domingo, 31 de octubre de 2021

Sentencia, inhabilitación y polémica

Daumier: "Les pièces à conviction"(1865-68)




Remedios Copa
Colectivo Prometeo


Una reflexión sobre la exigencia de la Unión Europea a España para llevar a cabo la renovación inmediata del CGPJ, y haciendo reiteradas llamadas de atención sobre la corrupción que impera en nuestro país, junto con la cantidad de sentencias en las que el Tribunal de Justicia Europeo ha corregido las sentencias de Tribunales españoles, resultando nuestro país uno de los más controvertidos por sus actuaciones judiciales, hace pensar que todo eso a alguna anomalía responde.

Tal vez algo tenga que ver como dice la jueza argentina María Servini, que “toda la estructura represiva montada por el régimen franquista siguió funcionando bajo la dirección de la nueva dirigencia política a cargo de la transición…”.Y eso también tuvo repercusión en la permanencia de Jueces del franquismo en las instituciones judiciales.

Todavía está reciente la disconformidad de la declaración del Comité de Derechos Humanos de la ONU con el Tribunal Supremo en relación con la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, que concluye que el Tribunal Supremo vulneró su presunción de inocencia y se saltó las preceptivas garantías de un proceso judicial. Dicho proceso tuvo lugar en 2012, cuando Garzón instruía desde la Audiencia Nacional el caso Gürtel y el TS le condenó a 11 años de inhabilitación por pinchar los teléfonos a abogados de los principales acusados de la Gürtel; cumple decir al respecto que orden de pinchar dichos teléfonos se adoptó a petición de la policía que investigaba el caso y contó con el respaldo de la Fiscalía, que también valoró indicios de actividad delictiva en los letrados. Dicha actividad, (la escucha), estaba permitida por la Ley General de Penitenciaría. Por esa razón, el Comité de Derechos Humanos pide explicaciones al Gobierno de España e insta al Estado español a “una reparación integral que borre los antecedentes penales de Garzón y le proporcione la compensación adecuada por el daño sufrido al haber arruinada su carrera”. La indefensión creada a Garzón y la falta de imparcialidad de quienes le juzgaron viola su presunción de inocencia, a juicio de dicho Comité, porque infringe el art.14, párrafo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

sábado, 30 de octubre de 2021

De Circos y Carnavales católicos


Mirador de la Memoria.El Torno ( Cáceres)




Pepe Aguza
Colectivo Prometeo


A diferencia del esperpéntico circo mediático ofrecido por el espectáculo de la beatificación de 127 “mártires” cordobeses el pasado 16 de octubre en la Mezquita-Catedral, a la que asistieron tres mil acólitos, familiares, alrededor de veinte obispos, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y casi doscientos sacerdotes, todos “convenientemente vestidos con sus disfraces” para el momento, en el próximo Día de los Difuntos, ninguno de éstos hará acto de presencia a las otras víctimas de la represión franquista, en las fosas de los cementerios cordobeses, en las que no cesan de aparecer restos de fusilados y maniatados, como recientemente ha ocurrido en el Cementerio de la Salud (ironía cordobesa para el nombre de un cementerio).

Los muros de la Memoria de los Cementerios de la Salud y San Rafael, recogen los nombres de 4629 víctimas del genocidio fascista de Franco y sus sediciosos en Córdoba capital, además de 6953 víctimas republicanas más en los pueblos cordobeses, sin contar los desaparecidos en fosas y cunetas de los que aún se desconocen su paradero.

