Racionalidad o Palabrería


                
                            
Juan Balsera
Colectivo Prometeo                                                                                      

 
            Cuando los medios de comunicación informan sobre las declaraciones del Rey Felipe VI, en las que dice que “nada ni nadie puede estar por encima de la ley”, en principio, resulta ser una frase bien acogida por la ciudadanía, pero el Rey debe de ser cuidadoso al utilizarla, porque si el comportamiento del Jefe de Estado no se corresponde con la praxis del gobierno, el mensaje no solo se queda inutilizado sino que se vuelve en contra de lo predicado.
            Sabemos que el gran problema de la vida pública española es la falta de sintonía entre lo que se predica y lo que se practica, esto que a muchos le puede parecer hasta normal, tiene sus consecuencias en nuestras vidas cotidianas y terminan por producir impotencia  y retroceso social, pero sobre todo nos devuelve a la realidad que se ha  querido ocultar con grandes palabras pero vacías de contenido.
             En nuestra sociedad existen  una serie de problemas que sufrimos de manera cotidiana  y se afrontan con escaso entusiasmo desde el gobierno, como es el caso de la violencia de género. Como sabemos esta violencia, hunde sus raices en una relación desigual en la que domina la fuerza bruta y  la ideologia del varón  sobre  la de la mujer, que adopta un papel de sumisión. Se ha logrado un Pacto de Estado sobre este tema, pero no hay suficiente dotación económica, ni voluntad política  para llevarlo a cabo.

domingo, 24 de febrero de 2019

Venezuela 23F: El Paraíso de las “ fake news”



Venezuela 23F: El Paraíso de las “ fake news”
Juan Rivera
Colectivo Prometeo


Empiezo con una pregunta tonta: “¿Qué une a personajes como Alejandro Sanz,Paulina Rubio o Miguel Bosé?  Saco estos nombres de los asistentes al concierto patrocinado por Richard Branson , el multimillonario británico dueño  de la multinacional Virgin (350 empresas). Les faltó tiempo y resuello para presentarse en la muy pacífica, democrática y socialmente avanzada Colombia para denunciar al oprobioso “ régimen de Maduro”, tal como gustan decir. Especialmente si una cámara de CNN o Fox anda cerca.
    No, el nexo no es el problema común con  distintas Haciendas nacionales. Aunque es verdad que a las tiernas criaturas les suele doler la cabeza a uno y otro lado del charco por un quítame allá esos impuestos. Con variaciones eso sí, que van de ver su nombre asociado a grandes deudas fiscales como la del artista afincado en Panamá Miguel Bosé Dominguín (vanitatis.elconfidencial.com) a descubrirse nominado bien en añejas listas -2008- de paraísos tipo Lienchestein (20minutos) o recientes y calentitas denuncias de la SGAE (elmundo) por sociedades pantallas como en el caso del cantante Sanz, puede que madrileño, puede que gaditano, pero seguro que de Miami.
   Tampoco está la conexión en el ajado movimiento de caderas del “alquila vientres” Don Diablo cuando acudía al festival de Viña del Mar y se dejaba abrazar /agasajar sin complejos por altos funcionarios del Chile de Pinochet.
No, lo que les une es el Silencio. Ni un decibelio gastado, ni el mínimo arpegio ante tragedias recientes como la explosión social en Haití. Ni un minúsculo " fa" para denunciar  como trata ese Imperio que defienden a los migrantes hispanos, sean viejos o niños que osan acercarse a la frontera.
   Un mutismo que se hace sepulcral, propio de corderos, cuando suben a un escenario en la tierra de los más de 3500 casos de “falsos positivos” ( así se conoce a la participación de miembros del Ejército colombiano en el asesinato de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos), con miles de ejecuciones extrajudiciales y , según la ONU, impunidad del 98.5%. Claro, empezaron el concierto leyendo los nombres de los más de 250 líderes sociales asesinados en Colombia (120 en los primeros 100 días de gobierno de Iván Duque) durante 2018 y se les fue el santo al cielo. Y como no tenían ni medios ni megafonía decente ..  
   Para esa realidad no virtual, ni media iniciativa, ni media palabra, ni un segundo de condena. Prueba de algodón que desmonta la preocupación humanitaria y deja al desnudo otra realidad: la de unos artistas predispuestos por ideología al “señor,si señor” cuando el Trump de turno les requiera una prenda palpable de su disponibilidad a defender el Imperio. Por mucha “virginidad” patrocinando los eventos, los artistas que acudieron  no son ursulinas engañadas pues conocen perfectamente las consecuencias de sus actos: ayudan a convertir un conflicto  político en  una guerra.
.






