viernes, 30 de agosto de 2019

Resituarse (III,IV,V)

Obras de Fernad Léger

Fuente:El Economista
Julio Anguita
Colectivo Prometeo 
[Continuamos publicando las reflexiones que bajo el título " Resituarse"  nuestro compañero y amigo Julio está desarrollando estas semanas]
III 

      Para describir y definir la actitud de Sánchez desde el 29 de Abril, no cabe otra alternativa que utilizar la expresión “marear la perdiz”. Si de verdad Sánchez hubiese querido trasladar a la acción de Gobierno los resultados del 28 de Abril y el clamor de la militancia en esa noche, hubiera convocado inmediatamente a Unidas Podemos para empezar a redactar un programa de Gobierno conjunto. Sin embargo, el candidato se dedicó a perder tiempo intentado vanamente forzar la voluntad del PP y Ciudadanos para conseguir de ambos la abstención. Caso de no conseguir dicha aspiración, y como segunda e inevitable opción no deseada, se buscaría el apoyo externo de UP a cambio de acuerdos tan incumplidos y volátiles como los que se firmaron para los PGE o tan gratuitos cono los de la Moción de Censura.
    Cuando se redacta este escrito, el candidato ha pospuesto hasta Septiembre la ronda de contactos para recabar apoyos a su investidura y ha dejado claro que de gobierno de coalición nada de nada. Lo sorprendente es que sindicatos, editorialistas, tertulianos, colectivos y personas que militan en la Izquierda sigan erre que erre insistiendo en que el pacto entre el PSOE y UP llegue a buen puerto. Y simultáneamente piden que ese acuerdo se realice en torno a políticas económicas y sociales avanzadas. La cuadratura del círculo, en resumen.
     No menos chocante son aquellas declaraciones que buscando situarse au dessus de la mêlée reparten “equitativamente” la responsabilidad de la falta de acuerdo. Suelen provenir de ámbitos de izquierda que seguramente montarían en cólera si UP aceptase – por mor del acuerdo- unas medidas claramente insertas en el neoliberalismo dominante.
   En el fondo de esta actitud subyace la reacción de autoengaño ante una realidad que se muestra adversa, difícil, conflictiva, inédita en muchos aspectos y sobre todo de crisis sistémica global y de crisis del régimen forjado en la Transición. Una actitud de pánico ante la evidencia de los hechos. Se agarran a la irreal fórmula Gobierno de Progreso (con el PSOE como actor fundamental) o a la del apoyo externo, de la misma manera que Doña Concha Pique cantara “Prefiero vivir soñando que conocer la verdad”. ¿Qué verdad?
    Guste o no guste, la Izquierda, es decir la posición que se opone al desarrollo del neoliberalismo económico, político e ideológico y confronta con él, está sola, dividida, en minoría social y además es consciente de todo ello. El que una parte de la responsabilidad de esta situación le ataña en parte a ella, no debe empecer para asumir esta realidad. No caben juegos malabares de carácter semántico ni tampoco evasivas. Es un hecho que se asume consciente y consecuentemente o se hace el Don Tancredo en sus dos principales expresiones: el “buenismo” posibilista o el “hiperrevolucionarismo” purista instalado en una torre de marfil.
     En las próximas entregas desarrollaré lo que, a mi juicio, debe asumir en esta hora la izquierda.


 IV
Visto lo visto, y no solamente en los últimos meses sino en décadas, la Izquierda o se resitúa o quedará como testimonial, también durante décadas futuras. Resituarse es replantearse, cuestionarse y, sobre todo, enlazar con el hilo rojo de su ADN: el socialismo como proyecto global y alternativo para la vida humana en sociedad. Es decir, otra economía, otros valores, otra cultura, otro desarrollo de la democracia, otra política, otras instituciones, otra educación, otros imaginarios colectivos. Desde luego, y en la situación presente, es una tarea prometeica pero que debe ser afrontada. Eso o la muerte por consunción. ¿Qué conlleva la aceptación del reto?

