viernes, 30 de octubre de 2020

Sobre el deber constitucional de tributar

 


Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho 
 Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

    Es una obviedad, pero nuestra Constitución no sólo organiza los poderes del Estado y proclama derechos. Aunque en menor cuantía, también inserta obligaciones, deberes de ciudadanía. 
    Como una obligación general, el importante artículo noveno, en su apartado primero, establece el sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico de todos los poderes públicos y de la ciudadanía. Nadie está al margen del cumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales, no caben objeciones, ni de conciencia ni ideológicas, en dicha observancia necesaria. 
   Las obligaciones constitucionales, los deberes de ciudadanía tienen un claro sentido de compromiso democrático, de sociedad democrática avanzada, de apuesta por el bien común. 
    La lista constitucional de deberes de la ciudadanía no es muy amplia como expresaba al inicio. Entre dichas obligaciones podemos citar el conocimiento de la lengua del Estado (art.3); el carácter obligatorio de la enseñanza básica (art.27); defender España (art.30); el deber de trabajar (art.35); las obligaciones de los progenitores en relación con los hijos e hijas, dentro y fuera del matrimonio (art.39); los deberes en relación con la salud pública que se establezcan por ley (art.43); el deber de conservar el medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales (art. 45); el deber de comparecer ante el Congreso en comisiones de investigación (art 76); o el cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones judiciales (art. 118). 

La memoria de Marcelino, una cuestión de proyecto político



Fuente: Mundo Obrero
José Sarrión
Miembro de la Comisión de seguimiento del Archivo de Marcelino Camacho

 
[ Reproducimos el artículo que con motivo del décimo aniversario de la muerte de Marcelino publica en Mundo Obrero nuestro querido Pepe Sarrión, con quien tanto queremos]

    Diez años después de la pérdida del dirigente obrero más relevante del siglo XX español, comprobamos que el mantenimiento y difusión de su memoria es una tarea que compete desempeñar a la izquierda y el movimiento obrero.
   Hace cinco años, coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, y en mi condición de Portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, di voz a una propuesta de la familia de Marcelino y la Cooperativa Atrapasueños para construir un lugar para la memoria de Marcelino en su región de origen. Dicha propuesta, avalada por su familia y miles de firmas de todo el país, y que trataba de emular proyectos similares como la casa de Blas Infante o el museo de José Pérez Ocaña en Andalucía, fue lamentablemente desoído por la mayor parte de las fuerzas políticas de Castilla y León (como también lo fue nuestra propuesta de concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a Marcelino en 2018). Parece que sí hay recursos para que Castilla y León albergue, por ejemplo, una casa-museo en honor a Adolfo Suárez, pero no para Marcelino Camacho.
    Esto en realidad tiene completa lógica. Marcelino Camacho es, a diferencia de muchos de los rostros de la transición, una memoria incómoda. Marcelino no es solamente parte de la historia de nuestro país, sino memoria viva de una estrategia dirigida a la construcción de una cultura política autónoma de la clase trabajadora en España. Principal líder de una generación del movimiento obrero que supo construir un poderoso movimiento sindical en plena dictadura franquista, Marcelino fue además un ex-combatiente republicano en la guerra civil, superviviente de varios campos de concentración y preso político del franquismo, de aquellos que pasaban el encarcelamiento organizando escuelas de formación (esta generación de cuadros del movimiento obrero a quienes Manuel Sacristán alabó su capacidad autodidacta).

Censura, vacío, resentimiento: abrir los ojos





 Fuente: Cuarto Poder

Manolo Monereo

Su razonamiento es que si no queremos enemigos, no los tendremos. Pero es el enemigo quien le designa. Y si este quiere que usted sea su enemigo, de nada servirá la más hermosa profesión de amistad” Julien Freund, 1988.