Ayer 23F, día nefasto también en nuestra memoria, asistimos a un intento golpista de libro. Lo auspició  Estados Unidos y fue secundado por los países títeres de la zona con Colombia,Brasil y Chile a la cabeza. En la orquesta, de palmeros, tocan también la mayoría de la UE. Para tranquilizar conciencias Washington siempre ha  necesitado un “casus belli”,una justificación que le sirva de coartada. Así  ha sido  desde la formulación en 1823 por Quincy Adams de la doctrina Monroe América para los américanos" [ de EE.UU. faltó añadir, pero se sobreentendía] y ha servido de excusa para las decenas de intervenciones militares directas o, cuando había que tirar de sicario, con los Videla , Stroessner, Álvarez,Figueiredo...interpuestos. Ningún Guaidó nuevo bajo el sol.

domingo, 17 de febrero de 2019

Abril es nuestro





Juan Rivera
Colectivo Prometeo
   Mientras que Marzo trae en su etimología el “ardor guerrero” del tiempo dedicado al dios Marte,  Abril - Ovidio  lo vinculaba a tierra y flores, otros a la espuma ( aphrós) de Venus y al amor- trae a la historia contemporánea de la Península Ibérica vientos de esperanza para la clase trabajadora. Gracias a dos fechas simbólicas, el 14 de abril de 1931, proclamación de la Segunda República española y el 25 de abril de 1974, revolución portuguesa de los claveles.
 Ojalá el próximo 28 encontremos sin esperarlo  otro día para señalar en rojo nuestro calendario sentimental.
   Una vez que banderas y discursos identitarios han sacado a la luz la España más negra y hedionda, esa que pregona sin complejos sus muchas “in” (intolerante, intransigente, insolidaria, insolvente intelectual...), la realidad va a imponernos reagruparnos en la lucha como dice nuestra canción. Teniendo claro que o peleamos juntos contra quienes vienen a arrebatar derechos y a pisotear conquistas sociales o, como tantas otras veces, nos ahorcarán por separado.
    A ver si por una vez los hijos y nietos de la Memoria Histórica nos aplicamos el cuento, siendo capaces de definir con claridad lo fundamental y lo accesorio. Para de esa manera dejar en segundo plano los matices que nos separan y centrarnos en potenciar todo lo que nos une.
   Cuando el regeneracionista Costa hablaba de echar  «doble llave al sepulcro del Cid, para que no vuelva a cabalgar»  con mucha menos retórica también describía ” El pueblo español, hambriento de pan, hambriento de luz, hambriento de justicia, hambriento de libertad, hambriento de patria, está harto de jardinería política, y prefiere, señores oradores, al olor de todas vuestras flores retóricas, el olor de un esterquilinio sobre el campo” ( "Crisis Política de España"Juegos Florales salmantinos 1901). 
  Lo triste, más de cien años después, es seguir hambrientos de justicia/ libertad y a la vez  necesitar cerrar candados pues  en muchos corazones de compatriotas sigue anidando el espíritu del dictador Franco y el fantasma de Torquemada. Como país no hemos sabido aún  desparasitarnos de Trento, la España imperial y las banderas blandidas para abrir cabezas con el asta.

sábado, 16 de febrero de 2019

Volverán banderas victoriosas

Fuente:El Economista


Julio Anguita
Colectivo Prometeo
    He venido reiterando que Franco ha sido una creación del franquismo preexistente al nacimiento del dictador. Los proyectos, propuestas, declaraciones y apariciones públicas de la tricefalia conservadora (PP, Cs y Vox) confirman cada día este hecho. El Estado surgido de la rebelión militar y la victoria subsiguiente, se basaba en cuatro pilares consolidados desde la Contrarreforma Católica surgida del Concilio de Trento (1545-1562): las ideas, (pocas, simplistas y reaccionarias), los intereses (los propios de la oligarquía, el alto funcionariado civil y castrense), el rechazo visceral al pensamiento libre, persiguiéndolo desde la escuela a la universidad y, por último, la construcción de un relato histórico-patriótico, acientífico y misoneísta, sazonado con la exaltación y difusión de un casticismo hispánico para consumo de las masas.
   El franquismo supo atemperarse y sobrevivir a los cambiantes tiempos de la política internacional, fascismo, guerra fría y comienzos de la distensión, para situarse en la antesala del Mercado Común Europeo. El régimen nunca cambió, solamente mudó de semblante. Y esa actitud generó en él, necesariamente, una dosis de cinismo e hipocresía nada comunes.

lunes, 11 de febrero de 2019

¡Cómo se fabrica un usurpador!



Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo


Sé de antemano que casi todo lo que voy a recoger en este artículo ya ha sido publicado por otros autores, pero al igual que ocurre con “una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad” (lo que están haciendo los mass-media proamericanos con Venezuela), quiero volver a repetir “verdades demostradas” por los hechos para que por su repetición se conviertan en lo que son “verdades innegables”.

En este momento no forma parte de la estrategia geopolítica de EEUU dar un golpe militar a la antigua usanza, aunque lo haya intentado en tres ocasiones con Venezuela en los últimos veinte años y no le ha dado resultado porque tanto el Gobierno Bolivariano, como su pueblo y sus fuerzas armadas han rechazado rotundamente. Visto el fracaso, en los últimos años han cambiado la estrategia y han preparado con bastante tiempo el “asalto de poder”. Han buscado un “títere fiel” ,Juan Guaidó, que nadie conocía, pero que la CIA ha estado preparando durante años hasta que llegara el momento de “usurpar el poder” y autoproclamarse “Presidente”. El momento para preparar el ataque yquitaral Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, fue enero de 2018.

Fue hace justo un año cuando se puso en marcha la estrategia. Era año de elecciones Presidenciales. Tanto EEUU como la parte más ultra de la oposición venezolana, así como los gobiernos serviles de la UE y Latinoamérica se encargaron de difundir antes de la elecciones que serían “fraudulentas” ¿Cómo es posible tal desfachatez?

domingo, 10 de febrero de 2019

Córdoba :Nuevo paso hacia la confluencia socio-política

   

En la mañana de hoy domingo 10 de febrero, y con un lleno de reventón, se ha celebrado en el IES Gran Capitán una Asamblea convocada por Ganemos Córdoba, IU, Equo y Podemos en la que han participado unas trescientas personas, la inmensa mayoría pertenecientes a las bases de estos partidos y a los colectivos sociales de Córdoba.
El llamamiento a la confluencia sociopolítica realizada a principio de año por unas 40 personas y que han firmado más de 300 ha conseguido los propósitos que se marcó, al menos hasta la fecha. En ese llamamiento se pedía a las cuatro fuerzas políticas que se volvieran a sentar tras la ruptura del 2 de octubre y que lo hicieran para convocar la Asamblea que hoy ha tenido lugar.

De histórica a histriónica



De histórica a histriónica
Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     Al final sobró pan porque los chorizos fueron muchos menos de los esperados. Los asistentes a la plaza de Colón prefirieron dieta y acudieron con las banderas del pollo.Bajas en calorías y democracia.
   Utilizando los  términos taurinos de los que tanto gustan  estos salvapatrias ,pese al acarreo de gente tan experimentada en “Gurteles” y “ Paqui-Pallás”, cuarto de entrada, faena de aliño y bajonazo tramposo.
   La crónica dirá almohadillas y pitos a los primeros espadas. Será porque para animar la asistencia Casado prometió sortear un Máster auténtico, Rivera coherencia y Abascal un primer sueldo ajeno a cargos institucionales y fundaciones del PP. Los del tendido siete nazifascistas no prometieron. Regalaron a espuertas  el odio que llevan puesto.
     Pese al blanqueo de medios de difusión tipo ABC que ven terroristas-bolivarianos-independentistas a kilómetros de distancia pero nunca al franquista que les coge la mano, sigue siendo un oximorón poner en la misma frase “defensa de la Constitución” y “PP-Ciudadanos-Vox”.Es lo que tiene jugar con dos banderas :  al sacar la del armario con naftalina siempre cogen la oficial de la España cañí.
    Y al trío Calavera ya lo vamos conociendo. Es tan nostálgico del "nodo" que no puede evitar parodiar las  falsas peleas de Juanito Valderrama / Dolores Abril. La Patria en blanco y negro, como debe ser.
   Mucho "no me junto", "no te conozco" pero al final se ponen de acuerdo en  el escenario de la concentración como hace unas semanas  lo hicieron para repartirse  el botín de la Junta de Andalucía.
Y ya en faena,el entusiasmo les hace nombrar a  negacionistas para presidir la comisión de Memoria Histórica o que un juez condenado en firme por prevaricar ( modificó el régimen de visitas de un menor para garantizar su salida en una procesión de Semana Santa de 2010) sea “portavox” en la de Igualdad.  Lo que toda la vida se  ha dicho "  venirse arriba".
    Menos mal que entre los parlamentarios andaluces no se eligió a ningún cura pederasta porque si no ya sabíamos quien hubiese presidido la comisión de Infancia.

