domingo, 31 de agosto de 2014

Julio Anguita: La integración europea

Julio Anguita González
El economista.es
1386288487590anguita-2
     La llamada integración europea es presentada como un bien en sí mismo contra el que no cabe, por irreal y absurdo, un proyecto con otros parámetros de construcción que los que construyen esa “integración”.
     Todos aquellos que señalen o denuncien errores, injusticias sociales o graves contradicciones en el interno de la UE, son condenados al limbo del ostracismo político. La integración, basada en la supuesta búsqueda de un ente supraeestatal futuro ad calendas graecas por otra parte, ha sido desarrollada a través de hechos consumados decididos por poderes ajenos a la elección democrática.
Es sintomático que las grandes directrices de política económica y social vengan de una entidad, la Troika, que no aparece como tal organismo de la UE en ninguno de los tratados. Ningún ciudadano o ciudadana de la UE siente como poderes políticos al Consejo Europeo o al Parlamento; son más evidentes como fuentes de decisión la señora Merkel o el señor Draghi.
     Lo que ya no percibe la ciudadanía de la UE es el poder oscuro e implacable constituido por los “lobbies” de las grandes empresas que instalados en Estrasburgo o Bruselas en número considerable, influyen, dictan o simplemente compran voluntades políticas.
     El discurso de la progresiva desaparición de los Estados en aras de una entidad que constituya la Europa unida se está cumpliendo. Lo que ocurre es que la pérdida de soberanía económica, monetaria y de política social de los Estados no se está haciendo a favor de un unidad política con todos los atributos inherentes a la misma sino en pro de un mayor, por no decir único, poder de las multinacionales y financieras.
     Por eso, es inocua la actitud de ciertas fuerzas políticas que plantean cambios en la política económica, monetaria y social en España mientras que presas del tabú y del miedo escénico a los poderosos, siguen arguyendo aquello de que “hace falta más Europa” ¿Qué Europa? ¿En que realidad viven?

sábado, 30 de agosto de 2014

Otras visiones, otras lecturas: "Para construir una sociedad socialista se requiere de una nueva cultura de izquierda"

Marta Harnecker

Discurso en el Premio Libertador, Caracas, 15 de agosto de 2014

"Para construir una sociedad socialista se requiere de una nueva cultura de izquierda"

