Juan Rivera
Tras conocer el borrador del anteproyecto LOMCE
presentado por el ministro Wert podemos afirmar,-ahora ya por
desgracia con conocimiento real de lo escrito-
que éste recoge lo más negro e impresentable del doctrinarismo
ultramontano español de los siglos XIX-XX,.
Se cruza otra vez en nuestras vidas el intento de
plasmar una visión política oligárquica y excluyente que
tiene su pilar clave en la entrega del sistema educativo a la
Iglesia católica para que su jerarquía moldee una sociedad
manipulada y sumisa.
Nada nuevo bajo el sol.Remedan burdamente la forma de
actuar del fundamentalismo islámico, del wahhabismo intransigente.Imponen -por ley- unos valores religiosos
minoritarios a una mayoría que no los secunda.
Creen en su fanatismo que forzando la Constitución y
arrasando derechos “ sacarán del del error, recuperarán para
la fe “al españolito medio hoy tan descreido.
Y utilizan para ello los resortes que les proporciona
gobernar como si sus decisiones tuviesen el apoyo de la inmensa
mayoría de la sociedad , obviando que llegaron al poder hace un año
como la minoria más votada – ahora serían mucho menos –
y que una Ley Electoral injusta les dio la mayoría absoluta de
escaños.
Volvemos a encontrar en la escena , representando el
papel que borda desde hace siglos (acumular privilegios) , a la Iglesia católica.
Como
gusta, a la sombra del poder y amparando con su silencio las
tropelías que el gobierno PP comete .No importa cambiar mutismo
por prebendas.
La ley Wert viene cargada de regalos para la Conferencia
Episcopal y sus acólitos. De un plumazo han vuelto a la etapa
histórica contemporánea donde mejor se han sentido: el
nacionalcatolicismo.
Y los neofranquistas del Partido Popular ,que
cada día disimulan menos su querencia y reivindican más la memoria
de sus mayores, les han servido en bandeja el mejor de los presentes
: la cabeza de la enseñanza pública.
No vamos a entrar en este texto a desmenuzar las
barbaridades del anteproyecto LOMCE. Os invitamos a que visitéis
las webs de CEAPA, STEs-intersindical,Movimientos de Renovación
Pedagógica, Sindicato de Estudiantes, CGT, CC.OO, UGT...y saquéis
vuestras propias conclusiones sobre el proyecto.
No nos dejemos cegar por el humo – cuestión
lingüística,inmersión, papel del catalán- pese a que a priori
sea lo más llamativo. Es el títere, la marioneta de mano , que
enseñan para desviar la mirada. Pretenden atizar una polémica que
oculte el trasfondo mayor. Y no podemos olvidar que en ese trasfondo
, una vez superen el encontronazo “ castellano / catalán”
coinciden al cien por cien – diseño económico , social y
religioso– CiU y PP.
En el articulado está planificada la muerte de la
enseñanza pública que se convertiría en residual y destinada a la
marginalidad. Sin disimulo se amplian los años de vigencia de
los conciertos en primaria, se les permite la posibilidad de crear
más plazas en nombre de una supuesta “ demanda social” ( ¡que
curioso!, cuando la sociedad demanda trabajo o vivienda digna no debe
hacerse caso ) o se introduce el adoctrinamiento en el curriculo
equiparando la asignatura de Religión por ejemplo en 2 º de
Bachillerato con las específicas,¡ igualándose a Filosofía o un
Segundo Idioma!.
A la hora de las notas ,al profesor mandatado por el
Obispo ( que lo nombra y quita a voluntad pues sólo tiene que presentar para trabajar
una hoja inmaculada de sumisión a la Santa Madre ) le otorgan los
mismos derechos que a un funcionario público que consiguió su plaza no por el
“dedo” - por muy divino que éste sea – ni la fe, sino por
aprobar unas oposiciones en las que le exigieron ciencia y
conocimientos .
Y para que vuelvan al redil los “ clientes “
perdidos a raudales, ponen a competir Religión con una materia
evaluable y más dura , lanzando el nada subliminal mensaje de “ la
nuestra es una María. Cógela” .
Con el resto de los artículos ( reválidas, figura de
director, segregación, educación para la competencia y conversión
del alumnado de FP en mano de obra gratuita al servicio del
empresario sin escrupulos, perdón, del “ emprendedor “
aventajado...) tenemos para escribir un tratado de mala praxis
educativa.
