jueves, 30 de junio de 2022

lunes, 27 de junio de 2022

Silencios que matan




Fuente:APDH Marruecos


Juan Rivera
Colectivo Prometeo


    Llama la atención como las imágenes del Horror en la frontera de Melilla - difundidas gracias al riesgo asumido por la sección de Nador de la Asociación de Derechos Humanos Marroquí- que por su crudeza deberían haber despertado conciencias, removido estómagos, provocado indignación colectiva...salvo honrosas excepciones han sido relegadas a un segundo plano donde lo anecdótico se ha impuesto a cualquier intento de denuncia.
     Por la forma de tratar la masacre estamos ante un clara muestra de silencio informativo consciente (poner sordina, contar lo mínimo imprescindible y siempre de forma acrítica, como si el desenlace final no tuviera otras alternativas, hasta equipararlo con una catástrofe natural e irremediable y no una decisión política de consecuencias trágicas)y ya se sabe que hay silencios que matan.
     Si además comparamos la forma de enfocar la noticia en los medios de difusión y la equiparamos a como estos mismos medios han presentado otra tragedia reciente, la guerra en Ucrania, los ríos de tinta , horas de emisión o tertulias dedicadas al conflicto y a el apoyo unánime a la apertura de fronteras para recibir refugiados, podemos constatar que nada es gratuito.
   Una y otra vez se empecinan en pensar por nosotros y en señalar a nuestro pensamiento lo que debe ser el camino correcto.
   La insensibilidad ante los muertos de piel negra, el mirar a otro lado y lavarse las manos esconde una buena dosis latente de racismo y  desprecio al pobre.
     Llueve sobre mojado y por desgracia en terreno abonado para que el odio "al diferente" dé frutos y sea rentable electoralmente.

martes, 21 de junio de 2022

19 J : Una derrota...¿ y una lección?

 

Edipo y la Esfinge




Juan Rivera
Colectivo Prometeo



Empecemos por lo obvio: el pasado domingo sufrimos una derrota electoral sin paliativos. En esto momentos se hace más necesaria que nunca en la Izquierda la sinceridad del análisis. Así podremos sacar ideas que nos resulten válidas en un futuro próximo, pero primero debemos reconocer nuestra realidad.

Los datos indican que nos encontramos en una fase de "agotamiento de ciclo". Como si jugásemos a la oca hemos caído en una casilla-trampa que nos ha devuelto al inicio .Y no tiramos porque no nos toca.

Quince año después los magros resultados de "Por Andalucía" (281.688 votos, 7.77% y 5 diputados) tienen un inquietante parecido con los obtenidos por la Izquierda Unida de Diego Valderas (317.562 votos, 7'13% y 6 diputados) en 2008.Distancia sideral con los logrados separadamente por Podemos e IU en 2015 ( 592.371 15'07%, 15 diputados la primera y 274.518, 6'98% 5 diputados la segunda) o por Adelante Andalucía en 2018 ( 585.946, 16'45% y 17 diputados).E incluso muy lejos de los 438.372 votos,11.45% y 12 diputados obtenidos en solitario por IU en el 2012. 

Es verdad que - aunque no le agrade  el planteamiento a mi amigo Pedro porque lo equipara a "hacerse trampas en el solitario" - si a los datos de "Por Andalucía" añadiésemos los obtenidos por "Adelante Andalucía" de Teresa Rodríguez ( 167.970 votos, 4'63% y 2 diputados) el paisaje político, aunque continúe árido es menos desolador : 449.658, 12'4% y ya no serían los 7 diputados sino unos pocos más a los que lo mismo había que añadir algún que otro " puñado de arroz" pues es sabido  que la división retrae y  la unión en torno a un programa común que no implique  renuncia de identidad puede resultar estimulante.

Pero como diría mi madre esto es "leche y picón", expresión que en nuestra tierra sirve para definir a las cosas intrascendentes y sin importancia, en este caso la "historia -ficción" de lo que pudo haber sido pero que no fue y por tanto no sirve para nada.

Participación electoral, calidad democrática y partidos políticos.



Ángel B. Gómez Puerto.

Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. 

Su blog, derecho y democracia, es http://gomezpuerto.blogspot.com

    Cuatro de cada diez andaluces no fueron a votar en las pasadas elecciones para elegir al Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura (la participación se quedó en el 58.3%). Ese mismo día, en la segunda y decisiva vuelta de las elecciones legislativa de la vecina Francia, la mitad de la población con derecho a voto no ejerció su derecho fundamental a la participación.

¿Qué está ocurriendo en nuestras democracias?, ¿ qué razones llevan a una persona a no tener interés por ejercer el mínimo de su derecho a la participación política?, ¿porqué los jóvenes ya no participan en los partidos políticos?, ¿ha dejado de ser atractiva la democracia como idea de poder del pueblo?, ¿la corrupción reciente de muchos gobernantes y altas instancias del Estado está teniendo efectos desmotivadores para la participación política?, ¿son necesarias nuevas formas de participar en política?, ¿los enfrentamientos entre muchos de nuestros representantes pueden ser otra causa de desafección ciudadanía-poderes públicos?...podría seguir formulando preguntas metodológicas…

¡Enhorabuena Colombia!

 





El domingo 19 no solo hubo tristeza.También tuvimos la inmensa alegría de vivir el triunfo del compañero Gustavo Petro y la compañera Francia Márquez en las elecciones presidenciales de Colombia.
Por primera vez en su historia la Izquierda colombiana que se presentaba con un proyecto de Cambio y Paz accede al poder con  gran apoyo de la Ciudadanía. El antiguo guerrillero del M-19, economista, alcalde de Bogotá y la abogada defensora de los derechos humanos y activista medioambiental han ilusionado y aglutinado bajo las siglas de " Pacto Histórico"
Otro mundo es posible  si de verdad nos creemos capaces de transformar la Sociedad.

lunes, 20 de junio de 2022

Crónica de un descalabro anunciado


Pepe Aguza
Colectivo Prometeo


Hace apenas tres meses ya auguraba en aquel artículo titulado “El legado”, si la falta de unidad y la torpeza de la izquierda andaluza seguía haciendo las cosas de espalda a los ciudadanos, lo que ocurriría… y es que no aprendemos.
Los resultados electorales andaluces, no han sido solo un descalabro para el PSOE o CIUDADANOS, sino para las otras fuerzas de la izquierda, que no supieron construir un frente único común y les ha valido la pérdida de diez escaños. Una pésima respuesta.
La Izquierda (des)Unida, los errores e imposiciones de candidatos, actos o cartelerías desde la dirección del Equipo Electoral, sin contar en ocasiones con los propios actores provinciales, han llevado a tan triste y desesperanzador resultado.
¡Qué lejos estamos de aquella utopía de nuestro desaparecido Julio, que siempre intentó aglutinar organizaciones y colectivos en un programa, antes que a protagonistas para lograr la UNIDAD!

viernes, 17 de junio de 2022

Mélenchon: lecciones francesas

 

Fuente:Nortes

Manolo Monereo

Sorprende mucho la poca atención que se presta en España a la experiencia de la izquierda francesa en un momento, dicho sea de paso, en el que se habla de nuevos inicios y de operaciones más o menos fundadoras. En Francia, en un contexto muy negativo, con una fuerte polarización entre liberales y populistas de línea dura, se ha ido construyendo un tercer espacio nacional-popular, plebeyo, desde una plataforma programática alternativa al neoliberalismo dominante. Cuando comenzó el ciclo electoral nadie daba mucho por el viejo león de la izquierda francesa que, de nuevo, protagonizaba una iniciativa política fuerte y sin ningún apoyo mediático. Mélenchon ha demostrado –y sigue demostrando- que se puede derrotar a las fuerzas de la extrema derecha y, lo más importante, ganar a una parte mayoritaria de unas clases trabajadoras y asalariadas que se creían definitivamente pérdidas para la izquierda.

Existe un empate técnico entre el bloque liberal y las fuerzas unidas de las izquierdas. Eso significa disputarle directamente la hegemonía a los grandes poderes económicos y mediáticos y la posibilidad de una victoria. La táctica cuenta, la sabiduría cuenta. La habilidad de Mélenchon ha sido unir presidenciales y legislativas desde una propuesta fuertemente autónoma, unitaria y diferenciada. Ha sido algo más que un sorpasso; se trata de la reconstrucción de una izquierda distinta con voluntad de mayoría y de gobierno desde un programa socialista. Como he dicho antes, la experiencia ayuda mucho a (re)pensar la izquierda en una Europa que camina aceleradamente hacia la disolución de los proyectos transformadores y democrático-populares. Llama la atención, en primer lugar, que la propuesta no se deja corromper por las modas imperantes: Mélenchon es una persona mayor (70 años), con poderosos enemigos, polémico y al que no es fácil avasallar. Defiende sus ideas con tesón, asume riesgos y transmite credibilidad. La gente con él sabe a qué atenerse.

miércoles, 15 de junio de 2022

Han crecido en Andalucía las malas hierbas

 




Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo


“No te fíes de las palabras. En esta vida encontrarás a muchas personas que viven mal y hablan bien” (A. Machado)

Nuestro querido Machado nos alerta de la cantidad de personas deshonestas, corruptas, que utilizan la mentira como arma arrojadiza y que, al escucharlas con falsos discursos de propuestas aparentemente sensatas, engañan a muchos incautos, que viven en exclusión social, pasando hambre o con salarios de miseria, pero que se fían de esas palabras grandilocuentes de promesas que nunca cumplirán, que no se esfuerzan en reflexionar sobre su propia situación personal y que acaban apoyando y votando a los que los han sumido en su miserable situación. Estos marginados de cualquier situación de bienestar, votan a los explotadores que los abandonan a su suerte, que nunca van a mover un dedo para mejorar su dura realidad y que los utilizan con mentiras para continuar con su poder. Un poder que utilizan para la humillación, el abandono y el menosprecio de esa gran mayoría que vive en situación precaria.  

Escuchar las palabras del líder de esta derecha extrema, Sr. Feijóo, resulta música celestial. La desmemoria, que es mala consejera, le hace olvidar que su partido ha sido condenado por corrupción, que tiene a centenares de imputados, algunos en la cárcel, y que ha claudicado a gobernar con una extrema derecha machista, racista, xenófoba y mentirosa. Pero claro, muchos de estos calificativos también son llevados con orgullo por determinados políticos y muchos militantes del PP. Por ello, no tienen ningún escrúpulo en gobernar juntos. Al contrario, les están poniendo alfombra roja y aceptando que ese partido, VOX, les marque la agenda de su política y les imponga estrechas sendas que se escapan del orden democrático y constitucional. Si los andaluces no nos movilizamos y luchamos para cambiar el signo de las encuestas oficiales, nos meterán un Gobierno, como en Castilla y León, gobernado por la derecha extrema y la extrema derecha, PP+VOX. Puede que lo poco que queda del estado de bienestar en nuestra tierra, desaparezca.

19J: Vota contra el Neoliberalismo del PP.Combate el Fascismo de Vox

 


Juan Rivera

Colectivo Prometeo

Para las elecciones del próximo domingo 19, el Colectivo Prometeo como tal no va a apoyar explícitamente a ninguna candidatura. La explicación es sencilla: aunque la mayoría de sus componentes votará y se ha implicado en la campaña de "Por Andalucía", un sector de sus miembros lo hará por "Adelante Andalucía" .Y algunos rezagados a estas alturas aún deshojan la margarita de la opción que refrendarán.

No es la primera vez que nos pasa. Ya vivimos una situación similar en las elecciones generales de diciembre de 2015.En esa ocasión una parte del Colectivo apoyó a Izquierda Unida y otra a Podemos pero tuvimos muy claro que las diferencias en cuanto a estrategia política no iban a romper o deshilachar los fuertes lazos de amistad y militancia del Colectivo.

Al día siguiente, con Julio a la cabeza, empezamos a tejer para que esa división no se volviera a producir y pusimos nuestro granito de arena para que en la siguiente convocatoria electoral hubiera una marca común: Unidas Podemos.

Si supieran las compañeras y compañeros que lideran las distintas organizaciones el disgusto y el desagrado que nos producen las convocatorias a "corazón partío" cuando queridísimas amigas y entrañables amigos figuran en dos opciones y solo puedes elegir una ( anular el voto metiendo dos papeletas distintas sería en nuestra opinión una estupidez ), lo mismo se esmeraban más para que la situación no se repitiese.

En Andalucía no se han hecho las cosas bien por parte de la Izquierda que se denomina transformadora. Se han cometido errores de bulto en relaciones personales, de partido y en comunicación, se ha dado una imagen de división que a la postre perjudica...pero no es hora de reproches cuando tenemos en el horizonte la posibilidad real de una alianza de gobierno entre el Neoliberalismo del PP y el Franquismo sin complejos de Vox.

lunes, 6 de junio de 2022

Andalucía: lecciones para mañana



Fuente: Nortes 

Manolo Monereo

Para Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, desde la nostalgia

Grupo dirigente y dirección política son dos conceptos clave en la historia del movimiento obrero organizado, singularmente en la tradición comunista. La formación de un coherente y sólido grupo dirigente era la condición necesaria para una correcta dirección política. La clave estaba en la acción políticamente guiada. Era un organismo vivo que hacía política cotidianamente, que organizaba e intervenía activamente en el conflicto social. Se dirá que esto es muy viejo y que nada tiene que ver con la política que realmente se hace hoy; es verdad. En nuestro entorno ya no existen partidos de masas y, lo que es más significativo, nadie parece necesitarlos. El partido-cártel requiere un jefe o una jefa clara que venda bien y que tenga todo el poder; un fuerte aparato electoral que mantenga sólidas relaciones con los grandes medios de comunicación; que esté atento a las redes sociales y a las encuestas. La tarea fundamental del grupo parlamentario es reproducir el discurso del líder y, sobre todo, dotarse de una férrea disciplina para apoyar las políticas que se deciden en la cúspide partidaria. El resultado electoral es el baremo del acierto o desacierto de la política del grupo dirigente. Así se funciona ahora en todos los partidos.

Desde hace más de un año se sabía que iba a haber adelanto electoral en Andalucía. Se conocía que el PP avanzaba –y mucho- y que Vox también. El PSOE no levantaba cabeza y el liderazgo de Espadas no despuntaba. No hacía falta gran perspicacia para comprender que se abría una gran oportunidad para construir una alternativa de izquierdas popular y andalucista frente a las derechas en alza y a un Partido Socialista prisionero de su pasado y sin credibilidad social. Era –y así lo dijimos algunos- un momento fundante. Lo más triste fue que, cuando esta posibilidad se estaba dejando pasar, el grupo de Adelante Andalucía entró en un conflicto durísimo en el que una minoría expulsó a una mayoría. Los motivos nunca fueron fáciles de explicar políticamente dando, una vez más, la sensación de que en la izquierda el cainismo acaba imponiéndose al margen de las demandas y las necesidades de la población.

domingo, 5 de junio de 2022

19 J: Resignación suicida o reacción racional

 



José Antonio Naz Valverde
Colectivo Prometeo

  Empezó la campaña para las elecciones al Parlamento Andaluz. Todas las encuestas hasta ahora dan por hecho la victoria de la Derecha gobernante, y gran parte de los tertulianos repiten el mantra aprovechando para valorar positivamente el “talante” y la gestión de “Juanma”. La realidad palpable para la mayoría de las clases populares y medias andaluzas es que la política económica de estos años les ha perjudicado, como analiza el catedrático de economía Juan Torres: tasas altas de IVA, mientras se reducen impuestos a los ricos (rebaja del impuesto de sucesión a las herencias de mas de 1 millón de euros); los parámetros de convergencia con Europa han disminuido, sobre todo en tasas de desempleo y en el aumento de falsos autónomos; se ha aumentado el gasto corriente, se ha aumentado el personal contratado a dedo y el gasto en pagas a políticos, se ha favorecido los grandes capitales extranjeros, aunque sus proyectos no respeten el medio ambiente… Y lo mas importante, la política descarada de privatización de los servicios públicos, reconduciendo cada vez mas dinero a los centros privados por medio de los conciertos. 
En educación ha supuesto la supresión de más de 1000 unidades en estos años, la reducción de presupuesto a las universidades publicas y la concesión de licencias a privadas que no tienen la calidad exigible. 
En sanidad se practica una política de “externalización de servicios”, mientras se despiden miles de sanitarios cuando aun continua la pandemia y las listas de espera para intervenciones en los centros públicos supera las 800000 personas, colocándonos como la segunda comunidad en el ranking de peores servicios sanitarios. Y los partidos que gobiernan Andalucía han votado sistemáticamente en el Congreso contra todas las leyes que ayudaban a paliar la situación de las clases más vulnerables.