1. Este libro que se premia hoy (Premio Libertador Simón Bolívar al pensamiento crítico (2013 - Venezuela) por el libro Un mundo a construir (nuevos caminos)) termina de escribirse un mes después de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías y no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que aquí se exponen están relacionadas de una u otra manera al dirigente bolivariano, sea a su pensamiento, sea a sus acciones a nivel interno, o a nivel regional y mundial. Nadie puede dudar que entre la América latina que recibió y la América latina que dejó hay un abismo.
2. Por eso lo se lo dedico con las siguientes palabras:
Al comandante Chávez cuyas palabras, orientaciones y entrega ejemplar a la causa de los pobres, servirán de brújula para su pueblo y todos los pueblos del mundo, y serán nuestro mejor escudo para defendernos de los que pretendan destruir esa maravillosa obra que él empezó a construir.
3. Cuando triunfa en soledad, en las elecciones presidenciales de 1998, ya el modelo capitalista neoliberal comenzaba a hacer aguas. El dilema no era entonces otro que refundar ese modelo, evidentemente que con cambios, entre ellos una mayor preocupación por lo social, pero movido por la misma lógica: la lógica de la ganancia, de la búsqueda del lucro; o avanzar en la construcción de otro modelo. Chávez tuvo la audacia de incursionar por este último camino y para denominarlo decidió utilizar la palabra socialismo a pesar de la carga negativa que ella tenía. Especificó que se trataba del socialismo del siglo XXI diferenciándolo así del socialismo soviético implementado durante el siglo XX. No se trataba de “caer en los errores del pasado”: en esa “desviación estalinista” que burocratizó al partido y terminó por eliminar el protagonismo popular.
4. La necesidad del protagonismo popular era una de sus obsesiones y es el elemento que lo distancia de otras propuestas de socialismo donde es el Estado el que resuelve los problemas y el pueblo recibe los beneficios como una dádiva.
5. Chávez estaba convencido de que el socialismo no se puede decretar desde arriba, que hay que construirlo con la gente. Y entendía, además, que es a través de la participación protagónica como las personas crecen, ganan en autoconfianza, es decir, se desarrollan humanamente.
6. Siempre recuerdo el primer programa Aló Presidente de carácter más teórico, del 11 de junio de 2009, cuando Chávez citó extensamente la carta que Pedro Kropotkin —el anarquista ruso— escribió a Lenin el 4 de marzo de 1920:
Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización de las fuerzas desde abajo, de los campesinos y de los trabajadores, por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida. Pareció que los soviets iban a servir precisamente para cumplir esta función de crear una organización desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una república soviética sólo de nombre. [...] la influencia del partido sobre la gente [...] ha destruido ya la influencia de energía constructiva que tenían los soviets, esa promisoria institución.” [1]
7. Por eso muy tempranamente yo creí necesario distinguir entre proyecto y modelo socialista. Entendía por proyecto las ideas originales de Marx y Engels, y por modelo la forma en que este proyecto se había materializado en la historia. Si analizamos el socialismo soviético vemos que en los países que implantaron ese modelo de socialismo —que recientemente ha sido denominado por Michael Lebowitz: el socialismo de los conductores y los conducidos basado en el modo de producción vanguardista—, el pueblo dejó de ser el protagonista, los organismos de participación popular fueron transformándose en entidades puramente formales, el partido se transformó en la autoridad absoluta, el único depositario de la verdad, que controlaba todas las actividades: económicas, políticas, culturales, es decir, lo que debió haber sido una democracia popular se transformó en una dictadura del partido. Ese modelo de socialismo que ha sido denominado por muchos “socialismo real” es un modelo fundamentalmente estatista, centralista, burocrático, donde el gran ausente fue el protagonismo popular.
8. ¿Recuerdan ustedes que cuando ese socialismo se derrumbó y se hablaba de la muerte del socialismo y de la muerte del marxismo? Entonces Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que todos ustedes conocen, decía que nos habían invitado a un funeral que no era el nuestro. El socialismo que había muerto no era el proyecto socialista por el que nosotros luchábamos. Lo que había ocurrido en la práctica tenía muy poco que ver con lo que Marx y Engels concibieron como la sociedad que reemplazaría al capitalismo. Para ellos el socialismo era impensable sin un gran protagonismo popular.
9. Pero esas ideas originales de Marx y Engels no sólo fueron desvirtuadas por la práctica soviética y la literatura marxista difundida por ese país en los ámbitos de la izquierda, sino que, además, fueron opacadas o simplemente ignoradas en los países fuera de la órbita soviética, debido al rechazo que produjo ese modelo que se asociaba al nombre de socialismo.
10. Poco se conoce que según Marx y Engels, la futura sociedad que ellos llamaban comunista permitiría el pleno desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, desarrollo que se lograría a través de la práctica revolucionaria. La persona no se desarrolla por arte de magia, se desarrolla porque lucha, porque transforma (transformando las circunstancias, la persona se transforma a sí misma).
11. Por eso que Marx aceptaba como algo natural que los trabajadores con los que se iniciaría la construcción de la nueva sociedad no eran seres puros, sino que pesaba en ellos el “estiércol del pasado”, y por eso es que no los condenaba, sino que confiaba en que ellos se irían liberando de esa negativa herencia a través de la lucha revolucionaria. El creía en la transformación de las personas a través de la lucha, de la práctica.
12. Y Chávez —probablemente sin haber leído esas palabras de Marx— también lo entendió. En su Primer Aló Teórico del 11 de junio del 2009 alertó a las comunidades de que había que tener cuidado con el sectarismo. Y orientó:
[...] si hay gente, por ejemplo, habitantes que no participan en política, que no pertenecen a partido alguno, bueno, no importa, bienvenido. Digo más, si vive por ahí alguien de la oposición, llámenlo. Que venga a trabajar, que venga a demostrar, a ser útil, que la patria, bueno, es de todos, hay que abrirles espacios y ustedes verán que con la praxis mucha gente se va transformando. Es la praxis la que lo transforma a uno, la teoría es la teoría, pero la teoría no prende en el alma, en los huesos, en los nervios, en el espíritu del ser humano y en la realidad nada se transformaría. No vamos a transformarnos leyendo libros. Los libros son fundamentales, la teoría es fundamental, pero hay que llevarla a la práctica porque la praxis es la que transforma verdaderamente al ser humano.
13. Por otra parte, nada tiene que ver con el marxismo la práctica “colectivista” del socialismo real que suprimía las diferencias individuales en nombre del colectivo. Basta recordar que Marx criticaba el derecho burgués por pretender igualar artificialmente a las personas en lugar de reconocer sus diferencias. Al pretender ser igual para todos termina siendo un derecho desigual. ¿Si dos trabajadores recogen sacos de papa y uno recoge el doble que el otro, debe pagarse al primero el doble que el segundo? El derecho burgués te dice que sí, sin tener en cuenta que el trabajador que recoge la mitad ese día estaba enfermo, o nunca fue un trabajador fuerte porque en su infancia fue mal alimentado, y que por lo tanto, quizá con el mismo esfuerzo que el primero sólo pudo rendir la mitad.
14. Marx, por el contrario sostenía que una distribución verdaderamente justa debería tener en cuenta las necesidades diferenciadas de cada persona y de ahí su máxima: “De cada cual según su trabajo a cada cual según sus necesidades.”
15. Otra idea de Marx muy tergiversada tanto por la burguesía como por la práctica soviética ha sido su defensa de la propiedad común o colectiva.
16. ¿Qué suelen decir los ideólogos de la burguesía? Los comunistas (o socialistas) te van a expropiar todo, tu refrigerador, tu carro, tu casa, etcétera.
17. ¡Cuánta ignorancia! Marx ni ningún socialista o comunista ha pensado jamás en expropiar los bienes de uso de las personas. Lo que Marx ha planteado es la idea de devolver a la sociedad lo que le pertenece y que ha sido apropiado injustamente por una élite, es decir, los medios de producción.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cordópolis:“Hola buenos días, vengo a dar de alta el agua en Rey Heredia”


