lunes, 29 de octubre de 2018

No lo tomemos a broma


Juan Rivera
Colectivo Prometeo


         Despertamos con el amargo desayuno de la aplastante victoria del ultraderechista Bolsonaro (55,1 % frente  al 44,9% de Haddad, casi 11 millones de votos de diferencia) en las elecciones presidenciales celebradas en Brasil. Nuevamente el discurso de la intolerancia,militarismo, odio al diferente y desprecio al pobre encuentra un nutrido caladero de votos. En este caso la puesta en escena viene acompañada de un alineamiento público y estético con los sectores religiosos más reaccionarios de las Iglesias católica y evangelista del país convirtiendo la pesadilla en lema:“Dios por encima de todos”.
  No banalicemos la situación pues no estamos ante “ versos sueltos”.Huele más a preludio de campo minado porque cuando el electorado brasileño se ha dirigido a votar sabía que el exmilitar -nostálgico de la odiosa dictadura que asoló su país entre 1964 y 1985- ve como solución económica la de “privatizar aceleradamente” las empresas públicas rentables, como medida medioambiental abandonar el “ Acuerdo de París” sobre el cambio climático y en educación prohibir las enseñanzas de igualdad de género, raza o cualquier otro concepto que linde con derechos humanos aunque sea tangencialmente pues la Educación debe estar- según él- para “ atender las necesidades de la Economía”, no para formar personas.
     De propina se declara partidario de “acabar con cualquier activismo” ( léase grupos defensores de derechos sociales, ONG´s, seguramente a medida que avance su mandato – aún no es capa de verbalizarlo – meterá en el saco a partidos y movimientos opositores) , califica de “ terroristas” las protestas de campesinos sin tierras o pregona dar barra libre al uso de la violencia por parte de los cuerpos de ¿ seguridad?: Afirmaciones como "Si un policía mata a veinte delincuentes con diez tiros a cada uno tiene que ser condecorado" así lo atestiguan.
     Todas estas barbaridades ¡y muchas más! eran conocidas por los brasileños antes de depositar la papeleta, lo que no ha impedido , al igual que ocurrió en EE.UU., Italia, Hungría ,Austria, o Francia con gran fuerza o países nórdicos y Alemania con menor relevancia, el respaldo creciente a las tesis.
     El grito de “ nosotros primero” es la epidemia de moda. Los brasileños, estadounidenses, franceses, italianos ...o españoles, tienen que ser  los primeros para todo.Salvo cuando se trate de pagar impuestos para hacer más grande a la Patria, que en ese caso resulta imposible sustraerse al tirón o al (nada) discreto encanto de los paraísos fiscales.
     Ojalá el nuevo presidente brasileño empiece su mandato  con la coherencia de  predicar dando  ejemplo y se aplique su relato. Entonces lo veremos subirse con toda su familia al avión y retornar definitivamente a su país de origen,Italia, para reconectar con sus parientes de la norteña Anguillara Veneta buscando la huella de su bisabuelo Vittorio. Ya saben, el inmigrante sin papeles que llegó pobre y con una mano delante y otra detrás al país carioca, con la legitima aspiración- aunque ahora no parezca tan legítima si  otros lo intentan a ojos del bisnieto triunfador- de proporcionar a los suyos un futuro mejor.
     En el vuelo puede llevar al primer mandatario que lo ha felicitado, Donald y con una pequeña escala devolver a su tierra de origen -Alemania- al nieto de Friedrich Drumpf ( así se llamaba entonces, no Trump)  el avispado y poco escrupuloso inmigrante que a los 16 años emigró a EEUU donde hizo fortuna con hoteles y restaurantes que funcionaron como prostíbulos durante la fiebre del oro. Se nota que cuando el rubicundo y ultraconservador político estadounidense habla de “ redes mafiosas y trata de personas”, mientras hace una pausa en la construcción del muro de la vergüenza de su frontera Sur con el objetivo de parar la inmigración latina, domina el tema.
     Al finalizar su viaje de regreso ( indiano triunfador,¡qué más puede pedir!), Bolsonaro tiene todas las papeletas para convertirse en el más querido asesor del ministro Matteo Salvini, dado que comparten al 100% raíces patrias y prejuicios ideológicos.
     Volvemos a asistir, con la impagable ayuda de los medios de difusión , al festival de quitar hierro a las propuestas retrógradas, minimizar los excesos hasta ahora verbales del ganador, mirar a otro lado y santificar el “ pelillos a la mar”, pues el Orden ( en esta acepción el verdadero, el auténtico poder, no la frasecita  “ orden y progreso” de la bandera brasileña ) piensa que pronto domesticará el instrumento por él financiado y le limará las aristas, mientras tapa los excesos.

