este segundo concepto y la redacción del artículo 2 concreta: «Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho», pero el artículo 10-1 afirma que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión» (separando incomprensiblemente el pensamiento y la conciencia religiosa).
    No obstante, hubo que romper la resistencia de quienes querían relacionar esos valores con «las raíces cristianas» , con el irrefutable argumento histórico de que la Europa de las Luces y de los Derechos Humanos se consigue justamente luchando contra los siglos de civilización judeocristiana (con sus cruzadas e inquisiciones y los golpes y guerras fruto de la unión del poder político y las Iglesias); se trataba de prevenir los conflictos contra la convivencia que crean los fundamentalísimos religiosos.

En los veneros del Pueblo: Miguel Hernández

Miguel Hernández, el poeta del pueblo
Miguel Hernández, el poeta del pueblo

Manuel Cañada
FCSM Extremadura
Campamentos  Dignidad Extremadura
 [ Nuestro queridísmo Manolo Cañada nos regala un inmenso artículo sobre el poeta Miguel Hernández publicado originalmente en la edición extremeña de Eldiario.es ( enlace de arriba). Además de la calidad literaria del mismo, destacamos su erudición y el potente  discurso ideológico reivindicativo de nuestra Memoria Histórica.Sí, la misma Memoria que el actual Poder político -tan manchado de  tardofranquismo- desprecia.Unas veces ignorándola, otras acallándola y en  ocasiones, con el cinismo y la desvergüenza que tanto utilizan,construyendo un relato ajeno a la realidad de los hechos]
 
    Corrían los días de octubre de 2010. Isidoro Moreno, un veterano compañero de Arroyo de San Serván, militante comunista desde su juventud, había sufrido un derrame cerebral, seguido de pequeñas embolias y su salud se deterioraba a pasos agigantados.
    Fuimos a visitarle a su casa y Vale, su mujer, nos contó la asombrosa historia: Isidoro llevaba meses sin hablar, la mirada perdida, fugitivo el ánimo, umbrío por la pena. De repente, una noche, sentados para cenar alrededor de la mesa camilla, Isidoro comenzó a agitarse y a señalar nerviosamente el televisor. Qué te pasa, qué quieres, Isidoro. De sus labios salieron las primeras palabras, tras meses de silencio tenaz: “Es Miguel Hernández, el poeta”, dijo, y su cara se pobló de una enigmática alegría. Desde un rincón secreto de la memoria, el gran poeta de Orihuela le rescataba del mutismo.
     Isidoro nació y murió campesino. Pertenecía a “la España joven y jornalera, la del trabajo excesivo y el pan menguado”, que cantara Miguel Hernández. Él había sido un niño yuntero más, un grano de avena estrujado, carne de yugo arando rastrojos.
Por eso quizás, a pesar de que no frecuentaba la literatura, su identificación con aquel poeta resultaba tan sencilla: “Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él (…) Era un escritor salido de la naturaleza, como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras” (Pablo Neruda).
"Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él (…) Era un escritor salido de la  naturaleza"
Pocos poetas suscitan tanto fervor entre la gente común. Ni siquiera Lorca, ni Alberti, ni Neruda. Y tal vez una de las primeras razones del entusiasmo es que sus versos respiran autenticidad y comunión con los explotados del trabajo. Miguel Hernández -se aprecia a simple vista- va en serio, no tiene nada que ver con el “intelectual-pingo almidonado”, con esa modalidad de funcionario cultural que describiera Manolo Sacristán, tan habitual en las pasarelas mediáticas y académicas.

jueves, 15 de junio de 2017

Seguimos sembrando Libertad

EL FCSM denuncia amenaza de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contra militantes comunistas colombianos residentes en España



