Manuel Cañada Porras
miembro del Campamento Dignidad y de la Marea Básica contra el paro y la precariedad
11 de julio de 2012, Congreso de los Diputados. Rajoy explica desde la tribuna los nuevos recortes sociales. Justo cuando anuncia una merma brutal en las ayudas al desempleo, entre el aplauso de los suyos se alza la voz enérgica de Ana Fabra: “Sí señor, muy bien, muy bien. ¡Que se jodan!”.
El
exabrupto revela la catadura moral de la diputada del PP, pero nos
equivocaríamos estrepitosamente si pensáramos que se trata de una simple
grosería, privativa de una persona o de un partido. En el lapsus de la
parlamentaria aflora un hondo desprecio de clase, reprimido
habitualmente por la corrección y el cálculo político. En ese desdeñoso
¡que se jodan! se condensa toda una visión sobre el desempleo y los
parados que está arraigada en la práctica cotidiana del poder. Veamos,
para muestra, un reciente botón del abuso ordinario:
25 de abril de 2019, Mérida. Juan Carlos Nieto, funcionario en el Servicio Público de Empleo (SEPE) se
dirige a la directora provincial de Badajoz para manifestarle su
preocupación social y laboral ante la sanción que vienen sufriendo
algunos desempleados. Todos los meses, entre ocho y diez parados
–solo en la delegación de Mérida- son castigados con la suspensión de un
mes en la prestación o el subsidio por no comparecer a los controles de
presencia. Pero, como manifiesta Juan Carlos Nieto, los sancionados
difícilmente pueden acudir a las convocatorias cuando las cartas han
sido devueltas al remitente, es decir al SEPE, y por lo tanto desconocen
la citación. “Este requerimiento, este control, no se hace de forma
aleatoria sino que se efectúa de manera planificada y arbitraria con el
objetivo de imputar una falta, y por tanto una sanción en la percepción
de la prestación”, afirma el funcionario en su escrito, a quien esta
actuación del organismo público para el que trabaja, le genera “no solo
muchas dudas jurídicas, sino sobre todo morales”.
Hace falta
ser muy canalla para robarle el subsidio de desempleo -430 euros- a una
familia que se encuentra al borde de la miseria o en la plena exclusión
social. “Es muy sencillo de entender si pensamos lo que nos pasaría a
nosotros mismos si un mes no nos ingresaran la nómina”, le recuerda el
honrado ayudante de prestaciones a la directora del SEPE. Pero, por
asombroso que parezca, es lo que ocurre todos los días en nuestro país.
El robo a los pobres, a manos llenas, a espuertas.
El
latrocinio no se produce exclusivamente en Mérida o en Extremadura. Ya
en 2013 parados de Ciudad Real, Navarra, Granada y Salamanca denuncian
hechos similares, pero el SEPE se lava las manos atribuyendo la
responsabilidad en aquel momento a Unipost. En 2015, el Informe del
Defensor del Pueblo, de nuevo, da cuenta de quejas de otros desempleados
afectados por el mismo atropello. Y en 2017 los sindicatos denuncian
que “una ronda de citaciones masivas ha dejado sin prestación a decenas
de miles de parados”. El SEPE no convoca a los desempleados para
ofrecerles un curso de formación ni tampoco, faltaría más, para
proponerles un empleo, sino para “certificar que están disponibles”. Y
lo hace además mediante correo ordinario. La conclusión de esa
“intrépida” campaña la recoge el Informe del Servicio Público de Empleo:
22.734 parados serán castigados durante ese año con la suspensión de la
prestación o el subsidio de desempleo, un 25% más de resoluciones
sancionatorias que en el ejercicio anterior. Las cuentas de la rapiña
son estremecedoras: sólo en un año, por ese procedimiento, más de 20
millones de euros le son arrebatados a la población más humilde por
parte de una maquinaria institucional inhumana y corrupta.
