Benlliure: Palique y trago |
Fuente:El Economista
Sensatez, valentía y proyecto ( I)
Sensatez, valentía y proyecto (II)
Puede resultar
ingenuo cuando no cándido, recurrir a la sensatez para abordar el conflicto que
localmente se manifiesta en Cataluña, pero que afecta a la estructura misma del
Estado diseñado en la Constitución de 1978. Ese conflicto - larvado a veces y manifiestamente
virulento en otras- ha existido durante
siglos sin que haya encontrado una voluntad política común para abordarlo con
perspectivas de construir un nuevo marco estable para la convivencia. Durante
siglos se ha puesto en práctica la máxima de Ortega y Gasset que decía que con
Cataluña a lo más que se podía llegar era a conllevarse. ¿Cómo se ha ido
expresando y planteando el problema? Para enfocar esta cuestión reproduzco una
serie de citas breves que inducirán a reflexionar y a continuar indagando.
Antonio Alcalá Galiano (1768- 1865) ante las
Cortes de Cádiz:
Uno
de los objetivos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la
Nación Española una nación que no lo es ni lo ha sido hasta ahora.
Valentín Almirall (1841-1904). Ideólogo del
catalanismo político:
Los
catalanes son, por tanto, en general tan
españoles como los habitantes de las demás regiones de España.
José Ortega y Gasset (1883-1955):
Dado
que España no existe como nación, el deber de los intelectuales es construir
España.
Pere Bosch i Gimpera (1891 – 1942):
España, complejo político – nacional que no ha encontrado todavía la
fórmula de equilibrio y de una organización estabilizada…
Pedro Laín Entralgo
(1908 – 2001). España como problema.
La dramática inhabilidad de los españoles, desde hace siglo y medio
para hacer de su patria un país mínimamente satisfecho de su constitución
política y social.
Jordi Pujol (26 de septiembre de 1994) en el Senado
refiriéndose a la especificidad de Cataluña en el marco del Estado de las
Autonomías:
Cataluña defiende una tercera cosa, partiendo de la voluntad de hacerlo
dentro de España.
Pero dice algo más,
refiriéndose a la entidad catalana:
La Cataluña de hoy es el resultado de dos grandes
realidades históricas. La primera, la Cataluña medieval, la que configuró el
territorio, la lengua, la cultura, el derecho, la vivencia colectiva de
pertenencia…… la segunda realidad, que se insertó sobre la primera…….fue la
revolución económica y social iniciada en el siglo XVII que de una forma u otra
ha llegado hasta el momento actual.
Las anteriores palabras
constituyen una clave para entender una de las características fundamentales
del catalanismo no independentista: su raíz burguesa. ¿Cómo ha sido el proceso
que le ha hecho derivar hacia el independentismo? La respuesta obedece a una cuádruple
causa: la exacerbación y priorización del discurso de la España esencial y eterna, las
“alegrías” de Rodríguez Zapatero, los errores y el ensimismamiento “patrio” del
PP (tanto en el Gobierno como en la oposición) y los incidentes ocurridos en
Septiembre de 2011 cuando los indignados rodearon el Parlamente de Catalunya
obligando al President, Artur Mas, a
salir del mismo en helicóptero.
Estos hechos -que
comentaré en la próxima entrega- han sido velados por la suplantación de la
política por el mito. Decía Levy Strauss que el mito se configura de tal manera
que se constituye a sí mismo como explicación única. El mito, en definitiva,
sustituye la razón por la creencia ciega y la comodidad mental inherente a
ella. La España unida y homogénea de los
Reyes Católicos es el mito españolista y la Cataluña oprimida y saqueada
por España es el mito independentista.
Enfrentarse racionalmente a los mitos exige paciencia y raciocinio. Cosas que
no abundan hoy por hoy. Y menos en una campaña electoral.
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