    El Frente Cívico “Somos Mayoría” (España) DENUNCIA ante las autoridades del Estado Español; la Sub-Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza; Cancillería colombiana representada en embajadas y consulados; organizaciones sindicales, sociales solidarias con la causa colombiana y en general a la opinión pública internacional y nacional, las amenazas de muerte contra el compañero NELSON JAVIER RESTREPO ARANGO (Integrante del Partido Comunista Colombiano en España), y miembros de su familia.
    Miles de colombianos y colombianas, más de 846.000 conforme a la investigación “Colombia una Nación en el Exilio, se han visto obligados a salir huyendo de la persecución del paramilitarismo y el Estado colombiano hacia el exilio político a más de setenta países en el mundo, como medida para salvaguardar la vida y las sus familias.
    Los exiliados son revictimizados a partir del 2004. Inicialmente, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la llamada “OPERACIÓN EUROPA”, con la que cientos de exiliados, funcionarios de las instituciones europeas y ONU y por lo menos 20 organizaciones de derechos humanos de España, Francia y Bélgica fueron espiados en ese entonces por el DAS (policía política secreta), hechos sobre los cuales hay dos querellas penales, una en Bruselas y otra en Madrid, contra Álvaro Uribe, Jorge Noguera y Germán Villalba, a quienes se les acusa de espionaje internacional. Hoy nos preocupa constatar que, en el actual gobierno de Juan Manuel Santos, no solamente, se viene realizando espionaje a organizaciones, ciudadanos europeos y exiliados, sino que la maquina paramilitar de terror y muerte ha sido exportada a los países de acogida de los exiliados.  
Esta amenaza de las “AUC” pone en peligro la seguridad y el bienestar de la militancia del Partido Comunista Colombiano en España, del compañero Nelson Restrepo Arango y su núcleo familiar, como también la de quienes emprenden labores de defensa de la Paz y de los derechos humanos de los colombianos en el exterior.
HECHOS

miércoles, 14 de junio de 2017

La moción de censura: construyendo el futuro


Irene Montero es ovacionada por sus compañeros al término de su intervención, la primera de la moción de censura
EFE
Manolo Monereo
Diputado Unidos Podemos
FCSM 
Fuente: Cuarto Poder 



   
 Quizás la primera sorpresa del día haya sido la intervención en el debate de Mariano Rajoy; se puede decir que fue a contrapié, muy marcada por la brillante intervención de Irene Montero. Era un texto muy preparado por Rajoy que no había tenido en cuenta el discurso de Pablo Iglesias y que se basaba solo en la propuesta de la moción. El problema sigue siendo el mismo, ¿por qué intervino el presidente del Gobierno? Es posible que fuese por los malos resultados obtenidos por Cristina Cifuentes en la moción de censura contra ella en Madrid; se puede pensar que, de una u otra forma, Rajoy estaba obligado a intervenir dado que una mayoría de las ciudadanía apoyaba esta moción de censura. Cabría una tercera hipótesis más compleja, que es intervenir en el debate del PSOE y marcar el territorio de Pedro Sánchez.
   El tono, el contenido y el estilo de Rajoy da mucho que pensar. Fue claro, solemne y especialmente descalificador de la persona y el proyecto que encabeza Pablo Iglesias. El “usted no debe ser presidente del país” fue repetido una y otra vez, cada vez con un tono más firme, más rotundo. En su centro, una idea muy trabajada que se va a convertir en el núcleo discursivo del Partido Popular: Podemos es el producto de la crisis económico-social padecida; la recuperación reducirá progresivamente su espacio político y electoral y, como conclusión, si al país le va bien, a Unidos Podemos le irá mal. La crítica que hace Unidos Podemos es forzada, usa la cuestión de la corrupción como un instrumento para impedir el avance del país. Esta idea fue repetida una y otra vez. Ahora bien, el discurso de Rajoy iba dirigido, no solo contra Pablo Iglesias, sino contra Pedro Sánchez. El PP practica un tipo de discurso que algunos llamamos “discurso disciplinante”. Se trata de un dispositivo que traza una línea de demarcación entre lo que está permitido y lo que no, entre lo bueno y lo malo, lo que es aceptable y lo que es inaceptable. Rajoy asume el poder de definición, de calificar conductas. En el ataque de Rajoy contra Pablo Iglesias había un afán, no solo de denigrarlo, sino de  satanizarlo: no es posible aliarse con él, no se puede pactar y, mucho menos, gobernar con él.
Hay otro dato que queda también meridianamente claro: el efecto colateral de esta estrategia es que Pablo Iglesias es reconocido como la cabeza visible de la oposición. A más dureza del discurso, mayor reconocimiento. Cada vez que Pablo Iglesias era descalificado, más quedaba anulada la oposición que teóricamente ejerce el PSOE. El “discurso disciplinante” actúa siempre de la misma forma, advierte –en este caso al partido de Pedro Sánchez– lo que no puede ni debe hacer. Cada vez que el PP pretenda someter al Partido Socialista usará siempre el mismo tipo de ataque: radicales, podemitas, populistas… Esta batalla ha estado presente en este primer día de debate y lo estará –con mucha más fuerza– el segundo día.

