lunes, 30 de noviembre de 2015
Otras visiones, otras lecturas:República, laicidad y ciudadanía
Antonio García Santesmases
Fuente: Cuarto Poder
¿Qué
podemos aprender de lo ocurrido en Francia tras los sucesos trágicos que
hemos podido contemplar? Algo muy elemental y que nos cuesta aprender:
la laicidad es necesaria pero no es suficiente. Es necesaria si queremos
hablar de democracia pero no es suficiente si queremos que esa misma
democracia y los valores republicanos lleguen a arraigar. Poco puede
hacer la laicidad cuando el modelo social europeo se descompone y el
orden internacional aparece descontrolado, lleno de luces y sombras,
donde cambian los aliados, las prioridades y las estrategias de la noche
a la mañana a una enorme velocidad. Los antagonistas de ayer son los
aliados de hoy; los criminales, los benefactores; las esperanzas
primaverales, las pesadillas invernales.
España y Francia
Todos los que nos hemos interesado por
la cuestión del laicismo hemos mirado siempre a Francia como ejemplo de
un modelo de república laica. Un modelo que hemos envidiado, que hemos
admirado y del que nunca hemos dejado de aprender (de sus aciertos y de
sus errores). Lo hemos hecho hoy igual que lo hicieron los republicanos
españoles en los años treinta. Hay que recordar que los acuerdos en
1905 sobre la laicidad plantean una crisis del Estado francés con el
Vaticano que no se salda hasta los acuerdos de 1924.
Cuando la república española trata de
resolver el problema religioso, el Vaticano trata de buscar un acuerdo
porque tiene en su cabeza lo ocurrido tras la revolución rusa y la
revolución mexicana y piensa que mejor conseguir un acuerdo, como el
logrado con una república laica como la francesa, que ir a una
polarización de consecuencias imprevisibles. No dejaba de tener razón el
Vaticano pero no logró controlar a las derechas españolas.
sábado, 28 de noviembre de 2015
Córdoba:Por un nuevo proyecto de país
Ayer tuvimos la suerte de poder asistir a la presentación del libro "Por un nuevo proyecto de país"(ed.Viejo Topo) de nuestros amigos del FCSM Héctor Illueca y Manolo Monereo.Los acompañó Julio. Todo un lujo el de tener la posibilidad de disfrutar durante dos horas del pensamiento del trío de ases reunidos alrededor de la reflexión política
viernes, 27 de noviembre de 2015
Navidades de ceniza
Julio Anguita
En febrero de este año y bajo el título de El día (D+1) escribí en Mundo Obrero lo que sigue: Y
nosotros, la izquierda y demás organizaciones surgidas al aire de
luchas para conseguir que los DDHH sean aplicados consecuentemente. Me
temo que los objetivos, las metas y los esfuerzos se están priorizando
casi exclusivamente en el día D, en las elecciones y sus resultados. ¿Y
después qué?
El día (D+1) debiera ser el centro de todas las planificaciones, cálculos y proyectos de las fuerzas políticas, sociales y culturales con vocación de construir la Alternativa y además con vocación de saber para esa causa a la mayoría de la población. Se trata de ir concitando la forja de un contrapoder que sepa ejercer la presión que el poder ejerce desde sus centros de decisión e influencia.
Aquél artículo estaba escrito desde la esperanza puesta en que el sentido común de las organizaciones políticas, sociales, culturales y plataformas de lucha por conseguir un Cambio Concreto, posibilitase un entendimiento programático, político y de lucha organizada para conseguirlo una vez pasado el trámite electoral. No se trataba de pedir algo que por entonces ya aparecía como imposible, la unidad previa en todas sus manifestaciones con la vista puesta en el citado día (D+1) sino un apunte, una esperanza fundada, una predisposición, un atisbo coincidencia en tres cuestiones claves: señalar el enemigo, prepararse para combatirlo y preparar la base programática de una nueva situación. Ya se había aceptado con resignación que la dinámica electoral cegaba la visión del futuro.
El día (D+1) debiera ser el centro de todas las planificaciones, cálculos y proyectos de las fuerzas políticas, sociales y culturales con vocación de construir la Alternativa y además con vocación de saber para esa causa a la mayoría de la población. Se trata de ir concitando la forja de un contrapoder que sepa ejercer la presión que el poder ejerce desde sus centros de decisión e influencia.