sábado, 27 de octubre de 2018

Córdoba :Presentación libro

Este lunes nuestro compañero del Colectivo Pepe Castaño, bien flanqueado por los también compañeros Pepe Esquinas y Julio Anguita presentará en el CSO Rey Heredia su obra "El Quijote de Castañeda" Os esperamos. 

jueves, 25 de octubre de 2018

Recetas de Cocina Española: " Los Buenos Patriotas"


Juan Rivera

Colectivo Prometeo

       En el menú de hoy te ofrecemos una receta que, aunque a primera vista plantee dificultades y parezca necesitar el concurso de un chef profesional para su correcta elaboración, en la práctica está al alcance de cualquier aficionado a la “baja cocina”, siempre que se enfunde un delantal con la marca Vox, PP o Ciudadanos.
     Lo importante es elegir bien los ingredientes. No hace falta que sean frescos o de temporada pues las ideas rancias enarboladas en la Carpetovetonia profunda parecen no tener fecha de caducidad y se mantienen desde hace siglos como el primer día.
      Cójase por lo tanto un ramillete o surtido de energúmenos lo más variado posible dentro de las opciones que brinda el mercado. Son especialmente manejables/recomendables prototipos que afirmen con rotundidad “el toro no sufre y el arte de Cúchares es la quintaesencia patria” o partidarios de no tocar las miles de fosas con cadáveres porque “la memoria histórica no interesa a nadie”.
    No pueden faltar en la selección ultras de fútbol que dedican sonidos onomatopéyicos a futbolistas negros o disfrutan silbando al himno de Inglaterra o cualquier otra nación si juegan contra la Roja, mientras proclaman que hay que llevar a lo más parecido a un paredón a los vascos y catalanes que osen boicotear a Monarca e himno patrio en la final de la Copa del Rey. Suele dar también mucho juego el exaltado que sin ser legionario aprovecha la menor oportunidad para cantar a grito pelado el “Novio de la Muerte”.
    Para conseguir un toque perfecto la mejor cocina es la esquina de la barra de un bar, siempre que enfrentada a ella haya un televisor en alto emitiendo noticias y esté rodeada por tres o cuatro mesas de parroquianos.

martes, 16 de octubre de 2018

Coalición Canaria no es de fiar



Manuel Marrero Morales 
Colectivo Prometeo
Diputado Podemos Parlamento Canario

     Es una evidencia que el Gobierno de Canarias anda desgañitado, vociferando contra el Gobierno del PSOE, para que se firmen y se transfieran cuanto antes los convenios para las obras públicas en Canarias.Y tiene muchas razonespara reclamarlo.
   Lo que ocurre es que estos convenios estaban acordados con el PP desde 2017, además de los contenidos en el recurso que se ganó ante los tribunales de Justicia. Y nunca, en más de un año, se oyó clamor alguno por parte de Coalición Canaria, increpando y demandando al entonces presidente Rajoy. 
    Este cambio de actitud vociferante obedece a varias razones: la primera es que a Coalición Canaria no le ha sentado muy bien la moción de censura contra el partido más corrupto de la Unión Europea y, aún siguen los coalicioneros nostálgicos de aquellas tiempos en quegobernaban las derechas de Raloy y Rivera, con el apoyo de PNV, CC y NC a la hora de votar aquellos presupuestos antisociales.

