jueves, 25 de enero de 2024

Coloquio: Del Ecocidio a la Esperanza

 

Mesa: Miguel Antúnez (izqda), Pepe Esquinas y Juan Rivera

Ayer miércoles 24 de enero en el salón de grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba el Colectivo Prometeo celebró su primer acto del año 2024. 

Consistió en un coloquio que contó con la participación del ambientólogo y doctor Miguel Antúnez, del Aula de Sostenibilidad de la UCO, la intervención "on-line "de la periodista Mónica García Prieto y el ingeniero agrónomo doctor en Genética  y durante décadas funcionario de la FAO Pepe Esquinas, compañero del Colectivo Prometeo.

Tras la exposición de Miguel  y la intervención de Mónica, nuestro compañero Pepe realizó la presentación de su última obra " Rumbo al Ecocidio" ( junto a Mónica) , editada por Espasa-Calpe.

Al finalizar el acto los asistentes se solidarizaron - con fotografías de apoyo que les han sido enviadas al igual que las realizadas en nuestra última reunión-  con las compañeras y compañeros de Rebelión Científica y Futuro Vegetal, encausados judicialmente por sus acciones denunciando en Cambio Climático



miércoles, 24 de enero de 2024

Iniciativa Popular: Estación de Córdoba "Alcalde Julio Anguita"

 


Desde el Colectivo Prometeo  hemos puesto en marcha una Iniciativa Popular para que la Estación de Renfe se llame " Estación de Córdoba Alcalde Julio Anguita". 

Este año se cumple el 45 aniversario de los primeros Ayuntamientos democráticos y 4 de la muerte de nuestro querido amigo y compañero Julio, fundador del Colectivo Prometeo.

En el enlace tienes la explicación de la propuesta y la forma de adherirte a la misma. También con el código qr insertado en la imagen.

Enlace a la Iniciativa Popular

lunes, 22 de enero de 2024

Miércoles 24: Coloquio " Del Ecocidio a la Esperanza"

 

Sería un placer para nosotros y nosotras contar con tu presencia, el próximo miércoles 24, en la primera actividad pública del Colectivo Prometeo en este año 2024 recién iniciado

¿Por qué es imprescindible una educación laica?





Fuente: Público

Enrique Javier Díez Gutiérrez
Profesor Facultad de Educación. Universidad de León
Miembro del Grupo de Pensamiento Laico

    Todos los centros educativos, desde infantil hasta la Universidad, sean públicos, privados o privados financiados públicamente (concertados) deben educar laicamente.
    La religión es una cuestión vital, no un contenido de examen. Creer es una decisión responsable, no una imposición catequética. La trascendencia es una opción personal, no una decisión obligada. Por ninguna institución: ni la familia, ni la escuela, ni la sociedad. No hay ninguna otra cuestión en la que podamos reclamar tanta libertad personal como en esta.
    No tengo que ser católico, judío, musulmán o hindú porque mi familia lo sea. Porque me lo imponga. Ni porque decidan que es lo que más me conviene. Ni porque en mi contexto social sea lo habitual. Ni mucho menos porque en la escuela haya una asignatura al respecto, impartida por catequistas o creyentes en esa determinada religión.
     Los hijos y las hijas no son propiedad de los padres ni de las madres. Ni pueden elegir ni decidir la religión de sus hijos e hijas porque consideran que es "lo que más les conviene". Tienen que alimentarlos, vestirlos, cuidarlos para que se desarrollen, explicarles sus convicciones o sus principios, pero no pueden obligarles ni elegir por ellos una opción tan personal y trascendental como es la trascendencia.

sábado, 20 de enero de 2024

Córdoba: Poesía por Palestina

Poetas participantes

 
Marwan Makhoul(1978)


Ahora mismo en el Luciana  Centeno 





Objetivo: Domar al Rey




Fuente: Público 

Manolo Monereo
Colectivo Prometeo


Estas cosas siempre me interesaron poco; más bien, nada. Las cuitas amatorias de los Borbones son hereditarias, como la Corona. Esta vez es distinto. Llevamos meses viviendo en dos mundos enfrentados y paralelos. El primero, el oficial: entronización de la heredera, cantos, loas y alabanzas mil a la monarquía y a los ejemplares reyes. Nos hemos enterado de todo lo que hace la princesa Leonor hasta el mínimo detalle y, faltaba más, de sus posibles pretendientes. La prensa oficiosa del corazón nos llenó de titulares rimbombantes. La clase política y la prensa seria acompañó con entusiasmo la operación. Estabilidad, continuidad e institución reforzada.