En Andalucía hubo 47.399 víctimas republicanas, frente a las 8377 de los franquistas. Además hay que recordar la crueldad, vejaciones y torturas sufridas por los millares de presos en los campos de concentración y de trabajos forzados de todo el territorio. Entre setecientas mil y un millón de personas pasaron o murieron en dichos centros carcelarios. En Andalucía sufrieron esta pena más de sesenta mil presos, repartidos en multitud de recintos y solamente en la provincia de Córdoba se han contabilizado trece campos, desde el Valle del Guadiato a la Subbética (Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela, Fuente Obejuna, Peñarroya, Cerro Muriano, Montilla, Aguilar de la Frontera o Cabra, por citar algunos), aunque tampoco podemos olvidar otros siniestros lugares como la mayor fosa de España, en el Valle de Cuelgamuros (El Valle de los Caídos), donde están enterrados 33.833 combatientes de ambos bandos, los sepultados en el Pozo de la Fortuna en Asturias, o los de Aranga en La Coruña.

jueves, 28 de octubre de 2021

Democracia, partidos políticos y medio ambiente.



Ángel B. Gómez Puerto 

 Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba).

En torno a los tres conceptos que integran el título de este trabajo llevo años escribiendo, proponiendo y actuando (en iniciativas ciudadanas y de gestión local). Recientemente he publicado un ensayo en el que abordo el denominado Estado de partidos, su configuración constitucional en nuestro actual texto constitucional y su relación con un concepto avanzado de democracia, en el que la ciudadanía tenga más compromiso real.

Y en relación con el objetivo social de proteger el medio ambiente, dediqué mi Tesis Doctoral, partiendo del estudio global de la protección del medio ambiente y aterrizando en el objetivo constitucional de nuestro Estado, plasmado en uno de los principios rectores de la política social y económica, con la implicación de la ciudadanía como elemento de aplicación elemental.

Pretendo exponer a las personas lectoras de esta columna de opinión que existen claros puntos de conexión entre el objetivo constitucional de una sociedad democrática avanzada y la definición constitucional de España como Estado social y democrático de Derecho (art.1 CE) por un lado; la actividad de los partidos políticos como instrumentos fundamentales para la participación política (art.6 CE y su conexión con el art.23 CE que proclama el derecho fundamental a la participación política), como dirección política del Estado (así los considero en mi reciente ensayo con diez propuestas para rebajar su actual protagonismo e incrementar en paralelo el de la ciudadanía); y, en tercer lugar, como elemento axiológico, teleológico y transversal, la obligación constitucional de los poderes públicos de proteger el medio ambiente, de velar por la utilización racional de los recursos naturales y de la ciudadanía de preservar el entorno desde la óptica de la solidaridad colectiva, en expresión literal del texto constitucional (art.45CE).

martes, 26 de octubre de 2021

De Felipe a Sánchez: volver a ser el partido del régimen

 

Fuente: PSOE

 

 Fuente: Nortes

Manolo Monereo 

 Algunos, pocos, siempre dijimos que Pedro Sánchez tenía un objetivo claro: ser el Felipe González de la nueva etapa de Felipe VI. El abrazo entre los dos ejemplifica muy bien esto. El PSOE ha sido verdaderamente el partido del régimen, no solo por los años que ha gobernado sino por su capacidad de asegurar un amplio consenso popular reforzando, a la vez, el poder de los que mandan y no se presentan a las elecciones. A esto se le llama centralidad. La presencia también de Pérez Rubalcaba dice mucho de la conexión profunda con la casa de los Borbones y con la operación que llevó a la salida del Rey Emérito. Se ha dicho que las derechas nunca ganan las elecciones; las pierde el PSOE, bien porque una parte de sus votantes pasa a la abstención, bien porque otros votan a formaciones políticas a su izquierda.