El veredicto es unánime. Pablo Casado ganó, Vox perdió y el Gobierno salió reforzado. La glorificación del líder del PP se parece mucho a la del hijo pródigo: bienvenido a la moderación, al pacto, al centro; hasta se le comparó con Cánovas en el bucle de un Donoso Cortés indefinido. Vox demonizado y golpeado sin piedad, señalando sus múltiples límites discursivos y su escaso nivel intelectual. El secretario general del PSOE ejerció de estadista agrupando un amplio frente democrático y haciéndole la pinza a un Pablo Casado que tuvo que defender un espacio político menguante. El Palacio vivió días memorables y se espera que los presupuestos se aprueben, que lleguen los famosos fondos de reconstrucción europeos y que se pueda afrontar la pandemia (se escapa de las manos) intentando evitar un confinamiento total. Oxígeno para el Gobierno del que está bien necesitado. Las encuestas, esas que se hacen para ver quién ganó y quien perdió, nos dicen que las cosas, en intención de voto, está como estaban y que el debate no entusiasmó.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Profesores –Cobayas

Juan Rivera

Colectivo Prometeo

      Escribo desde el hastío, desde la “ jartura” -que dicen en mi tierra - del profesor ante el trato dado a la Enseñanza Pública Andaluza por la Autoridad (in) Competente.

       A veces basta para percibir la intencionalidad final de una medida con ponerla sobre la mesa junto a otra que sirva de contraste.

Hace apenas un mes - tal como venía anunciando desde agosto de forma grandilocuente- el consejero Imbroda (pese a su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, tal como se maneja en sus declaraciones públicas  da la impresión que el contacto más cercano   que  ha tenido con la Enseñanza Pública y su realidad ha sido una visita casual a una cancha de baloncesto de un instituto) afirmaba un " No hay ordenador que sustituya a un docente, por eso la vuelta a clase era fundamental”. Como si estuviese descubriendo la pólvora. 

Eso sí tras un recital previo en el mes de agosto anunciando " que el curso sería presencial", o pretender " no achicarse en el avispero de la vuelta al cole ,los maestros estarán en el aula en septiembre”. Aviso a palmeros: los enlaces de referencia están sacados de medios de difusión ideológica amigos del Trifachito ( gobierno PP+ Ciudadanos que no sería nada sin Vox) como la COPE o ABC para que no se siembren dudas sobre la procedencia.

Ya tenemos el negativo. Ahora el contraste para la foto completa. Son también palabras del ínclito Imbroda de mediados de octubre:" El gobierno andaluz apuesta por concertar la FP con empresas privadas". Juntando las frases" No hay ordenador que.." y " El gobierno andaluz apuesta..."se comprende mucho mejor la subordinación - a un interés nada general- de las oraciones . 

Lejos de mí la funesta manía de pensar1 que en las decisiones políticas del máximo responsable actual de la Educación Pública Andaluza tenga algún peso su trayectoria profesional como fundador y expresidente de MEDAC, Instituto del Deporte y Salud, academia privada de Formación Profesional en ambicioso proceso de expansión por España y Latinoamérica. ¡Faltaría más!

Pero al barajar las dos afirmaciones,se exponen en el escaparate dos realidades: la de la Educación concebida como negocio y la del profesorado de la Enseñanza Pública visto como carne de cañón que ayude a mantener en pie el sistema de explotación económica vigente. Haciendo de”cuidadores” para que padres y madres puedan soportar mejor horarios infernales a bajo sueldo sin la preocupación añadida de dónde meter a su hija María o su hijo Andrés de ocho a tres.

