domingo, 31 de enero de 2021

Manuel Linde y el SUGC. La otra Guardia Civil


 

 

Autor:Sancho R.Somalo

Fuente: El Salto 

 [ Nuestro queridísimo Manolo Cañada nos regaló ayer en El Salto este extraordinario artículo que habla de unos guardia civiles comprometidos y demócratas y que arriesgaron su libertad por los derechos colectivos.En las antípodas de quienes hoy dentro de los cuerpos de seguridad jalean y le hacen el juego al neofranquismo, olvidando que la Patria va más allá de una bandera y llega hasta quienes intentan construir  una sociedad más justa]

Manolo Cañada

Manuel Linde es un silencio, una silueta incómoda, un eco inoportuno. En las factorías de la Historia se fabrican los relatos que embellecen al poder, los cuéntame que sedan la mala conciencia y la impotencia colectivas, la dulce rosquilla de los cuentos que angustiaba al poeta León Felipe. Allí, en los telares autorizados del recuerdo, también se fraguan los silencios.

“Cualquier narración histórica es un montón de silencios”, afirma el historiador haitiano Michel-Rolph Trouillot. Manuel Linde y el Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) son algunos de nuestros más recientes y clamorosos silencios. Silencios que remuerden y que señalan. Y, al tiempo, silencios que iluminan con fuerza las sombras del presente, la pulsión golpista de los recientes chats y manifiestos militares, la sincronía habitual entre el ruido de sables y el interés de los mercados.

Conocí a Manolo Linde en 1990. La noche anterior a su detención, el 15 de marzo de ese año, se quedó en mi casa, en la barriada del Gurugú en Badajoz. “Que se vaya contigo, a ti no te conocen y estará más seguro”. Manuel Parejo, entonces secretario del Partido Comunista de Extremadura, me encargó que diera cobijo a Linde aquella noche y que al día siguiente lo llevásemos a Mérida, donde iba a presentarse la plataforma extremeña por la desmilitarización de la Guardia Civil.
Linde era muy consciente del peligro. Sabía que el Servicio de Información de la Guardia Civil le pisaba los talones y que la convocatoria del día siguiente suponía un salto cualitativo. Hasta el momento el SUGC siempre había comparecido ante la prensa ocultando los rostros de sus portavoces. La aparición de guardias civiles uniformados y con tricornio, obligados a preservar su identidad tras una capucha, exasperaba a los mandos de la Benemérita y al gobierno. La imagen simbolizaba con contundencia la ausencia de democracia en la Guardia Civil y le sacaba los colores al relato canónico sobre la inmaculada Transición.


“El pasado día 14 de marzo el citado guardia civil se dio de baja para el servicio por padecer taquicardia y solicitó poder trasladarse a Badajoz para consultar un médico. El día 15 participó en una rueda de prensa, en la que defendió la sindicación de la Guardia Civil, presentándose en el puesto de Alconera, su destino, a las 16 horas del mismo día”. José Luis Corcuera, el ministro de Interior de infame recuerdo, el paladín de la patada en la puerta, relatará así, con tono insidioso, en el Congreso, lo ocurrido durante esos días.

El sindicato clandestino de los guardias civiles sale a la luz. Durante cuatro años ha ido arraigando y extendiéndose en las casas-cuartel, compañías y comandancias, burlando la vigilancia de los mandos, esquivando el cerco de los servicios de información. Manolo Linde ha sido uno de los fundadores del sindicato, uña y carne del cabo Rosa, una tenaz hormiguita, el encargado del trabajo duro de organización, una de las almas de aquella fértil anomalía, de aquel brote democrático que ha surgido donde menos se esperaba, en el interior de la institución más autoritaria y emblemática del franquismo.

En los últimos meses el SUGC ha dado pasos de gigante. Ha logrado el apoyo de un gran número de organizaciones sociales y políticas. Sindicatos policiales como el SUP o el Sindicato Democrático de la Policía, partidos como el CDS, IU o el PTE, y el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT. Para el 12 de marzo se anuncia que Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo visitarán al cabo Manuel Rosa en la comandancia de Montequinto (Sevilla), donde se encuentra recluido. Sorpresivamente, es trasladado el día anterior a la prisión militar de Alcalá de Henares. Los generales de la Guardia Civil y el gobierno no albergan dudas, quieren cortar de raíz la estrategia de visibilización que ha trazado la dirección del SUGC.


