Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM
Si algo deja claro el
acceso a la presidencia de los Estados Unidos del multimillonario que
imita a Lauren Postigo, es el subidón experimentado por el
Conservadurismo mundial al grito de “fuera disimulos”.
Día a día los sectores carcas, -“trumpfitos” aspirantes
a ganar el concurso de intolerancia en la edición “mis
privilegios ante todo”- surfean
una ola de impunidad cada vez más alta .
Encontramos concursantes en los
apartados más variopintos, desde el “capitalista salvaje del
año” al “promotor de crisis/ estafas ”(competencia
reñidísima), manteniendo clásicos con solera tipo “reprimamos
derechos humanos “ o “privatiza como puedas”. En
esta categoría despunta como candidata al premio “Por la
cara” la Escuela concertada andaluza. Hay que reconocerle el
haber ha presentado un guión lleno de giros inesperados y registros
múltiples lo que hace imposible resumir el contenido sin que se
desperdicien esencias. Aún así,vamos a intentarlo. Este es el
argumento de su película pero visto con nuestros ojos:
“ En la Andalucía de
2017 y tras 39 años ininterrumpidos de gobiernos PSOE nos
encontramos una tozuda realidad empecinada en mostrar datos
contrarios a la propaganda “Yo por lo Público ¡mato!”
del Susanismo y predecesores,.
Ha
sido tan descarada por ejemplo la privatización sanitaria que media
Andalucía se ha echado a la calle en los últimos meses para
defender el sistema Público de Salud y tan evidente -¡ojo!
aquí no sirve la excusa de un PP inaugurando la barra libre, porque
los conservadores no han tocado el pelo del poder– la apuesta por
la Enseñanza Concertada que si en el curso 2003/04 (USTEA)
había 54 centros concertados para toda la enseñanza
infantil, ahora son 916 los dedicados a primer ciclo y 457
que tienen el segundo ciclo , desde 2012 se han cerrado en la Pública
1312 aulas del 2º ciclo de infantil ( 3-6 años),se han
perdido 676 unidades y suprimidas 908 plazas de profesores en
la Pública con la excusa oficial de “ la crisis”. Casualmente en
el mismo periodo la concertada aumentó 36 unidades y 59
profesores. Se nota que , como en todo , los recortes van por
barrios. Los datos son clarificadores y dejan patente lo ya sabido:
que son las decisiones de gobierno la mano que nos quita a la
riqueza colectiva para trasvasarla a los bolsillos privados.
Pues
bien pese a lo que cantan números y estadísticas en estas semanas
asistimos a una ofensiva bajo el lema “Yo soy de la
Concertada”.En ella las escuelas católicas de Andalucía,
utilizando el paraguas de la palabra “Libertad”, antónimo
de su realidad,han lanzado la campaña “Sí a la Educación
concertada.Si a la libertad de Enseñanza” porque, manda huevos
que diría el opusdeista irresponsable “¡están siendo
perseguidos!” (sí, suena a recochineo, esa “mentira mil
veces repetida” que decían los antecesores de los trumpfitos).”
Volvemos
al clásico. Cuando se denuncian sus privilegios, acumulados
por el histórico dominio ideológico, apuntalados por la represión
y barbarie cuando la tropa se pone levantisca, siempre responden
con el “me agreden” o “nos persiguen”.
¡Curioso
método represivo el de un estado español, teóricamente
aconfesional! Para hostigar y desmoralizar a la burocracia clerical
le asigna un 0'7 de la recaudación del IRPF,redondea al alza cuando
hace falta la cantidad - porque los militantes de la fe son poco
generosos en el óbolo- y corta tentáculos regalando cada curso más
porción del pastel educativo a los pastores del control de
mentalidades.
La
reacción en la defensa paranoica del status quo, el acaparar
prebendas como si viniesen de un derecho divino incuestionable,
recuerda a la del cínico cogido metiendo la mano en la cartera de
otro que reacciona gritando “ al ladrón” para disimular. En el
caso que nos ocupa la excusa/soniquete es la misma: “ Como la
Constitución garantiza el derecho a la educación de nuestros hijos,
tenéis que pagárnosla a la carta, nada de menú”. Rotundo y sin
matices.
