miércoles, 29 de agosto de 2018

El nacimiento de una Nación

Juan Rivera
Colectivo Prometeo /FCSM
    En la subasta de vísceras e higadillos que parasita la política hispana (centralista / independentista, da igual), no hay día en el que los contendientes no  regalen un “¡Y tú más!”.
    Los que no somos nacionalistas, ni periféricos ni con sede en Madrid, llevamos  tiempo advirtiendo  del peligro que encierra este constante choque de cuernas para dilucidar quien la tiene más larga.El ruído de las astas tapa todas las corrupciones, sea su origen  el  3 per cent, la Gürtel,  los EREs o  la promoción de “ nuevo” líder y partido con el IBEX 35 y Davos diciendo " La ronda la pagamos nosotros.Cubrimos todos los gastos".
   Peligro porque ante el grito “La Patria está amenazada.Vamos a defenderla/La Pàtria está amenaçada.Anem a defensar-la” lanzado según el punto geográfico por el alcalde de Móstoles o el timbaler del Bruc, lo primero que desaparece es el sentido común o seny.Ambos son laminados para disfrute de intolerantes que así pueden campar a sus anchas.
     Y cuando  tomemos conciencia  - si no hay reacción ciudadana fuerte-  nos habrán montado una democracia en 3D ( demediada, disminuida, deforme) y cogida entre alfileres, en la que  el concepto de libertad se  transformó en humo.
    Por eso desde el Colectivo, en múltiples y plurales artículos, intervenciones públicas, vídeos...hemos apostado por otro camino, el que pasa por escuchar, debatir serenamente y  poner sobre la mesa un modelo aglutinador en el que la gran mayoría nos podamos sentir cómodos e identificados.Tiene nombre propio:  la República Federal. 
    Sabemos que la propuesta resulta antipática a los Casado/ Torra, Rivera/Puigdemont por  cortales de raíz su fuente nutriente, el retroalimentarse con el desprecio al otro.
    Esta mañana hemos desayunado con dos imágenes que resumen lo dicho: un grupo de enmascarados, con monos blancos y capucha quitando lazos amarillos por los pueblos gerundenses, acción secundada en Alella por Albert e Inés, el dúo Pimpinella de Ciudadanos.
     De la segunda imagen llama la atención el delicado estómago que ambos  tienen cuando el lazo es amarillo.Ni con omeprazol pueden pasarlo.Contrasta con las tragaderas demostradas si   en las manifestaciones "constitucionalistas"  han compartido espacio y fila con  banderas de  aguiluchos / yugos o flechas y la actitud institucional ("me voy del Parlamento catalán para no condenarlo, me abstengo con la boca de “no” si retiráis su   cadáver" ) cuando se cuestiona en sede política al Franquismo.

martes, 28 de agosto de 2018

Memoria Histórica: " El crimen de Feria: La Transición del Miedo"


Fuente:Actual Hogar del Pensionista.Antiguo Cuartel de la Guardia Civil
 Manolo Cañada
 [ Nuestro querido Manolo vuelve a regalarnos una joya de investigación fundida con exquisita literatura.El mejor antídoto contra la Desmemoria cultivada por el Sistema]
    
