Para nuestra desgracia, es tiempo de mentiras mil veces repetidas

     La táctica  del aparato de  propaganda nazi -tan querida  por Goebbels- de difamar  y mentir con total impunidad lleva años firmemente asentada en  políticos y medios de difusión de la derecha extrema española.
     El mensaje, mezcla  de odio, intolerancia y rancio franquismo se emite desde "platós" televisivos , prensa, púlpitos o flamantes cargos de partidos corruptos y siempre  sigue la misma senda: poner el foco en lo anecdótico para cubrir con un manto de oscuridad lo importante (un ejemplo : ¿dónde está la investigación judicial - policial sobre la inmensa fortuna del emérito ?)
    Cuando las banderas no son suficientes para tapar la podredumbre, siempre está el recurso de señalar al negro, moro, perroflauta, antipatriota... y convertirlo en chivo expiatorio.
    El decálogo de la Cruz Roja extremeña  recogido en la imagen es por desgracia válido para todos los rincones de nuestra  España.Un país al   que quieren convertir en punta de lanza del "cuñadismo"
     No en nuestro nombre.Nunca con nuestro Silencio.

sábado, 28 de julio de 2018

Adelante Andalucía


Es momento de dejar en segundo plano las discrepancias para tejer TODOS/TODAS - desde la Pluralidad que nos une- Mayorías.En esta tarea nadie sobra.

miércoles, 25 de julio de 2018

El precio de la Transición

    Julio Anguita
Colectivo Prometeo


    Los materiales publicados con las confesiones de Corinna Zu Wittgentein solamente han podido sorprender a los extremadamente ingenuos o a los extremadamente cínicos. El llamado Rey emérito no es peor que la oligarquía económica, política y mediática que constituida como un doble Estado de cañerías insalubres, tramas de todo tipo, uso mafioso de las instituciones y apropiación del erario público, mudó de piel política para seguir haciendo lo que hizo durante la dictadura: robar, corromper y pervertir los grandes principios políticos, éticos y del Derecho.
Ya va siendo hora de asumir que el pícaro designado por el dictador Francisco Franco como sucesor a título de Rey fue, y lo es su sucesor dinástico, la clave del arco que sustentaba y sustenta el edificio corrupto de la segunda Restauración borbónica.
Desde hace mucho tiempo vengo afirmando que el sistema político de nuestro país puede ser definido como una no dictadura en la medida en que hay elecciones, instituciones surgidas de las mismas y un ejercicio de libertades, eso sí, cada vez más intervenido política, judicial y mediáticamente. Pero la Democracia como sinónimo de transparencia, participación más allá de lo electoral, ética pública, control cívico, igualdad jurídica e imperio de la Ley, todavía no se ha implantado en España. Para realizar esta afirmación me atengo a la memoria histórica basada en lo ocurrido entre 1977 y nuestros días.

lunes, 23 de julio de 2018

Vindicando un Franquismo sin complejos




Juan Rivera
Colectivo Prometeo/FCSM
  Debo reconocerlo.El pasado sábado 21 de julio los 1701 compromisarios votantes de Pablo Casado ,hicieron un ejercicio de contención. Aunque el cuerpo les pedía gritar el remedo hispano del “Deustchland, Deustchland über alles”( versión “Una , grande y libre” ) para sin tregua dar paso al “Volverán banderas victoriosas, al paso alegre de [nuestra] la paz”, se conformaron con los gritos de rigor, sin ir más allá del ¨ presidente, presidente”.
   Se impuso la lógica de quienes propician el discurso de la ensoñación, ese  capaz de mantener el axioma “ En España una ardilla podría cruza el Estado de Norte a Sur sin dejar nunca de posarse en un balcón del que colgase una bandera rojigualda con aguilucho".No hay  nada mejor que ofrecer a los “hooligans” las certezas de la simpleza, sabiendo que los destinatarios llevan de serie estómagos aptos para tragar todas las ruedas de molino que se tercien siempre que el embaucador de turno tenga la precaución de gritar primero “ Por Ehhpañaa”.
    Ya se sabe, frente a la resistencia del “¡No pasarán”, la seguridad que da saberse rodeados de una  militancia que se reconoce en el “No pensarán”.Ventajas de compartir  una fe capaz de mover montañas.
    Adelantando la fiesta religiosa a un sábado, los fieles peperos congregados en el hotel Marriot Auditorium festejaron la“ resurrección” ideológica del neocatolicismo corrupto adobado con el brazo de Santa Teresa. Cuando el nuevo ungido ( tiene entre sus méritos religiosos el de virginidad en el apartado "oficio reconocido fuera de la liberación política") anunció el freno y marcha atrás en aspectos como la eutanasia y el aborto , el 30% de los presentes, con doble  militancia en “Háztelo mirar”/ “ Hazte oír”, emularon a la santa antedicha  y entraron en éxtasis con levitación.
   A la algarabía se sumó el ¿50? % de simpatizantes de la F.F.( Fundación Franco ) en el lugar al  escuchar  al Mesías identificar enemigo con  antiespañoles y de rebote constatar que entre los grupos a ilegalizar en el hipotético caso de que el treintisieteañero llegase al poder estarían independentistas y demás gente de mal vivir, pero nunca ellos, los herederos  voz en grito del fascismo.
     Muy agradecidos además porque el mantra “Todo es ETA” acababa de mojar los pies a la mismísima Soraya acusada por el equipo de Casado de favorecer el excarcelamiento de etarras [ El País], mientras el sahumerio  inciensaba al son de "El Valle de los Caídos no se toca". Qué lejos los tiempos en los que el amado dictador era blanco , bajo cuerda, de  las diatribas de otro desalmado  sanguinario  – Queipo- ridiculizándolo como  “Paca la culona" [Franco y sus generales].

