lunes, 31 de octubre de 2022

31 Octubre:Día de la Memoria de las Víctimas del Franquismo

 


Cuando decenas de miles de cadáveres de personas asesinadas por una de las más cruel y sangrienta tiranía que ha existido en la Historia siguen aún en fosas comunes sin que sus restos y sus familias hayan recuperado la dignidad que les arrebató el carnicero Franco y toda su cohorte de cómplices que aún se regodean en su impunidad: No nos podemos permitir el Olvido


31 de Octubre

Día de la Memoria de las 

Víctimas del Franquismo




miércoles, 26 de octubre de 2022

Con la escasez llamando a la puerta

 


Remedios Copa

Colectivo Prometeo

Estamos empezando a vivir los efectos de no haber actuado con sensatez y sentido holístico con el planeta, ni haber escuchado los requerimientos y advertencias que desde finales de los 70 del siglo pasado nos hicieron los científicos economistas, geólogos, biólogos y ecologistas, cada cuál desde su campo; también lo hicieron instituciones como el propio Club de Roma con un llamamiento al capitalismo del crecimiento continuo, advirtiendo de la insostenibilidad de esa forma de producir, tanto por la contaminación que generaba como por la limitación de recursos en el planeta con la que, tal como ya venían advirtiendo los decrecentistas, inevitablemente iban a chocar.

 

De ninguna de las advertencias se hizo caso y los efectos se están precipitando incluso antes de lo previsto, como ocurre con los fenómenos climatológicos fruto del calentamiento global, pero las previsiones en torno al agotamiento de los recursos sí que se están produciendo en plazos muy ajustados a las previsiones de los defensores del Decrecimiento: cenit del petróleo barato y de calidad en 2005, del uranio en 2016, del carbón en 2014, del gas en 2025 y, cenit de todo el conjunto de energías no renovables entre 2018 y 2020. Y ahí lo tenemos. 

 

Racionalizar el uso de esas reservas es prioritario, y no solo por sus efectos nocivos en relación con el calentamiento global, si no porque van a ser a necesarias para el sostenimiento de otras energías y otros usos que requerirán de esos recursos. de

jueves, 20 de octubre de 2022

Una Jugada maestra para desindustrializar Europa

           


                                                            

                                             

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

    Desde 1944 EE UU se erigió como primera potencia mundial gracias a sus extensas redes creadas con su influencia económica, tecnológica, militar y monetaria. Todavía su moneda es la reina de las transacciones que se realizan en el mundo porque de momento consiguió eliminar la competencia del euro y su pretensión es eliminar, si fuese posible el rublo y mantener a raya el yuan. Gracias a ese poder, es capaz de provocar cambios en la opinión pública de países más débiles cuando se lo propone.

Su dominio sobre la ONU y la utilización de la OTAN como herramienta de guerra para conseguir sus objetivos, le permite poner y quitar gobiernos a su antojo  en función de sus intereses, y también utilizándola como instrumento económico para hacer que decenas de países cumplan fielmente sus deseos, incluso a costa de tirarse tiros en el pie, con tal de satisfacer a los EE UU a la hora de imponer sanciones económicas a aquellos países que no se dobleguen ante su poder, posean recursos apetecibles o puedan cuestionar su hegemonía. Para estos casos la supuesta “defensa de la libertad y los valores democráticos”, interpretados según la conveniencia del momento,  serán el argumento para la intervención.

Las sanciones impuestas por la UE a Rusia no solo han disparado los precios de la energía, también han generado un gran empobrecimiento en la ciudadanía, un retroceso económico que ya se empieza a calificar de estanflación, y lo que es más grave, empieza a correr el riesgo de extinción la industria europea, al menos de una gran parte, lo que conlleva una avalancha de paro inminente. ¿Y eso por qué?

Democracia, ciudadanía y mundo digital: aproximación sobre España y Portugal.

 


Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
Su blog es Derecho y Democracia (http://gomezpuerto.blogspot.com)



    Una nueva manera de comunicar pensamientos y emociones atraviesa nuestro mundo. En la segunda década del siglo XXI y, sobre todo, en estos primeros años de la tercera década de la centuria, estamos asistiendo a otra “revolución”, que en este caso no es industrial ni político-ideológica (o sí).