     Joaquín vive con su familia en Hospitalet de Llobregat y ha venido a pasar unos días de vacaciones en el pueblo. Han venido solo él y su madre, dado que el padre —que trabaja en la SEAT— no ha podido acompañarles por motivos laborales. Feria, como tantas localidades de Extremadura, ha sufrido la hemorragia de la emigración. “Francia, Cataluña, el País Vasco, Madrid, Valencia… hay gente de Feria por todos sitios. El que conseguía trabajo tiraba de la familia y esta, a su vez, de otra. El pueblo se quedó vacío”. Quien lo cuenta es Lázaro Portero, un vecino al que le tocó irse a Alemania. En 1950 la población contaba con 4.450 habitantes; a día de hoy, el número de residentes se ha reducido casi a una cuarta parte, no alcanza siquiera los 1.200.
    La noche de la tragedia Joaquín está con dos de sus mejores amigos, Paco Becerra y Francisco Ramírez, también, como él, menores de edad. Los tres han dejado la escuela al llegar a los 14 años y han empezado a “despertar al tiempo y al amor”, como cantará por aquellas fechas Triana, la banda sevillana de rock. Forman parte de la generación de la transición, los hijos del agobio, los curriquis de barrio o de pueblo, la juventud temida y odiada por el poder, que se encargará de mancillarla sistemáticamente, tildándola como pasota, primero, y después como quincallera y yonki.
Sierra de Feria
Feria:Sierra y Castillo
      Son las fiestas del pueblo y prácticamente todo el mundo está en la verbena, en el baile de la plaza. A las once de la noche, los tres colegas se desplazan a unos barrancos cercanos al cuartel de la Guardia Civil para hacer sus necesidades, a hacer de vientre -la forma más común y púdica de decirlo por entonces. “Por allí iban y van muchos chavales y parejinas. Cosas de críos”. Ahora es José María Cordero, el dueño de un bar en la calle Atrás, muy cercano a donde ocurren los hechos, quien habla subrayando con la sonrisa la ausencia de malicia de los jóvenes.
   Y entonces es cuando se comete el homicidio, el brutal y absurdo asesinato. “Por entonces yo tenía la casa donde fue a parar uno de los disparos, escasamente a 25 metros del cuartel. Había estado allí cinco minutos antes, sentado en el umbral con mi hija. Pero coincidió que en ese momento había ido a comprar unos helados con ella. Cuando volvía a la casa me encontré a dos de los chavales corriendo la calle abajo. Y, después, mi suegra me dijo 'ahí parece que han tirado unos cohetes', pero claro, estábamos en fiestas, y nunca sospeché lo que había ocurrido, ni que habíamos estado a cinco o seis metros de donde murió el muchacho. Me enteré de la desgracia por la mañana. Y fue cuando vi los casquillos de las balas, la sangre y las heces”. Quien lo recuerda es Claudio Martínez, un maestro de Feria, jubilado ya, que por entonces daba clases en Canarias y pasaba en el pueblo las vacaciones.

lunes, 27 de agosto de 2018

La Mezquita, “Bien de Valor Excepcional Universal” o ¿“valor excepcional privatizado”?




    "La Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, título que fue elevado a “Bien de Valor Excepcional Universal” en junio de este año, corre el grave peligro de perder su “memoria histórica” y sus señas de identidad y valores andalusíes. Ello se debe no solamente al intento de “privatización” por la vía de los hechos consumados, su inmatriculación por el Obispado de Córdoba, sino también a la paulatina privatización de su gestión en manos del Cabildo de la Catedral. Esta gestión se caracteriza por una inadmisible arbitrariedad, sin que las Administraciones Públicas correspondientes impongan un marco regulador público garante de la conservación arquitectónica de esta singular joya del arte islámico. Constatamos en los hechos una inexplicable complicidad de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España..."
    Este texto pertenece al comienzo de un interesante editorial que nuestras compañeras y compañeros de Paradigma han publicado en estos días. Muy estimulante y recomendable su lectura. Puedes hacerlo AQUÍ