    Imaginad lo que las plumas alerta, ojo avizor en defensa de la nación, escribirían  de vosotros si os atrevéis a decir que estáis a favor de un referéndum de autodeterminación por mucho que proclaméis el ¡No! A la independencia y el ¡Sí! A una República Federal.Pedido mínimo: un paredón.
    Tras la rimbombancia de los conceptos, se escondió la simpleza a la hora de esbozar un programa económico: Neoliberalismo salvaje y sin derechos para los trabajadores pero eso sí, con Patria, mucha Patria.
     Decía Leonard Cohen: "A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado" . Si quedaban dudas del pensamiento rancio envuelto en brillantina que trae el nuevo gerifalte conservador, vino a rematar el ínclito Demetrio , obispo de Córdoba en su twitter [ Demetrio Fernandez G @ObispoDemetrio]

viernes, 20 de julio de 2018

Los "Pegos" de la señora ministra

Fuente:Diario Córdoba
Julio Anguita
 
En el lenguaje peculiarmente coloquial de nuestra ciudad, la palabra ‘pego’ es usada desde tiempo inmemorial para calificar aquellos hechos y manifestaciones que sorprenden por una manifiesta vacuidad pero sazonada además con ridícula estupidez. No me viene a la cabeza otra palabra que mejor pueda calificar las declaraciones de la ministra de Defensa acerca de las imputaciones grabadas que sobre las andanzas financieras de Juan Carlos de Borbón y Borbón ha hecho su examante Corinna Zu Wittgenstein. Dice Margarita Robles que «el Estado no puede someterse al chantaje de nadie y cualquier vulneración de la legalidad lleva consigo la asunción de responsabilidades que se diluciden en un procedimiento judicial».
La intemporal obviedad de tal afirmación hace de la declaración ministerial un ejercicio consumado de trile político. ¿Qué tiene que ver la perorata ministerial con los supuestos hechos difundidos públicamente? ¿Quién o quienes someten al Estado a chantaje? ¿Qué chantaje? Veamos.

El chantaje consiste en la amenaza que se realiza contra personas y/o colectivos varios, consistente en anunciar la difusión de informaciones y secretos que, de conocerse, podrían constituir escándalo público y producir el descrédito de los amenazados. El chantajista pide a cambio de su silencio una compensación económica o de otra índole. En función de lo anteriormente expuesto podemos enunciar dos hipótesis en el caso que nos ocupa:
1ª Que las declaraciones de Corinna sean el cumplimiento por parte del chantajista de las amenazas hacia el chantajeado, al no ceder éste a sus pretensiones.

miércoles, 18 de julio de 2018

El PCE señala a ‘Adelante Andalucía’ como un gran avance para la confluencia en el resto de territorios

Reunión mantenida por Enrique Santiago y Ernesto Alba (PCE), Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía)

En la mañana de hoy, 18 de julio, se ha producido una reunión entre Enrique Santiago y Ernesto Alba (PCE), Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía) a cuenta del proceso de Adelante Andalucía, que, como lo califica Enrique Santiago, es un proceso "ilusionante" y que debe servir de ejemplo en el resto de territorios del Estado.
Nuestros compañeros de Paradigma publican hoy el siguiente artículo sobre la cuestión:


sábado, 14 de julio de 2018

Borbonear






Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM


Borbonear:” Dícese de la acción del Gobernante que mientras entretiene al respetable con campechanías y otras zarandajas, introduce la mano en la olla donde se cuecen todos los negocios para sacar tajada”[ Diccionario Apócrifo de la RAE]

    En la España en blanco y negro de 1969, donde pese al Régimen empezaban a filtrarse algunas tonalidades de color, arrasó la canción del valenciano Luis Lucena “ Españolear” , en la que tras hilarantes rimas tipo “...es lo que hacen los turistas cuando vienen por acá”, se escondía toda una propuesta ideológica: “ Nuestra España tiene un verbo que todos quisieran imitar”.
    Ese mismo año, el 22 de julio, el sanguinario dictador Franco, eligió al Borbón Juan Carlos como sucesor, otorgándole el título de “Príncipe de España”. El ungido por el dedo del general golpista fue proclamado por las Cortes franquistas, tras jurar «fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino».
    El “ destino en lo Universal” tan querido por el Totalitarismo Católico gobernante, acuñaba dos términos que desde ese instante la figura convertida en estandarte patrio, el hijo capaz de desplazar sin escrúpulos a su padre de la carrera al futuro trono,podría utilizar como sinónimos en su acción política:“Españolear” y “Borbonear”. Pasado un tiempo el cruce tuvo descendencia , ese híbrido estéril al que bautizaron “Marca España”. En todas las versiones podía cambiar la forma pero nunca el fondo: la utilización del aparato estatal para apuntalar intereses privados.
     El cante de Corinna Zu no añade nada nuevo a lo sabido/ rumoreado, simplemente pone un foco de luz más potente. A este paso al rey emérito habrá que obligarle por filial decreto a añadir una “d” en el inicio de su título para que se ajuste mejor a la realidad de los hechos y buscarle otros adjetivos y epítetos que resuman más atinadamente sus facetas de cazador, seductor, muñidor...Por lo pronto se nos está revelando como un personaje muy de Comisiones, aunque del sector príncipe saudí, no de las combativas de Marcelino Camacho.

