“Nuestra ILP ha despertado interés en gentes solidarias de otras comunidades que estudian adoptar iniciativas similares”
Sixto
Garganté es profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Pompeu
Fabra. Diosdado Toledano, activista social y altermundista, fue
sindicalista en SEAT y en la actualidad participa en la Assemblea de
Trabajadores/as en paro de Barcelona y en la Coordinadora de Catalunya.
Ambos son representantes legales de la Comisión Promotora de la ILP por
una RGC.
La
campaña se inicia, con un acto público al que todos estamos invitado,
el próximo 5 de abril, a las 19 horas, en el Centro Cívico de “Fort
Pienc” de Barcelona.
*
Después
de felicitaros por lo ya conseguido -¡el Parlament de Catalunya ha
admitido la tramitación de la ILP!-, empiezo preguntando por lo más
básico. ¿Qué es una ILP?
SG:
Es el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a presentar proposiciones
de ley al Congreso de Diputados o a los Parlamentos de las comunidades
autónomas. Este derecho se hace efectivo a través de Iniciativas
Legislativas Populares, las ILP.
El
Estatut d’Autonomia de Catalunya, en su artículo 29.3, reconoce el
derecho de todos los ciudadanos de Catalunya a presentar iniciativas
legislativas al Parlament de Catalunya. Son necesarias 50.000 firmas
válidas para que el Parlament se vea obligado a discutir -y acaso a
aprobar- una renta garantizada de ciudadanía como es nuestro propósito.
La
tramitación de la proposición de ley se hace por la usual vía
parlamentaria. La Comisión Promotora de la iniciativa legislativa
popular (ILP) tiene el derecho de retirar su proposición si considera
que la tramitación parlamentaria no respeta el sentido de su propuesta.
La
ILP que apoyáis, que estáis defendiendo, pretende pues una renta
garantizada para personas en situación de vulnerabilidad. ¿Qué renta?
¿Quiénes serían las personas en situación de vulnerabilidad?
SG: La ILP-RGC de Catalunya establece una prestación económica mensual básica de 664 euros por 12 pagas.
Algo menos de 8 mil euros anuales, 7.968 euros.
Exacto.
Esta cantidad es la que ya reconoce la Ley 13/2006, de 27 de julio, al
establecer el indicador de rentas de suficiencia para la valoración del
estado de necesidad.
La
cuantía de la prestación económica de la Renta Garantizada de
Ciudadanía es la que es necesaria, en cada momento, para nadie, ninguna
persona mayor de 18 años y, en su caso, ningún núcleo familiar o de
convivencia, estén por debajo del umbral de pobreza.
En cuanto a los límites...
El
límite de los ingresos individuales y por núcleo familiar o de
convivencia por debajo de los cuales se tendrá derecho a la prestación
económica de la renta garantizada de ciudadanía se calculará del
siguiente modo:
Los
límites de la suma de las rentas serán equivalentes a la cuantía, en
cómputo anual, de la prestación más el resultado de multiplicar el 70%
de esta misma cantidad por el número de personas, menos una, que
conviven en el núcleo familiar (o de convivencia).
Se impone alguna ilustración.
Aquí la tienes:
Límite de rentas | Prestación | |
Para 1 persona | 7.967,73 euros/año | 664 euros/mes |
Para 2 personas | 13.545,14 euros/año | 1.129 euros/mes |
Para 3 personas | 19.122,55 euros/año | 1.594 euros/mes |
Para 4 personas | 24.699,96 euros/año | 2.058 euros/mes |
Para 5 personas | 30.277,37 euros/año | 2.523 euros/mes |
Para 6 personas | 35.854,78 euros/año | 2.988 euros/ mes |
Para 7 personas | 41.432,96 euros/año | 3.453 euros/mes |
Y así sucesivamente.
Es
decir, los 24.699,96 euros/año a los que haces referencia para el caso
de una unidad de convivencia de 4 personas saldrían del siguiente
cálculo: 7.967,73 + (7.967,73 x 0,7) x (4 - 1).
Exacto.
Para determinar si se cumple el requisito de la carencia de rentas se
tendrán que sumar la totalidad de ingresos de todos los miembros del
núcleo familiar y dividir esa suma por el número de personas de ese
grupo de convivencia. Si el resultado es inferior a la cantidad
preestablecida como límite de subsistencia, entonces se tendría derecho a
la RGC...