sábado, 25 de agosto de 2018

El Franquismo Permanente


Juan Rivera
Colectivo Prometeo/FCSM

    ¿ Imagináis en Alemania una polémica similar por sacar el cadáver [nunca mejor  definición  de la acepción- si no verdadera, al menos bien contada –  “ carne (caro) dada (data) a los gusanos ( vermibus)" ] de quien  alimentó a insectos, orugas y larvas con los restos de decenas de miles de compatriotas  y remató la vesanía con un mastodóntico monumento construido en su honor por mano de obra esclava ?
¿Y que además  en el engendro arquitectónico se mezclasen huesos de WaffenSS/SA/Gestapos con cenizas de los cremados en los campos de concentración bajo la excusa de una hipotética  "reconciliación”?
     ¿ O que un considerable número de oficiales del Ejército que hasta ayer coparon los altos mandos del escalafón demuestren pública e impunemente que siempre se limpiaron el trasero con el papel asignado a las Fuerzas Armadas por la vigente Constitución en su artículo 8.11 y ensalcen a un criminal?. Es para temblar saber el pelaje verdadero de los individuos en quienes hemos estado depositando el monopolio del uso legal de las armas .
    ¿O que un nieto del asesino, beneficiario al igual que el resto de la familia de la riqueza acumulada por el abuelo matador, vaya a los platós televisivos a ensalzarlo y criticar decisiones de gobiernos electos, apoyadas por la mayoría del Parlamento?
    Mayoría, no la unanimidad imposible por la "abstención crítica“ - el cuerpo les pedía un  "No" pero no son capaces de ratificar con el voto en el Congreso su Franquismo vergonzante - del PP y Ciudadanos ( entre los dos suman 11 millones de ¿ demócratas?) .
     En nuestro país contradiciendo a Trostky, por desgracia no es la revolución sino el Franquismo , Fascismo, Conservadurismo intolerante lo que parece instalado en nuestras vidas de forma permanente.
    Y esa peculiaridad española no la da el agua ni cae del cielo, es producto del secular dominio ideológico de una casta dirigente que , apoyada en la tradición religiosa, ha sido capaz de convencer a un importante sector de la clase popular que defendiendo los intereses del amo hace lo propio con los suyos.
    Eso se ejemplifica en la curiosa y manipuladora manera de pensar que califica como “ abrir heridas” el pedir una mínima dignidad en la recuperación de las decenas de miles de restos que jalonan las cunetas mientras echan espumarajos por sus bocas ante el futuro traslado – con la dignidad que nunca se mereció- de los restos del dictador Franco.

domingo, 19 de agosto de 2018

Simplemente PSOE


    No es nuevo. Ya lo sabemos. Una cosa es el PSOE en la oposición o en campaña electoral: El PSOE republicano que adula a nuestra corrupta monarquía, el que se reclama defensor de la Memoria Histórica pero que sigue sin dar pasos para restituirla; el PSOE laico, que es con el que mejor convive la Iglesia Católica cuando gobierna; el PSOE antimilitarista, que es fiel súbdito de los EEUU y Reino Unido en sus crímenes por doquier. Podríamos continuar. Como penúltima muestra (no sabemos si ya habrá habido otra en estos instantes) la nueva rendición ante el Cabildo que hizo suyo el mayor negocio de nuestra ciudad por sólo 30€ y que le reporta más de una decena de millones anuales. A pesar de firmar un acuerdo con IU y Ganemos para el sostenimiento del gobierno local en 2015, en el que, en su punto 40 figuraba la "Reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y de todos aquellos bienes de uso público usurpados", vemos cómo no sólo han abandonado esta medida, sino que firman un acuerdo con el Cabildo en el que permiten que sigan adoctrinando y tergiversando con la visita nocturna al monumento.
    Dejamos aquí la noticia aparecida en Paradigma Media con motivo de la nota de prensa al respecto emitida por Ganemos Córdoba.


miércoles, 15 de agosto de 2018

Otras visiones, otras lecturas: " De esos Franquistas que dirigen las Fuerzas Armadas"

     El teniente Luis González Segura - represaliado y expulsado del Ejército por demócrata- pone un certero dedo en la llaga: 43 años después el Franquismo sigue vivo en gran parte de los oficiales de las Fuerzas Armadas que en teoría deberían estar al servicio del pueblo y en un importantísimo sector de la Judicatura que aguantan la risa mientras habla  de "una Justicia igual para tod@s".
    Y además maniféstandose con total impunidad.No temen sanciones ni cárcel al no ser raperos,activistas sociales,desahuciados...
Artículo en el enlace

martes, 14 de agosto de 2018

Francisco Canales, activista del Freedom, en Charlemos, en Paradigma Radio

Juan Hidalgo e Inés Castellano, en el estudio Félix Ortega de Paradigma Radio. 

   Francisco Canales es un cordobés asentado en la preciosa localidad onubense de Alájar, dónde además es concejal. Recientemente fue apresado a bordo de la Flotilla de la Libertad que intenta denunciar la situación de auténtico apartheid del pueblo palestino, y llevar algo de víveres a su población. Nuestros queridos compañeros de Paradigma Radio han conseguido una amplia entrevista, vía telefónica, con Francisco y, para ayudarles, tuvieron a dos invitados de lujo.
    Por un lado, a Juan Hidalgo, que actualmente es Concejal Delegado de Asuntos Sociales y Cooperación y Solidaridad internacional del Ayuntamiento de Córdoba, pero es un activista histórico de la Plataforma Córdoba con Palestina, y uno de los referentes, sino el que más, de esta solidaridad por parte de nuestra provincia con el pueblo palestino. Por otro, a Inés Castellano, de la Coordinadora “Andalucía por Palestina”. Muy necesario escuchar el programa.
Puedes escuchar el programa pinchando AQUI

