martes, 30 de mayo de 2023

Paisaje tras la batalla: ¿el desierto que viene?

 







Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Sin dar tiempo a pasar la resaca de las elecciones del 28 M que nos dejó a la Izquierda   el cuerpo hecho unos zorros y un estado de ánimo deplorable, ayer lunes 29 de mayo Pedro Sánchez consideró que para combatir la borrachera nada mejor que otra ronda de chupitos de alcohol duro en forma de elecciones generales a celebrar el próximo domingo 23 de julio.

Cruzamos los dedos para que el organismo aguante la sobrecarga etílica. Por lo pronto el anuncio de la convocatoria ha cortado de raíz todo intento de análisis autocrítico que la situación requería.Nos ha puesto  tarea en la que centrarnos.

Evidentemente nos tocaba otra vez al campo de la Izquierda transformadora o que así se reclama, contemplar el paisaje semidesértico que teníamos delante de los ojos tras abrir las urnas y contar los votos. Para calcular cuantos oasis encontraríamos en el camino donde refugiarnos y calmar la sed. Sabiendo además que lo cruzaríamos  acechados por turbas de beduinos salvajes dispuestos a rematarnos al menor descuido.

No es la primera vez que nos enfrentamos a un panorama devastado. Ya lo hicimos  en las elecciones de 1982, las primeras ganadas por el PSOE. Tras ellas los electos cabían en un taxi y no sabíamos si teníamos dinero para pagar la carrera.

 O en 2008 cuando con la candidatura de Llamazares cosechamos el 3’7 % y 2 diputados.

 O en diciembre de 2015 cuando Alberto Garzón también obtuvo 2 diputados y el 3’67% de los votos.

Quiero decir con esto que tanto como PCE, como con IU, hemos cruzado desiertos de todos los colores. Algunos gigantescos como el del Sahara, Arabia, Australia o Gobi y otros más manejables como el de Siria o Chihuahua pero siempre nos la hemos apañado para llegar al otro lado y reponer fuerzas.

Ahora, mientras calculábamos la extensión del daño llega otro reto sin tiempo de recuperarnos.

Promesas electorales en democracia

 



 



Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

Año 2023, período electoral importante. El 28 mayo hemos celebrado elecciones municipales y en la mayoría de las comunidades autónomas, y en el mes de julio elegiremos a nuestros representantes en el Congreso y el Senado, elecciones generales.

Pues bien, con relación a los procesos electorales, una de las razones de la actual desafección entre ciudadanía y representantes políticos es el no cumplimiento de las promesas que se incluyen en los programas electorales. Pretendo, en esta tribuna de opinión, analizar someramente esta situación negativa para nuestro Estado democrático, proponiendo posibles reformas constitucionales, legales y administrativas para corregir esta situación, para conseguir una mejor democracia y una mayor implicación ciudadana.

Nuestra actual Constitución de 1978 consagra en su artículo sexto, sin mencionarlo expresamente, el denominado “Estado de partidos”. Literalmente, el mencionado precepto proclama que “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

lunes, 29 de mayo de 2023

Crónica de otro error anunciado

 



Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

Es triste ver como muchos de aquellos militantes que en el pasado criticaban a Julio Anguita, hoy se erigen en amigos y compañeros inseparables del carismático líder, para gozar de su popularidad, venta de dibujos, tazas, camisetas y otros productos de forma farisaica, lo que le haría revolverse en su tumba ante tan hipócrita actitud. Pero más triste aún, es comprobar como ignorando su visión aglutinadora de fuerzas de izquierdas en un proyecto común, “el carnet hay que dejarlo en la puerta, aquí venimos a debatir y construir un proyecto de futuro” decía, desde sus orígenes más antiguos cuando el Documento de las Amapolas, germen de la posterior Convocatoria por Andalucía, más tarde Izquierda Unida o su última propuesta del Manifiesto del Frente Cívico “Somos Mayoría” en 2012, en el que siempre defendió la necesidad de reagruparse en torno a un eje programático de izquierdas, frente a la amenaza de la extrema derecha, cada vez más fuerte y agresiva.

Siempre defendió una democracia participativa e inclusiva, no de exclusión ni sectarismos, algo que hoy muchos olvidan, defendiendo intereses particulares y personales, provocando escisiones y rupturas, donde siempre fueron feudos de la organización.

Una vez más ha vuelto a repetirse la situación de mi antiguo artículo del pasado año “Crónica de un descalabro anunciado”. Los resultados de las elecciones, en general, no deben subscribirse exclusivamente al período electoral. Es un trabajo que hay que mantener con la presencia de las fuerzas políticas en la sociedad, con actos y búsqueda de personas que vayan forjando su presencia pública, para llegado el momento presentarlos como posibles candidatos y no buscarlos precipitadamente al anunciarse las convocatorias.

¡Ese es nuestro error, que no corregimos y cuando llega el momento, hay que montar candidaturas precipitadamente!

Los líderes se trabajan lenta y tranquilamente, haciéndoles populares y atractivos para la ciudadanía. 

Otras visiones, otras lecturas: " Madrid"

 

 
El vídeo es del acto electoral de Izquierda Unida/ Podemos/ Alianza Verde celebrado ayer  en Madrid. El ambiente de la "serie" que Pablo Iglesias describe se puede rodar en toda España. Basta con estudiar las políticas que la Derecha (Privatizaciones, deteriorar lo Público, favorecer a los Privilegiados...) aplica en las Comunidades y Ayuntamientos donde gobierna y los " métodos" empleados para llevarlas a cabo

miércoles, 24 de mayo de 2023

El toldo electoral


Rafael Juan

Recuerdo que hace 13 años, en casa, decidimos poner un toldo en nuestro patio por nuestros propios medios. El sol entraba en él y machacaba las plantas que teníamos, y lo ponía a una temperatura insoportable. La familia y amistades nos decían: “Quitaos de líos y que os lo ponga una empresa”. Pero los 4.000 eurazos de presupuesto nos convencieron de que las “currelas” tenemos que buscarnos las habichuelas. Pero bueno, el reto tenía su aquello y el esfuerzo del proceso tuvo la gratificación del trabajo en familia y el del resultado.

El día 28 de mayo nos llaman a votar. Y me pasa como con el toldo. El sol, dícese, el actual gobierno municipal, está arrasando con la ciudad como sol cordobés en julio y agosto. Córdoba, nunca mejor dicho, necesita que le pongamos un toldo.
A continuación, intentaré explicar por qué necesitamos ese toldo, contrariamente a lo que desde el gobierno municipal se vende. El pasado 6 de febrero, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento expresó, como anuncio del Debate del Estado de la Ciudad, que Córdoba “está infinitamente mejor que hace cuatro años… que su gobierno se ha centrado en resolver los problemas de los cordobeses… con un alcalde que gobierna para todos… cumpliendo a nivel de inclusión… que en estos cuatro años la ciudad está en un sitio mucho mejor, donde se merece». Contrastemos:

sábado, 20 de mayo de 2023

Los relatos también se caen




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Cada vez son más visibles las grietas del relato de “la guerra no provocada” en Ucrania.

Desde 2022 el relato de la Casa Blanca y de la zona OTAN es que esta guerra fue provocada por Putin, afirmación que muchos refutan por varias razones; la primera es que en ese caso estaríamos ante la primera guerra que no respondiera a razones históricas, económicas, geopolíticas, o ambas a la vez.

Aunque la frase más repetida en todos los noticieros estadounidenses, Washington Post y New York Times incluidos, y medios de comunicación de cualquier tipo en el resto de la zona OTAN, es “guerra no provocada”, cada vez se filtran más los verdaderos motivos por los que la guerra de Ucrania fue provocada y no precisamente por Putin. Para seguir dando poso al discurso, recientemente Thomas Fridman, peso pesado y principal transmisor de inteligencia de la CIA para reportar las noticias al New York Times, afirmaba en su artículo de opinión que “desde el inicio de la guerra solo ha habido un lugar para entender su cronología y dirección y ese es la mente de Putin; de ahí provino completamente esta guerra”.

El mantra de “guerra no provocada”, al igual que el de la existencia de “armas de destrucción masiva” en Irak, devienen de grandes mentiras cientos de veces repetidas y que cuanto más grandes, estamos viendo que más calan en la opinión pública. La teoría de comunicación de Goebbels da sus frutos y configura la opinión pública en torno a la creencia propuesta.

Pero no todas las voces son concordantes con dicho mantra, como refleja la entrevista realizada al Secretario General de la OTAN, Stoltenberg, publicada en el Washington Post, en la que afirmaba que la guerra de Ucrania no comenzó en 2022 si no en 2014, fecha en la que la OTAN ha implementado el mayor refuerzo militar colectivo desde el final de la guerra fría.

viernes, 19 de mayo de 2023

lunes, 8 de mayo de 2023

La Sequía y la Virgen del Rocío






José Antonio Naz Valverde
Colectivo Prometeo

     Hace varios días leía una noticia que me impactó: la Junta de Andalucía solicita al Gobierno de España que desembalse agua para que el rio Quema lleve algo de cauce cuando pasen las hermandades del Rocío
     De entrada pensé que sería una broma o un bulo. ¿Cómo podía plantearse esto en serio en plena sequía, con restricciones para regadlos e incluso para uso humano en muchos lugares de Andalucía, donde pende la amenaza de endurecimiento si no llega la lluvia?
    Pero vi que no era broma, la noticia aparecía en toda la prensa, explicando que la demanda procedía del mismísimo “Plan Romero” que depende nada menos que de la Consejería de Presidencia. La cabeza me iba e estallar intentando entender qué razones podría haber para plantear semejante barbaridad. ¿Qué bien superior puede justificarlo? ¿ Cómo se planteaba esto en el entorno del parque de Doñana en unos momentos en que el gobierno andaluz y el del Estado habían sido interpelados e incluso amenazados con sanciones por la UE, a raíz de la legislación aprobada por el parlamento andaluz que pretende permitir el uso de pozos ilegales?
   Parece ser que el único objetivo de esta solicitud tiene que ver exclusivamente con el mantenimiento de la costumbre “tan importante” para los nuevos rocieros de “bautizarse en el rio Quema” camino de la Aldea del Rocío. 
    No hay más, se trata de derrochar un bien escaso y vital como el agua, para complacer un capricho festivo, que tiene como origen un supuesto fervor religioso. No parece que tenga mucho que ver con ningún principio o precepto religioso marchar sobre una carroza, un todoterreno o un caballo hacia un destino, una aldea donde hay una ermita que alberga una imagen de una virgen, mientras se bebe alcohol, se canta y se baila, etc. Aunque se tratara de una procesión silenciosa, con filas de penitentes orantes y tristes, el problema sería el mismo y esa solicitud un despropósito irracional.

La reforma de las pensiones

                                



Javier Lucena
Colectivo Prometeo

[Artículo realizado por nuestro compañero del Colectivo Javier Lucena para el sindicato CTA, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía]

Enlace a la web de la CTA

Sentido y origen de las pensiones1



Las pensiones son salarios diferidos de los trabajadores y trabajadoras. Los economistas distinguen entre salarios directos (los que cobran los asalariados), indirectos (los que reciben en forma de servicios, como sanidad, educación, etc.) y los diferidos, que son los que se cobran a partir del cese de la actividad laboral, esto es, las pensiones.

Es fácil entender que tratándose en última instancia de salarios, las pensiones estén atravesadas de una manera importante por los conflictos de clase. De hecho, los primeros sistemas de pensiones surgen como consecuencia de las movilizaciones de los trabajadores al respecto a finales del siglo XIX, aunque se extienden y alcanzan su máximo desarrollo en los países occidentales tras la II Guerra Mundial, en el marco de los denominados Estados de Bienestar, periodo de fuertes organizaciones de masas sindicales y de izquierdas, así como de ampliación de los llamados países del "socialismo real" en Europa del Este, en torno a la entonces Unión Soviética. En tales circunstancias, la clase capitalista optó por un pacto social con concesiones importantes que contuviera la "amenaza comunista", dando lugar a la llamada etapa dorada del capitalismo debido al auge de la economía de mercado, las altas tasas de beneficios empresariales, la fuerte expansión del trabajo, etc.