Los señoríos de Kafka
“Condenado
a convertirse en mercancía muerta, vencida, como si el paro fuera un
azar, un no hubo suerte, un esta mercancía no vinieron a buscarla o
caducó, en vez de ser prohibición de existir, prohibición ejecutada y
mantenida cotidianamente”
Belén Gopegui, Prólogo a Nuestro Marx, de Néstor Kohan
La piedad o la horca. Esa fue durante siglos la única disyuntiva
imaginable para los pobres. Filantropía y represión, caridad y picota,
combinadas de mil formas distintas. Hoy, retorna con fuerza el perverso
dilema, arramblando con las conquistas del movimiento obrero. Los bancos
de alimentos y las leyes mordaza, las rentas mínimas y la
criminalización de la pobreza, los contratos basura y el clientelismo. A
pesar de la apariencia y de todos los cuentecillos de la posmodernidad,
pura lucha de clases. ¡Salta, aquí está Rodas!
La protección al
desempleo es uno de los campos de batalla, una de las piezas a batir.
Su desmantelamiento ha sido uno de los objetivos permanentes de las
políticas neoliberales en España. Los decretazos en 1992 y 2002, de la
mano de Felipe González y de Aznar respectivamente, la legalización de
las ETTs y agencias privadas de colocación, el invento del IPREM y la
consiguiente desvinculación de subsidios y salario mínimo, constituyen
algunas de las embestidas más destacadas. Pero será tras el temblor de
2008 cuando asistamos a una radicalización en la ofensiva de los
poderosos. Al inicio de la crisis sistémica la cobertura al desempleo
acoge a casi el 80% de los parados, actualmente no llega al 56%. Y el
gasto en prestaciones ha pasado de los 31.564 millones de euros en 2012 a
los 17.411 del año 2018. No, ¡que se jodan! no es la salida de tono de
una descerebrada, sino una señal involuntaria del asalto programado.
“Ningún empleo es tan duro como ninguno”, clamaba el lema del
movimiento de parados en Alemania a finales de los años noventa. El paro
desguaza familias y vidas, hunde en la angustia, enferma y mata. “¡Este
es, trabajadores, aquel que en la labor sudaba para afuera/que suda hoy
para adentro su secreción de sangre rehusada!”, escribía César Vallejo.
Manos e inteligencias rehusadas, esperanzas y vidas rehusadas.
La malla burocrática se adensa. Las políticas sociales pasan
progresivamente de la protección al castigo. Y en las oficinas de empleo
se va introduciendo, paso a paso, la lógica coercitiva de los servicios
sociales. Sellar en horas distintas, acreditar la “búsqueda activa de
empleo”, transitar de curso en curso… El paradigma de referencia al que
se aspira desde el poder son las rentas mínimas y el modelo específico
de los servicios sociales, la inmersión de “la pobreza en el laberinto
burocrático” (Sara Mesa). De ese modo, los derechos sociales se
difuminan y su lugar lo ocupan gradualmente la caridad y la
discrecionalidad.
Las rentas mínimas de inserción se convierten
así en la viga maestra de las políticas sociales. Engalanadas con
nombres a cuál más pretencioso –renta de inclusión en la comunidad
valenciana, renta garantizada en Cataluña, renta básica de inserción en
Extremadura- todas están cortadas por el mismo patrón y comparten la
misma naturaleza irreformable: fortificar el gueto de pobres e impedir
que los de abajo se conviertan en sujeto de transformación. Dilación,
control social, arbitrariedad, estigmatización, esas son las
características consustanciales a todas ellas.
Las cosas de
extrarradio van despacio. Y aunque en teoría se trata de rentas para
hacer frente a las necesidades más básicas y urgentes, prácticamente en
todas las comunidades el tiempo medio de resolución de las solicitudes
supera los 10 meses. Citas con cuentagotas, colas de madrugada, o los
teléfonos de información en el limbo forman parte del paisaje. Y del
papeleo para qué hablar. Kafka se pavonea por las oficinas,
multiplicando los requisitos: fotocopias compulsadas de documentos que
obran en poder de la administración, el certificado de haber pasado la
ITV del coche o de la moto, la acreditación de la escolarización de los
menores … las perrerías más inverosímiles que puedan imaginarse porque,
ya se sabe, un pobre es siempre un defraudador en potencia. Pero esto no
ha hecho más que empezar, porque cuando comienza la verdadera carrera
de obstáculos es después: el informe y la visita del trabajador social,
la maestría en los silencios administrativos, la paralización de los
expedientes o incluso su inaudito extravío. Un ejemplo sangrante de esto
último: según datos oficiales entre 2013 y 2015, 14.000 solicitudes de
renta básica de inserción en Extremadura no llegaron siquiera a ser
valoradas. Y para colmo, absolutamente nadie fue penalizado ni asumió
responsabilidad alguna por semejante fiasco.