lunes, 13 de agosto de 2018

TURISCÓRDOBA

   [Para nuestra desgracia como ciudadanos, la procesión no va por dentro. Van camino de  convertir la ciudad en un desfile permanente de charanga y pandereta, cerrado y sacristía] 

miércoles, 8 de agosto de 2018

La hija de Marchena


Lo de la separación de los poderes del Estado es algo, que cada vez que ciertas personas han de acudir ante la Justicia, se convierte en una utopía cada vez más lejana de la realidad de los españoles. Elisa Beni, en su artículo en eldiario.es, nos da datos y pistas de cómo se manejan en estas estancias. Cabe recordar en este momento las palabras del dictador en su discurso navideño de 1969 (siendo director de RTVE un tal Adolfo Suárez) en el que anunciaba que "Lo dejo todo atado y bien atado".

Os aconsejamos fervientemente la lectura del artículo de Elisa Beni en eldiario.es.

Nuestra diestra policía ideológica


Hace sólo unas horas se ha sabido que, por este artículo, le abrieron a la agente de policía Sonia Vivas una investigación interna, apoyada por una recogida de firmas de sus compañeros para expulsarla del cuerpo, porque, según ellos, hizo daño con sus opiniones.

Una prueba más de que aquello de la modernización y democratización de las fuerzas de seguridad se quedó en un lavado de imagen, como denuncia Sonia.

Os aconsejamos la lectura del artículo,  publicado en marzo de este año en diario16.com


lunes, 6 de agosto de 2018

"Hacer República", nuevo artículo de Julio Anguita en El Economista

Fuente: El Economista.
3 de agosto de 2018 
 



Para desgracia de la inmensa mayoría de españoles, el horizonte de la actividad política actual no va más allá de los eventos electorales periódicos. La ausencia de reflexión –y aún de curiosidad– por los problemas de fondo que van anunciando un futuro incierto, son la señal de que la Política, entendida también como análisis y acción encaminada a buscar respuestas a lo venidero, está ausente.  Y los asuntos siguen ahí, anunciando cada día perspectivas más que sombrías: UE, inmigraciones, paro estructural, juventud sin proyecto económico, social y de vida al que sumarse, inexistencia de un tejido productivo sólido diversificado y coronando la incertidumbre, una evidencia: el régimen del 78 es incapaz de regenerar ni regenerarse. Y de todo ello surge la pregunta clave ¿Qué España, cuando se derrumbe el edificio carcomido de la Transición y con él la monarquía que lo sustenta?

Creo que desde ya, fuerzas políticas y sociales, colectivos de diversa índole, intelectuales y aquella parte de la ciudadanía que intuye el fin de una época y por otra parte no atisba ni siquiera el embrión de un proyecto alternativo, debieran enfrentarse a la cuestión de diseñar, concebir y extender el modelo de III República Española. Este es, a mi juicio, el gran debate que estos tiempos necesitan porque es la llave de los otros.

jueves, 2 de agosto de 2018

Trama ENREDADERA: El dueño del Cortijo y sus " administradores"

Fuente:El Confidencial


José Luis Ulibarri: “no lo he estudiado porque eso tiene que venir de la mano de la Administración“
Juan Carlos Suárez-Quiñones: “pues yo, te digo, que soy la Administración“
(transcripción de conversación entre el empresario dueño de El Mundo Castilla y León y el Consejero de Fomento de la Junta, grabada por la Unidad de Delincuencia Ecnómica y Fiscal).