Diez años sin Marcelino



Fuente: Cuarto Poder 

[Hoy los compañeros de Cuarto Poder publican este artículo recordando a nuestro inolvidable Marcelino. Escrito a 8 manos por Yenia/ Marcel Camacho, Salce Elvira y nuestro queridísimo Agustín Moreno]

     El 29 de octubre de 2010 murió Marcelino Camacho. Tenía 92 años, toda una larga vida de un trabajador metalúrgico comprometido con su clase, por lo que pagó un alto tributo en las cárceles franquistas. Fue fundador y el primer secretario general del sindicato de Comisiones Obreras. Figura clave en la conquista de las libertades en España, también fue diputado comunista por Madrid en las dos primeras legislaturas de la actual democracia.
   Era una persona muy carismática y querida por los trabajadores y trabajadoras, respetada desde todas las posiciones políticas por su honestidad y coherencia. Un buen homenaje para cumplir con el deber de memoria, y aprender de él y su ejemplo, es ver la película Lo posible y lo necesario que proyecta La 2 de TVE el 29 de octubre a las 23:55h. Pero no podemos quedarnos en el recuerdo, ni se trata de ensalzarlo, sino aprovechar la oportunidad para mirarnos en el espejo que refleja la situación de la clase trabajadora de este país. Y el balance es bastante desolador, la clase obrera no está para ir al paraíso, precisamente.
   Aunque este retroceso empezó bastante antes de su muerte. Quizá desde aquella magnífica Huelga General de 1994 que no tuvo continuidad por el cambio en la estrategia del sindicato y que produjo una grave crisis en CCOO. Crisis que, además del giro de timón, tuvo como consecuencia uno de los momentos más amargos de Marcelino: su salida de la presidencia del sindicato sin ningún debate previo ni participación de los afiliados. Pero no vamos a irnos tan lejos, basta con analizar la última década.

lunes, 26 de octubre de 2020

Madrid: Concentración por una Escuela Pública y Laica ( 28 Octubre)

 




Andalucía Laica apoya una concentración ante el Congreso por la Escuela pública y laica


Andalucía Laica es una de las más de 70 organizaciones que participan en la campaña

«Religión fuera de la escuela» y que, con motivo del debate de una nueva Ley educativa (la LOMLOE), apoya (respetando, por descontado, todas las restricciones y recomendaciones sanitarias por la covid-19) una concentración ante el Congreso de los Diputados, el 28 de octubre a las 17 h, para que se potencie la Escuela pública y laica, lo que exige que la enseñanza confesional de la Religión salga de la Escuela. Para que todo ello sea posible, es imprescindible y urgente la denuncia y derogación de los Acuerdos de España con la Santa Sede. En Andalucía lamentamos que los sucesivos gobiernos autonómicos no hayan apoyado decididamente la laicidad en la Enseñanza a pesar del mandato del Estatuto de Autonomía (art. 21.2): La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.”

Andalucía Laica suscribe el texto de la convocatoria:

Como consecuencia de la Campaña unitaria que apoyamos más de 70 organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de la presión que venimos ejerciendo desde hace años, con recogida de decenas de miles de firmas y de apoyos sociales y políticos diversos, el 22 de febrero de 2018, en la Comisión de Educación del Congreso se aprobó una proposición no de ley, respaldada por diversos grupos parlamentarios, que instaba al Gobierno a:


A- Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

B- Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Nunca desperdicies una buena crisis

 

El Bosco; El Jardín de las Delicias (detalle)

Remedios Copa
Colectivo Prometeo


    Una crisis siempre tiene dos caras y, dependiendo de cual te toque, puedes estar entre los que acrecientan su fortuna de forma inconmensurable o bien formar parte de los empobrecidos y expulsados a la cuneta del sistema. 
      Lo mismo que ocurre a las personas, dependiendo de cómo se administre la situación creada por la crisis, también le ocurrirá a los países. En ambos casos, la forma en que su Gobierno afronte la situación les llevará a una u otra situación. 
     En nuestro país, la pasada crisis financiera de 2008 que desoló la economía, las pérdidas fueron solidarizadas entre la clase trabajadora para salvar a los bancos y a las grandes corporaciones; la salida de la crisis dejó una acumulación de riqueza en manos de unos pocos y un aluvión de pobreza y desempleo para los otros. Algunos ricos en España llegaron a quintuplicar su fortuna durante la crisis. 
    Cuando llegó la nueva crisis -ya pronosticada por la mala solución implementada en la anterior-, segunda crisis en parte enmascarada por la pandemia, el actual Gobierno recién elegido se encontró con un país depauperado, desprovisto de capacidad industrial para cubrir la producción de lo más imprescindible, un sistema educativo y sanitario recortado de medios y desprovisto de personal; mal capital heredó el Gobierno para enfrentarse a la pandemia, pero más grave todavía es la actitud de falta de colaboración de la oposición, dedicada únicamente al desgaste del Ejecutivo actual, mantener a un CGPJ caducado pero afín, y a la lucha por recuperar el poder. 