¿A toda ella?
No,
no, claro está: en la cantidad necesaria para garantizar los ingresos
de subsistencia, hasta un máximo, como he señalado, de 7.967,73 euros al
año. Si con la cuantía íntegra de una prestación de la RGC no se
llegara al límite de subsistencia, entonces otra persona del núcleo
familiar o de convivencia tendrá derecho a recibir otra prestación de la
RGC.
Para
los cálculos anteriores se computará igualmente el patrimonio del que
dispone la persona y su núcleo familiar o de convivencia. Eso sí, en
ningún caso se podrá computar la vivienda habitual.
En
el caso de mujeres que sufran violencia machista o que estén superando
una situación de este tipo, y que cumplan el resto de requisitos, se
tendrán que tener en cuenta exclusivamente los ingresos individuales de
la mujer y de las personas de las que tenga la potestad parental. En
estos casos, no se computarán los ingresos de otros miembros de la
unidad familiar -o de convivencia- que estén conviviendo con la mujer
víctima.
Vuestra ILP, la Iniciativa que defendéis, tiene como ámbito territorial Catalunya. ¿Por qué sólo en Catalunya?
D.T.:
La ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía desarrolla, como decía
Sixte, el artículo 24.3 del Estatut d’Autonomía de Catalunya que
establece: “Las personas o las familias que se encuentran en situación
de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de
ciudadanía que les asegure los mínimos vitales de una vida digna, de
acuerdo con las condiciones que legalmente se establezcan.” Al ser una
competencia de la Generalitat de Catalunya la ILP ha de cumplir con los
requisitos de dicho ámbito.
Nuestra ILP ha despertado interés en gentes solidarias de otras comunidades que estudian adoptar iniciativas similares.
Sería
deseable, en la medida que la nueva pobreza es resultado de la crisis
del capitalismo y las políticas de ajuste y austeridad que aplican los
gobiernos, la generalización de este derecho en todo el estado.
Si
no ando errado, el gobierno de la Generalitat aconsejó inicialmente la
no tramitación de vuestra propuesta pero, posteriormente, la mesa del
Parlament, por unanimidad, con los votos también de CiU, el partido del
gobierno, ha aceptado su tramitación. ¿Por qué este cambio de opinión
convergente-unionista?
D.T.:
En efecto. La Consellera de Benestar, la Sra. Neus Munté, nos anticipó
la oposición del gobierno de la Generalitat al proyecto de ILP por una
RGC para “no crear expectativas que el gobierno no podía cumplir”,
aunque reconoció que la ILP cumplía todos los requisitos exigibles.
Posteriormente el Gobierno presentó su informe de oposición ante la
Mesa. Dada su extrema debilidad argumental, que incluso provocó cierta
irritación en medios parlamentarios, solicitó una prórroga para ampliar
dicho informe que finalmente registró el pasado 12 de marzo.
Ante
una ILP, la Mesa del Parlament solo puede pronunciarse sobre la “forma”
y no sobre el fondo de la cuestión. Es decir, sólo sobre si la ILP
cumple todos los requisitos que establece el reglamento de las ILP,s. El
servicio jurídico del Parlament emitió el correspondiente informe a la
Mesa donde reconocía que el proyecto de ley registrado cumplía dichos
requisitos.
El pulso del gobierno para cortar de raíz el trámite de la ILP fracasó.
Enhorabuena por ello, no suele ocurrir.
Hubiera
sido un escándalo colosal que el mismo gobierno que ha expresado su
voluntad de convocar una consulta a la ciudadanía de Catalunya sobre su
relación con el Estado español impidiera el ejercicio de participación
ciudadana a través de la ILP.
Finalmente,
las gestiones realizadas ante todos los grupos para solicitarles su
apoyo al trámite de la ILP, la realización de la marcha del 28 de
febrero y la entrevista con la Presidenta del Parlament, la Sra. Núria
de Gispert en la que se le recordó sus palabras favorables al trámite de
la ILP, más las mociones de muchos ayuntamientos en apoyo de la ILP por
una RGC dirigidas al Parlament, ayudaron a vencer los obstáculos y a
que la Mesa diera luz verde a la ILP.