José Sarrión Andaluz
Coordinador IU CyL
Diputado / FCSM
    Cuando uno entra a un bar, si no está de acuerdo con la atención recibida o le parece excesivo algún precio, suele considerarse que lo correcto es preguntar por el encargado. No por el dueño. La diferencia es entendida por cualquier hijo de vecino: el dueño es quien posee el derecho de propiedad sobre un negocio y recibe los beneficios del mismo, y el encargado es la persona que tiene a su cargo el establecimiento en representación del dueño. Cuando el negocio es pequeño o de tipo familiar, el dueño y el administrador son la misma persona, pero en los negocios de envergadura todos sabemos que no es así. En Andalucía, donde el castellano cobra siempre un aire muy expresivo, se dice que una cosa es el amo del cortijo y otra sus manijeros, capataces de las cuadrillas de jornaleros que dirigen el trabajo, siempre en beneficio del dueño de la tierra. En suma, una cosa es el dueño y otra cosa es quien administra en su nombre a propiedad. O sea: los administradores.

miércoles, 1 de agosto de 2018

La huelga del 78: andamios de esperanza



Manolo Cañada

[Nuestro queridísimo Manolo Cañada vuelve a regalarnos el mejor antídoto contra el olvido: el recuerdo de como la clase obrera, con su lucha y sacrificio, impulsó las conquistas sociales. Contra la Desmemoria impuesta, Memoria Histórica]

 -Pero papá –le dijo Josep, llorando-. Si Dios no existe, ¿Quién hizo el mundo?
-Tonto –dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-. Tonto. El mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.
Eduardo Galeano


     El mundo lo hicieron los albañiles, decía aquel padre acuciado por el hijo, en el cuentecillo de Eduardo Galeano. Pero además, también fueron ellos –y por extensión el conjunto de la clase trabajadora- quienes alumbraron los cuatro derechos y el poquito de democracia del que disfrutamos. Las televisiones y los periódicos nos machacan todos los días con el relato cansino de los vencedores. Para los grandes medios de comunicación, como denunciaba Pasolini, “sólo lo que pasa dentro de Palacio parece digno de interés y de atención; lo demás es minucia, hormigueo de gente, cosas informes, de segunda categoría”. Pero, por lo general, es fuera de palacio donde nace todo lo bello y digno que hay en la vida.
    Hace unas semanas se celebraba el 35 aniversario de la Asamblea de Extremadura y se acercan ahora los fastos de la Constitución española del 78. Arreciará de nuevo el discurso zalamero sobre la modélica Transición, las bondades del consenso y la clarividencia de los padres de la patria. Una trola que cada vez cuela menos, porque casi todo el mundo sabe ya que el rey está desnudo -con cuentas en Suiza pero desnudo- y el edificio de la segunda restauración borbónica, que parecía inquebrantable, se deshace vertiginosamente.
Pero hay otro posible relato, distinto al oficial, que se sale de “los pentagramas canijos, estrechos, de la Cultura de la Transición” (Guillem Martínez). Y en Extremadura también. Hay otra transición distinta a la de los ramallos e ibarras, a la de los masa godoy y los díaz-ambrona. Una transición sin latifundios que se renuevan a golpe de subvención pública, sin bonetes y sin tricornios. Distinta a la Extremadura del Yuste imperial y el Guadalupe milagrero. Y diferente también a la del cuento de la modernización capitalista y el nuevo caciquismo. La otra Transición, la de los ignorados, la de los de abajo. La transición del chaval de 15 años que el 14 de agosto de 1977 trepó al balcón del Ayuntamiento de Badajoz y colgó allí una bandera repudiada todavía entonces, verde, blanca y negra. La transición de los campesinos cortando las carreteras con remolques de tomate. La transición de los jornaleros de Tierra de Barros, con sus hogueras de madrugada, abriendo la puerta al primer convenio del campo. La transición del Movimiento Democrático de Mujeres, de los colectivos de renovación pedagógica o del movimiento vecinal reivindicativo. La transición de Voz Castúa y de las asociaciones que pusieron en pie el I Congreso de Emigrantes Extremeños. La transición de los colonos y ecologistas que impidieron que se instalaran las industrias celulosas en las vegas del Guadiana y que Monfragüe se llenara de eucaliptos. La transición de los miles de extremeños que, burlando los cordones policiales, por caminos y trochas, llegaron a Villanueva de la Serena el 1 de septiembre de 1979 para exigir la paralización de la Central Nuclear de Valdecaballeros. La transición, en suma, de una indomable clase obrera que salía a la luz con luchas épicas como las huelgas indefinidas de la construcción en Cáceres (33 días) y en Badajoz (57 días).