Goval
Colectivo Prometeo
Fuente:APDH Marruecos |
Edipo y la Esfinge |
Empecemos por lo obvio: el pasado domingo sufrimos una derrota electoral sin paliativos. En esto momentos se hace más necesaria que nunca en la Izquierda la sinceridad del análisis. Así podremos sacar ideas que nos resulten válidas en un futuro próximo, pero primero debemos reconocer nuestra realidad.
Los datos indican que nos encontramos en una fase de "agotamiento de ciclo". Como si jugásemos a la oca hemos caído en una casilla-trampa que nos ha devuelto al inicio .Y no tiramos porque no nos toca.
Quince año después los magros resultados de "Por Andalucía" (281.688 votos, 7.77% y 5 diputados) tienen un inquietante parecido con los obtenidos por la Izquierda Unida de Diego Valderas (317.562 votos, 7'13% y 6 diputados) en 2008.Distancia sideral con los logrados separadamente por Podemos e IU en 2015 ( 592.371 15'07%, 15 diputados la primera y 274.518, 6'98% 5 diputados la segunda) o por Adelante Andalucía en 2018 ( 585.946, 16'45% y 17 diputados).E incluso muy lejos de los 438.372 votos,11.45% y 12 diputados obtenidos en solitario por IU en el 2012.
Es verdad que - aunque no le agrade el planteamiento a mi amigo Pedro porque lo equipara a "hacerse trampas en el solitario" - si a los datos de "Por Andalucía" añadiésemos los obtenidos por "Adelante Andalucía" de Teresa Rodríguez ( 167.970 votos, 4'63% y 2 diputados) el paisaje político, aunque continúe árido es menos desolador : 449.658, 12'4% y ya no serían los 7 diputados sino unos pocos más a los que lo mismo había que añadir algún que otro " puñado de arroz" pues es sabido que la división retrae y la unión en torno a un programa común que no implique renuncia de identidad puede resultar estimulante.
Pero como diría mi madre esto es "leche y picón", expresión que en nuestra tierra sirve para definir a las cosas intrascendentes y sin importancia, en este caso la "historia -ficción" de lo que pudo haber sido pero que no fue y por tanto no sirve para nada.
Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
Su blog, derecho y democracia, es http://gomezpuerto.blogspot.com
Cuatro de cada diez andaluces no fueron a votar en las pasadas elecciones para elegir al Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura (la participación se quedó en el 58.3%). Ese mismo día, en la segunda y decisiva vuelta de las elecciones legislativa de la vecina Francia, la mitad de la población con derecho a voto no ejerció su derecho fundamental a la participación.
¿Qué está ocurriendo en nuestras democracias?, ¿ qué razones llevan a una persona a no tener interés por ejercer el mínimo de su derecho a la participación política?, ¿porqué los jóvenes ya no participan en los partidos políticos?, ¿ha dejado de ser atractiva la democracia como idea de poder del pueblo?, ¿la corrupción reciente de muchos gobernantes y altas instancias del Estado está teniendo efectos desmotivadores para la participación política?, ¿son necesarias nuevas formas de participar en política?, ¿los enfrentamientos entre muchos de nuestros representantes pueden ser otra causa de desafección ciudadanía-poderes públicos?...podría seguir formulando preguntas metodológicas…
Fuente:Nortes
Manolo Monereo
“No te fíes de las palabras. En esta vida encontrarás a muchas personas que viven mal y hablan bien” (A. Machado)
Nuestro querido Machado nos alerta de la cantidad de personas deshonestas, corruptas, que utilizan la mentira como arma arrojadiza y que, al escucharlas con falsos discursos de propuestas aparentemente sensatas, engañan a muchos incautos, que viven en exclusión social, pasando hambre o con salarios de miseria, pero que se fían de esas palabras grandilocuentes de promesas que nunca cumplirán, que no se esfuerzan en reflexionar sobre su propia situación personal y que acaban apoyando y votando a los que los han sumido en su miserable situación. Estos marginados de cualquier situación de bienestar, votan a los explotadores que los abandonan a su suerte, que nunca van a mover un dedo para mejorar su dura realidad y que los utilizan con mentiras para continuar con su poder. Un poder que utilizan para la humillación, el abandono y el menosprecio de esa gran mayoría que vive en situación precaria.