Las
rentas mínimas se cimentan en la arbitrariedad y el clientelismo
político. Esas son sus auténticas señas de identidad. Para esclarecer
esta afirmación quizás pueda servir como referencia lo ocurrido en
Extremadura durante los últimos cinco años. Dos escuetos testimonios de
las últimas semanas: a una compañera de Villafranca, madre en paro, con
hijos a cargo, le deniegan la renovación de la renta porque, según el
informe de los servicios sociales, le “falta interés y motivación para
salir de la situación en la que se encuentra”. Y a otra compañera de
Mérida, también en paro y con dos hijas menores, se la rechazan porque,
según la trabajadora social, “no da el perfil de exclusión social, ya
que habla y viste muy bien”. Son sólo dos casos de las miles de familias
que sufren el maltrato institucional de la Junta de Extremadura. En la
región con la tasa de pobreza más alta de toda España -el 44%, según el
último informe AROPE- se da la vergonzosa paradoja de que el gobierno de
Fernández Vara esté pagando al mes casi 5.000 rentas básicas de
inserción menos de las que el Campamento Dignidad y los movimientos
sociales consiguieron arrancarle a Monago al final de su mandato. ¡Menos
perrunillas, menos golpes de pecho, y más vergüenza y justicia social,
señor Vara!
Pero volvamos al análisis de la máquina
trituradora. Las rentas mínimas constituyen un dispositivo funcional al
capitalismo salvaje de nuestros días. “Con la Renta Mínima de Inserción
hemos creado una clase social”, afirmaba presuntuoso Claude Girard en la
Asamblea Nacional Francesa, allá por 1996. Para los que mandan, ahí
reside el cometido principal de esa herramienta. La disolución de la
clase trabajadora como sujeto de transformación, la reedición del
espantajo de las clases peligrosas, del fantasma de los barrios
conflictivos, el subproletariado, la chunguitud, los vagos y maleantes,
los chavs, los canis y las chonis poligoneras, los vagabundos okupas de
Viridiana, todas las caricaturas de la pobretería y la clase obrera. “Uno
de los primeros servicios que la clase marginada brinda a la opulenta
sociedad actual es la posibilidad de absorber los temores que ya no
apuntan hacia un temible enemigo externo. La clase marginada es el
enemigo en casa, que ocupa el lugar de la amenaza externa como el
fármaco que restablece la cordura colectiva” (Bauman). Renovar los miedos y la fantasía de clase media, incluso entre quienes jamás podrán formar parte de ella.
Si el INEM te quema
En la plaza del pueblo
sólo hay hombres parados.
El día que revienten
nadie podrá contarlo.
Los parados, Luis Álvarez Lencero
Fátima Bañez, la que hasta poco tiempo fuera ministra de Empleo, una de
las máximas responsables en los brutales recortes a los parados, la que
regalaba 4.000 millones al año a los empresarios, anunciaba hace un mes
que fichaba por la gran patronal, la Confederación Española de
Organizaciones Empresariales (CEOE).
A Endika Zulueta,
extraordinario abogado vinculado a los movimientos y luchas populares,
le gusta decir que “estamos gobernados por psicópatas, que no sienten el
dolor que causan”. Sí, son psicópatas sin escrúpulos, sin duda, pero
sin embargo disponen de algo de lo que en demasiadas ocasiones
adolecemos nosotros: conciencia de clase y conciencia de la encrucijada
histórica en la que vivimos. Defienden sin complejos los intereses de su
clan y, al tiempo que, por ejemplo, se niegan a hacer pública la lista
de los beneficiarios de la amnistía fiscal de Montoro, proponen sin
despeinarse-como hizo Fátima Báñez- que se le quite el subsidio de
desempleo a los parados que no atiendan el teléfono (20 de agosto de
2013). Como dice Paco Roda, “mientras la clase corrupta sale impune
de sus tropelías, los pobres se ven obligados a sentarse a diario ante
el tribunal del Santo Estigma”.