     Se trata del predominio casi omnipresente de lo digital en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida: las comunicaciones con nuestra familia próxima, con las personas de nuestro entorno laboral y profesional, en las gestiones administrativas o bancarias, la acción política, las iniciativas ciudadanas, la enseñanza, los servicios profesionales en todos los ámbitos, etc.
    En el espacio público, en el que ejercemos nuestros derechos democráticos, nuestra acción como ciudadanía pensando en lo común, el hecho digital alcanza peldaños hasta hace poco nada imaginables. El concepto de democracia constitucional representativa, con complementos de democracia directa, empieza a estar, de facto, claramente condicionada por el mundo digital, un nuevo espacio (¿común?, ¿público?) en el que se expresan ideas, pensamientos y propuestas políticas con tanta intensidad y repercusión en lo electoral que los debates en las asambleas democráticas de representación de la soberanía popular están pasando a un segundo orden o nivel.
   Y, el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, y el respeto a los mismos, también ha tomado un cariz muy distinto (pensemos en los derechos a la intimidad y a la propia imagen, o en la libertad de expresión). Y, por supuesto, la incidencia en el proceso democrático de la veracidad (o no) de las noticias que se propagan en el espacio digital, convertido en una suerte de comunidad política virtual paralela a la analógica.
  Sobre la digitalización y su influencia en la democracia, es altamente recomendable la lectura de un breve ensayo (90 páginas), bajo el título de Infocracia (La digitalización de la democracia), del que es autor el filósofo coreano Byung-Chul Han, texto en el que podemos leer reflexiones clave sobre el acto democrático que supone escuchar, conversar e intercambiar ideas y pensamientos.

martes, 18 de octubre de 2022

Una Luchadora

                    

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Este mes se cumplió el aniversario de la muerte de una mujer luchadora, Aida de la Fuente Penaos.

Aida de la Fuente fue una libertaria, militante comunista española conocida como la Rosa Roja de Asturias, cuyo monumento en Oviedo contiene una errata en la fecha de nacimiento pues figura 1918 en la inscripción pero su nacimiento fue el 25 de febrero de 1915 en León y su fallecimiento tuvo lugar en Oviedo, el 13 de octubre de 19934, el mismo día que quedó destruido por un incendio el edificio de la Universidad de Oviedo y todo cuanto contenía. Tuvo una activa y corta vida pues murió durante el levantamiento revolucionario de octubre, conocido como Revolución de 1934 y duramente reprimido por el ejército.

Con respecto a la citada revolución, recordar que las mujeres pudieron votar por primera vez en España en las elecciones de 1933; elecciones en las que el Partido Radical entró en el Gobierno, aunque para muchos éstos tendían hacia la derecha pese a definirse como centro, el Presidente de la República incluyó a tres ministros de la CEDA en el Gobierno lo cual disgustó a comunistas y socialistas que reaccionaron con una buena huelga a modo de insurrección. Así se llegó a la huelga general que dio pié a la Revolución de 1934, cuyo verdadero peso estuvo en Asturias donde se formó una gran alianza, la UHP, y contó con los mineros que estaban bien armados y organizados.

Nuestra heroína era hija de Gustavo de la Fuente González y Jesusa Penaos del Barrio. Su padre había sido el fundador del Partido Comunista de España en Oviedo y fue pintor de carteles y decorados para el teatro Campoamor de Oviedo. Tras la muerte de Aida, su padre también sufrió un duro proceso, aunque más tarde volvería a ocupar cargos en la política.

lunes, 17 de octubre de 2022

Nacionalcatolicismo rancio,Foro Islámico de Melilla, Bonobos de Colegio Mayor, Revuelta de Privilegiados...¡Vaya semanita!

 

Banderas con leyenda en calle san Pablo




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

      Quien haya paseado por el centro de Córdoba los últimos días, solo con mirar hacia arriba e imaginarse el mismo paisaje en blanco y negro y música del Nodo, podía creer que el túnel del tiempo existe y que había sido trasportado a los años más negros del Franquismo cuando la alianza Altar-Dictadura Asesina forjó lo que históricamente se llama Nacionalcatolicismo.

    Con la excusa esta vez de la coronación canónica de una imagen (siempre buscan un pretexto por rebuscado que sea) las calles estaban llenas de colgaduras con la bandera vaticana ( blanca y amarillo) y de banderas monárquicas. Cada una ilustrada, como si fuese una competición de epítetos culteranos, con el letrero más pretencioso y la frase más rimbombante dedicada a la talla en madera que se iba a coronar.