 Las condiciones de las que partía Pedro Sánchez eran muy singulares: descrédito del bipartidismo, 15M, emergencia y desarrollo de Podemos… Recuperar el Partido Socialista era especialmente complejo y lleno de dificultades. El secretario general de PSOE nunca se podemizó, se mimetizó y se camufló con una orientación más a la izquierda y con una disputa muy dura con el viejo aparato del partido. La imagen de la “troika” de los viejos discípulos de Pepe Blanco —Hernando, López, Sánchez— trabajando juntos de nuevo, expresa muy bien esta parábola de un PSOE que vuelve a su centralidad. La clave ha sido siempre la misma, que el Partido Socialista no tuviese un competidor sólido a su izquierda. Si se observa la trayectoria del Secretario se verá que su línea siempre ha sido la misma, reducir el espacio electoral de Unidas Podemos costase lo que costase. Los intentos de alianza con Ciudadanos y la convocatoria de nuevas elecciones se hicieron con este propósito. Solo cuando no quedaba otra posibilidad, se alió con una UP que ya no tenía la fuerza del pasado.

lunes, 25 de octubre de 2021

En España “justicia” la escriben con “IN” delante

 

Alberto y nuestro querido compañero del Colectivo (dcha)Manolo Marrero en un  acto

 



Juan Rivera
Colectivo Prometeo

    Ya hace tiempo que en España la justicia perdió la mayúscula y la venda. Por su parcialidad.

     No voy a centrarme en el caso del diputado canario Alberto Rodríguez.No lo conozco personalmente, pero ayudado por las referencias de un amigo común  me atrevería a calificarlo con sus palabras (las que dedicó para despedir del Congreso al diputado del PP Alfonso Candón): “Alberto, eres una buena persona y le aportas calidad humana a la Política

Despojar del escaño a Alberto se mire por donde se mire ( tal como subrayan juristas de gran prestigio y los propios letrados del Congreso que algo entenderán de ésto) es una barbaridad. De ahí su cuestionamiento y el coro de voces alzadas indicando que el auto condenatorio, al igual que el rey del cuento, va desnudo1.

Por eso creo que es imprescindible centrarnos políticamente en lo que significaría por nuestra parte quedarnos mudos y en silencio ante el atropello. Hay momentos en los que , desde la Izquierda, debemos trazar la línea roja no traspasable,el límite a las renuncias que se nos quieran vender en nombre de “ la gobernabilidad, la estabilidad” o cualquier otra palabra grandilocuente que al final termina siendo baratija.

Desde hace unos años la “calidad democrática “ del aire que respiramos es cada vez más mala. Será cuestión del cambio climático o de la permisividad. Esa que hizo aflorar el “ A por ellos” con la connivencia de medios de difusión y el beneplácito de los poderes fácticos. Lo que se tradujo en garantía de impunidad para quienes empezaron a trasladar su franquismo de barra a campos de fútbol, plazas o casas de “rojos” -verbigracia2 la del odiado “ Coletas” –A sabiendas que desde los antidisturbios lo más que les  caería sería una petición de “ selfie” o posado con bandera y águila, nunca una querella por una patada.

     Nos están partiendo la democracia en dos como hizo Italo Calvino en su libro con el vizconde de Terralba 3 dándole a la parte derecha, como dicen en mi tierra, “gloria bendita” mientras a la izquierda se le niega pan y sal. Jibarizando sin pudor nuestros derechos colectivos.

El rastas del Congreso

 

No podemos permanecer en silencio ante el descarado intento de la derecha extrema judicial de quebrar la voluntad judicial a golpe de sentencias prefabricadas

Te enlazamos un artículo de Gerardo Tecé en CTXT que -a nuestro juicio- describe acertadamente la situación actual.

Artículo " El Rastas del Congreso"

domingo, 24 de octubre de 2021

Certezas e incertezas de lo verde

 


 



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

De lo único que no cabe duda a estas alturas es las certezas que nos están pegando en la cara en estos momentos. Otra cuestión es cómo se explotan en función de los intereses de unos pocos o cómo se resuelven de la forma menos destructiva posible y más beneficiosa para todos.

Sin entrar a calibrar los daños materiales, de vidas humanas, flora y fauna que ya se llevaron por delante los fenómenos derivados del cambio climático, porque todos somos conocedores de los fenómenos que se están produciendo a diario en diferentes puntos de de todo el planeta, me limitaré a invitar a una reflexión sobre aquellos comportamientos sociales y políticas de desarrollo que contribuyen a agravar el calentamiento global.