Aquél artículo estaba escrito desde la esperanza puesta en que el sentido común de las organizaciones políticas, sociales, culturales y plataformas de lucha por conseguir un Cambio Concreto, posibilitase un entendimiento programático, político y de lucha organizada para conseguirlo una vez pasado el trámite electoral. No se trataba de pedir algo que por entonces ya aparecía como imposible, la unidad previa en todas sus manifestaciones con la vista puesta en el citado día (D+1) sino un apunte, una esperanza fundada, una predisposición, un atisbo coincidencia en tres cuestiones claves: señalar el enemigo, prepararse para combatirlo y preparar la base programática de una nueva situación. Ya se había aceptado con resignación que la dinámica electoral cegaba la visión del futuro.
jueves, 26 de noviembre de 2015
Otras visiones, otras lecturas:" Solo ante el peligro"
Juan Rivera
…pero
nunca caminarás solo ("You'll
never walk alone")
En el manual “Control
de mentalidades” que un día sí y otro también los medios de
difusión ideológica ejecutan, una de las premisas básicas que
memoriza hasta el plumífero más torpe es la de “al enemigo ni
agua”.
A estas alturas de la
película solo personal de "neurona cero" mira el dedo que señala
hacia una “democracia y libertad de expresión”
inexistentes sin fijarse que el gesto vacuo pretende enmascarar los
intereses de los amos del Sistema que, casualmente, son a la vez los
dueños absolutos del cotarro mediático.
Vienen estas líneas
espoleadas por la sensación de asco que te embarga cuando escuchas
el cacareo ufano de Atresmedia anunciando como contribución
al pluralismo un “debate a cuatro” para las próximas generales
en el que estarán PP/ PSOE/Ciudadanos y Podemos. Ocultan un
elemento esencial de higiene democrática: los poseedores del control
de la información han decidido por decreto delimitar el cuadrilátero
de fuerzas políticas que pueden existir en el Sistema y en él no
hay sitio para Alberto Garzón. Y además, si utilizan
como papel higiénico- en público, sin complejos- los dictámenes de
la Junta Electoral Central, mejor.
Sería una grotesca
falsedad atribuir la caída en las expectativas de voto de IU/UP a
una conjura astral, a una conspiración. Aunque sea la teoría
favorita del “troll militante” -haberlo haylo- que considera el
summum de la revolución permanente insultar como descosido en la
red y etiquetar de social-fascista, vendido o revisionista a toda
persona que no comparta la paranoia.
Por equivocadas
decisiones en la búsqueda de compañeros de cama política en los
pactos postelectorales, por el anquilosamiento de una estructura
burocrática reducida para bastantes de sus componentes a yacimiento
laboral, por aplazar tantas veces la renovación y puesta al
día...(no merece la pena seguir la lista) IU como organización
tiene su parte alícuota de responsabilidad.Pero eso no puede servir
de excusa para que la Oligarquía deje sin voz a quienes hasta el 20
de Diciembre poseen el mandato delegado de 1 millón 700 mil
españoles y españolas. El 21 ya se verá.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Enseñar en la Pública= Educar en Valores
Hoy miércoles 25 de noviembre, en el día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres , centenares de colegios e institutos públicos de toda España se han sumado activamente a la conmemoración. Han dejado claro una vez más que la Educación es un arma cargada de futuro cuando no la contamina ni el sectarismo ni el adoctrinamiento.La única capaz de crear personas libres. Nuestras felicitaciones a l@s miles de docentes que en todo el territorio han hecho posible que la reivindicación de frutos. Si como muestra vale un botón , os dejamos algunas imágenes de las actividades realizadas en un instituto cordobés
Madrid. "Pensar con la propia cabeza".Homenaje a un maestro
Si tienes la suerte de poder asistir, disfruta
Lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre de 2015
El Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones
Socioecológicas (GinTrans2), en colaboración con la Fundación FYL y la
Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), organiza unas Jornadas
para homenajear a Manuel Sacristán (1925-1985), a los treinta años de su
muerte y noventa desde su nacimiento en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Autónoma de Madrid UAM).
Programa
Lunes 30 de noviembre
• 09:30-10:30; Pedro Ribas (UAM, emérito): “Manuel Sacristán en el marco del pensamiento español del siglo XX”.