     Pero eso sí, utilizando solo y exclusivamente los colores de la "España cayetana ".Ya se sabe que las divinidades tienen su corazoncito y otra cosa no serán pero "patriotas" ¡tela!.

    Y lo siento mucho por mi querido amigo Paco C. que tiene más razón que un santo ( aquí viene al dedo la expresión) cuando me dice que más a huevo que en esta ocasión no lo iban a tener nunca: "Juan, es Andalucía, es Córdoba y festejan una advocación que invoca a la Paz cuyo color simbólico es el blanco y a la Esperanza que es verde. A poco que los agites y los mezcles en cantidad uno por dos, te salen unas preciosas banderas andaluzas y, aunque sea por disimular, pones alguna en el recorrido y quitas la caspa facha".

    Pues no querido Paco, olvidaste que  el kit identitario del cofrade patriota trae de serie camisa festoneada con cuellos rojigualdos, bandera en el pecho, pulseras y cinturón del mismo tono y para el juego completo solo  falta el collar porque lo lleva el perro (pero a poco que un día se descuide el pobre animal...).

    Todo ello rematado con explosión de cohetes a las dos, tres, cuatro, cinco ...de la madrugada, que el descanso vecinal está sobrevalorado. Todo sea "ad maiorem dei gloriam".

    Y si el ruido lo haces desde la impunidad que da el saber que no aparecerá ningún policía local a levantar acta o que despacharán con un "Quejas al Ayuntamiento "si el vecino llama protestando cuando el gobierno municipal apoya y aplaude el sarao, miel sobre hojuelas.

    No nos engañemos. La última función ha sido una astracanada más de las decenas de actos similares que llevan desarrollándose desde el fin de la pandemia (para ilustrar el ejemplo remito al acertado artículo de mi querido amigo y compañero Pepe Aguza " Saturaciones procesionales...") tras los que se parapeta un proyecto ideológico claro: ganar en la calle la presencia que han perdido en las iglesias y en una sociedad cada vez más laica.

    Dos botones de muestra: por cada boda por el rito católico que se celebró en 2021  hubo diez  civiles ("Religión Digital: Nadie se casa por la Iglesia" aunque el INE habla de 1 cada 5) y la asistencia preceptiva y obligatoria para quien se considera militante de la fe católica la misa dominical no alcanza, echándole muchos, muchos, muchos, puñados de arroz más para que no se quejen los beatos que nos leen, al 15% de la sociedad.

    Y ojo, siempre y cuando no conculquen derechos humanos fundamentales, me parecen respetables las vivencias religiosas personales, mucho más si las desarrollan gente próxima a la teología de la liberación o de la opción preferencial por los pobres que tienen de faro la calidad humana de religiosos como Pedro Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, Oscar Arnulfo Romero, Ernesto Cardenal, Leonardo Boff o Santiago Agrelo. Ni un pero a sus acciones, ni una coma a sus palabras cuando se viven desde el compromiso y la coherencia.

    Pero eso es una historia y otra el revival nostálgico de coronas de oro, vestidos bordados que harían la envidia del que los atenienses entregaban a Atenea Virgen ( es lo que significa "Parthenos",¡qué casualidad!) en la procesión de las Panateneas, bandas de música, cohetes y banderas, muchas banderas nada ingenuas o neutrales pues hacen una apuesta descarada por el sector más ultra y retrógrado del catolicismo tan bien representado en Córdoba por su obispo.

Mezquita de Melilla

Como si fuéramos pocos, pare la abuela. Lo hace en forma de Foro Islámico de Melilla, que aparece en la palestra para atacar las enseñanzas impartidas en un colegio público con unos presupuestos ideológicos sobre contenidos educacionales y de familia que tienen  talla XXXL en ultraconservadurismo.

Con preguntas retóricas " sesudas" y sin desperdicio tipo " Qué familia es una madre soltera y un gato...?" y prejuicios calcados, calcados ...de las posturas de Vox

Sí, las  del partido franquista que tiene como modelos históricos para estos casos a Santiago Matamoros a lomos de su caballo blanco en la batalla de Clavijo, a los Reyes Católicos ( y sus conversiones forzadas) o a mi tocayo San Juan de Ribera (firme ideólogo y patrocinador como virrey valenciano de la expulsión de los moriscos en 1609).

