lunes, 31 de octubre de 2022
31 Octubre:Día de la Memoria de las Víctimas del Franquismo
Cuando decenas de miles de cadáveres de personas asesinadas por una de las más cruel y sangrienta tiranía que ha existido en la Historia siguen aún en fosas comunes sin que sus restos y sus familias hayan recuperado la dignidad que les arrebató el carnicero Franco y toda su cohorte de cómplices que aún se regodean en su impunidad: No nos podemos permitir el Olvido
31 de Octubre
Día de la Memoria de las
Víctimas del Franquismo
jueves, 27 de octubre de 2022
miércoles, 26 de octubre de 2022
Con la escasez llamando a la puerta
Remedios Copa
Colectivo Prometeo
Estamos empezando a vivir los efectos de no haber actuado con sensatez y sentido holístico con el planeta, ni haber escuchado los requerimientos y advertencias que desde finales de los 70 del siglo pasado nos hicieron los científicos economistas, geólogos, biólogos y ecologistas, cada cuál desde su campo; también lo hicieron instituciones como el propio Club de Roma con un llamamiento al capitalismo del crecimiento continuo, advirtiendo de la insostenibilidad de esa forma de producir, tanto por la contaminación que generaba como por la limitación de recursos en el planeta con la que, tal como ya venían advirtiendo los decrecentistas, inevitablemente iban a chocar.
De ninguna de las advertencias se hizo caso y los efectos se están precipitando incluso antes de lo previsto, como ocurre con los fenómenos climatológicos fruto del calentamiento global, pero las previsiones en torno al agotamiento de los recursos sí que se están produciendo en plazos muy ajustados a las previsiones de los defensores del Decrecimiento: cenit del petróleo barato y de calidad en 2005, del uranio en 2016, del carbón en 2014, del gas en 2025 y, cenit de todo el conjunto de energías no renovables entre 2018 y 2020. Y ahí lo tenemos.
Racionalizar el uso de esas reservas es prioritario, y no solo por sus efectos nocivos en relación con el calentamiento global, si no porque van a ser a necesarias para el sostenimiento de otras energías y otros usos que requerirán de esos recursos. de
martes, 25 de octubre de 2022
sábado, 22 de octubre de 2022
jueves, 20 de octubre de 2022
Una Jugada maestra para desindustrializar Europa
Colectivo Prometeo
Desde 1944 EE UU se
erigió como primera potencia mundial gracias a sus extensas redes creadas con
su influencia económica, tecnológica, militar y monetaria. Todavía su moneda es
la reina de las transacciones que se realizan en el mundo porque de momento
consiguió eliminar la competencia del euro y su pretensión es eliminar, si
fuese posible el rublo y mantener a raya el yuan. Gracias a ese poder, es capaz
de provocar cambios en la opinión pública de países más débiles cuando se lo
propone.
Su dominio sobre la ONU y
la utilización de la OTAN como herramienta de guerra para conseguir sus
objetivos, le permite poner y quitar gobiernos a su antojo en función de sus intereses, y también
utilizándola como instrumento económico para hacer que decenas de países
cumplan fielmente sus deseos, incluso a costa de tirarse tiros en el pie, con
tal de satisfacer a los EE UU a la hora de imponer sanciones económicas a
aquellos países que no se dobleguen ante su poder, posean recursos apetecibles
o puedan cuestionar su hegemonía. Para estos casos la supuesta “defensa de la
libertad y los valores democráticos”, interpretados según la conveniencia del
momento, serán el argumento para la
intervención.
Las sanciones impuestas por la UE a Rusia no solo han disparado los precios de la energía, también han generado un gran empobrecimiento en la ciudadanía, un retroceso económico que ya se empieza a calificar de estanflación, y lo que es más grave, empieza a correr el riesgo de extinción la industria europea, al menos de una gran parte, lo que conlleva una avalancha de paro inminente. ¿Y eso por qué?
Democracia, ciudadanía y mundo digital: aproximación sobre España y Portugal.
Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
Su blog es Derecho y Democracia (http://gomezpuerto.blogspot.com)
martes, 18 de octubre de 2022
Una Luchadora
Colectivo Prometeo
Este mes se cumplió el
aniversario de la muerte de una mujer luchadora, Aida de la Fuente Penaos.
Aida de la Fuente fue una
libertaria, militante comunista española conocida como la Rosa Roja de
Asturias, cuyo monumento en Oviedo contiene una errata en la fecha de
nacimiento pues figura 1918 en la inscripción pero su nacimiento fue el 25 de
febrero de 1915 en León y su fallecimiento tuvo lugar en Oviedo, el 13 de
octubre de 19934, el mismo día que quedó destruido por un incendio el edificio
de la Universidad de Oviedo y todo cuanto contenía. Tuvo una activa y corta
vida pues murió durante el levantamiento revolucionario de octubre, conocido
como Revolución de 1934 y duramente reprimido por el ejército.
