Ramón Franquesa
Diosadado Toledano
1.
EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA
PÉRDIDA DE SOBERANÍA DE ESPAÑA CON LA MONEDA ÚNICA
La menor
productividad de la economía española, en relación con la media europea y las
economías más desarrolladas como la alemana, generaba déficit comercial
resultado del mayor volumen de importaciones que el de exportaciones, lo cual
se traducía en una creciente deuda privada exterior. Dicho desequilibrio se
corregía habitualmente con la devaluación de la peseta.
La
introducción del euro provocó en España un rápido crecimiento del déficit de la
balanza de pagos. El déficit y la deuda pública se incrementaron
progresivamente. En 2019 la deuda pública asciende a 1.175857 millones de
euros, el 97,4% del PIB (1). La deuda
privada exterior, cuya deuda neta supera en la actualidad los 2 billones de
euros (2), genera un gravísimo desequilibrio económico en el marco de la actual
Unión Europea que no dispone de mecanismos de redistribución fiscal y de
mutualización de la deuda que corrija tales desequilibrios.
El aumento
vertiginoso de la prima de riesgo en los momentos más graves de la crisis
económica internacional fue utilizado por la Comisión Europea para imponer
medidas de ajuste y austeridad que blindaban el objetivo de reducción del
déficit y de la deuda a costa del gasto social y la garantía de los derechos
sociales básicos. Una de las víctimas de estas políticas fueron las pensiones
públicas, mediante la aplicación de una contrarreforma bajo el gobierno de
Rodriguez Zapatero (PSOE), que alargó la edad de jubilación a los 67 años en un
pacto con las cúpulas de los sindicatos CCOO y UGT.
El objetivo
general de estabilizar la economía con las medidas de austeridad se impuso a
través de la involución de la Constitución española con la contrarreforma del
artº 135, que facilitaba la aplicación del Tratado europeo de estabilidad
presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de la Ley Orgánica
correspondiente.
Con el
objetivo de aumentar las exportaciones y de reducir el déficit comercial en la
balanza de pagos, e incrementar los beneficios empresariales, se forzó la
devaluación salarial mediante la Contrarreforma laboral bajo el gobierno del PP
de Mariano Rajoy.
El rescate
y saneamiento de bancos y cajas, como Bankia (antigua Caja de Madrid) se
realizó con dinero público cuyo monto ascendió a 77.000 millones de euros. Tras
la superación de la crisis bancaria, el Banco de España y los gobiernos de
turno, dieron por perdidos 60.600 millones de euros del rescate, negándose a
recuperarlos a costa de los beneficios de los bancos saneados y de la lucha
contra la evasión y el fraude fiscal de los directivos de la banca y de las
grandes empresas (las grandes fortunas españolas tienen 144.000 millones en
paraísos fiscales, y representan el 71% de la totalidad de la evasión fiscal
según los técnicos de hacienda). Con
ayuda pública se ha contribuido a la concentración bancaria, reduciéndose
radicalmente a una quinta parte las entidades existentes y generando un modelo
en que 3 bancos concentran el 84% de los activos.
Las
consecuencias sociales de estas políticas neoliberales han sido el aumento del
desempleo que alcanzó la cifra de 6 millones de personas en paro en 2013. En
enero 2019 la tasa de paro es del 14,1% (6,5% en la UE) y afecta a más de 3,2
millones de desempleados/as, a pesar del crecimiento de la economía española en
tasas superiores al 3% desde 2015 a 2017.
Dichas políticas, también han producido un grave retroceso de los
niveles de calidad en la salud y educación públicas, la pérdida de poder
adquisitivo de las pensiones públicas, la reducción de los niveles de
protección social, la precarización del mercado de trabajo y el aumento de la
pobreza laboral que afecta a uno de cada tres trabajadores/as, con cinco
millones de trabajadores/as que no llegan a mileuristas (mil euros/mes). Los
altos niveles de desahucios de la vivienda por impagos de la hipoteca y de los
alquileres persisten a pesar de la mejoría de la coyuntura económica.