Al sindicato clandestino le toca mover ficha. Tres días después, en la mañana del 15 de marzo, Manuel Linde comparece a cara descubierta en Mérida. En su intervención alerta sobre las posibles represalias: “Habrá que ver mañana el resultado de esta rueda de prensa, lo que me pueda ocurrir”, “Somos presos políticos, no hay razón de que se nos encarcele por defender nuestras ideas”. Esa misma tarde, en el cuartel de Alconera, Linde será detenido violentamente. El sargento de puesto, José Dorado Chávez, le comunica que se encuentra arrestado y le ordena esperar hasta que llegue el capitán y el comandante jefe de la segunda compañía para proceder al interrogatorio. La suerte está echada.

La meticulosa ciencia del verdugo

Punta, charol, capa y bota,
A poquito a poco asoman
Igual que dos grajos verdes
Recortaos en la loma.

(José Menese y Francisco Moreno Galván)

Pocas instituciones han sido tan temidas y odiadas por la gente humilde y trabajadora en España. Poemarios como el Romancero gitano, de Federico García Lorca, o películas como El crimen de Cuenca, plasmaron el pánico de generaciones enteras a la Guardia Civil, “el pozo oscuro del miedo popular”, del que hablara Arturo Barea.

Sin embargo, lejos de la autocrítica o de la más elemental pulcritud histórica, el discurso oficial continúa instalado en el panegírico y la mixtificación. “La Guardia Civil ha llegado hasta nuestros días con una sólida neutralidad y una probada lealtad”, afirmaba el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, hace poco más de un año con motivo del 175 aniversario de la institución. Y el director general de la Benemérita en ese momento, Félix Azón, ensalzaba por su parte “la dinámica evolución al compás de los tiempos” y recordaba que el cuerpo se creó cuando “los caminos estaban a merced de las partidas de malhechores“. Lealtad y persecución de los malhechores, ese parece ser el resumen de la narración construida desde el poder sobre la historia de la Guardia Civil.

El gobierno de los eslóganes y el laicismo

 

Fuente: Laicismo.org

Antonio Gómez Movellán

Presidente Europa Laica



   La derrota de Trump en las elecciones y los altercados en el Capitolio parecen haber añadido más confusión a una tensión política internacional extraña y aún más confusa.

El ascenso, en los países más desarrollados del mundo, de ideologías reaccionarias que se atrincheran tras las barricadas del aislacionismo nacional y bajo las banderas de los valores religiosos y de las patrias se debe, en parte, a la fragilidad de las soluciones políticas y sociales que se han venido desarrollando, bajo el rótulo de neoliberalismo, en las últimas décadas
. Las nuevas fracturas sociales que ahondan la desigualdad y la pobreza en el corazón mismo de los países más desarrollados del mundo revela una crisis de los paradigmas sociopolíticos dominantes en estos países desde los años 80.

Y algo similar pasa en los países más empobrecidos donde el ascenso de ideologías reaccionarias aislacionistas y muchas veces envueltas ideológicamente el doctrinarismo de las religiones están haciendo saltar en pedazos la geopolítica tal y como ha sido concebida hasta hace solo unas décadas y donde el antimperialismo y la soberanía nacional no suele ir asociado, desgraciadamente, a unos discursos de liberación y emancipación sino de reacción, justificados en la religión, como lo vemos, por ejemplo, en Turquía .

    Además, el control de las multinacionales de la información que se imponen sobre las soberanías de los pueblos y de los Estados y “el capitalismo de la vigilancia” promueve discursos unilaterales donde la información veraz y el pluralismo informativo salta por los aires. Los casos de Snowden y Assange pone en evidencia lo que es la censura en los tiempos de la digitalización y la inteligencia artificial.

    En nuestro país, las aspiraciones sociales de reformas políticas del 15 M han sido diluidas entre el trascurrir del tiempo y los nuevos desafíos sociales, que no son pocos. Precisamente en la ampliación de la desigualdad social y el crecimiento de la pobreza es donde el discurso reaccionario, patriótico y religioso como el de VOX cobra justificación y si bien es fácil de caricaturizar, muchos de los problemas que señala este neofascismo son muy reales y de ahí su expansión.