Fuente: Cordópolis

MANUEL J. ALBERT | 27 de agosto de 2014
Voluntarios de Rey Heredia rellenando las peticiones en Emacsa para que se conecte otra vez el agua. | TONI BLANCO
Voluntarios de Rey Heredia rellenando las peticiones en Emacsa para que se conecte otra vez el agua. | TONI BLANCO
Medio centenar de activistas de la Acampada Dignidad acuden a Emacsa para solicitar la conexión a la red general al centro social ocupado, cerrada por el Ayuntamiento
Unas cuarenta personas se reúnen en la esquina de la sede de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa). De repente, un grupo de cuatro se separa. Se acerca a Rafael Juan y le pregunta: “Tenemos que decir nuestro nombre y que queremos agua para el colegio Rey Heredia, ¿no?”. “Eso es”, le responde Rafael Juan, portavoz de la Acampada Dignidad, que lleva casi un año ocupando el colegio Rey Heredia, una instalación educativa cerrada que la Junta entregó al Ayuntamiento. Por grupos, el resto va entrando a las oficinas con la misma petición en mente. “Vamos a ir pidiendo cada uno una conexión de agua”, ha resumido el portavoz un nuevo gesto simbólico para pedir el agua. Hace una semana otro grupo solicitó lo mismo en la entrada del Ayuntamiento, al son de una canción de Labordeta.
La Acampada Dignidad ha dotado al inmueble del antiguo colegio, que llevaba años sin uso, de todo tipo de actividades educativas, culturales y sociales, reformando, adecentando y limpiando las instalaciones. Pero desde hace meses, la Acampada Dingidad lucha para recuperar el agua, básica para mantener el comedor social que atendía a más de un centenar de personas cada día. Pero sin agua, el Ayuntamiento denunció su uso por insalubre y debieron de cerrar las instalaciones.
Voluntarios de Rey Heredia frente a Emacsa. | TONI BLANCO
Voluntarios de Rey Heredia frente a Emacsa. | TONI BLANCO

¡Alfon Libertad!

QUEREMOS QUE ALFON SIGA EN LIBERTAD
     Desde la Plataforma  por la Libertad de Alfon  hacemos este llamamiento para solicitaros que os unáis a la campaña que estamos realizando, exigiendo su libertad.
El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra nuestro familiar, vecino, amigo y compañero Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel
    Alfon es un joven de 22 años, vecino del barrio obrero Vallecas situado en Madrid, que fue detenido  al salir  de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre 2012 para reivindicar: no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…
     Gracias a vuestra solidaridad y movilizaciones internacionales del día 28 de diciembre del 2012 fuimos capaces  de romper el silencio informativo que pretendía mantenerle en el ostracismo y sacarle de la cárcel a los 56 días de ingresar, es decir el 9 de enero del 2013.

martes, 26 de agosto de 2014

Artículo de Julio: Ahora.Sin pretextos

Julio Anguita

Ahora. Sin pretextos.