Las políticas austericidas han
extendido la pobreza y exclusión social, según el indicador AROPE la pobreza
relativa en 2017 afectaba al 26,6% de la población española, y la tasa de
pobreza severa al 6,9%.
Otra consecuencia de las políticas
impuestas por el Eurogrupo y el BCE en España ha sido el crecimiento de la
desigualdad, mientras que, en
2008, el 10% de los hogares más ricos tenían 9,7 veces más ingresos que el 10%
de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más. Los ultramillonarios aumentaron un 4% (datos
del último informe de OxfanIntermon).
A todo ello hay que sumar el
vaciamiento poblacional en amplios territorios de España fruto de las
deslocalizaciones, desindustrialización y falta de inversiones, etc. España ha
reducido su sector industrial, concentrándose en actividades cada vez con menos
futuro y de menor componente innovador (ensamblaje automóvil), ha reducido su
sector agrario de alta calidad frente a la competencia de productos de la
agroindustria de baja calidad y precio (que además está pulverizando nuestra
cultura gastronómica), se ha especializado en las actividades turísticas
masivas, de alto impacto ambiental y de bajo ingreso que han llegado a ser el
13% del PIB.
La acumulación del retroceso en
derechos sociales y laborales, la progresiva erosión del bienestar, el aumento
de la desigualdad, todo ello a pesar del crecimiento económico en los últimos
años, ha provocado el aumento del malestar social, el cual ha explotado en
diversas ocasiones a lo largo de los últimos años. Este malestar, también se ha
traducido en desafección política hacia los grandes partidos y régimen de la
monarquía. En este contexto las fuerzas nacionalistas de Cataluña, bajo la
hegemonía de la derecha catalana representada por Convergencia i Unió que
controla el gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas, canaliza el
profundo malestar social, alimentándolo con el discurso de “España nos roba”,
para lanzar una gran movilización independentista, de naturaleza insolidaria
(3), en Cataluña.
Todo ello no ha evitado que
vuelvan a situarse nuevas amenazas en el horizonte. En realidad, múltiples
indicadores avanzan que todos los sacrificios no han revertido, sino agravado,
el riesgo de nuevos colapsos. a) Tenemos una deuda pública del 97% del PIB, b)
utilizamos una moneda que el BCE ha expandido de manera imprudente, no para
reactivar la economía sino para ayudar a la banca privada: en un decenio la
masa monetaria del euro se ha multiplicado de 1 billón a 4,7 en la Eurozona y
c) finalmente se recurre a la búsqueda de nuevas privatizaciones, como el
reglamento PEPP que permitirá privatizar los fondos de pensiones públicos, que
ha sido aprobado en las últimas sesiones del Parlamento Europeo de espaldas ala
mayoría de la ciudadanía. En puertas del nuevo ciclo recesivo, de dimensión
incierta e inquietante, las políticas de la UE han agotado gran parte de su
munición, como los bajos intereses cercanos a cero de los créditos del
BCE. La recuperación de la soberanía
económica de los estados y la adopción de medidas que permitan superar un
sistema capitalista agotado, son más necesarias que nunca.
2.
LA EVOLUCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA TRAS
LA PÉRDIDA DE SOBERANÍA ECONÓMICA. CRISIS DEL RÉGIMEN BIPARTIDISTA,
CONVULSIONES SOCIALES, Y EL SURGIMIENTO DE NUEVAS FUERZAS POLÍTICAS COMO
PODEMOS Y CIUDADANOS.
La evolución de la situación política en España ha estado
determinada por el impacto de la crisis económica internacional que se inicia
con la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre 2008, que incide sobre
los desequilibrios acumulados en cada país, en España la crisis de la burbuja
inmobiliaria que estalló a finales de 2007, y bajo el condicionante de la
moneda única, el euro.