martes, 27 de agosto de 2019

Fruta podrida, de Manolo Cañada

Atanasio Naranjo junto a Guillermo Fernández Vara. FUENTE: El Salto Diario
Manolo Cañada, y sus compañeros y compañeras de la Asociación 25 de Marzo, en Extremadura, vienen haciendo denuncias de las condiciones laborales que miles de trabajadoras y trabajadores de la región hermana tienen en las fábricas de fruta y en las propias explotaciones. Convenios incumplidos, salario mínimo sin actualizar desde hace casi un año, horas extraordinarias sin pagar ni notificar a la Seguridad Social, incluso casos en que los y las trabajadoras tienen que pagar unos céntimos para ir al baño.
En un artículo para El Salto Diario, Manolo esbroza con su habitual claridad y valentía la historia de estos prohombres extremeños, "hechos a sí mismos y creando imperios de la nada". Prohombres que nos recuerdan a tantos otros andaluces, pero también gallegos, catalanes, vascos, valencianos, riojanos,... Es el capitalismo en su versión "agro", que tanto dolor y miseria crea en una tierra muy marcada y dañada desde el golpe de estado del 36.
A continuación os dejamos el enlace al artículo, el cual aconsejamos fervientemente para poner en su justo punto muchas falacias, entre otras, la de que trabajando honradamente cualquiera se puede hacer rico, pero también la de que los mal llamados "sindicatos mayoritarios" velan por las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

PUEDES ACCEDER AL ARTÍCULO PINCHANDO AQUÍ

martes, 20 de agosto de 2019

Resituarse ( I y II)


Friedrich:El mar de hielo
Julio Anguita
Colectivo Prometeo
[Nuestro querido compañero del Colectivo Julio está desarrollando en " El Economista"  su pensamiento ante la actual situación política.Lo hace mediante una serie de artículos agrupados con  el título común de " Resituarse".Os ofrecemos aquí los dos primeros, advirtiendo de que saldrán en las próximas semanas algunos más]
    La evidencia se ha abierto paso de manera descarnada y hasta cruel. El status, y hasta cierta progresía intelectual, no pueden asumir la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de España. Esta línea roja que el PSOE no puede traspasar, se ha hecho evidente para todo el mundo; menos para una parte de la Izquierda que todavía sigue cautiva de siglas, eslóganes y desmemoria.
    La suerte está echada. Los dados han rodado y ahora toca ser consecuentes con lo que Unidas Podemos sigue representando todavía para el imaginario colectivo de varios millones de ciudadanos y ciudadanas: la apuesta por un cambio económico, social, político y cultural en profundidad. Y ser consecuente comienza por asumir de una vez por todas que con el PSOE, que nació en el Congreso Extraordinario de 1979, no caben otros acuerdos que los referentes a cuestiones coyunturales y muy específicas. Por eso, seguir insistiendo en una alianza estratégica en aras de la construcción de una alternativa económica, social, medioambiental y moral a la crisis presente es la peor de las quimeras. Repasemos la historia desde 1974 acá.
    Desde 1982 la izquierda no ha sido capaz de construir un proyecto estratégico que le permitiese huir de tener que optar entre la amañada antinomia de una izquierda "moderna" (el neoliberalismo europeísta del PSOE) y una derecha heredera del franquismo. Y las pocas veces que ha intentado ponerlo en marcha, ella misma se ha encargado de neutralizarlo. Salirse de lo pautado da vértigo, pero quedarse en ello conduce a la anomia. Pedir ahora que se pacte con Sánchez un programa que justifique el apoyo a su investidura es, por enésima vez, seguir instalados en la irrealidad. ¿Cuándo ha cumplido el PSOE los acuerdos programáticos firmados? ¿Se ha olvidado ya la experiencia andaluza con Susana Díaz?

lunes, 19 de agosto de 2019

Un mundo grande y terrible





Julio Anguita
Manolo Monereo

Siete años sin Paco Fernández Buey.

“Lo culturalmente correcto y su primo, lo políticamente correcto, han realizado juntos un desarme unilateral de las ideas antagonistas que han asegurado lo  que se ha llamado con razón y no por casualidad, el orden constituido, el estado actual de las cosas” (Mario Tronti)