domingo, 18 de octubre de 2020

Un cambio imprescindible




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Decrecer no es una elección. Es ya un imperativo para la supervivencia.
A nadie se le escapa, por mucho que cierre los ojos, que la realidad actual impone cambios drásticos que afectan a la economía y los hábitos de vida de la población en su conjunto. Son muchas las razones que imponen cambios drásticos en la forma de producir y consumir y que forzosamente darán un vuelco a nuestros valores y forma de vivir.
A raíz de la pandemia y de cara a las ayudas que la UE destinará a paliar sus consecuencias, se señalan líneas de actuación que deben condicionar la dirección del desarrollo de la nueva economía, orientándola a la línea verde y a la sostenibilidad.

La encíclica silenciada


Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

     Hace unos días, el pasado 3 de octubre, en la ciudad italiana de Asís, el Papa Francisco, en su octavo año de Pontificado, ha dictado un nueva Encíclica, bajo el título de “Fratelli Tutti sobre la Fraternidad y la Amistad Social”. No formo parte de la Iglesia Católica, pero tengo muy en cuenta en mis trabajos la opinión oficial de esta entidad religiosa por la influencia social que tienen sus decisiones y consideraciones.

El texto papal tiene un apartado que denomina Derechos humanos no suficientemente universales, en el que incluye una serie de consideraciones, reflexiones y conclusiones que ponen en cuestión el actual modelo dominante del ejercicio del poder en el mundo. Literalmente se afirma:

Sopa de Ayuso






Manuel Delgado Milán

     Se agranda el trecho que va de los comentarios a los hechos. Que una cosa es lo que ocurre y otra lo que se comenta en los medios de comunicación, y de ahí a las tertulias hoy en las redes, es ya sabido. Por eso algunos intentamos comentar para intentar cerrar esa brecha, con poco éxito. Podemos ver como el resultado mediático de la sesión de control al gobierno en el día de ayer y todos los miércoles, no es lo que oímos y vemos: unos exaltados calumniadores de las ultraderechas creando caos en las instituciones y división en la sociedad, mientras el Gobierno responde con la máxima mesura y educación posible a ofensas de lesa dignidad. Lo que trasladan es que todos los portavoces políticos se han conducido de un modo crispado y todos son indignos de nuestro pueblo. Nadie se ocupa de sus problemas. 
    Con excepciones, todo hay que decirlo, pero al final solo queda llegar a una sensación de impotencia y hastío, cuando más necesarias son las energías y la claridad de propósito en una tragedia sanitaria y económica sin paliativos. 
    El resultado para la ciudadanía española, para esa España real que quiere comer tres veces al día, y no le satisfacen el estómago sus banderas, sus insultos, es que muchos se equivocaron al votar a un gobierno que, según oye cien veces cada día con las radios y televisiones de los ricos machacando, propagó el virus, arruina a los bares y las empresas, quita la libertad a la gente, la independencia a los jueces y tiene como vicepresidente a un delincuente con coleta. 

martes, 13 de octubre de 2020

¿Qué ocurre con aquellos héroes de la Sanidad Pública?





Pepe Aguza
Colectivo Prometeo.