Había, sin embargo, otro mundo que tomaba las redes, que hablaba de escándalos amorosos que tenían como referente principal a la reina Leticia, a la plebeya esposa del Rey Felipe VI. Ana Pardo de Vera nos avisó de un libro que iba a salir pronto de Jaime Peñafiel donde se daban datos de diversas y recurrentes infidelidades de la reina. Aparecía un personaje singular: Jaime Ignacio del Burgo como actor y delator de unas actividades que dejarían a Don Juan atónito y apesadumbrado, un español de bien nunca hablaría en público de su amante y menos si esta está casada. Todo es decadencia y deshonor.

Adoctrinar en Colegios Públicos en el siglo XXI

 




José A. Naz Valverde
Colectivo Prometeo
Presidente de Andalucía Laica

El obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, ha comenzado hace unos días a realizar una ruta de “visitas pastorales” a centros educativos públicos de la provincia. La justificación es que existe la “asignatura” de religión, cuyo profesorado programa con la diócesis esta actividad. El prelado no se limita a entrar en la clase de religión, en el horario de religión y con el alumnado de religión, sin alterar el normal funcionamiento del centro, como demandan las instrucciones emitidas al respecto hace años por la Delegación de Educación. 
En la mayoría de los casos se interrumpen las clases, la dirección recibe al prelado como si se tratara de una “autoridad pública”, se reúne a todo el alumnado de religión (y en algunos casos a todo el del centro) en un salón para recibir la “evangelización” del pastor, en lugar del aprendizaje de matemáticas, lengua, idiomas, conocimiento del medio, o las materias que corresponderían en ese horario. 
Esto sucede con la colaboración, consentimiento o conocimiento de las direcciones de los propios centros, de una parte de las familias y del profesorado y de la administración educativa. El incumplimiento de las instrucciones de la propia Delegación, no ha tenido, que sepamos, hasta ahora ninguna exigencia de responsabilidades por parte de la Inspección Educativa. Todo esto sucede en un centro educativo público de un Estado aconfesional, en una Comunidad Andaluza, cuya ley de Educación dice que “la escuela será laica”. Y en una sociedad del siglo XXI, donde el 40% de las personas se declaran no creyentes y sólo el 18% católicos practicantes.

Estos hechos, que se están haciendo rutinarios, deberían hacernos reflexionar lo siguiente:

jueves, 18 de enero de 2024

En Defensa de la Paz y los Derechos Sociales ¡ Reducción drástica del Gasto Militar!




Las organizaciones y personas que firmamos esta Carta nos dirigimos al gobierno del Estado, al Congreso de Diputados, a los gobiernos y parlamentos autonómicos, ayuntamientos, entidades cívicas, sociales y políticas, para exigir la reducción drástica del gasto militar, abandonar las instituciones que imponen el aumento del gasto militar como la OTAN, y adoptar una posición que favorezca el diálogo para superar guerras y conflictos, y que permita avanzar en la paz, la cooperación entre pueblos y la solidaridad.

Enero 2024

[ Como Colectivo Prometeo participamos en la petición y la difundimos]


EN DEFENSA DE LA PAZ Y LOS DERECHOS SOCIALES: 

¡REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL GASTO MILITAR!

El gasto militar en el estado español alcanza el 2,17% del PIB en 2023, cuando sumamos el conjunto  de partidas militares repartidas en diversos ministerios con el presupuesto del Ministerio de defensa, que  aumentó el 26,31% en los presupuestos generales del estado aprobados este año, duplicando el  incremento en otras partidas de ministerios del ámbito social, como Seguridad Social y Migraciones  

El conjunto del gasto militar, el presupuestado, más el ejecutado, y su impacto en la deuda pública,  supera los 27 mil millones de euros (1). 

