Participantes en la Tertulia |
A raíz de una tertulia celebrada hace unas semana en Paradigma Radio con el tema de la Prostitución como eje en la que intervinieron una parte de las ponentes que lo habían hecho el 6 de Marzo en la Facultad de Derecho de Córdoba, dentro del ciclo " Debates Universitarios sobre Trabajo Sexual" que ha recorrido buena parte de las Universidades españolas y que en el caso cordobés estuvo centrado en "La respuesta del Derecho al fenómeno de la prostitución: Abolicionismo vs.Legalización", se ha generado una áspera controversia en el seno de Europa Laica cuando el boletín oficial de la Asociación publicó la emisión radiofónica ( enlace a la emisión).
A continuación te ofrecemos la visión de las partes implicadas en el mismo para que puedas hacerte una idea lo más amplia y fidedigna posible de lo ocurrido:A) Comunicado del Grupo de Trabajo " Feminismo y Laicismo" de Europa Laica B) Comunicado del Grupo de Trabajo " Domingos Laicos" de Córdoba Laica C) Carta abierta de Pura Sánchez a Europa Laica D)Carta al Presidente de Europa Laica
A:Comunicado del Grupo de Trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica
Por: Grupo de Trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica · Fuente: Grupo de Trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica · 17 marzo, 2020
El grupo de
trabajo de feminismo y laicismo inició su andadura en Europa laica
con la finalidad de debatir sobre aspectos derivados de la libertad
de conciencia individual y dar una visión al laicismo desde el punto
de vista feminista.
Una vez escuchado
el programa “Domingos
Laicos”
publicado en el Boletín del Laicismo de ayer 16 de de marzo de 2020,
queremos puntualizar lo siguiente:
– Se parte de
que hay un falso debate social entre la abolición y la
regularización de la prostitución, para dar voz exclusivamente a
personas que representan al falso sindicato OTRAS.
– No obstante sí
se critica abiertamente lo que llaman “feminismo institucional
abolicionista”, algo que realmente dudamos que exista porque- como
reconocen- el debate está todavía abierto.
– Los argumentos
expresados son muy discutibles. En primer lugar, apelar a la libertad
de conciencia para ejercer la prostitución es cuando menos
reprochable; afirmar que las abolicionistas consideran a la mujer
como víctima y con ello lo que consiguen es invisibilizarla es
impresentable; mezclar la economía con un asunto de dignidad humana
y de derechos humanos es indecente.
– Resulta de
todo punto insultante que se califique como “trata de blancas”
algo que ya está abiertamente superado, y que no es más que otra
discriminación a las mujeres vulnerables y pobres de diferentes
zonas del mundo, que son en gran parte las que sufren este fenómeno
de sometimiento y opresión considerado un delito y que debería ser
delito de lesa humanidad.
– Por otra
parte, hablar de “trabajadoras sexuales” niega la consideración
de la explotación sexual de mujeres y niñas, en situación de
esclavitud, que en realidad es lo que sucede. Aludir a la
prostitución en estos términos denota un profundo desconocimiento.
– Nos parece
intolerable que un grupo territorial de Europa Laica haya invitado a
una tertulia a personas que están representando al lobby proxeneta;
es un menosprecio a la dignidad de las mujeres y un insulto al
movimiento feminista.
– Nos
preguntamos dónde queda el feminismo en este tipo de tertulias, con
un lenguaje tan desfasado y deshumanizado.
– Lamentamos
mucho que se divulguen este tipo de espacios pues con ello crean una
opinión equivocada y confusa de la realidad ocultando el verdadero
problema de explotación de las mujeres.
Así mismo
comprobamos la urgente necesidad de reflexionar internamente sobre
estos asuntos. Tristemente ha tenido que ser suspendida la
Jornada sobre Feminismo y laicismo en la que hubiéramos podido
escuchar interesantes ponencias para debatir con propiedad.