lunes, 12 de junio de 2017

La desaparición del Popular ¿secuela o preaviso?





Pedro Montes
Economista.
Socialismo21

    El oscurantismo que domina todo el mundo financiero, y en particular en el sistema bancario por la simple razón de que si se desata el pánico sobre una institución su hundimiento puede ser casi inmediato con la retirada masiva de depósitos, impide desentrañar en profundidad lo ocurrido al banco Popular y la forma en que las autoridades monetarias europeas (la Junta Única de Resolución del BCE, otro entrega de soberanía) y españolas han resuelto este nuevo grave incidente.
Todo indica que el banco Popular estaba en quiebra, esto es,  el valor de sus activos, unos 150,000 millones de euros,  era insuficiente para  hacer frente al volumen de sus pasivos, constituidos fundamentalmente por los depósitos, unos 115,000 millones de euros, deudas con otras entidades de crédito, unos 15,000 millones, y los recursos propios, unos 10,000 millones. Implicado excesivamente en la actividad inmobiliaria, los créditos fallidos hipotecarios, el susodicho “ladrillo”,  e inversiones exageradas en el suelo, habían degradado de modo continuo su balance.
Nada nuevo en lo que ha sido la crisis financiera desde que estalló la crisis de las hipotecas “subprime” en Norteamérica, que arrastró a todo el sistema financiero internacional y por extensión al sistema financiero español a un período de enormes convulsiones,  cuya superación dista de estar resuelta.
El banco Popular estaba herido de muerte, su solvencia en entredicho, y de ahí a desencadenarse una situación de falta de liquidez había un paso en cuanto la desconfianza de los clientes en la recuperación de los depósitos se hizo realidad. Un desenlace traumático pero nada novedoso en lo que representa la cadencia de los acontecimientos de la quiebra de un banco, en este caso relativamente importante en nuestro país, pues se trataba de la quinta institución bancaria por su balance.
   El llamado “agujero” resulta de muy difícil precisión, y cabe estimarlo en unos 17,000 millones de euros si se acepta la solución dada que elimina de un golpe todo el capital propio de la entidad, que podrían ser unos 10,000 millones el 6 de junio, y exigirá al banco de Santander una emisión de acciones por unos 7.000 millones de euros para afrontar la adquisición que ha llevado a cabo.

Llamamiento ‘No a 60 años de centrales nucleares’