Tampoco hace falta decirles que existe una crisis energética porque ya se habló bastante de ella y la estamos experimentando en nuestros bolsillos. Pero de lo que sí es necesario informarse es de cómo y por qué se produce dicha subida de precios, cómo afecta a todos los sectores de la economía y que no solo es un problema de subida del precio de la luz para los hogares.

De entrada, la subida del precio de la energía supone una subida del precio de los transportes que además de repercutir en los productos que se trasladan de un lugar a otro, puede llevar al desabastecimiento debido al cierre de fábricas porque deja de ser rentable la producción, generando así una cadena de encarecimiento de los productos que consumimos, pero algo más grave todavía, el desabastecimiento de productos básicos para nuestro consumo y el cierre de más fábricas por falta del material que no llega a tiempo, o no volverá a llegar. Porque ésta crisis no solo es de precios; también de recursos.

Y cuando hablamos de crisis de recursos no se trata solamente de recursos energéticos; también hay que hablar de recursos de materias primas que son imprescindibles para la generación y funcionamiento de la energía, pero también para la elaboración de toda la tecnología que pretende impulsar la economía 4.0, o como la llaman también, la cuarta revolución industrial.

Xoán Doldán dejó muy clara en su exposición sobre la crisis energética, (dentro del Ciclo Decrecemento que se está desarrollando en Vigo), la situación de la energía en general y en Galicia en particular y desmitificó las energías renovables como totalmente limpias, porque necesitan de una parte de energías fósiles, (contaminantes además de escasas), para su funcionamiento. Y no olvidemos que habrá que conjugar la generación de energía con la situación de emergencia climática.

viernes, 15 de octubre de 2021

Contra la Desmemoria ( octubre del 21)

 


Muro de la Memoria del cementerio de la Salud

Colgadura en el exterior del palacio episcopal cordobés



Juan Rivera

Colectivo Prometeo


     Mañana sábado 16 de Octubre en la “ catedral” de Córdoba ( los carteles de propaganda ponen un cuidado extremo para que por ningún lado aparezca el término “Mezquita”) la Iglesia católica celebrará una ceremonia de beatificación de 127 personas.

    La noticia no merecería comentarios - dentro de las creencias particulares cada uno sube a sus altares a quien le apetezca- si no fuese por la carga ideológica de Franquismo extremo que la acción,en su diseño y puesta en escena,lleva : el evento se anuncia como “Beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa en España 1936-39 “ ( sic) y en las declaraciones publicitarias previa al mismo la jerarquía eclesiástica cordobesa, pilar ultramontano donde los haya, no olvida añadir nunca un “asesinados por odio a la fe”.

    Y no, no es un acto de "reconciliación y perdón" pues los organizadores no han mostrado la más mínima comprensión o empatía ( siquiera una brizna de "piedad cristiana") con las miles de víctimas republicanas asesinadas en la capital y provincia durante el periodo que acotan.

Así no puede extrañarnos que estudiando la puesta en escena del acto, al cerrar los ojos nos parezca entrar en un túnel del tiempo que nos lleva a la “ Causa General instruida por el ministerio fiscal sobre la dominación roja en España”1 y al programa de propaganda “goebbelsiana” de posguerra puesta en marcha por el ministro de Justicia Esteban Bilbao. De fondo la meliflua voz de fray Justo Pérez de Urbel2 celebra la sempiterna alianza Trono/ Altar en la Historia Contemporánea española.

