martes, 23 de junio de 2020

“Soy apolítico pero...”


Juan Rivera
Colectivo Prometeo

   Si una frase hecha destaca en el podio de honor de la hipocresía española es la que da título a este escrito.Se presenta también con la variable “yo no entiendo de política, pero...”.Tras formularla el autor del soliloquio tiende a  desarrollar un tratado de conservadurismo que haría las delicias de Donoso Cortés1 , hubiera pasado “cum laude” el filtro ideológico de la censura franquista y obtenido sin problemas el “nihil obstat”2 en cualquier tribunal de la Inquisición.
  Comparte el liderazgo con otra expresión  funebre  muy nuestra.Se aplica al difunto reciente y lo que comienza como una loa “ Era muy buena persona , pero...” termina convirtiéndose en un rosario de defectos porque tras el “pero” llega un ajuste de cuentas que haría las delicias de cualquier organización mafiosa.
Es curioso constatar como los teóricos neutrales agazapados tras el “apoliticismo” siempre disparan en la misma dirección.Debe ser que la frase viene de serie con atrofia en el punto de mira,
¿Que la corrupción de los gobiernos PP sale a la luz? Respuesta: “Todos los políticos son iguales”
¿Que se ha privatizado la Sanidad Pública con el afán de hacer caja y hemos  comprobado en nuestras carnes la debilidad estructural  provocada con la pandemia del Covid 19? La culpa es del Gobierno Central.
Aunque las competencias sanitarias estén transferidas a las comunidades autónomas y los procesos de recortes/ privatización/“externalización” de servicios públicos- en la ejecución neoliberal coinciden sin problemas el nacionalismo centralista y los periféricos- tengan un largo recorrido.
¿ Que se produce el drama de las Residencias de Ancianos privatizadas de la Comunidad de Madrid y la entrega de la gestión de las mismas a Encarnación Burgueño3, hija de Antonio Burgueño,ideólogo de la privatización sanitaria llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en manos del PP? .La culpa es “del Coletas”.
¿Que la privatización del PP dejaba a la Sanidad madrileña en la UVI 4 tal como denunciaba el periódico La Vanguardia en mayo del año pasado al dejar un ratio de camas de 0.15 por cada 1000 habitantes frente a las 0.35 del conjunto del país? Visión de futuro
¿Que un medio  tan “pro Unidas Podemos” y bolivariano como El País de Cebrián y González hable que en la llamada “operación bicho”5 el gobierno de Ayuso encerró a los residentes mayores? Conspiración judeo-masónica-bolchevique.
Y así...

Mi madre siempre repetía lo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y para nuestra desgracia un amplio espectro de españolitos de a pie sufren una acusada hipoacusia6 a la que pretenden combatir con el placebo “envuélvete en la bandera” . La enfermedad presenta dos sintomatologías al manifestarse: la “ cayetana” que afecta a los votantes de PP-Vox y campa a sus anchas por el barrio de Salamanca u otros de similar estrato social y la “belénesteban” inoculada en chonis con ínfulas de “ cayetanas” .
Ésta aparece en barrios de extracción popular , pese a saber que si algún día logran privatizar del todo la Sanidad ellos nunca tendrían el millón cien mil dolares que le han pedido como factura- tras superar el coronavirus-  a un paciente de EEUU7   
No estamos ante un caso de abdución extraterrestre,es propaganda8 que sigue a rajatabla los 11 principios desarrollados por el nazi Goebbels.En concreto el 3 (Principio de la Transposición:Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo con un ataque” Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”) y el 4 (Principio de la exageración y desfiguración:Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave).
¿Cómo contrarrestamos? No haciendo lo mismo,Sin recurrir a tácticas rastreras, insulto o desinformación.Poniendo sobre la mesa datos e ideas...Y trabajando para difundirlas.
No olvidemos el país que habitamos.En él Héctor Sánchez9 tiene que abandonar el IES San Roque de Dos Torres (Córdoba) sin conseguir que se retiren de un centro público, aulas y espacios comunes, la simbología religiosa pese a denunciarlo durante tres años, Fran Molero 10  disfruta desde ayer un permiso de tres días de la cárcel de Archidona tras su condena en la acción de “ Rodea el Congreso”, los chicos de Alsasua siguen cumpliendo la barbaridad de años a los que fueron condenados por su pelea en un bar... y  a la derecha extrema / extrema derecha le salen gratis amenazas de muerte, tiros al blanco, incitaciones a la violencia...siempre que tengan el cuidado de apuntar a la Izquierda. Es lo que da la impunidad cuando se sabe de antemano que todo queda, si llega , en un tirón de orejas.
Los daltónicos que solo distinguen las maldades si vienen en color rojo pero nunca ven el azul o el verde, también hacen suya la expresión italiana:¿ Llueve? El Gobierno tiene la culpa11
Y bala el coro: "Donde se ponga el chalet que Pablo Iglesias e Irene Montero están pagando con su sueldo en Galapagar, que se quiten comisiones del emérito, viaje  de novios de Felipe VI, chiringuitos del caudillo de Vox a costa del erario público, sobres en B para todos del PP, apartamentos y chalets coste cero de Ayuso y Rivera, ERTEs fraudulentos, cuentas en paraísos fiscales, salarios de esclavo en el campo, evasión de impuestos, miles de millones para la jerarquía eclesiástica, transferir la riqueza pública a los bolsillos privados..."
 Apo... ¿qué?: " Andreiiiitaaa.¡Cómete el pollo!"