     En los últimos meses estamos asistiendo a un relativo cambio de opinión de los ciudadanos, esos que hace tan poco tanto aplaudían desde sus balcones y ventanas, en aquellos espectáculos teatrales de supuesto agradecimiento. Pronto han olvidado el esfuerzo y los peligros que corrían aquellos profesionales sanitarios por las deficientes medidas de seguridad, falta de personal y material con que se enfrentaban diariamente al nuevo peligro vírico y que ahora en muchos casos se tornan críticas, rechazo y repulsa por los cambios y dificultades en la accesibilidad a sus Centros de Salud y Médicos de Familia. 
    Aún a pesar del enorme sacrificio y riesgos que los trabajadores sanitarios públicos siguen corriendo, frente a las consecuencias de la pandemia y la forma de atención que se presta, ésta es nefasta y desastrosa, debido a la actitud de las Administraciones y gestores de las distintas Comunidades.
   Ese orgullo del modelo de Salud Pública del que tanto alardeábamos, está sufriendo un lamentable e importantísimo deterioro en la actual calidad asistencial de la Atención Primaria de estos últimos tiempos, debido como antes decía, a las desastrosas y contradictorias instrucciones, que dictan desde sus despachos inútiles burócratas, que desconocen la realidad y necesidades tanto del ciudadano, como del clínico que debe atenderle y lo peor de todo, es que estas medidas están influyendo negativamente en la concepción y forma de acoger y cuidar al paciente por parte de los expertos de primera línea sanitaria. 
    La profesionalidad, el conocimiento, la observación y diagnóstico del facultativo, es fundamental a la hora de atender al paciente y esa función no puede sustituirse por la teleasistencia, que la Administración está imponiendo. 
    Por citar un ejemplo próximo, las últimas instrucciones dadas por el Director-Gerente de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir, Sr. Fco. Javier Fonseca, sobre medidas extraordinarias a adoptar para estas zonas que suponen casi media provincia, en su Plan de Contingencias, mantiene que se potenciará las agendas telefónicas y “suprimiendo las consultas programadas de seguimiento de pacientes crónicos, tanto para medicina como enfermería”. 

Lo han llamado acuerdo, lo denunciamos vergüenza sindical

 



Nuestro compañero Jorge Alcázar publica hoy martes 13 de octubre un artículo en Paradigma Media Andalucía que denuncia bien a las claras, con datos, detalles, realidades vividas por un docente en el día a día, la actitud de la Junta de Andalucía, y más en concreto de la Consejería de Educación, de abandono antes el virus que tiene en vilo a todo el planeta a toda una comunidad compuesta por docentes, alumnado y familias. Pero también denuncia Jorge el reciente acuerdo de "lavado de imagen" como él le llama, que han firmado CCOO, CSIF y ANPE con la Consejería. 

Os recomendamos fervientemente su lectura PINCHANDO AQUÍ

domingo, 11 de octubre de 2020

martes, 6 de octubre de 2020

Territorio Indio


 



Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Cuando el ejército estadounidense deja caer sus garras sobre el país que en ese momento sea su “oscuro objeto de deseo” imperialista, utiliza el término “territorio indio” (“in the indian country”) para definir las operaciones que marines y demás ralea perpetran una vez cruzada la frontera.

Automáticamente envuelven sus movimientos en la bandera de conceptos grandilocuentes tipo “libertad”, “democracia”, “defensa de los valores occidentales” para así disimular ante las narices de los incrédulos las violaciones de derechos humanos y daños “colaterales” ( léase víctimas civiles e inocentes) asociados a la iniciativa. Eso sí , con el aplauso de los “ crédulos”.

Esa forma de actuar se ha convertido en clásico tanto por su reiteración como por su continuidad en el tiempo. De la matanza de lakotas en Wounded Knee (1890) a la erradicación de los antiguos aliados independentistas en Filipinas (1899-1902) , pasando por la masacre de My Lai ( Vietnam, 1968) o el exterminio sistemático en las guerras del Golfo e Irak ( de 1990 a 2011),los cadáveres de las víctimas se acumulan hasta formar una cordillera. Cada vez que al “hombre blanco” le ha dado por hablar “con lengua de serpiente”,como cantaba nuestro admirado Krahe, caen a miles.