Esperamos poder
reanudar la actividad lo más pronto posible para aclarar conceptos y
debatir con la finalidad de consensuar y obtener una postura
unificada.
2:SOBRE LA CRITICA
REALIZADA AL PROGRAMA DE RADIO DOMINGOS LAICOS “PROSTITUCIÓN,
UNA REALIDAD ALEGAL”
Desde el programa de
radio DOMINGOS LAICOS queremos manifestar nuestro desacuerdo con la
crítica realizada por el grupo de FEMINISMO Y LAICISMO DE EUROPA
LAICA, publicada en el boletín de Europa Laica el día 16 de marzo
de este año.
La crítica se realizaba
al contenido de la tertulia que habíamos titulado: PROSTITUCIÓN,
UNA REALIDAD ALEGAL. En dicha tertulia participaban las mismas
personas que fueron invitadas a las jornadas que tuvieron lugar ese
mismo día, 6 de marzo, en la Facultad de Derecho y Ciencias
Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba sobre: EL
TRABAJO SEXUAL EN LA ENCRUCIJADA. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS,
REGULACIÓN O ABOLICIÓN. Estas jornadas universitarias forman parte
de un calendario de debates universitarios sobre el trabajo sexual
bajo el título “Universidad sin Censura”, que se han
desarrollado desde octubre de 2019 y se extienden hasta junio de
2020, agrupando en una primera edición iniciativas de 21
Universidades en todo el Estado.
Por tanto, la tertulia
contaba con la participación de Annaick, profesora de Derecho
Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro del comité
organizador de esta jornada; Francisco Alemán Páez, catedrático de
Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba; Pura Sánchez,
docente, investigadora y feminista; Tamara González Fernández,
Investigadora y activista en el Colectivo de Prostitutas de Sevilla y
María José Barrera, cofundadora del Colectivo de Prostitutas de
Sevilla; y por parte de Domingos Laicos participaban en este caso
Anne Baragaña y Rosa Blanco.
Entendemos que desde
posiciones laicistas tiene perfectamente cabida la tertulia que hemos
realizado en Domingos Laicos, porque se ha pretendido proporcionar
información sobre la prostitución desde el punto de vista de
personas que la defienden como TRABAJO SEXUAL
ELEGIDO LIBREMENTE, en el que se realizan diferentes servicios
sexuales a cambio de una remuneración económica. Partimos de la
base de que existe una diferenciación
clara entre prostitución voluntaria y prostitución forzosa en la
que se ven implicadas fundamentalmente mujeres y niñas, en
circunstancias diversas, presas de proxenetas y mafias, sin
documentación y sin derechos. Esta prostitución forzosa es un
delito y debe ser perseguido. A ella no vamos a
referirnos nunca. El programa, sin embargo, ha querido
visibilizar la problemática que rodea a las mujeres que ejercen la
prostitución de forma voluntaria.
Creemos
que todas las personas tenemos capacidad para decidir sobre nuestras
vidas, aunque las posibilidades de ejercer esta capacidad no sean
iguales para todas, sin entrar a valorar si son una minoría o
una mayoría, (la alegalidad hace muy difícil
manejar cifras reales). Sin
embargo, sí es real que están desprotegidas y no tienen
derechos. Y desde Europa Laica se defiende el laicismo como ese
espacio común en el que nos tenemos que mover, basándonos en la
libertad de conciencia y en los valores universales defendidos en las
Declaraciones de Derechos Humanos. El problema es que las
trabajadoras sexuales carecen de derechos o no los ven garantizados
de manera efectiva.
