miércoles, 22 de mayo de 2019

Una limosnita por el amor de Dios

 
Otto Dix: Prague Strasse

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     En el poema " El Mendigo" ( "Por el amor de Dios¡ una limosna!/...Me dan una limosna ¡por el amor de Dios!"...) el personaje de Rafael Alberti, cansado de que nadie le haga caso remata los versos con un rotundo "¡Cuánto hijo de Puta hay por el mundo!".
    Como me resulta muy difícil a estas alturas explicar lo Patético y a la vez contar el inmenso número  de lenguas agolpadas tras las nalgas de Amancio Ortega, aviso que aunque quede  fuera de lugar y grosero, este escrito puede  terminar con la misma frase. Vamos a intentar evitar la tentación  poniendo el relato en " modo cuento" a ver si así logramos darle cierta consistencia:
   " Érase una  vez que un multimillonario empresario de origen gallego,con ínfulas de filántropo,anunció su intención de donar desde su Fundación 309 millones de euros a hospitales de 15 comunidades y 2 ciudades autónomas ( ya lo había hecho antes con Galicia y Andalucía) para equipamientos médicos destinados al tratamiento del cáncer.
        La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, cometió el pecado de afirmar- entrevista radiofónica en la cadena SER- que la Sanidad Pública no debería aceptar donaciones del fundador de Inditex, argumentando " Creo que lo que tenemos que garantizar es que la Sanidad Pública tenga presupuesto propio, esto tiene que ver  con que no se privatice la Sanidad Pública"
      Al oír tamaña herejía, la jauría de dobermans con nómina en los medios  de difusión ideológica, mal llamados de comunicación,  se lanzó a morderla. A la par se abrieron las compuertas de las cloacas para rastrear y poner en el foco  mediático toda la vida de Serra, eso sí, escudriñada con la lupa de miles de aumentos.Para llegar al  alucinante descubrimiento de que antes de ser elegida  diputada a los 26 años ,aunque tuviese la carrera de Filosofía y un máster en Economía Internacional, no tenía  un empleo estable ni adecuado a su cualificación. Debe ser la única universitaria española en esas circunstancias. Todos sabemos que Abascal, Rivera y Casado renunciaron a sus respectivas cátedras de Harvard,Yale y Oxford para encabezar las listas electorales de Vox, Ciudadanos y PP.¿Cómo era eso de "la paja en el ojo ajeno"? .
     No satisfecha con su vesania, la comunista- seguramente "feminazi"- abrió un hilo en su cuenta de twitter guiada por el poco hispánico " donde dije digo, sigo diciendo digo"  y  en él defiende que la Sanidad Pública se financie con impuestos " los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años.En España se ha ahorrado 218, en Francia 76, Italia 57... (datos con estimaciones a la baja)". No  deberíamos olvidar que mientras  la donación es un acto personal y voluntario, la Sanidad es un derecho.

     Con estas (re)afirmaciones la procesión de indignados se echó las manos a la cabeza.Esas mismas manos que se quedaron en los bolsillos cuando la Comunidad de Madrid recaudó 800 millones menos  porque los ricos no pagan los impuestos de patrimonio lógicos en una sociedad avanzada.La regida por el principio de la imposición fiscal progresiva donde el que más tiene y más se beneficia, contribuye en mayor proporción.
 O cuando en la última legislatura se han perdido 800 camas hospitalarias. Por no hablar del " regalo" de 1860 viviendas sociales que Botella hizo a los fondos buitres o las 30000 viviendas que Blackstone posee mientras centenares de personas son desahuciadas en la comunidad."
     Ante este argumentario, se masca silencio ( el de los corderos) ¡A quién  importa -leed a Viçenc Navarro, JuanTorres o cualquier economista desafecto al  Régimen- que las grandes fortunas de este país disfruten de una de las Fiscalidades más bajas de la UE! Siempre pueden compensar lo que defraudan o escaquean aplicando la ingeniería financiera con una bandera monárquica en el balcón y pulsera a juego.
     Por la Historia sabemos que los grandes "emprendedores" hispanos son puro altruismo y nunca han querido hacer negocio  con lo Público.Que se lo pregunten al BBVA, Florentino Pérez  o al flamante director de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía, Diego Vargas, enredado en un confuso caso de "recomendar comprar" algún medicamento del laboratorio Techdow. Pura casualidad  que fuera director  médico del mismo hasta  2 días antes de asumir su actual cargo.
     Legal será, no lo dudo,. Pero muy ético no parece.Y   de Estética horroroso.
     La Sanidad Pública es una joya que algunos políticos carroñeros querrían malvender para dejar todo el mercado a las clínicas concertadas,con la sección bisutería asistencial  para pobres incluida. Como afortunadamente y de momento ( cruzo los dedos) los españoles seguimos siendo iguales ante la enfermedad,piensan que cuanto más se deterioren los hospitales públicos más fácil les será vender la moto de concertar a costa del Erario. Porque el cabreo ante las carencias, masificación, tiempo... haga perder al paciente/usuario la   perspectiva y olvide el negocio  escondido tras la presunta  libertad de elección  .En la Educación les está funcionado.
  En España  no es la billetera como en EEUU (paraíso del liberalismo capitalista defendido a capa y espada por el Trifachito y un sector nada desdeñable del PSOE) la que determina  si nos tratan dignamente o nos dejan  morir.Son los presupuestos generales del Estado.Ése al que todos y todas tenemos la obligación de sostener con nuestros impuestos.
      El mejor resumen de la situación lo ha hecho bajo el prisma del humor El Mundo Today "Amancio Ortega dona 20 euros a un restaurante del que se fue sin pagar un menú de 40.El propietario agradece el gesto y afirma que con esta ayuda podrá pagar nuevos cubiertos".Sin palabras, como en las tiras clásicas.
   Este cuento tiene su moraleja simple: Para evitar enredos, ¿no sería mejor  que las empresas del señor Ortega paguen en nuestro país y en el resto  los impuestos que les corresponden? Luego cuando no quepa  duda de que sus obligaciones con Hacienda están limpias como una patena, si quiere reconfortarse espiritualmente o demostrar que el rumor sobre las malas condiciones laborales de sus trabajadores (especialmente en el Sudeste Asiático) es  un maldito bulo, que done lo que quiera.
   Y si así lo desea, que lo done todo. Menos a sus palmeros.Con esos que monte un coro rociero.


 

4 comentarios:

  1. Como siempre "chapeau" Juan, pero seguimos en las mismas, personas que debían aplaudir, siquiera por ser beneficiarios del derecho a la sanidad que se exige, no a la caridad, o peor por ser de izquierdas o similar, defienden al "filántropo". Me acuerdo del Marqués de Comillas, cuando puso la luz eléctrica en su pueblo, o construyó la universidad Pontificia, claro para poder tener un pasaporte seguro al cielo, cuando él había mandado al infierno a todos los esclavos con los que traficó. La parábola es la misma y la ingeniería financiera similar.

    ResponderEliminar
  2. http://calameo-download.tiny-tools.com/print.php?doc_id=00560931085b6c836aac1

    ResponderEliminar
  3. Magnífico articulo, Juan. Que malo es el síndrome de Estocolmo. Confunden limosna con derechos. Siguen pensando que les pertenecemos. Siguen creuen do que les debemos pleitesia y agradecer los mendrugos que decidan regalarnos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión

    ResponderEliminar