sábado, 4 de junio de 2022

El derecho al medio ambiente en tiempo de pandemia

 








Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
Blog del autor: Derecho y Democracia

Recientemente, en marzo de 2022, presenté una Comunicación al XIX del Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, entidad a la que pertenezco y que reúne a las personas que nos dedicamos profesionalmente a la docencia y/o investigación en el campo del Derecho Constitucional. Inserto en esta publicación la literalidad de dicho trabajo académico, con el mismo título y la misma estructura de contenidos. Además, dado que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, creo que es un texto oportuno.

1. Introducción.

En torno a seis millones de personas muertas desde marzo de 2020 un dato que no debemos olvidar, un auténtico drama global, en una sociedad contemporánea demasiado acostumbrada a pasar página de las grandes tragedias sin cambiar modos de actuar. Ha ocurrido en muchas ocasiones con los desastres naturales derivados del cambio climático.
Sin lugar a duda, la pandemia provocada por el virus denominado por la comunidad científica como SARS-COV-2 (COVID-19) está teniendo efectos globales en todas las facetas de nuestras vidas. Está incidiendo de manera global e intensa, ha provocado consecuencias sanitarias, sociales, económicas, laborales y educativas. Siendo un grave problema global, considero que es también una oportunidad para replantearnos como especie nuestra relación, como seres humanos, con nuestro entorno, con el planeta.
La pandemia ha evidenciado que necesitamos otro modo de vida, más conforme con los valores naturales, más protector de lo que nos rodea, de la vida, considero que ese es el valor esencial para cuidar y proteger.

viernes, 3 de junio de 2022

Crisis Mundial y Hundimiento de Europa



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Dice Victor Ternosvky que hay intelectuales que vienen advirtiéndonos hace tiempo de que lo que actualmente está ocurriendo en Ucrania; lo predecían desde tiempo atrás basándose en documentos y fuentes originales que les permitieron anticipar literalmente lo que ahora ya está ocurriendo.

Entre esos intelectuales Ternosvky menciona un nombre con el que me encontré en mucha de la documentación revisada con respecto a Ucrania y, anteriormente, en relación con los EE UU y la OTAN. Se trata de Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, quién ha seguido durante años, entre otra, la documentación oficial relativa al Pentágono, la Casa Blanca y la OTAN y pronosticó que el gran conflicto que actualmente viene desarrollándose en el Este de Europa llegaría tarde o temprano. También apuntaba el conflicto en el Mar de China como inevitable, dónde actualmente los EE UU están militarizando la zona y amenazando con un conflicto a gran escala al interferir en Taiwan, zona de influencia China.

Dice Ternovsky que EE UU está decidido a “hundir al planeta en la sangre, en un intento de mantener la hegemonía”. Pero según Augusto Zamora, la Alianza entre Rusia y China sería difícil de vencer por los estadounidenses. En este sentido resulta muy interesante su libro “De Ucrania al Mar de la China” recientemente publicado. Zamora explica en su libro las estrategias de EE UU, cuyo PIB ya solo representa un 18% del PIB Mundial, y está en franca decadencia frente a las nuevas potencias; ante esta situación, EE UU concibe a Rusia y China por un lado frente a EE UU y Europa por el otro, cosa que sirve para entender la estrategia estadounidense y la elección de sus frentes de ataque, pero que no significa que eso le sirva para mantener su poder.