  Por higiene democrática en estos tiempos de revisionismo histórico a calzón quitado que  quieren imponer los hoy negacionistas ( de los crímenes franquistas, del holocausto, hasta del Covid), ayer terraplanistas y siempre teocráticos, tenemos que negar públicamente la mayor y  no dejar que el ultraconservadurismo español, eternamente dispuesto a refocilarse en las cochiqueras de la Dictadura, imponga su relato. 

jueves, 14 de octubre de 2021

Tomarse en serio a Vox

 


 

Fuente: Nortes 

Manolo Monereo 

 

Lo mejor es empezar por lo importante: el imaginario político-constitucional y la simbología del sistema está fuertemente hegemonizado por las derechas. ¿Exagero? Creo que no. Frente a esto, la izquierda tiene muy poco que oponer y corre el peligro de perder su centralidad en el país. Quisiera argumentar tres asuntos: primero, cómo empezó esta hegemonía; segundo, el contenido del discurso de las derechas y, tercero, lo que significa Vox en este contexto.

Todo empezó con algo que se olvida hoy, a saber, la reacción de los poderes fácticos que llevaron a la disolución de la UCD, el intento de golpe de Estado del 23F y la refundación del Partido Popular. Aznar lo dejó muy claro: una derecha sin complejos que no admitía ninguna superioridad moral de las izquierdas; es decir, de las fuerzas democráticas que emergían de la clandestinidad. ¿Qué significaba esto? Que el PP no estaba dispuesto a criticar el franquismo, a romper en serio con él y que pasaban a la ofensiva para disputarle a las izquierdas el proyecto de país, en momentos, hay que subrayarlo, en el que este cambiaba sustancialmente. No es casualidad que en los años del “felipismo”, de la integración en el OTAN y en el Mercado Común, de reconversión industrial y social, las derechas levantaran una plataforma cultural que tenía en su centro el debate sobre la historia, sobre nuestra reciente historia. La izquierda, como suele ser habitual en ella, miró con desprecio la operación, se centró en la historia profesional y le dejó todo el campo libre a los Pío Moa, a los Jiménez Losantos y los César Vidal. La paradoja era que la izquierda, en nombre de la reconciliación, hablaba poco y con prudencia de la Guerra Civil mientras los publicistas de la derecha la convertían en tema central de sus preocupaciones e iniciaron un trabajo de masas con un objetivo claro: deslegitimar la Segunda República, justificar el golpe de Estado dirigido por el general Mola y, lo más importante, validar la dictadura de Franco.

 El discurso de las derechas se ha ido construyendo sobre las debilidades de la izquierda y el viento conservador que venía de Europa y de EEUU. La Transición es analizada como obra de ingeniería de una clase política franquista dirigida por Juan Carlos I. La oposición democrática aparece como actor necesario y, casi siempre, subalterno. Adolfo Suárez, el hombre más odiado por las derechas de la época, está hoy situado en los altares y su aliado, Santiago Carrillo, en los infiernos de la historia. La operación es curiosa: el Partido Comunista, de actor imprescindible en la Transición, se ha ido convirtiendo por las derechas en un obstáculo para nuestra democracia; como dijo un conocido magistrado, lo anormal es que una democracia seria permita la existencia legal de los comunistas.

lunes, 4 de octubre de 2021

El 6 de octubre en Madrid, recuperemos nuestro patrimonio: Jornada de denuncia del incumplimiento del gobierno ante el expolio de la iglesia católica

 

 

 

 


 El próximo miércoles 6 de octubre la Coordinadora Estatal Recuperando convoca en Madrid una jornada de denuncia ante el incumplimiento del Gobierno para recuperar los bienes inmatriculados por la iglesia católica.

Durante la jornada se contemplan distintas actividades que durante la mañana tendrán su “plato fuerte” en una Concentración ante el Congreso a las 12:00 horas y por la tarde en una mesa redonda a las 18:00h para analizar la situación actual y generar propuestas.

Durante la Jornada se presentará también la Plataforma Recuperando Madrid

Cartel de la convocatoria para la Jornada de denuncia del incumplimiento del gobierno para recuperar los bienes inmatriculados por la iglesia católica

La Jornada está previsto que se desarrolle de acuerdo al siguiente horario: