lunes, 30 de agosto de 2021

Indefensión




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

La sensación de injusticia e indefensión, cada vez más generalizada, que hace que la ciudadanía se sienta rehén impotente está directamente relacionada con la corrupción que impera protegida por los servidores políticos e institucionales a favor de los intereses del neocapitalismo salvaje, que cada vez tiene menos pudor en exhibir su presión sobre los políticos y los distintos Poderes del Estado.

Ese poder económico que, sin pasar por las urnas, acogota y pisotea la soberanía de las Instituciones democráticas y legítimamente elegidas, utiliza como ariete de desgaste al Gobierno a una oposición que en lugar de aportar soluciones se centra en las descalificaciones sistemáticas de cuantas medidas se aprueben en el Parlamento y acciones lleve a cabo el Gobierno.

En esa estrategia de descalificaciones, calumnias y mentiras que dejan a una buena parte de la ciudadanía confundida y decepcionada, colaboran muchos medios de comunicación y tertulianos que dejan el periodismo a la altura del suelo con su falta de rigor en cuanto a exactitud y veracidad de lo que exponen, e incluso de conocimiento en determinados temas sobre los que opinan como expertos. Un ejemplo del resultado de dichas técnicas es la confusión y desapego creada en la ciudadanía con respecto a la pandemia, las vacunas o las medidas de profilaxis que se deben observar.

Pero las estrategias de los poderes en la sombra no solo se practican en los debates parlamentarios, declaraciones públicas de representantes políticos, o políticas de medios de comunicación, cuyo fin último es llevar al Gobierno a partidos que sean más proclives a sus intereses, sea legislando o haciendo la vista gorda en lugar de poner coto a situaciones que perjudican los intereses del bien común. El comportamiento de las eléctricas con las abusivas tarifas, el reciente vaciado de los embalses, las concesiones opacas de permisos para instalaciones eólicas y solares a las grandes corporaciones de la energía y las presiones en contra de crear una empresa pública de energía son resultado de la misma causa.

También está el hecho de que representantes políticos, haciendo uso de su derecho a participar en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, elijan a quienes puedan ser más favorables en la interpretación y aplicación de las leyes a favor de sus intereses, o incluso al trato de sus causas pendientes, hasta el punto que partidos que se declaran constitucionalistas vulneren la Constitución vetando la renovación del CGPJ caducado desde hace más de dos años, pero que continúa haciendo designación de Jueces con puestos clave y carácter indefinido en la estructuras clave del Poder Judicial por cuyas instancias pasarán casos de corrupción pendientes en los que está implicado el PP. La misma vulneración del principio constitucional supone el hecho de pretender excluir de la participación en dicha elección de miembros del CGPJ a partidos políticos con representación parlamentaria e incluso a miembros del actual Gobierno democrático, todos ellos legítimamente elegidos en las urnas al igual que quienes les quieren vetar.

Afganistán,una gran operación de propaganda

 El trofeo.Goval



Paco Berral

Permítanme algunas reflexiones un tanto deslavazadas al hilo de lo que ocurre con Afganistán y la salida en derrota de un ejército invasor, del que España ha sido aliado:

- Se nos presenta la defensa de los derechos humanos como la guía de acción seguida en toda la operación. Pero la actuación de nuestro aliado, EEUU, al que tan servilmente hemos seguido en su estrategia imperial, ha plagado el país de muertos inocentes, incluidos los producidos por bombardeos indiscriminados sobre población civil1. A nuestro ejército, pues, se le mandó a ser cómplice de graves vulneraciones de derechos humanos. Pero se nos inculca machaconamente que el gran peligro para Afganistán son los talibanes, probablemente para que no se hable de aquéllo.

- La invasión de Afganistán, so pretexto de acabar con el terrorismo internacional - cuando resulta que EEUU es el país que más terrorismo internacional ha promovido y ejercido nunca en el mundo2 -, fue un mero acto de propaganda para enmascarar una acción de reparto geoestratégico de influencias a nivel internacional, frente a Rusia, Irán o China.

Otras visiones, otras lecturas: Frente Amplio Costituyente

 

 

Escena Novecento (1976)

 Fuente: Diario Público

 Felipe Alcaraz

[Nuestro querido camarada, compañero ...y sin embargo amigo Felipe nos regala esta reflexión a la Izquierda.Sin desperdicio]

¿Cómo intentas salir del laberinto, oh Ariadna, si el laberinto eres tú? Aunque más que un laberinto se trata de un debate. La izquierda española tiene un debate pendiente. Un debate fundamental. Un debate a corto plazo. Quizás un proceso constituyente interno. Sato Díaz ha señalado una serie de líneas que hay que tener en cuenta en un artículo de Público, donde intenta caracterizar el momento: "reconfiguración de las izquierdas para ampliar el espacio".

