viernes, 29 de diciembre de 2023

Energía y alimentación: un binomio en problemas



Remedios Copa

Colectivo Prometeo 


Hablar de escasez energética y de la elevación de su precio o de los problemas que las energías fósiles provocan con su contribución al calentamiento global y a la crisis climática ya nos viene sonando desde hace tiempo y, quien más quien menos, ya todos hemos experimentado la repercusión en nuestros bolsillos y en los fenómenos climáticos anormales con los que nos sorprende la naturaleza.

De lo que se viene hablando muy poco, pese a que la energía es su talón de Aquiles, es del sistema agroalimentario  al que la dependencia de los recursos energéticos pone en graves riesgos. Tanto la escasez energética de los recursos no renovables de los que depende para el transporte y la obtención de los fertilizantes agrícolas como la incidencia del cambio climático en la producción agrícola, nos coloca en una posición de vulnerabilidad que puede alcanzar dificultad extrema para garantizar la soberanía alimentaria en un tiempo no muy lejano.

sábado, 23 de diciembre de 2023

Israel, alumno aventajado del Nazismo




Pepe Aguza
Colectivo Prometeo


En estas fechas de bullicio, luces y alegría de ambiente prenavideño, la situación en apenas 3.700 kilómetros de nuestra tierra es bien diferente, donde la destrucción, sangre y muerte de miles de criaturas, mujeres, ancianos y niños no valen nada, siendo desalojados de sus tierras, sus viviendas, hospitales y escuelas destruidas.

La brutal actitud de un pueblo violento y salvaje, que tras siglos de historia errante, solo ha aprendido a masacrar e invadir territorios ajenos y aniquilar a otros seres, lo que asimilaron a la perfección de los nazis alemanes, a quienes están demostrando haber superado.

Si de verdad existiera Dios, se equivocó al designar a Israel como su pueblo elegido.

La barbarie con que están actuando en la invasión de Gaza, solo recuerdan funestas y trágicas páginas de la historia de los años cuarenta del pasado siglo XX.

De los más de 20.000 muertos en Gaza, desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hamás, 8.000 son niños, aparte de los aproximadamente 50.000 heridos y lisiados por su miserable invasión, cerca de 250 miembros de personal médico han muerto, además de 65 periodistas y más de 100 trabajadores de Naciones Unidas y familias enteras desparecidas.

No existen lugares seguros donde refugiarse o huir, cerrando toda posibilidad de escapar o acceder a corredores humanitarios o permitir el acceso a recursos básicos de alimentos, agua, electricidad o combustibles.

Los continuos bombardeos a viviendas, hospitales, templos, escuelas y edificios religiosos hacen imposible la supervivencia o encontrar refugio. A ello hay que sumar la acción de los tanques, los soldados y francotiradores, que no dudan en disparar a mujeres y niños indefensos, incluidos discapacitados en residencia o asilos, abarcando incluso a algunos de los propios rehenes israelitas que Hamás tenía secuestrados. Además del ejército, Israel cuenta con la colaboración de los colonos judíos fuertemente armados en la Cisjordania ocupada.

martes, 19 de diciembre de 2023

Las descalificaciones y provocaciones de la Derecha Ultra del PP y Vox

 




Pepe Aguza.
Colectivo Prometeo.

Han pasado más de cuatro décadas desde el inicio de la democracia en España y las secuelas de la dictadura franquista siguen tan firmes como a finales de los setenta en las filas de la derecha del PP y de la extrema derecha de VOX de este país. La conciencia democrática y el respeto, no están presentes en estas formaciones políticas ni en una gran parte de la ciudadanía española. El ejemplo más palpable de estas afirmaciones hemos podido verlas en la imágenes de jóvenes encapuchados, de personajes políticos como Esperanza Aguirre, de pancartas y banderas ilegales preconstitucionales o las consignas, además de los disturbios con más policía heridos que manifestantes en las concentraciones frente a la sede del PSOE en Madrid.

 ¿Por qué las fuerzas del orden no actúan ahora con la misma contundencia que actuaban en la época de la "kale borroca" en Euskadi o las manifestaciones de Cataluña?

El nivel de insultos, provocaciones y descalificaciones de todo tipo de presidentes, parlamentarios, alcaldes o miembros de los grupos de derechas de los últimos tiempos es alarmante, con amenazas claramente delictivas en muchos casos, igual que podrían considerarse los mensajes de whatsapp en los chat de ex-militares retirados, desde generales, coroneles o capitanes como José Molina Zataraín, José Adán Carmona, Luís Manso Molina, Andrés González Espinar o un elevado número de miembros de una promoción de la Academia General Militar, que hace tres años defendían que había que “fusilar a 26 millones de rojos hijos de puta, homosexuales, feministas, catalanes y separatistas, niños incluidos…” sin que dichas declaraciones tuvieran consecuencias jurídicas o penales.