Pero en los años 80 del siglo pasado, momento en que se percibe en Occidente que el área soviética está comenzando a deteriorarse internamente, llegan al poder los deerechistas Ronal Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido abanderando una nueva doctrina política y económica, el neoliberalismo, doctrina que, más allá de la propaganda, supone el regreso de la tradicional voracidad capitalista y que pone en cuestión el protagonismo y fuerza de los sindicatos y los logros alcanzados con el Estado de Bienestar en base a políticas redistributivas. Si hasta entonces el citado Estado de Bienestar había sido funcional al capitalismo, ahora se "decretaba" la incompatibilidad radical entre ambos.

El neoliberalismo alcanzará su máxima implantación a partir de la disolución de la URSS y del bloque soviético, a comienzos de los años 90, preconizando, entre otras cosas, la reducción de impuestos para empresas y grandes fortunas, así como importantes recortes del gasto en servicios públicos y la privatización de los mismos. Su empuje será tan fuerte que la propia socialdemocracia - representada en España por el PSOE - terminará abrazando las tesis neoliberales.

Y en ese contexto comenzará también el acoso al sistema público de pensiones.



Sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones

El principal argumento para atacar el sistema público de pensiones será el de su inviabilidad, su insostenibilidad. Según los neoliberales, llegará un momento en que de mantenerse las condiciones de acceso y cobro de pensiones, los Estados no podrán mantenerlas al no disponer de fondos suficientes, de modo que lo mejor que se puede hacer es optar por su privatización, por el establecimiento de un sistema privado de pensiones a cargo de bancos y fondos.

viernes, 5 de mayo de 2023

El Dos de Mayo

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Si repasamos la historia no solamente Madrid tiene un 2 de mayo, ni es siempre un motivo de fiesta. Para Odesa el 2 de mayo de 2014 es un terrible recuerdo que condicionó su futuro.

A pesar de que, como dicen Reporteros Sin Fronteras, el avance de la desinformación amenaza la libertad de prensa en el mundo porque la desinformación cobra cada vez más peso “a través de campañas oficiales de propaganda que dificultan discernir la verdad de lo falso” y eso dificulta la información hasta el punto de que, según su informe, solo tres de cada 10 países tienen una situación satisfactoria. Entre los que más avanzan está Brasil que avanza 18 puestos en la lista tras la caída de Bolsonaro, mientras que entre los que más retroceden está Senegal.

El responsable de Reporteros Sin Fronteras califica las campañas de desinformación de “industria del simulacro” y resalta la negativa influencia de la Inteligencia Artificial a la que hay que añadir la negativa influencia de la censura arbitraria como la que Elon Musk aplica en Twitter.

La guerra de Ucrania ha sido el desencadenante de un veto a la libertad de información inaudito en Europa. Se han cerrado canales de información, se censuran contenidos, se realizan campañas de desinformación masivas y se trata de imponer una versión única de la situación. No solo Rusia y Ucrania sacrifican la verdad, (primera víctima de las guerras) y, aunque Ucrania es el país que definen como el más difícil para ejercer el periodismo, no es el único; y si no que se lo pregunten a Pablo González, detenido por la Agencia de Seguridad Interna de Polonia y encarcelado desde febrero de 2022, donde permanece en espera de juicio, prorrogando su prisión varias veces y pasando la mayor parte del tiempo incomunicado.

Salvemos Doñana



                                                   

Doñana es el principal humedal de Europa, tanto por la fauna permanente en él y su entorno como por el papel que cumple en las migraciones África-Europa y viceversa.

Desde siempre ha sido un espacio amenazado de ahí que tenga los mayores niveles jurídicos de protección estatales y del la Unión Europea.