lunes, 15 de octubre de 2018

Líneas Rojas


Juan Rivera
Colectivo Prometeo


    Pese al ruido mediático (algunos plumillas en lugar de periodistas parecen bombos de las argentinas "barras bravas" ) interesadamente generado alrededor de las rancias afirmaciones de Casado , siempre envueltas en la fragancia Racismo/ Intolerancia tan cara a la Derecha hispana, la última ocurrencia patriotera de la Arrimadas de turno envuelta o no en bandera rojigualda o el alarmista grito “¡Que viene el Lobo/ Vox!” convendría que no perdiésemos de vista un hecho incuestionable de nuestra Historia: El Franquismo no ha vuelto en 2018 porque siempre estuvo aquí.
    Es verdad que lo hizo con un tic vergonzante en los años siguientes a la desaparición física del asesino general, lo que no impidió el 8'3 % de la Alianza Popular de Fraga ni que 13 de sus 16 diputados fuesen exministros del dictador. También con altas dosis de cinismo en los flamantes conversos a “demócratas de toda la vida” lo que les llevaba a la esquizofrenia de dar por superada -eso sí, sin condenarla nunca- la Dictadura en declaraciones públicas mientras hacían profesión de fe (el clásico “Franco hizo muchas cosas buenas”) en el ámbito privado.
   Mantuvieron mal que bien el disimulo hasta el acceso al poder en 1996 del ya Partido Popular. Lo que era compatible con la irrupción en alguna convocatoria electoral de "versos sueltos" tipo Fuerza Nueva que en 1979 obtuvo en la capital del reino 110 mil votos, casi el 5% y 1 diputado. Gente suficiente como para llenar la Plaza de toros de Vista Alegre. Nada nuevo bajo el sol.
    El debate en ellos nunca fue existencialista pues como las meigas “haberlos haylos” sino si debían  presentarse al juego electoral en fórmula binaria/trinitaria (PP/Ciudadanos + el absceso de Vox)  u optar por la unitaria.
   Por ello en estos 22 últimos años nos suministraron un continuo goteo de medidas con la intención nada oculta de “blanquear el Franquismo”. Y fomentaron como elemento esencial el Olvido y la Desmemoria.
   La combinación de silencios e iniciativas legales ha ido taladrando voluntades. Como ariete han utilizado las herramientas que están a disposición de los gobernantes  cuando ocupan el Poder en todos los niveles. Esto les ha permitido desarrollar sin mesura leyes (Mordaza, Lomce, Pensionazo... las hay para todos los gustos y tropelías) que desembocaban en un objetivo final: conseguir la total hegemonía del Capitalismo especulativo a ser posible contando con el aplauso/aquiescencia o al menos silencio de la inmensa mayoría social, víctima a su vez de las medidas aplicadas. Y si para lograrlo ha hecho falta vaciar de contenido la teórica Carta Magna, con la excusa de la imposición de Europa o que algunos artículos, como en la novela de Rayuela los capítulos, eran prescindibles, se ha hecho sin remordimientos.