      La Historia es fecunda en momentos en los que un pueblo, un grupo humano o una personalidad, han tenido en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos o de profundizar con éxito en lo que su esfuerzo, aunado con el azar de la coyuntura histórica, le ha ofrecido. Pero también son numerosas las veces que la indecisión, hija de tantos padres, ha abortado la culminación de la empresa con la que los dioses se han visto obligados a recompensar la lucha, la constancia, el sacrificio y la sed de justicia de tantos y tantas.
      Aníbal, vencedor de los romanos en Cannas (216 a.C.), tuvo la posibilidad de entrar en Roma que, apenas sin defensas, hubiese sido para el cartaginés la prenda de su victoria definitiva en la guerra y un cambio total en el decurso histórico. El propio Tito Livio (59 a.C.-13 d.C.), historiador romano, reconoció que la indecisión del general victorioso, y su renuncia consiguiente a coronar su éxito, significaron una ocasión perdida. Años después, rehechos los ejércitos romanos, Escipión el Africano infligió a Aníbal en Zama (202 a. C.), la derrota que puso fin a la segunda guerra púnica y con ello al poder de Cartago.
     Constituye objeto de reflexión entre historiadores conocer y explicar las razones que llenaron de dudas al cartaginés y le produjeron la consiguiente indecisión que al final supuso su derrota. No es descabellado suponer que se sintió preso de lo que hoy en día denominamos miedo escénico. Roma, la odiada y vencida Roma, estaba ahí, a un paso. Sin embargo, el odio había magnificado al adversario hasta los límites del respeto supersticioso. No podía ser posible que la realidad coincidiese con los deseos tan largamente alimentados por su padre, Amílcar. Le faltó ese punto de osadía genial que siglo y medio después exhibiera Julio César al decidirse a pasar el Rubicón.
      La indecisión es un estado de padecimiento mental en el que los sentimientos, las dudas y las razones están fuertemente confrontados entre sí. Y ello, que constituye una experiencia dolorosa cuando el conflicto se circunscribe a lo estrictamente personal, se convierte en tragedia social si la indecisión afecta a fuerzas sociales y políticas a quienes los acontecimientos que por otra parte ellos han protagonizado, les otorgan la capacidad de explotar un triunfo. En éste último caso, el de la indecisión ante la asunción de las consecuencias de la propia obra, son dos las razones que, a mi juicio, los protagonistas deben considerar para acabar con la parálisis y la frustración derivada de ella. La primera no es otra que la conciencia de los sufrimientos, esfuerzos, luchas y anhelos de aquellos y aquellas que desde distintas opciones y visiones han originado la situación presente. Y la otra consiste en tener en cuenta la causa común. Una causa que desde instancias plurales y varias no es otra que el acabar con un estado de cosas injusto e hiriente y, además, tomar el protagonismo en el diseño, aplicación y desarrollo de una realidad alternativa.

domingo, 24 de agosto de 2014

El Alcalde demediado

Juan Rivera
Colectivo Prometeo

      Cumpliendo una vez más el dicho ( “ si quieres conocer a fulanillo dale un carguillo”) el Alcalde de Córdoba ha dejado salir por su boquita la enésima perla dedicada al Centro Social Ocupado “ Rey Heredia”. Esta vez nos ha llamado ladrones.
     Para contestar a los periodistas que le interpelaban sobre el corte de agua ordenado por su equipo y , que entre otras cosas, impide dar de comer a más de cien personas usuarias del Centro, ha considerado graciosa y ocurrente la siguiente respuesta : “es como si alguien te roba el coche y luego te pide la gasolina" ( Diario Córdoba, viernes 22 de agosto ).
      Comprendemos que su nivel le impida captar conceptos con cierta complicación y que todo lo que sea asimilar elementos con variables se le escapan. De ahí que no debamos darle mayor relevancia al exabrupto.
      Como cargo orgánico intermedio del PP le tiran más que la Dialéctica las consignas trituradas del catecismo Ripalda, adaptado al argumentario político del partido de la derecha extrema. Ha superado, sobresaliente cum laude, el curso de “Cinismo para dirigentes” que les permite aguantar la risa sin mover un músculo facial mientras repitenSomos un partido de Centro, privatizamos por el bien de todos o exterminamos los derechos laborales para crear empleo”. Esa actitud les habilita para comulgar las veces que haga falta con ruedas de molino sin que por ello se  haga pesada la digestión. Lógico, también sacó buena nota en el módulo “ Falta de escrúpulos políticos”.
      Ha conseguido superar los test de la Máquina de la verdad y puede, sin inmutarse, decir una idea aunque piense lo contrario. Solo le traiciona el subconsciente y pierde la compostura cuando le sacan a relucir el tema del Rey Heredia.
     Por ello, como sabemos cuanto le fastidian las acciones reivindicativas que salen de la orilla izquierda del Guadalquivir, queremos poner nuestro grano de arena para que supere la fijación.
      En primer lugar vamos a intentar aclararle lo que es un robo y lo que no es.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Si la Ciudadanía pisoteada se une, la Casta corrupta tiembla