La propuesta anunciada por el gobierno de España, en cumplimiento servil de la imposición de la  OTAN y el gobierno de Estados Unidos, de alcanzar el 2% del PIB en el gasto asignado al Ministerio de  Defensa en 2029, más los gastos para partidas militares en otros ministerios, superarían los 40.000  millones de euros. 

La aplicación del pacto del Gobierno de España con la Comisión Europea para reducir el déficit  público al 3% del PIB en 2024, tendrá un impacto negativo en los presupuestos para el año próximo de  más de 12 mil millones de euros, a lo que debe añadirse el compromiso de disminuir de manera  significativa la deuda pública….  

martes, 16 de enero de 2024

Podemos y el voto negativo

 





Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo

Después de estos años de expansión económica por la pandemia, la UE ha acordado que se ha acabado la época de las “vacas gordas” y ha planteado un cambio de ciclo económico para volver a la austeridad: hay que reducir drásticamente la “deuda pública” de los países miembros, sobre todo para aquellos que sobrepasan el 60 % de su PIB. Este es el caso de España (110 %).

Hay que admitir que para lograr ese objetivo exigido por la UE, España no tiene más remedio que reducir su deuda pública. Pero hay dos formas de reducirla: recortando en derechos sociales (seguridad social, bajas laborales, desempleo, jubilación, maternidad, sanidad, educación, …) o elevando la recaudación de los impuestos para que todos (ciudadanos y empresas) paguen de acuerdo con sus ingresos. Esto último supone un cambio real de los impuestos de la renta para que se ingrese más y se logre una recaudación justa y progresiva. Esta es una opción política progresista que implicaría que el Gobierno no cargue sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores más vulnerables la reducción exigida de la deuda pública.

Mucho revuelo ha levantado el voto en contra de Podemos sobre el real decreto de los subsidios de Yolanda Díaz. Diferentes grupos mediáticos y tertulianos han tachado de irresponsable la postura adoptada por el partido morado. Incluso la señora Díaz se ha despachado a su gusto y ha dicho que “Podemos ha golpeado a los trabajadores y trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Vox y del PP”. Esta señora ministra sabe perfectamente que Podemos estaba de acuerdo con la subida al subsidio de desempleo, con el colectivo de trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares, con el permiso de lactancia y con el subsidio de los trabajadores eventuales del campo. Pero en sus declaraciones “ha olvidado” que, junto a estas medidas positivas, había colado “el recorte en las bases de cotización de los desempleados de más de 52, una rebaja de la base progresiva (en cinco años) del índice actual de 125 % al 100 % de la base mínima lo que afectará a las futuras pensiones de cientos de miles de trabajadores”, según el sindicato CGT.

lunes, 15 de enero de 2024

Errores Políticos de consecuencias impredecibles

Barco "Éxodus"



Pepe Aguza

Colectivo Prometeo



De aquellos polvos, estos lodos, dice un refrán español. Este podría ser el resumen de la situación actual de Israel y Oriente Próximo.

El primer y gran error fue que el viernes 11 de julio de 1947, Francia permitiera que el viejo y desvencijado Éxodus embarcara a más de 4500 judíos supervivientes de los campos de exterminio nazi con destino a Palestina, en vez de buscar otra solución.

La elección del nombre suponía recordar el libro segundo del Deuteronomio, que narra la salida del pueblo hebreo de Egipto.

La intención era clara, tomar posesión y colonizar unas tierras que a pesar hacía miles de años no les pertenecían, seguían creyendo eran suyas, dado que en la antigüedad fueron de sus antepasados y por tanto estaban dispuestos a apropiarse de ellas, ignorando las fronteras que hacía siglos se habían establecido.