En todas las intervenciones subyace un patrón de funcionamiento similar: los territorios-pueblos rivales se consideran colonias y a sus habitantes individuos carentes de derechos a los que se niega la humanidad plena. Mirada donde las haya de Capitalismo depredador.

Pues bien, la introducción viene al caso ,”mutatis mutandis1 porque de esa visión - a poco que rasquemos la superficie y dejemos atrás la grandilocuencia oculta tras palabras hueras, en estos tiempos de Pandemia y zozobra- participan además del Capital internacional no pocos de los políticos nacionales que se consideran sus lacayos. Y la están aplicando en nuestras carnes.

Escuchando las manifestaciones públicas de los Ayuso, Casado o Abascal de turno ( tiemblo imaginando lo que esas boquitas dirán en la intimidad, aunque sea hablando – como su admirado Aznar – en catalán) pareciera que los conspicuos adalides ( en la intimidad también prefieren el término “ caudillos” por cercano y familiar ) del Neoliberalismo suscriben sin pestañear la “mirada colonial”. A los trabajadores nos quieren en las reservas. Hacinados, contagiados, sin derechos, sin voz…y agradecidos.

Haciendo uso de instituciones “ prêt à porter”. Siempre listas para llevar/ defender sus intereses de clase sin importar que  carezcan de la más mínima ejemplaridad o legitimidad democrática ( que se lo pregunten a la Monarquía o al Consejo General del Poder Judicial para no ir muy lejos).

Hasta el momento ¿ qué soluciones han puesto sobre la mesa la Derecha patriotera a la que le queda tan lejos la idea de “ Nuestra Patria” como lugar de convivencia que busca el bienestar de la mayoría ciudadana?.

domingo, 4 de octubre de 2020

Barcelona: Semana Internacional Antiimperialista


 

Dimecres 7 d'octubre Acte-Miting, a les 18:30 hores a la sala de "Nau Bostik", carrer de Ferran Turné 1-11, amb intervencions de representants de diverses organitzacions que denunciaran les polítiques imperialistes i neoliberals.

Divendres 9 d’octubre concentració a les 18:30 hores davant de l'Oficina de la Comissió Europea de la UE al Passeig de Gràcia nº 90, cantonada carrer Provença. A continuació, concentració a les 19:30 hores davant de la delegació de Govern a Barcelona, carrer Mallorca nº 278 cantonada amb carrer Roger de LLuria.

Convoquen:

Anomalías del Sistema Judicial

 
Jens Galschiot: La supervivencia de los más gordos

 
Remedios Copa
Colectivo Prometeo

    El PP tiene el monopolio en el Tribunal Supremo, (T. S.), tras 25 años de bloqueos para controlar la Justicia, de tal modo que la Sala de lo Penal del T. S., que dirime sobre los casos de corrupción, pasó de tener 7 jueces progresistas y 3 conservadores en 1995, a 11 conservadores y 2 progresistas en 2020.
   Este cambio de tendencia en la composición del T. S. se logró mediante 3 bloqueos del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), permitiendo así que la derecha decidiera sobre la mayoría de los nombramientos de jueces para el T. S., cuyo nombramiento es decisión del CGPJ.
    El CGPJ es un órgano que ha de renovarse cada 5 años y sus vocales son elegidos por los partidos políticos; de ahí el interés de políticos corruptos en bloquear la renovación cuando no pueden conseguir que se nombre a una mayoría de sus afines, porque es el CGPJ quién hace todos los nombramientos y decide los ascensos. Quienes tienen problemas de corrupción tienen especial interés en controlar la composición de la Sala Segunda del T. S., esa tan temida Sala de lo Penal. Los nombramientos de jueces del T. S. son vitalicios y una vez nombrados son irrevocables, pudiendo permanecer hasta la edad máxima de jubilación, (72 años), salvo otra decisión por voluntad propia.