• 10:30-11:30; Grupo de trabajo ad hoc de estudiantes del Grado en
Filosofía de la UAM: “Aproximación biográfica a Manuel Sacristán”.
• 11:30-12:00; Descanso.
• 12:00-13:00; José Sarrión Andaluz (Universidad Pontificia de
Salamanca; procurador en las Cortes de Castilla y León): “El trabajo de
Manuel Sacristán en lógica y filosofía de la ciencia”.
• 13:00-14:00; Salvador López Arnal (UNED) y/o Jordi Mir (UPF): “Manuel Sacristán a través de Francisco Fernández Buey”.
martes, 24 de noviembre de 2015
lunes, 23 de noviembre de 2015
FCSM Jaén: Presentación del libro "Por un nuevo proyecto de país"
Acompañados por nuestro compañero Manolo Montejo, miembro de la Mesa Estatal del FCSM y concejal de Jaén en Común, se ha realizado en la capital jienense la presentación del libro ·"Por un nuevo proyecto de país" (editorial El Viejo Topo) del que son autores nuestros copañeros del FCSM Héctor Illueca y Manolo Monereo.El próximo viernes 27 la realizaremos también en Córdoba.En los próximos días informaremos de sitio y hora
sábado, 21 de noviembre de 2015
viernes, 20 de noviembre de 2015
Otras visiones, otras lecturas: Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda y el paso al frente de Francia, el crecimiento del ISIS y las injerencias
eldiario.es
Los inicios de lo que después sería el ISIS
Los
antecedentes que dieron lugar al ISIS surgen en el contexto de la
ocupación de Irak. Tras la toma del país por las tropas británicas y
estadounidenses (y españolas hasta 2004), se formaron diversos grupos
armados para luchar contra los invasores.
Entre ellos aparece la
autodenominada organización de la base yihadista en Mesopotamia
(procedente de Jamaa al Tawhid wal-Jihad, nacida en 1999), conocida en
la prensa como Al Qaeda en Irak. Posteriormente se uniría a otros grupos
bajo el nombre primero de Consejo de Muyaidines y después, en 2006,
Estado Islámico de Irak.
El contexto en Irak
Miles de
iraquíes fueron detenidos en cárceles secretas estadounidenses, donde
recibieron torturas diarias. Algunos arrestados desaparecían para
siempre. Otros reaparecían años después devastados por las torturas, y
con una sobrevenida, inquebrantable y extremista fe religiosa.
Tras
la ocupación EEUU desarticuló inmediatamente las Fuerzas Armadas
iraquíes, criminalizó el partido Baaz e integró a milicias sectarias en
las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes para luchar contra la
resistencia. Fomentó las divisiones y entrenó a integrantes de milicias
policiales que sembraron el terror.
Fue lo que se llamó los
escuadrones de la muerte, comandos que arrestaron a miles de jóvenes
suníes, muchos de los cuales aparecían semanas después muertos en las
calles de ciudades como Bagdad, con orificios de bala en la cabeza, pies
o pulmones, con huesos rotos, cráneos aplastados, piel quemada o
arrancada, signos de descargas eléctricas u ojos fuera de sus órbitas.
Cientos
de miles de familias huyeron del país. En tan solo unos meses más de
cinco millones de iraquíes se convirtieron en refugiados. Dos millones y
medio de ellos se instalaron en Siria.
En poco tiempo Irak, que
había sido un país donde muchos chiíes y suníes convivían juntos, donde
un elevado porcentaje de los matrimonios eran mixtos, donde no había
grandes tensiones sectarias, se convirtió en un infierno. Muchos
antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas desmanteladas compartieron
celda con miembros de grupos religiosos que iban radicalizándose a
medida que aumentaba la violencia y la represión.
El grupo de la cárcel de Camp Bucca
Abu
Baker Al Bagdadi, que se convertiría en 2010 en el líder del Estado
Islámico de Irak, fue arrestado por los estadounidenses en 2004 en la
ciudad de Faluya, duramente golpeada por las fuerzas de ocupación, que
bombardearon viviendas, mercados, escuelas, hospitales y emplearon
fósforo blanco, un armamento letal que abrasa la piel de sus víctimas.
El dolor provocado en aquella ciudad es recordado hasta día de hoy por
sus habitantes.