  Antonio Gramsci calificó como mundo “grande y terrible” al que le tocó vivir y en el que luchó toda su vida contra la explotación y el fascismo. Las cárceles mussolinianas acabaron con su vida de intelectual creador y activo dirigente comunista. Paco Fernández Buey (1943-2012) hizo, en tres trazos magistrales, un resumen de la vida y obra de aquel gigante filósofo y revolucionario. Recordémoslos. Para Gramsci, la “filosofía de la praxis”, no era otra cosa que una herejía de la “religión de la libertad” a la que se oponía con intención de superarla. Y así intuyó, desde su realidad, que en el futuro el filósofo democrático y laico tendría que seguir viéndose las caras con aquella. Es decir, que el pensamiento y la acción transformadora deberían seguir siendo “algo más que liberales”.
La segunda y actualísima aportación gramsciana fue la revalorización de la política en su acepción más noble. Una concepción de la política como ética de lo colectivo. La política, fundamentada en la ética, permite distinguir entre un partido político y una mafia o secta; entre la política (propiamente dicha) y el delito. La tercera aportación de Gramsci fue, y es, el desarrollo de un marxismo especialmente centrado en la dimensión cultural de la lucha de clases, las relaciones reales entre lo público y lo privado y la dialéctica entre el internacionalismo y la persistencia de los sentimientos nacionales.
Hoy estamos también mutatis mutandis ante un mundo “grande y terrible” con problemas radicales que exigen saber interpretarlos buscando las líneas de fractura. El sistema mundo vive hoy un momento fundante que exige una adecuación estratégica a las fuerzas que siguen luchando por la emancipación social. Estamos ante una realidad que se muestra adversa, difícil, conflictiva, inédita en muchos aspectos y de crisis sistémica global; en España, además, de crisis del régimen forjado en la Transición.

Listado de fallecidos en campos de concentración nazis,¿ para cuándo los asesinados en cunentas y fosas comunes de Franco?


José Aguza
Colectivo Prometeo.
    Cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil española, se sigue desconociendo el paradero de miles de cadáveres y de perseguidos que en los años siguientes a la contienda y la dictadura se produjeron.
     Mientras grupos y partidos políticos de derechas se niegan a reconocer el genocidio de la represión franquista y su realidad, intentando incluso eludir la Ley de Memoria Histórica, aducen que es “mejor olvidar y dejar de buscar huesos”, bloqueando el correcto conocimiento de nuestra Historia más reciente, de inhumanos consejos de guerra y falsos juicios militares sin defensa jurídica, así como de fusilamientos masivos años después del final del conflicto en los casi 300 campos de concentración repartidos por todo el estado español (solamente en nuestra provincia existían alrededor de una docena de ellos, desde Fuente-Obejuna, Valsequillo, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo, El Muriano, Montilla, Lucena, Cabra, Bujalance, Baena, etc.) en los que murieron fusilados, torturados, por malos tratos, enfermedades o hambruna, millares de presos.

    Después de ocho décadas, seguimos desconociendo la ubicación de tantas víctimas sepultadas en fosas comunes y cunetas de nuestro territorio, mientras este ambiguo e irresoluto gobierno pretende conformarnos con la publicación en el BOE del listado de 4427 españoles republicanos y exiliados españoles fallecidos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. Muchos exiliados republicanos en campos de Francia y otros enviados por Franco, murieron en estos campos de exterminio nazis, más de un millar de andaluces entre ellos.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Vídeo : La Disyuntiva de la Izquierda"

El pasado 7 de junio , el Colectivo Prometeo organizó una mesa redonda y una charla -coloquio  que tuvieron como eje la reflexión sobre la disyuntiva que se le plantea a la Izquierda en estos momentos.Ante el nivel y la capacidad de los compañeros y compañeras que intervinieron te recomendamos  ver el vídeo





martes, 13 de agosto de 2019

Ni golpe de estado, ni invasión militar, ni guerra en Venezuela



Plataforma de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en Córdoba.
      El pasado sábado, 10 de agosto, se celebró la jornada mundial “No más Trump”. El 5 de agosto el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que declara un embargo a Venezuela. Según el rotativo New Herald la nueva medida “permitiría la aplicación de sanciones contra cualquier individuo o compañía que sostenga operaciones o brinden cualquier tipo de respaldo al régimen de Caracas”. La nueva medida profundiza el "bloqueo total" de EEUU a Venezuela, después de que Trump ordenara paralizar los activos del Ejecutivo venezolano en el país estadounidense. El presidente de Estados Unidos también ordenó bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos impidiendo que "todos los bienes e intereses en bienes" que se econtraran en la actualidad o "en el futuro" en EEUU no puedan ser "transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera". Esto significa un "bloqueo total" al país venezolano por parte de EEUU, el "punto más alto desde el inicio del bloqueo económico" a Venezuela.

Desde que el pueblo venezolano inició, mediante reiterados procesos electorales, el proyecto bolivariano al servicio de su mayoría social se enfrentó a la oposición y
resistencia de los poderes económicos y políticos neoliberales, especialmente de Estados Unidos. Las agresiones que se han sucedido han sido brutales, desde un golpe de Estado hasta cierres patronales y boicots económicos y comerciales.