2.1.- Segundo y último
mandato del gobierno de España presidido por Rodriguez Zapatero (PSOE) 14 de
abril de 2008 a 20 noviembre 2011. El PSOE obtuvo 169 escaños y el 43,87% de
votos. El PP 154 escaños y 39,94%
Las medidas de austeridad adoptadas en este periodo tuvieron
como respuesta la convocatoria de huelga general el 29 de septiembre de
2010. El rápido incremento del desempleo
durante su mandato que alcanzó la cifra de 5 millones en 2011, la
contrarreforma de las pensiones públicas de 2 de febrero 2011 pactada con CCOO
y UGT que alargo la edad de jubilación a los 67 años, entre otros retrocesos,
provocaron un enorme malestar social que explotó el 15 de mayo con el
movimiento de los indignados el cual se extendió por plazas y calles de toda
España, al grito de “no nos representan”, y “PSOE y PP la misma mierda es”. El
apoyo social a dicho movimiento superó el 80% en las encuestas.
El 2 de agosto la prima de riesgo se disparó más de 400
puntos y Zapatero cede a las presiones de Jean Claude Trichet presidente del
BCE, impulsando una contrarreforma de la Constitución española, a través del
artº 135, para blindar los objetivos de déficit y deuda y las políticas de
austeridad. Dicha contrarreforma que contará con los votos favorables del PP
significa una involución de la Constitución.
2.2.- Relevo de la
alternancia: Primer mandato del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) 20 noviembre 2011
a 4 diciembre 2015
Paradójicamente la contestación social que se expresó en el
movimiento de los indignados no produjo en lo inmediato un giro a la izquierda
en las instituciones. En las elecciones generales de 20 de noviembre de 2011,
el PP obtiene la mayoría absoluta con 186 escaños (+32) y el 44,6% de los
votos, mientras el PSOE retrocede hasta 110 escaños ( -59) y el 28,7% de los
votos. IU obtiene 11(+9) escaños y el 6,92%.
La rápida aplicación de medidas de austeridad, con la
contrarreforma laboral del 10 de febrero que tiene como objetivo eliminar
derechos laborales, debilitar la fuerza sindical en la negociación colectiva,
abaratar los despidos, y devaluar los salarios, tendrá un efecto inmediato
sobre la precarización del mercado laboral y la destrucción de 1 millón de
puestos de trabajo hasta alcanzar 6 millones de desempleados en 2013. La
agresión a los derechos laborales tendrá como respuesta dos huelgas generales
el 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral y el 14 de noviembre del mismo
año contra las medidas de ajuste y austeridad.
El 27 de abril de 2012 el gobierno del PP puso en marcha la
Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria que concreta en el ámbito de España
el Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la Unión Europea que se
firmará el 2 de marzo del mismo año. Tratado que refuerza coactivamente las
políticas de austeridad dictadas por la Comisión Europea, BCE y Eurogrupo.
El malestar social volvió a expresarse de manera contundente
el 22 de marzo de 2014 en las marchas de la dignidad que juntaros en Madrid más
de millón y medio de manifestantes. Dicho movimiento, tomaba el relevo al
movimiento de los indignados.
El 30 de marzo, un gobierno del PP a la defensiva frente al
malestar social creciente aprueba la llamada “ley Mordaza” que recorta
libertades y derechos ciudadanos en el derecho de manifestación, expresión,
etc., con la excusa del mantenimiento del orden y la seguridad.
Dicho malestar tuvo su primera expresión política en las
elecciones europeas de 25 de mayo 2014, con el retroceso en escaños del PP (-8)
y del PSOE (-9), el avance de IU (+2), y especialmente con la aparición por
primera vez de Podemos que obtiene 5 escaños y 1.253.000 votos, y en menor
medida de Ciudadanos con 2 escaños.