martes, 26 de enero de 2021

Pablo, en el diván de Lenin

 Fuente: Cuarto Poder

 Manolo Monereo


A la memoria vivida de Carlos Tapia: me enseñó a conocer y amar al Perú

    Confieso que cada vez me cuesta más trabajo escribir sobre la situación política española y, específicamente, sobre su Gobierno. Los ataques son tan brutales, tan desproporcionados e injustos que cualquier crítica puede terminar por favorecer a una oposición que juega, pura y simplemente, a la ruptura constitucional. Sin embargo, creo que es urgente abrir un debate público, lo más amplio posible, sobre las políticas del Gobierno de coalición y su modo de ejercerlas. Las recientes declaraciones de Pablo Iglesias obligan, y creo que invitan, a una reflexión colectiva en momentos en el que la coalición emite señales de enfrentamientos políticos especialmente duros y de incompatibilidades personales significativas. La situación se podría definir así: o alcanzar un nuevo acuerdo o prepararse para la salida del Gobierno. Mientras, vivir en el filo de la noticia y en el conflicto permanente.
  Quien conozca a Pablo Iglesias sabe que entrevistas de este nivel las prepara con mucho esmero, sopesando cada palabra y abriendo temas para reconfigurar un proyecto que no acaba de definirse con precisión. Puede gustar o no pero el quehacer político del dirigente de UP está marcado por la necesidad de diferenciarse, ganar autonomía e intentar crear un espacio propio. El “por qué” es evidente e Iglesias no lo oculta: el moderado programa común de la coalición tiene problemas –yo diría que graves problemas- de implementación; las contradicciones en el interior del Gobierno se agravan conforme gana peso la representante de la UE, la señora Calviño, y la presión de los poderes facticos se acentúan hasta límites insoportables. Por otro lado, las encuestas no son buenas para UP y la pandemia, más allá o más acá de las palabras, viene para quedarse; es decir, que la recuperación económica será más débil de lo anunciado y que los problemas sociales se agravarán. En su centro, una crisis juvenil de enormes proporciones.

La cruz de los caídos y el señor obispo



Aureliano Sáinz
Coordinador de Córdoba Laica


    Hace ya cuarenta y cinco años que falleció Francisco Franco, pero algunos siguen añorando su régimen dictatorial, de modo que continúan como si todavía existiera el nacionalcatolicismo, que era la estricta fusión entre el Estado y la religión católica, dado que estaba considerada la religión oficial, por lo que todos los españoles tenían que ser educados bajo esta fe si no quisieran quedar socialmente marginados.
A ellos de nada les sirve que en la Constitución aprobada en diciembre de 1978 y que en su artículo 16 se indique: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Su aprobación fue un paso importante, ya que del texto se deducía que en términos de las creencias (religiosas o no religiosas) pasábamos a ser un país aconfesional, en el que todas se encontraban en nivel de igualdad anta la ley. Por otro lado, implicaba, aunque solo fuera como declaración, que era posible acabar con la multitud de privilegios, reales y simbólicos, que la Iglesia católica había obtenido del dictador por apoyar el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la Segunda República Española.

Pero una cosa es la ley y otra es la realidad, porque la Iglesia católica sigue teniendo multitudes privilegios que se resiste ceder, pues está construida sobre ellos. Desde este punto de vista, se entienden las amenazas veladas que el obispo Demetrio Fernández, el mismo que se ha vacunado inmediatamente contra la covid-19, hizo en sus declaraciones durante la misa del domingo 17 de enero celebrada en Aguilar de la Frontera.

sábado, 23 de enero de 2021

Otras visiones, otras lecturas: Los cuatro asesinatos de José Couso

Fuente: kamchatka.es


 Kamchatka

  • El primer asesinato

A José Couso le mataron el 8 de abril de 2003 en Bagdad.

   A primera hora de la mañana se produjo un intenso intercambio de fuego en la capital iraquí, muy cerca del puente de Al Jumhuriya, en la zona oeste del río Tigris. Desde el Hotel Palestina, situado al otro lado del río, los periodistas pudieron grabar todo lo que sucedía. Pasadas más de cinco horas de combate, cuando la situación retornaba a la calma, un tanque del ejército de los Estados Unidos, apostado en el puente, se adelantó unos metros y dirigió su cañón hacia el hotel, teniendo pleno conocimiento de que allí se alojaba el contingente de la prensa internacional.

Tras una orden de Philip Wolford, capitán de la unidad de blindados 4-64 Armor, que fue autorizada por el teniente coronel Philip de Camp, el sargento Thomas Gibson disparó una granada hueca contra la planta número 15 del establecimiento, provocando heridas que resultaron mortales al cámara español de Telecinco y a su colega ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.

  • El segundo asesinato


El gobierno de José María Aznar cumplía por entonces el tercer año de su segunda legislatura. Fue uno de los grandes apoyos de la administración Bush en la planificación de la invasión de Irak, una operación militar que se produjo fuera del consenso de la comunidad internacional, basada en la mentira de las armas de destrucción masiva, y que dejó un país derruido hasta las cenizas con más de 200.000 civiles inocentes asesinados.