Al Bagdadi fue enviado a la cárcel de Camp Bucca,
donde las torturas estaban a la orden del día. Algunos se empaparon allí
de las doctrinas más extremistas y desvirtuadas del Islam, como el
wahabismo. De aquella prisión saldrían muchos hombres listos para
integrar las filas del Estado Islámico (ISIS o Daesh).
jueves, 19 de noviembre de 2015
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Sin cambios profundos, no hay futuro
Juan García
Ballesteros
Presidente del
Colectivo Prometeo / FCSM
Resulta
preocupante el nivel de miedo y resignación que transpira nuestra
sociedad. Al escuchar a un joven decir “Estoy contratado a media
jornada, trabajo 8 ó 10 horas y cobro 400 euros. Pero bueno, por lo
menos tengo algo”, piensas que casi todo está perdido. Estamos en
el momento en el que el discurso del opresor (Gobierno y medios de
comunicación –defensores del neoliberalismo-) es asimilado por una
gran masa de oprimidos, cuya pasividad, incultura política, falta de
sentido crítico y conformismo, les lleva a aceptar como inevitable
una dura realidad que sufren sin que sean capaces que darse cuenta
del poder que tienen para revertirla. Mientras tanto, los partidos
corruptos (PSOE y PP) que han arruinado nuestro país, siguen gozando
de una aceptación popular que les permitirá seguir acabando con lo
poco que queda público, con las pensiones y deteriorar aún más los
derechos laborales y sociales. El voto ciudadano, aunque hay otras
formas democráticas (concienciación social y política –unidad-,
manifestaciones, huelgas,…), es una de las maneras de apartar de la
escena pública a aquellos partidos que incumple sus programas
electorales, que actúan en contra de los intereses de la inmensa
mayoría de la población (benefician a los poderosos) y que utilizan
las instituciones en su provecho con el robo y la corrupción como
elementos esenciales de su actuación política. Como dice Julio
Anguita:
“Quién
vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable
como ellos”.
martes, 17 de noviembre de 2015
ATENTADOS DE PARÍS: NI RELIGIÓN NI PATRIA.
José Antonio Naz Valverde
Colectivo Prometeo / FCSM
El viernes 13 de Noviembre a las 14 horas
tomaba el RER (tren de cercanías) en la Plaine Stade de France para regresar a Córdoba. Había pasado una semana con un amigo en un apartamento en esa zona de
Saint Denis, animado pueblo al norte de París,
cuya basílica es uno de los mejores ejemplos del primer gótico y donde se encuentran las tumbas de los primeros reyes de
Francia. En el siglo XIX recibió grandes flujos de
inmigración de Bretaña, España y países del Magreb, mano de obra explotada de la salvaje Revolución Industrial y en la actualidad sufre la crisis y las medidas de
austeridad, con gran número de personas en paro que sobreviven gracias al Estado
Republicano y las políticas sociales que aún desarrolla.
Me
sorprendió
el gran nivel de asociacionismo social y cultural y
el gran activismo ciudadano de esta comuna. Los intercambios con la vecindad, en su gran mayoría musulmana y negra,saludos en el pasillo, pequeñas conversaciones en la panadería
o en el supermercado fueron breves,
pero siempre respetuosos cuando no
amables. En los continuos desplazamientos por toda la ciudad de París, en los paseos a distintas horas por los barrios del centro, en
especial por Le Marais, Saint Michel, Les Halles, Republique o la Bastille,
siempre nos sentimos con total seguridad. La única
diferencia con respecto a la visita de hace varios años
era la presencia de acampadas de personas sin hogar en algunas grandes plazas,
imagen que ya estamos acostumbrados a ver en muchas de nuestras ciudades.
Por ello, cuando al poco rato de llegar a
casa recibía las llamadas preocupadas de amigos que me creían en medio del "infierno terrorista", no podía dar crédito a las noticias, ni podía
relacionar los sitios que acababa de patear y las gentes con las que me había cruzado con las imágenes que veía en la tele.
lunes, 16 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
Queremos la paz. No a la guerra
Manuel
Marrero Morales
Colectivo Prometeo/ FCSM
Un viejo adagio
latino decía "Si vis pacem para bellum" (si quieres la paz, prepara la
guerra) Pero Occidente ha cambiado el texto por "Si vis bellum, para
bellum" (si quieres la guerra, prepara la guerra), porque esa parece la
máxima que pretende seguir profundizando Occidente frente al Estado
Islámico, que en poco tiempo ha pasado de referencia ideológica
deslocalizada a tomar posesión de unas tierras y a hacerse una realidad
tangible
La
guerra es el fracaso de la razón. Y declarar en Francia el Estado de
guerra es el reconocimiento de un fracaso político
y policial. La creación de frentes "anti", como quieren
PP-PSOE-Cs, no ofrece soluciones, antes al contrario, genera
reacciones y respuestas simétricas.