    En un contexto histórico donde no nos conviene olvidar que  cuando aparecen los integrismos, -da igual la religión " de libro" que los propugne-, el retroceso lo pagamos con nuestras libertades .

Que se lo digan a las mujeres iraníes en su actual lucha contra el hiyab obligatorio o que comparen la situación hoy de la mujer afgana con la que esta misma tuvo en las décadas sesenta a ochenta del siglo pasado y como han pasado de actrices protagonistas de la vida pública a eternas encapuchadas sin rostro.

    O estudien como la connivencia de EEUU y el dinero de Arabia Saudí ha borrado los pensamientos progresistas que sustentaron muchas poblaciones de Oriente para dar paso a la versión más intransigente e intolerante del Islam.

Domingos Laicos de Paradigma: programa número 60 con Nieves Concostrina

 


Nuestros querid@s compañer@s de Radio Paradigma celebraron el 60 programa de "Domingos Laicos" con la participación de una invitada especial: Nieves Concostrina.

Accedes a la entrevista desde el enlace. No te la pierdas

Enlace al programa nº 60 de " Domingos Laicos"


¿Serían posibles unos Estados Unidos de Europa en la actualidad?




                                                        


Pepe Aguza
Colectivo Prometeo


     Tal vez algunos de nuestros lectores sientan reticencia o escepticismo ante la idea de una unidad de países europeos, en especial en estos tiempos convulsos de violencia bélica.
     Realmente, el viejo continente siempre tuvo conflictos, fundamentalmente por motivos expansionistas, que desembocaron en guerras e invasiones, como la Historia ha venido demostrando hasta nuestros días. Sin embargo, la respuesta dada tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, con la constitución de la OTAN impulsada por diversos estados europeos y los Estados Unidos de América, encontraron el modo de promover sus ambiciosos planes capitalistas y de producción de armas, que controlaran el mundo y la creación posterior por pasos de una Unión Europea, tras la posguerra, enfocada principalmente a la cooperación económica y financiera a través del comercio, que produciría una interdependencia entre los países, reduciendo la posibilidad de conflictos, lo que no daría el resultado pacífico deseado, como ya vemos.
La intencionalidad de esa Unión Europea era propiciar y acoger la integración de naciones de Europa y el gobierno común de los estados sin llegar a conseguirlo plenamente.

Los orígenes de la Alianza Atlántica, más conocida como OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), no eran mucho más que una asociación político-militar bajo el control y dirección de los comandantes de los Estados Unidos, para la defensa colectiva de los países integrantes ante el posible ataque de una potencia extranjera, lo que no ha supuesto el fin de las hostilidades en diferentes estados de Europa.

A lo largo de toda su existencia, los Estados Unidos han tenido un papel prioritario, donde todos los comandantes supremos aliados en Europa, siempre han sido generales del ejército americano, empezando por el que más tarde sería presidente americano, Dwight David Eisenhower desde abril de 1951, hasta los dieciocho restantes, como el último Tod Daniel Wolters, general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, desde mayo de 2019.

sábado, 15 de octubre de 2022

IV. Vitamina D y Salud osteomuscular.

Marco D'Agrate: San Bartolomé. Duomo de Milán




Antonio Pintor
Colectivo Prometeo

En los próximos artículos abordaré la relación entre el déficit de vitamina D y los múltiples problemas de salud que conlleva. Se trata de artículos divulgativos cuyo objetivo es difundir y despertar interés en un tema de gran importancia para la salud como es la vitamina D.


Los datos epidemiológicos son contundentes: En diversos tipos de cáncer, cardiopatías, enfermedades reumáticas, diabetes tipo I y II, asma, alergias, infecciones respiratorias y ciertas enfermedades neurológicas, aquellas personas con niveles de vitamina D más altos tienen menos riesgo, y una menor mortalidad por cualquier causa, que quienes los tienen más bajos.

Una pauta de conducta muy recomendable en cualquier aspecto de la vida, y especialmente en medicina, es aplicar una buena dosis de escepticismo. Actitud que nos lleva a desconfiar de las terapias “milagrosas” o de aquellos fármacos que “sirven para todo”. Por ello, ante la variedad de situaciones en las que aparece la vitamina D como posible remedio, se necesita una explicación.