Sólo por la redacción del texto e intenciones que
éste desprende, el señor Wert y sus asesores ( en la camarilla
seguramente estarán bien representados todos los grupos vaticanistas
posibles, de Opus a neocatecumenales pasando por legionarios de
distintos pelajes) merecerían ser castigados -homenajeando de paso
al modelo educativo con el que se identifican- de rodillas, brazos en
cruz, cara a la pared y orejas de burro.
Nosotros en cambio, si no queremos ser castigados como
sociedad con la pérdida de todas las libertades, debemos tener muy
en cuenta que el anteproyecto ni es gratuito ni fruto de la
casualidad, responde a un pensamiento ideológico concreto y clasista
en el que a la mayoría de los españoles se nos ve como ciudadanos
de segunda, con deberes y obligaciones pero sin derechos .
La ley plasma meridianamente la creencia de que una
sociedad que proteste y no se calle es peligrosa para los
intereses del cesaropapismo del XXI, la alianza del trono y
altar que los grupos de pensamiento del “tea party” idean en
Estados Unidos y las FAES ejecutan aquí.
Por ello su interés en limitar el acceso a la
educación superior a las clases populares y conseguir que la
formación en colegios e institutos esté enfocada a crear
ciudadanos de “ ley y orden”, acríticos y sumisos.
Ya sabemos la entidad del ataque. Van muy en serio.
Sin titubear.
Ejemplo
de ello: exterminan la asignatura de Educación para la Ciudadanía
a la par que le dan carta blanca a la segregación por sexos en
colegios ultrarreligiosos pese a lo que diga la Constitución.
¿ Cómo oponernos? A corto plazo participando en todas
las movilizaciones que se produzcan en contra del anteproyecto.Sin ir
más lejos, el próximo jueves 13 de diciembre está convocada la
Jornada Estatal de Lucha bajo el lema : “ Frente a los
recortes y la LOMCE DEFIENDE LA ESCUELA PÚBLICA”
que culminará con manifestaciones y concentraciones en todas las
provincias a las 18 horas.
¿ Y a largo?
Explorando fórmulas de resistencia y contraataque.
En una de ellas los diputados de IU en Andalucía tienen una buena
oportunidad de demostrar que su apoyo al PSOE no es “gratis total”
. Y de camino aportar alternativas y contribuir a poner en el
debate educativo un
contrapeso.
Me explico:
Cuando hasta el propio
exministro Maravall ( padre de la LOE ) ha cuestionado la deriva que ha llevado a
convertir una enseñanza concebida como subsidiaria de la enseñanza pública (
la concertada) en alternativa primero
y privilegiada
después , cuando Rubalcaba o la consejera
Moreno se han horrorizado cara a la galería de lo que significa el
proyecto Wert, ¿ por qué no presionan que el gobierno
andaluz presente un recurso de inconstitucionalidad
y a la vez anuncian que idearán todas las formas posibles de de no
aplicar la LOMCE hasta que el Tribunal decida?
Mientras tanto los ciudadanos debemos reivindicar un nuevo
modelo educativo, una propuesta alternativa explícita y aireada,
no como las que ejecuta el PP con alevosía y ocultamiento, que recogería:
-En
nuestro país sólo puede existir un
modelo educativo . Se podrá optar por la Educación Pública
sostenida por fondos públicos o por la Privada, cuyo coste correrá
totalmente a cargo de los usuarios de esta modalidad, sin
financiación del Estado.
-Debe
desaparecer progresivamente la enseñanza concertada ( no se
renuevan los conciertos), permitiéndoles a quienes ahora hacen de la
educación un negocio predicar con el ejemplo y animarlos a que se conviertan en
Centros Privados de verdad, mantenidos exclusivamente por el dinero pagado por los
padres usuarios del servicio.
-Salida
de la asignatura de Religión del curriculum educativo.Quien en uso
de su libertad desee ser adoctrinado, que acuda en sus ratos libres
a catequesis de iglesia, charlas de mezquita, coro evangelista, sede
de partido o curso de sindicato.
Por último, y antes de que con la moda retro vuelva
la figura del censor y el” nihil obstat”, intentemos no olvidar
algo básico: puede que muchos de los dirigentes conservadores
vivieran la placidez del franquismo, pero las clases populares que
lo sufrimos sabemos lo que significó la represión, y marginación
de los trabajadores
También “saboreamos” en nuestras espaldas el
poder omnímodo de las élites. Curas con autoridad y señoritos
incluídos.