El
desencanto de centenares de jóvenes idealistas (cual brigadistas
internacionales apuntados a la causa del islamismo radical) ha hecho
expandirse la idea no sólo en la parte de Siria que hoy ocupa el
Estado Islamico, sino, de manera transversal, en muchos de los paises
de la UE y de la vecina Africa.
¡¡¡País!!!
Ayer se manifestaron en Madrid miles de Guardias Civiles convocados por la AUGC . Protestaban por las precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos en la que se encuentran. Desde jornadas que hacen imposible cualquier intento de conciliación familiar, al abuso laboral que ( según declaraciones de Alberto Moya recogidas por eldiario.es) dispara el número de suicidios pasando por la aplicación del Código Penal Militar o los intentos de silenciar sus reivindicaciones prohibiendo las Marchas.
A los colectivos de trabajadores que sufrimos en nuestras carnes desde hace años la crisis - estafa, la represión que combate la protesta social con cárcel y multas bajo la coartada de la de ley Mordaza, la corrupción desbocada... no nos extraña el descontento expresado ayer por este cuerpo de seguridad.
¡Ya conocéis la caradura de la Oligarquía que nos gobierna a través de capataces zafios y su idea de patriotismo vinculada a una pulserita o a una bandera! Mientras ponen a buen recaudo en bancos extranjeros- Suiza, Andorra, Paraísos fiscales..-el producto de sus rapiñas. Allí, en la cola conversan amigablemente con los Pujoles de turno y se enseñan entre risas sus pulseritas.
Y encima quieren darnos lecciones.¡País!
jueves, 12 de noviembre de 2015
FCSM Valencia: Leyendo El Capital
TÍTULO: Leyendo El capital: una reflexión para el siglo XXI
CONTENIDO: Karl
Marx fue capaz de entablar un diálogo fluido con el pensamiento de la
Ilustración y ofrecer una interpretación integradora del capitalismo que
entronca con la tradición republicana de los filósofos clásicos. El
filósofo de Tréveris dedicó su trabajo de investigación más importante,
El capital, a estudiar las leyes que sustentan el sistema de producción
capitalista, basado en la existencia de dos clases antagónicas: la de
los capitalistas propietarios y la de los trabajadores asalariados. Al
hacerlo, Marx descubre que la explotación de unos hombres sobre otros
requiere la erradicación previa de cualquier posibilidad de
independencia civil para la inmensa mayoría de la población, advirtiendo la existencia de una radical incompatibilidad entre el capitalismo y los ideales de la Ilustración.
La construcción de una lucha (4ª y última parte)
La construcción de una lucha (4ª y última parte)
Alberto SánchezFrente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza y Ahora en Común
La motivación de la Renta Básica Universal como herramienta de lucha.
Esta
organización, nacida para el estudio de viabilidad económica, de mejora
social y laboral, de los cambios normativos en política fiscal y social.
Y sobre todo aglutinador de la fuerza social que lo impulse, se puede
institucionalizar por el poder político alcanzado por la misma
organización obrera, que observa un modelo posible en el sistema
burgués, para sustituirlo con una nueva forma de estado que de poder a
los desposeídos. Con un carácter democrático entre sus miembros y las
formas de constitución. Su transformación en institución se fundamenta
en obtener la información precisa para sus estudios económicos,
establecer relaciones con otras instituciones, del ámbito científico,
además de sociales y políticas.
Entre sus
funciones estará promover el debate en la sociedad civil y ámbitos de la
política parlamentaria de la nación, y entre otras instituciones tanto
nacionales como internacionales.
Deberá
justificar de forma objetiva la necesidad social del carácter, y alcance
de la RBU, como parte de una economía planificada al servicio de la
convivencia de la ciudadanía y la emancipación económica de toda forma
de Estado.