    “De Casta le viene al galgo” parecen gritar los libros de Historia que se abren espontáneamente por las páginas que recogen la venta de barcos rusos podridos a Fernando VII, la opinión que tenían en París de la regente María Cristina y su “ guardaespaldas” - luego marido morganático, tres meses aguantó el luto la napolitana-Muñoz, duque de Riansares: «No existe en España un sólo negocio industrial en que María Cristina, o el duque, no tomen parte», con trasiego de millones a París y Roma, procedentes de los ferrocarriles, los caminos, las minas, la sal y de todos los negocios inventados por el socio financiero, marqués de Salamanca;las farsas y licencias de la castiza Isabel II y su descendencia... hasta llegar a la figura del mentor Franco, personaje tan austero, tan austero que pese a no dormir y tener las 24 horas encendida en su despacho la “lucecita del Pardo” tuvo tiempo hasta para dejar un "pequeño patrimonio" a su familia que en los cálculos más modestos no baja nunca de los 500 millones de euros. ¡Lo que no consigan la laboriosidad y el sacrificio por la Patria!

jueves, 12 de julio de 2018

En Imágenes: " Real" como la Monarquía Española misma

 En Diciembre de 2011 publicábamos esta viñeta en el Blog (  Enlace ).  
  Como siempre  el Colectivo  daba muestras de antipatriotismo  y exageración.
¡País!
 

Corinna y el Rey: la X de la trama

Para Carlos Enrique Bayo

     Unos mirarán a un lado, otras dejarán pasar en letra pequeña la noticia y solo unos pocos tomarán nota de que lo que todos sabíamos, era verdad. Insisto, todos lo sabíamoos; lo que había detrás es un atronador silencio. Informes han salido muchos –dentro y fuera del país- hablando de la fortuna del Rey, de su origen (digámoslo así) poco claro y del uso y abuso de su posición central en el Estado para enriquecerse él, su familia y su amplio círculo de amigos. Hay libros -como el de Pilar Urbano- que cuentan con todo detalle el tipo de relación que mantenía el Rey con la aristócrata alemana y su papel como comisionista, avalada por los aparatos del Estado y conocida por la clase política.

    No hay noticia inocente y menos esta. Que ande Villarejo por detrás es ya una señal inquietante. Todo apunta a lo que también se sabía, que el comisario tenía dossiers, secretos de Estado e información sobre personalidades relevantes del mundo político, económico y social. Que Villarejo estaba amenazando lo sabíamos por él mismo. Su enjuiciamiento iba a estar precedido y seguido de denuncias implicando a personas de relieve. No es de extrañar. El caso Urdangarín (por cierto, bien analizado por Ana Romero) dejaba hilos sueltos y otros no tanto, que remitían a la princesa y a su padre.

viernes, 6 de julio de 2018

Hace 25 años

     
Portada El País 1992: Anguita da un rotundo " No" a Maastricht.Pincha enlace

Julio Anguita
   En este año de 2018 se cumplen 25 de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea aprobado en la ciudad de Maastricht. A la luz de esta efeméride convendría reflexionar sobre dos importantes interrogantes ¿Se han cumplido las venturas y plazos para una Europa Federal, solidaria y de cohesión social acorde con los Derechos Humanos y la carta Social Europea de 1961? ¿Se han visto confirmadas las críticas y rechazos a aquel tratado por considerarlo impulsor de una Unión Europea centrada exclusivamente en la política monetarista y neoliberal, en detrimento de una Europa políticamente y democráticamente unida, con una Política Exterior y de Defensa Común europea? Tres hechos nos pueden ayudar a la profunda reflexión que debe llevarse a cabo con motivo de la efeméride:
    El primero es el problema de la inmigración y la respuesta desigual por parte de los diferentes miembros de la Unión Europea en la que el racismo, la xenofobia y la inhumanidad son la norma generalizada. No saben y no quieren asumir el reto histórico que ya sufrió en toda su magnitud el Imperio Romano y que precipitó su decadencia.
     El segundo es la sorprendente propuesta de crear, por parte de algunos países miembros de la Unión Europea, una nueva fuerza militar de intervención inmediata al margen de la propia UE. ¿Para qué misiones sería utilizada? ¿Bajo qué legalidad y legitimidad? ¿Y la tan cacareada Política Europea Común de Seguridad y Defensa (PESC)?