¿Qué colectivos sociales os apoyan en esta iniciativa? ¿Cuánto tiempo lleváis en esto?
D.T.
En respuesta a los recortes del gobierno catalán a la RMI (puede verse
el Decreto de 30 de agosto de 2011), la Asamblea de trabajadores/as en
paro de Barcelona, junto a trabajadoras/es sociales y diversas
organizaciones y entidades, convocamos una reunión para constituir el
grupo promotor de la ILP por una RGC. La primera reunión tuvo lugar el
14 de septiembre de 2011. Durante diez meses, el conjunto de personas
representativas de un amplio abanico de movimientos, entidades y
organizaciones debatimos y elaboramos el Proyecto de ley. Una vez
constituida legalmente la Comisión Promotora, el 14 de julio de 2012,
aprobamos el proyecto de Ley de la ILP por una RGC. Nuestra intención
era registrar la ILP en septiembre del año pasado, pero el adelanto
electoral nos obligó a aplazarlo hasta que se constituyera el nuevo
Parlament. Finalmente, hemos registrado el proyecto de ILP el 25 de
enero de 2013.
La
composición de la Comisión Promotora y de las gentes que participan en
los trabajos preparatorios de la campaña de la ILP expresa una gran
pluralidad y diversidad. El movimiento de trabajadores/as sin empleo,
trabajadores/as sociales, la gran mayoría de las organizaciones
sindicales, una gran parte de las organizaciones políticas
parlamentarias, asociaciones político culturales, entidades y
movimientos ciudadanos algunos de ellos vinculados al 15M, personas y
movimientos cristianos progresistas, etc., son algunos de los colectivos
que forman parte la Comisión.
¿Cuándo se pondrá en marcha el proceso? ¿Cuántas firmas serán necesarias? ¿Podréis conseguirlas?
SG:
Una vez aceptada a trámite la ILP-RGC por la Mesa del Parlament, se
inician los trámites para acreditar a los fedatarios y fedatarias...
¿Qué son los fedatarios/as?
Las
personas que han de dar fe de la autenticidad de las firmas recogidas y
que también validan los pliegos con los que se han de recoger las
firmas.
La campaña de recogida de firmas se iniciará, aproximadamente, a mediados del del mes de abril.
Para
que la ILP-RGC tenga que ser discutida necesariamente por el Parlament
de Catalunya se han de recoger, como antes indicábamos, 50.000 firmas
válidas.
¿Quiénes podrán firmar?
Poden
firmar y su firma será válida, contará, para la recogida de firmas: 1.
Las persones que tienen la condición política de catalanes y no estén
privadas de sus derechos políticos. 2. Personas que sean mayores de 16
años. 3. Personas que estén debidamente inscritas como domiciliadas en
el padrón de algún municipio de Catalunya y que cumplan uno de los
requisitos siguientes: a) Tener la nacionalidad española. b) Ser
ciudadano de algunos de los estados miembros de la Unión Europea que no
sea el Estado español, o ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega o
Suiza. c) Residir legalmente en España, de acuerdo con la normativa en
materia de extranjería.
Y sí, respondiendo a tu segundo interrogante, estamos convencidos de poder recoger más de 50.000 firmas válidas.
¿En qué tipo de actos habéis pensado durante la campaña? Creo que incluso habéis pensado en editar un libro.
D.T.
Iniciaremos la campaña con un acto público el próximo 5 de abril a las
19 horas en el Centro Cívico de “Fort Pienc” y proseguiremos con un
amplio despliegue de actos explicativos y de iniciativas que nos permita
llegar al corazón y la conciencia de la ciudadanía en Catalunya.
El
pasado 28 de febrero, la Marcha contra el paro desde Sant Vicenç dels
Horts hasta el Parlament, fue una primera acción de apoyo a la ILP con
el lema “Contra el paro, la precariedad y por una renta Garantizada
Ciudadana”.
En
las próximas semanas la editorial de “El Viejo Topo” publicará un
librito sobre la ILP por una RGC que esperamos sea de utilidad.
Seguro que será de mucha utilidad.
D.T. Eso esperamos.
¿Quiénes habéis escrito el libro?