Planificará
un proceso de reformas constitucionales, fiscales, de legalidad,
productivas, sociales e internacionales, para generar un marco de
implantación y de actuación dependiendo del ámbito nacional, europeo o
internacional.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La construcción de una lucha (3ª parte)
La construcción de una lucha (3ª parte)
Alberto SánchezFrente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza y Ahora en Común
La construcción de una forma de lucha.
Organizarse es la única opción, pero
organizarse para cambiar las estructuras políticas no es suficiente, ni
consistente, sin una estructura material que sustente su revolución.
El ateneo de la renta básica universal.
El Ateneo de la renta básica es una
primera construcción, con un carácter científico, político y de
aglutinación social; tanto de colectivos sociales, como de individuos
que se sumen a la participación de la propuesta económica.
Es pues una forma de organización
obrera, ciudadana; que tiene por intención presentar un modelo económico
que derroque al modelo burgués. Que se puede mantener en la unidad de
la construcción de una sociedad con un derecho histórico sobre la
propiedad, y la constante crítica al modelo burgués. Poniéndolo en
evidencia ante sus fracasos sociales y dando más argumentos a su
sustitución con un modelo económico materializable.
martes, 10 de noviembre de 2015
Las “ luces largas”
Colectivo Prometeo/ FCSM
El término “luces
largas” fue acuñado por el portavoz estatal del FCSM Héctor
Illueca y asumido como propio por el Frente tras la coordinadora del
20 de junio de 2015 que aprobó la hoja de ruta plasmada en el
documento " Último Aviso".La metáfora ayuda a visualizar
un concepto,el D+1, manejado anteriormente en la Mesa estatal,
artículos del Colectivo,IIº Foro Social de Córdoba o distintas
intervenciones de Julio.
Resumía
una idea que nos asaltaba en las reuniones: si importante era la
posible llegada al poder de las fuerzas que impugnan el Sistema, más
aún lo era– en esa hipótesis- tener claro cuáles serían las
líneas de actuación al día siguiente de una victoria electoral.
Para comprenderlo
conviene contextualizar. Habíamos vivido la eclosión de la
gigantesca Marcha de la Dignidad del 22M de 2014 y el extraordinario
rendimiento que había dado el esfuerzo colectivo de trenzar
voluntades dispares.
El
día 23M ¿quién se acordaba ya de las reticencias / resistencias
manifestadas en los encuentros de verano del 2013( San Carlos
Borromeo, reunión informal de Córdoba) por parte de algunos que
luego asumirían un papel central en las Marchas?.
Una
dosis de optimismo traspasaba a todas las organizaciones
convocantes.No olvidemos esta circunstancia pues encierra el matiz
que diferencia a las dos propuestas:
- “el D+1” se formula a la ofensiva, constatando el avance de la lucha, señalando el camino – movilización, capilaridad, trabajo de base- que da frutos.
- Las “luces largas” en cambio esconden altas dosis de ir a la defensiva, el reconocimiento implícito de que lo que pudo ser ya no va a ser. Por ello pone la mirada en el futuro no en el corto plazo de la visión centrada en el terreno electoral, que huele a desastre e intentar fijar la acción, en lo venidero. Para que cuando se haga balance y se analicen errores retomemos una senda practicable.
La construcción de una lucha (2ª parte)
La construcción de una lucha (2ª parte)
Alberto Sánchez
Frente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza y Ahora en Común
Fundamentos para la lucha.
Entendemos la Renta Básica Universal
como una necesidad de la economía, algo determinado por las nuevas
tecnologías, los medios de producción y por la propia historia de la
propiedad, propiedad de la tierra, del agua, del Sol… en definitiva de
todo lo natural, todo lo que está ahí, utilizado por unos para su
dominio y visto por otros como su futuro de vida, su sistema ecológico
que lo mantiene aquí, en relación con su vida.
Su
aplicación no es un problema real, técnico o imposible, no es algo
quimérico. Su financiación la coloca dentro de lo posible, esa podía ser
la primera de las premisas de la Renta Básica y la segunda el carácter
determinista que la impulsa como necesaria, con las superaciones
tecnológicas del trabajo y su escasa demanda de mano de obra de diversa
cualificación laboral. Se propone como una necesidad de la auxilio del
marco de los derechos humanos en la historia, como el principio del fin
de una historia de explotación.