sábado, 13 de octubre de 2018

Presupuestos 2019: Giro social en España



Fuente:Cuarto Poder
H.Illueca
M.Monereo
J.Anguita 

     Los Presupuestos Generales del Estado son una especie de mapa que refleja las prioridades y objetivos de los poderes públicos. Nos permiten saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Pues bien, a la vista del “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado-2019” suscrito por el Gobierno de España y Unidos Podemos (“Acuerdo”, en adelante), parece que en nuestro país se está produciendo un importante giro social con respecto a las políticas que se han venido aplicando desde que empezó la crisis económica. El Acuerdo constituye un auténtico programa de gobierno que afecta a aspectos muy sensibles para el bienestar de la ciudadanía, tales como sanidad, vivienda, dependencia, empleo y protección social… Pero, si hemos de destacar dos cuestiones a fin de calibrar su importancia, éstas son, sin duda, las medidas y compromisos adoptados en materia de pensiones y salario mínimo interprofesional (SMI). En los párrafos siguientes nos referiremos a estos aspectos, tratando de precisar su significado y alcance en el contexto político que atravesamos.
     Por lo que respecta a las pensiones públicas, el Acuerdo prevé su revalorización con arreglo al IPC en 2018 y 2019, garantizando así el poder adquisitivo de los pensionistas. Pero no sólo eso. El texto recoge expresamente el compromiso de los firmantes de impulsar una reforma legislativa orientada a la recuperación del IPC como valor de referencia para la revalorización de las pensiones con carácter permanente, lo que afectaría al núcleo duro de la reforma perpetrada en 2013 por el Gobierno del Partido Popular. Ello es importante, al menos, por dos motivos: en primer lugar, porque conecta dicho Acuerdo con las principales reivindicaciones de los pensionistas, un colectivo movilizado y crecientemente organizado que se ha convertido en un importante actor de la política española; y en segundo lugar, porque supone un distanciamiento con la Unión Europea y otros organismos internacionales como el FMI, que en las últimas semanas han expresado un contundente rechazo a la posibilidad de que el IPC volviera a ser el indicador al que se vincule la actualización de las pensiones

jueves, 11 de octubre de 2018

Repetir, repetir, repetir



Fuente:Diario16.com

Antonio Pintor Álvarez
Colectivo Prometeo

     En el juego del dominó una regla básica que los jugadores llevan a rajatabla consiste en repetir la misma ficha siempre que se pueda. Curiosamente el Cabildo y sus diocesanos, como buenos jugadores de dominó, utilizan la estrategia de repetir una y otra vez la misma cantinela en su empeño por apropiarse de la Mezquita-Catedral.
     El sábado 15 de septiembre se hizo público el informe elaborado por la Comisión de expertos nombrada por el Ayuntamiento de Córdoba para argumentar histórica y judicialmente la titularidad pública del monumento.
     En el citado informe un equipo de profesionales, de manera honesta, desinteresada y valiente, aporta un interesante relato sobre algunos acontecimientos relevantes para la cuestión que nos ocupa, y se exponen “dos características básicas en la historia del edificio que han persistido por encima de todos los cambios políticos o religiosos”:
  • La ligazón del edificio al Estado, tanto durante la etapa de la dinastía Omeya como posteriormente a la Corona de Castilla.
  • El fuerte vínculo afectivo de los cordobeses con respecto al monumento, tanto cuando siendo musulmanes era una Mezquita, como cuando siendo católicos se transformó en Catedral.
    El informe concluye que la Mezquita-Catedral, aunque se mantiene en uso por la Iglesia Católica desde su consagración en 1236, no se dispone de documentación que acredite la propiedad de la misma, y por el contrario existen múltiples hechos que señalan al Estado como su propietario.
Se trata de unas conclusiones integradoras en las que no se excluye a nadie, se le sigue dando un protagonismo importante a la Iglesia en aquello que para ellos, según predican es lo más importante, su uso para el culto, y se enriquece el desarrollo de las posibilidades que el monumento presenta al incluir a otras instituciones académicas, culturales y a la ciudadanía mediante sus representantes políticos, en la gestión del mismo. Además del impacto económico, que supondría para la ciudad, el hecho de que los ingresos obtenidos como consecuencia de las visitas turísticas dejen de ser “dinero negro” del que nada se sabe para convertirse en una fuente de ingresos transparente, tanto en cantidad como en el destino. Se trata de dar una solución salomónica, similar al: “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, es decir, continuar con la parte del monumento correspondiente a la Catedral para uso del culto católico y dedicar el resto al enriquecimiento artístico y cultural para la ciudad y sus visitantes.

jueves, 4 de octubre de 2018

V Aniversario de la creación del C.S. Rey Heredia

En la semana en curso se celebra el V Aniversario de la que, sin duda, ha sido una de las más importantes acciones colectivas y reivindicativas de nuestra ciudad: la ocupación y posterior liberación hacia la ciudadanía del antiguo Colegio Rey Heredia por parte de la Acampada Dignidad de Córdoba.
Hoy, cinco años después de aquel 4 de octubre de 2013, el lugar es un Centro Social asentado y consolidado. Y por ello, están de celebración. Os dejamos aquí los actos para participar de ellos y compartir unas jornadas festivas.

¡¡El Rey Heredia no se cerró!!




martes, 2 de octubre de 2018

Soberanía, democracia y socialismo






Fuente: Cuarto Poder
Héctor Illueca
Manuel Monereo
Julio Anguita 
 
   Desde que Bodino escribiera Los seis libros de la República en 1576, el concepto de soberanía ha recorrido un largo camino. En un principio se asociaba al Estado absolutista e implicaba la potestad de expedir y derogar leyes y obtener la obediencia de los súbditos sin necesidad de su consentimiento. Sin embargo, no será hasta bien entrado el siglo XVIII, tras un arduo conflicto social y político, que se reconozca al pueblo como verdadero titular de la soberanía y se afirme el papel de la ley como expresión de la voluntad popular. Había hecho su aparición Rousseau. Desde entonces, la idea de soberanía ha sido desarrollada y matizada por innumerables pensadores, generalmente en el sentido de establecer límites al poder del Estado e introducir garantías frente a la arbitrariedad. Pero conservando siempre aquella sustancia que había identificado Rousseau y que está en la base de la democracia: la capacidad de los pueblos de autogobernarse y decidir el modelo social, económico y político en el que desean vivir.
    Pues bien, la Unión Europea es la negación de la soberanía y de la democracia. Lo hemos dicho en el pasado y no vamos a insistir mucho en ello. La Europa neoliberal ha exacerbado la competencia entre países, ha liquidado los derechos sociales y está corrompiendo los valores cívicos de las sociedades europeas. Aún más, el neoliberalismo ha dividido el continente europeo en un núcleo de países industrializados dirigido por Alemania y una periferia cada vez más dependiente desde el punto de vista económico. En el espacio europeo no hay lugar para las políticas redistributivas; aquí lo único que cabe es un neomercantilismo feroz e inmisericorde que, en el mejor de los casos, genera crecimiento empobreciendo a las mayorías sociales. Los ciudadanos europeos empiezan a entender el significado de la lex mercatoria que impera en Europa: voten lo que voten, siempre es lo mismo. Y si alguien osa desafiar la autoridad de Bruselas, los mercados le hacen entrar en razón desencadenando ataques especulativos hasta provocar un corralito bancario. Primero fue Grecia. Ahora, tal vez, Italia.

lunes, 1 de octubre de 2018

La tragedia de Vestas


José Sarrión  ayer con Ahed Tamimi y 600 personas más en el acto de apoyo al Pueblo Palestino
José Sarrión con trabajadores de Vestas

José Sarrión Andaluz
Coordinador General IU Castilla y León
Procurador Cortes Castilla y León

 [ Nuestro querido José Sarrión realiza un esclarecedor artículo  sobre el cierre de la empresa Vestas de León, ejemplo cruel de la aplicación práctica del Capitalismo Salvaje , valga la redundancia]

En la configuración de la filosofía político-moral de Marx influyeron poderosamente dos factores: la insurrección de los tejedores de Silesia y el trato con los primeros núcleos de obreros organizados en París. En las reuniones de éstos supo ver Marx la transcendental importancia de la compañía, de la ayuda mutua, de la asociación entre iguales, hasta el punto de subrayar la aparición de una nueva necesidad: la necesidad de comunidad. Las reuniones de los obreros comunistas de París parecen haber confirmado a Marx en su optimismo histórico. A propósito de ellos escribió: “/Aquí/ la fraternidad de los hombres no es palabrería, sino verdad, y desde estas figuras endurecidas por el trabajo nos ilumina la nobleza de la humanidad”.
Fue precisamente la prolongación, y, tal vez, también la generalización idealizada de aquella virtud de la fraternidad obrera en comunidad (¿pero quién no se enamora de la virtud vivida en otros?) lo que llevó a Marx a postular el comunismo no precisamente como un nuevo modo de producción sino como una nueva cultura, como un nuevo modo de vivir, como una nueva red de relaciones sociales, como una sociedad alternativa, de personas, y de personas iguales: una sociedad por hacer en la que los sujetos volverían a tener entidad propia, dejarían de estar alienados, desnaturalizados, para establecer de verdad relaciones entre humanos enteros, no entre seres demediados, mitad persona/mitad mercancía.