Se afirma en la crítica
que “... queremos dar voz exclusivamente a personas que representan
al falso sindicato OTRAS”. Nada más lejos de la realidad. No hemos
contactado con ese sindicato, y además, las personas que
representaban al Colectivo de Prostitutas de Sevilla (CPS)
manifestaron públicamente no pertenecer al mismo. Lo que se dice en
el comunicado a este respecto es falso, como lo es también la
afirmación de haber invitado a la tertulia a personas
representantes del lobby proxeneta. Para ello,
tendría que haber estado presente algún miembro de ANELA,
asociación que reúne a la mayoría de explotadores de clubes de
alterne. Ninguna feminista apoyaría esto.
Las personas invitadas respondían a un perfil
necesario para abordar una jornada de debate de este
calibre en
las Universidades: teoría, feminismo y realidad. Es decir, personas
con conocimientos jurídicos estudiosas del tema, una investigadora
feminista y representantes del Colectivo de Prostitutas de Sevilla,
que representan a la realidad.
Las mujeres que ejercen
la prostitución de forma voluntaria tienen una realidad muy concreta
que cada una afronta desde su libertad personal. Creemos que es
conveniente escucharlas y atender a sus necesidades, porque esta
sociedad y sus instituciones, incluídas
aquellas empeñadas en la abolición de su trabajo,
no les ofrecen las oportunidades laborales, educativas y de
recursos varios, que necesitan para vivir ellas y sus familias; y sin
embargo, juzgan con escrúpulos y mucha moralina, su decisión de
ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.
¿Por qué no se les
garantiza un trabajo en condiciones de dignidad? ¿Por qué no se
instaura una Renta Básica Universal (RBU) que permita su autonomía
personal y familiar?
En esta época de
capitalismo imperante, dar lecciones de dignidad en los trabajos está
muy desapegado de la realidad; ya que, en ocasiones, todas las
personas asumimos posturas contrarias a nuestras convicciones por
dinero. Es muy cuestionable la superioridad moral de quienes actúan
como censoras o censores de la prostitución y
niegan la voz y los espacios para debatir,
a quienes defienden derechos para las trabajadoras sexuales y
más desde el Feminismo. En Córdoba Laica no ha habido ningún
problema en la celebración de otras jornadas sobre prostitución ya
organizadas con anterioridad, en las que
el debate se produjo dentro del cauce democrático.
Respetamos
a la gente que defiende el abolicionismo, pero no compartimos
muchas de sus argumentaciones cuando están basadas en la
descalificación y el combate hacia quien piensa diferente. Creemos
que existe un feminismo inclusivo, que cuestiona las estructuras
que reproducen la desigualdad, la exclusión y la marginación; que
defiende firmemente las libertades para toda la ciudadanía y amplía
los márgenes de decisión de aquellos grupos más marginados y
oprimidos; que tiene como centro a las personas excluidas y
discriminadas por el sistema de géneros binarios; que apuesta
firmemente por la libertad sexual, sin moralinas o normativas que
estigmatizan; y que tiene especial preocupación por los sectores más
empobrecidos y excluidos del reparto de la riqueza. Por tanto no
aceptamos la crítica que realiza el grupo de trabajo “Feminismo y
Laicismo” de Europa Laica con esas palabras tan descalificadoras y
tan poco argumentativas, propias de posiciones supremacistas, que
excluyen e invalidan a quien no piensa igual, utilizando incluso
falsedades.
Aunque en la utopía se
camine hacia la abolición de la prostitución, en el camino hacia
ella, las mujeres prostitutas necesitan derechos y herramientas que
les permitan decidir qué, cómo y dónde, y sean ellas las
protagonistas de la transacción económica para no ser esclavas, ni
sumisas, ni estar en condiciones de desigualdad.
Es a ellas a quienes tenemos la
obligación de escuchar para saber qué necesitan, e intentar
acompañarlas en su lucha por tener los mismos derechos que cualquier
otra persona que se gana la vida con su trabajo.
NO MÁS CENSURAS A LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PILAR DE NUESTRAS DEMOCRACIAS.
GRUPO DE TRABAJO DE
DOMINGOS LAICOS DE CÓRDOBA LAICA
21 de marzo de 2020
3: Respuesta de Pura Sánchez
Carta
abierta a Europa Laica, Córdoba.
