José Antonio Naz
Miembro del Colectivo Prometeo y del FCSM
Esta definición ha sido la coartada para que la Junta de Andalucía mantenga y aumente conciertos, desde primaria hasta ciclos de formácion profesional, mientrascierra unidades de titularidad del Estado y aporte recursos con los mismos criterios a todos los centros concertados o estatales. Aunque no se aplica por igual en los centros concertados el derecho de todo ciudadano o ciudadana a poder desempeñar puestos pagados con dinero público, lo que exigiría la selección del profesorado por concurso público, permitiendo que dicha selección se realice por intereses de los titulares y en función de idearios particulares. Dichos idearios, en gran parte religiosos, discriminan y excluyen una parte del posible alumnado y condiciona y adapta los programas educativos. En la práctica la mayoría de los conciertos se realizan en clara contradicción con con el compromiso de enseñanza "pública". Paradójicamente, desde que se redactaron estas leyes se puede decir que la enseñanza en Andalucía es menos pública que antes.
Y lo de "laica" no se percibe mucho. De entrada se considera natural que la mayor parte de esos centros de titularidad privada, pagados con fondos públicos, tengan carácter y enseñanza religiosa.
Miembro del Colectivo Prometeo y del FCSM
Eso es lo que dice
el Estatuto de Andalucía, que como sabemos tiene en el ámbito
educativo competencia plena, afirmando con claridad en el artículo
21 - 2 que “la enseñanza pública, conforme al carácter
aconfesional del Estado, será laica”.
Se supone que se refiere a la educación en los centros “públicos”, porque la libertad religiosa permite educación privada con distintos idearios. Aunque por otro lado, la Ley de Eduacacion de Andalucía de 10 Diciembre 2007 en las Disposiciones Generales, Articulo 3, punto 3 determina que "El Sistema Educativo Público de Andalucía está compuesto por (además de los centros de titularidad pública, de la Junta, corporaciones municipales o programas y servicios de la Administración): c) Los centros docentes privados concertados...". De donde cabe deducir que nuestra ley magna en Andalucía obliga a que todos los centros educativos que se subvencionan con dinero público ofrezcan una enseñanza "pública y laica".
Se supone que se refiere a la educación en los centros “públicos”, porque la libertad religiosa permite educación privada con distintos idearios. Aunque por otro lado, la Ley de Eduacacion de Andalucía de 10 Diciembre 2007 en las Disposiciones Generales, Articulo 3, punto 3 determina que "El Sistema Educativo Público de Andalucía está compuesto por (además de los centros de titularidad pública, de la Junta, corporaciones municipales o programas y servicios de la Administración): c) Los centros docentes privados concertados...". De donde cabe deducir que nuestra ley magna en Andalucía obliga a que todos los centros educativos que se subvencionan con dinero público ofrezcan una enseñanza "pública y laica".
Esta definición ha sido la coartada para que la Junta de Andalucía mantenga y aumente conciertos, desde primaria hasta ciclos de formácion profesional, mientrascierra unidades de titularidad del Estado y aporte recursos con los mismos criterios a todos los centros concertados o estatales. Aunque no se aplica por igual en los centros concertados el derecho de todo ciudadano o ciudadana a poder desempeñar puestos pagados con dinero público, lo que exigiría la selección del profesorado por concurso público, permitiendo que dicha selección se realice por intereses de los titulares y en función de idearios particulares. Dichos idearios, en gran parte religiosos, discriminan y excluyen una parte del posible alumnado y condiciona y adapta los programas educativos. En la práctica la mayoría de los conciertos se realizan en clara contradicción con con el compromiso de enseñanza "pública". Paradójicamente, desde que se redactaron estas leyes se puede decir que la enseñanza en Andalucía es menos pública que antes.
Y lo de "laica" no se percibe mucho. De entrada se considera natural que la mayor parte de esos centros de titularidad privada, pagados con fondos públicos, tengan carácter y enseñanza religiosa.
Pero es que en los centros de titularidad del Estado,
que serían los "públicos, públicos", no sólo se
mantiene la asignatura de religión, por prescripción de la LOMCE,
sino que se deja libertad a los centros para que puedan ampliar el
horario mínimo exigido por dicha ley. Otra paradoja, Andalucía
está entre las Autonomías con mayor número de horas de
catequesis en los programas educativos. Y es casi la única en
que es habitual la realización de actividades del alumnado de
carácter religioso en los centros educativos (desde ofrendas
de flores a vírgenes, patronas o patrones, hasta la realización de
procesiones, pasando por las más diversas celebraciones de fiestas
religiosas), menoscabando el "derecho a la educación" del
alumnado, sea o no religioso; o donde se permite con naturalidad la
imposición de símbolos religiosos en los espacios públicos
educativos (belenes, crucifijos, vírgenes...)Todo ello a pesar y en
contra del Estatuto y del propio programa del partido, el PSOE,
que gobierna y ha gobernado esta región desde su autonomía.
Parece
surrealista, quizás sea esa idea tan española de que "las
leyes se hacen para no cumplirlas" o simplemente se trata del
"realismo del Sur", la "tierra de la vírgen María"
(según el obispo de Guadix).
Si además se busca la calidad de
este sistema educativo público y laico recortando recursos y
reduciendo servicios, aumentando las ratios, eliminando optativas,
aumentando las horas del profesorado y reduciendo miles de
puestos...no es de extrañar el lugar prominente que Andalucía ocupa
en el ranking de abandono escolar, de jóvenes sin titulaciones y de
suspensos en el informe PISA.
Cambiar esta situación exige
reaccionar y movilizarse desde la comunidad educativa, como la
convocatoria de huelga y manifestaciones de la CEAPA y algunos
sindicatos de alumnado y profesorado el 26 de Octubre, pero sobre
todo la mentalización social del valor de la educación y la
formación intelectual y científica.
Tengo serias dudas de que
se consiga dedicando más tiempo a rezar en los centros educativos.
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