Vayamos
al texto mencionado, En primer lugar resulta curioso, llamativamente
curioso, que de los artículos recogidos en la Constitución del 78
unos sean intocables ( Monarquía p.e.) y otros prescindibles.
Aunque traten derechos
fundamentales como el trabajo o la vivienda.
Y en
segundo que se asimile el punto 3 del artículo 27 “Los
poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para
que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de
acuerdo con sus propias convicciones” con que ésta no
solo se imparta obligatoriamente en horario lectivo y centros de
enseñanza – a nadie se le merman derechos y convicciones si
recibiese adoctrinamiento religioso en locales de la iglesia fuera
de la jornada escolar y menos ahora que su voracidad ha
inmatriculado todo edificio que se ha puesto a tiro- sino que además
sea el Estado el que pague a los propagandistas y subvencione al
dictado un modelo de educación, que por cierto en muchas ocasiones
también incumple , como cuando segrega sexos, el punto 2 del citado
artículo: “La educación tendrá por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los
principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales”sin que las autoridades competentes pongan
el grito en el cielo ante el atropello.
Y
cuando la cordura parece imponerse en algunas acciones , los movimientos
ultras siempre encuentran la segunda línea Sigfrido camuflada tras
sentencias de jueces que parecen sentir nostalgia del
nacionalcatolicismo y echar de menos los tiempos de claridad
meridiana en los que unos obispos inciensaban al dictador mientras
otros se peleaban por llevar el palio que le daba cobijo.
Nadie
cuestionaría a quien de su bolsillo pague una enseñanza privada.
Pero ese especimen no abunda en el paraíso del “gratis total a
costa del erario público”.Si los demás seguimos el ejemplo
podríamos elucubrar también:como según el artículo 47
tengo derecho a una vivienda digna (“Todos los
españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y
adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones
necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo
este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación. La comunidad
participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de
los entes públicos”, por eso el Estado ha
impedido con arrojo y valentía los desahucios), a mí -que me gustan
los chalets de ese barrio exclusivo- me tenéis que costear uno para
que mis niños no se contaminen con la chusma. Así que a partir de
ahora ya sabemos lo que debemos exigir.¿ Suena a barbaridad?.Pues
pongamos el espejo para que se miren los concertados.
El
que en pleno siglo XXI una sociedad cada día más laica ( basta con
mirar las estadísticas de divorcios / bodas civiles o “x” en la
casilla del IRPF) tengamos que estar subvencionando a todo lujo
creencias, nos tiene a la mayoría desconcertados.
Evidentemente
tenemos que hacérnoslo mirar. Mientras llega el diagnóstico no
obviemos la cuestión esencial: ¿Cómo hemos podido llegar a
esta situación?
La
respuesta es corta: Por la connivencia y dejación de unos poderes
públicos que debían haber protegido – y mimado- nuestros intereses
colectivos y no esforzarse en privatizar los derechos fundamentales
que como la Educación hacen posible la convivencia.
A
nadie en España se le persigue por su fe católica. No se puede
decir sin embargo lo mismo de quienes cuestionan ideológicamente al
Sistema político que encarna la gran coalición de facto
PP-PSOE-C's.Repasad multados,encausados y encarcelados. La lista es
cada día más amplia.
La
calle ,semana sí, la otra también, es ocupada por procesiones,
romerías y todo tipo de eventos religiosos. El Gobierno sirve de
recaudador. Las instituciones eclesiásticas no pagan unos impuestos
que son de obligado cumplimiento para el resto de los mortales. La
jefatura del Estado, autoridades centrales y muchas autonómicas o
municipales no mantienen en el ejercicio del poder la neutralidad
exigible y muestran ostensiblemente una determinada creencia , amplia
y poderosa pero minoritaria ( si excluimos del computo la
religiosidad “ social” de los ritos de paso- bautizos,
bodas, comuniones y entierros- mucho más), cuando deberían defender
con escrupulosidad la idea del Estado aconfesional, que es
absolutamente compatible con la libertad de creencia en el ámbito
privado.
Una
vez que las distintas leyes educativas dieron cuerpo y soporte legal
a lo expresado en la Constitución, el retroceso ha sido constante.