A veces es posible emplear pocas palabras para enunciar una alternativa. Es lo que intento, reteniendo la explicación de los condicionamientos y determinaciones previas. A mi juicio habría que intentar un frente amplio constituyente, en el seno de un programa participativo y una política de organización que intentara articular socialmente el problema; que intentara basarse en la organización, no en la comunicación; en la creación de hegemonía, no en el intento de seducción. Teniendo en cuenta, además, de que se trata de huir de una especie de "carmenización" del proyecto. Es decir, no se trata de superar, de poner entre paréntesis a los partidos, para iniciar la reconfiguración desde ciertos horizontes "nuevos" basados en hiperliderazgos y en estrategias de intercomunicación personal radicadas más en la política como mercado electoral que en la arena contradictoria de los conflictos sociales realmente existentes.

Alguien podría demandar mayor concreción, o un esfuerzo superior de síntesis. Incluso es posible que alguna persona preguntara cómo se puede resumir todo en una palabra. Y aquí cabría la pirueta temeraria (y tentativa) de aceptar el reto y responder: Chile. Es decir, si allí han sido capaces de articular un proyecto, ¿por qué no aquí, donde tanto aprendimos de Chile a partir de 1973? Pero, claro, es necesario admitir que no hay ejemplos, modelos, sino casos y que, por tanto, cada caso exige un trabajo específico, una elaboración determinada, teniendo en cuenta condicionamientos y determinaciones. Y enseguida se amontonan las preguntas y los problemas ante el enunciado inicial de frente amplio constituyente.

Otras visiones, otras lecturas: Nada es lo que dicen ( III-V)

George Grosz:El eclipse de sol

 

NADA ES LO QUE DICEN. III/III

Inventario de antieufemismos


Paco Berral


Cuando la noche asusta, llámala «día».


Llámala domingo o lunes.

En mitad de la noche cambian los días de nombre

como si el sol no se pusiera nunca


Göran Palm

El sol no se pone nunca en el idioma que miente

(traducción de Francisco Uriz)

III- Políticos


Anguita, Julio: Político que elevó la calidad de la política, en medio del estercolero, pero sobre todo demostró que puede haber un ejercicio ético de la política. No sé por qué, nunca obtuvo en este país grandes apoyos electorales. No sé por qué.


Felipe González:

1.- Actualmente, muñidor en la sombra de todos los poderes, incluidas las cloacas (anteriormente también).

2.- Como político activo, quinta columnista que comenzó el derribo de la socialdemocracia desde dentro. Hoy aprovecha su carrera pasada como expresidente para seguir con la tarea.


Aznar, Chemari:

1.- Expolítico que, como dicen los uruguayos de los argentinos, si lo compras por lo que vale y lo vendes por lo que cree valer, te haces millonario.


2.- Como político en activo, uno de los que ponía mejor los pies sobre la mesa al oeste del río Pecos y de los que hablaba más fluidamente el chicano. Hubiera hecho un buen secundario en cualquier western spaghetti (bueno, quizás mejor un terciario).


Aznar, Reírse como: Dícese de quien se ríe como una hiena, sin gracia ninguna, sobre todo en Irak.


Aznar, Como en la boda de la hija de: Dícese de toda celebración donde, para asistir, son obligatorios el smoking y el carnet de la Cosa Nostra.


Botella, Ana: Junto a Pepe Botella, una de las dos botellas que desgraciaron Madrid. Amante de la relaxing cup of café con leche.

martes, 24 de agosto de 2021

lunes, 16 de agosto de 2021

El español de la Señora Ayuso

 


Juan García Ballesteros

Colectivo Prometeo

Seguro que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, debería conocer perfectamente el contenido de la Constitución Española. Es su deber y su obligación como representante política. Sin embargo, su partido y ella misma, que se manifiestan reiteradamente constitucionalista, sólo defiende aquellos apartados que les convienen, como monarquía, bandera, himno, mercado, propiedad privada... Sin embargo, incumple o rechaza, en su práctica política, aquellos otros que desarrollan los derechos sociales (progresividad en los impuestos, derecho a la vivienda, salarios suficientes y pensiones dignas, sanidad y educación públicas, renovación de las instituciones,...). Les interesa y preocupa la Constitución sólo para, apropiándose de ella, ponerla a su servicio y atacar a sus adversarios políticos.

domingo, 15 de agosto de 2021

Otras visiones, otras lecturas: Nada es lo que dicen (II)

Daumier: Los tres jueces (1858-60)

 

NADA ES LO QUE DICEN. II

Inventario de antieufemismos


Paco Berral


Cuando la noche asusta, llámala «día».