Vísperas de barbarie

 
 
 
 Julio Anguita
Colectivo Prometeo
 
      El capitalismo globalizado está en crisis. Y ésta es de mayor alcance e importancia que las clásicas de sobreproducción. Mientras tanto, el proyecto alternativo desde la izquierda ni está ni tampoco se le espera, por ahora. Dos son las causas fundamentales de esta crisis: la hegemonía de los valores y proyectos económicos del sistema ha alcanzado sus límites planetarios; ha llegado a todas partes y no hay plus ultra. Pero además, la finitud de los recursos naturales, conjuntamente con las consecuencias medioambientales de la civilización industrial, señalan el peligro de extinción de la vida misma. Efectivamente el capitalismo globalizado ni puede conquistar más espacios físicos ni tampoco puede continuar depredando sin límite.
     Pero, y obedeciendo a su impulso genético, el capitalismo no puede existir sin incentivar constantemente la producción, el comercio y las finanzas. Obedece a su naturaleza. Ante los nuevos retos, el sistema se ha proyectado hacia inversiones no tocadas sino muy superficialmente hasta hoy: agua, pensiones, sanidad, educación, seguridad, aire, tierra, investigación, alimentos, etc. Los Estados son despojados de sus funciones y competencias y el mercado se transforma en un nuevo Leviatán aún más inmisericorde. Una nueva Lex Mercatoria (TTIP, TICSA; etc.) ha suplantado a las legislaciones nacionales, los Derechos Humanos y los Pactos Internacionales sobre los mismos.

El crimen fue en Azuaga




Un bar es un sueño
en la luz de los vasos
y permite la droga azul del vino
para olvidar horarios cotidianos.

La juventud está sola
con los brazos cruzados
y busca en el amor
las gotas del milagro.

    Así comenzaba el poema que Manuel Pacheco escribiría días después del suicidio de Diego Sánchez Molina. El 6 de febrero de 1987, el joven de 21 años se ahorcaba colgándose de una viga en el corral de su casa, en Azuaga, días antes de ingresar en prisión condenado por “escándalo público”. Aquel crimen con forma de suicidio estremecería a toda Extremadura.
La trágica historia comienza un año antes, el 2 de febrero de 1986, en el hostal Las Conchas, un singular bar y restaurante de la localidad, cuya fachada e interiores están literalmente forrados por miles de conchas marinas. “No hay como el calor del amor en un bar” canta por esas fechas Gabinete Caligari. Diego y su novia, María, se encuentran aquel mediodía en el local, tomando una copa junto a otra pareja, sentados frente a una de las chimeneas del amplio salón. Es domingo y los jóvenes, ven la televisión, bromean y se besan. Como tantos otros, en cualquier rincón del mundo, van descubriendo el amor a tientas, acercando los cuerpos interrogantes, explorando los caminos innumerables del deseo.
“Cerca de nosotros había una pareja, unos niños que jugaban al futbolín y el juez, que no sabíamos quién era. Nuestro comportamiento era normal y, en determinado momento, Diego se levantó para sacar un paquete de tabaco de la máquina. Luego, cuando regresó yo puse una pierna sobre las suyas y Diego me dio un beso. Fue entonces cuando este señor, el juez, se levantó y fue a llamar a dos policías municipales que, vestidos de paisano, también se encontraban allí”. Así lo rememorará María unos días después de que Diego se quite la vida. El juez de distrito de Azuaga, Antonio Navarro, se dirige a la pareja y recrimina su conducta: “Esto no se puede hacer en público”. El joven, asombrado de que alguien al que no conoce pueda censurarle de ese modo, responde airado: “Con mi novia, puedo hacer lo que me sale de los huevos”. Y el juez replica: “Por decir eso no vas a ir al calabozo, vas a ir a la cárcel”. Ahí comienza el calvario de Diego Sánchez Molina. De nada servirá que, al enterarse de quién es aquella persona, intente varias veces, pedirle perdón. El juez, en aquel mismo momento, ordena a los policías municipales que detengan al joven y le metan en el depósito municipal: “No dejen entrar a nadie, sólo a sus padres si quieren llevarle comida o mantas”.

Crisis en el “Estado de partidos” (políticos).





Ángel B. Gómez Puerto.
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba)
. http://gomezpuerto.blogspot.com

      Nuestra actual Constitución, votada en referéndum por las personas que tenían derecho a voto en diciembre de 1978, consagra en su artículo sexto el denominado “Estado de partidos”. Literalmente, el mencionado precepto de la carta magna proclama que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”
En el constitucionalismo contemporáneo, se considera que el “Estado de partidos” es la forma que adoptan los actuales Estados constitucionales, comprometidos con el principio democrático, garantista de la participación política, en los que los partidos políticos protagonizan prácticamente la totalidad de la actividad política, con el objetivo de superar períodos constitucionales anteriores en los que los partidos políticos no actuaban con relevancia electoral y parlamentaria.