Sevilla,
19 de marzo, 2020
Como
participante en la tertulia del programa de radio “Domingos laicos”
y en la Jornada de la UCO sobre “El trabajo sexual en la
encrucijada: reconocimiento de derechos, regulación o abolición?”,
quiero expresar lo siguiente, a propósito de la nota difundida por
el “Grupo de Trabajo Feminismo y Laicismo”.
1.-
Ninguna de las personas participantes en el programa partimos del
debate apuntado en el punto uno, sino que reclamamos derechos también
para las trabajadoras sexuales. Dedicamos a este asunto los veinte
primeros minutos del programa. Por, tanto, lo que se afirma en este
punto solo puede ser fruto del desconocimiento, la falta de
comprensión o la intención de tergiversar a través de la
simplificación.
2.-
La crítica, que la hago, al feminismo institucionalizado no es
porque sea o no abolicionista, sino por institucionalizado, lo que
significa que ha abandonado su pulsión transformadora para reclamar
medidas que maquillen el actual sistema de opresión de género,
mientras ignora las opresiones derivadas de la clase o la etnia. No
voy a insistir en si una parte del feminismo está institucionalizado
o no y las consecuencias de ello. Solo invito a las personas autoras
de este escrito a plantearse críticamente esta cuestión y a sacar
conclusiones.
3.-
Me alegro de que se indique que se han expresado argumentos.
Calificar estos de “discutibles” reconozco que me había hecho
esperar eso, que se discutieran. Pero no ha sido el caso. Lo que se
hace es añadir una seria de adjetivos –
“reprochable”,”impresentable”, “indecente”- con lo que no
se contraargumenta, sino que se pretende descalificar tanto los
argumentos como a las personas que los exponen. Bien, tomo nota de su
intención de descalificar -nos y su nulo interés en argumentar.
4.-
Hablar de “trabajadoras sexuales” no es una provocación, como
quedó claro en la jornada de la UCO y quedó claramente expuesto
también en el programa. Y esto no solo no denota desconocimiento
sino que tiene que ver con la lucha contra la estigmatización y la
reivindicación de derechos para las trabajadoras sexuales. Hay mucha
literatura sobre el tema. Me permito aconsejar la lectura atenta de
los trabajos de Dolores Juliano y Raquel Osborne, entre otros.
5.-
El feminismo, este feminismo que reclama derechos para las
trabajadoras sexuales, estuvo presente en la tertulia radiofónica y
en la jornada universitaria; el feminismo que se dice “abolicionista”
no quiso participar en la jornada de la UCO e intentó teledirigir
prohibiciones. El feminismo es diverso como las sujetas políticas
que lo habitan y lo construyen: migrantas, trabajadoras sexuales,
racializadas, blancas, negras, gitanas, trans, etc.
6.-
Personalmente agradezco a Europa Laica, al programa “Domingos
laicos”, y a las personas que lo realizan, que sea un espacio
abierto y plural, donde plantear debates en y con libertad.
7.-
Por último, la afirmación de que se ha invitado a la tertulia a
“personas
que están representando al lobby proxeneta”, en la parte que me
toca, considero que es una acusación susceptible de ser considerada
hecho delictivo. Dado que el proxenetismo en España sí es delito,
se trata de una acusación atentatoria contra mi derecho al honor, la
intimidad y la propia imagen, protegido tanto en la Constitución
como en los códigos penal y civil.
Ninguna
de las personas participantes en la tertulia merecemos este
tratamiento descalificador y desconsiderado por parte de quienes,
adoptando comportamientos propios de un lobby,
ocultan su identidad tras un “Grupo de trabajo”.
Atentamente,
Pura Sánchez, docente, investigadora y feminista radical.