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     Vaya por delante que no es propósito de esta reflexión polemizar con el uso del término “casta”. Serían igual de válidos otros como “Oligarquía depredadora, Capitalistas voraces, explotadores sin escrúpulos del ser humano...”En la definición tienen cabida todas las tautologías redundantes. En ellas las adjetivaciones pueden reemplazar sin problemas al sustantivo. ¿O existe la oligarquía respetuosa, el capitalismo sensible y el explotador humanizado?
     Si utilizamos la primera es porque en la actual situación socio política hispana ha tenido la virtud de calar en el imaginario colectivo. En solo cinco letras ha sintetizado la carga negativa de ese complejo magma que conforman el Poder político- económico real,paniaguados y palmeros. De rebote, fija la imagen y capta la quintaesencia del Sistema que a la Ciudadanía nos ningunea y pisotea. Por ello la empleamos.
     Estamos a las puertas de un momento crucial,con el fiel de la balanza equilibrándose en el juego de poderes y contrapoderes, sin tener aún decidido el lado al que acabará inclinándose. En los próximos meses comprobaremos si somos capaces de poner en pie un proyecto global, una enmienda a la totalidad al Sistema o si por el contrario volvemos a arrojar la oportunidad al garete(¿quedan más?) al mezclar desconfianza, voluntarismo, cainismo ,partidismo y demás “ismos” que solemos poner en la mesa cuando menos se necesitan y más falta hace el consenso de quienes nos oponemos a que las cosas sigan como si nada estuviera pasando.

sábado, 9 de agosto de 2014

CENTRO SOCIAL REY HEREDIA: O DE CÓMO LOS Y LAS CIUDADANAS DEJAN EN RIDÍCULO A LAS INSTITUCIONES

 
Rafael Juan Ruiz y Rosa Pineda
Portavoces de la Acampada Dignidad

     Durante los 10 últimos meses, en el Centro Social Rey Heredia el número de personas usuarias ha ido en aumento. A pesar de las dificultades planteadas por aquellos que deberían facilitarnos la vida, cien personas de media han podido, al menos, hacer una comida al día. A cambio han puesto su lucha contra los recortes, su rebeldía contra los políticos y sus políticas injustas. Y mucho trabajo.
     También durante los últimos diez meses, a pesar de no tener un euro, se ha mantenido una escuela de apoyo libre, laica, igualitaria, educativa en valores como la solidaridad, la amistad, el compañerismo. Los niños y niñas del Rey Heredia, como ya se le conocen, han podido tener un refuerzo escolar que sus padres no podían permitirse. A pesar de las instituciones, de los recortes, la educación libre ha sido posible. Todo ello ha culminado con una Escuela de Verano con 50 niños y niñas que, además de tener dos horas de estudio, han podido aprender alfarería, cocina, trabajo en huerto, lectura, malabarismos, música, etc. Se traían su botellita de agua (porque el alcalde se la niega), se les proporcionaba el desayuno, y… ¡a divertirse y aprender!
Durante los diez últimos meses unos cien colectivos de toda la ciudad se han podido reunir en un sitio agradable, debatir sobre cultura, ecología, juventud, política, sindicalismo,… Es decir, todo lo contrario a lo que la sociedad empuja a sus habitantes: cotilleos, peleas de patio de malos vecinos, violencia, fútbol, toros y procesiones.

viernes, 8 de agosto de 2014

Córdoba: Los trabajadores del plan de inclusión de Sadeco critican su precariedad

Fuente: El Día de Córdoba
     Los 116 trabajadores contratados por Sadeco dentro la primera fase de su plan de inclusión social consideran sus condiciones "indignantes y lamentables". Así lo expresó ayer el portavoz del Colectivo de Riesgo de Exclusión Social, Antonio Rubio, en una rueda de prensa convocada por Stop Desahucios, en la que estuvo acompañado de un grupo de compañeros que empezaron a trabajar ayer desarrollando trabajos de limpieza en distintos barrios de Córdoba.
     Según Rubio, los 116 trabajadores afectados por estas condiciones -500 euros por seis días de trabajo a la semana, con una jornada de cinco horas al día- quedaron fuera del programa de inclusión de 2013, con el que el Ayuntamiento prometió dar trabajo a 900 individuos para finalmente excluir de la lista a estos más de cien trabajadores. Así, la "recompensa" para ellos ha sido entrar los primeros en el plan de este año, pero con una modificación de las condiciones que consideran "un engaño". "Si la anterior situación, con un sueldo de 700 euros por cinco días a la semana de trabajo, era precaria", criticó, "la de ahora es penosa".

