Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho
Manolo Monereo
Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Escribo desde el hastío, desde la “ jartura” -que dicen en mi tierra - del profesor ante el trato dado a la Enseñanza Pública Andaluza por la Autoridad (in) Competente.
A veces basta para percibir la intencionalidad final de una medida con ponerla sobre la mesa junto a otra que sirva de contraste.
Hace apenas un mes - tal como venía anunciando desde agosto de forma grandilocuente- el consejero Imbroda (pese a su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, tal como se maneja en sus declaraciones públicas da la impresión que el contacto más cercano que ha tenido con la Enseñanza Pública y su realidad ha sido una visita casual a una cancha de baloncesto de un instituto) afirmaba un " No hay ordenador que sustituya a un docente, por eso la vuelta a clase era fundamental”. Como si estuviese descubriendo la pólvora.
Eso sí tras un recital previo en el mes de agosto anunciando " que el curso sería presencial", o pretender " no achicarse en el avispero de la vuelta al cole ,los maestros estarán en el aula en septiembre”. Aviso a palmeros: los enlaces de referencia están sacados de medios de difusión ideológica amigos del Trifachito ( gobierno PP+ Ciudadanos que no sería nada sin Vox) como la COPE o ABC para que no se siembren dudas sobre la procedencia.
Ya tenemos el negativo. Ahora el contraste para la foto completa. Son también palabras del ínclito Imbroda de mediados de octubre:" El gobierno andaluz apuesta por concertar la FP con empresas privadas". Juntando las frases" No hay ordenador que.." y " El gobierno andaluz apuesta..."se comprende mucho mejor la subordinación - a un interés nada general- de las oraciones .
Lejos de mí la funesta manía de pensar1 que en las decisiones políticas del máximo responsable actual de la Educación Pública Andaluza tenga algún peso su trayectoria profesional como fundador y expresidente de MEDAC, Instituto del Deporte y Salud, academia privada de Formación Profesional en ambicioso proceso de expansión por España y Latinoamérica. ¡Faltaría más!
Pero al barajar las dos afirmaciones,se exponen en el escaparate dos realidades: la de la Educación concebida como negocio y la del profesorado de la Enseñanza Pública visto como carne de cañón que ayude a mantener en pie el sistema de explotación económica vigente. Haciendo de”cuidadores” para que padres y madres puedan soportar mejor horarios infernales a bajo sueldo sin la preocupación añadida de dónde meter a su hija María o su hijo Andrés de ocho a tres.
Andalucía Laica apoya una concentración ante el Congreso por la Escuela pública y laica
«Religión fuera de la escuela» y que, con motivo del debate de una nueva Ley educativa (la LOMLOE), apoya (respetando, por descontado, todas las restricciones y recomendaciones sanitarias por la covid-19) una concentración ante el Congreso de los Diputados, el 28 de octubre a las 17 h, para que se potencie la Escuela pública y laica, lo que exige que la enseñanza confesional de la Religión salga de la Escuela. Para que todo ello sea posible, es imprescindible y urgente la denuncia y derogación de los Acuerdos de España con la Santa Sede. En Andalucía lamentamos que los sucesivos gobiernos autonómicos no hayan apoyado decididamente la laicidad en la Enseñanza a pesar del mandato del Estatuto de Autonomía (art. 21.2): “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.”
Andalucía Laica suscribe el texto de la convocatoria:
Como consecuencia de la Campaña unitaria que apoyamos más de 70 organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de la presión que venimos ejerciendo desde hace años, con recogida de decenas de miles de firmas y de apoyos sociales y políticos diversos, el 22 de febrero de 2018, en la Comisión de Educación del Congreso se aprobó una proposición no de ley, respaldada por diversos grupos parlamentarios, que instaba al Gobierno a:
B- Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.
El Bosco; El Jardín de las Delicias (detalle) |
Nuestro compañero Jorge Alcázar publica hoy martes 13 de octubre un artículo en Paradigma Media Andalucía que denuncia bien a las claras, con datos, detalles, realidades vividas por un docente en el día a día, la actitud de la Junta de Andalucía, y más en concreto de la Consejería de Educación, de abandono antes el virus que tiene en vilo a todo el planeta a toda una comunidad compuesta por docentes, alumnado y familias. Pero también denuncia Jorge el reciente acuerdo de "lavado de imagen" como él le llama, que han firmado CCOO, CSIF y ANPE con la Consejería.