El malestar social y político, adquiere una nueva vertiente
con la crisis territorial en Cataluña. Las sentencias del Tribunal
Constitucional de 28 de junio de 2010 sobre el “Nou Estatut” de Cataluña
aprobado en 2006, provocaron una gran frustración en sectores de la población catalana. El gobierno de la Generalitat de Cataluña
presidido por Artur Mas de Convergencia y Unió (derecha nacionalista) con el
objetivo de frenar su rápido desgaste en la gestión económica social puesto de
manifiesto en el cerco del Parlamento por el movimiento de los indignados en
2011, recogerá el malestar ciudadano sobre la cuestión territorial para
levantar la bandera del “derecho a decidir” con el referéndum de 9 de noviembre
de 2014, lo cual estimulará la movilización nacionalista e independentista en
Cataluña, ante la actitud “quietista” y conservadora de Mariano Rajoy.
Estas elecciones anticipan la modificación del mapa político
en España y la primera crisis del régimen bipartidista (PP y PSOE) que tendrán
la siguiente expresión en las elecciones municipales y autonómicas de 24 de
mayo de 2015 que supondrán un vuelco histórico, donde el PP pierde el gobierno
de importantes comunidades y ciudades, y Podemos obtiene el gobierno de
importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, La Coruña, etc.
Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015
confirmarán la crisis del bipartidismo, así como la consolidación del fenómeno
representado por Podemos y Ciudadanos: El PP pierde 63 años (123), el PSOE baja
20 (se queda con 90), mientras Podemos+En Comú-Podem suman 52 escaños,
Ciudadanos obtiene 40 escaños, mientras IU pierde 7 escaños, castigada por la
ley electoral y los errores cometidos al no saber incorporar el fenómeno
representado por Podemos.
2.3.- Segundo mandato
del gobierno Rajoy hasta su cese con la moción de censura, 26 de junio 2016
hasta 1 de junio de 2018.
La incapacidad o imposibilidad para formar una gobernanza de
cambio frente a la derecha conservadora representada por el PP condujo a nuevas
elecciones el 26 de junio de 2016. El resultado electoral donde el PP recuperó
14 escaños (137), mientras el PSOE se debilitaba al perder 5 escaños (85),
facilitó un gobierno en minoría de Mariano Rajoy. En esta ocasión, al contrario
que en la convocatoria de diciembre de 2015, la suma de la confluencia entre
Podemos, IU, Equo, En Comú, Las Mareas, etc., sumaron 71 escaños. Ciudadanos
obtuvo 32 retrocediendo 8.
La acumulación de escándalos de corrupción que afectaban al
PP fue creando las condiciones que provocaron la moción de censura exitosa el 1
de junio 2018.
En este periodo se sucedieron acontecimientos políticos de
importancia:
- La dimisión de Pedro Sanchez como secretario general del
PSOE el 2 de octubre de 2016, creación de la gestora y periodo convulso donde
la rebelión de una mayoría de las bases del PSOE, devolvieron a Pedro Sanchez a
la secretaría general tras ganar las elecciones primarias el 22 de mayo de
2017.
- La agudización del conflicto territorial en Cataluña, tras
las sesiones del Parlamento de Cataluña de 6 y 7 de septiembre, donde se
convoca el referéndum del 1 de octubre para decidir sobre la independencia de
Cataluña, el contenido de dicho referéndum y la llamada ley de transitoriedad
adolecían de las mínimas condiciones de calidad democrática (modalidad de las
preguntas, ausencia de mínimo de participación, ausencia de porcentaje superior
al 50% en una decisión de tal trascendencia, etc.). La realización del
referéndum sin autorización del gobierno central y del Tribunal Constitucional,
con episodios de confrontación con las fuerzas de seguridad que tenían el
mandato de retirar las urnas, tuvo una participación del 43% del censo catalán
(2 286 217) y un voto favorable a la
independencia del 90,18%.
Las fuerzas políticas no independentistas llamaron a no
participar en dicho referéndum, y Cataluña en Comú llamó a participar por
considerarlo un ejercicio de movilización ciudadana sin valor vinculante.
La Declaración unilateral de independencia con la
proclamación de la República catalana por el Parlamento de Cataluña el 27 de
octubre de 2017, fue suspendida por el Tribunal Constitucional el 31 de
octubre, y a continuación desencadenó la puesta en marcha del artº 155 con el
apoyo en el Senado del PP, PSOE y Ciudadanos, produciendo la suspensión del
gobierno de la Generalitat.