 

Recientemente, Santiago Abascal, lider de VOX, declaraba en Buenos Aires, donde acudió a la toma de posesión de su “colega ideológico” Javier Milei, que a Pedro Sánchezel pueblo algún día querrá colgarlo por los pies”, lo que podría considerarse un claro delito de odio, propio de tiempos de la dictadura. Unas manifestaciones propias de aquellos cuarenta años de franquismo, de represión, sangre y muerte que ellos ocultan, mientras se regodean haciendo alusión constantemente al terrorismo de ETA, al independentismo, comunistas o filoetarras como denominan a todos los que no militan en sus filas.

domingo, 17 de diciembre de 2023

domingo, 10 de diciembre de 2023

Clima, guerras y COP28




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

 

En la actual COP28, con sede en el centro neurálgico de la producción de energías fósiles y con más asistentes de corporaciones y empresas con intereses en el sector que representantes de los Estados e Instituciones gubernamentales o no gubernamentales y científicas implicadas en los efectos del calentamiento global y el cambio climático, no parece que se vaya a producir avance alguno a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los océanos y acuíferos o pérdidadas de reservas naturales y biodiversidad.

Tampoco se habla de las guerras y de la amenaza directa que suponen para el planeta. Entre los años 1950 y 2000, según datos aportados por el biólogo Thor Hanson ya en 2009, más  del 80% de los principales conflictos armados del mundo se desarrollaron en lugares que son puntos críticos para la biodiversidad.

sábado, 9 de diciembre de 2023

El Laicismo en Andalucía




José A. Naz Valverde
Colectivo Prometeo
Presidente Andalucía Laica

               

 En Andalucía la presencia de la virgen María es tan notoria, que no es tópico denominar a esta región «tierra de María Santísima». (Salvador Rodriguez Becerra)


El 9 de Diciembre se conmemora el día internacional del laicismo, motivo por el que Europa Laica ha difundido un comunicado. 

Esta circunstancia nos parece un buen momento para comentar la situación del laicismo y los comportamientos confesionales y socioreligiosos en Andalucía. 

¿Se puede mantener a estas alturas del siglo XXI la frase del antropólogo citado arriba? 

Según los datos recogidos por “El observatorio del laicismo”, en 2023 se habían concedido honores a 443 entidades o imágenes religiosas, la mayoría  de ellas a Virgenes. 

Entre estos honores tenemos: 282 alcaldesas perpetuas, 52 alcaldes perpetuos, 86 Medallas de Oro de la Ciudad y 23 títulos o cargos civiles o militares (General, Capitan General, Gobernadora…). En Andalucía 286, bastante más que en el resto de España. 

Con estos datos, se podría decir que si no es la “tierra de María”, al menos esa “Virgen” gobierna como alcaldesa en 6 capitales, en docenas de pueblos de Andalucía y hasta tiene mando de General y Capitán General del ejército. Podíamos ahorrarnos muchas elecciones, si las varas de mando de los ayuntamientos, de manera perpetua, están en manos de las distintas advocaciones de María. 

Cientos de romerías y de fiestas se celebran en honor del patrón y mayormente patrona. Las procesiones de imágenes, también mayoría de Virgenes, se suceden a diario en las calles de nuestros pueblos y ciudades, teniendo su apoteosis en la Semana Santa.

viernes, 8 de diciembre de 2023

No tenemos remedio

 

Gericault: La balsa de la Medusa 

Ballester: La Balsa de la Medusa 

Juan Rivera 
Colectivo Prometeo 

Querida Yolanda, querida Irene ( o querida Irene, querida Yolanda, tanto monta):
El último episodio  del desencuentro Sumar / Podemos me ha pillado muy lejos de España  pero como he visto que la ruptura- tan poco amistosa - no tenía nada de novedosa sino que sigue a rajatabla la  peor tradición  histórica  de la Izquierda patria, considero que era más adecuado  expresaros los sentimientos que me ha generado no a través  de algo instantáneo y rápido (como un email, whatsapp,  Instagram, X antes  Twitter  o cualquier herramienta de comunicaciòn del siglo XXI) sino por un medio igual de añejo que vuestra disputa.
De ahí la elección de la carta. Pero de esas que cruzaban el Atlántico en barco y cuando llegaban al destinatario lo mismo el remitente ni existía. Y eso puede ocurrir: cuando sea la próxima llamada a las urnas  tal vez ya no haga falta leerla porque no existamos.
Suscribo plenamente  lo expresado por Alejandra Jacinto : si en el pasado mes de julio no se hubiera  producido el pacto de Podemos con Sumar en estos momentos el vicepresidente se llamaría Abascal. Convendría tener presente el dato.
Del encabezado tradicional que hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX aparecía en la mayoría de las cartas solo sobra lo del " Espero que al recibo de ésta  te encuentres bien.Yo quedo bien A.D.G ( "a Dios gracias").No lo he puesto porque sería faltar a la verdad.
Si algo va a dejar claro  el paso del tiempo es que ninguno de los protagonistas de la pelea  ni de los sufridores de la historia  vamos  a quedar bien.
Supongo que no soy la única persona de las que nos encuadramos en la llamada  Izquierda  Alternativa y plural  que en estos días  revive  la sensación de hastío,  cansancio y desanimo  que se instala en nuestras filas cada cierto tiempo.
Me decía mi fallecida madre cuando nos asaltaron  episodios similares (con  Carrillo,con la Nueva Izquierda de Sartorius y compañía, con los tránsfugas estilo  Curiel o Aguilar...)  "Niño, no tenemos  remedio ".