Ese es el modelo que los doctrinarios del PP han puesto
sobre la mesa con el anteproyecto de la LOMCE.Si ellos no dan marcha atrás y rompen
unilateralmente el contrato donde se recogían nuestros derechos:¿
por qué debemos asumir las obligaciones que nos imponen?
Este segundo borrador rectifica algunas cosas y maquilla otras. Lo he releído varias veces y creo que es más preocupante lo que no dice que lo deja por escrito. Ejemplo: funciones del director.
ResponderEliminarDe todas formas, hace meses aseguré en mi blog que Wert era tonto. Ahora estoy seguro de que no lo es.
http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/12/wert-no-es-tonto.html
FERNÁNDEZ DIAZ MINISTRO DEL OPUS DEI
ResponderEliminarhttp://www.elplural.com/2012/12/01/fernandez-diaz-compatibiliza-su-tarea-ministerial-su-adhesion-al-opus-y-a-una-orden-ultra-del-medioevo/
COSPEDAL PONE AL FRENTE DEL CONSULTIVO A UN NUMERARIO DEL OPUS DEI:
http://www.elplural.com/2012/11/20/cospedal-coloca-al-frente-del-consultivo-a-un-numerario-del-opus-dei-sancionado-por-el-banco-de-espana/
EL SUP MANDA UNA CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL OPUS DEI:
http://www.elplural.com/2012/11/28/la-policia-del-sup-alerta-de-que-el-gobierno-busca-un-muerto-para-distraer-y-justificar-la-represion/
LA PRODIGIOSA AVENTURA EL OPUS DEI.
GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA SANTA MAFIA
Jesús Ynfante:
http://www.opuslibros.org/libros/Santa_mafia/indice.htm
DIARIO PÚBLICO:
"El juez Santiago Vidal: "Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"
http://www.publico.es/espana/447044/el-juez-santiago-vidal-un-tercio-del-colectivo-judicial-es-del-opus-dei
LA GRAN FAMILIA GENOVESA:
FAMILIA DE PEPEROS "COLOCADOS"
http://elplural.com.mialias.net/2012/12/08/la-gran-familia-genovesa/
Me preocupa los que creen hablar por todos y que creen representar el pensar de la mayoria. Me he asustado al leer este post, pues creo, que presume de lo que luego se critica a los demás o de los demás.
ResponderEliminarUna pena que haya poca gente que luche por la imparcialidad.
Saludos.
Esto ya no tiene solucion sin que corra sangre, no hacen ni puñetero caso al pueblo, vale màs lo material que lo humano y pasa el tiempo y ni 15M , ni colectivos de ciudadanos por gremios , ni deshaucios ni nada. No van a parar y el pueblo no tiene capacidad para hacer nada , puesto que lo esta haciendo pero no tiene resultados, ellos tienes derecho a ejercer la violencia pero la condenan hacia los que la reciben , no tiene arreglo sin sangre y todo el tiempo que tardemos en convencernos en que es asi va en nuestra contra.
ResponderEliminarInteligente y demoledora entrada, Juan. Totalmente de acuerdo. En Córdoba Laica estamos trabajando en este tema. He enviado artículo al Córdoba que espero me publiquen. Saludos laicistas.
ResponderEliminarCasimiro Jesús.
No he leído el documento del ministro Wert pero cualquier cosa que digáis de el me la creo.
ResponderEliminarPero en cuanto al tema de la enseñanza en Cataluña me parece muy bien que se pusiera por norma el que la mitad de las asignaturas se den en catalán y la otra mitad en en castellano, de esta manera se aprenderán las dos.
Lo que pretenden los nacionalistas es borrar el castellano.
Y lo mismo se puede pensar del que las quiera dar todas en castellano.
También se debería pensar en los que vienen en la mitad de de la edad escolar, incluidos los que hablan otros idiomas que deberían seguir la enseñanza en su idioma, aunque este fuera el árabe por ejemplo, siempre que sea posible.
Lamentablemente los que cometemos el pecado de hablar en castellano para los nacionalistas no existimos.
Pero lo que mas me duele es que para Iniciativa por Cataluña y Esquerra Unida y Alternativa tampoco existimos.
Yo estuve en los inicios de las dos.