(Paco Fernández Buey, 1994)

A LOS TRABAJADORES DE VESTAS,

EN SU LUCHA CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN DE SU PLANTA
    El anuncio de cierre de la planta de Vestas en León ha sobrecogido a la sociedad de Castilla y León, incluso en este verano tan agitado por la Operación Enredadera. El cierre de Vestas, empresa con más de 500 trabajadores en plantilla y hasta 2.000 si se cuentan los empleos indirectos y diferidos, sería un duro golpe si se produjera en Cataluña, Madrid o cualquier otra región con cierto nivel de industrialización. Pero en Castilla y León, y más aún en León, es más que un golpe: es una catástrofe.
    El cierre de Vestas supone una patada en la boca a una región, la leonesa, que por cien años fue obligada a vivir de la minería del carbón, y que ha sufrido un dramático aumento del paro como consecuencia del hundimiento de dicha minería (hundimiento propiciado y dirigido por las grandes empresas multinacionales -incluida la privatizada por Felipe González ENDESA- quienes decidieron matar de hambre a las comarcas mineras a la vez que continúan quemando toneladas de carbón en la cara de los mineros en paro, carbón manchado de sangre importado del otro lado del mundo que contamina lo mismo pero sale más barato. Y ahora esa región, hundida por el fin de su minería, y a quien se ha prometido decenas de veces una reconversión industrial, observa cómo una planta puntera en producción de molinos para energía eólica echa el cierre por una decisión injustificada de la multinacional.
    Lo grave, sin embargo, no es sólo que haya 2.000 familias que se van al paro. Es también la lección de humillación y silencio que pretenden imponernos.

¿Qué podemos esperar del Gobierno del PSOE?



Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo

El Sr. Sánchez, Presidente del PSOE, fue aupado a la Presidencia del Gobierno por una coalición formada por los partidos autonómicos, pero, sobre todo, por los 71 Diputados de Unidos-Podemos, Mareas y Compromis. No sólo se trataba de quitar al PP, condenado por la Audiencia Nacional por lucrarse de la trama Gürtel, sino con el deseo de cambiar los desastres políticos, sociales y laborales cometidos por este partido corrupto en sus siete años de mandato.
El PSOE que clama “Somos la izquierda”, no ha tenido un comportamiento como tal en sus anteriores 22 años de mandato. Con legislaturas de amplia mayoría absoluta, tuvo, entre otras muchas posibilidades, la oportunidad de acabar con el Concordato con la Santa Sede o recuperar la dignidad de los represaliados por la Dictadura, sacando de las cunetas a los miles de asesinados que todavía esperan recuperar sus familias. Pero, analizando su larga trayectoria, sin olvidar que ha habido avances sociales, el Partido Socialista se ha sometido siempre al poder económico, ha sido servidorsumiso de las exigencias de esta Europa de los mercados y han entregado a precio de saldo el patrimonio público de sectores estratégicos (banca, telefónica, eléctricas, automóviles, petróleos, materias primas,…). Toda esta pérdida de patrimonio y riqueza se ha expoliado por una entrada en la UE que ha supuesto quebranto de nuestra soberanía política y económica  y merma de nuestra capacidad productiva, pérdida de derechos laborales, con las consiguientes consecuencias (bajada de salarios, empleos precarios, liquidación de los convenios colectivos, limitación del seguro por desempleo,…) y sociales (congelación de pensiones, deterioro de la sanidad y educación públicas, represión,…).