Con respecto a la citada
revolución, recordar que las mujeres pudieron votar por primera vez en España
en las elecciones de 1933; elecciones en las que el Partido Radical entró en el
Gobierno, aunque para muchos éstos tendían hacia la derecha pese a definirse
como centro, el Presidente de la República incluyó a tres ministros de la CEDA en
el Gobierno lo cual disgustó a comunistas y socialistas que reaccionaron con
una buena huelga a modo de insurrección. Así se llegó a la huelga general que
dio pié a la Revolución de 1934, cuyo verdadero peso estuvo en Asturias donde
se formó una gran alianza, la UHP, y contó con los mineros que estaban bien
armados y organizados.
Nuestra heroína era hija de Gustavo de la Fuente González y Jesusa Penaos del Barrio. Su padre había sido el fundador del Partido Comunista de España en Oviedo y fue pintor de carteles y decorados para el teatro Campoamor de Oviedo. Tras la muerte de Aida, su padre también sufrió un duro proceso, aunque más tarde volvería a ocupar cargos en la política.
lunes, 17 de octubre de 2022
Nacionalcatolicismo rancio,Foro Islámico de Melilla, Bonobos de Colegio Mayor, Revuelta de Privilegiados...¡Vaya semanita!
Banderas con leyenda en calle san Pablo |
Quien haya paseado por el centro de Córdoba los últimos días, solo con mirar hacia arriba e imaginarse el mismo paisaje en blanco y negro y música del Nodo, podía creer que el túnel del tiempo existe y que había sido trasportado a los años más negros del Franquismo cuando la alianza Altar-Dictadura Asesina forjó lo que históricamente se llama Nacionalcatolicismo.
Con la excusa esta vez de la coronación canónica de una imagen (siempre buscan un pretexto por rebuscado que sea) las calles estaban llenas de colgaduras con la bandera vaticana ( blanca y amarillo) y de banderas monárquicas. Cada una ilustrada, como si fuese una competición de epítetos culteranos, con el letrero más pretencioso y la frase más rimbombante dedicada a la talla en madera que se iba a coronar.
Pero eso sí, utilizando solo y exclusivamente los colores de la "España cayetana ".Ya se sabe que las divinidades tienen su corazoncito y otra cosa no serán pero "patriotas" ¡tela!.
Y lo siento mucho por mi querido amigo Paco C. que tiene más razón que un santo ( aquí viene al dedo la expresión) cuando me dice que más a huevo que en esta ocasión no lo iban a tener nunca: "Juan, es Andalucía, es Córdoba y festejan una advocación que invoca a la Paz cuyo color simbólico es el blanco y a la Esperanza que es verde. A poco que los agites y los mezcles en cantidad uno por dos, te salen unas preciosas banderas andaluzas y, aunque sea por disimular, pones alguna en el recorrido y quitas la caspa facha".
Pues no querido Paco, olvidaste que el kit identitario del cofrade patriota trae de serie camisa festoneada con cuellos rojigualdos, bandera en el pecho, pulseras y cinturón del mismo tono y para el juego completo solo falta el collar porque lo lleva el perro (pero a poco que un día se descuide el pobre animal...).
Todo ello rematado con explosión de cohetes a las dos, tres, cuatro, cinco ...de la madrugada, que el descanso vecinal está sobrevalorado. Todo sea "ad maiorem dei gloriam".
Y si el ruido lo haces desde la impunidad que da el saber que no aparecerá ningún policía local a levantar acta o que despacharán con un "Quejas al Ayuntamiento "si el vecino llama protestando cuando el gobierno municipal apoya y aplaude el sarao, miel sobre hojuelas.
No nos engañemos. La última función ha sido una astracanada más de las decenas de actos similares que llevan desarrollándose desde el fin de la pandemia (para ilustrar el ejemplo remito al acertado artículo de mi querido amigo y compañero Pepe Aguza " Saturaciones procesionales...") tras los que se parapeta un proyecto ideológico claro: ganar en la calle la presencia que han perdido en las iglesias y en una sociedad cada vez más laica.
Dos botones de muestra: por cada boda por el rito católico que se celebró en 2021 hubo diez civiles ("Religión Digital: Nadie se casa por la Iglesia" aunque el INE habla de 1 cada 5) y la asistencia preceptiva y obligatoria para quien se considera militante de la fe católica la misa dominical no alcanza, echándole muchos, muchos, muchos, puñados de arroz más para que no se quejen los beatos que nos leen, al 15% de la sociedad.