Otras visiones, otras lecturas: Hegemonía





Fuente: Mundo Obrero

Recuerdo mi visita a la tumba de Gramsci en el cementerio acatólico de Roma. No puede uno recordar a Gramsci sin pensar en el concepto de hegemonía. No sé lo que pensó Pasolini ante aquella tumba modesta en el cementerio donde también yace Shelley, que a partir de su poema “Inglaterra en 1819” reclama la presencia del glorioso fantasma que debe librarnos de los tiempos confusos. Fantasma que 20 años después, en forma de comunismo, pasearía Marx por toda Europa. Yo siempre pienso en la misma relación, también aquella mañana fría en Roma: Hegemonía, el sujeto histórico revolucionario, la construcción del “Príncipe” en Maquiavelo y el concepto de coyuntura en Lenin. Y todo resumido en un breve sintagma, directo como un flechazo: Qué hacer.

     Es cierto que Gramsci identifica ideología (dominante) con cultura, y sitúa en ella el combate de la hegemonía a través, sobre todo, de la actuación de una vanguardia. Pero no se puede entender el planteamiento en toda su extensión sin leer sus notas sobre Maquiavelo y la capacidad de síntesis del Príncipe (que desemboca en la forma partido) a la hora de constituir la “agenda” del sujeto histórico. De vanguardia pasa a partido para, en la perspectiva, hablar en términos de izquierda civil y social, de pueblo.

jueves, 7 de agosto de 2014

Los guardianes del tarro de las esencias


                                                                  Goya
Juan Rivera
Colectivo Prometeo

      Entre las reacciones producidas en el paisaje político hispano a consecuencia de la mala digestión que las elites están haciendo de los resultados de las Europeas, nos llama la atención  la inquietud cercana al miedo que supuran los actores del Sistema (hasta ayer Juancarlista, hoy Felipista). Contrasta con el estupor – incomprensible pues la situación invitaría al regocijo- que parece instalado en sectores minoritarios de la Izquierda.
     Estos últimos,con un difuso sentimiento de injusticia, de víctimas incomprendidas a quienes les acaban de birlar la cartera, se han posicionado a la defensiva. El choque con la cruda realidad social les impide hacer un análisis de la misma.
      Por ello en lugar de realizar una lectura crítica y autocrítica de lo que acontece para buscar los errores y afianzar los aciertos, han optado por recuperar el espíritu de resistencia, de fortaleza asediada ( por desgracia muy cercano al irracional “ Deus volt” cruzado). Desde hace un tiempo a través de sus intervenciones en las redes sociales emiten certificados de pureza revolucionaria.
      La situación no es inédita. El afán purificador es un clásico en la Historia hispana y con la denominación de Estatutos de limpieza de sangre estuvo presente en numerosas Instituciones, especialmente castellanas, entre los siglos XV y XIX.
      Merece la pena sin embargo estudiar el pelaje de quienes se han trasmutado en modernos bulderos y al igual que el quinto amo del Lazarillo vendía falsa religiosidad solo pendiente de las ganancias, nos venden que el camino a la revolución es único y siempre debe seguir la senda por ellos trazada.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Carme Conill Vall en la Memoria

  Hace unos días, unas horas, nos dejó la compañera Carme. Hoy la han despedido sus compañeros de lucha.Nosotros lo hacemos también desde la distancia. Reproducimos a continuación las palabras de nuestro amigo Ramón


 Ramón Franquesa
    Los compañeros de lucha hemos elegido para esta despedida el tiempo de las cerezas, una canción que no es un himno, sino más bien un lamento nostálgico del futuro que quizás no podremos ver. Un poema de los derrotados de la Comuna de París, en que reivindican el derecho a soñar, a persistir en la esperanza de un mundo de cerezas en flor.
      Amigas y amigos, gracias por compartir esta despedida a nuestra amiga y compañera. Carme Conill que nos ha dejado después de que una enfermedad repentina la haya mantenido apartada de la primera línea en los últimos tiempos.
Ha sido una activista por el socialismo, la paz y la democracia, es decir, una luchadora por un mundo mejor. No era un personaje público, como miles de personas valiosas que ayudan a cambiar este mundo, fue siempre ignorada en los medios de comunicación. Pero a pesar del silencio que un sistema injusto impone a personas como ella, trabajó de manera persistente para transformar una realidad que sabía injusta e insostenible. Su lucha venía de largo, cuando en los años 60 su hermano Jordi Conill fue encarcelado por actividades libertarias a la terrible prisión de Burgos. Un lugar donde hacía pocos años había muerto Joan Comorera enfermo de frío y desnutrición.