Mientras se agredía a la revolución bolivariana con acciones desestabilizadoras de carácter económico, comercial, financiero y político, otros pueblos que cuentan con recursos naturales y minerales estratégicos sufrieron la intervención militar de los estadounidenses, unas veces con más aliados y otras con menos pero siempre en contra del derecho internacional y sin contar con la ONU (Afganistán, Iraq, Libia, Siria, etc.), convirtiéndolos en Estados fallidos y generando el éxodo de millones de personas.

lunes, 12 de agosto de 2019

¿Con quién quiere gobernar Pedro Sánchez?

 
Moliére:El avaro


Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

   Después de más de cien días desde las pasadas Elecciones Generales, el fracasado Presidente en funciones, Pedro Sánchez, vuelve a burlarse de todos los españoles marchándose de vacaciones, sin haber resuelto el problema de la formación de Gobierno, después de haber forzado la imposibilidad de un pacto que permitiera una Administración estable, progresista y social.

    Tras haberse beneficiado en el pasado del apoyo ofrecido por Izquierda Unida y Podemos, para lograr la moción de censura contra Rajoy y de la precampaña electoral, llegado el momento, el personalismo y prepotencia del Sr. Pedro Sánchez impidió cualquier posibilidad de gobierno de izquierdas en nuestro país.

   ¿Este es el Partido que se considera socialista? ¿Acaso escucha a sus bases? ¿Merecen los socialistas un dirigente de este talante?
La repercusión de su ineptitud, despotismo y bandazos ideológicos, están llevando al país a un estado de decepción y agotamiento preocupantes y si considera que provocar nuevas elecciones en Noviembre obtendría los resultados de las pasadas, se equivoca totalmente: los ciudadanos están cansados y desmotivados por tanta falsedad y la abstención sería con toda seguridad abrumadora. El cuento del “voto útil, que viene la derecha” ya no cuela.

La dictadura de lo políticamente correcto y sus agentes




Fuente: Cuarto Poder
 Manuel Monereo
    Todo comenzó en la mañana de ayer. Tuve conocimiento de un tuit de mi amigo Victor Lenore diciendo que Fusaro convocaba una manifestación en Roma para el 12 de octubre con el lema “Liberemos Italia” y que yo acudiría. Enseguida pensé en lo que me vendría encima. Efectivamente, no tardaron en aparecer los de siempre, directamente al cuello y al honor personal. Son los mismos que nos masacraron a Hector Illueca, a Julio Anguita y a mí. Se trata de un discurso disciplinario basado en la manipulación, en un engaño que oculta sus verdaderas intenciones. Algunos de nosotros nos sentimos bajo vigilancia. El verdadero objetivo no es otro que impedir el surgimiento de una izquierda patriótica, soberanista y socialista en España.
Enseguida retuiteé la página web en la que se convocaba la manifestación del 12 de octubre. Reproduzco la traducción del manifiesto y la convocatoria:

Liberemos Italia
¡Salgamos de la jaula de la UE! ¡Recuperemos la soberanía monetaria! ¡Reconquistemos la democracia! ¡Apliquemos la Constitución de 1948! ¡Trabajo y dignidad para todos!
Italia está en un punto de inflexión. O las exigencias europeas son rechazadas de una vez por todas  o el declive del país será imparable.
La pobreza, el paro y el empleo precario pueden y deben de acabar, pero las normas europeas nos impiden hacerlo. Las mismas, mientras garantizan los derechos a las finanzas privadas y especulativas, impiden a los Estados la posibilidad de perseguir el bien común.
Al pueblo italiano se le quieren negar todos los derechos, incluso el de salir de la crisis. Para la UE la única política permitida sigue siendo la de los sacrificios, mientras que la Constitución de 1948 es atropellada por los modernos carros armados jurídicos y financieros euro-alemanes.
Es hora de salir de esta jaula. Italia tiene los recursos y los medios para salir de la situación a la que fue condenada, hace casi treinta años, por una clase política irresponsable y corrupta.
Italia puede y debe hacerlo. Las ideas y las propuestas para salir de la crisis existen. Es hora de unir a todas las fuerzas disponibles para un gran proyecto de renacimiento. Es hora de vencer el miedo propagado por las élites dominantes (por ejemplo el del spread) para que nada cambie.
La liberación es posible, pero hay que creer en ello.
Se hará realidad solo con la movilización popular.
Invitamos a todos los que se reconocen en los valores del patriotismo democrático y constitucional a participar en la manifestación del 12 de octubre. Una manifestación abierta e inclusiva, para decir mientras tanto dos cosas : luchar es necesario, ¡vencer es posible!
¡Liberemos Italia!
A la manifestación no se admitirán símbolos de partido, sino sólo la tricolor de la República.