El 21 de diciembre de 2017 se celebraban nuevas elecciones a
la Generalitat de Cataluña, que dieron como resultado una ligera mayoría del
bloque independentista en el Parlamento. El artº 155 finalizó con la toma de
posesión del nuevo gobierno de la Generalitat el 2 de junio de 2018.
La crisis territorial en Cataluña, además de partir la
sociedad catalana por la mitad, alentó la radicalización nacionalista de
importantes sectores de la población española, radicalización que han intentado
capitalizar el PP y Ciudadanos, y que está en el origen de la irrupción
institucional del nuevo partido de extrema derecha de corte ultra-neoliberal
VOX (4).
-La movilización continuada durante
este periodo de los pensionistas en todo el estado contra la devaluación del
poder adquisitivo de las pensiones y por la recuperación de la jubilación a los
65 años expresa el malestar de un sector social que puede ser decisivo
electoralmente. Este movimiento social tiene fuerza y voluntad para persistir
en defensa de sus objetivos sea cual sea el gobierno que surja de las próximas
elecciones generales.
-La movilización feminista del 8 de marzo, con un salto en
participación masiva y contenido reivindicativo en 2018 y 2019, que amplía la
base potencial de la influencia de la izquierda en detrimento de las fuerzas de
la derecha conservadora y reaccionarias de ultra-derecha.
La sentencia del caso Gurtel al poner en la picota al
gobierno de Mariano Rajoy por corrupción, alentó la iniciativa de moción de
censura registrada el 25 de mayo por el Grupo Socialista, que obtuvo el apoyo
inmediato de Unidos-Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias. El apoyo
final de PNV decantó la votación, triunfando la moción de censura por 180 votos
a favor y 169 en contra (PP+Ciudadanos+UPNavarra+Foro Ciudadanos).
2.4.- Mandato de Pedro
Sanchez y convocatoria de elecciones el 28 de abril 2019
La victoria de la moción de censura dio lugar a la
investidura de Pedro Sanchez, secretario general del PSOE, cómo presidente del
gobierno de España. Un gobierno en minoría que contó con el apoyo de Unidos
Podemos y diversas fuerzas nacionalistas. Sin embargo, la estabilidad de este
gobierno ha estado sometido a la presión del bloque independentista catalán y
de sus intereses políticos.
El 11 de octubre de 2018 se presenta públicamente el acuerdo
programático alcanzado entre PSOE y Unidos Podemos para los presupuestos
generales de 2019 (5). Este documento de 50 páginas incluye importantes
reivindicaciones defendidas por Unidos Podemos como el aumento del salario
mínimo interprofesional a 900 euros/mes, el mantenimiento del poder adquisitivo
de las pensiones públicas con el IPC reivindicado por el movimiento
pensionista, etc. Este acuerdo representa un importante giro social.
La celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía el
2 de diciembre de 2019 dieron un vuelco a las expectativas del PSOE y de
Adelante Andalucía (nombre de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida). El
PSOE obtuvo 33 escaños (-14) y 400.000 votos menos que en las elecciones de
2015, Adelante Andalucía obtuvo 17 escaños (-3) y 280.000 votos menos respecto
de la suma de Podemos e IU en 2015. Por el contrario, Ciudadanos consiguió 21
escaños (+12), y junto a la irrupción de VOX que obtiene por primera vez 12
escaños, compensaron el retroceso del PP a 26 escaños (-7). La formación de un gobierno de las derechas
apoyado y condicionado por la ultraderecha VOX, han puesto fin a 40 años de
gobiernos del PSOE en Andalucía.
Las reflexiones sobre este desastre electoral han sido
desiguales en cada partido o coalición afectados. El desgaste del gobierno
socialista con sus episodios de corrupción era previsible. La influencia del
conflicto territorial en Cataluña se coló en la campaña, con efectos
desmovilizadores en las bases electorales de Adelante Andalucía, y por el
contrario, tuvo un efecto movilizador del voto hacia Ciudadanos y VOX.
El 21 de diciembre de 2018, el gobierno de Pedro Sanchez
aprueba en consejo de ministros el aumento del salario mínimo Interprofesional
a 900 euros/mes, que representa un incremento del 22,3%. Dicho aumento supone
un importante avance social que beneficia a más de 2,5 millones de
trabajadores/as.
3.
LOS NUEVOS ESCENARIOS DE
INESTABILIDAD POLÍTICA Y LA IRRUPCIÓN DE VOX
El 13 de
febrero de 2019 la suma de los votos negativos de los partidos de la derecha PP
y Ciudadanos junto con los partidos independentistas ERC y JuntsxCataluña
rechazan la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos generales
del estado para 2019, y precipitan la convocatoria de elecciones generales el
28 de abril de este año.
Las
diversas encuestas electorales realizadas hasta la fecha coinciden en señalar
un elevado porcentaje de voto indeciso, creando una gran incertidumbre sobre el
resultado electoral.
La
tendencia general de las encuestas indican que el PSOE ganará las elecciones
sin obtener la mayoría absoluta, que el PP retrocede a la segunda posición con
una importante pérdida de votos y escaños, que Ciudadanos incrementa el número de escaños pero sin
hacer el “sorpasso” al PP, que Unidas Podemos sufre un grave retroceso con una
importante pérdida de votos y escaños, que la irrupción de VOX es importante
con más de una veintena de escaños, por último, el bloque independentista
catalán se mantiene estable aunque hay
un desplazamiento de votos y escaños del PDeCAT en beneficio de ERC.
Los
principales escenarios que se barajan, en función de las encuestas, son los
siguientes:
-
Mayoría
de la derecha conservadora formada principalmente por PP, Ciudadanos y VOX.
Estos partidos coinciden en bajar los impuestos a los ricos, reducir el gasto
social y privatizar los servicios públicos, cumplir con las medidas de ajuste y
austeridad de los Tratados y las imposiciones de la Comisión Europea, y
recentralizar el estado español con mano dura contra los independentistas
mediante la aplicación de una versión del artº 155 más contundente y
prolongada. Vox no se corta en defender la ilegalización de los partidos
independentistas, también de los partidos marxistas o comunistas.
-
Mayoría
del PSOE y posible acuerdo de gobierno con Ciudadanos, si los números dan. Lo
cual tendría consecuencias negativas sobre los compromisos “de programa social”
del PSOE, y sobre la actitud ante el conflicto con Cataluña.
-
Mayoría
del PSOE y posible acuerdo de gobierno con Unidas y Podemos, si los números dan
y se alcanza un acuerdo programático de gobierno. Con dos posibles variantes,
que dicha gobernanza se asiente en una mayoría absoluta de escaños, sumado el
apoyo del PNV, o que no se alcance dicha mayoría, y el gobierno quede a merced
de voluntad y estrategia de los partidos independentistas catalanes, lo cual
abriría un periodo de inestabilidad.
Ante la posibilidad real de la formación de un gobierno de
las derechas, como resultado de una gran movilización electoral de los partidos conservadores, de
la incógnita sobre el importante porcentaje de voto indeciso y oculto (41,6%
según última encuesta del CIS), y de la desmovilización y abstención entre las
bases electorales del PSOE y de Unidas-Podemos que repita lo sucedido en las
elecciones andaluzas, es prioritario movilizar a la ciudadanía para evitar la
formación de un gobierno conservador reaccionario, antisocial y
recentralizante, condicionado por VOX.
Sabiendo que el discurso programático “social” del PSOE no es
creíble debido a sus compromisos con las políticas neoliberales del Eurogrupo,
y el servilismo hacia el imperialismo “trumpista” manifestado en el apoyo al
usurpador venezolano Guaidó, la apuesta más razonable para crear las mejores
condiciones para un cambio social es votar las candidaturas de Unidas-Podemos,
a pesar de sus debilidades programáticas y de discurso, especialmente en los
temas de fondo: la necesaria y urgente recuperación de la soberanía económica
en España.