En la historia de la infamia quedará para siempre la Imagen de Aznar, en el rancho tejano de Bush, con los pies sobre la mesa, mientras que el mandatario estadounidense se esforzaba en pronunciar su nombre: "Mi amico José María Anzar". O la reunión en la isla de las Azores, donde junto a Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, y Durão Barroso, su homólogo portugués, escenificaron con una sonrisa en la boca y un apretón de manos el acuerdo para la ejecución de una masacre.

viernes, 22 de enero de 2021

Efemérides: 130 años con Gramsci


 Tal día como hoy de 1891 nació el gran pensador comunista Antonio Gramsci

Las estrellas solo se ven en la oscuridad

 Fuente: Cuarto Poder

Agustín Moreno


Siempre parece imposible hasta que se hace”
Nelson Mandela, (después de ganar la batalla al Big Pharma con los genéricos para el VIH)


    Es importante empezar el nuevo año haciendo una recapitulación de un año tan difícil como 2020. Intentar responder a una pregunta crucial que yo mismo me hacía en plena crisis sanitaria: ¿hemos aprendido algo de la pandemia? y que no parece que tenga una respuesta positiva a la luz de los acontecimientos posteriores. Ayuda en la reflexión, el recomendable ensayo del sociólogo y político de la izquierda belga, Peter Mertens: Los olvidados (Editorial Atrapasueños, Madrid 2020). Sigamos su ejercicio de pedagogía para razonar sobre qué nos está pasando y qué hacer.

    Que un hombre se coma un animal exótico en un rincón del mundo y cien días después media humanidad esté confinada, demuestra lo interconectados que estamos y lo vulnerables que somos. Un virus microscópico ha golpeado al planeta como si fuera un meteorito. A estas alturas, hay cien millones de contagiados, más de dos millones de muertes y un 90% de los países del mundo sufren un serio retroceso en su economía, mucho mayor que el Gran Crack de 1929.

Y cuando la estructura de esta civilización se venía abajo como un castillo de cartas, aparecen los sanitarios, el personal de los cuidados, de la limpieza, los trabajadores de los supermercados, del transporte y la seguridad, el profesorado, los empleados públicos, los repartidores, los trabajadores de las fábricas y del campo… y hacen que todo vuelva funcionar.

Carta abierta dirigida al sr. Imbroda



Jorge Alcázar
Colectivo Prometeo


   Ahora que la tercera ola de la pandemia recorre la ciudad y las calles cierran antes, que los comercios agonizan en ausencia de la savia que los nutres y en nuestro pecho el miedo se agolpa al mismo ritmo al que los hospitales colapsan, los colegios siguen abiertos. 

   No importa lo que esté ocurriendo ahí afuera. Como en aquella canción de Pink Floyd, aquí cerramos cada mañana las puertas y entonamos en voz bajita el “is there any body out there”. Somos tan fuertes que fabricamos una nueva realidad para escapar de la enfermedad y la muerte; para vencer las miserias, la precariedad y las inseguridades. Somos sansones grandes y pequeños que huyen de “su” Dalila, pertrechados con mantas, abrigos y bufandas. Somos gentes de puertas y ventanas abiertas, que casi a pecho descubierto, en cada día buscamos una razón más para continuar. Náufragos de la anarquía en la que nos habéis sumido, somos inmunes al desaliento, a la humillación, al desprecio que desde arriba nos hacéis. Y todavía nos esforzamos para ser inmunes a la enfermedad, aunque aún no lo hayamos conseguido por curioso que os parezca. 

   Atrás quedaron los tiempos de encierro forzoso y realidades virtuales. Nuestra realidad hoy es de carne y hueso. Se fabrica a golpe de frío, de lloros, de pedradas. Nuestra realidad sabe a miedo, a adolescencia, a hartazgo; huele a peligro, improvisación, riesgo e ilusión. Nuestra realidad se mide en cantidades cortas de tiempo y largas de mascarillas y telas variadas. Tan cortas como los ojos que vienen, enferman y nos dejan; tan largas como las sombras de la preocupación, la soledad y el temor viciado de los espacios mal ventilados. Nuestra realidad cabe en aulas agigantadas a fuerza de quebrar alumnos y profesores. Aprendemos a contar sumando y restando el número personal, humano, de compañeros que se van partiendo al exilio de la enfermedad, al claustro del confinamiento, al luto de la tierra húmeda, y mientras por el camino empezamos a multiplicar las semillas que se esparcen por familias en forma de hermanos, padres, tíos, abuelos, conocemos las genealogías de los que se fueron y de los que todavía quedarán. 