Muchos de los que nos han gobernado en Cataluña han vestido estos últimos 40 años sus miserias, reivindicando haber participado en la lucha contra la Dictadura. Eso si intentando hacer un inmenso ejercicio de desmemoria histórica de lo que en realidad pasó. Por supuesto no todos los que han mandado de verdad en Cataluña fueron antifranquistas, familias como los Pique, Estivill, de la Rosa vivieron acomodados en el viejo régimen. Pero tampoco los que se opusieron al franquismo, lo hicieron de la misma manera: Unos recibían multas y otras iban a cárceles inhumanas por largos años. Su hermano al salir de la cárcel era incapaz de leer un cartel a más de veinte metros, porque después de años encerrado en pequeñas celdas había perdido la visión del horizonte. En cambio la prisión aumentó otra capacidad de visión y conocimiento. Burgos era de hecho la Universidad del mejor antifranquismo. Jordi maduró en aquel infierno y golpeado por el fusilamiento de Grimau pidió el ingreso en el PSUC para ocupar su lugar. Y Carmen siguió sus pasos.

martes, 5 de agosto de 2014

Otras visiones, otras lecturas: Construir la mayoría, recuperar la dignidad


Israel Mogrovejo, Manolo Monereo  y Tania Sánchez
     A menudo, las encuestas son analizadas por los partidos políticos y los medios de comunicación en exclusiva referencia a la proyección electoral que reflejan. Así como el CIS de julio de 2013 alertaba de que continuaba el descalabro bipartidista y el crecimiento de los partidos pequeños, el de este año centra la atención en el rápido ascenso de Podemos.
     Quienes firmamos este artículo preferimos sumergirnos en los datos menudos del CIS con la sana voluntad de analizar tendencias políticas que, más allá del reparto de escaños, permita fijar aciertos, corregir errores y explorar nuevas estrategias.
     En la encuesta del CIS, el primer dato relevante a este respecto es que, por primera vez desde el 78, las fuerzas políticas con voluntad de frenar el drama social actual, profundizando el proceso democrático y oponiendo resistencias a los poderes económicos internacionales, superan al partido que ha venido hegemonizando la defensa de las mayorías sociales; hablamos de los nuevos signos de agotamiento del PSOE y, por tanto, del turnismo bipartidista en España.
     Aunque sabemos que las sensibilidades políticas no se suman con precisión matemática, bien es cierto que la suma de las previsiones de voto de IU y Podemos sitúa a estas fuerzas más cerca de ser alternativa al PP, cuyas expectativas están lejos de reflejar una recuperación a la altura del optimismo que mostró el presidente en su reciente discurso de verano.
Es obvio que el ascenso de Podemos es rápido y apunta a la permanencia, pero es obvio también que este ascenso no se produce a costa de una caída de IU, que pierde impulso con respecto al CIS de 2011 pero se mantiene con apoyos relevantes.

viernes, 1 de agosto de 2014

Por una reforma fiscal en la que paguen los que tienen


reforma fiscal
Pepa Polonio Armada
Colectivo Prometeo
Mesa Estatal Frente Cívico “Somos Mayoría”