4: Carta al Presidente de Europa Laica
A
Antonio Movellan
Presidente
de Europa Laica
Tras
leer el comunicado del grupo FyL de Europa Laica, aparecido el 18 de
marzo en el Boletín de laicismo, sobre la tertulia de radio sobre
prostitucion realizada por nuestro grupo de formación en radio
Paradigma, Cordoba Laica quiere expresarle lo siguiente:
- Desde Córdoba Laica venimos realizando periódicamente programas de radio con diferentes temáticas bajo el título DOMINGOS LAICOS. El último, el numero XVII estuvo dedicado a la prostitución, aprovechando la celebración de unas jornadas en nuestra ciudad, el 6 de marzo de 2020, organizadas en la Facultad de Derecho sobre: EL TRABAJO SEXUAL EN LA ENCRUCIJADA. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS, REGULACIÓN O ABOLICIÓN. Estas jornadas se organizaron dentro de las actividades de una Plataforma en la que participan distintas universidades de todo el Estado. A estas jornadas fueron invitadas personas de grupos feministas abolicionistas, que rechazaron la invitación e intentaron presionar para prohibirlo. El acto tuvo una asistencia masiva, llenando el Salón de actos de la facultad de Derecho y fue de un gran nivel académico y muy participativo por parte de un público joven que hizo que se alargara hasta cerca de las 15h.
- En el programa de radio, en forma de Tertulia, participaron las mismas personas ponentes en dichas jornadas: Annaick, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y coordinadora de esta jornada; Francisco Alemán Páez, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba; Pura Sánchez, docente, investigadora y feminista; Tamara González Fernández, Investigadora y activista en el Colectivo de Prostitutas de Sevilla y María José Barrera, cofundadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla y dirigieron el programa dos compañeras de Cordoba Laica.
- Es completamente falso que hubiera nadie del sindicato OTRAS. Es más, si este grupo dice haber oído el programa, habrá escuchado a la persona del CPS decir que ese sindicato no las representa.
- Nos parece vergonzoso e insultante que se tilde de “ representantes del lobby proxeneta” a las personas participantes. Tampoco deben haber oído las intervenciones repetidas de las tertulianas dejando claro que sólo se referían a la prostitución voluntaria.
- Cordoba Laica, como EL, no tiene ninguna opinión consensuada sobre el tema de la prostitución, y quizás no deba tenerlo, pero manifestamos nuestro absoluto rechazo a la argumentación descalificadora e insultante del grupo FyL.
- Cordoba Laica solicita a la JD de EL arbitre los medios que eviten manifestaciones públicas de grupos de trabajo internos sobre temas que no estén consensuados , y en ningún caso en términos tan denigrantes como los del comunicado en cuestión.
- Lamentamos que esta actitud irrespetuosa y censuradora haya desencadenado la retirada de EL de una persona como Manuel Navarro, uno de los puntales fundamentales del desarrollo y del trabajo de la asociación desde sus orígenes. Le Manifestamos nuestro sincero e incondicional apoyo.
- Rogamos a la JD, a los grupos de trabajo, a los grupos territoriales y todas las personas socias de EL, que hagan todo lo posible por mantener la racionalidad y la tolerancia, ejes de nuestro objetivo laicista.
Cordoba
20 de marzo 2020
Feo.
Manuel
Luque Cortés
Presidente
de Cordoba Laica
Existen algunos colectivos -en este caso, ciertos feminismos- tan dogmatizados que, para ellos, todo dispositivo crítico de la otredad es anatema. Concretizado ello en el constante uso del sufijo "fobia" para con toda idea adversa a sus postulados cuasieclesiales de "verdad".
ResponderEliminarEste tipología feminista, celosa guardiana de la "verdad", quiere cerrar el universo abierto del discurso. Cuando es en el ágora discursiva de la comunicación libre de coerción donde se confrontan modelos y, de entre ellos, pervive el más argumentado.
La miseria intelectual de este feminismo es la que le aisla del conjunto social.