jueves, 21 de enero de 2021

La luna y el dedo mediático


José Antonio Naz
Colectivo Prometeo

Con esta cita introduce Ignacio Ramonet una parte del magnífico librito sobre el poder de los medios de comunicación, que publica  junto con Noam Chomsky bajo el título Cómo nos venden la moto. No he podido menos que pensar repetidamente en esta obra en los días posteriores a la entrevista en Salvados al vicepresidente Pablo Iglesias. Después de ver todo el programa me quedó una sensación de agradecimiento a la valentía de denunciarlo y la preocupación por confirmar lo que percibo a diario, que los verdaderos poderes no son los partidos, sino los emporios económicos que con sus brazos mediáticos conforman la realidad, y llegan con sus tentáculos a dirigir como marionetas al gobierno en favor de sus intereses.

Algo que había oído cientos de veces a mi amigo Julio Anguita, aquello de que los presidentes de muchos gobiernos son simples “manijeros” o “capataces” de los poderosos, que no se presentan a las elecciones, pero siempre las ganan, o la cita que repetía de George Soros: "Son los mercados quienes tienen sentido del Estado". Que es reconocido en los propios medios, como el estudio que cita Ramonet de un gran semanario francés sobre las 50 personas más influyentes, entre las que no había ningún político y el ranking lo encabezaba Bill Gates.

miércoles, 20 de enero de 2021

Comparaciones odiosas



Juan Rivera
Colectivo Prometeo



 

            Se llamaba Miguel y , como en la canción de Serrat, [1] nació en la España de Alfonso XIII, en un hogar de jornaleros con conciencia de clase de la Campiña cordobesa. Durante la guerra civil ascendió a sargento por su comportamiento en la batalla del Jarama y conoció la geografía española a golpe de crueles  combates ( Madrid, Teruel, Gandesa...).

     En 1939 cruzó la frontera y estuvo internado en los campos de concentración de Saint-Cyprien y Argelés-sur-Mer de los que guardaba un ingrato recuerdo.Por el comportamiento de sus guardianes marroquíes o senegaleses y el desprecio sin disimulo de los gendarmes.

            Por edad casi habría podido pertenecer a la “quinta del biberón”[2]  pues con apenas diecisiete años  salió huyendo de un pueblo en el que el golpe del odio triunfó desde el primer día.

            Volvió y “lavó” su mancha roja con largos  años de condena en un batallón disciplinario de soldados trabajadores penados en la Segunda Región Militar.La familia lo hizo con dos hermanos fusilados, uno desaparecido ( el consuelo tomaba aliento con un “ se fue a Rusia”) y dos hermanas rapadas y paseadas por el pueblo mientras el aceite de ricino hacía estragos. Pagaron caro la militancia en el PCE.Vivió  dos exilios, el francés y el interior.

            Se llamaba José María y creció en los campos de la Subbética cordobesa. En 1942, con apenas veinte años, salió de la cárcel. Sufrió en sus carnes el vacío de unos vecinos asustados de verse señalados si le daban calor ( hasta el punto de no entrar –excepto los dos testigos  y la pareja de guardia civiles en el umbral de la iglesia – nadie a su boda) y la inquina de unos caciques de tres al cuarto.Los que   ordenaban a sus peones de brega que lo relegaran al último lugar en la fila de braceros elegidos para trabajar en la siega o la aceituna por “desafecto al Régimen” y lo ponían  de los primeros en la de  obligados a presentarse en el cuartelillo cuando a un jerifalte franquista le daba por pasearse por la zona.Vivió el exilio interior  en silencio mientras acariciaba el redondel de cobre - en una cara estaban grabadas las siglas CNT y en la otra FAI -que le servía de llavero.

     Se llamaba Virgilio y vio la luz en uno de los pueblos cordobeses de mayor raigambre anarquista. De los que son foco de rebeldía ( aunque él se afilió a la Tercera Internacional y a la organización del panadero José Díaz ) en la excelente crónica del notario Juan Díaz del Moral " Historia de las agitaciones campesinas andaluzas". Estuvo en todos los frentes y al traspasar la frontera lo internaron en los campos cercanos a Perpignan, luego -Segunda Guerra Mundial- en una compañía de trabajadores extranjeros.Al hundirse el ejército francés tras la acometida de la Alemania nazi se integró en la Resistencia de Burdeos mantenida por el PCE hasta caer prisionero en 1943. De ahí junto con 230 españoles más al campo de exterminio de Buchenwald hasta la liberación en abril de 1945. Tuvo " suerte":su hermano Hilirio murió gaseado en el de Gusen (1942). Se quedó en Francia donde recibió los reconocimientos oficiales que aquí les negaron todos los gobiernos del PSOE y PP. Como le gustaba decir: "Yo no me fuí al exilio, me echaron a cañonazos".