     El programa del Frente Cívico Somos Mayoría contempla, en su punto 4, la necesidad de una reforma fiscal progresiva, que persiga el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Además, proponemos una revisión de la legislación sobre las SICAV y la dotación de infraestructuras a la Inspección Fiscal de la Hacienda Pública para que cumpla su cometido.
     Desde nuestra aparición en escena, hace ya dos años, venimos planteando que hay que llevar a cabo una serie de reformas que den como resultado una sociedad más justa, y que eso es posible aplicando la legislación vigente. Nos ceñimos a esa Constitución que se utiliza como arma arrojadiza entre los partidos del régimen del 78, que se ha violado flagrantemente con la introducción del artículo 135 que la desvirtúa y de la que se olvida, no inocentemente, su parte social.
     El artículo 31 habla de equidad, impuestos de acuerdo con la capacidad económica, progresividad y utilidad pública. Todo el capítulo 3º del Título I, “De los principios rectores de la política social y económica”, recoge en los artículos 39 al 52, las características que nuestro programa reclama que se cumplan. El artículo 103 habla del principio de eficacia del Estado, que es –o debería ser- el principal interesado en allegar los recursos para poder cumplir sus fines.
    Lo que sucede es que, como ya escribieron los clásicos de la izquierda, y Marta Harnecker no lo es menos, el estado es el conjunto de aparatos por los cuales la clase dominante ejerce su dominación. Y está clarísimo, vista la legislación vigente y la que el gobierno Rajoy amenaza con dejarnos caer encima, que la clase dominante está compuesta por una burguesía especulativa, sin rostro, que se esconde en los consejos de administración de bancos y sociedades de inversión. Son los únicos beneficiados de esta maraña de leyes y normas que nos asfixian cada día un poco más.
    El Estado es un conjunto de aparatos, sirve para dominar, pero hace años nos dijeron que también podía servir para generar un cierto bienestar entre la población. La Tercera Vía, la de Olof Palme y los muy civilizados países escandinavos, utilizó los impuestos como elemento redistribuidor de la riqueza. Los servicios sociales no se financian sin dinero, y como a todos nos han dicho nuestras madres en alguna ocasión, el dinero no lo echa un árbol: hay que ganarlo.

Otras visiones, otras lecturas:Repito, ¡no hay ninguna recuperación económica!


  recuperacion
Juan Laborda Fuente: Voz Pópuli
     Mi asombro ante el análisis de economistas sesudos y periodistas de distinto pelaje ya no alcanza límites. El dato de la EPA del segundo trimestre implica que el crecimiento económico continúa siendo negativo, reflejando en realidad la mayor precarización del factor trabajo de nuestra historia democrática. La situación actual se antoja absolutamente insostenible. En España se puede afirmar de manera rotunda que trabajar no garantiza salir de la pobreza.
     En un excelente análisis en Nueva Tribuna, Enrique Negueruela lo explica muy claro. “Cuando se está modificando el tipo de jornada habitual, hay que tener mucho cuidado con las cifras, y no confundir creación de empleo con precarización del existente. Si se destruyen mil empleos a jornada completa y se crean 1.500 a media jornada, en realidad no hay más trabajo porque se destruye en horas el equivalente a 250 puestos de trabajo. Según la EPA se han perdido casi cuatro millones de horas de trabajo y hay 128.800 ocupados más.”
     Más adelante el propio Negueruela, afirma a partir de los propios datos de la EPA, “en un año se han perdido el 0,7% de las horas trabajadas aunque el número de ocupados aumente el 0,8%. Este aumento de ocupados se produce exclusivamente en el sector servicios. En ese sector aumentaron las horas un 0,2% y el número de empleos un 1,7%. La industria ha perdido un 1,8% de las horas trabajadas. La industria manufacturera, concretamente, perdió un millón y medio de horas y diez mil ocupados. Una vez más se manifiesta una gran debilidad por falta de sectores tractores de una recuperación que aún no ha comenzado. En este sentido los datos del trimestre pasado eran más esperanzadores: aumentó el número de horas trabajadas respecto al año anterior.”
Mi propuesta al INE
    Con el fin de evitar erróneas interpretaciones del dato de la EPA, le propongo al INE una solución. Por favor imiten al Bureau of Labour Statistics de los Estados Unidos, y publiquen distintas medidas de tasa de paro que reflejen tal precarización. Los economistas que analizan la economía estadounidense suelen utilizar una medida de tasa de paro muy conocida por sus siglas, U6, o “unemploment 6″ y que refleja mejor la realidad del mercado laboral.
    A la tasa de paro convencional se añade, por un lado, aquellas personas que actualmente ni están trabajando ni están buscando trabajo, pero indican que quieren y están disponibles para un trabajo y han buscado empleo en algún momento en los últimos 12 meses. Por otro, se incorpora además los trabajadores desalentados, aquellos que han dado una razón relacionada con el mercado de trabajo para no estar buscando empleo. Finalmente se incluyen las personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas, es decir, aquellas que desean y están disponibles para trabajar a tiempo completo, pero han tenido que conformarse con un horario a tiempo parcial. Si la tasa de paro oficial, denominada en Estados Unidos U3, se reduce pero la tasa de paro U6 se incrementa no hay ninguna recuperación del mercado laboral. Esa sería la situación actual del mercado laboral español.