4. PODEMOS Y LAS CONFLUENCIAS ANTE EL
RETO ELECTORAL Y EL DESAFÍO HISTÓRICO
Bastaron cuatro meses desde la presentación de Podemos el 17
de enero de 2014, para que diera una primera sorpresa en las elecciones
europeas del 25 de mayo 2014, al obtener 1.245948 votos y 5 escaños en el
Parlamento europeo. Diecinueve meses más
tarde. en las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 obtenía más de 5
millones de votos y 69 escaños, sumando todas las confluencias en los diversos
territorios de España. La leyenda de Podemos se extendió por doquier y se
convirtió en materia de estudio.
Con un discurso combativo desde las tertulias televisivas y
las redes sociales, dirigido a la “mayoría social”, un grupo de jóvenes
profesores universitarios fue capaz de canalizar las aspiraciones de cambio de
una gran parte de gentes que se identificaron con el movimiento de los
indignados que ocuparon las plazas de numerosas ciudades de España tres años
antes. El éxito de Podemos puso en
crisis el régimen bipartidista y de alternancia entre PP y PSOE que había
durado más de 35 años, el “sorpasso” a un PSOE hundido en las encuestas y
afectado por una gravísima crisis interna, parecía cercano.
Tres años y medio más tarde, todas las encuestas anuncian un
importante retroceso en votos y escaños de Unidas-Podemos y de sus
confluencias. El próximo 28 de abril conoceremos si el discurso de la
“remontada” en la campaña electoral desmiente las encuestas. También sabremos,
en función del escenario resultante, si Unidas-Podemos es capaz de mantener una
fuerza suficiente para condicionar la gobernanza del PSOE a cambio de un
compromiso programático, si accede a gobernar en coalición con el PSOE como
defiende su liderazgo, asumiendo los riesgos que señala la historia reciente en
estos casos, o bien se mantiene en el papel de oposición.
¿Qué ha pasado para que se hayan reducido las expectativas
electorales de Podemos? Las causas son diversas, el carácter original de su
nacimiento ha sido su pecado y penitencia. La construcción de un proyecto
político por arriba, sin una cohesión organizativa forjada en años de luchas,
sin un proyecto programático y estratégico a la altura de los retos del momento
histórico, que dé respuesta a la crisis de la globalización neoliberal, y que
proponga resueltamente recuperar la soberanía popular y económica, salir del
euro, y desvincularse de la Unión Europea, un proyecto en descomposición que ha
generado desigualdad, estancamiento, y retrocesos sociales y políticos
dramáticos en Grecia, que ha agudizado las tensiones entre los estados miembros
de la UE, y en el interior de estos con el resurgir de los conflictos
territoriales.
Estas debilidades del discurso y del proyecto de Unidas
Podemos le impiden representar políticamente el profundo malestar social y
político que se expresa en el creciente euroescepticismo de la población
española que alcanza el 49% tal como recogen diversas encuestas desde 2016 (6).
La crisis del espacio político en torno a Unidos Podemos y
sus confluencias, del denominado por algunos “populismo de izquierda”, no se
limita a Podemos. El rosario de rupturas entre personajes y familias políticas
que participaron en su fundación, cuyas expresiones más recientes han sido la
creación de un nuevo proyecto político por Errejón en alianza con la alcaldesa
de Madrid Carmena, o la posible ruptura con los anticapitalistas e Izquierda
Unida de Madrid (7), también afecta a sus socios de la confluencia, a las
Mareas de Galicia, a Cataluña En Comú y EUiA.
En puertas de la campaña electoral, la posibilidad que el
PSOE canalice el voto útil en detrimento de Unidas-Podemos, para evitar el
gobierno de las derechas o un escenario de inestabilidad si el independentismo
catalán tiene la llave de la gobernanza,
es un reto que solo puede ser neutralizado mediante la crítica política
de fondo, que ponga al desnudo la servidumbre del PSOE hacia las políticas
neoliberales impuestas desde la Comisión Europea, el BCE y el Eurogrupo, que
pondrán en cuestión el cumplimiento de sus promesas electorales de giro social.