Escuchar las palabras del líder de esta derecha extrema, Sr. Feijóo, resulta música celestial. La desmemoria, que es mala consejera, le hace olvidar que su partido ha sido condenado por corrupción, que tiene a centenares de imputados, algunos en la cárcel, y que ha claudicado a gobernar con una extrema derecha machista, racista, xenófoba y mentirosa. Pero claro, muchos de estos calificativos también son llevados con orgullo por determinados políticos y muchos militantes del PP. Por ello, no tienen ningún escrúpulo en gobernar juntos. Al contrario, les están poniendo alfombra roja y aceptando que ese partido, VOX, les marque la agenda de su política y les imponga estrechas sendas que se escapan del orden democrático y constitucional. Si los andaluces no nos movilizamos y luchamos para cambiar el signo de las encuestas oficiales, nos meterán un Gobierno, como en Castilla y León, gobernado por la derecha extrema y la extrema derecha, PP+VOX. Puede que lo poco que queda del estado de bienestar en nuestra tierra, desaparezca.
Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Para las elecciones del próximo domingo 19, el Colectivo Prometeo como tal no va a apoyar explícitamente a ninguna candidatura. La explicación es sencilla: aunque la mayoría de sus componentes votará y se ha implicado en la campaña de "Por Andalucía", un sector de sus miembros lo hará por "Adelante Andalucía" .Y algunos rezagados a estas alturas aún deshojan la margarita de la opción que refrendarán.
No es la primera vez que nos pasa. Ya vivimos una situación similar en las elecciones generales de diciembre de 2015.En esa ocasión una parte del Colectivo apoyó a Izquierda Unida y otra a Podemos pero tuvimos muy claro que las diferencias en cuanto a estrategia política no iban a romper o deshilachar los fuertes lazos de amistad y militancia del Colectivo.
Al día siguiente, con Julio a la cabeza, empezamos a tejer para que esa división no se volviera a producir y pusimos nuestro granito de arena para que en la siguiente convocatoria electoral hubiera una marca común: Unidas Podemos.
Si supieran las compañeras y compañeros que lideran las distintas organizaciones el disgusto y el desagrado que nos producen las convocatorias a "corazón partío" cuando queridísimas amigas y entrañables amigos figuran en dos opciones y solo puedes elegir una ( anular el voto metiendo dos papeletas distintas sería en nuestra opinión una estupidez ), lo mismo se esmeraban más para que la situación no se repitiese.
En Andalucía no se han hecho las cosas bien por parte de la Izquierda que se denomina transformadora. Se han cometido errores de bulto en relaciones personales, de partido y en comunicación, se ha dado una imagen de división que a la postre perjudica...pero no es hora de reproches cuando tenemos en el horizonte la posibilidad real de una alianza de gobierno entre el Neoliberalismo del PP y el Franquismo sin complejos de Vox.
Manolo Monereo
Dice Victor Ternosvky que
hay intelectuales que vienen advirtiéndonos hace tiempo de que lo que
actualmente está ocurriendo en Ucrania; lo predecían desde tiempo atrás
basándose en documentos y fuentes originales que les permitieron anticipar
literalmente lo que ahora ya está ocurriendo.
Entre esos intelectuales
Ternosvky menciona un nombre con el que me encontré en mucha de la
documentación revisada con respecto a Ucrania y, anteriormente, en relación con
los EE UU y la OTAN. Se trata de Augusto Zamora, profesor de Derecho
Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de
Madrid, quién ha seguido durante años, entre otra, la documentación oficial relativa
al Pentágono, la Casa Blanca y la OTAN y pronosticó que el gran conflicto que
actualmente viene desarrollándose en el Este de Europa llegaría tarde o
temprano. También apuntaba el conflicto en el Mar de China como inevitable,
dónde actualmente los EE UU están militarizando la zona y amenazando con un
conflicto a gran escala al interferir en Taiwan, zona de influencia China.
Dice Ternovsky que EE UU está decidido a “hundir al planeta en la sangre, en un intento de mantener la hegemonía”. Pero según Augusto Zamora, la Alianza entre Rusia y China sería difícil de vencer por los estadounidenses. En este sentido resulta muy interesante su libro “De Ucrania al Mar de la China” recientemente publicado. Zamora explica en su libro las estrategias de EE UU, cuyo PIB ya solo representa un 18% del PIB Mundial, y está en franca decadencia frente a las nuevas potencias; ante esta situación, EE UU concibe a Rusia y China por un lado frente a EE UU y Europa por el otro, cosa que sirve para entender la estrategia estadounidense y la elección de sus frentes de ataque, pero que no significa que eso le sirva para mantener su poder.