Y ojo, siempre y cuando no conculquen derechos humanos fundamentales, me parecen respetables las vivencias religiosas personales, mucho más si las desarrollan gente próxima a la teología de la liberación o de la opción preferencial por los pobres que tienen de faro la calidad humana de religiosos como Pedro Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, Oscar Arnulfo Romero, Ernesto Cardenal, Leonardo Boff o Santiago Agrelo. Ni un pero a sus acciones, ni una coma a sus palabras cuando se viven desde el compromiso y la coherencia.
Pero eso es una historia y otra el revival nostálgico de coronas de oro, vestidos bordados que harían la envidia del que los atenienses entregaban a Atenea Virgen ( es lo que significa "Parthenos",¡qué casualidad!) en la procesión de las Panateneas, bandas de música, cohetes y banderas, muchas banderas nada ingenuas o neutrales pues hacen una apuesta descarada por el sector más ultra y retrógrado del catolicismo tan bien representado en Córdoba por su obispo.
Mezquita de Melilla |
Como si fuéramos pocos, pare la abuela. Lo hace en forma de Foro Islámico de Melilla, que aparece en la palestra para atacar las enseñanzas impartidas en un colegio público con unos presupuestos ideológicos sobre contenidos educacionales y de familia que tienen talla XXXL en ultraconservadurismo.
Con preguntas retóricas " sesudas" y sin desperdicio tipo " Qué familia es una madre soltera y un gato...?" y prejuicios calcados, calcados ...de las posturas de Vox.
Sí, las del partido franquista que tiene como modelos históricos para estos casos a Santiago Matamoros a lomos de su caballo blanco en la batalla de Clavijo, a los Reyes Católicos ( y sus conversiones forzadas) o a mi tocayo San Juan de Ribera (firme ideólogo y patrocinador como virrey valenciano de la expulsión de los moriscos en 1609).
En un contexto histórico donde no nos conviene olvidar que cuando aparecen los integrismos, -da igual la religión " de libro" que los propugne-, el retroceso lo pagamos con nuestras libertades .
Que se lo digan a las mujeres iraníes en su actual lucha contra el hiyab obligatorio o que comparen la situación hoy de la mujer afgana con la que esta misma tuvo en las décadas sesenta a ochenta del siglo pasado y como han pasado de actrices protagonistas de la vida pública a eternas encapuchadas sin rostro.
O estudien como la connivencia de EEUU y el dinero de Arabia Saudí ha borrado los pensamientos progresistas que sustentaron muchas poblaciones de Oriente para dar paso a la versión más intransigente e intolerante del Islam.
Domingos Laicos de Paradigma: programa número 60 con Nieves Concostrina
Nuestros querid@s compañer@s de Radio Paradigma celebraron el 60 programa de "Domingos Laicos" con la participación de una invitada especial: Nieves Concostrina.
Accedes a la entrevista desde el enlace. No te la pierdas
Enlace al programa nº 60 de " Domingos Laicos"
domingo, 16 de octubre de 2022
¿Serían posibles unos Estados Unidos de Europa en la actualidad?
Colectivo Prometeo
sábado, 15 de octubre de 2022
IV. Vitamina D y Salud osteomuscular.
miércoles, 12 de octubre de 2022
lunes, 10 de octubre de 2022
La Unión Europea de Giorgia Meloni
Manolo Monereo
domingo, 9 de octubre de 2022
Vídeo de la presentación del libro " No quieren que lo sepas" de Jesús Cintora
Jesús Cintora y Juan Rivera |
Salón de Grados a las 19 |
Cintora entrando al salón de actos |
Vista parcial del público asistente |
sábado, 8 de octubre de 2022
viernes, 7 de octubre de 2022
Córdoba:Exposición
Saturaciones procesionales en las calles de Córdoba
Pepe Aguza
Colectivo Prometeo
Estoy seguro que no existe en todo el Estado español otra ciudad con mayor programación religiosa y procesional por sus calles como Córdoba. No creo que en un Estado que se declara constitucionalmente de Derecho laico, democrático y social (Art. 1.1), una ciudad se sienta orgullosa de los continuos bloqueos por eventos religiosos en sus calles agobiando a los ciudadanos.
El
actual obispo, Demetrio Fernández González, desde que aterrizó en la Diócesis
cordobesa, ha convertido a la ciudad en
un “pasillo de comedia procesional”, en colaboración con sus acólitos y
cofrades que no cesan de organizar “desfiles
beateriles” invadiendo y ensuciando constantemente la vida pública, en
detrimento de la libre circulación de la población.
Todo el casco histórico permanece intransitable al quedar todos los accesos bloqueados por los desfiles de imágenes, devotos y ruidosas bandas de música, impidiendo el tránsito de vehículos y acceso a viviendas en multitud de ocasiones, provocando discusiones al intentar pasar a sus domicilios.
martes, 4 de octubre de 2022
El jueves 6 tenemos una cita
lunes, 3 de octubre de 2022
La Inflación y los Impuestos
Colectivo Prometeo