Llámala domingo o lunes.

En mitad de la noche cambian los días de nombre

como si el sol no se pusiera nunca

Göran Palm

El sol no se pone nunca en el idioma que miente

(traducción de Francisco Uriz)



II.- DE LOS DELITOS Y LAS PENAS


Justicia:

1.- Corriente hispana de la literatura del absurdo, muy activa en tiempos de crisis del Estado.


2.- En España, nombre que toma un partido de oposición sistemática al gobierno progresista de turno.


3.- En España, nombre que toma un sector endogámico de la extrema derecha.


Justicia, órganos superiores de:

1.- Tercera y decisiva cámara del sistema político tricameral español, la única no electa por sufragio universal.


2.- Órganos que siempre fallan contra el pueblo y aciertan a favor de la banca y la gran empresa.

3.- Tribunales sistemáticamente corregidos por las instancias judiciales europeas, dadas sus dificultades crónicas con la aplicación de las leyes, un mal endémico del que ningún científico ha sido capaz de diagnosticar las causas.

sábado, 7 de agosto de 2021

Otras visiones, otras lecturas: Nada es lo que dicen ( I)


 

 

NADA ES LO QUE DICEN. I

Inventario de antieufemismos


Paco Berral


Cuando la noche asusta, llámala «día».


Llámala domingo o lunes.

En mitad de la noche cambian los días de nombre

como si el sol no se pusiera nunca


Göran Palm

El sol no se pone nunca en el idioma que miente

(traducción de Francisco Uriz)



I.- MONARQUÍAS, REYES Y PARENTELA


Monarquía bananera: España o Marruecos. También las del Golfo, valga la redundancia.


Realeza europea: Tribu endogámica de potentados cosmopolitas, cuya fortuna radica en sus singulares óvulos y espermatozoides, capaces de generar coronas y riquezas y alguna que otra enfermedad, también hereditaria.


Familia Real Española: Grupo fotográfico que, a semejanza de las fotos estalinnistas, está sometido a continua depuración de figuras en los últimos años por diversos problemillas, que no hacen al caso.


Borbones:

1.- Familia históricamente caracterizada por una inteligencia corta y una mano larga.

2.- También históricamente, familia experta en salir de España por la puerta y regresar por la ventana.


Franco, Francisco: Dictador, ladrón y genocida que, a diferencia de Hitler en Alemania y Mussolini en Italia, goza de homenajes, Fundación, misas de aniversario, etc., en España; su familia también disfruta sin problemas, por herencia, de todos los bienes robados. Para colmo, nos legó un Borbón.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Por una gestión pública del patrimonio histórico de raíz religiosa

  

Fuente: Laicismo.org

Antonio Gómez Movellán 

El Gobierno ha sometido a consulta pública una reforma de la ley del patrimonio histórico que, desde diversos ámbitos, solo cabe saludar ya que defender nuestro patrimonio histórico artístico es una de las cosas que, a partir de los años 80, en España podemos estar bastante orgullosos, por lo que reforzar y ampliar la protección solo puede ser bienvenido.

Sin embargo, existe una asignatura pendiente que requeriría una atención más sosegada del gobierno y de los legisladores ya que la reforma de la ley abre la oportunidad para plantear una reforma en profundidad de la gestión del patrimonio histórico de raíz religiosa, algo que, aunque se ha venido abordado relativamente bien por Comunidades Autónomas y Gobierno todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, es curioso que, en la ley del año 85, los bienes muebles en poder de la iglesia católica, declarados de interés cultural, tenían una cláusula de salvaguardia para no poder enajenarse y sin embargo los bienes inmuebles no. Eso ha dado pie a muchas compraventas y a operaciones inmobiliarias bastante oscuras sobre parte de este patrimonio que ha afectado a todo tipo de inmuebles históricos y donde el resultado de estas compraventas-algunas por las propias administraciones públicas- se va a ese saco sin fondo de oscuridad y opacidad que son las finanzas de las órdenes religiosas.