Sin consultar ni negociar con ninguna de las posibles partes implicadas, consideraban que moralmente el mundo estaba en deuda con ellos y deberían permitírselo por el exterminio y precio pagado durante la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 14 de enero de 2024

Regreso al pasado: el discurso reaccionario en la educación

 




Jordi Adell
Profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Jaume I (jubilado)
Miembro del colectivo DIME

Hace tiempo que asistimos a una extraña confluencia de ideas entre ciertos sectores educativos de nuestro país. En este texto, de la mano de varios textos anteriores, analizaremos algunas de las características del discurso reaccionario en educación y, brevemente, hipotetizaremos alguna de sus causas, imaginaremos las consecuencias de su extensión y sugeriremos algunas medidas para evitarlo a largo plazo. Sobre el pensamiento político en educación pueden verse los análisis de Apple (2013) sobre las orientaciones conservadora, neoliberal y progresista y, como ejemplo de pensamiento reaccionario, cualquier obra de Hirsch (2021). No tendría el menor interés en volver a revisar algo sobradamente analizado si no fuera porque en los últimos tiempos hemos asistido a una preocupante asunción de algunas de las ideas clave del marco reaccionario por parte de docentes que, en otros ámbitos de su vida, se sienten y declaran progresistas e incluso de izquierdas.

Análisis previos
Lo cierto es que no estamos descubriendo ningún secreto. En "La moda reaccionaria en educación", Jaume Trilla (2018) ya denunció la involución del discurso pedagógico que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos años a través del análisis de las ideas que conforman las diversas posiciones reaccionarias, de sus estrategias discursivas y de los objetivos de sus ataques. Trilla resume el discurso reaccionario en cuatro puntos: a) la nostalgia por un pasado idealizado en el que reinaba la disciplina y la autoridad del docente; b) la reducción de la educación a la transmisión y evaluación de contenidos; c) la obsesión por “excluir, dividir, segregar… será por sexos, por capacidades o por lo que sea” (id.: 8); y finalmente, d) las denuncias de adoctrinamientos varios. En el libro se incluyen, además, una crítica a la falta de rigor de algunos enfoques de las pedagogías progresistas actuales y una serie de propuestas sobre “cómo hacer pedagogía hoy” (id.: 120).
Trilla clasifica a las personas y grupos que defienden posicionamientos reaccionarios en educación en tres tipos:

"reaccionarios tout court y sin fisuras (la carcundia); profesionales de la docencia que se ofenden si se les confunde con los anteriores, pero que abominan de cualquier propuesta o práctica innovadora (los del gremio); e intelectuales prestigiosos que, por su cuenta o apadrinando a los anteriores, con gran desparpajo formulan dicterios gratuitos o proponen puras futilidades (los eximios) (Trilla, 2018: 13)."

El Colectivo de Docentes DIME (2022), en un artículo titulado “El discurso rojipardo en educación”, denuncia el hecho de que medios de comunicación progresistas publiquen artículos de opinión y entrevistas a defensores del pensamiento reaccionario en las que “desbrozada la argumentación rimbombante y conspiranoica de su discurso, afloran elitismo, neorranciedad, clasismo y un profundo desconocimiento de historia y de investigación educativas”. Según el Colectivo DIME, tres axiomas articulan el citado discurso: “La educación consiste en (re)transmitir contenidos... La cultura del esfuerzo y la meritocracia… Hay pedagogos y pedabobos” (sic).

miércoles, 10 de enero de 2024

Córdoba domingo 14: Asamblea Abierta Juventud por el Clima

 


📣Este domingo tenemos ASAMBLEA ABIERTA❗

Si eres joven y te preocupa y ocupa la crisis climática en Córdoba y el planeta toma acción y únete a Juventud por el Clima - Fridays For Future Córdoba!

Empezamos el año decidiendo qué hacer los próximos meses:
➡️ Movilizaciones
➡️ Acciones
➡️ Incidencia política
➡️ Campañas activas
➡️ Divulgación
... y mucho más 😉

Por una Córdoba habitable, por un planeta vivible y por una sociedad justa ✊

domingo, 7 de enero de 2024

Un Año Nuevo con perversiones viejas




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Poca esperanza nos deja el triste año que recién estrenamos. Se mire por donde se mire, cualquier esperanza de un mundo mejor, siquiera un año mejor, de inmediato se desvanece.