    Querida compañera, querido compañero:
   Las primeras personas que apoyamos este llamamiento tenemos orígenes territoriales y culturales diversos, lo hacemos a título personal, o participamos en organizaciones de consumidores, ecologistas, vecinales, cooperativas, fuerzas políticas, sindicatos, movimientos diversos…; provenimos del mundo del trabajo, de la política, de la cultura, de la universidad, de la salud, de la ciencia…
Nos une una preocupación común. El 25 de mayo, el gobierno del PP ha decidido retrasar la obligación de les empresas nucleares de presentar la petición de renovación de las licencias de funcionamiento de los reactores hasta 2019. Esto supone la anulación del calendario oficial que hasta ahora las obligaba a hacerlo en los próximos meses. Creemos que este retraso responde a la voluntad de las empresas eléctricas de negociar un reducción de impuestos a la energía nuclear, y abre la posibilidad de hacer desaparecer el debate sobre el alargamiento a 60 años en el marco del futuro “Plan integral de energía y clima” con el horizonte 2030 y 2050 que debe presentar en marzo de 2019 a la Unión Europea. La nueva fecha límite es marzo de 2019.
    La renovación de esos permisos depende sólo del gobierno del PP, ya que el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) modificó la normativa en noviembre de 2016, separando la concesión del nuevo permiso de las revisiones técnicas de seguridad que debían pasar obligatoriamente. Así que el PP puede conceder la renovación en cualquier momento a partir de la petición de las empresas, sin esperar al 2020, 2021 o 2024, que es cuando las centrales deben pasar las revisiones.
Como el CSN ya ha autorizado a Garoña a funcionar hasta los 60 años (2031), las otras peticiones de renovación se pedirán también hasta los 60 años. Se trata de unas nucleares muy degradadas, que son una grave amenaza actual y para las generaciones futuras.

miércoles, 7 de junio de 2017

Caminos de Rosa




Juan Rivera
     En el título no hay error de concordancia en el número, solo el pálpito provocado por un “ piensa mal y...”: el “camarada” Valderas, antaño azote de laxos y heterodoxos, tiene toda la pinta de estar a punto de comenzar su peregrinaje - a poco que su nueva jefa dé el pistoletazo de salida- en el hollado terreno ya recorrido por “ los muchos tránsfugas que en el mundo han sido”.En lugar de coger las de Villadiego, tomará los caminos de Rosa .
    En su fuero interno el onubense, leninista de pro,seguramente cree estar en ese andén donde se sube al tren de la revolución sin caer en la cuenta de  que el vagón puesto a su disposición por el susanato tiene más pinta de llevarlo al apeadero donde recalan los estómagos agradecidos.
   Y no será porque la Dirección colegiada de IU haya pecado de ambigua o de timorata a la hora de adjetivar la oferta para que el exdirigente de la formación sea nombrado comisionado de la Memoria Histórica. La coalición, en un comunicado público demoledor, ha dejado claro que estamos ante un “ acto de deshonestidad política y una trampa ...un acto de mala fe y de intento desesperado por barnizarse [Díaz]ante su apoyo al Gobierno de Rajoy y su gobierno con Ciudadanos”.
  Tras conocerlo Valderas podrá recitar el clásico “dame pan y dime tonto” pero nunca alegar desconocimiento de la postura oficial de la organización que lo ha mantenido y sostenido ( en todos los sentidos de ambos términos) durante décadas. A estas alturas prestarse al juego de Díaz dirá poco de su compromiso y mucho de sus tragaderas. La aceptación del cargo demostraría que estamos ante un personaje de acrisolados principios marxistas de la escuela de Julius Henry [Groucho]: “Estos son mis principios.Si no le gustan...tengo otros”

  Cuando se confirme el cambalache lo sentiré mucho por el daño infringido a alguien tan honesto como el actual coordinador Antonio Maillo y mucho más por la militancia de IU, esa que en su momento apoyó con más del 80% la entrada en 2012 en el gobierno andaluz ( los que entonces nos pronunciamos en contra fuimos exigua minoría). No se merecen el trato que les dan cada equis tiempo personajes que terminan olvidando a quienes  deben la relevancia pública que alcanzan.

martes, 6 de junio de 2017

Venezuela: La Jauría Humana

Fuente: Rebelión
   Murío Orlando Figuera el joven apaleado, linchado, quemado vivo... por manifestantes de la oposición "democrática" venezolana. Las editoriales de los medios de difusión  y la reacción de los partidos que apoyan al golpismo venezolano fijo que serán demoledoras

¿Qué futuro queremos construir?

 



Tomás Miguel Ramírez Arévalo

Unidos Podemos: ¿Es posible la unidad?