DT:
Este libro de bolsillo es fruto de la colaboración directa de Jordi
Arcarons, Sixto Garganté, Víctor Ríos y de mi mismo. Pero en realidad es
el resultado de la conciencia, las ideas y el esfuerzo de todas las
personas que han participado en el proceso de elaboración de la ILP,
sean miembros de la Comisión Promotora o no.
¿Cómo pueden apoyaros las personas que estén interesadas en vuestra iniciativa?
SG Hay
diversas maneras de participar activamente en la campaña de la ILP-RGC.
Organizando actos de presentación de la ILP-RGC en el barrio, en el
centro de trabajo, en la entidad u organización de la que se forme
parte, etc. Participando también en la recogida de firmas, ya sea como
fedatario/aria, ya sea recogiendo firmas.
En
definitiva, abonando el debate público sobre la necesidad de que, por
parte del gobierno de la Generalitat, se adopten las decisiones
necesarias para que nadie, para que ninguna persona en Catalunya, tenga
unos ingresos por debajo del umbral de pobreza.
¿Habéis hecho ya algún cálculo económico de la cuantía que conllevaría la implementación de la propuesta?
S.G.: Se
debe tener en cuenta que el derecho a la renta garantizada de
ciudadanía es un derecho de carácter individual, pero con un requisito
de acceso vinculado a la situación económica de la persona, y, en su
caso, del núcleo familiar o de convivencia, de forma tal que puede haber
más de una persona que tenga ese derecho dentro del mismo núcleo.
También hemos de tener en cuenta que es un derecho de carácter suplementario.
¿Suplementario?
Porque
es el derecho a cobrar la cantidad necesaria para que, sumada a los
ingresos que ya se posean por cualquier razón, se alcance los 664 euros
mensuales por las 12 pagas al año.
De
acuerdo con los anteriores parámetros, hemos hecho un cálculo
aproximando del que podría ser el coste económico anual de la prestación
de la renta garantizada de ciudadanía en Catalunya, teniendo en
consideración la situación de pobreza el mes de diciembre de 2012.
El
coste económico anual es, aproximadamente, de 1.800 millones de euros,
lo que garantizaría que unas 650.000 personas dejasen de estar por
debajo del umbral de pobreza en nuestro país.
Mil
ochocientos millones decís. ¿No es contradictorio que en plena época de
recortes, hachazos sociales y reajustes presupuestarios pretendáis que
se incremente de forma tan importante el gasto público social? ¿No
estáis soñando? ¿Vivís en el País de Jauja? ¿No consideráis la
posibilidad de que se rían de todos nosotros?
D.T.
La vida digna de la gente, de los ciudadanos/as víctimas de una crisis
que no han provocado, es para nosotros una prioridad. Y debería serlo
para cualquier gobierno. En la lista de prioridades del gasto debería
estar, debe estar en primer lugar, junto con el derecho a la salud y la
educación.
Hemos
explicado, y lo repetiremos tantas veces como haga falta, que la nueva
pobreza masiva tiene un altísimo coste que no nos podemos permitir. Un
coste humano, social, pero también económico. ¡Cuanta riqueza de
conocimientos y de experiencia profesional desaprovechados! ¡Cuanta
demanda interna para el consumo básico que deja de mover la economía!
¿Gasto o inversión social? ¿Donde situamos en la contabilidad, en los presupuestos, la Renta Garantizada Ciudadana?
¿Dónde en vuestra opinión?
La
experiencia histórica demuestra que las políticas económicas que han
puesto en el centro las necesidades de las personas, estimulando la
demanda, favoreciendo el crecimiento del empleo, han sido fundamentales
para superar las crisis. En cualquier caso, lo que demuestra ser un
fracaso son las políticas de ajuste y austeridad que de modo suicida
están aplicando los gobiernos europeos.
Claro que existen recursos para implementar la Renta Garantizada de Ciudadanía.
¿Dónde se ubican, dónde los percibís?
Una
gran parte los poseen la minoría que ha provocado la crisis y que se
beneficia de ella, a quienes debe aplicárseles la presión fiscal que sea
necesaria (¿nos acordamos del impuesto del 90% que impuso el Presidente
Roosveelt a las grandes fortunas?).
¿90% dices?