Se constata el crecimiento indecente de una avalancha de maldades, desavenencias, odio, injusticias, agresiones, guerras y genocidios sin que ninguna Institución de peso tenga la decencia de imponer de manera contundente la razón, el alto el fuego, la vuelta al diálogo y el imperio de la Justicia, la Equidad, la Sororidad y la Paz.

Muy al contrario, todo lo que nos invade por redes sociales y la gran mayoría de los canales de comunicación, incita al odio, a la intolerancia de cualquier diferencia o discrepancia y, por si fuera poco, crece la indiferencia frente a la injusticia, la pobreza, el sufrimiento ajeno y los verdaderos problemas sociales que sí deberían ser el centro de nuestras preocupaciones y objetivo de nuestros esfuerzos.

Cuando las vidas humanas ya no importan y se convierten en objeto de mercadeo económico, el ser humano está perdido. Cuando el valor de la vida de un ser humano se mide por su estatus económico y social y no por sus capacidades y valores humanos, la sociedad está enferma. Pero cuando un gobernante se refiere a ciudadanos de un territorio del que se quiere apoderar como “animales humanos” a los que hay que vencer y desalojar, o mejor aún y dicho sin paños calientes, eliminar, (porque entorpecen los intereses económicos y políticos de otro, u otros países), la humanidad está perdida.

Nunca las ciudades lucieron con tantas luces, moda a la que cada vez se suman más políticos con responsabilidades de gobierno en ellas, pero no es menos notoria la falta de luces en sus cabezas y de luz en los corazones de los administrados.

No en vano muchas de las cada vez menos personas que gustan de recabar información veraz y se siguen esforzando por conocer la “verdad” de ambos lados y ejercitar la reflexión que les permita tener criterio y pensamiento propio, traen estos días a colación a Hannah Arendt, una de las filósofas más influyentes del siglo XX, de religión judía, alemana de nacimiento y posteriormente nacionalizada estadounidense, cuya vasta obra nos ha dejado un legado en temas relacionados con la violencia, la política, el autoritarismo, el mal, la libertad y la revolución.

martes, 2 de enero de 2024

lunes, 1 de enero de 2024

La Navidad del exterminio en Gaza

Omar Esstar: El grito de Gaza


Remedios Copa

Colectivo Prometeo 

Resulta estremecedor  que mientras occidente celebra las Felices Fiestas de Navidad, los ataques del ejército de Israel sobre la población de Gaza sigue sin visos de cambiar el rumbo, más bien los acontecimientos demuestran que la determinación de continuar con el genocidio es cada vez más firme y descarada la intención de mantener el dominio israelí sobre Cisjordania.

Durante el fin de semana, Israel mató a cientos de civiles palestinos y promete continuar intensificando los ataques sobre Gaza. Benjamín Netanyahu visitó la Franja de Gaza por segunda vez desde que Israel inició sus ataques en octubre y afirmó ante los soldados que el ataque contra Gaza “no está cerca de acabar”. 

Este compromiso de Netanyahu se produce tras un fin de semana de violencia en el que 90 personas perdieron la vida el viernes durante los bombardeos de de Israel sobre dos viviendas en la ciudad de Gaza, de las que según informaciones de vecinos del campamento de refugiados de Maghazi, 76 eran miembros de una misma familia. Otra familia compuesta por el que durante tres décadas desempeñó el cargo de funcionario de Naciones Unidas para el Desarrollo, Issam Al-Mugharabi, su esposa y cinco de sus hijos. 


El domingo perdieron la vida al menos 106 palestinos. El ejército israelí dijo haber recuperado cinco cadáveres de rehenes israelíes que, al parecer, se hallaban refugiados en una red de túneles subterráneos ubicados bajo el campo de refugiados bombardeado el de Yabalia, donde otro vecino buscaba el cadáver de su esposa y cuatro hijo enterrados bajo los escombros tras el bombardeo.