Ellos
lo tienen claro, se alimentan de nuestra incertidumbre y de nuestra
fragmentación. El paro, la pobreza y la precariedad, las tres P del
suplicio diario, ciegan nuestro futuro e iluminan el suyo. Necesitan que
nos creamos los fetiches y atajos fabricados a la medida de nuestra
angustia: mérito, ascensor social, igualdad de oportunidades, economía
colaborativa, emprendimiento, coaching, inteligencia emocional... La
precariedad se ha convertido en el auténtico régimen que gobierna
nuestras vidas, mucho más allá del mundo del trabajo. La precariedad es
explotación laboral, por supuesto, pero también se apellida desahucios,
crisis de los cuidados o bloqueo de la emancipación familiar. Y, sobre
todo, la precariedad supone incertidumbre ante el futuro, impotencia y
ruptura de los vínculos comunitarios.
Hace unos años, entre el
2011 y el 2016, en España el poder vio que peligraba su cortijo. El 15M,
las Marchas de la Dignidad o las mareas les apuntaron directamente a
ellos, a los mandarines de verdad, al capital financiero, al IBEX 35, al
Banco Central Europeo, a la casta política y económica construida sobre
la explotación, las reformas laborales, las privatizaciones, la evasión
fiscal, la especulación inmobiliaria, la corrupción judicial o
mediática. Los poderes maniobraron con rapidez y audacia. Quitaron de en
medio al borbón campechano, levantaron preventivamente el pedal del
austericidio, pusieron en marcha leyes contra la disidencia o crearon
partidos a la medida de la nueva coyuntura. Y pareciera que recondujeron
la situación, que pusieron fin a la crisis política, arrastrándonos a
un redilillo donde sólo pudiera escogerse entre neofascismo y
neoliberalismo. Pero la hondura de la crisis sistémica, económica,
ecológica y civilizatoria, no se resuelve con un simple ajuste de las
representaciones políticas.
La partida continúa y se reparten
ya las primeras cartas nuevas. Aprendamos de la lucha de estos años. De
sus victorias y de sus derrotas. De la extraordinaria capacidad del
movimiento social para construir autonomía y desborde, empoderamiento de
los de abajo, comunidades de lucha y alianzas amplias. Pero también de
las frustraciones, de la sobrevaloración del tablero de la
representación política y del menosprecio del campo de lo social, o de
la dificultad para sustraerse a una inercia poderosa que empuja a los
movimientos bien hacia la cooptación institucional o bien hacia la
endogamia.
Los movimientos sociales constituyen desafíos
colectivos a las élites, asentados en objetivos comunes compartidos así
como en la solidaridad entre sus miembros (Sidney Tarrow). Necesitamos
poner en pie propuestas y nuevas formas de unidad a la altura del tiempo
histórico, de la crisis que no cesa. Los movimientos sociales contra el
paro y la precariedad pueden constituir uno de los componentes
fundamentales del nuevo y necesario desafío. Y algunas de sus
principales propuestas, como la renta básica universal, la aplicación de
la Carta Social Europea o la reducción contundente de la jornada de
trabajo, han madurado en el imaginario colectivo y constituyen ya hoy
alternativas factibles y transformadoras. Extender el sindicalismo
social y el sindicalismo de clase digno de ese nombre y trenzar alianzas
con todos los movimientos críticos o emancipatorios que han emergido
con fuerza en el último periodo (feminismo, pensionistas,
jóvenes-ecologismo, España vaciada…) puede ser también una fuente de
creatividad y de organización popular.
Tenemos derecho a vivir
dignamente. Pongamos en pie los nuevos desafíos. Es tiempo de chalecos
rojos, amarillos, violetas, rojinegros, verdes y rurales.
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