Después del 28 de abril, deberá abrirse un periodo de
reflexión y debate en el seno de Unidas Podemos y sus confluencias, también
entre el activismo social que juega un papel decisivo en los movimientos
populares y en el sindicalismo. Las señales del nuevo ciclo recesivo van
aumentando en número e intensidad. En un contexto geopolítico atravesado por
tensiones y turbulencias, la profundidad de la crisis del capitalismo puede
adquirir dimensiones insospechadas. Esta perspectiva abrirá, sin duda, nuevos
retos y oportunidades.
Las cuestiones de fondo, como recuperar la soberanía popular
y económica, salir del euro y desvincularse de los Tratados de la UE, no podrán
ser ignorados u ocultados por más tiempo. El creciente euroescepticismo entre
amplios sectores de la ciudadanía del estado español merece ser representado
por una fuerza política lúcida, coherente y valiente, que defienda la
recuperación de la soberanía económica, en definitiva, de una democracia real
socialmente avanzada, solidaria, pacífica y con voluntad de cooperar con otros
estados y naciones en condiciones de igualdad.
Mientras tanto en España, los movimientos sociales, aunque
refluyen ante los momentos electorales, siguen aumentando su implantación y su
discurso. Hay una línea roja que emerge en el 15 de mayo de 2011, que continua
en las marchas que llevaron dos millones de personas a Madrid en 2014 y que
persiste en las movilizaciones y huelgas del 8 de marzo por la igualdad (las más
fuertes del mundo) y en los centenares de concentraciones que cada semana hacen
los pensionistas… Los movimientos siguen surgiendo, a veces decaen, pero se
convierten en una brasa que mantiene e incrementa el descontento social
creciente que provocan las políticas de austeridad. Con nuevas formas se extienden
a diversos y nuevos ámbitos (precarios, jóvenes, inquilinos, sanitarios, etc.),
sustituyen o suplen la impotencia sindical y de la política, ante el dictado de
las grandes corporaciones, la corrupción política y el ensordecedor silencio de
los medios de comunicación del sistema.
Barcelona, 13 de abril 2019
Presentan ponencia en la Conferencia Internacional “Salir del
Euro”, en Roma 13 y 14 de abril 2019:
Diosdado Toledano González y Ramón Franquesa, miembros de la
Plataforma salir del Euro, de la asociación Socialismo21, de Cataluña en Comú,
de Podemos, y activistas sociales
(*) Esta ponencia
fue la base de las intervenciones de Diosdado y Ramón en la Conferencia
Internacional por la salida del euro celebrada los días 13 y 14 de abril de 2019 en la ciudad de Roma (Italia).
Notas:
(1) Datos
del Banco de España: https://www.elconfidencial.com/economia/2019-03-15/deuda-publica-millones-nuevo-record_1883994/
(3) Datos de C-Intereghttp://www.c-intereg.es/index.asp
, en pestaña de Informes, Comercio e
bienes, Análisis de datos coyunturales, Informe trimestral de marzo 2019 página
3, se accede a los datos del comercio interregional y exterior de España, que
permite constatar el superávit comercial de bienes producidos en Cataluña en el
mercado español, así como el déficit comercial de Cataluña en el mercado
exterior.
(4) Ver
programas electoral y económico de VOX https://www.voxespana.es/programa-electoral
(5) https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Iglesias-incrementar-impuesto-patrimonio_0_823817691.html
(6)
Encuestas euroescepticismo: https://elpais.com/internacional/2016/06/07/actualidad/1465313896_118011.html
(7) En
el último minuto del pasado 13 de abril se alcanzó el acuerdo entre Podemos,
Izquierda Unida y anticapitalistas para afrontar unidos las elecciones en la
Comunidad de Madrid
Suerte tendremos si logramos encontrar información del evento en Roma, por rigor informarse bien, gracias
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