Creo que no hay que ser tan radicales. En cuanto al tema religioso estoy totalmente de acuerdo y creo que no se debe beneficiar ni anteponer cualquier tipo de enseñanza a la pública.
ResponderEliminarPor otro lado creo en la coexistencia de los tres modelos, público, concertado y privado.La gente debe tener libertad de elección. Cuando estos centros existen y tienen demanda habrá que pensar que alguna razón existirá.
Soy profesora de un centro concertado y siempre defenderé lo público porque estamos sostenidos con fondos públicos con unas condiciones laborales diferentes a las de la escuela pública. Sin embargo, y a pesar de desempeñar el mismo trabajo que un profesor de la pública, con alumnos de una zona no favorecida, acepto la diferencia de estas condiciones porque he escogido esta opción. Ahora bien, me gustaría que se reconociera que somos trabajadores, que dedicamos muchas horas no remuneradas y que no todos los centros concertados son religiosos ni están situados en una zona privilegiada con alumnos sin problemas.
Los trabajadores de la concertada también estamos sufriendo la crisis en nuestros salarios, pagas,sustituciones, partidas de mantenimiento con bastante retraso por lo que incluso hemos tenido que poner nuestro sueldo para seguir ofreciendo una enseñanza de calidad y que nuestros alumnos no carezcan de lo necesario,etc.
Por todo esto, me gustaría que no nos echemos porquería los unos a los otros y que no nos separen.La culpa de todo esto y de la reforma no es de la enseñanza concertada. Todos luchamos por lo mismo: una educación gratuita y de calidad.
Profesora que lucha por la coexistencia de diferentes modelos educativos sin ideologías ni segregación.
F.Franco, para que no te cieguen los medios de comunicación y puedas hablar en propiedad te propongo que pases un fin de semana en Catalunya.
ResponderEliminarTe darás cuenta que puedes funcionar 100% hablando y entendiendo únicamente el castellano.
¿Cómo va a estar el castellano peligro?
Y lo NORMAL sería que tengamos como lengua totalmente normalizada la catalana, y que podamos actuar de forma normal a diario en nuestra lengua materna, ya sea en la escuela, juzgados, policia, comercios, bares, etc. etc. cosa que desgraciadamente no es así. En mi Pueblo ya sea por ley, por c. (policia, juzgados, etc.) o por pura desidia del otro (camareros, comerciantes, taxistas, etc. de la misma Barcelona no me entienden!) no es normal poder hablar en catalán, con lo que no está normalizada mi lengua materna, estando en mi propio País.
Tenemos la obligación de proteger el catalán, es nuestro patrimonio y la esencia de nuestra razón de ser. La experiencia de los últimos 30 años con el enorme esfuerzo llevado a cabo para la normalización del catalán, en contra de ramarazos franquistas, de nuestra propia autoestima dañada, .... nos demuestra que:
1.- El catalán ha sobrevivido en la historia, a pesar de épocas my negras repetidas en la historia como Franco, Primo de Rivera, Felipe V...Gracias a que era la lengua del Pueblo
2.- El castellano, que es una de las lenguas más habladas del mundo, nos ha aportado una riqueza cultural enorme. Gracias a la enorme inmigración que hemos recibido en las últimas décadas, de forma natural el castellano se ha integrado en la gran riqueza de nuestro País. No tiene ningún riesgo
Por favor NO GENEREMOS LA RUTURA DE LA SOCIEDAD CATALANA COMO BUSCA EL PP, SOMOS UN PUEBLO UNIDO Y PACÍFICO EN EL QUE CONVIVIMOS CON DOS LENGUAS DE FORMA NATURAL Y EN LA QUE EL CATALÁN TODAVÍA SIGUE SIENDO LA DÉBIL, TAL Y COMO SE DEMUESTRA AHORA MISMO CON LA AGRESIÓN DEL PP, Y GENERAR FANTASMAS DONDE NO HAY A QUIEN PUEDE BENEFICIAR? SÓLO PUEDE PERJUDICAR COMO LAS MIL IDIOTECES QUE HACE EL GOBIERNO ESPAÑOL: SUBIR EL IVA, RECORTES EN LA SANIDAD, PRIVATIZACIONES A SUS AMIGOS, ...
El artículo está bastante bien, pero pecáis de falta de ortografía. Muchísimas comas, puntos, paréntesis y guiones sin separar o separados de las palabras a las que deben seguir.
ResponderEliminarPor favor, por favor, por favor.