  Se llamaron Manuel,Juan,Aurora,María,Andrés,Ignacio,Luisa,Antonio… y abarcaron con sus extenuados brazos( compartiendo título con la preciosa obra de Saramago y con esa gran página de base de datos de represaliados del franquismo) “todos los nombres”, todo el dolor, toda la humillación, mientras arrastraban la tristeza del destierro por los pasos fronterizos de los Pirineos y las playas inhóspitas del Midi francés, del que - al igual que  en la maravillosa canción de Víctor Jara[3]-” muchos no volvieron, tampoco Manuel”.

lunes, 18 de enero de 2021

La Historia no ha terminado




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

   Es difícil predecir cuál será el resultado del devenir con el cambio de Gobierno en los EE. UU. Aunque muchos millones de estadounidenses piensen que el conflicto ha terminado, Trump y sus seguidores tratarán de demostrar que esto es el comienzo y lucharán hasta que el control de los EE. UU. les sea devuelto. 
   Tal vez Joe Biden se equivoca cuando dice que el vandalismo del Capitolio, no es EE. UU. Olvida que en 1812 ya hubo un intento de quema del Congreso y que el nacimiento del país fue un acto violento que continuó de hito en hito con una historia de violencia. Si el comienzo fue con la matanza de los indios, hoy prácticamente exterminados y recluidos en la reserva, EE.UU. pasó por la guerra civil con 620.000 muertos computados y, en la lucha por los derechos políticos y los derechos civiles de la población negra, quedaron regueros de muertos, linchamientos y asesinatos de líderes. 
    Si hacemos un repaso de los líderes asesinados, aunque a todos a todos nos resultará familiar Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de los negros, hubo otros líderes electos calificados como extraordinarios políticos que también fueron asesinados, recordemos a John Kennedy y Abraham Lincoln. 
   Es una historia de violencia, desigualdad e injusticia, se mire desde dónde se mire. Una violencia interna a lo largo de toda su historia y, una violencia ejercida contra otros países con ensañamiento imperial en países latinoamericanos, Vietnam, Balcanes, Irak, Libia, Palestina, Siria, y los que vendrán después, porque desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, la política de los EE. UU. no cesó de hacer la guerra con el fin de imponer sus propios intereses. 

jueves, 14 de enero de 2021

La verdad y el programa frente a trileros y parásitos


 

 
Manuel Delgado Milán
   Es una obligación ineludible de cada persona decir y decirse a sí misma la verdad. Gobierne quien gobierne, debemos buscar sin descanso la verdad sin autoengaños, sin prejuicios, y defender después nuestras verdades.
Sin paños calientes digo la mía, en estos momentos duros.
1. El gobierno tiene que forzar a las Comunidades Autónomas, a sus servicios de salud, a que cada vacuna que llegue a España esté puesta en menos de cuarenta y ocho horas. Si no cumplen, el gobierno debe asumir sus competencias mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
2. El Gobierno debe obligar también a crear una red de protección y cuidados de personas vulnerables por dependencia, falta de vivienda, en definitiva garantizar los DERECHOS HUMANOS elementales. Ayuntamientos y CCAAs, tienen que tener financiación y deben rendir cuentas de su aplicación. Es una vergüenza la existencia de Cañadas de la vergüenza.
3. En energía, el gobierno debe intervenir el mercado eléctrico, y que no vendan la energía más barata al precio de la más cara. Además de prohibir los cortes, debe bajar el IVA al mínimo a las familias, al menos en los meses más duros del invierno y el verano.
Debe imitar a Barcelona y Cádiz y crear una empresa pública de energías, basada en renovables. Cada ciudad debe imitar esos ejemplos que funcionan, ahorran y protegen a la gente. Más en general debe priorizar la transformación energética, de transporte y de movilidad en las ciudades, como una de las bases del cambio del sistema productivo.

domingo, 10 de enero de 2021

Crónica de “muchas” muertes anunciadas

 


Antonio Pintor
Colectivo Prometeo

     Existe una expresión humorística conocida como el “test del pato” para denominar a una forma de razonamiento inductivo que afirma que, cuando un conjunto de evidencias que apuntan a una conclusión altamente probable coexiste con otras altamente improbables, lo razonable es aceptar la conclusión altamente probable. Dice: “Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato”.