La presión urbanística, la rotura de la balsa minera de Aznalcollar, la explotación de su acuífero, con cientos de pozos ilegales sumados a los legales, y aguas superficiales para cultivos agrícolas como la fresa han ido presionando poniendo en serio peligro la supervivencia de Doñana.

Recientemente el cambio climático, la sequía se están sumando a esa presión.

Todos estos factores han llevado a que solo el 10% del humedal tenga agua y hayan desaparecido lagunas de inundación permanente.

Todo ello ha motivado una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por hacer dejación de la protección de Doñana.

Ante esta situación, lejos de restringir regadíos la Junta de Andalucía, con los votos favorables de PP y Vox propone legalizar unas 1500 has de regadio ilegal, desafiando la legislación vigente e incluso poniendo en cuestión la autoridad del Comisario de Medio Ambiente.

jueves, 4 de mayo de 2023

Vídeo del Debate sobre Movilidad, Accesibilidad y Sostenibilidad

 


Miguel Ángel Torrico (PP), Antonio Hurtado( PSOE) Juan Rivera ( Colectivo Prometeo) Miguel Antúnez (moderador) Ramón Fernández ( Hacemos Córdoba) y Jesús Lupiáñez ( Ciudadanos)



     Ayer tarde el Colectivo Prometeo organizó un debate sobre "Movilidad, Accesibilidad y Sostenibilidad" en el que participaron los representantes de las 4 candidaturas más votadas en las últimas elecciones municipales celebradas en nuestra ciudad ( la 5ª fuerza, Podemos, se presenta en esta ocasión en  coalición con la 4ª, Izquierda Unida bajo  la denominación "Hacemos Córdoba"). 
          El formato, como se comentó en  el acto, hacía imposible la presencia de las 13 candidaturas que se presentan en Córdoba pese al respeto que desde el Colectivo se tiene a muchas de ellas
          Por  el tiempo disponible en el turno de preguntas  tampoco se pudieron atender a todas las peticiones de palabra ( decenas) del público asistente, clara muestra del interés suscitado por el tema elegido. Pedimos disculpas a quienes no pudieron expresar su cuestión.
            Tuvimos la suerte de contar en la mesa con la presencia de Jesús Lupiáñez ( cabeza de lista de Ciudadanos), Antonio Hurtado ( cabeza de lista del PSOE), Miguel Ángel Torrico ( número 5 del PP y actual portavoz del gobierno municipal) y Ramón Fernández ( número 7 de Hacemos Córdoba).
           Como siempre agradecemos la  colaboración y receptividad que la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales tiene con las propuestas de actividades que  realiza el Colectivo y por supuesto, su presencia a las numerosas personas que nos acompañaron. 
                  Al final de la entrada tenéis el vídeo del debate

Público

Público



Agenda para el poder local 2023-2027.

 






Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.


El pasado 3 de abril se cumplieron 44 años de las primeras elecciones municipales tras la restauración de nuestra democracia (11 corporaciones democráticas desde 1979), y el próximo 28 de mayo se elegirán las personas que ocuparán los escaños como concejales de la corporación local número 12 del actual período constitucional. Eran tiempos, esos de 1979, verdaderamente difíciles y arriesgados para participar en la actividad política. A pesar de esa dificultad, hubo personas comprometidas y valientes que dieron un paso al frente y decidieron ser candidatas en sus pueblos y ciudades.

Hacía muy poco tiempo que había entrado en vigor la actual Constitución, tras el largo y negro período de negación de derechos y libertades que supuso la dictadura franquista. El nuevo texto constitucional de 1979 consagraba el principio de autonomía local, al establecer, en el marco del título referido a la organización territorial del Estado, que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales” (artículo 140).

Dicha proclamación está precedida de otro precepto fundamental, el artículo 137, que expresaba una concepción de Estado compuesto, no unitario, diverso territorialmente en la gestión de los intereses, de cercanía a los administrados, y que literalmente decía, y dice: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.