Desde que Maravall, ahora arrepentido ante el estropicio, abrió la
veda de los conciertos educativos con la LODE ( suponía ingenuamente
que se iba a cumplir el principio de subsidiaridad y que la Iglesia
iba a tener escrúpulos para saltarse a la torera las condiciones
como si no conociese la zapa que harían gobiernos afines del PP o
entregados a la causa de la Conferencia Episcopal del PSOE) hasta la
LOMCE de hisopo y báculo hoy vigente, pese a una mayoría
parlamentaria contraria, todo ha sido marcha atrás.
Y
como culmen surrealista el homenaje paródico que la Ley de
Educación Andaluza hace a la escena de “Una noche en la
Ópera” y su “parte contratante”, legalizando la
patraña en el artículo 3, apartado 3 con el insuperable:
”El
Sistema Educativo Público de Andalucía está
compuesto por:
a) Los centros docentes públicos de
titularidad de la Junta de Andalucía...c)Los centros docentes
privados concertados, sin perjuicio de la legislación específica
aplicable establecida en el Capítulo IV del Título IV de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y disposiciones que la
desarrollen.”
Volvemos
al inicio. Nada es casual. Si nunca esta “España democrática”
trazó la delgada línea roja en defensa de los derechos que no
deben cuestionarse, si los gobernantes no borraron la sensación de
impunidad a quienes haciendo de la capa un sayo se saltaron la ley
porque no había consecuencias, si ningún estadista puso fin a la
orgía de privilegios,¿ por qué nos extrañamos hoy al encontrar
en el paisaje ese magma reaccionario en postura “saco pecho”?.
Y
menos mal que , si no nos atragantamos al cogernos los matices que
nos separan con papel de fumar, tenemos la suerte de vivir aún
en una sociedad capaz de contraponer solidaridad al avance de lo que
hoy se llama racismo, xenofobia, Trumpismo, ayer fue franquismo o
nazismo, en el XIX esclavismo, capitalismo sin cortapisas y
siempre Gobierno de las Oligarquías, tengan estas su origen en
el dominio transmitido por sangre y nacimiento o por la
plutocracia.
Ser
conscientes de la peculiaridad ibérica ( Portugal está en la
senda) en un vecindario europeo que parece asomarse al abismo para
sentir el vértigo de la tierra quemada, debería ayudarnos aún más
a poner en valor lo que los une y dejar en segundo término lo que
nos distancia.
Para
así poder denunciar las agresiones, señalando causas y culpables.
Desenmascarando complicidades. Rajoy(lo que representa) no nos ha
caído del cielo, ¿ verdad Doña Susana y Don Felipe?
Tengamos
la valentía de afrontar y denunciar el desparpajo que nos regalan
los falsos perseguidos. Ellos están en su derecho a escenificar el
papel que más rentable les sea. No saquemos nosotros el billete de
su obra ni engordemos la astracanada.
Señores
del Gobierno andaluz,menos soflamas con la boca chica y más hechos.
La Enseñanza Pública (por
desgracia se pueden sustituir aquí la palabra “ enseñanza”
por “sanidad, cultura, empresa...”) no se vende,
se defiende.
Excelente artículo. Gran preocupación tras la llegada del patético Trump,sus fechorías animen a tantos y tantas que piensan como él se animen a no disimular y hacer gala de su cruel liberalismo.
ResponderEliminarRespecto al pisoteo de la Enseñanza (o Sanidad) Pública, consentido y auspiciado por los gobernantes, es inconcebible y por tanto razón por la que seguir llenando calles y plazas para denunciarlo y por supuesto defenderlas.
Me ha gustado mucho tanto el análisis como su entretenida y amena exposición, por lo que le felicito.
ResponderEliminarDespués de leerlo pienso que me identifico con este análisis y por la defensa de lo público, también en la investigación, en pensiones, en sectores estratégicos, etc.. como se deduce del artículo.
Además de pensar que razonablemente es sensato, justo, solidario y respetuoso socialmente, siento la necesidad de manifestar mi identificación tanto con la crítica con las actuales políticas como con la gente/damnificados por estas políticas, que somos la mayoría.