    Este test tan simple y fácil de entender parece ininteligible para nuestros gobernantes, sean municipales, regionales o nacionales, a la vista de declaraciones y acciones en relación con la pandemia del Covid-19.

    Aunque en lo que respecta al coronavirus tenemos más dudas que certezas, en los meses que llevamos de pandemia, algo hemos aprendido. Sabemos lo importantes que son para evitar el contagio medidas como, mantener la distancia de seguridad, limpieza frecuente de manos y el uso de mascarillas, que no solo reducen el riesgo de infección sino que al disminuir la carga viral se ha visto que en algunos casos facilita la inmunización sin padecer la enfermedad, o sea, que tendría un efecto similar a una vacuna. Sin olvidar la conveniencia de tener niveles adecuados de vitamina D. También hemos aprendido que es muy contagioso, bastante letal en los mayores y que viaja y se transmite a través de las personas, por lo que reducir la movilidad y la concentración son medidas necesarias si queremos evitar los contagios. Con estos conocimientos básicos y viendo la situación de la pandemia a nivel local y mundial, me parece que las medidas que han tomado ante las fiestas navideñas, tanto comunidades autónomas como el gobierno español, resultan a todas luces inadecuadas y negligentes.

Si aplicamos el “test del pato” tendremos las respuestas a lo que se tendría que haber hecho para evitar contagios y lo que es predecible que ocurra al no haber actuado con la sensatez requerida: aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes.

Decía un analista sanitario que, a la vista de lo ocurrido en otras situaciones similares de celebraciones, se calculaba un exceso de mortalidad para los meses de enero y febrero en torno a las 20.000 personas. Si estuviese en lo cierto, y me temo que así sea, ¿habría merecido la pena celebrar la Navidad? No hubiese sido más sensato suspender todo tipo de evento que posibilite el desplazamiento de las personas y con ellas el virus.

viernes, 8 de enero de 2021

Cuando la estrategia aplicada a terceros se practica en casa

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo


   Desde hace mucho tiempo el viejo imperialismo norteamericano viene demostrando que, como le dijo Bush padre a Milton Friedman, las ideas tienen consecuencias. Esta afirmación referida a los principios del capitalismo neoliberal y los métodos de imposición en países latinoamericanos, posteriormente aplicada en Europa y finalmente extendida con la globalización, es tan cierta como que las palabras y las soflamas causan su efecto. 
   En este caso el padre, los EE UU, está recibiendo la medicina que sus ciudadanos le han visto aplicar sistemáticamente en los países cuya democracia o un gobierno rebelde a someterse a los EE UU debía ser derribada en aras de los intereses de los norteamericanos. 
   Bien es cierto que ahora los intereses fratricidas en la lucha por el poder están poniendo a los EE UU al borde de la guerra civil, con el condicionante de que ocurre en un país que está armado hasta los dientes para imponerse en el exterior, pero cuya población también está armada aunque por ahora las armas civiles solo se utilizaban excepcionalmente y entre ellos; aunque la razón de que la población tuviese armas se fundamentaba, (según algunos autores), en que la ciudadanía siempre se había reservado para sí misma una parte del poder otorgado al Gobierno, es posible que ahora se lo demuestren. 
   La rebeldía contra los resultados electorales no nació de la nada. Trump viene labrándola desde que se presentó por primera vez a las elecciones y esa práctica de lanzar mensajes continuos creando dudas y difundiendo mentiras, cómo método sistemático de descalificar al contrario, sumado a deficiencias no resueltas da estos frutos.

jueves, 7 de enero de 2021

No tomemos a broma el asalto al Capitolio.No blanqueemos al Trumpismo/ Fascismo/ Franquismo

 



Juan Rivera

Colectivo Prometeo

   Lo primero que  me vino a la cabeza al contemplar las imágenes del asalto al Capitolio por los seguidores de Trump fue la sensación de “déjà vu”, su inquietante parecido con la revuelta ucraniana de finales de 2013/ principios de 2014 -auspiciada por EEUU- conocida como Euromaidan.Desalojó violentamente del poder a Víktor Yanúcovich e impuso un régimen donde la extrema derecha saca pecho y  la xenofobia, homofobia ,izquierdofobia y corrupción política campan a sus anchas.

    ¿Será - pensé - una cuenta más del rosario de “ revoluciones naranjas”, “primaveras árabes”, golpes de estado con pretextos legales (Brasil) o clásicos (Bolivia), intentos reiterados con todo el abanico de pretextos (Venezuela), traiciones de los elegidos- previa subvención- al mandato popular ( Ecuador)..que en los últimos veinte años han florecido por  el planeta?