La respuesta está en que ni es un fármaco ni una vitamina, sino que, a pesar de su nombre, la vitamina D es una hormona esteroidea del grupo de los secoesteroides que en su forma activa se llama Calcitriol.
Aunque inicialmente se relacionó solo con el metabolismo del calcio, en la actualidad sabemos que interviene en la salud celular de prácticamente todos los tejidos del cuerpo.
Hasta la década de los años noventa del siglo pasado, lo que sabíamos es que tras la exposición solar, y en menor medida, con la toma de algunos alimentos, aparecía en sangre vitaminas D3 y D2 que en el hígado se transformaban en Calcidiol (vitamina D-25OH), que es la sustancia que medimos en sangre. Posteriormente, el Calcidiol al pasar por el riñón se convierte en vitamina D activa o Calcitriol que actúa específicamente en el intestino y los huesos para regular el metabolismo del calcio. Al haberse comprobado que en las personas sin riñones funcionantes no aparece “vitamina D activa”, se pensaba que éste era el único lugar donde se podía producir. De ahí la creencia de que bastaría con aumentar los niveles de Calcidiol para que el riñón fabricara más vitamina D activa o Calcitriol que es la que realmente importa. Hoy sabemos que esto afortunadamente no ocurre, pues si los riñones produjeran más vitamina D activa, podríamos tener consecuencias negativas para la salud como la hipercalcemia (alto nivel de calcio en sangre) y la hipercalciuria (alto nivel de calcio en orina).

A finales del siglo XX, Michel Holick, el mayor experto mundial especializado en esta vitamina, y otros investigadores descubrieron en células prostáticas el “ingenioso” mecanismo que el organismo utiliza, al demostrar que podían activar la vitamina D “in situ” sin necesidad de que les llegue desde los riñones y una vez cumplida su función, como ocurría con los mensajes de la serie “Superagente 86” se destruye, de manera que no pasa a sangre impidiendo que se alcancen niveles tóxicos. Entre sus funciones está controlar el crecimiento celular, de ahí su importancia en tumores. Ésta y otras funciones se realizan mediante la unión a un receptor genético situado en el núcleo de las células de prácticamente todos los tejidos del organismo, lo que explica la enorme diversidad de patologías asociadas a su deficiencia. Este receptor disminuye con la edad, de ahí la importancia en las personas mayores de tomar suplementos para conseguir los niveles adecuados.

La Unión Europea de Giorgia Meloni

 



Fuente: Nortes

Manolo Monereo



“Históricamente, la democracia no existe como cosa en sí misma, como abstracción formal. Al contrario, la democracia es un movimiento político concreto, impulsado por fuerzas sociales y clases que luchan por objetivos particulares” Arthur Rosenberg

Durante meses ha habido una alarma general: el fascismo está a las puertas de Italia. Decenas de artículos, tertulianos de diverso signo defendiendo las esencias de una democracia liberal, de nuevo, en peligro. Ha habido propuestas y contrapropuestas, se fabularon cordones sanitarios y algunos llegaron a defender vías de desconexión de Italia de la UE. Como era de prever, las derechas unificadas -una variante de lo que Luciano Canfora llama el partido único internamente articulado- ganaron las elecciones, derrotando a un Partido Democrático que, no sé por qué razón, le llaman socialdemócrata, y haciendo emerger al hasta ahora hundido Movimiento 5 Estrellas como la tercera fuerza política del país.

Han pasado pocos días y la calma ha llegado. La Meloni ya no es tan fascista o, al menos, está controlada. Rápidamente contactó con el todopoderoso Draghi e hizo llegar a la Comisión y al Presidente Mattarella su acuerdo con lo realmente importante; es decir, alineamiento sin fisuras con la política exterior de EEUU, apoyo nítido a la OTAN, compromiso con Ucrania y, fundamental, aceptación de la política económica de la UE. Queda la formación del gobierno, el reparto de las carteras y el papel que va a cumplir Berlusconi en esta compleja historia. Italia, es bueno recordarlo, vive una permanente y difusa movilización social que se ha traducido electoralmente en favor de Giuseppe Conte y su refundado movimiento de 5 Estrellas. El antiguo jefe de gobierno ha defendido a contracorriente la paz, propuestas sociales avanzadas y la centralidad del trabajo. Lo ha hecho moderadamente, captado el voto útil de la izquierda social y asumiendo el papel de verdadera oposición a las derechas unificadas. Ahora se habla de organizar una gran marcha en favor de la paz, elevar la movilización ciudadana y prepararse para un duro periodo de conflicto político.