También supongo que la mayoría de esa gente participa de estos planteamientos. Y si es así: ¿Porqué los políticos de izquierdas (IU, Podemos) y también mucha gente, asumen los planteamientos de nacionalistas e independentistas, justificando sus planteamientos y apoyando la celebración de referéndums identitarios antes o en vez de las cuestiones sociales comunes a todos? ¿Porqué, esos partidos y sus gentes, apoyan el planteamiento de cuestiones excluyentes, discriminatorias e insolidarias o simplemente de sentimientos diferenciadores?, ¿Porqué apoyar planteamientos para establecer fronteras o muros entre nosotros al estilo “trumpfitos”?
Ésta es una opinión, políticamente incorrecta de uno de los “otros catalanes”, de los que debemos quedar pocos y además sin voz.
A Epicuro
-----“También supongo que la mayoría de esa gente participa de estos planteamientos. Y si es así: ¿Porqué los políticos de izquierdas (IU, Podemos) y también mucha gente, asumen los planteamientos de nacionalistas e independentistas, justificando sus planteamientos y apoyando la celebración de referéndums identitarios antes o en vez de las cuestiones sociales comunes a todos? ¿Porqué, esos partidos y sus gentes, apoyan el planteamiento de cuestiones excluyentes, discriminatorias e insolidarias o simplemente de sentimientos diferenciadores?, ¿Porqué apoyar planteamientos para establecer fronteras o muros entre nosotros al estilo “trumpfitos”?”----
Mui senziyo, porke los partidos i organizaciones de izkidas sienpre an estado infectados i lo siguen estando de infliltrados del gran kapital.
No se van a infiltrar en el PP o en Cs.
Pensad kon vuestra kaveza i no kon la del lider de turno i sobre todo no fiaros de los que escriven azer (hacer) kon “H”
-----”¿ Como se pueden derribar las barreras nacionales levantadas entre las naciones, como se puede destruir el aislamiento nacional para acercar más entre sí a los proletarios de Rusia, para unirlos más estrechamente?
Tal es el contenido de la cuestión nacional de la social democracia.
Separándose en diferentes partidos nacionales y formando con ellos una alianza libre –responden los socialdemócratas federalistas.
Lo mismo responde con insistencia la Organización Obrera Socialdemócrata de Armenia.
Como puede verse, no se nos aconseja que nos unamos en un partido único para toda Rusia, con un centro único a la cabeza, sino que nos dividamos en varios partidos con varios centros dirigentes. ¡Y todo ello para fortalecer la unidad de clase! Nosotros queremos acercar entre sí a los proletarios de las diferentes naciones. ¿Qué debemos hacer para lograrlo? – ¡Alejad a los proletarios unos de otros y alcanzaréis el objetivo! – responden los socialdemócratas federalistas. Nosotros queremos unir a los proletarios de todas las naciones. ¿ Que debemos hacer para lograrlo? --¡Atomizad al proletariado de Rusia en diferentes partidos y alcanzaréis el objetivo! --responden los socialdemócratas federalistas. Nosotros queremos derribar las barreras nacionales. ¿Que medidas debemos tomar para lograrlo? --¡Reforzar las barreras nacionales con barreras organizativas y alcanzaréis el objetivo! --responden ellos. ¡Y todo eso se nos aconseja a nosotros, a los proletarios de Rusia, que luchamos en idénticas condiciones políticas y que tenemos el mismo enemigo! En una palabra, se nos dice: ¡actuad para mayor alegría de los enemigos enterrad con vuestras propias manos vuestro objetivo común!
Pero convengamos por un momento con los socialdemócratas federalistas y sigámosles: ¡veamos a donde nos conducen! Como suele decirse, persigue al mentiroso hasta el umbral de su mentira.
Obras Completas de Stalin
tomo I
pajina 36 en adelante”-----------
¡Perdon! Ya se que Stalin es un demonio kon tres karrefileras de dientes, un tridente i oliendo a azufre.
Pero a sido el uniko que izo rretrozeder al kapitalismo.
Era malo, malisimo, orrible.
A: Stalin dijo ...
ResponderEliminarYo no sé escribir sin hache y con k, excepto cuando me equivoco, que es mucho. Y a éstas alturas no creo que aprenda. Tampoco he leído a Lenin. En realidad he leído muy poco. Pero me ha parecido lúcido, razonable y sensato lo que has citado. Seguramente se trata de eso, de “¡actuad para mayor alegría de los enemigos enterrad con vuestras propias manos vuestro objetivo común!”
Qué duro es entenderlo. Gracias.