En base a estas premisas:
Entendemos
una necesaria materialización económica global, de una RBU, para una
integración social de las personas al mundo de la economía, al trabajo, a
la vida cultural, persona, familiar y política.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Jorge Alcázar :Libro TTIP
Nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo y del FCSM Córdoba Jorge Alcázar es autor del libro " TTIP.La gran amenaza del capital" recientemente publicado por FOCA-AKAL.Está prologado por los también compañeros Julio y Héctor Illueca. Pronto tendremos la presentación en Córdoba de la que os informaremos. Abajo la sinopsis de la editorial
"La deliberada desinformación sobre el TTIP, el secretismo y la falta de transparencia con que se están llevando a cabo las negociaciones por parte de las agencias gubernamentales, así como las consecuencias profundas que un tratado de tal envergadura suponen para nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra soberanía –por no mencionar la falta de un análisis crítico por parte de la oficialidad negociadora–, hacen imprescindible un estudio a fondo de dicho tratado. Semejante análisis debe partir de un marco que tome en cuenta la globalización, el mundo y la sociedad actual, así como las políticas neoliberales que se nos imponen, para poder desvelar qué es en realidad el TTIP: una fase más del ciclo económico capitalista que lo tritura todo –derechos humanos, laborales y sociales; el medioambiente– en pos del beneficio.
En el progreso del capitalismo, las instituciones y los aparatos políticos deben verse como agentes a su servicio: el papel que las instituciones europeas y norteamericanas desempeñan está subordinado a las necesidades de las empresas transnacionales, y la propia construcción europea obedece, a todas luces, a la implantación de acuerdos comerciales en beneficio de unos determinados intereses de clase. Por este motivo, el TTIP debe servirnos para rescatar del olvido herramientas teóricas del movimiento obrero, generar conciencia de clase y articular un movimiento internacional que se oponga al nuevo ciclo político y económico capitalista en que estamos inmersos."
Córdoba: Mezquita en el corazón
Ayer el FCSM Córdoba y el Colectivo Prometeo nos sumamos gustosos al numeroso grupo de colectivos cordobeses que reivindicaron una Mezquita para tod@s coincidiendo con el XXXI aniversario de la proclamación de nuestro Monumento como Patrimonio de la Humanidad. La convocatoria fue un éxito pese a coincidir en el tiempo con la Primera Marcha Estatal contra las Violencias Machistas ( Madrid) en la que también estuvieron presentes un buen número de compañeras del FCSM Córdoba.
Os dejamos algunas fotos y enlaces que recogen la noticia
Lectura Manifiesto.Detrás Rafa y Yayo |
Compañer@s del FCSM y del Colectivo Prometeo |
La construcción de una lucha (1ª parte)
Alberto Sánchez
Frente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza/ Ahora en Común
·
Introducción
El poder económico y político es responsable de su fatal planificación, que sólo perjudica a los trabajadores generando una desposesión absoluta de toda su identidad humana. Atrapados por la incapacidad de las grandes centrales sindicales, reprimido en sus protestas, amordazado de su expresión en formas de representación política y mediática que le perjudican.
Se ha colocado a toda la ciudadanía, a todo hombre o mujer en un servilismo al propio sistema que sustenta con su trabajo, dónde pierde su dignidad, su protección social, y su poder como clase.
El poder económico y político, ha liquidado la democracia por ser propietario de todo; del trabajo de otras generaciones, de los recursos naturales, de nuestras ideas, de nuestros ingenios y con eso quiere condenarnos a la miseria, a mendigar la subsistencia en empleos precarios, en servicios a los propietarios, en una lucha interna entre trabajadores por la escasez laboral, por las migajas.
Destrozan y venden lo público que hemos ido construyendo día a día, para someternos con nuestro propio trabajo en formas de privatizaciones, destruyendo internamente, con una mala gestión la viabilidad y efectividad de los proyectos que lo público sostiene. Regalan los fondos públicos a proyectos inútiles e infraestructuras para el ámbito privado, que después pagan con deslocalización y despidos de plantillas, perfectamente productivas. Nos condenan a la exclusión económica y política con el desempleo, con el desarrollo de leyes del hurto de la representación democrática, con la imposición de jefes de Estado. Todo, con el propósito de ningunear en lo social; en el desarrollo de los derechos fundamentales, en la desarticulación de nuestras demandas sobre los derechos humanos, en las de la convivencia con nuestra madre tierra. Extienden la guerra, la explotación infantil, el odio a los pueblos.