 
 
Fuente:Eldiario.es
Fuente: Cuarto Poder
Manolo Monereo
Diputado Unidos Podemos
FCSM
    La división ha sido la regla; la unidad, la excepción. Así en casi todas partes y en el futuro no se esperan grandes cambios. Comenzar de esta forma es intentar encontrar un territorio de unidad partiendo de que las divisiones entre las fuerzas democráticas y de izquierdas tienen una base objetiva y subjetiva, estratégica, que no puede ser ignorada. Para decirlo con más claridad, si no se parte de las causas reales que dividen a las fuerzas progresistas, la unidad, en cualquiera de sus acepciones, no será posible, máxime cuando vivimos una crisis de régimen cuya manifestación más visible es la crisis del sistema de partidos dominante desde la Transición.
    Para entrar al fondo del asunto quisiera referirme a las conocidas declaraciones de Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario socialista, claramente alineado con Susana Díaz, contra Pedro Sánchez y sus supuestos acuerdos con Unidos Podemos y los independentistas para echar al gobierno de Rajoy. Heredia se disculpó posteriormente y habló de “calentón”. Sin embargo, dichas declaraciones no solo expresan sectarismo –que lo hay– sino opiniones de fondo representativas, al menos, de una parte significativa del PSOE. ¿Qué dijo Heredia sobre Podemos? que los votos de la formación morada son de ellos; que no se debe atacar a Podemos en su conjunto sino solamente a su secretario general; concluyendo con una afirmación de cierta importancia: el PP es el adversario, Podemos es el enemigo.
   El debate sobre la unidad necesariamente tiene que partir de la existencia de una crisis de representación política que devino en crisis de régimen. La clave de la fase –lo he indicado muchas veces- es saber si la restauración va a imponerse a la ruptura democrática. Lo que hará posible la restauración es que el bipartidismo retorne como forma de organización del poder en la débil democracia española. Si queremos ir más allá de la anécdota, lo que afirma realmente Heredia es que ellos son parte de este régimen, del turnismo dominante, que se siente a gusto en él y que su suerte, la de su partido y la suya, está unida a la recomposición del mismo. Este es el “secreto” del acuerdo de fondo que ha habido en estos meses entre la gestora del PSOE y el PP.

domingo, 4 de junio de 2017

Córdoba: Mujeres tejiendo la Paz


     Ayer tuvimos la suerte de vivir en Córdoba momentos mágicos alrededor de la convocatoria "Mujeres tejiendo la Paz. Marcha de Mujeres por la Paz, la Interculturalidad y el Mestizaje".  Todo un éxito desde la afluencia a la manifestación( hay vida además del fútbol) a la cuidada puesta en escena.Con momentos llenos de plasticidad como el simbólico rodeo de la Mezquita, la "performance" del arco del triunfo, el paso del puente romano o las canciones a la luz de la luna. Nuestras felicitaciones a las mujeres que hicieron posible la materialización del deseo, incluyendo en ellas la parte que les toca a las compañeras del Colectivo y del FCSM implicadas en la organización

jueves, 1 de junio de 2017

El FCSM convoca a los colectivos de todo el Estado a iniciar la confluencia social





PROPUESTA DE ENCUENTRO SOBRE CONFLUENCIA SOCIAL Y POLÍTICA

Después de años de crisis, hay que constatar que el bipartidismo se ha visto muy erosionado aunque no ha sido liquidado, y se presta a dar batalla para conseguir recuperar el espacio perdido, lo que nos debe llevar al convencimiento de que sin una amplia alianza social y política será imposible conseguir una salida rupturista de la crisis de régimen que impida la consolidación de una salida reformista que de carácter constitucional a las reformas y recortes que se han producido en España desde 2010 por mandato de la Unión Europea.

Para empezar, se requiere en este momento ser conscientes de que si no generamos un nuevo impulso con perspectivas de futuro, las capas populares pueden caer en la resignación, consolidando la hegemonía ideológica del pensamiento único, sostenido por el individualismo insolidario, el patriarcado, el autoritarismo en una sociedad cada vez más inundada en la basura cultural, desvertebrada en las reivindicaciones de clase, salpicada de bolsas de pobreza y de exclusión que implican un riesgo potencial para aventuras de asalto a la razón de carácter autoritario, racista, xenófobo y machista.