Propuestas para reconstruir las izquierdas y reubicar el cristianismo liberador

  

 


Fuente:Laicismo.org

 Juan José Tamayo

 Profesor emérito de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid

 

[En septiembre de 2017 fui invitado por el Ministerio de Educación de El Salvador a participar en el Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz en El Salvador: educación, memoria y justicia transicional” con una conferencia sobre “Monseñor Romero; Hacia una cultura de Paz. Ese año coincidían dos efemérides de especial relevancia en el país: los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz y el centenario del natalicio de monseñor Romero].

            Durante mi estancia en San Salvador, la dirigencia de Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que en ese momento ostentaba la Presidencia de la República de El Salvador en la persona de Salvador Sánchez Cerán, me invitó a un coloquio sobre la reconstrucción de la izquierda, que contó con un debate enriquecedor. En dicho coloquio hice una reflexión sobre el tema teniendo como referencia las “Catorce cartas a las izquierdas”, del prestigioso científico social portugués Boaventura de Sousa Santos, que recoge en su libro La difícil democracia (Akal, Madrid, 2017). Ofrezco a continuación una síntesis de mi exposición cuatro años después, que creo posee la misma vigencia, o quizá mayor, que entonces.]

El presente decálogo constituye una lectura personal de las “Catorce cartas a las izquierdas”, del prestigioso científico social portugués Boaventura de Sousa Santos, que recoge en su libro La difícil democracia (Akal, Madrid, 2017). El género literario epistolar utilizado demuestra la modestia con la que el autor hace sus propuestas: no son tesis, sino “cartas”, no imposiciones, sino invitaciones o, mejor, incitaciones, e incluso, provocaciones para el debate entre las izquierdas. Las cartas van dirigidas a diferentes colectivos que conforman la izquierda plural hoy: partidos políticos y movimientos sociales que luchan contra el capitalismo, el colonialismo, el racismo, el sexismo, la homofobia, así como a la ciudadanía no organizada que comparte los objetivos y aspiraciones de dichos partidos y movimientos.

Son una llamada a reconstruir las izquierdas para evitar la barbarie que se avecina y constituyen una interpelación para que las izquierdas se reinventen en las actuales condiciones partiendo de una rigurosa lectura del cambio de paradigma que se está produciendo y al que deben contribuir política e ideológicamente.

He aquí las líneas fundamentales, que reformulo en el siguiente decálogo.

1. Urgencia de la reflexión. Las izquierdas no suelen estar prestas para la reflexión ni cuando gobiernan ni cuando están en la oposición. Siempre tienen otras urgencias antes que la de reflexionar. Y eso es un suicidio, porque sin reflexión se impone la repetición cansina de slogans intemporales que no hacen avanzar la historia hacia la emancipación, sino que la someten a la dictadura de lo dado. Frente a la instalación en lo dado, que se limita a dar respuestas del pasado a preguntas del presente sin creatividad alguna, las izquierdas deberían seguir la propuesta de Bloch: “Si la teoría no coincide con los hechos, peor para los hechos”.

domingo, 1 de agosto de 2021

En las cuevas de Altamira

 



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

La referencia que hacía Julio Anguita a las cuevas de Altamira en 1992, cuando hablaba del estado de la democracia en el mundo y de las carencias que había para que todos pudieran ejercitar la verdadera democracia, podría ser el símil aplicable a día de hoy no solo a lo concerniente a la democracia sino a otras situaciones de interés general.

Si entonces advertía de que pese a la importancia de disponer de libertades, que habían estado vedadas por la dictadura en nuestro caso, para alcanzar la democracia era necesario que además de dotarse de una Constitución y de instituciones democráticas, se alcanzasen otras condiciones que van más allá de ir a votar; hablaba de la democracia como capacidad de autogobierno de la sociedad y de cómo quiere esa sociedad organizarse para que la plena libertad y la igualdad sean un hecho. Y matizaba que lo que estaba diciendo era aplicable a las democracias de todos los países.

Quién no tenga información veraz suficiente, o que todas su energías se consuman en trabajar para comer, carezca de los canales necesarios para hacer las reivindicaciones que considere oportunas, o no tenga la posibilidad real de incidir democráticamente desde abajo en aquello que le concierne, tendrá libertad sí, pero carecerá de la posibilidad real de ejercerla.