Os recomendamos fervientemente su lectura PINCHANDO AQUÍ
Cuando el ejército estadounidense deja caer sus garras sobre el país que en ese momento sea su “oscuro objeto de deseo” imperialista, utiliza el término “territorio indio” (“in the indian country”) para definir las operaciones que marines y demás ralea perpetran una vez cruzada la frontera.
Automáticamente envuelven sus movimientos en la bandera de conceptos grandilocuentes tipo “libertad”, “democracia”, “defensa de los valores occidentales” para así disimular ante las narices de los incrédulos las violaciones de derechos humanos y daños “colaterales” ( léase víctimas civiles e inocentes) asociados a la iniciativa. Eso sí , con el aplauso de los “ crédulos”.
Esa forma de actuar se ha convertido en clásico tanto por su reiteración como por su continuidad en el tiempo. De la matanza de lakotas en Wounded Knee (1890) a la erradicación de los antiguos aliados independentistas en Filipinas (1899-1902) , pasando por la masacre de My Lai ( Vietnam, 1968) o el exterminio sistemático en las guerras del Golfo e Irak ( de 1990 a 2011),los cadáveres de las víctimas se acumulan hasta formar una cordillera. Cada vez que al “hombre blanco” le ha dado por hablar “con lengua de serpiente”,como cantaba nuestro admirado Krahe, caen a miles.
En todas las intervenciones subyace un patrón de funcionamiento similar: los territorios-pueblos rivales se consideran colonias y a sus habitantes individuos carentes de derechos a los que se niega la humanidad plena. Mirada donde las haya de Capitalismo depredador.
Pues bien, la introducción viene al caso ,”mutatis mutandis”1 porque de esa visión - a poco que rasquemos la superficie y dejemos atrás la grandilocuencia oculta tras palabras hueras, en estos tiempos de Pandemia y zozobra- participan además del Capital internacional no pocos de los políticos nacionales que se consideran sus lacayos. Y la están aplicando en nuestras carnes.
Escuchando las manifestaciones públicas de los Ayuso, Casado o Abascal de turno ( tiemblo imaginando lo que esas boquitas dirán en la intimidad, aunque sea hablando – como su admirado Aznar – en catalán) pareciera que los conspicuos adalides ( en la intimidad también prefieren el término “ caudillos” por cercano y familiar ) del Neoliberalismo suscriben sin pestañear la “mirada colonial”. A los trabajadores nos quieren en las reservas. Hacinados, contagiados, sin derechos, sin voz…y agradecidos.
Haciendo uso de instituciones “ prêt à porter”. Siempre listas para llevar/ defender sus intereses de clase sin importar que carezcan de la más mínima ejemplaridad o legitimidad democrática ( que se lo pregunten a la Monarquía o al Consejo General del Poder Judicial para no ir muy lejos).
Hasta el momento ¿ qué soluciones han puesto sobre la mesa la Derecha patriotera a la que le queda tan lejos la idea de “ Nuestra Patria” como lugar de convivencia que busca el bienestar de la mayoría ciudadana?.
Dimecres 7 d'octubre Acte-Miting, a les 18:30 hores a la sala de "Nau Bostik", carrer de Ferran Turné 1-11, amb intervencions de representants de diverses organitzacions que denunciaran les polítiques imperialistes i neoliberals.
Divendres 9 d’octubre concentració a les 18:30 hores davant de l'Oficina de la Comissió Europea de la UE al Passeig de Gràcia nº 90, cantonada carrer Provença. A continuació, concentració a les 19:30 hores davant de la delegació de Govern a Barcelona, carrer Mallorca nº 278 cantonada amb carrer Roger de LLuria.
El PP tiene el monopolio en el Tribunal Supremo, (T. S.), tras 25 años de bloqueos para controlar la Justicia, de tal modo que la Sala de lo Penal del T. S., que dirime sobre los casos de corrupción, pasó de tener 7 jueces progresistas y 3 conservadores en 1995, a 11 conservadores y 2 progresistas en 2020.