domingo, 9 de octubre de 2022

Vídeo de la presentación del libro " No quieren que lo sepas" de Jesús Cintora

 



Jesús Cintora y Juan Rivera


Salón de Grados a las 19
El pasado jueves 6 de Octubre el Colectivo Prometeo inauguró las actividades programadas para el curso político 2022/23 con la presentación del libro "No quieren que lo sepas" del periodista Jesús Cintora
La actividad estaba programada para celebrarse en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, pero como el aula se llenó completamente media hora antes del comienzo, debió trasladarse al Salón de Actos, con mucha más capacidad y que también completó el aforo.
Cintora entrando al salón de actos
Tras la exposición del periodista y las preguntas del público se realizó la firma de libros a las decenas de personas que adquirieron la obra. 
Con los medios del propio salón de Actos de la Facultad se grabó  la presentación. Advertimos que en los primeros minutos el sonido ambiente no tiene mucha calidad ( la imagen sí) pero consideramos que la exposición del periodista puede seguirse con bastante nitidez.

Vista parcial del público asistente



sábado, 8 de octubre de 2022

viernes, 7 de octubre de 2022

Córdoba:Exposición

 Nuestro querido compañero del Colectivo Goval expone a partir de hoy en el Centro Cívico su obra "Córdoba Líquida". No te la pierdas si te pilla a mano





Saturaciones procesionales en las calles de Córdoba





Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

    Estoy seguro que no existe en todo el Estado español otra ciudad con mayor programación religiosa y procesional por sus calles como Córdoba.  No creo que en un Estado que se declara constitucionalmente de Derecho laico, democrático y social (Art. 1.1), una ciudad se sienta orgullosa de los continuos bloqueos por eventos religiosos en sus calles agobiando a los ciudadanos.

    El actual obispo, Demetrio Fernández González, desde que aterrizó en la Diócesis cordobesa, ha convertido a la ciudad en un “pasillo de comedia procesional”, en colaboración con sus acólitos y cofrades que no cesan de organizar “desfiles beateriles” invadiendo y ensuciando constantemente la vida pública, en detrimento de la libre circulación de la población.

Todo el casco histórico permanece intransitable al quedar todos los accesos bloqueados por los desfiles de imágenes, devotos y ruidosas bandas de música, impidiendo el tránsito de vehículos y acceso a viviendas en multitud de ocasiones, provocando discusiones al intentar pasar a sus domicilios.

martes, 4 de octubre de 2022

El jueves 6 tenemos una cita


 El jueves tenemos una cita.Será en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas a partir de las 19.30.Hemos quedado con Jesús para hablar de su último libro "No quieren que lo sepas".Te esperamos.

lunes, 3 de octubre de 2022

La Inflación y los Impuestos

                                          

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Cuando la política se convierte en una lucha por situarse en el poder y, en lugar de luchar por el bien común se busca el interés de quien ostenta el cargo público, al pueblo solo le quedan dos caminos: sucumbir a la desigualdad y a la esclavitud dándose por vencido, o unirse a los movimientos cívicos en la reivindicación de sus derechos y en la lucha por un modelo de sociedad más justa.

El Poder nunca regala nada y de sobra es sabido que los poderosos ejercen sus acciones en pro de sus privilegios; privilegios que se sustentan a hombros de la ciudadanía explotada.

Desgraciadamente, los intereses de los poderosos están muy bien defendidos por las fuerzas políticas de derechas, esas mismas que defienden a ultranza el neocapitalismo, la maximización del beneficio de las grandes corporaciones y el capital financiero y la privatización de los servicios públicos.

Es algo que ya venimos padeciendo cada vez en mayor medida en la sanidad, las residencias de mayores y la ayuda a la dependencia, o en la educación; menciono estos ámbitos solamente por poner ejemplos que a todos nos afectan de una forma importante para nuestra calidad de vida y en los que ya hemos podido comprobar cómo el trasvase de dinero público a la gestión privada en ambos sectores causa verdaderos estragos, evidentes en la reducción de la calidad de las prestaciones si las comparamos con los estándares que restaban esos servicios cuando la gestión era solamente pública.

sábado, 1 de octubre de 2022