   Aunque con excusas dispares han mantenido ejes centrales similares: desalojo del poder de forma violenta del rival político, toma de  riendas por una amalgama de fuerzas extremistas de la derecha unidas por  el pegamento del militarismo, " la Patria" concepto abstracto pero eje axial del discurso, organizaciones fundamentalistas cristianas ( católicas y protestantes) como aglutinantes y siempre, siempre un fin último: servir a los intereses estratégicos del Imperio con capital en Washington.

    Por eso seremos muy cortos  de miras si banalizamos lo  ocurrido ayer en la sede del legislativo estadounidense y lo reducimos a lo anecdótico: las fotografías esperpénticas de Jake Angeli con su cabeza de búfalo -por muy bien que luzca en la extrema derecha llevar cuernos bien puestos- o el muestrario de vaqueros con las botas sobre la mesa del despacho. Por muy aznariana y familiar que nos resulte la pose.

    Si lo ocurrido ayer en Washington alentado por el todavía presidente Trump - con sus cuatro muertos y decenas de heridos- hubiera ocurrido en Venezuela con Maduro calentando a las masas adictas, hoy todos lo medios de difusión ideológica del mundo pedirían intervenir en el país con invasión militar incluída.Y la UE le hubiera devuelto corriendo a Guaidó su vitola de jefe de estado.

  Porque ayer  vimos en directo como una parte de la Oligarquía yanqui ( los manifestantes cutres tipo Homer Simpson fueron los peones pero no se nos puede olvidar el “ calentamiento previo” sobre la ilegitimidad de Biden -¿nos suena la música de “gobierno ilegítimo”?- orquestado por altísimos dirigentes del partido republicano como Johnson, Hawley o Cruz.En este artículo de New York Times tienes referencias precisas), aún a sabiendas de su pertenencia a la misma clase social de Biden y con sus mismos intereses económicos, intentó una vuelta de tuerca a la que podemos dar  el nombre que queramos pero la definición es clarísima: Golpe de Estado.

Manolo Monereo: Por una España España republicana,socialista y patriótica

 

 


     Nuestro querido amigo y compañero Manolo Monereo acba de publicar en la editorial " El Viejo Topo" su último  libro "Oligarquía o Democracia.España, nuestro futuro". Os dejamos a continuación los enlaces a varios capítulos del mismo que aparecen en Cuarto Poder

 

https://www.cuartopoder.es/cultura/2021/01/06/oligarquia-democracia-viejo-topo-manolo-monereo-izquierda-republicana-socialista-patriotica/ 

https://www.cuartopoder.es/cultura/2021/01/07/por-una-izquierda-republicana-socialista-y-patriotica-manolo-monereo/ 

lunes, 4 de enero de 2021

Domingos laicos:El negocio de la caridad

 

 

El primer programa del 2021 de Domingos Laicos en Paradigma Radio, conducido por nuestr@s compañer@s del Colectivo Prometeo Ana  y José  Antonio estuvo dedicado al "negocio de la caridad" disfrazado de religiosidad. Contó con la presencia del escritor y periodista Isabelo Herreros ( con muchos años de investigación sobre las actividades mercantiles de algunas ONG católicas) y Antonio Gómez Movellán presidente de Europa Laica.

Puedes escucharlo en el enlace

Multipartidismo, ciudadanía y objetivos constitucionales.






Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho
Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba.


   Hace un año se constituyó en España el primer gobierno de coalición del actual período constitucional. Toda una novedad en un escenario de cambio que se abrió hace cinco años, el 20 de diciembre de 2015. En las elecciones generales celebradas ese día histórico, el anterior modelo bipartidista quedó desarticulado, con la aparición de nuevos emprendedores y actores políticos, situación que se consolidó en las dos elecciones generales celebradas en 2019. Atrás quedaron, parece que, de manera definitiva, las mayorías absolutas ejercidas como “rodillo” parlamentario. Vivimos momentos de diálogo, de acuerdo, como se ha demostrado en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

   En la situación de pandemia se pone aún más de manifiesto el sentido de cada programa político propuesto a la ciudadanía. En este año transcurrido entre enero de 2020 y enero de 2021 hemos asistido al inicio desarrollo del programa político del actual Ejecutivo de coalición, en situación muy excepcional, basado en los artículos de la Constitución de contenido social, con el noveno apartado segundo como faro. No olvidemos que España es un Estado social, además de democrático y de derecho. No olvidemos tampoco que el texto constitucional lo integran un total de 169 preceptos. Es conveniente que nuestros representantes lean e interpreten la Constitución en su integridad.