Sí,
y digo bien: el 90%. Otra parte importante tiene que venir del combate
del fraude fiscal. Para ello los gobiernos deben situar en primer lugar
sus deberes hacia la mayoría de los ciudadanos y no ceder ante las
presiones de la Troika para devolver la deuda a la banca acreedora que
jugó a la especulación, el casino y es responsable de todo tipo de
burbujas económicas.
El
programa de alternativas posibles y medidas necesarias es más extenso
¡Si reducimos drásticamente la jornada de trabajo a 30 horas a la semana
sin disminución de salario, a cuenta del aumento de productividad
acumulado y no repartido con equidad por las empresas durante los
últimos decenios, podemos acabar con el desempleo, incrementaremos los
ingresos fiscales y la cuantía de la Renta Garantizada de ciudadanía
será mucho menor.
Jauja
son los paraísos fiscales, los territorios opacos donde disfrutan,
despilfarran, y maquinan sus perversidades contra la humanidad los
poderosos y ricos del planeta, también los de Catalunya.
No
nos queda tiempo para soñar. Es una razón de urgencia, de excepción. De
vida o muerte: o los privilegios y riquezas de una minoría o el derecho
a la vida de la mayoría.
Suena
a Rosa Luxemburg y suena muy bien desde luego. Supongamos que conseguís
cumplir los requisitos y presentáis a tiempo la ley con las firmas, ¿no
puede ocurrir que el Parlament la cambie de arriba a abajo y que no la
reconozca ni el más generoso y prudente de los ciudadanos, y se
convierta en una iniciativa inútil? ¿No corremos el riesgo de perder el
tiempo? Hay gentes que sufren de sordera y ceguera social.
SG:
Como ya hemos dicho, si presentamos 50.000 firmas válidas en el
Parlament, en el término de 120 días hábiles, el Parlament está obligado
a tramitar la Iniciativa Legislativa popular para la renta garantizada
de ciudadanía, como cualquier otro proyecto de ley.
Hablas de unos cuatro meses.
Exacto, más dos de prórroga si fueran necesarios.
El
Parlament tendrá que tener en cuenta el apoyo popular manifestado por
medio de las firmas recogidas y presentadas y, en la tramitación de la
ILP, se verá forzado a discutir y a encontrar respuestas satisfactorias
para hacer frente a la situación de pobreza en que vive un 20% de la
población de Catalunya.
A
pesar de eso, en la tramitación del proyecto de ley de la RGC, los
grupos parlamentarios pueden introducir enmiendas que tengan como
consecuencia que el proyecte de ley sea papel mojado. En este caso, la
Comissión Promotora de la ILP-RGC tendrá que decidir si mantiene la
tramitación de la ILP o bien si la retira del Parlament.
De
acuerdo, el punto de importante. Por lo demás, ¿qué posibilidades
tenéis de que se apruebe teniendo en cuenta la correlación de fuerzas
parlamentarias? ¿CiU, ERC, PP, Ciutadans,… pueden votar a favor?
D.T.
Las correlaciones de fuerzas no son estáticas, se crean y transforman. Y
las correlaciones que en última instancia son decisivas son las que se
producen en la sociedad, en la calle, en la opinión de la ciudadanía.
En
el anterior Parlament había una aritmética parlamentaria, ahora hay
otra. Antes CiU se apoyaba en el PP, ahora debe negociar con ERC. El
escenario político como consecuencia de la profundización de la crisis,
del fracaso de las políticas a las órdenes de la Troika, es de gran
inestabilidad. El desgaste de los gobiernos que aplican políticas contra
los pueblos es muy veloz. Las ambigüedades y complicidades corren igual
suerte.
Si
llegado el caso una mayoría en el Parlament impidiese el debate del
proyecto de Ley, lo adulterase gravemente o lo rechazase, se podría
encontrar con una ciudadanía que no reconociese su decisión y que
persistiría en la defensa del derecho a una Renta Garantizada Ciudadana.
El pueblo podría cuestionar a los parlamentarios y parlamentarias que
no sirvieran al pueblo. Quizás la mayoría ciudadana decidiera gobernar
directamente prescindiendo de servicios tan poco útiles y recomendables.
No está mal, nada mal lo que acabas de señalar. Gracias, suerte, éxito y resistencia.
Salvador
López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS
(Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu
Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)
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