1Donoso Cortés:Teórico del tradicionalismo decimonónico español. Una perla de su pensamiento: El remedio radical contra la revolución y el socialismo no es más que el catolicismo, porque el catolicismo es la única doctrina que es su contradicción absoluta”
2Expresión latina que significa ‘nada se opone’, ‘no hay objeción’, usada como fórmula con la que el censor hace constar la aprobación eclesiástica de un libro para su publicación.El “nihil obstat”suele ir seguido del “imprimatur”
3Encarnación Burgueño: pasó de jefe de ventas de Telepizza a encargada en la pandemia de coordinar la gestión de las residencias madrileñas.Sin experiencia alguna en el sector y con la coartada de una supuesta empresa – Cardio Líder- en realidad marca registrada para comercializar desfibriladores nos ha dejado perlas literarias e intelectuales como las siguientes.”Llevamos en torno a 8700 abueletes vistos.¿Sabéis lo que es eso?¿ El curro que habéis hecho?En una semana...Flipo colorines.Como sigamos así nos vamos a hacer los reyes y los amos de la gestión sociosanitaria de Madrid, comunidad autónoma.¿Vale? Flipo” ¡Viva el altruismo! ( y el vino) Todo un ejemplo de como se anteponen los intereses colectivos al afán de enriquecimiento
6Hipoacusia:Disminución de la capacidad auditiva.
11“Piove...Porco Goberno


2 comentarios:

  1. Amigo Juan estoy de apolíticos, de equidistantes y de pamplinas hasta los mismísimos cojones. Esta mañana ante la frase en MI BLOG, que es como MI CASA, que en uno de los textos de la entrada he escrito: “Que ha votado en esta nuestra Andalucía a opciones políticas trasnochadas, que pensábamos estaban desaparecidas del espectro.” Me ha salido un pedagogo, que no conozco ni quiero, diciéndome: “Con esto te has metido en un terreno que en páginas de este tipo no nos interesa lo más mínimo. Lo que para unos resulta trasnochado para otros es su ideología.”

    En una palabra, me decía lo que debía de escribir en MI BLOG, y además que lo que llamo políticas trasnochadas, de una forma educada y tibia, lo reconozco, porque debí poner políticas fascistas que hacen apología de ese fascismo que asoló España durante la guerra la posguerra y sigue campando a sus anchas. Me continuó marcando la pauta y me dijo en otro párrafo que: “dejando a un lado por una vez politiqueo” A lo que le contesté: “Llamas ideología a la apología de la dictadura, no lo creo, porque si lo llamas, es blanqueo de un tiempo de asesinatos en masa de españoles, de miles de personas que están tiradas por las cunetas y a cuyos familiares se les niegan el pan y la sal. No creo que con tu frase trates de legitimar como ideología ese tiempo que yo he llamado políticas trasnochadas cuando debí llamar políticas criminales.” Y tuvo la desfachatez de seguir diciendo: “Políticas criminales... vamos a dejar mejor el tema.” Y le tuve que decir: “No yo no lo voy a dejar, ni tú me vas a marcar la pauta de lo que yo debo hacer, en eso te has equivocado desde el primer momento, porque fueron políticas criminales, fueron asesinatos hasta pasados los años cincuenta, ya no era una cuestión de guerra, era exterminio fascista de quien pensaba distinto. Ahora veo claramente que tú las quieres blanquear, está meridianamente claro lo que defiendes, a un tiempo de fascismo, de dolor y de mucha pena para mucha gente, que aún no han sido resarcidos de ello. La estadística personal nunca falla, quien reniega o despotrica de la política es meridianamente de derechas, si no te hubiera dado igual mi delicadeza al llamarlo solo trasnochado, pero ni eso pasáis por alto.” Sólo otra persona le dijo que era un blog personal y que podía poner en él lo que me pareciera. Nadie más le dijo nada pero es que es lo normal.
    Pero a donde voy, si ante una descarada ofensiva de esta gente que pretende cambiar la historia, que han perdido el miedo que tenían porque se ven impunes a lo que hacen, hubiera una contraofensiva de no dejarlos respirar y rebatirles todo lo que dicen todas las mentiras, y bloquearlos en los foros que se pudiera, todas sus diatribas fascistas, otro gallo cantaría, si cuando menos el índice de acallar a un fascista por demócrata fuera posible, se conseguiría que no camparan a sus anchas por todos sitios.
    Me dijo Julio en la esquina de la calle Nueva con la Espartería una mañana: “-Paco ponte bien pronto de la pancreatitis, que tendremos que luchar nuevamente contra el fascismo.”

    ResponderEliminar
  2. Sí, Juan. No hay mucho espacio para el optimismo en los tiempos que se avecinan. Pero no vamos a decaer. Una d mis mejores amigas(q vive en Madrid) me decía q allí (ciudad d nuestra juventud, d nuestra universidad, de nuestros felices 80, de nuestro Tierno Galvan, allí desde hace demasiado tiempo todo se compra y se vende.

    ResponderEliminar