sábado, 2 de marzo de 2013

Andalucía:¿ésto es enseñanza laica en los Centros Públicos?




ESCRITO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y DE CALIDAD

SRA- DELEGADA DE EDUCACIÓN DE CÓRDOBA
     La Plataforma por la Escuela Pública Laica y de Calidad, integrada por las asociaciones, colectivos  y partidos que se citan al final de este escrito,
EXPONE
     Que de nuevo nos llegan denuncias sobre centros que están realizando preparativos para desarrollar actividades de Semana Santa, que incluyen la preparación de pasos y desfiles procesionales, que afectan a todo el alumnado, incluyendo a los alumnos/as  que no dan clases de religión, bajo la justificación de que  dichas actividades forman parte de la “cultura andaluza”.
     Que, como  ya lo ha denunciado Andalucía Laica en otras ocasiones ante la Consejería de Educación, consideramos que estas actividades suponen un atentado a la libertad de conciencia de las familias que  no comparten estas creencias y a los que les asiste el derecho a que sus hijos/as no se vean implicados en este tipo de prácticas religiosas. Por otra parte entendemos que con las mismas se ejerce proselitismo por parte de la Religión Católica, es decir, “celo por ganar prosélitos”, según la RAE,  al partir de una posición de preeminencia de esta confesión en el centro escolar , ejerciéndose, además, cierta presión psicológica en los alumnos/as que, por su edad y grado de madurez, difícilmente pueden discernir el aspecto religioso de eso que el centro llama eufemísticamente  “cultural”, pues en estos desfiles se veneran imágenes con clara referencia confesional, tal y como se hace durante la propia Semana Santa en los templos,  calles y plazas, por parte de los fieles católicos y de las diferentes Cofradías, vinculadas a la Iglesia Católica.

     Que con independencia de que la participación en dichos actos sea voluntaria, la celebración de los mismos con carácter general, afectando al desarrollo normal de las clases,  vulnera el derecho de quienes tienen otras convicciones religiosas o no tienen ninguna.
     Que este tipo de actividades no tienen ninguna relación ni con los objetivos ni con los  contenidos curriculares de las Etapas en las que se realizan, en especial, Educación Infantil y Primaria, ni, en su caso permiten el desarrollo de las competencias básicas, por lo que no se deben realizar dentro del horario lectivo de las diferentes áreas y materias. En todo caso, sería una actividad complementaria que podría encajar en horario de Religión y exclusivamente para el alumnado que ha optado por estas enseñanzas.
     Por todo ello, lamentamos que en pleno siglo XXI se siga abusando de la preeminencia sociológica de una confesión religiosa para imponer este tipo de actos religiosos que vulneran derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en todos los casos mantienen la igualdad jurídica de las creencias religiosas con cualquier otra idea o convicción.
     En ese sentido rechazamos este tipo de celebraciones, como las que en ocasiones se realizan en algunas universidades y en otros centros educativos públicos con motivo del Ramadán. Entendemos que la solución para respetar el derecho a la libertad de conciencia no es el pluriconfesionalismo, ni la celebración “ecléctica” de todo tipo de fiestas religiosas en los centros docentes, sino la formación y el conocimiento en los diferentes aspectos socio-culturales relacionados con las creencias e increencias dentro de los ámbitos de las áreas correspondientes (Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Vida Moral y Reflexión Ética, etc.), pero nunca con carácter confesional y con implicación del alumnado  en la celebración de una festividad propia de una creencia concreta.
Por lo cual se  SOLICITA
    1º) Que por la Delegación Provincial de Educación se den instrucciones oportunas a todos los centros para que no se desarrollen este tipo de actos, con el fin de cumplir la normativa vigente y salvaguardar la libertad de conciencia, que está siendo vulnerada, desde hace años, con este tipo de actos religiosos.
     2º) Que los Servicios de Inspección adopten  las medidas necesarias para que se cumplan las  instrucciones que dicte esta Delegación y, en su caso, exija las responsabilidades derivadas en caso de incumplimiento.

En Córdoba, a 1 de marzo  de 2013

2 comentarios:

  1. En mi colegio, que es de Educación Especial, han suprimido una plaza de logopeda y han puesto una de religión. Manda huevos!!!

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  2. Se debería de ir a una selección contrapuesta a la realizada por el mundo católico, incluso si para ello hubiese que encender hogueras, plantar cruces, etc. Y cuando digo católico, me refiero a los cuentistas de las diversas religiones. En cuanto que si dijese cristiano, sería en referencia a los que creen en tales cuentos. Y que nadie diga que es grosería ni nada parecido el hablar como lo hago; cuando la grosería e incluso el crimen está en lo que se nos hizo y hace.

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